sábado, 25 de noviembre de 2017

CONFERENCIA LAS MATERNIDADES DE SAN SEBASTIÁN



22 DE NOVIEMBRE 2017. CENTRO CULTURAL OKENDO

HOMENAJE A LAS MATRONAS

Asistieron un centenar de personas, y entre ellas mi amigo y compañero de la Historia de la Enfermería, recién llegado de Madrid Carlos Álvarez Nebreda; personal del Hospital Universitario Donostia y del Ambulatorio Nuestra Señora de Coro y las matronas, practicante y celador octogenarios que habían trabajo en dichas maternidades.

FOTO 1 Postal fotográfica de San Sebastián. Año 1900

Josetxo Rego, celador de la Maternidad de Ategorrieta me regaló la campanilla con que solía avisar a las pacientes de la maternidad para que se preparasen para la visita médica y ginecológica ante la llegada del Dr. Eugui. Esta campanilla tiene ya la edad de 70 años.

La Historia la tenemos delante de nosotros, unas personas la hacen y otras la cuentan.
Gracias por habernos traído al mundo con vuestro saber hacer.

Antecedentes
En el primer tercio, largo, del siglo XX en Guipúzcoa se caracterizó por la creación de Clínicas privadas. Era la época del auge de la clientela privada en la que el cirujano general con cierto prestigio, de ordinario adquirido en Centros hospitalarios, y con deseos de independizarse veía posible el tener Clínica propia privada con la colaboración de amigos especialistas.

FOTO 2 Manuel Solórzano en el Centro Cultural Okendo de San Sebastián

Al crearse en 1942 el Seguro Obligatorio de Enfermedad y ponerse en marcha los centros de la Seguridad Social, la actividad de las Clínicas privadas y en especial de las de menor capacidad cayó verticalmente al no poder contar con vinculación a organismos oficiales y fueron desapareciendo.

Así fueron las Clínicas: San Ignacio, Leremboure y/o Perpetuo Socorro, Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora de Aranzazu, San José, San Antonio, Radio-Quirúrgico, Martín Santos, Operatoria de los Doctores Rodríguez del Castillo, Quirúrgica Nuestra Señora de la Salud, del Coro, Virgen del Pilar, Villa Luz, San Juan de Dios.

Así también los generalistas como el Dispensario Médico Santa Isabel, Asilo Reina Victoria, Sanatorio Nuestra Señora de las Mercedes, Cruz Roja, Hospital Militar General Mola, Sanatorio San Esteban, Maternidad Municipal de San Sebastián, Sanatorio de Andazarrate, Maternidad Villa San José de Ategorrieta, Grupo Sanatorial Amara, Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu, Hospital Provincial y Policlínica.

Muchos de los niños donostiarras y guipuzcoanos nacieron en estos centros sanitarios.

Sanidad en San Sebastián a principios del siglo XX
El Ayuntamiento de San Sebastián sobre 1900 contaba con un Cuerpo Sanitario.
8 médicos, con asistencia domiciliaria para pobres
6 practicantes
1 médico tocólogo
2 comadronas tituladas
1 médico odontólogo
3 médicos inspectores escolares ayudados por
6 enfermeras visitadoras
1 médico encargado de las tres Casas Cunas

Cuarto Socorro
7 médicos de guardia
8 practicantes
3 autos ambulancias, para transporte de heridos y enfermos infecciosos.

El servicio de vacunación:
1 médico encargado
1 practicante.
Los primeros domingos de mes dedica la mañana a vacunar pública y gratuitamente.

FOTO 3 Ilustración de principios del siglo XVI en la que es posible observar la silla tradicional del parto, del Libro del arte de las comadres o madrinas y del Regimiento de las Preñadas y paridas. Manuel Solórzano y Carlos Álvarez Nebreda

Matronas o parteras
Desde la más remota antigüedad, las mujeres de todo el mundo han adoptado diferentes posturas en el parto: de pie, de costado, tumbada, sentada, en cuclillas, etc.

