miércoles, 16 de noviembre de 2022

LAS TRES CASAS CUNAS DE SAN SEBASTIÁN Y SU REGLAMENTO 1929

 

Hoy podemos afirmar que las Casas Cunas de San Sebastián, fueron las primeras guarderías oficiales públicas del Ayuntamiento de San Sebastián.

 

Según la Real Academia Española de la Lengua Guardería Infantil” es el: Lugar donde se cuida y atiende a los niños de corta edad (1).

 

También podemos afirmar que en el Edificio de la calle San Marcial número 28 esquina con la calle Fuenterrabía. Fue sede de un asilo de niños; el Asilo San José en 1903 (2).

 

Foto 1 El doctor don Jesús Alustiza Urteaga en la Casa Cuna de Fraisoro con las hermanas, madres y niños hacia 1930. Foto: Familia Alustiza

 

La Casa cuna de Fraisoro fue una institución benéfica tutelada por la Diputación Foral de Guipúzcoa de acogida a niños abandonados. Inició su actividad en 1903 en el municipio guipuzcoano de Cizúrquil del País Vasco y cesó su ejercicio como tal en 1994. En su historia pasaron unos 12.000 niños por el centro y dieron a luz unas 3.500 mujeres (2).

 

A este Asilo de San José llevan las madres pobres, pescadoras, jornaleras, sus niños a las siete de la mañana y los recogen por la noche. Cuando las criaturas llegan al Asilo, las Hermanas de la Caridad las recogen, las lavan, las peinan, las ponen un vestido pulquérrimo, las instruyen admirablemente, las sirven una comida sana y abundante al mediodía y una merienda por la tarde, las dan recreo físico y las prodigan cariño (3).

 

El pescador se va tranquilo y satisfecho a sus ingratas tareas del mar, sabiendo que el hijo de sus entrañas está donde está mejor que en su casa; la madre se entrega a sus faenas con tranquilidad completa, y San Sebastián ve su puerto y sus barrios limpios de Muergos que aprendan en la ociosidad el camino de la taberna y del presidio (3).

 

Foto 2 Hijas de la Caridad y cuidadoras con los niños, San Sebastián 1942. Fotógrafo Vicente Martín

 

La enseñanza que los niños reciben en el Asilo San José es completa, y hay que verles en sus clases, contentos, respirando salud y alegría por sus poros, recitar las lecciones que les dan sus profesores, y habrá que verles, como nos los presenta una de las fotografías, jugando en el jardín del nuevo asilo, tras de aquella verja, que debe parecer la de una jaula de retozones pajarillos cuando nace el día (3).

 

PRIMERA CASA CUNA MARÍA CRISTINA EN LA CALLE ZABALETA DE SAN SEBASTIÁN, 1929

 

Después de investigar sobre la Casa Cuna María Cristina o Primera Casa de Maternidad de San Sebastián y comprobando que fueron cambiadas la numeración de los portales de los números del 24 al 47, podemos afirmar que la Primera Casa de Maternidad o Casa – Cuna María Cristina, donde estuvo hasta bien entrados los años 80 (4).

 

Al final de su larga trayectoria estaban al cuidado de los niños, la Madre Superiora Sor Teresa que había nacido en Obanos, Navarra y Sor Juana, ambas religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (4).

 

Desde ayer (22 de febrero de 1929), cuenta San Sebastián con un nuevo establecimiento benéfico, en el que tendrán refugio y solícita atención, aquellos niños de padres pobres, que, por atender el trabajo con que han de llevar el sustento a casa, no puedan dedicarse como ellos quisieran al cuidado de sus tiernas criaturas (4).

 

Esta Casa, llamada Maternidad ha sido creada por el Ayuntamiento de San Sebastián, instalándose en el entresuelo de la casa número 24 de la calle Zabaleta del Barrio de Gros, que es amplia, soleada y tiene terrazas a ambos lados de la finca (4).

 

Foto 3 Guardería o Casa - Cuna en la calle Zabaleta del Barrio de Gros de San Sebastián. Foto cedida por Merche Dantzaka, 1951

 

SEGUNDA CASA CUNA DEL NIÑO JESÚS EN EL BARRIO DEL ANTIGUO

 

Tengo el Honor de poner en conocimiento de esa digna Comisión de Gobernación, una relación extractada de la creación, organización y funcionamiento de las Casas Cunas Municipales, Casa Cuna María Cristina situada en la Calle de Zabaleta número 24 y en la Casa Cuna Villa del Niño Jesús del Barrio de Iguiola en la calle de Matía del Antiguo (5).

 

Esta Casa Cuna del Niño Jesús se inauguró el día 14 de julio de 1929. Y se empezó a darles de comer el 8 de enero de 1930; y estuvo cerrada por epidemia de sarampión desde el 12 de enero al 14 de marzo del mismo año.

 

Como necesidades indispensables para el mejor funcionamiento de ambas casas cunas son la consignación en los presupuestos de las cantidades necesarias para su sostenimiento incluyendo el aumento de personal subalterno (5).

 

Foto 4 Villa Concha (1), Villa Luisa (2), Villa Carmen (3), Casa Cuna del Niño Jesús (4), Villa Conchita Enea (5) y Villa Montserrat (6). Según las nombran es la cuarta empezando por la izquierda. Se trata de una urbanización que había en la calle Matia en el Barrio del Antiguo, actual plaza de Txalupagillene. Era una de las villas que estaban en el lado izquierdo obra del arquitecto Elizalde. Eran villas de estilo neovasco y fueron derribadas entre 1978 a 1989. Foto: Anna Arregui Barahona

 

En la Casa Cuna del Niño Jesús existen en la fecha de hoy, 27 niños, para el mismo personal.

 

1929 En la Casa Cuna del Niño Jesús en la calle Matía

 

Altas 38

 

Bajas:

Por cumplir la edad y pase a la Escuela 7

Por haber dejado de trabajar sus madres 2

Por ausencia 1

Por falta de asistencia 1

Total 11

 

Existencia 27. Fallecimientos 0

 

Casa Cuna del Niño Jesús en la calle Matía

En una Villa de tres pisos, una, y en un entresuelo la otra, su distribución se ha hecho con arreglo al siguiente plano (5, 6 y 7).

 

Un cuarto receptor donde los niños son recibidos y entregados a sus familiares en el que existe unos cajones numerados donde son guardadas las ropas de que son portadores encerrados en saco de lienzo blanco y son uniformados con un delantal azul, bragas de felpa, un babero, un pañuelo y en el verano un sombrero blando del mismo color azul.

 

Un cuarto de estancia para los días en que el tiempo no permite que los niños puedan salir a la terraza o al jardín, tiene un cuadrilátero protector para aquellos niños que inician sus primeros pasos. Este mismo cuarto sirve de comedor con las mesas y sillas correspondientes a la talla de los comensales.

 

Foto 5 Casa Cuna Fraisoro. Sala de madres e hijos. Foto Paco Marí, 1951

 

La Sala de Cunas: donde se encuentran instaladas junto con unas cestas para completar el necesario para que los niños sean retirados en las horas de sueño.

 

Una enfermería: con dos cunas donde son retenidos aquellos niños que al recibo o que durante su estancia se sospecha puedan estar en el periodo de incubación de una enfermedad en espera de lo que dictamine el médico.

 

Un despacho: con su fichero correspondiente y una balanza médica y un aparato de sol artificial.

 

El cuarto de baño con dos duchas y dos bañeras de niños y en fin las cocinas, roperos, despensa, lavadero, secadero, etc., etc.

 

Para la admisión d ellos niños se establece según Reglamento aprobado en sesión del Pleno del 29 de octubre de 1928. Los niños podrán ser admitidos desde la edad de quince días hasta los tres años que es la fijada para el ingreso en la sección de Párvulos en las Escuelas Municipales y Nacionales, se da preferencia a los hijos de viudas pobres, a los hijos de familias numerosas.

 

Foto 6 Calle Matía, vista desde Lugaritz, 1888. Creado por Otero, Aguirre y Marín. Colección Rafael Munoa

 

En todo caso debe acreditarse que la madre tiene su ocupación fuera del hogar, observa buena conducta y que amamanta a su hijo antes de los seis meses de edad.

 

Sufren un reconocimiento médico y necesitan estar previamente vacunados sin que su resultado negativo fuese obstáculo para su admisión.

 

Remitida la documentación a esa Comisión se lleva a cabo una investigación privada y según el resultado y previa firma del señor Alcalde, son sometidos a un nuevo reconocimiento y a extender la ficha correspondiente cuyos modelos se adjunta.

 

Los mayores de un año serán retirados por sus familiares a las doce del mediodía si así lo desean y reingresados de una y media a dos, retirándose a todos los niños a las seis y media de la tarde y cerrándose a las siete; las Salas – Cunas permanecen cerradas los domingos y días festivos que se determinen.

 

La vida del niño dentro de la Institución se desarrolla según el siguiente plan. Recibidos los niños y vestidos con su uniforme son duchados y bañados dándose a continuación la primera toma de alimento que varía para cada niño según el régimen de alimentación a que esta sometido por su edad.

 

Foto 7 Panorámica de la calle Matía donde se ve la Villa María Cristina donde comenzó su andadura la Cruz Roja en el Barrio del Antiguo. Foto cedida por Anna Arregui Barahona

 

Al mediodía los mayores reciben un menú compuesto por: un plato de sopa, un plato de puré al que se añade determinados días yemas de huevo y una toma de leche. A continuación, la siesta y como merienda una papilla con galletas.

 

Los menores de seis meses sujetos a la lactancia materna, acuden sus madres a la hora determinada para darles el pecho y para ello se cubren con una bata blanca y su cabeza con un pañuelo con objeto de evitar contaminaciones.

 

El personal lo constituyen: un médico, cuatro Hermanas de la Caridad y cuatro mujeres para las dos Casas Cunas (6 y 7)

 

Inauguración de la Casa – Cuna del Barrio del Antiguo

El alcalde estuvo ayer (13 de julio) en la inauguración de la Casa – Cuna del barrio del Antiguo.

 

A este acto asistieron también varios señores concejales pertenecientes a la Comisión de Sanidad – Beneficencia (5).

 

Inauguración de una Casa – Cuna en el Antiguo

El señor Alcalde don José Antonio Beguiristaín asistió ayer por la mañana a la inauguración de una Casa – Cuna en el barrio del Antiguo, análoga a la que recientemente fue establecida en la calle Zabaleta del barrio de Gros.

 

La nueva instalación, admirablemente presentada, mereció los comentarios de más sincero elogio por todas las personas que asistieron al acto inaugural (8).

 

Foto 8 Los niños de cuna después del baño, con las cuidadoras y la Hermana de la Caridad de San Vicente de Paúl, en el Hogar de San José, Casa de Expósitos, situada en calle Parras de Málaga, acogía a los niños entre 0 y 6 años, bien expuestos al torno o procedentes de familias en situaciones precarias que recurrían a esta Institución de manera temporal. 1937

 

Inauguraciones

El Alcalde asistió ayer a la mañana, a las once, a la inauguración de una Casa – Cuna del Niño Jesús, establecida en el barrio del Antiguo, Casa – cuna análoga a la de la calle Zabaleta en el barrio de Gros (9).

 

A las doce fue el señor don José Antonio Beguiristaín a la inauguración de la Exposición de indumentaria vasca (9).

 

1931 Esta es la labor que tenemos el honor de exponer a la digna Comisión de Gobernación del Excelentísimo Ayuntamiento de San Sebastián.

San Sebastián a 2 de mayo de 1931

Presidente de la Comisión de Gobernación (7)

 

1937. Año final: 1937

Título: Solicitud presentada por Carmen González López para la obtención de un empleo en la Casa Cuna (7).

 

Foto 9 Proyecto de elevación de una planta de la Casa Cuna de la calle Urdaneta, fachada, 1950

 

TERCERA CASA CUNA DE LA CALLE URDANETA DEL BARRIO DE AMARA DE SAN SEBASTIÁN

 

Memoria 1950

 

Proyecto de elevación de una planta de la Sala Cuna en la calle Urdaneta (10)

 

Las Salas Cunas siguen desarrollándose con éxito creciente, realizando una labor social de positivo valor. Las peticiones de ingreso son constantes, no pudiéndose atender la demanda por falta de espacio (10).

 

El proyecto que se ha redactado se refiere a la Sala Cuna instalada en la calle Urdaneta, y se consigue con la reforma de la planta actual y la elevación de otra planta, duplicar la capacidad asistencial.

 

Foto 10 Proyecto de elevación de la Planta Segunda de la Casa Cuna de la calle Urdaneta, fachada, 1950

 

En la planta baja se desarrolla la sala de juegos, el comedor, la cocina, los servicios, el despacho médico, la enfermería y un dormitorio para las Hermanas de la Caridad.

 

En la planta superior se hallan los dormitorios, ropero, costura, servicios y una galería para el verano. En la terraza se instalará el lavadero con su secadero correspondiente.

 

Estas tres plantas disponen, además de la escalera general, de una escalera de servicio interior de unión de las tres plantas (10).

 

La construcción se proyecta con estructura de hormigón armado, empleándose en los forjados losa nervada aligerada con ladrillo cerámico. Exteriormente se rematará la construcción, utilizándose los mismos materiales existentes en el resto de la edificación.

 

Interiormente los materiales serán de buena calidad para el fin a que van destinados.

 

El presupuesto de las obras del presente proyecto, asciende a la cantidad de 487.023 pesetas (10).

San Sebastián a 18 de octubre de 1950

El Arquitecto – Jefe

El Arquitecto Municipal

 

Foto 11 Grupo de madres recogiendo a sus hijos con las cuidadoras en la Casa Cuna de Amara. Foto: Vicente Martín, 1948

 

1952 Año final: 1952

Título: Designación de Saturnina Alberro Zubiri, Catalina Ruiz, María Garayoa Samper, Juana Zubillaga Jauregui y Ramona del Valle, como encargadas eventuales para la Sala Cuna Municipal de la Calle Urdaneta (11)

 

1953Año final: 1953

Título: Concesión, en concepto de asimilación y a título gracioso, a las Cuidadoras de Niños de la Casa Cuna Municipal de la calle Urdaneta a María Garayoa Samper y Saturnina Alberro Zubiri, de la gratificación de diez días de haber establecido por motivo de la Navidad de 1952 y la de una mensualidad sobre el salario base fijada por la Orden de 3 de diciembre del citado año 1953 (11)

 

REGLAMENTO DE LA CASA CUNA DE SAN SEBASTIÁN

 

Comisión de Sanidad Beneficencia

 

Acordada por V. E. la creación en esta Ciudad de San Sebastián, de una Casa Cuna, la Comisión de Sanidad – Beneficencia, debidamente autorizada a ello, ha conseguido la instalación de una de ellas en la Casa Cuna número 24 (hoy número 47) de la calle Zabaleta de San Sebastián (4 y 6).

 

Foto 12 Portada del Reglamento de las Salas – Cunas, 1931. Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián / Donostiako Udal Artxiboa

 

Y como quiera que el funcionamiento de dichos centros benéficos ha de estar, necesariamente, sometido a un régimen especial lo mismo que todos los servicios municipales; la Comisión ha creído conveniente confeccionar un proyecto de “Reglamento”, que es el que adjunto acompaña y que somete a la consideración de usted (Señor Alcalde de la Ciudad de San Sebastián).

 

En este sentido, la Comisión de Sanidad – Beneficencia a V. E. tiene el honor de proponer:

 

Que acuerde sancionar con su superior aprobación el Reglamento que presenta y por el cual han de regirse las Casas – Cuna.

 

V. E. sin embargo acordará lo que en justicia estime más acertado (6).

 

Comisión de Sanidad – Beneficencia

San Sebastián a 6 de septiembre de 1928

 

Foto 13 Clase de 3 años en la Casa Cuna de la calle Zabaleta. La niña de naranja es Ohiana Aizpuru Álvarez. La religiosa Hija de la Caridad Sor Teresa y la cuidadora Carmen González. Foto cedida por Lourdes Álvarez Isasti, 1983

 

REGLAMENTO DE LAS SALAS - CUNA

 

Artículo 1º.- Las Salas -cunas se establecen con el fin de que las madres obreras puedan dejar a sus hijos en las mismas durante las horas que dedican al trabajo fuera del hogar y que allí encuentren los niños los cuidados necesarios a su edad.

 

Artículo 2º.- Estas Salas dependerán de la Comisión de Sanidad – Beneficencia. La cual inspeccionará todos los servicios inherentes a las mismas. Estarán regidas por dos religiosas y tendrán personal subalterno necesario, permaneciendo abiertas desde las siete y media de la mañana hasta las seis y media de la tarde.

 

Artículo 3º.- Para el ingreso de cada niño será indispensable la comprobación de que reúne las condiciones que establece este Reglamento y una certificación médica que acredite su buena salud. Las madres solicitarán por escrito la admisión de sus hijos, facilitando los datos precisos para la investigación.

 

Artículo 4º.- Los niños podrán ser admitidas desde la edad de quince días hasta los dos años y medio. Siendo la edad de tres años la fijada para el ingreso en la Sección de párvulos de las Escuelas Municipales, y Nacionales, al llegar a ella deberán ser retirados de las Salas – cunas.

 

Artículo 5º.- Para el ingreso de las Salas – cunas tendrán preferencia:

1º.- Los hijos de viudas pobres.

2º.- Los hijos de familias numerosas inscritas en el Padrón de pobres. En todo caso deberá acreditarse que la madre tiene su ocupación fuera del hogar y observa buena conducta.

 

Artículo 6º.- Al ingresar cada día los niños serán cuidadosamente observados y si alguno no presentará aspecto normal, no será aceptado hasta que el médico certifique que no está enfermo.

 

Foto 14 Clase de 3 años en la Casa Cuna de la calle Zabaleta. La niña de naranja es Ohiana Aizpuru Álvarez. Foto cedida por Lourdes Álvarez Isasti, 1983

 

Artículo 7º.- Queda terminantemente prohibido a las madres llevar a las Salas – Cunas ningún alimento para los niños, excepción los biberones facilitados por la Gota de Leche donostiarra (12 y 13).

 

Artículo 8º.- Los niños menores de un año podrán permanecer en las Salas – cunas todo el día, reglamentándose su alimentación según prescripción facultativa. Los niños mayores de un año serán retirados por sus familiares al mediodía, reingresando de una y media a dos. De seis a seis y media serán retirados todos los niños.

 

Artículo 9º.- Las Salas – cunas permanecerán cerradas los domingos y días festivos que se determinen.

 

Artículo 10º.- Las madres y familiares de los niños deberán observar dentro del edificio completa corrección, no tolerándose, bajo ningún pretexto, malos modales, gritos, ni palabras ordinarias y mal sonantes.

 

Artículo 11º.- Queda terminantemente prohibido toda clase de castigo a los niños. Sólo se les podrá reprender verbalmente. La persona encargada del cuidado de los niños que maltratara a uno de ellos, quedará, por este sólo hecho, separada del servicio. Las empleadas subalternas no tendrán carácter de empleadas municipales sino solamente de temporales.

 

Artículo 12º.- La Alcaldía nombrará, a propuesta de la Comisión de Sanidad – Beneficencia, una Junta de Señoras visitadoras, encargadas de vigilar el buen funcionamiento de las Salas – cunas (11 y 14).

 

San Sebastián a 6 de septiembre de 1928

El Presidente de la Comisión de Sanidad – Beneficencia

E. Cafranga

 

Aprobado en sesión del Pleno del 29 de octubre de 1928

El secretario

Jesús Felipe Charlên

 

MEMORIA DE 1930

 

Las Casas – Cunas cumplen la misión de proteger la vida del niño desde el momento del nacimiento, hasta el momento del ingreso del niño en las Escuelas de Párvulos.

 

Corresponden las fundadas por el Excelentísimo Ayuntamiento de San Sebastián, al tipo de externado, es decir, que en ella son retenidos los niños desde las 8 de la mañana hasta las siete de la tarde; que corresponde a las horas en que sus madres se dedican a trabajar fuera de sus casas, para de esta manera complementar el ingreso económico de la familia; bajo este punto de vista es también un medio de lucha contra el abandono infantil, pudiendo las madres solteras guardar cerca de sí a sus hijos, mientras ganan el jornal para su sustento y por último es factible la institución del régimen dietético pertinente para la edad del niño, luchando contra las enfermedades de su aparato digestivo en especial contra la diarrea infantil, causa del aumento de la mortalidad infantil (14).

 

Por falta de dinero al principio de su funcionamiento no nos fue posible complementar la obra añadiendo a la guardería, la alimentación del niño viéndose obligadas las madres a traernos hasta la leche pues todas cuantas gestiones se hicieron cerca de la Junta de Protección de la Infancia, fracasaron sin que a nosotros se nos alcance la razón de tal criterio, que vivamente censuramos; menos mal que un grupo de distinguidas Señoras y Señoritas sustituyen con su apoyo moral y material y han hecho factible que de una manera no todo lo regular que nosotros desearíamos, un menú que aun no correspondiendo al que las edades del niño, exigen y complementamos con la cena que en sus casas se les da.

 

Foto 15 Clase de 3 años en la Casa Cuna de la calle Zabaleta. La niña de naranja es Ohiana Aizpuru Álvarez. La cuidadora Carmen González. Foto cedida por Lourdes Álvarez Isasti, 1983

 

Un dato que recogemos de nuestras observaciones y que en la Memoria de fin de año, tendremos el honor de exponer a esa Comisión, es el hecho que todos los trastornos de tipo diarreico que han presentado nuestros pupilos corresponden  a los lunes, día siguiente al de alimentación casera y que desde su funcionamiento no hemos tenido que lamentar más que 1 caso de fallecimiento por gastroenteritis, hechos que nos animan a pedir a esa Comisión, la necesidad de que para que la obra sea completa aumente en el presupuesto la cantidad que calculamos necesaria para la alimentación de nuestros pequeños pupilos.

 

Lamentamos profundamente poder satisfacer todas las peticiones, por falta de personal subalterno, teniendo a las Hijas de la Caridad a su cargo, siendo dos Hermanas por sala y dos empleadas laicas, técnicamente corresponden a 24 niños, ya que se consideran una por cada 6 niños para que puedan ser debidamente atendidos; pues bien en la casa María Cristina, tenemos en la actualidad 33 niños y una de las empleadas presta su servicio de colada y cocina correspondiendo 11 niños por persona; aquí una vez más hemos de hacer resaltar la ayuda que prestan, el grupo de mujeres protectoras.

 

En la casa del Niño Jesús existen en la fecha de hoy, 27 niños, para el mismo personal.

 

El movimiento habido desde su inauguración en 1929 en la Casa Cuna María Cristina de la calle Zabaleta número 24 de San Sebastián (4 y 14).

 

Altas 64

Bajas:

Por tuberculosis despistadas 2

Por cumplir la edad y pase a la Escuela 4

Por falta de asistencia 6

Por haber dejado de trabajar sus madres 4

Por domicilio lejano y a petición propia 3

Por ausencia 7

Por indisciplina 2

 

Fallecimientos:

Por Sarampión 2

Gastro-enteritis 1

Total 31

 

Foto 16 Acto de entrega de mantas para los niños de la Casa Cuna. Foto Pascual Marín, 1939

 

En la Casa Cuna del Niño Jesús en la calle Matía

 

Altas 38

 

Bajas:

Por cumplir la edad y pase a la Escuela 7

Por haber dejado de trabajar sus madres 2

Por ausencia 1

Por falta de asistencia 1

Total 11

 

Existencia 27. Fallecimientos 0

 

Es indudable que habiéndose compenetrado el público y demostrándose la utilidad de estas Instituciones benéficas en los oficios que de ellas irradian, no se favorezcan a otros barrios, tan populosos en población infantil como son los barrios de Amara, Atocha, El Muelle y sería laudable que esa Comisión mantuviera el criterio de la anterior, de continuar el establecimiento de nuevas Casas Cunas fijándose en el Barrio de más necesidad bajo el punto de vista, de Puericultura, incluyendo en los nuevos presupuestos la cantidad de 20.000 pesetas, que se calculó para la organización, de cada una de las 2 existentes.

 

A continuación, exponemos el presupuesto calculado para el año 1931;

 

Para cada Casa – Cuna:

 

Alquiler del local 2.275 pesetas

Alimentación 5.200 pesetas

Retribución de Hermanas de la Caridad 3.000 pesetas

Empleadas 3.650 pesetas

Calefacción y luz 1.400 pesetas

Gratificación del Médico 500 pesetas

Totales 17.115 pesetas

 

El médico: Doctor Antonio López Alen

Señor Ponente de la Comisión de Sanidad - Beneficencia

 

Foto 17 Grupo de personas, empleadas e Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Trabajadores de la Casa de Maternidad de la calle Zabaleta número 24 el día de la inauguración con el señor Alcalde de San Sebastián y Presidente de la Caja de Ahorros Municipal don José Antonio Beguiristáin y el Obispo de Vitoria don Mateo Múgica Urrestarazu. Al lado del Obispo, la teniente de alcalde doña Carmen Resines (15 y 16). Foto Ricardo Martín, 22 de febrero de 1929

 

MEMORIA del 2 de mayo de 1931

 

CASA CUNA MARÍA CRISTINA EN EL BARRIO DE GROS

 

Tengo el Honor de poner en conocimiento de esa digna Comisión de Gobernación, una relación extractada de la creación, organización y funcionamiento de las Casas Cunas Municipales, María Cristina situadas en la Calle de Zabaleta número 24 y en la Villa del Niño Jesús del Barrio de Iguiola en la calle de Matía del Antiguo (15 y 16).

 

Las Casas Cunas son obras destinadas a proteger la vida del niño en el periodo de tiempo que transcurre entre su nacimiento y la edad en que pasas al Colegio de Párvulos. Se admiten dos tipos de Casas Cunas:

 

El primero, de internado, en ella la vida del niño, se desarrolla por entero dentro de la institución; el segundo, externado, la vida del niño transcurre solamente de día en las horas correspondientes a las jornadas de trabajo de sus padres; tienen estas segundas sobre las primeras la ventaja de no romperse los lazos familiares mantenidos en los afectos de padres a hijos y protegiendo por tanto el rebustecimiento de la familia como comunidad social.

 

Es conforme a este segundo tipo la idea que ha presidido la organización de nuestras Casas Cunas Municipales destinándose a aquellos niños que viven en un ambiente de trabajo de sus padres que para mantener el equilibrio económico de la familia es imprescindible la aportación del jornal de la madre; o falta de trabajo del cabeza de familia o enfermedad de la madre, factores que ayudan al abandono material y moral de los hijos.

 

Estas circunstancias hacen que el emplazamiento de esta Institución tenga que ser forzosamente en barrios obreros o proximidad de fábricas y talleres explicándose de tal manera la situación de las actualmente funcionando.

 

En una Villa de tres pisos, una, y en un entresuelo la otra, su distribución se ha hecho con arreglo al siguiente plano.

 

Un cuarto receptor donde los niños son recibidos y entregados a sus familiares en el que existe unos cajones numerados donde son guardadas las ropas de que son portadores encerrados en saco de lienzo blanco y son uniformados con un delantal azul, bragas de felpa, un babero, un pañuelo y en el verano un sombrero blando del mismo color azul.

 

Un cuarto de estancia para los días en que el tiempo no permite que los niños puedan salir a la terraza o al jardín, tiene un cuadrilátero protector para aquellos niños que inician sus primeros pasos. Este mismo cuarto sirve de comedor con las mesas y sillas correspondientes a la talla de los comensales.

 

La Sala de Cunas: donde se encuentran instaladas junto con unas cestas para completar el necesario para que los niños sean retirados en las horas de sueño.

 

Foto 18 Clase de 3 años en la Casa Cuna de la calle Zabaleta. La niña de naranja es Ohiana Aizpuru Álvarez. La religiosa Hija de la Caridad Sor Teresa y la cuidadora Carmen González. Foto cedida por Lourdes Álvarez Isasti, 1983

 

Una enfermería: con dos cunas donde son retenidos aquellos niños que al recibo o que durante su estancia se sospecha puedan estar en el periodo de incubación de una enfermedad en espera de lo que dictamine el médico.

 

Un despacho: con su fichero correspondiente y una balanza médica y un aparato de sol artificial.

 

El cuarto de baño con dos duchas y dos bañeras de niños y en fin las cocinas, roperos, despensa, lavadero, secadero, etc., etc.

 

Para la admisión d ellos niños se establece según Reglamento aprobado en sesión del Pleno del 29 de octubre de 1928. Los niños podrán ser admitidos desde la edad de quince días hasta los tres años que es la fijada para el ingreso en la sección de Párvulos en las Escuelas Municipales y Nacionales, se da preferencia a los hijos de viudas pobres, a los hijos de familias numerosas.

 

En todo caso debe acreditarse que la madre tiene su ocupación fuera del hogar, observa buena conducta y que amamanta a su hijo antes de los seis meses de edad.

 

Sufren un reconocimiento médico y necesitan estar previamente vacunados sin que su resultado negativo fuese obstáculo para su admisión.

 

Remitida la documentación a esa Comisión se lleva a cabo una investigación privada y según el resultado y previa firma del señor Alcalde, son sometidos a un nuevo reconocimiento y a extender la ficha correspondiente cuyos modelos se adjunta.

 

Los mayores de un año serán retirados por sus familiares a las doce del mediodía si así lo desean y reingresados de una y media a dos, retirándose a todos los niños a las seis y media de la tarde y cerrándose a las siete; las Salas – Cunas permanecen cerradas los domingos y días festivos que se determinen.

 

Foto 19 Clase de 3 años en la Casa Cuna de la calle Zabaleta. La niña de naranja es Ohiana Aizpuru Álvarez. La religiosa Hija de la Caridad Sor Teresa. Foto cedida por Lourdes Álvarez Isasti, 1983

 

La vida del niño dentro de la Institución se desarrolla según el siguiente plan. Recibidos los niños y vestidos con su uniforme son duchados y bañados dándose a continuación la primera toma de alimento que varía para cada niño según el régimen de alimentación a que está sometido por su edad.

 

Al mediodía los mayores reciben un menú compuesto por: un plato de sopa, un plato de puré al que se añade determinados días yemas de huevo y una toma de leche. A continuación, la siesta y como merienda una papilla con galletas.

 

Los menores de seis meses sujetos a la lactancia materna, acuden sus madres a la hora determinada para darles el pecho y para ello se cubren con una bata blanca y su cabeza con un pañuelo con objeto de evitar contaminaciones.

 

El personal lo constituyen: un médico, cuatro Hermanas de la Caridad y cuatro mujeres para las dos Casas Cunas.

 

Los medios económicos que se han contado como consignación oficial han sido a todas luces insuficientes. En el presupuesto del año 1929 fue de 15.000 pesetas, en 1930 de 23.500 pesetas y en el año 1931 alrededor de 30.000 pesetas, para la creación y sostenimiento.

 

Es en este punto donde resalta la labor y el trabajo de la señorita Carmen Resines Gardeazábal (15 y 16), que acogió con cariño y trabajó con todo entusiasmo para que nuestra idea pudiera llevarse a efecto, es su éxito el que hoy mantengamos estas Instituciones que tanto beneficio reportan a los niños de la clase trabajadora.

 

Hemos de hacer resaltar el hecho de la colaboración tanto moral como material de un distinguido grupo de señoras y señoritas que sin su ayuda no hubiéramos llegado al grado de desarrollo que hoy en día tenemos, pero que no es el que le corresponde en contraposición de tantas veces como hemos intentado por vía particular u oficial la colaboración de la Junta de Protección a la Infancia, que nos ha sido negada y así en los primeros tiempos de su fundación, hemos tenido la leche necesaria y costeada gracias a la Marquesa Viuda de Rocaverde y la señora Viuda de Romero.

 

Foto 20 Ohiana Aizpuru Álvarez con dos compañeros de la Clase de 3 años en la Casa Cuna de la calle Zabaleta. Foto cedida por Lourdes Álvarez Isasti, 1983

 

Continua el donativo de harinas por parte de la Cruz Roja y señorita de Londaiz y constantemente recibimos donativos en distintas especies de las señoritas de Zapino, Satrustegui, Padilla, Morea, Prado, Gaytán de Ayala, Yurrita, etc., etc., muchas de ellas también Damas de la Cruz Roja Guipuzcoana como la señorita Carmen Resines (15 y 16).

 

Todas ellas contribuyeron como madrinas de un niño y en las fiestas y en las Navidades les hacían entrega de dos mudas completas y de varios juguetes.

 

El movimiento habido desde la fundación en la Casa Cuna María Cristina (4) de la calle Zabaleta ha sido el siguiente:

 

Bajas en el año 1929:

 

Por pase a la Escuela de Párvulos 2

Tuberculosis despistadas al Hospital Civil 3

Por falta de asistencia 4

A petición por cambio de domicilio 4

Por pase a la Casa Cuna del Niño Jesús 1

Por dejar de trabajar sus madres 2

Muerte por meningitis tuberculosa 1

Total 17

 

Bajas en el año 1930:

 

Por pase al Hospital Civil (Raquitismo) 2

Por ausencia 6

Por falta de asistencia 3

Por cumplimiento de la edad y pase a la Escuela de Párvulos 3

A petición 2

Por dejar de trabajar sus madres 2

Por indisciplina 2

Muerte por gastroenteritis 1

Por sarampión 2

 

Existencia a 1º de enero 32

Movimiento total desde su fundación (1929) 72

 

Esta Casa Cuna María Cristina se inauguró el día 22 de febrero de 1929 (4). Se empezó a dar de comer a partir del 1º de noviembre de 1929, sin haber consignación en los presupuestos, y estuvo clausurada a consecuencia de la epidemia de sarampión desde el 10 de febrero al 17 de marzo de 1930.

 

CASA CUNA DEL NIÑO JESÚS EN EL BARRIO DEL ANTIGUO

 

Por dejar de trabajar su madre 1

 

Bajas en el año 1930:

 

Por cumplir la edad y pase a la Escuela de Párvulos 11

Por ausencia 1

Por falta de asistencia 1

Por dejar de trabajar su madre 2

Por indisciplina 1

Total 17

 

Existencia a 1º de enero 25

Movimiento total desde su fundación (1929) 42

 

Foto 21 Campaña de Caridad para la Casa Cuna. Acto benéfico. Desfile de una banda de música por la calle Hernani de San Sebastián. Foto Ricardo Martín, 1929

 

Esta Casa Cuna del Niño Jesús se inauguró el día 14 de julio de 1929. Se empezó a darles de comer el 8 de enero de 1930 y estuvo cerrada por epidemia de sarampión desde el 12 de enero al 14 de marzo del mismo año.

 

Como necesidades indispensables para el mejor funcionamiento de ambas casas cunas son la consignación en los presupuestos de las cantidades necesarias para su sostenimiento incluyendo el aumento de personal subalterno.

 

Esta es la labor que tenemos el honor de exponer a la digna Comisión de Gobernación del Excelentísimo Ayuntamiento de San Sebastián.

San Sebastián a 2 de mayo de 1931

Presidente de la Comisión de Gobernación

 

1933 CASA CUNA DEL BARRIO DE AMARA EN LA CALLE EASO

 

A la Casa de Socorro de San Sebastián

 

Tengo el honor de poner en su conocimiento que la Comisión de Gobernación en su reunión del 28 de julio último, al ocuparse de la nueva Sala Cuna que va a instalarse en el nuevo edificio de Amara, acordó dirigirse al Médico Director de las Salas Cunas solicitando que a la mayor brevedad remita a la Comisión un informe detallado relativo a la organización que debe darse en cuanto afecta al personal de dichos establecimientos.

 

San Sebastián a 3 de agosto de 1933

 

Por la Comisión de Gobernación

Señor don Antonio López Alen. Médico Director de las Salas Cunas Municipales de San Sebastián

 

Foto 22 En el antiguo edificio de Tabakalera, el 3 de febrero de 1924, a mediodía, se celebró la inauguración oficial del nuevo local, en la calle Garibay, asistió además de... el cuerpo de practicantes de la casa.

Practicantes: Aguirre, López, Santolaya y Losada. Foto cedida: Francisco Conde del Museo de San Telmo

 

CASA DE SOCORRO DE SAN SEBASTIÁN

 

En contestación a su oficio con fecha 3 de agosto de los corrientes, tengo el honor de manifestarle que: la organización que debe de darse al personal de la Nueva Casa Cuna, es el mismo de que gozan las existentes, es decir dos Hermanas de la Caridad y tres mujeres subalternas, más la turnanta que existe actualmente, para las enfermedades y permisos reglamentarios.

 

Foto 23 1931. Expediente H-02403-08. Organización y funcionamiento de las Casas Cunas Municipales. Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián / Donostiako Udal Artxiboa

 

Se basa este criterio:

1º En la economía no solamente de sueldos sino en la honrada administración de los fondos de alimentación, que ha permitido en los primeros años de funcionamiento, el alimento qué hasta hace dos años, no cubrió el Excelentísimo Ayuntamiento.

 

2º En la disciplina que es preciso mantener ante el resto del personal, ejemplo del cual podrá dar fe el Concejal señor E. Pasamar en las intervenciones que ha tenido con el personal de la Casa Cuna del Niño Jesús del Barrio del Antiguo.

 

3º La preparación profesional, en el sentido de especialización que este personal suele tener, sin embargo, esa digna Comisión de su Presidencia acordará lo que estime más conveniente.

Viva Vd. muchos años.

San Sebastián a 4 de agosto de 1933

 

EXCELENTÍSIMO SEÑOR

 

Próxima la apertura de la Nueva Casa – Cuna, que se está instalando en el nuevo edificio construido en la calle Easo, es preciso proceder a la designación del personal que ha de prestar sus servicios en la mencionada Sala – Cuna.

 

Para proceder con el mayor acierto, la Comisión que suscribe solicitó un informe al señor Médico Director don Antonio López Alen de las Salas Cunas, y éste funcionario con la competencia que le da su cargo y la práctica en la Dirección de establecimientos de índole idéntica, emite su opinión de que la Nueva Sala – Cuna en lo que afecta a personal debe dársele la misma organización que la que tienen las otras dos existentes en la actualidad.

 

O sea, que su personal debe hallarse integrado por dos Hermanas de la Caridad y tres mujeres más subalternas, más la turnante que existe actualmente para las enfermedades y permisos reglamentarios.

 

En el informe del señor Médico Director, se fundamenta este criterio de forma tan convincente, que la Comisión que suscribe se limita a reproducir los argumentos allí expuestos que en un todo los hace suyos.

 

Por lo expuesto, la Comisión de Gobernación a V. E. tiene el honor de exponer:

 

Que acuerde que en la Nueva Sala – Cuna que va abrirse en el Edificio de la Calle Easo, la organización del personal afecto a la misma, sea igual que la que existe para las otras dos Casas Cunas, hoy existentes o sea que dicho personal se halle constituido por dos Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl y tres mujeres – sirvientes, más la turnante que ya existe en la actualidad para tender a los niños con enfermedades y permisos reglamentarios de las sirvientes de las distintas Salas – cunas.

 

V. E. sin embargo resolverá lo que estime procedente.

San Sebastián a 7 de octubre de 1933

Por la Comisión de Gobernación

El secretario Jesús Felipe Charlên

 

EXCELENTÍSIMO SEÑOR

 

Los Concejales del Ayuntamiento de San Sebastián que suscriben sintiendo discrepar del parecer de sus compañeros de Comisión en lo que se refiere a la organización que debe darse al personal de la Nueva Sala Cuna que se está instalando en el Edificio de la calle Easo, formulan el siguiente:

 

VOTO PARTICULAR

 

En primer término, estiman que es obligación del Ayuntamiento de San Sebastián el respetar las leyes laicas de la República que determinan que en lo sucesivo toda entidad de carácter oficial deberá estar regido por personal civil.

 

Y en segundo lugar, porque además estiman los suscribientes que ya es hora de salir al paso del prejuicio existentes de que son poco menos que indispensables las personas religiosas en esta clase de instituciones, porque no admiten que sean patrimonio exclusivo de la persona que tenga carácter religioso la posesión de ese sentimiento de caridad innato en toda persona humana.

 

Foto 24 Campaña de Caridad para la Casa Cuna. Acto benéfico. Carroza de la comparsa Donosti – Zarra por la Avenida de la Libertad (Hoy en día). Foto Pascual Marín, 1935

 

Los que suscriben estiman que personas civiles pueden atender perfectamente a los niños y qué en los servicios de la Nueva Sala Cuna, para nada se echará de menos la ausencia de las Hermanas de la Caridad.

 

Además, los suscribientes entienden que en nada habrá de resultar más oneroso al Ayuntamiento de San Sebastián, el que este determine que el personal sea exclusivamente civil, como lo van a demostrar con cifras:

 

Con la organización que propone la Comisión de Gobernación resulta que el personal habrá de costear 23,20 pesetas diarias (dos Hermanas de la Caridad a 4,10 pesetas diarias cada una y 3 mujeres sirvientas a 5 pesetas al día cada una) y con la organización que nosotros propugnamos el coste sería de 21 pesetas diarias porque entendemos que la Nueva Sala Cura, estará perfectamente atendida con una mujer que podríamos llamar “encargada” y que al mismo tiempo ejerciera la función de cocinera, a la que se le podría señalar un haber diario de 6 pesetas y tres mujeres – sirvientes más a razón de 5 pesetas diarias cada una. Luego el primer argumento que alegan los firmantes del informe, queda tirado por tierra.

 

Respecto a que es preciso mantener una rigurosa disciplina, están también conformes los que suscriben este voto particular, pero eso tampoco es ni debe ser algo que posean exclusivamente las personas consagradas a la religión, sino que también deben rendir culto a la misma quienes no tengan esa cualidad y buena prueba de que así es, que es norma indispensable en quienes se hallan adscritos a partidos políticos de ideología diametralmente distinta.

 

Además, la disciplina se impone y en ello tiene que tener especial cuidado el Ayuntamiento si quiere conservar en todo momento incólume su prestigio y autoridad.

 

Como podrá comprobarlo V. E. quedan totalmente desvirtuados los argumentos en que se basa la Comisión para proponer la organización del personal de la Nueva Sala Cuna a base de Hermanas de la Caridad y por consiguiente demostrado que puede ser perfectamente eficaz el servicio que preste el personal exclusivamente civil.

 

Por lo expuesto, los que suscriben a V. E. tienen el honor de proponer:

 

Que acuerde que el personal que ha de prestar servicio en la Nueva Sala Cuna que ha de instalarse en el nuevo Edificio de la calle Easo, sea personal exclusivamente civil con exclusión de toda persona que tenga carácter religioso.

 

Y sin embargo resolverá lo que estime procedente.

San Sebastián a 7 de octubre de 1933

Luis Iglesias y E. Pasamar

 

La Comisión de Gobernación en su reunión de ayer acordó dirigirse a la Junta de Protección a la Infancia solicitando un informe acerca de la organización que a su juicio procede dar a las Salas – Cunas Municipales de San Sebastián.

San Sebastián a 21 de octubre de 1933

Por la Comisión de Gobernación

 

1934 Casa de Socorro de San Sebastián

 

Señor Concejal Delegado de las Casas Cunas Municipales de San Sebastián

 

Tengo el honor de remitir a VD. el resumen del movimiento habido durante el año 1933 en las Casas Cunas Municipales.

 

Viva VD. muchos años.

San Sebastián a 13 de enero de 1934

 

Enterados y archivese

San Sebastián a 24 de enero de 1934

Por la Comisión de Gobernación

Luis Iglesias

 

Foto 25 Clase de 3 años en la Casa Cuna de la calle Zabaleta. La niña de naranja es Ohiana Aizpuru Álvarez. La religiosa Hija de la Caridad Sor Teresa. Foto cedida por Lourdes Álvarez Isasti, 1983

 

CASA CUNA MARÍA CRISTINA calle Zabaleta en el Barrio de Gros

 

Altas por ausencia 3

Altas por cumplir la edad 14

Altas a petición propia 2

Altas por pasar a la Escuela de Párvulos 2

Altas por falta de asistencia 1

Altas por fallecimiento:

Por Sarampión 1

Por Gastro-enteritis 1

Pulmonía 1

Hernia estrangulada 1. Total 4 falllecimientos

Total 26

 

Existencia a 1º de enero de 1934, 30 niños

 

CASA CUNA DEL NIÑO JESÚS calle Matía en el Barrio del Antiguo

 

Altas por cumplir la edad 10

Altas a petición propia 3

Altas por falta de asistencia 2

Altas por fallecimiento:

Se ignora la causa de fallecimiento 1

Total 16

 

Existencia a 1º de enero de 1934, 30 niños

 

ALCALDÍA DE SAN SEBASTIÁN A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

 

Esta Alcaldía, accediendo a los deseos manifestados por la profesora de la Normal, doña Mercedes G. Andoain, ha dado permiso a ésta, para que por las tardes, durante los días de labor de estos cuatro meses de curso, puedan cinco alumnas de aquellas, acudiendo al Asilo, de dos en dos, todos los días, practicar estudios pedagógicos con escolares de 2 a 5 años, y asimismo, ha autorizado a la misma señora, para que en la Sala Cuna de la calle Zabaleta, puedan también practicar en la enseñanza de la Puericultura, lo cual comunico a esa Comisión de Gobernación para su conocimiento y gobierno, advirtiéndole que previamente ha sido consultado el señor Médico – director de dicho benéfico establecimiento señor don Antonio López Alen (7).

San Sebastián a 1 de febrero de 1934

El Alcalde accidental G. Torrijos

 

INFORME JUNTA PROVINCIAL DE GUIPÚZCOA DE LA PROTECCIÓN DE MENORES Y REPRESIÓN DE LA MENDICIDAD

 

Desconociendo este Comité Ejecutivo la reglamentación y funcionamiento de las Casas Cunas Municipales existentes en esta Ciudad de San Sebastián y requerido para que emita un informe acerca de la conveniencia del personal que debe regentar este tipo de Instituciones benéficas, no cree sin embargo que se deba circunscribir su contestación a lo pedido; primero, por ser esta cuestión de las Casas Cunas de una importancia social enorme y de sumo interés por lo tanto para esta Junta, y, segundo, porque quisiéramos hacer una exposición extractada de lo que deben ser las instituciones objeto de este informe, por la concatenación que existe entre edificio, dirección, personal y funcionamiento.

 

Son estas instituciones, las destinadas a una protección mixta, es decir, establecimientos destinados a albergar niños de madres trabajadoras, las cuales entregan a sus pequeños, para que mientras ellas efectúan las funciones propias de su trabajo, tengan la garantía de que sus pequeños estén atendidos en las mejores condiciones, tanto en lo que se refiere a las condiciones dietéticas como a las higiénicas y de preparación escolar.

 

Para esto debía contarse con edificios especiales en los cuales estuviesen previstas las condiciones de separación por edades, cubicación por lo que se refiere a habitaciones de reposo, habitaciones de juegos y orientación y soleación. Así mismo estos edificios deben de contar con terrazas cubiertas y jardines, para que los niños puedan estar al aire libre, salvando de este modo las contingencias del tiempo tan frecuentes en esta Ciudad.

 

Seríamos por otro lado partidarios de un edificio único, dada la poca extensión de nuestra Ciudad y que el desplazamiento de las madres en estos establecimientos es de gran espacio de tiempo, dejarlos a la mañana para recogerlos a la noche.

 

Foto 26 Clase de 3 años en la Casa Cuna de la calle Zabaleta. La niña de naranja es Ohiana Aizpuru Álvarez. Foto cedida por Lourdes Álvarez Isasti, 1983

 

Sabido es el gran peligro que en estos tipos de establecimientos existe para contraer enfermedades infecto contagiosas, por la razón de que los niños proceden de sus casas, en las cuales, siempre por existir personas adultas y el trato social de las mismas con sus relaciones, acarrean serios peligros para los pequeños, huérfanos de toda defensa contar estas enfermedades, por adquirirse estas defensas en el transcurso de la vida y nunca a esta edad. Por ello el Médico – Director de todo el servicio contraerá gran responsabilidad en este aspecto, y el reglamento que se confeccionará a este fin, lo cumplirá y lo hará cumplir con extrema rigurosidad (7).

 

Hemos dicho que el médico será el Jefe de todos los servicios y de él partirán las órdenes pertinentes para el buen funcionamiento de la institución.

 

La continuación de la autoridad y responsabilidad del Médico – Director la ejercerá la Jefa de servicios, que creemos debe ser Enfermera especializada en niños y por este medio podrá instruir a las mujeres subalternas en las cosas de la especialidad y ejercer su autoridad y competencia en todas las funciones que le impone su cargo sin que jamás se vea en peligro la disciplina personal.

 

Esta enfermera jefa, tendrá a su cargo la administración de ropa, enseres y alimentos de la institución benéfica.

 

Después siguen a ésta las enfermeras que al mismo tiempo pueden ser alumnas y las cuales estarán destinadas al cuidado de los niños, no debiendo de exceder de diez los niños que estén bajo su cuidado.

 

Estas pondrán especial cuidado en anotar la asistencia de los inscriptos y de averiguar el motivo de su ausencia y si ésta es motivada por alguna enfermedad, lo comunicará inmediatamente al médico-director para que tome en cada caso las precauciones necesarias.

 

Así mismo requerirán estos establecimientos benéficos la asistencia de una maestra especializada en los métodos de enseñanza de preescolar preconizadas por Froebel, Pestalozzi y Montesori y seguidos de Kinder – garten alemanes.

 

Podría servir este establecimiento para centro de enseñanza de señoras y señoritas que por su vocación e interés quisieran aleccionarse en las prácticas de los cuidados de los niños, este menester lo llevarían a efecto el médico-director y la Jefa de enfermeras.

 

Por todo ello y dada la perfecta disciplina y mando único que creemos debe presidir el funcionamiento de esta institución, creemos, que el personal de la misma debe de estar en condicionado a elemento civil, sin meternos a dilucidar sobre preceptos constitucionales, ventajas de orden económico y posibilidad de tener personal capacitado desde el primer día y atendiendo en un todo al cuidado del niño creyendo que el personal capacitado tampoco lo encontraríamos encomendado esta función a una Comunidad Religiosa.

 

Esta es nuestra opinión leal y sincera al emitir el informe que se nos ha requerido y desearíamos como miembros de la Junta Provincial de Protección de Menores, que a este tipo de establecimientos benéficos, se les diese toda la amplitud que requieren desechando de una vez ese régimen restringido que tienen en la actualidad llegándose con lo que preconizamos a producir el beneficio social a que las Casas Cunas están destinadas (7).

 

San Sebastián a 1 de marzo de 1934

El Presidente, José Bago Aguirre

 

La Comisión de Gobernación en su reunión del día 20 de los corrientes examinó el expediente relativo a la reglamentación del servicio del personal de las Salas – Cunas Municipales, y el informe emitido sobre el particular a petición de la Comisión, por la Junta de Protección de Menores, y acordó designar una Ponencia integrada por el presidente de la Comisión señor M. Parra y el vocal de la misma, el señor E. Pasamar para estudiar la organización que ha de darse a la nueva Sala – Cuna instalada en el edificio Municipal de Amara (7).

San Sebastián a 23 de abril de 1934

Firmado: M. Parra

 

Foto 27 Clase de 3 años en la Casa Cuna de la calle Zabaleta. La niña de naranja es Ohiana Aizpuru Álvarez. La religiosa Hija de la Caridad Sor Teresa y la cuidadora. Foto cedida por Lourdes Álvarez Isasti, 1983

 

AL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN

 

Pongo en conocimiento de V. E. que la Casa Cuna del Barrio del Antiguo, que existe actualmente una epidemia de sarampión, estando afectados más de la mitad de los niños.

 

Nos permitimos aconsejar a V. E. como medida profiláctica la clausura de dicha Casa Cuna por espacio de ocho días.

 

San Sebastián a 3 de mayo de 1934

Señor Alcalde – Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de San Sebastián

Don Fernando Sasiaín y Brau

 

Don Antonio López Alen, Médico – Director de las Casas Cunas Municipales de San Sebastián, tiene el honor de exponer:

 

Que habiéndose llegado a la instalación definitiva de los locales del nuevo grupo de Amara y terminada ya las obras necesarias, así como entregadas las cunas y próximamente el material de mimbre; estando adquirida ya la ropa y el menaje, ha llegado el momento en que esa Comisión decida y ordene, si la nueva Casa Cuna ha de regir análoga organización a las ya en funcionamiento o si creo necesario, imprimir una variante en la misma (7).

 

Obran es esa Comisión las razones de índole moral, social y económica, que nos inducían a aconsejar a esa Comisión, la identidad de criterio a las ya existentes y únicamente aconsejamos se llegue a una reglamentación con el personal denominado Mujeres de limpieza.

 

Sin embargo, la Comisión de su digna Presidencia, acordará lo que estime más pertinente.

 

San Sebastián a 30 de octubre de 1934

Médico – Director don Antonio López Alen

 

El Alcalde señor don José María Paternina y Alonso

 

La Comisión de Gobernación en su reunión del día 5 de los corrientes, examinó el presente escrito del Médico – Director don Antonio López Alen de las Salas Cunas Municipales de San Sebastián, y acordó informar en el sentido de que el régimen y organización de los servicios de la Nueva Sala – Cuna de Amara, sean iguales a los de las demás Salas – Cunas ya en funcionamiento, y que para poner en marcha el nuevo centro se faculte a los vocales de la Comisión de Gobernación de este Ayuntamiento y Delegados de los Servicios de las Salas – Cunas: Señores José Luis Abrisqueta y Cesáreo Eizaguirre, en unión del Médico – Director señor Antonio López Alen (4).

 

San Sebastián a 5 de noviembre de 1934

Por la Comisión de Gobernación

El Alcalde: José María Paternina

 

1935 PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE ALGUNOS EXTREMOS DEL REGLAMENTO DEL PERSONAL FEMENINO DE LAS SALAS CUNAS

 

El que suscribe, Médico - Director de las Salas Cunas Municipales de esta Ciudad de San Sebastián, estima que ha llegado el momento de normalizar la anómala situación en que se hallan las mujeres que vienen prestando servicio en dichos establecimientos (1).

 

En algunas de ellas se da el triste caso de que a pesar de que viene prestando servicio desde la creación de los mencionados establecimientos, no tienen ningún nombramiento y naturalmente no figuran como plantilla, hallándose expuestas a quedarse sin empleo y sin ningún derecho por cualquier contingencia.

 

A fin de evitar esas posibles contingencias y tener establecido un servicio con las debidas garantías para el mismo y para el personal femenino que lo desempeña, el que suscribe entiende que debe modificarse el artículo 104 del vigente Reglamento de la Beneficencia Municipal de San Sebastián; agregar un nuevo artículo e incluir uno transitorio.

 

Las modificaciones que propone el suscribiente se acompañan a la presenta comunicación cumplimentando así los deseos expuestos por esa digna presidencia (1).

 

San Sebastián a 27 de agosto de 1935

Señor Presidente de la Comisión de Gobernación

 

Artículo 104 del vigente Reglamento de la Beneficencia Municipal de San Sebastián

 

Foto 28 Cuidadoras y grupo de mujeres con sus niños en la Casa Cuna de Amara. Entrega de ropa y víveres. Foto Vicente Martín, 1948

 

Artículo 104

El personal femenino subalterno de las Casas Cunas Municipales, tendrán carácter de empleadas de plantilla, debiendo adjudicarse las plazas previo concurso con estricta sujeción al presente Reglamento y a las condiciones que se especifiquen en el Reglamento General de Funcionarios Municipales del Ayuntamiento de San Sebastián.

 

Las aspirantes deberán acreditar:

 

1º.- Ser mayores de 23 años y menores de 45 al tiempo de su ingreso.

 

2º.- Ser solteras, o viudas con hijos mayores de siete años.

 

3º.- Acreditar, previo certificado médico, su buena salud, especificando por intermedio del Dispensario Antituberculoso de San Sebastián, el no padecer ninguna lesión tuberculosa en evolución.

 

Artículo 104 bis

La jornada de trabajo será de ocho horas, dividida en dos periodos en la forma que la Dirección estimara conveniente. Cada una de ellas irá destinada a un determinado grupo de labores, siendo potestativo de la Dirección el cambio de personal en la forma que estime pertinente (7).

 

Este personal gozará de los permisos y ventajas que corresponde a todos los empleados municipales.

 

Artículo transitorio

Serán respetadas en sus puestos y tendrán el carácter de empleadas de plantilla, las que actualmente presten servicio en las Salas Cunas con carácter eventual, siempre que acrediten reunir las condiciones de este Reglamento (7).

 

La Comisión de Gobernación en su reunión de ayer examinó la comunicación del Médico Director de las Salas Cunas Municipales, acompañando proyecto de modificación del Reglamento del personal femenino que presta servicio en dichos establecimiento, y acordó que sobre el particular informe el Señor Jefe Letrado de la Sección de Gobernación Fomento (7).

 

Por la Comisión de Gobernación

San Sebastián a 29 de agosto de 1935

 

El que suscribe, Jefe Letrado de la Sección de Gobernación Fomento y secretario de la digna Comisión de Gobernación, cumplimentando la misión que ésta tuvo a bien encomendarle por acuerdo de 28 de agosto último, tiene el honor de manifestar:

 

Que encuentra muy acertadas y justas las modificaciones que e algunos preceptos reglamentarios propone el Médico Director de las Salas – cunas municipales, encaminadas a normalizar la situación del personal femenino que presta servicio en dichos establecimientos.

 

Las mujeres que están encargadas del cuidado de los niños que acuden a las Salas – cunas, algunas de las cuales prestan servicio desde la creación de esos centros benéficos, no tienen nombramiento alguno y su situación, puramente eventual, tan inestable como triste, puesto que no tienen ningún derecho y por cualquier causa pueden ser despedidas en todo momento lo que habría de redundar en perjuicio suyo y de la buena marcha de los servicios.

 

Desde luego no hay nada que se oponga a introducir en el Reglamento de las Salas – Cunas, algunas modificaciones encaminadas a normalizar y legalizar la situación de ese personal y a reglamentar la provisión de las vacantes que se produzcan o de las nuevas plazas que pudieran crearse.

 

Estas plazas, como otras análogas de carácter municipal, deben ser reservadas a las viudas y huérfanas de empleados municipales de conformidad con los acuerdos que en este sentido tiene adoptados el Excelentísimo Ayuntamiento de San Sebastián, si bien deben ser respetadas en sus puestos las mujeres que en la actualidad prestan servicio en las referidas Salas – cunas aunque no sean viudas ni huérfanas de empleados municipales, siempre, naturalmente, que acrediten la debida aptitud (7).

 

Excelentísimo Señor:

 

El señor Médico Director de las Salas – cunas municipales de San Sebastián puso con fecha de 27 de agosto último algunas modificaciones en el vigente Reglamento del Cuerpo Médico Municipal, en la parte que afecta a las citadas Salas – cunas (Título VII, Sección Primera), con el fin de normalizar la situación del personal femenino que presta servicio en dichos establecimientos municipales, pues se da el triste caso de que algunas de las encargadas vienen prestando servicio desde la creación de los citados centros benéficos sin que tengan ningún nombramiento y expuestas, en vez de lograr una mejora, a quedarse sin empleo y sin ningún derecho (7).

 

Foto 29 Religiosa Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl con los niños en la Casa Cuna. Foto Vicente Martín. Navidad de 1948

 

La Comisión de Gobernación, estimando justa la propuesta, sometió ésta a informe del señor Jefe Letrado de la Sección de Gobernación – Fomento quien en dictamen de fecha 14 de los corrientes manifiesta que pueden introducirse en el Reglamento de las Salas – cunas municipales las modificaciones apuntadas por el Médico Director de dichos establecimientos, si bien con ligeras variaciones a fin de tener en cuenta los derechos de las viudas y huérfanas de empleados municipales a las que amparan acuerdos adoptados por el Ayuntamiento.

 

De conformidad con el dictamen del señor Jefe Letrado de la Sección de Gobernación – Fomento, la Comisión de Gobernación a V. E. tiene el honor de proponer:

 

Que acuerde introducir las siguientes modificaciones en el Reglamento de las Salas – cunas Municipales de San Sebastián (Título VII, Sección Primera del vigente Reglamento del Cuerpo Médico Municipal).

 

El Artículo 104, quedará redactado en la forma siguiente:

El personal femenino de las Salas – cunas Municipales de San Sebastián tendrá carácter fijo y de plantilla, y las plazas se cubrirán por concurso entre viudas y huérfanas de empleados municipales, con estricta sujeción al presente Reglamento y a las condiciones que se especifiquen en el Reglamento General de Funcionarios municipales del Excelentísimo Ayuntamiento de San Sebastián (7).

 

Foto 30 Vista de la calle Matía y del barrio del Antiguo. La foto está sacada desde la zona donde hoy se encuentra el Palacio de Miramar. Los trabajadores están construyendo la nueva Iglesia del Antiguo, también se ve la fábrica de fósforos y la barbería de Narciso Gamboa. Foto: Otero, Aguirre y Marín. Colección Rafael Munoa, 1889

 

Las aspirantes deberán acreditar, necesariamente y mediante la aportación de los correspondientes documentos, las siguientes condiciones:

 

1ª.- Ser españolas mayores de 23 años y menores de 45 al tiempo de su ingreso.

2ª.- Ser viudas o huérfanas de empleados municipales, debiendo indicar las viudas el número de hijos a su cargo y las edades de los mismos.

3ª.- Gozar de buena salud; hallarse vacunadas y revacunadas, y demostrar, por intermedio del Dispensario Antituberculoso de San Sebastián, que no padecen ninguna lesión tuberculosa en evolución.

 

Además, mediante los oportunos ejercicios ante la Comisión de Gobernación o Ponencia delegada de esta, deberán acreditar que saben leer y escribir correctamente (7).

 

Se añadirá el siguiente artículo:

 

Artículo 104 bis

La jornada de trabajo del personal femenino de las Salas – cunas será de 8 horas, dividida en dos periodos en la forma que la Dirección estimare conveniente. Cada una de ellas irá destinada a un determinado grupo de labor, siendo potestativo de la Dirección el cambio de personal en la forma que estimara pertinente.

 

Este personal disfrutará de los permisos y ventajas que corresponden a todos los empleados municipales de plantilla.

 

Se incorporará así mismo, el siguiente artículo transitorio:

 

Foto 31 Campaña de Caridad. Cuestación. Mujeres postulando a los taxistas de San Sebastián, para la Casa Cuna del Niño Jesús en el barrio del Antiguo que se inauguró el día 14 de julio de 1929. Foto Ricardo Martín

 

Artículo Transitorio

Serán respetadas en sus cargos y tendrán carácter de empleadas de plantilla, las que actualmente prestan servicio en las Salas – cunas con carácter eventual, siempre que acrediten reunir las condiciones de este Reglamento aun cuando no sean viudas ni huérfanas de empleados municipales (6 y 7).

 

V. E. sin embargo con su elevado criterio acordará lo que estime más acertado, justo y conveniente.

San Sebastián a 20 de septiembre de 1935

Por la Comisión de Gobernación

El secretario: Jesús Felipe Charlên

 

Agradecimientos:

Esteban Durán León

Anna Arregui Barahona

Ion Urrestarazu Parada

Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián / Donostiako Udal Artxiboa. A todo su personal

Nekane Flores, Amaia Auzmendi Izarrola, Belén Martínez Menendez y José Luis Taules

Fototeka Kutxa. Fundación Kutxa

Carlos Alustiza Martínez

Familia Alustiza

Fraisoro

Merche Dantzaka

Rafael Munoa Roig

Familia Munoa

Francisco Conde

Museo de San Telmo

Periódico El País Vasco

Periódico El Pueblo Vasco

Periódico La Constancia

 

Bibliografía

 

1.- Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

 

2.- Casa Cuna de Fraisoro, 1903 - 1994

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Cuna_de_Fraisoro

 

3.- Asilo San José 1903 y Casa de Socorro 1904. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el viernes día 29 de noviembre de 2019

https://enfeps.blogspot.com/2019/11/asilo-san-jose-1903-y-casa-de-socorro.html

 

4.- La Primera Casa Cuna María Cristina o Casa de Maternidad de San Sebastián, en la calle Zabaleta número 24 de Gros en San Sebastián, 1929. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el jueves día 11 de agosto de 2022

https://enfeps.blogspot.com/2022/08/1929-la-primera-casa-cuna-o-casa-de.html

 

5.- El País Vasco. Diario Independiente. Año VII. Número 1.958. Página 2 del domingo 14 de julio de 1929

 

6.- 1928. Expediente H-02315-09. Reglamento de las Salas – Cunas y proyecto de modificación del Reglamento del Cuerpo Médico Municipal en lo referente al Personal Femenino de las Salas – Cunas. Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián / Donostiako Udal Artxiboa

 

7.- 1931. Expediente H-02403-08. Organización y funcionamiento de las Casa Cunas Municipales. Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián / Donostiako Udal Artxiboa

 

8.- El Pueblo Vasco. Diario Independiente. Año XXVII. Número 9.017. Página 2 del domingo 14 de julio de 1929

 

9.- La Constancia. Diario Integrista. Año XXXII. Número 9.667. Página 1 del domingo día 14 de julio de 1929

 

10.- 1950. Expediente H-03215-03. Elevación de una planta de la Sala – Cuna de la calle Urdaneta. Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián / Donostiako Udal Artxiboa

 

Foto 32 Campaña de Caridad. Cuestación. Mujeres postulando en la Avenida de la Libertad, para la Casa Cuna del Niño Jesús en el barrio del Antiguo que se inauguró el día 14 de julio de 1929. Foto Ricardo Martín

 

11.- 1951. Expediente H-03215-03 AMARA. Elevación de una planta en la Casa Cuna de la Calle Urdaneta. Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián / Donostiako Udal Artxiboa

 

12.- La Gota de Leche de San Sebastián 1901 – 1984. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el martes día 20 de abril de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/04/la-gota-de-leche-de-san-sebastian-1901.html

 

13.- Reglamento para el Régimen interior de la “Gota de leche” y Consultorio de niños de pecho. 1907. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el jueves día 29 de abril de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/04/reglamento-para-el-regimen-interior-de.html

 

14.- 1931. Expediente H-02403-08. Organización y funcionamiento de las Casa Cunas Municipales. Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián / Donostiako Udal Artxiboa

 

15.- Carmen Resines Primera Concejal de España y de San Sebastián y Dama de la Cruz Roja. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 12 de marzo de 2018

http://enfeps.blogspot.com.es/2018/03/carmen-resines-primera-concejal-de.html

 

16.- Pioneras Políticas. Carmen Resines y Josefina Olóriz. Primeras Concejales donostiarras. Primeras Concejales de España. Damas Enfermeras de la Cruz Roja. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el viernes día 8 de marzo de 2019

https://enfeps.blogspot.com/2019/03/pioneras-politicas-carmen-resines-y.html

 

Foto 33 Campaña de Caridad. Cuestación. Mujeres postulando en San Sebastián, para la Casa Cuna del Niño Jesús en el barrio del Antiguo que se inauguró el día 14 de julio de 1929. Foto Ricardo Martín

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

Manuel Solórzano Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Entziklopedia en Euskera

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

No hay comentarios: