jueves, 1 de noviembre de 2007

¡¡POR FIN SOMOS GRADUAD@S!!



Enfermería ya es un título de Grado (31/10/2007)
El boletín Oficial del Estado, en su edición del día 30 de octubre, ha publicado el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, en lo que constituye un paso hacia adelante en la reforma educativa necesaria para adaptarse al Espacio Europeo, que estructura la enseñanza superior en tres niveles: Grado, Máster y Doctorado.De esta manera, la Enfermería deja de ser una Diplomatura de tres años y se convierte en un título de Grado de 240 créditos europeos y cuatro años de duración, igualándose al resto de titulaciones universitarias. Gracias a este nuevo decreto la Enfermería podrá tener un desarrollo universitario pleno, pudiéndose incorporar a los estudios de Máster y Doctorado. Esto redundará en la formación de sus estudiantes y en su posterior desarrollo profesional, además de beneficiarse de otras ventajas como, por ejemplo, que los profesionales enfermeros podrán dirigir investigaciones clínicas. Con la valoración de la Enfermería como título de Grado se benefician no sólo sus profesionales, sino que el resto de usuarios del sistema sanitario también lo harán al contar con unos profesionales que disponen de mayores posibilidades de formación. De esta manera, se trata de un paso hacia delante en la mejora de la calidad sanitaria estatal.
Fuente: SATSE.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si los que tenemos master hecho en alguna universidad Europea, vale para presentar, a la hora de entrar a doctorado? COn un master en una universidad inglesa, de 180 créditos, más mi título de DUE, y la especialidad de matrona (ya homologada en España), podría entrar en un doctorado para Enfermería en ESpaña? Por favor, necesito la respuesta.

Anónimo dijo...

Hola Nati,

En principio, yo creo que tendremos que esperar un poco tiempo más, ya que se supone han de "disponer" que pasa con los profesionales ya diplomados; como acceden estos al grado:
- solo con experiencia (antiguedad)
- acreditando horas de formación
- haciendo alguna prueba
- combinando todo lo anterior ¿?

Lo que está claro es que toda la formación que tengas "reglada" te va a ser de utilidad; pero, al menos que yo sepa, aún no está totalmente desarrollado estos aspectos

Luis A.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Nati,

Por lo que me han comentado algunos compañeros que están más ligados al mundo universitario, la vía para el acceso al grado de los ya diplomados; será seguramente a través de la acreditación de la formación continuada que hayas realizado (pero aúnno está el tema desarrollado.

Luis A.

Anónimo dijo...

Una pregunta:
cabe al posibilidad de poder acreditarse más de los 60 créditos? Supongo que no, puesto que son sólo estos los que necesitamos para el grado, pero para acceder a un doctorado?
Si tienes esos 60 créditos a mayores, para llegar a los 300cr necesarios para doctorado, podrían acreditarse, sin necesidad de hacer un master oficial?