miércoles, 30 de noviembre de 2022

DOCTOR MODESTO HUICI ZALACAÍN

 

Nacido en Andoain (Gipuzkoa) en 1878 y falleció en San Sebastián en 1919

 

Foto 1 Doctor Modesto Huici Zalacaín

 

Guipúzcoa Médica, desea hacer ostensible el mérito positivo del primer Presidente de nuestra Academia Médico Quirúrgica y aun a trueque de traumatizar en lo más íntimo sus naturales sentimientos de modestia, van a salir en letra de molde alguno de los rasgos que caracterizan la personalidad científica del doctor Modesto Huici Zalacaín y pocas veces se podrá emplear con más propiedad la frase de «nombre obliga» que cuando se aplica a este competitísimo cirujano, una de las notas más brillantes que hay en ese ilustrado conjunto que forma el personal técnico del Hospital Civil de San Antonio Abad.

 

Joven todavía, ha llegado a la Dirección facultativa del citado Hospital por su gran valía científica, por una superioridad natural que en él existe y que todos reconocemos y admiramos; de aquella podríamos escribir mucho, pero tenemos que refrenar la pluma, porque esto ha de complacer a nuestro querido amigo y cuanto menos se diga más ha de agradarle, no sin recordar uno de los casos médicos que evidencia con la mayor claridad sus grandes condiciones de médico sagaz: caso que seguramente conocerán pocos de nuestros lectores y cuyos datos nos ha proporcionado el mismo enfermo, hoy buenísimo de salud para satisfacción suya y honra de su novel el médico.

 

Foto 2 Hospital Civil de San Antonio Abad o de Manteo

 

Puede decirse que llegaban al mismo tiempo a un pueblo de la provincia, no lejano de la ciudad, un paciente desahuciado por los médicos que iba a morir en aquel apartado retiro y un médico que hacía pocos días terminaba su lúcida carrera y empezaba a ejercer la más difícil de las profesiones; y por aquello de que no expirara el enfermo sin ser visto por el nuevo titular que después había de extender el certificado de defunción, requieren su asistencia, desesperanzados ante la gravedad y cuál no sería el asombro de la familia del paciente ante un pronóstico grave pero no desesperado y con probabilidades de curación, pues explorado concienzudamente y comprobada la existencia de un gran derrame pleural izquierdo, con dislocación del corazón, apnea impotente, cianosis, etc., aconseja la pronta intervención ante el asombro de los allegados, que no lo creían, y que ante la firmeza de juicio de nuestro biografiado, trasladaron al enfermo con las mayores precauciones a esta ciudad, donde inmediatamente se procedió a su operación, impuesta briosamente por el doctor Huici y ejecutada por el inolvidable doctor Hilario Gaiztarro Eceiza con éxito clínico completísimo, como lo demuestra el hecho de que después de cerca de veinte años, disfruta en la actualidad una salud y bienestar envidiable. Como éste conocemos otros muchos casos, propios de una intuición extraordinaria afianzada por el estudio y minuciosidad en la observación, tan estimables en el médico.

 

Durante su vida rural, conquistó una reputación tan grande, que trascendió a esta capital donde se premiaron sus méritos con el nombramiento de médico del Hospital Civil de San Antonio Abad, donde realiza por primera vez en dicho Hospital una operación de cesárea con tan brillante éxito, que mereció los plácemes más entusiastas de todos sus compañeros, empezando lo que pudiéramos llamar su era tocológico-quirúrgica, que caminando siempre con éxito, puede en la actualidad figurar dignamente al lado de los primeros cirujanos España.

 

Foto 3 El doctor Modesto Huici, operando a un enfermo

 

Sus grandes aptitudes de cirujano las ha desarrollado con el estudio y la práctica; conoce admirablemente la anatomía; su bisturí es seguro, tiene gran serenidad, afronta las situaciones más peligrosos, sabe mucho y lo expone con una expresión amistosa, en tono sencillo, abundante en ciencia, resultando su opinión de gran utilidad en las consultas; conoce tan a fondo la cirugía, que tanto en su clínica oficial como en la privada, practica meritísimamente todas las modernas intervenciones del gran arte quirúrgico de nuestros tiempos, que está lindando con los límites de la perfección más acabada.

 

Sus grandes aficiones a la obstetricia y ginecología, hacen una especie de apartado científico dentro de la cirugía general, de lo que dio brillantísima prueba en sus magistrales conferencias de la Academia que todos con delectación recordamos, pudiendo afirmarse que no se ha expuesto nada mejor en España que lo tratado por Huici sobre temas tan interesantes como «Embarazos extrauterinos» y «Estenosis moderadas de la pelvis» (1).

 

Supo honrar dignamente el cargo de Presidente, y si en el aspecto científico llegó a la altura reservada a los maestros, en el que podemos llamar directivo abundó en la corrección, delicadeza y ecuanimidad en todo, con aplauso unánime de los académicos. Doctor Mariano Echauz (1).

 

CIEN AÑOS DE MEDICINA EN GIPUZKOA

 

MODESTO HUICI Y ZALACAÍN

 

Primer Presidente de la academia médico quirúrgica de Guipúzcoa 1916 a 1917

 

Cirujano guipuzcoano nacido en Andoain (Gipuzkoa) en 1878 y que falleció en San Sebastián en 1919. De su primera etapa de educación destaca su conocimiento del latín y el euskera. Los estudios de bachillerato los realiza en San Sebastián y la carrera de Medicina en Madrid, licenciándose en 1902. Fue alumno interno de Cirugía en la Facultad y el Hospital General madrileño. El doctorado lo cursa en la Escuela práctica de Especialidades Médicas, adriestrándose en la Cirugía General con el doctor Cospedal, y en la Ginecología con el Profesor Recasens. Completa esta preparación con estudios de Oftalmología bajo la dirección del doctor García Mansilla.

 

La experiencia profesional la inicia en su villa natal sustituyendo al médico titular; más tarde ejercer la medicina rural en Amézqueta y Azpeitia. Vocacionalmente atraído por la práctica quirúrgica, con especial interés por la Tocoginecología, Huici ingresa como médico en el Hospital Civil de San Antonio Abad de la capital guipuzcoana en 1906, al tiempo que lo hace el doctor don Luis Egaña Monasterio; ambos colaboran en el servicio quirúrgico hospitalario que dirigía el Dr. Hilario Gaiztarro Eceiza.

 

Viaja al extranjero, sobre todo a centros hospitalarios alemanes y franceses en París, estos sirven a Huici para completar su preparación científica y actualizar sus conocimientos. Pronto gozó de renombre: como ginecólogo, realiza en 1907 la primera cesárea. Llegó a desempeñar el puesto de Director del Hospital Civil de San Antonio Abad o de Manteo en 1912, y fue propulsor y primer Presidente de la Academia Médico Quirúrgica de Guipúzcoa.

 

Con su compañero el doctor Luis Egaña Monasterio funda la Clínica Operatoria de Nuestra Señora de las Mercedes (3). El ejercicio quirúrgico también extendió al Hospital de la Cruz Roja de San Sebastián.

 

Foto 4 Clínica Operatoria de Nuestra Señora de las Mercedes

 

Dolencias crónicas le obligaron a mantenerse durante cierto tiempo alejado de la práctica profesional. A su muerte la revista Guipúzcoa Médica le dedicó un número especial a honrar su memoria, con la colaboración del doctor Pepe Beguiristain, los catedráticos Arturo de Redondo, Enrique Lozano e Isidoro de la Villa y el doctor Gregorio Marañón (4).

 

Su personalidad y su labor profesional fueron resumidas por el doctor Manuel Bago con estas palabras: “estudiante brillantísimo; laborioso médico titular, ginecólogo y cirujano eminente; hábil polemista de criterio reposado y ecuánime, cuyos juicios eran escuchados siempre con respeto. Espíritu organizador de primer orden, su actuación al frente de la Academia y en la dirección del Hospital Civil, le consagraron como verdadero hombre de ciencia, excelente compañero y en su aspecto social como un gran diplomático (2).

 

Bibliografía

1.- Guipúzcoa Médica Año III. Número 22. Páginas 62 a 64 de febrero de 1918

 

2.- Don Modesto Huici Zalacaín. Libro Cien Años de Medicina en Guipúzcoa 1899 – 1999. José María Urkia Etxabe. Depósito Legal: SS-473/1999. Páginas 108 y 109

3.- Clínica Nuestra Señora de las Mercedes. San Sebastián. Nueva Clínica Operatoria del Doctor Egaña. Ategorrieta. Posteriormente en la Avenida de Navarra de San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el día 15 de noviembre de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/11/clinica-nuestra-senora-de-las-mercedes.html

 

3.- “Clínica Nuestra Señora de las Mercedes”. Libro del enfermero Manuel Solórzano Sánchez, que hace un recorrido por la historia de la enfermería en Gipuzkoa. Puedes leer el libro en pdf en el siguiente enlace:

http://euskadi.satse.es/comunicacion/noticias/libro-clinica-nuestra-senora-de-las-mercedes

 

4.- Guipúzcoa Médica Año VI. Número 34. Páginas 18 a 24 de febrero de 1919

Monográfico del doctor Modesto Huici en el volumen de 1919

 

Foto 5 Fue la tercera clínica privada que se abrió en San Sebastián, llamada “Clínica de Nuestra Señora de las Mercedes”, situada en las Cocheras de Ategorrieta e inaugurada el 12 de enero de 1913 en la “Villa Ferminatxo” (hoy en día Villa Sacramento), acondicionada al efecto por los Doctores Modesto Huici y Luis Egaña Monasterio, compañeros del Hospital Civil de San Antonio Abad o de Manteo. En la tarde del pasado domingo día 12 de enero, celebróse con gran brillantez la inauguración de la nueva clínica operatoria, que, bajo el patronato de Nuestra Señora de las mercedes han inaugurado en el Paseo de Ategorrieta, de esta ciudad, los distinguidos cirujanos del Hospital Civil, señores Luis Egaña (1) y Modesto Huici (2) a los que, con un grupo de invitados al acto, se ve en esta fotografía. Foto Villareal y Amado.

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

Manuel Solórzano Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Entziklopedia en Euskera

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

 

 

No hay comentarios: