Ligeras
nociones de Higiene y Economía Doméstica para uso de las Niñas que concurren
a las escuelas de primera enseñanza
Licenciado
Juan Francisco Sánchez Morate
FOTO
1 Portada del libro de Higiene y primera página
HIGIENE
Lección
Primera
Qué es
Higiene, y cómo se divide: su importancia y medios sobre los cuales debe versar
la Higiene
¿Qué
es Higiene? Es el arte de conservar la salud y precaver las enfermedades.
¿Cómo
se divide? En privada y pública.
¿De
qué se ocupa la Higiene privada? De conservar la salud de cada individuo o
persona.
¿Y
la pública? De la buena salubridad de los pueblos, para evitar que se
desarrollen pestes y enfermedades.
¿Quién
debe cuidar de la Higiene pública? Las autoridades que están al frente de los
pueblos.
FOTO
2 Niños de siete a once años, hijos de los obreros de la prensa, realizando su
higiene. Revista Mundo Gráfico del 20 de diciembre de 1916
¿Es
importante el estudio de la Higiene? Sí que lo es, porque observando sus preceptos
nos veremos libres de muchas enfermedades y epidemias.
¿Cuáles
son los medios, sobre que debe versar la Higiene? Son los siguientes: el aire,
la luz, el calor, los vestidos, los cosméticos, los alimentos, las bebidas, las
habitaciones, el ejercicio, el trabajo, el reposo, el recreo y las pasiones del
ánimo.
Lección
II
Qué es el
aire, y condiciones que debe reunir para que no perjudique a la salud
¿Qué
es el aire? Es un fluido elástico y transparente que constituye la atmósfera en
que vivimos, y sin el cual no es posible la conservación de la vida.
¿De
qué se compone el aire? De oxígeno, ázoe, ácido carbónico y agua en
estado de vapor.
¿En
qué proporciones entran estos cuerpos en la composición del aire? De cien
partes, veintiuna de oxígeno, setenta y nueve de ázoe, y una pequeña parte de
ácido carbónico y agua en estado de vapor.
¿Cuál
de los componentes es el más a propósito para la respiración? El oxígeno; pero
como en mucha cantidad también sería perjudicial, la combinación con el ázoe le
hace a propósito para la vida.
¿Qué
me dice V. del ácido carbónico? Que es muy malo para la respiración; y si el
aire contiene más cantidad que la mencionada anteriormente, mata
insensiblemente.
¿Qué
condiciones, pues, debe reunir el aire para que no perjudique a la salud? Que
no se haya alterado en su composición; pues si contiene substancias extrañas, y
sus componentes no están en las proporciones que ya hemos indicado, puede dar
origen a muchas enfermedades.
¿Qué
otras buenas condiciones debe reunir el aire? Que no sea ni muy seco ni muy
húmedo, ni muy caliente ni muy frío, porque sería perjudicial a la salud.
Lección
III
Causas que
contribuyen a viciar el aire y hacerlo malsano. Efectos que produce una
atmósfera viciada, y medios de renovar el aire cuando no es puro
¿Cuáles
son las causas que más contribuyen a viciar el aire y hacerlo malsano? Las
siguientes: 1ª, la reunión de muchas personas en un local poco espacioso; 2ª el
uso de braseros en las habitaciones; 3ª las plantas en la obscuridad, y 4ª las
emanaciones de aguas pútridas, estercoleros, etc.
¿Quiere
V. decirme el por qué todas estas cosas contribuyen a viciar el aire? Porque la
reunión de muchas personas en una misma habitación y el uso de los braseros
consume el oxígeno del aire, que le prestan, en cambio, mucho ácido carbónico,
que, como ya hemos dicho, es muy malo para la salud.
FOTO
3 El “Vincitor” es el restaurador, por excelencia del cabello. Revista Mundo
Gráfico del 20 de marzo de 1912
Y
las plantas en la obscuridad, ¿cómo vician el aire? Del mismo modo; esto es,
apoderándose del oxígeno que tiene el aire y exhalando ácido carbónico.
¿Qué
se deduce de esto? Que no es conveniente dejar por la noche en las habitaciones
y alcobas donde se duerme flores ni plantas de ninguna clase.
¿Y
por el día? Sí, señor, porque enriquecen la atmósfera con el oxígeno que le
prestan.
Y
las aguas pútridas, estercoleros, etc., ¿cómo vician la atmósfera? Por los
miasmas pestilenciales que de estos sitios se desprenden.
¿Qué
efectos produce en nuestra existencia el aire viciado? La asfixia: es una
muerte aparente que puede llegar a ser real, si no se le suministran a la
persona asfixiada los socorros necesarios.
¿Qué
debe hacerse cuando esto ocurre? Sacar de la habitación a la persona asfixiada,
ponerla en un sitio bien ventilado y hacerla tomar agua con algunas gotas de
vinagre, dándole a oler algún líquido excitante, como aguardiente, vinagre,
etc., hasta que llegue el médico a disponer lo más conveniente.
¿Cómo
se renueva el aire de una habitación cuando está viciado? Abriendo las puertas
y ventanas para establecer corrientes; pero cuando esto no puede hacerse por
haber algún enfermo, entonces es conveniente hacer uso de los ventiladores y
regar la habitación alguna que otra vez con agua clorurada o fenicada.
FOTO
4 La salud y la higiene, camisetas higiénicas. Revista Nuevo Mundo del 5 de
mayo de 1910
Lección
IV
Del calor y
de la luz
¿Cómo
obra el sol sobre la economía animal? De dos modos: por el calórico y por la luz.
¿Cómo
obra el calórico? Activando todos nuestros movimientos y la vida.
¿Tiene
siempre el calor la misma temperatura? No, señor; pues de la variedad resultan
los climas, que tan poderosamente influyen en nosotros, tanto cuando son muy
fríos como cuando son muy calurosos.
¿Cuál
es la mejor temperatura para la salud? La templada, evitando siempre los
cambios repentinos de temperatura, porque eso puede dar lugar a contraer
algunas enfermedades.
¿Qué
se deduce de esto? Que al salir de las iglesias, teatros, cafés y tertulias,
debemos abrigarnos bien, y, si puede ser, estarse un rato en una habitación
intermedia para no salir sudando a la calle.
¿Qué
me dice V. de la luz solar? Que ejerce una acción directa sobre nuestro cuerpo,
dándole calo a la piel y animando todas las funciones de la vida.
¿Se
ven de una manera palpable los efectos que produce la luz del sol sobre nuestra
economía vital? Sí, señor; pues los que disfrutan de ella están generalmente
sanos, robustos y de buen color; al paso que los que se ven privados de ese
benéfico influjo están débiles y enfermizos.
¿Qué
condiciones debe reunir la luz para que no sea perjudicial a la vista? Que no
sea ni muy débil ni muy intensa, pues en ambos casos perjudica mucho a los
ojos.
¿Qué
más dice V, respecto a la higiene de la vista? Que no es bueno leer ni escribir
al sol ni fijar la vista por mucho tiempo en objetos diminutos, porque se cansa
demasiado y se debilita.
Lección
V
De los
vestidos y cosméticos
¿Cuál
es el objeto de los vestidos como precepto higiénico? Preservar al cuerpo del
frío y del calor y de las demás influencias atmosféricas.
¿Qué
circunstancias deben reunir los vestidos? Que sean proporcionados a la
estación. Por eso en invierno conviene que sean de lana, de algodón o de
pieles, porque prestan mucho abrigo.
¿Y
en el verano? Entonces son muy útiles las prendas de hilo, y de colores claros
más bien que obscuros.
FOTO
5 Loa trajes interiores higiénicos del doctor Rasurel. Revista Nuevo Mundo del
27 de octubre de 1910
¿Por
qué? Porque los vestidos blancos reflejan los rayos del sol y los negros los
absorben. Por eso decimos que en verano han de ser de color claro y en invierno
de color obscuro.
¿Cuál
es la forma más conveniente de los vestidos? Anchos, más bien que estrechos,
para que se puedan verificar todas las funciones y movimientos del cuerpo con
libertad y desembarazo; pues es altamente perjudicial a la salud llevar el
cuerpo oprimido por los vestidos.
¿Debemos
aligerarnos de ropa al pasar de una estación a otra? Sí, señor; pero no de
repente, sino poquito a poco, para no contraer catarros, constipados u otras
enfermedades.
¿Qué
son cosméticos? Las sustancias que se emplean para hermosear el cabello y el
cutis.
¿Es
conveniente para la salud el uso de cosméticos? No, señor; más bien dañan que
favorecen, por el estímulo que ocasionan en la piel.
¿Cuáles
son los principales cosméticos? Los aceites y pomadas de olor, las pastas y
coloretes.
¿Cuál
es el mejor? Ninguno, pues únicamente debe hacerse uso del agua clara
ligeramente aromatizada, el jabón sencillo de uso común y frecuente, y algunas
substancias grasientas para suavizar el cabello.
Lección
VI
Importancia
de la limpieza en el cuerpo y en los vestidos
¿Es
importante la limpieza del cuerpo? Sí, señor; porque purifica la superficie del
cuerpo de todas las sustancias segregadas del interior, y es el mejor
preservativo de muchas enfermedades.
¿Cuál
es el mejor medio de conservar la limpieza en el cuerpo? El uso de los baños.
¿A
qué temperatura debe estar el agua del baño? Más bien templada que fría; pues
los baños fríos son más bien perjudiciales que provechosos, al paso que los
templados no sólo producen buenos efectos, sino que limpian perfectamente la
superficie del cuerpo.
¿Qué
precauciones debemos tomar antes de entrar y salir del baño? Debe evitarse
entrar en el baño estando sudando, porque nos exponemos a contraer graves
enfermedades; que debemos bañarnos antes de comer o cuatro o cinco horas
después de haber comido; y al salir debemos enjugarnos bien, envolviéndonos en
sábanas o mantas de lana, y librarnos mucho de las corrientes de aire.
¿Es
importante también la limpieza de los vestidos? Sí, señor; no sólo porque nos
evitan muchas enfermedades, sino porque a la vista aparecen mejores, y dan a
las personas un aspecto más agradable y decente.
FOTO
6 Los niños se lavan solos si es con jabón Flores del Campo. Revista Nuevo
Mundo del 26 de mayo de 1915
Lección
VII
De los
alimentos y bebidas
¿Qué
se entiende por alimento? Toda substancia que, introducida en el estómago, se
asimila a nuestros órganos, reparando las pérdidas que constantemente sufre el
cuerpo humano.
¿Cómo
se dividen los alimentos? En animales y vegetales.
¿Cuáles
son los animales? Las carnes y los pescados.
¿Cuáles
son los vegetales? Las diferentes clases de trigos, que sirven para hacer pan y
elaborar algunas pastas; el arroz, los garbanzos, las judías, las patatas, las
frutas y algunos otros.
¿Qué
me dice V. de las carnes y de los pescados? Qué deben ser frescos para que no
produzcan efectos dañosos.
Y
respecto a las frutas, ¡qué me dice V.? Que deben comerse cuando están maduras
y en pequeña cantidad, para que no se produzcan cólicos y diarreas.
¿Cuál
es el mejor régimen alimenticio que más conviene a la salud? Aquel en que las
substancias animales y vegetales alternan simultáneamente; pues un régimen
exclusivamente animal o vegetal sería dañoso para la salud.
¿Qué
más conviene saber sobre la higiene de las comidas? Que no debe comerse demasiado,
porque trae graves consecuencias, y que de una a otra comida fuerte han de
mediar cuatro o seis horas, para dar lugar a que se haga la digestión.
¿Cuál
es la principal bebida que debemos usar? El agua dulce o potable, que se
distingue de la amarga en que es muy clara y transparente, cuece bien las
legumbres y disuelve el jabón.
¿Es
conveniente el vino en las comidas? En corta cantidad, sí, y muy especialmente
a los ancianos y a los niños débiles, porque los anima y da fuerzas.
Lección
VIII
De las
habitaciones. Del ejercicio y reposo. Pasiones del ánimo
¿Qué
condiciones deben tener las casas donde hemos de vivir? Deben estar situadas en
sitios espaciosos para que estén bien ventiladas y bañadas por el sol, debiendo
tener las habitaciones necesarias para colocarse cómodamente toda la familia.
¿Qué
debemos hacer para que el aire de las habitaciones sea puro? Abrir las puertas
y ventanas algunas horas del día, procurando siempre la mayor limpieza.
¿Qué
más me dice V. sobre esta parte de la Higiene? Que no es conveniente vivir en
casa recién construidas por la mucha humedad que tienen, siendo preciso dejar
pasar algún tiempo para que desaparezca.
FOTO
7 Los géneros de punto higiénicos en lana y turba del doctor Rasurel. Revista
Nuevo Mundo del 10 de febrero de 1910
¿Es
conveniente el ejercicio para la salud? Sí, señor; porque si no se hiciera no
se desarrollaría nuestro organismo, y esto sería altamente perjudicial para la
salud.
¿Cuál
es el ejercicio más conveniente y útil para todos? El ejercicio de andar; y
para los niños especialmente es muy conveniente correr, saltar, bailar y hacer
algunos ejercicios en el trapecio.
¿Qué
me dice V. del sueño? Que es tan indispensable para la vida como el alimento,
porque repara las fuerzas perdidas, durante el trabajo o el ejercicio.
¿Cuánto
tiempo debe dormirse? Basta seis u ocho horas para reparar las fuerzas
perdidas, durante el día.
¿Es
conveniente despertar a los niños repentinamente o de una manera brusca? No,
señor; porque se asustan, y resultan de ello accidentes graves.
¿Qué
efectos producen en nuestra economía vital las pasiones del ánimo? Muchas y a
veces temibles; así, pues, conviene obrar siempre a impulsos de la razón
tranquila y serena para no ser víctima de ellas.
ECONOMÍA DOMÉSTICA
Lección
IX
Qué es
Economía Doméstica. Quiénes componen la familia y cómo se consigue la felicidad
y el bienestar en una casa
FOTO
8 El jabón de Heno de Pravia suaviza la piel. Revista Nuevo Mundo del 26 de
marzo de 1913
¿Qué
es Economía Doméstica? La ciencia que nos enseña las reglas para la buena
administración, orden y gobierno de la casa, para el bienestar de la familia.
¿Quiénes
componen la familia? El padre, la madre, los hijos y los criados.
¿Cómo
se consigue la felicidad y bienestar en una casa? Cumpliendo cada uno de sus
individuos con los deberes que le son propios, y no faltando ninguno de ellos
al respeto y la obediencia ciega que se le debe tener al jefe de la familia.
¿Quién
es el jefe de la familia? El padre, y en su defecto la madre.
Lección
X
Deberes
propios del jefe de la familia y de la mujer
¿Cuáles
son los deberes del padre o jefe de la familia? Proporcionar con el trabajo de
su industria, profesión u oficio, los recursos necesarios para mantener las
obligaciones y necesidades de la casa.
¿Qué
más le incumbe al padre o jede fe la familia? Darles a sus hijos una buena y
cristiana educación, y observar en todo una conducta intachable, para ejercer
un saludable influjo en todas las personas que le rodean.
¿Cuáles
son los deberes de la mujer? Cuidar de la familia y de la casa, vivir entre sus
hijos y para sus hijos, y dar buena inversión a lo que gana el marido.
¿Qué
más le incumbe a la mujer? Además de la obediencia y cariño que debe tener a su
marido, para que no se extinga jamás el amor entre los esposos, le incumbe a
ella señalar a cada uno de sus hijos, y muy especialmente a las hijas, el
desempeño de una ocupación diaria para que adquieran hábito y amor al trabajo,
sea cualquiera la posición de la familia.
Lección
XI
Deberes de
los hijos y de los criados
¿Qué
deberes tienen los hijos como individuos de la familia? Cumplimentar todas
aquellas órdenes que de antemano se hayan mandado por el jefe de la familia
para el buen régimen y gobierno de la casa.
¿Qué
más incumbe a los hijos? Además de la obediencia y respeto que deben tener a
sus padres, deben trabajar, cuando sean aptos para ello, para aumentar los
intereses de la casa.
¿Qué
me dice V. de los criados? Que si podemos pasar sin ellos, nos resultará una
verdadera economía; pero si los necesitamos y podemos soportar el gasto que
ocasionan, debemos buscarlos que sean fieles, limpios, obedientes, de buenas
costumbres y exactos en el cumplimiento de su deberes.
FOTO
9 La mujer en el trabajo. Revista Novedades del 17 de octubre de 1909
¿Cuáles
son los deberes de los criados? Ejecutar fiel y cumplidamente los quehaceres de
la casa que se les haya encomendado; amar y respetar a sus amos, y tener celo
por su honra y sus intereses.
Y
los amos, ¿cómo deben tratar a los criados? Con amabilidad y dulzura, nunca con
soberbia ni altanería, dándoles de comer lo necesario, y en casos de
enfermedad, proporcionarles la asistencia más conveniente para el
restablecimiento de su salud.
Lección
XII
Circunstancia
que debe reunir el ama de la casa
¿Qué
circunstancias debe reunir un ama de casa o de gobierno? Debe ser cuidadosa,
prudente y madrugadora, para estar en todos los quehaceres y pormenores de la
casa.
¿De
qué más requisitos debe estar adornada el ama de casa? Debe ser limpia en su
persona y modesta en su traje, huyendo siempre de la ostentación y del lujo
para evitar que nos conduzca insensiblemente a la miseria.
¿Qué
instrucción debe poseer una mujer? Será bueno que sepa religión y moral, leer y
escribir, contar, gramática, Higiene y economía; pero, ante todo y sobre todo,
debe saber hacer perfectamente toda clase de costuras y piezas de ropa blanca,
como igualmente todos los demás oficios domésticos; pues son trabajos que
ninguna mujer debe ignorar, sea la que quiera la posición que ocupe en la
sociedad.
¿Y
si es rica y tiene quien se lo haga todo? Aunque sea rica no debe ignorar nada;
pues sabiéndolo hacer, sabrá mandarlo y dirigirlo.
Lección
XIII
Deberes del
ama de casa
¿Qué
deberes tiene el ama de casa o de gobierno? Debe cuidar que se ejecuten con
orden y oportunamente todos los quehaceres de la casa, distribuyendo el tiempo
de la manera más conveniente, para que ninguno de los asuntos domésticos quede
desatendido.
¿Qué
más le incumbe al ama de casa? Llevar cuenta en un libro destinado al efecto de
los gastos que diariamente se hacen, cuidando de gastar algo menos de los
ingresos que haya, guardando el sobrante para las necesidades que puedan
ocurrir.
Concluidos
todos los quehaceres, ¿a qué podrá dedicarse el ama de casa? A todas aquellas
distracciones que le sean más provechosas y baratas.
¿Y
cuáles son estas distracciones? Las lecturas de instrucción y de recreo, las
tertulias entre parientes y amigos y el cumplimiento de los deberes religiosos.
Lección
XIV
En que
consiste la economía bien entendida. Cuáles son las primeras y más urgentes
necesidades que deben satisfacerse en una casa
¿En
qué consiste la economía bien entendida? En gastar lo que sea necesario y
preciso para satisfacer las necesidades de una casa, y en no malgastar los
intereses en cosas inútiles y superfluas.
FOTO
10 La castañera y la niña. Revista Novedades del 21 de noviembre de 1909
¿Cuáles
son las necesidades más urgentes que hay que satisfacer en una casa? Las que se
refieren a la provisión de los alimentos,
a las compras de combustible, de la ropa blanca, al mobiliario de la casa y a la casa
misma.
¿Cuándo
debemos hacer la provisión de alimentos? En época de recolección y de
abundancia, porque entonces todo está más arreglado.
¿Cómo
deben hacerse las compras? Al por mayor y nunca al fiado, si puede ser, para
obtener mayores ventajas.
¿Cuándo
debemos comprar el combustible? En los meses de mayo y junio; porque entonces
el carbón y la leña tienen más bajo precio.
Hecha
la provisión de alimentos, ¿cómo se conservan? Los garbanzos, el arroz, las
judías y las patatas deben colocarse en sitios donde no haya humedad, y en
arcas o cajones de madera bastante grandes, para librarlos de los ratones y
demás animalillos perjudiciales.
¿Cómo
se conservan las carnes? Salándolas unas veces, escabechándolas otras y, más
generalmente, echándolas en adobo.
¿Cómo
se conservan las frutas? Cogiéndolas a medio madurar y metiéndolas después
entre paja, para que no les dé el aire, la luz ni el calor.
Lección
XV
Sobre la
ropa blanca y de vestir
¿Qué
me dice V. respecto de la ropa blanca? Que debe tenerse la necesaria para
remudar cuando la limpieza lo exija.
¿Debe
tenerse mucha ropa blanca? No, señor; porque se echa a perder, y el capital
invertido en ella para nada aprovecha.
¿Cuánta
debe tenerse? Por regla general, cuatro mudas: un apuesta, otra en el lavado y
dos de reserva, por si hay aumento de familia u ocurre alguna enfermedad.
¿Qué
clases de tela deben emplearse para la ropa blanca? Las de hilo, lino o
algodón, y siempre de buena calidad, sin reparar en el precio; pues hay un
refrán que dice: lo barato es caro.
¿Qué
debe tenerse presente en el lavado de la ropa? Que sólo debe emplearse la lejía
hecha con agua, ceniza y jabón, pues los polvos que se usan para el blanqueo la
destruyen mucho.
Si
se da la ropa para que la laven fuera, ¿qué debe hacer el ama de casa? Apuntar
las piezas que se entregan a la lavandera, en un libro destinado al efecto.
¿Cómo
se quitan las manchas de tinta, vino y zumo de frutas de la ropa blanca? Se
moja la pieza manchada, y en seguida se pone la mancha a la acción de un poco
de azufre ardiendo, y con el vapor que despide desaparece la mancha.
FOTO
11 Lavanderas en el río Urumea en Loyola, San Sebastián. Revista Novedades del
22 de mayo de 1910
¿Qué
me dice V. de los vestidos? Que no deben tenerse más que los necesarios, cada
uno según su clase.
¿Cuáles
son las consecuencias del lujo? La miseria y la ruina de las familias.
¿Cuántos
trajes debe tenerse? Los que se puedan gastar en dos años, procurando ponerse
dentro de la casa la ropa más usada y que valga menos.
¿Qué
debe hacerse en una casa que hay muchos niños, con los trajes que estén en buen
uso y no les aproveche? Arreglarlos para otros más pequeños, pues en esto
siempre hay alguna economía.
¿Cómo
se quitan las manchas de la grasa en la ropa de paño? Se cubre toda la mancha
con greda y se pone al sol para que se seque; después se restrega bien, se
limpia con un cepillo, se lava con vinagre bien caliente, y desaparece la
mancha.
Lección
XVI
Consideraciones
sobre el mobiliario de una casa y sobre la casa misma
¿Qué
muebles son los que debe haber en una casa? Los más necesarios y precisos,
debiendo tener una sala decentemente amueblada, cada uno según su clase, para
recibir a las personas que vayan a visitarle.
¿Qué
condiciones deben reunir todos los muebles de una casa? Que estén bien
construidos, y más que hermosura y elegancia, deben tener fortaleza y solidez.
¿Es
conveniente cuidarlos mucho? Sí, señor; para que no se rompan y deterioren.
¿De
qué deben ser las camas? De hierro, tanto por su duración, decencia y
comodidad, como por el precio arreglado a que se venden.
¿Qué
se entiende por batería de cocina? Los útiles más necesarios que deben tenerse
en la misma, como son: sartenes, cazos, cacerolas, chocolateras, etc.,
procurando siempre en todos ellos la mayor limpieza.
¿Cómo
se limpian los objetos de cobre y los de hierro? Con ceniza bien tamizada,
humedecida con vinagre.
¿Y
los de madera? Con un trapo mojado en una mezcla de jabón blanco y aguardiente.
¿Cómo
se limpian los objetos de plata? Con tierra blanca muy fina desleída en agua,
secándolos bien después.
¿Qué
circunstancias debe tener la casa en que hayamos de vivir? Además de las buenas
condiciones higiénicas que ya hemos dicho, debe ser proporcionada a las
personas y circunstancias de la familia.
¿Es
conveniente mudarse de casa muy a menudo? No, señor; pues se dice, y con
fundamento, que tres mudanzas equivalen a un incendio.
Para
complemento de la enseñanza de la mujer, debe adquirirse el “Nuevo tratado completo de Higiene, Economía
doméstica y Labores” aumentado con la geometría aplicada al corte para
realizar prendas de vestir.
FOTO
12 La mujer en la guerra. Revista Mundo Gráfico del 26 de enero de 1916
Agradecimientos
Felisa Pascual Ucín
Amaia Alkorta Loiola
Bibliografía
Ligeras
Nociones de Higiene y Economía doméstica para uso de las Niñas que concurren a
las Escuelas de Primera Enseñanza. Licenciado Juan Francisco Sánchez Morate.
Madrid. Librería de los Sucesores de Hernando, Arenal, número 11. 28 de
noviembre de 1916
AUTOR:
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en
Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza-
Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro
de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de
Enfermería Avanza
Miembro de Eusko
Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la
Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la
Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro
Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en
México AHFICEN, A.C.
Miembro no
numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario