sábado, 5 de mayo de 2018

BAÑOS DE LUZ ELÉCTRICA 1900


Los progresos de la electricidad son maravillosos. La prensa ilustrada y profesional ha escrito varios artículos sobre los portentosos baños de luz, enriquecidos con grabados que representan los aparatos científicos, que se utilizan en el extranjero.

Podemos ofrecer las primicias de tan maravillosos resultados, que ejecuta el ilustrado doctor don Felipe Farinós, en su magnífico gabinete instalado en la Carrera de San Jerónimo número 3 de Madrid.

FOTO 1 Gabinete de electroterapia, estufa para baños de luz incandescente y luz woltaica concentrada

El Dr. Farinós ha conquistado en su patria, Valencia, reputación merecida, y hoy se nos presenta en la villa y corte, con los novísimos aparatos de su invención que realizan el sueño de la fototerapia y electroterapia en general.

Los eminentes doctores Dowsing de Londres, y Gautier y Larat de París, han llegado a hacer curas sorprendentes en enfermos que padecían de reuma, inflamación de venas, relajación, neuralgia, ciática y otras dolencias aplicando los “baños de la luz eléctrica”; pues bien el Dr. Farinós en su gabinete de la Carrera de san Jerónimo, ha conseguido curar en pocos días a enfermos graves.

Los aparatos que aparecen en las fotografías, es lo último que se usa en las mejores clínicas de Alemania, Bélgica, Francia y los Estados Unidos; y algunos están perfeccionados por nuestro distinguido compatriota, que hace dos años vive consagrado en absoluto a los experimentos fototerápicos y electroterápicos, con gran éxito.

Los baños de luz, lo curan todos, y el Dr. Farinós, estudia en la actualidad unos aparatos cromotógenos para los distintos colores, que servirán para combatir enfermedades consideradas hoy como incurables.

El reflector de luz voltaica concentrada es nuevo en Madrid y sus aplicaciones infinitas y sus resultados extraordinarios. La luz brota con potencia colosal, y con los cristales de colores, se matiza a voluntad del operador, según la clase de dolencia que se ataca.

FOTO 2 Sala general de curaciones

El baño de luz eléctrica es curioso: en las fotografías se pueden ver su estructura y las numerosas lámparas incandescentes que llenan su interior. Además del baño, en el cual el enfermo conserva la cabeza fuera respirando aires puros, el reflector voltaico, se aplica a la parte dolorida, con éxito excepcional.

La electricidad aplicada por el Dr. Farinós, ha obtenido ya victorias señaladas, y hace pocos días un infeliz carpintero, que gemía agobiado por una relajación, en tres solas sesiones, se vio curado y pudo volver a su penoso trabajo.

La idea de utilizar la luz de los rayos eléctricos surgió en América, y al ser recogida en Europa, se han perfeccionado los primitivos instrumentos.

El día que visitamos al Dr. Farinós, acompañando al modesto obrero al que antes aludíamos, al admirar su completa instalación eléctrica, nos dijo el doctor:
Las experiencias que vengo haciendo me satisfacen en grado sumo. Algunos comprofesores que han honrado mi gabinete, opinan que hemos llegado a la meta y por su encargo estamos construyendo en Madrid, otros aparatos del nuevo modelo. Y aspiro a más, y confío en que la electroterapia hará una revolución beneficiosa a la humanidad”.

FOTOGRAFÍAS
Fotografías de Baglietto

BIBLIOGRAFÍA
Nuevo Mundo, 11 de julio de 1900, página 22

AUTOR:
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2017/05/electroterapia-nervios-y-psiquiatria-en.html