Cada mujer, dentro de su cultura, ha escogido libremente la forma de parir.

Fue en occidente en el Siglo XVII, se impuso la posición de decúbito supino, como única opción en el expulsivo del parto asistido, abandonando entre otras, la posición sedente.

Actualmente, muchos pueblos indígenas siguen adoptando para el parto posiciones más acordes con la fisiología y, en algunos países desarrollados, tras los estudios realizados a partir de la década de los 70 por los defensores de un parto más humanizado, se está empezando a reflexionar sobre la necesidad de que las mujeres elijan su postura en el parto.

Se recogen algunas anécdotas y algunos grabados de la época antigua, Egipto, Grecia: Parto en sillón según Hipócrates; Roma: Sillón de partos con fórceps; Edad Media, Renacimiento, siglos XVIII y XIX, volviendo a curiosidades e historia del siglo XX y XXI.

FOTO 4 Nombres de la profesión de matronas. Maritere Sagardía, matrona

Denominaciones profesionales encontradas
Madrinas. Comadres. Parteras. Comadronas. Matronas. Comare. Llevadora. Comadroa. Obstétricas. Profesoras de partos. Amas de parir. Emagin. Emagin-Etxe. Amakide

Curiosidades
En 1861, para ser Partera o Matrona, no sólo había que tener 20 años cumplidos (para Practicante, bastaban sólo 16 años) sino que además, las interesadas, tenían que ser casadas o viudas, y tenían que tener la enseñanza elemental.

Además, las casadas tenían que presentar licencias de sus maridos autorizándolas para seguir sus estudios y, unas y otras, tenían que presentar justificante de buena vida y costumbres por certificación de sus respectivos párrocos. Real Orden de 21 de noviembre de 1861 por la que se aprueba el Reglamento de las enseñanzas de Practicantes y Matronas. Artículo 19 y 20.

El primer hombre comadrona que aparece en la historia es en el siglo VII, Pablo de Egina, que ejerció como tal en Egipto y Asia Menor.

FOTO 5 Centro Cultural Okendo. Okendo Kultur Etxea. Fotógrafo Beñat Arizmendi

Con la Real Orden de 21 de noviembre de 1861 contiene la reglamentación para la enseñanza de practicantes y matronas. En esta normativa se establece que los estudios para estos profesionales sólo se podían cursar en Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Santiago, Valencia y Valladolid. La enseñanza se llevará a cabo en las Casas de Maternidad o en los hospitales con salas de parto, revalidando luego los conocimientos en las Facultades de Medicina. Para matricularse las aspirantes debían tener 20 años de edad. La carrera duraba cuatro semestres. En 1866, el catedrático de obstetricia de la Universidad Central de Madrid, Francisco Alonso Rubio, publicó el Manual del arte de Obstetricia para uso de las matronas.

En Guipúzcoa y en San Sebastián fueron muy importantes la de Valladolid y la de Valencia donde se examinaron en la primera, practicantes y enfermeras y en la segunda las matronas.

FOTO 6 Anuncios de principios del siglo XX. La Voz de Guipúzcoa y el Diario Vasco

Anuncios encontrados en la Prensa
En La Voz de Guipúzcoa y el Diario Vasco

1883 Cita del Padre Oraian: Primera partera conocida en San Sebastián, Juana Mª Martínez.

1897 “PROFESORA EN PARTOS”: Se establece en esta ciudad la Señorita Dª Sebastiana Ortiz, profesora de primera clase en partos. Oquendo 22, 2º derecha. Matrona de forma reglada.

9/1/1909: MATRONA. Partos. M. Cruz R. De Alegría. Profesora en partos de primera clase. Casa particular de maternidad. Gabinete reservado. Francés e inglés. Moraza 18.

1909, enero. Casa de Maternidad y Hospederías: “Casa particular de maternidad debidamente autorizada y dirigida por profesora francesa de primera clase. Villa Concha o Ulía Enea. Ategorrieta. Agencia de nodrizas”.

1909 Nodriza, casada, de 28 años, con leche fresca, desea criar en su casa. Dirigirse: Santa Clara nº 5, Tolosa

La Voz de Guipúzcoa, 2 de octubre de 1935. “Comadrona”. Consulta y habitaciones para embarazadas. María Martínez., Padre Larroca nº. 6-2º dcha. Teléfono 1-18-78.

12 de Noviembre de 1935. Angela Cantonet, profesora en partos. Consulta y Pensión. Secundino Esnaola nº. 28- 1º, en el barrio de Gros.

Salomé M. Adrián PROFESORA EN PARTOS. Primo Rivera, 20, 5.° izqda. Teléfono 1-10-49. Aprobado por la Censura Sanitaria n.° 53. Revista San Sebastián año 1944.

FOTO 7 Maternidad Municipal de San Sebastián. Vida Vasca 1936

LA CASA DE MATERNIDAD MUNICIPAL DE SAN SEBASTIÁN

EL ACTO DEL DOMINGO, día 1 de enero de 1933 Inauguración

Se ha inaugurado la Casa de maternidad, magnífica institución que constituye un motivo de honor para Guipúzcoa

Asistieron las autoridades y el representante del Gobierno de la República pronunció un discurso

El domingo día 1 de enero de 1933, a las once de la mañana se ha inaugurado oficialmente la Casa de Maternidad, admirable institución orgullo de Guipúzcoa, levantada en terrenos de Aldaconea por la caja de Ahorros Municipal de Guipúzcoa.

El acto de la inauguración estuvo revestido de gran solemnidad, como correspondía a la importancia de esta obra, que viene a cumplir una misión transcendente en nuestra provincia, dotada de todos los imprescindibles servicios, que llenan una importante misión social.

La Casa de Maternidad, modelo, única podemos decir en su clase, ha de ser motivo de orgullo para esta provincia, en la que tanta atención se presta a las atenciones de carácter sanitario.

Guipuzcoa, que contaba ya con instituciones admirables como el Instituto de Higiene, Casa Cuna de Fraisoro, Sanatorios, Asilos, etc., ha completado su labor social con la Casa de Maternidad, obra magnífica, para la que todos los elogios nos parecen escasos, que ha costado más de un millón doscientas mil pesetas.

FOTO 8 Personal de la Maternidad de San Sebastián, sanitario y no sanitario. Foto cedida por Carmen Martínez Valdés

Al acto de la inauguración oficial asistieron el gobernador civil de Guipuzcoa, representaciones de las Cajas de Ahorros Municipal y Provincial, Colegio de Médicos, alcalde accidental Señor Torijos, Concejales y vocales, vecinos de la Junta de esta nueva institución, personal médico de la misma con su director Dr. Arrillaga y numerosos invitados.

Como la ceremonia de entrega del edificio al Director y Administrador del mismo Señores Arrillaga y Astudillo, se había celebrado con anterioridad, los asistentes a la inauguración oficial recorrieron todas las dependencias del edificio admirando su instalación, a la que hay que sumar la riqueza y buen gusto de detalles de confort, las instalaciones de carácter técnico que han de jugar principal papel en esta Casa de Maternidad.

FOTO 9 Juan Mari Arzak Arratibel (Cocinero) y Manuel Solórzano

El edificio, cuyos planos y dirección han estado a cargo del arquitecto municipal Sr. Ramón Cortázar, ha sido dotado de todo lo necesario mediante subastas a las que han concurrido los más prestigiosos industriales de la localidad, que han dotado del material más moderno a esta institución.

De una visita rápida realizada a todas las dependencias, hemos podido recoger una impresión agradabilísima, traducida en inacabables elogios.

Trabajo entero para descargar
MATERNIDAD DE SAN SEBASTIÁN. LA CASA DE MATERNIDAD MUNICIPAL DE SAN SEBASTIÁN. Publicado el viernes día 25 de noviembre de 2016

REGLAMENTO DE LA MATERNIDAD DE SAN SEBASTIÁN. Publicado el domingo día 18 de diciembre de 2016

UNA VISITA A LA CASA DE MATERNIDAD EN SAN SEBASTIÁN 1936. Publicado el domingo día 8 de octubre de 2017

MATERNIDAD DE ATEGORRIETA VILLA SAN JOSÉ

Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad. 1 de agosto de 1945

FOTO 10 Maternidad de Ategorrieta, Villa San José. Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad. 1947. Foto cedida por Eneko E. Oroz

Esta historia; parte importante de los nacimientos de los niños donostiarras y guipuzcoanos, en San Sebastián, nace con el bombardeo naval en plena Guerra Civil de la Maternidad de San Sebastián en Aldaconea, el 18 de agosto de 1936, el edificio fue bombardeado volviendo a entrar en funcionamiento en 1938.

Esta Residencia Maternal es la primera en esta clase de instalaciones en Guipúzcoa, tiene carácter provisional y es una pequeña muestra de los afanes que persigue el Instituto Nacional de Previsión, en cuyo programa figura el proyecto de instalación de 67 magníficas Residencias en España, dotadas de los más modernos elementos sanitarios.

Inauguración el Lunes 19, a las 12,30 se verificará la inauguración de la Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad, instalada en la Villa San José, de Ategorrieta.

Bendecirá la casa el prelado diocesano y asistirán al acto las autoridades, el presidente del Consejo de Instituto Nacional de Previsión y el director de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad.

FOTO 11 Matronas Maternidad de Ategorrieta. Miren Maite Arcelus, Joaquina Gracia, Maritere Lorenzo, Toñi Viturro y Paquita Anduaga. En el uniforme llevan el escudo de la Escuela de Matronas

BENDICIÓN DE LA INSTALACIÓN DEL SEGURO DE ENFERMEDAD
La Caja Nacional del Seguro de Enfermedad del Instituto Nacional de Previsión ha inaugurado esos días una Residencia Maternal en San Sebastián y dos Ambulatorios en Bilbao y Vitoria. Las instalaciones fueron bendecidas por nuestro amadísimo Prelado, y asistieron el Iltmo. Sr. Presidente del Consejo del Instituto Nacional de Previsión, Marqués de Guad-el-Jelú y otras personalidades. (La Diócesis de San Sebastián se creó que en 1950 y hasta esta época pertenecía a la Diócesis de Vitoria).

En el Diario Vasco del martes día 20 de mayo de 1947, en su primera y sexta página, dice así:
El prelado de la Diócesis y los gobernadores civil y militar y restantes autoridades locales, así como otras personalidades, que asistieron al acto inaugural de la Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad, instalada en la Villa San José (Ategorrieta).

FOTO 12 Centro Cultural Okendo. Okendo Kultur Etxea

En la contraportada decía así:
Ayer se inauguró la Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad
La bendijo el prelado diocesano y asistieron todas las autoridades
Se inauguró ayer al mediodía la Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad, magníficamente instalada en Villa San José de Ategorrieta. Es la primera que el Instituto Nacional de Previsión establece en Guipúzcoa, con carácter provisional, hasta llevar a cabo el extenso plan que se propone desarrollar en materia de asistencia sanitaria del Seguro de Enfermedad. Dispone de 24 camas, que pueden ampliarse a 28. Como director figura el Dr. Alfonso Ugalde y el personal médico lo componen los doctores Julio Albea y López Sanz.

Bendijo la Residencia Maternal el prelado de la diócesis, monseñor Carmelo Ballester y asistieron el gobernador militar general Don Pedro Pimentel, el comandante de marina accidental Don Manuel Pasquín, el presidente de la Diputación señor Brunet, el primer teniente de alcalde señor Pérez de Rada, representando al alcalde; el delegado de Hacienda don Enrique Fernández, el presidente de la Audiencia señor Barcáiztegui, el director de la Caja de Ahorros Provincial señor Beñarán, el director de la Caja de Ahorros Municipal señor Lamfús, el coronel jefe de fronteras don Julio Ortega, el subjefe provincial del movimiento señor Caravaca, el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo señor Abad; delegado de trabajo señor Gandásegui; inspector municipal de Sanidad Don Manuel Celaya; director de la Maternidad Municipal Dr. Juan María Arrillaga Oyanarte; delegada de la Sección Femenina señorita Velasco; jefe provincial de la O. S. de Previsión Social señor Matheu; director del Hospital Militar don Tomás de la Rosa; director del Hospital Civil Dr. Ayestarán; arcipreste de San Sebastián señor Lasquíbar; magistrado de Trabajo señor Tuero; alcalde de Fuenterrabía señor Sagarzazu.

FOTO 13 Manuel Solórzano, Mandi y Paquita Anduaga (Matrona). 6 de octubre de 2016

Presidente del Colegio Médico doctor Martín Santos; presidente del Colegio de Farmacéuticos señor Gil Linares; delegado sindical provincial señor Losantos; delegado provincial de la V. E. P. don Luis Dotres; director del Instituto Peñaflorida señor Francia; jefe de la Organización Sindical del 18 de Julio señor López; administrador principal de Correos señor Romero; presidente de la Cámara de la Propiedad señor Mendizabal; comandante jefe de la Policía Armada señor Porras; comisario de Policía señor Andrade; secretario de Abastecimientos señor Llonis; director de la Compañía del Tranvía don Victoriano Ibarbia; doctor don Benigno Oreja, doctor don Antonio García Díaz, directores de los periódicos locales, damas, numerosos médicos, etc.

El Delegado en Guipúzcoa del Instituto Nacional de Previsión, don Hermenegildo Moreno Serna, dirigió un breve y elocuente saludo a las autoridades y demás concurrentes agradeciéndoles su asistencia. Después el director de la Caja del Seguro de Enfermedad don Sebastián Criado del Rey, hizo un brillante esbozo del programa que se propone desarrollar el Instituto Nacional de Previsión, siempre fiel a las consignas de nuestro Caudillo Franco, en materia benéfico social.

Dijo que actualmente más de ocho millones de productores españoles están acogidos a los beneficios del Seguro de Enfermedad y que España, gracias a la constante preocupación del Jefe del Estado y de su Gobierno, figura entre las naciones más adelantadas en materia social.

FOTO 14 Arriba: Mª Tere Sagardía, Josefina Ormazabal, Mª Carmen Sagardía. Abajo: Asunción Iraola, Laura Peña, Elena Masa, Mª Carmen Alonso y Miren Maite Arcelus llevando regalos a los niños del Pabellón Docker, 1950 – 1951. Fotógrafo: L. Rozas

Finalmente, el presidente del Consejo del Instituto Nacional de Previsión don Pedro Sangro y Ros de Olano, marqués de Guad el Jelú, resumió elocuentemente el acto, exponente del espíritu auténticamente cristiano y español que informa toda la labor del Instituto. Recabó la colaboración de todos para extender los beneficios de los seguros implantados por el Gobierno español para proteger a las clases productoras de la nación.

Trabajo entero para descargar
MATERNIDAD DE ATEGORRIETA VILLA SAN JOSÉ. Publicado el lunes día 26 de diciembre de 2016

DOCUMENTOS Y CARTILLAS MATERNIDAD DE ATEGORRIETA. Publicado el lunes día 9 de enero de 2017

FOTO 15 Campanilla regalada por Josetxo Rego. Cartel realizado por Ioseba Vilas

Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: