viernes, 17 de noviembre de 2017

EL SERVICIO BENÉFICO DE ODONTOLOGÍA INSTALADO POR EL MUNICIPIO DONOSTIARRA 1934



INSTITUCIONES BENÉFICAS
Pocas ciudades pueden ostentar con orgullo la serie de establecimientos de asistencia benéfica, y por tanto gratuita, que cuenta San Sebastián.

Si bien es verdad que los cargos públicos están expuestos a la crítica general, aunque en estos enjuiciamientos se siga una línea recta desde la estolidez—la del que habla sin freno ni fundamento lógico—, hasta la crítica sana y puesta en su término estimable de mesura, es justo reconocer une nuestras administraciones, tanta provincial como municipal, pasados sus representantes por el más fino tamiz de la crítica, han realizado una obra en el aspecto benéfico digna de la ciudad y, por consiguiente, de alabanza.

FOTO 1 Un detalle del Gabinete Odontológico Municipal de San Sebastián. (Foto Gueréquiz)

Dispensarios, sanatorios, preventorios. Asilos. Institutos de Higiene. Casa de Maternidad, Instituto Radioquirúrgico, Colonias y Cantinas escolares. Hospital, etc., etc., han constituido siempre las preocupaciones más constantes de los encargados de regir ambas administraciones, pese a la opinión de los acaparadores del dicho popular: “nunca llueve a gusto de todos”.

No enjuiciamos en este trabajo, que lleva otra finalidad distinta, más que el aspecto de la beneficencia, si bien hemos de reconocer que en lo que afecta a algunas instituciones falta aún, si no mucho por hacer, sí algo por mejorar. Y a ello, también, se ha dedicado y se dirige la atención en estos días, como lo demuestra el proyecto de construcción del Hospital en terrenos de Aguerre, proyecto que se enfocó de forma que llegó a constituir un problema, zanjado ya, al parecer definitivamente.

También es objeto de preocupación el problema de ampliación del Asilo de Caridad del alto de San Bartolomé, donde se quiere construir unos pabellones anejos al viejo e insuficiente edificio, para albergue de transeúntes y cobijo de los desafortunados que, al verse desahuciados de sus modestas viviendas, puedan encontrar una—aunque pálida—, prolongación del hogar en este refugio, al que se quiere dotar de un sello menos ingrato que el de los lugares de paso para seres sin más abrigo que el de la clemencia de] cielo, techo en sus noches largas y tristes no siempre tachonado de estrellas.

A estos afanes de mejora, de superación, obliga el aumento de población. San Sebastián, año tras año, ha de renovar las cifras de su estadística de habitantes. Las necesidades, las exigencias del vivir actual requieren una mayor atención a los problemas sociales, porque la progresión va aunada en todos sus aspectos.

Y en este sentido, con imperativo, además, del progreso, se va dotando a la ciudad de las atenciones precisas para que del avance impetuoso se conceda su parte, si no totalmente equitativa, a quien está castigado a presenciar la vertiginosidad con desventaja, sin poder seguir el mismo ritmo desde su escala social.

FOTO 2 Anuncios Revista Vida Vasca, año 1927, páginas 136 y 138

SERVICIO DE ODONTOLOGÍA
A estas atenciones se ha dirigido en parte la labor de las Corporaciones, y en justa demostración nos vamos a ocupar en este trabajo del funcionamiento del Gabinete de Odontología, instalado por el Ayuntamiento en e1 moderno edificio municipal de la calle Urdaneta, edificio que, con otras dependencias, abarca la calle de Easo, desde la mencionada hasta la de Larramendi.

San Sebastián no tenía olvidada esta atención. El director del moderno consultorio, don Mariano Clavero, atendía este servicio en el Hospital, si bien las horas de consulta establecidas en el citado establecimiento benéfico no eran siempre comestibles con la jornada de trabajo de los que se veían precisados a requerir los servicios de odontología, en su mayor parte dedicados a extracciones.

Era necesario ampliar esta asistencia, dando facilidades, al mismo tiempo, para que los que asistieran a la consulta pudieran hacer compatibles sus horas de trabajo. Y a este fin se ha encaminado la nueva instalación.

FOTO 3 El puerto de San Sebastián. Revista Vida Vasca, año 1925, página 117

ALGUNOS ANTECEDENTES
Ya en el año 1914 el Ayuntamiento aprobó una moción creando la asistencia de médico dentista para el servicio escolar.

Formaba parte del Ayuntamiento que adoptó el plausible acuerdo el actual también concejal, señor Torre, que fué el iniciador de la implantación del servicio.

También intervinieron en la moción los concejales señores Sansinenea, Zulaica y don Ramón Kutz, éste ya fallecido. La asistencia a los niños de las escuelas públicas—para los que exclusivamente era el servicio—, se hacía en el consultorio particular del señor Clavero, quien finalizado el año 1914 presentó en el Ayuntamiento una Memoria de los trabajos efectuados, que fue aprobada por el Pleno de la Corporación, haciéndose constar la satisfacción por el resultado obtenido.

Los niños escolares, afectados de caries dentarias, acudían al consultorio por medio de tarjetas de identidad que se facilitaban por el director de la clase a que asistían, y se establecieron horas de consulta de siete a nueve de la mañana, con el fin de que los niños no pudieran perder la asistencia matutina a las clases escolares.

FOTO 4 Escena de ambiente rural vascongado. Revista Vida Vasca, año 1939. Fotógrafo Ragón

Claro está que, no siempre ocurren las cosas cuando uno quiere, y el dolor por la carie de una muela no se presentaba siempre a estas horas críticas, por lo que el doctor Clavero hubo de ampliar la consulta de los niños durante el día, compaginándola con las consultas particulares en su domicilio.

La espera a que este sistema voluntariamente implantado por el médico dentista al servicio municipal obligaba en muchos casos a los niños, acompañados siempre de alguna persona de su familia, originaba algunas protestas, por considerarse postergados, aunque no hubiera sino la espera que en turno les correspondía.

EL NUEVO CONSULTORIO
Se impuso, por esta circunstancia, la habilitación de un local, aunque hasta su consecución transcurrieron algunos años.

El actual Ayuntamiento democrático, ha llevado adelante el propósito, consiguiendo dotar a San Sebastián de un consultorio instalado con los aparatos más modernos, y haciendo extensiva la asistencia gratuita a los vecinos incluidos en los beneficios del padrón de pobres.

FOTO 5 Anuncio Revista Vida Vasca, año 1930, página 137

Los concejales que con todo entusiasmo han llevado a cabo el proyecto han sido los señores Torrijos, Batanero, Chaos y Parra, cuya labor mereció la aprobación de sus compañeros de Concejo.

El procedimiento para la asistencia es análogo al que se sigue con los escolares. El médico del distrito que atiende a los vecinos incluidos en el padrón de pobres, extiende la tarjeta para el consultorio odontológico, en el que no solamente se limita el servicio a las extracciones, sino que se hacen todos aquellos trabajos necesarios de cirugía de boca y anejos, odontología conservadora y prótesis, todo absolutamente gratuito.

De esta forma, se logrará reducir en un porcentaje considerable las afecciones del estómago e intestinos de los enfermos inscriptos en el padrón, afecciones en su mayor parte originadas por defectos de masticación, al no tener la boca en las debidas condiciones de higiene e integridad dentaria.

FOTO 6 Anuncio Revista Vida Vasca, año 1930, página 137

Así se ha llegado al convencimiento de que la prótesis dental no es simplemente ornato de la boca, sino necesaria para las funciones digestivas, y, por consiguiente, para la salud del individuo. Viene como anillo al dedo el refrán de que “por la boca muere el pez”.

Atajando los males y afecciones de la boca, producidos por caries que destruyen por completo la pequeña máquina trituradora del hombre, se evitarán otras muchas dolencias y siempre, aunque no se mire egoístamente, ha de suponer una ventaja para el Municipio, reducir el capítulo de asistencias médicas..., por menor número de enfermos.

La instalación del consultorio ha sido hecha con arreglo a las actuales necesidades.
Se ha instalado un magnífico aparato “Retter”, último modelo, adoptado en las modernas clínicas dentales, instalación que, con los accesorios, se eleva a la cantidad de 25.000 pesetas.

Falta por instalar, debidamente, un laboratorio de análisis, con Rayos X, y otros aparatos necesarios, como un autoclave, una estufa de cultivos, un microscopio, etc. El presupuesto lo ha de estudiar, previamente, el Ayuntamiento.

En estas nuevas dependencias se habilitará un despacho para la dirección y archivo, que provisionalmente está instalado en la sala de consultas. El servicio ha tenido la aceptación que era de esperar. Diariamente asisten a estas consultas unos veinticinco escolares, por día, a las horas señaladas, de nueve a once de la mañana.

FOTO 7 Anuncio Revista Vida Vasca, año 1932, página 43

Para la asistencia a los inscriptos en el padrón, se han señalado los lunes, miércoles y viernes; de siete y media de la tarde a nueve y media de la noche, aunque esta hora se prolongue, pues asiste un número intermedio de treinta a treinta y cinco enfermos.

De todas las asistencias se lleva una detallada ficha, en el archivo, para mejor conocer los datos de los trabajos que se realicen y de las características de los mismos, siempre valiosos para realizar estadísticas que marquen e1 curso y eficacia de este consultorio modelo.

El director del servicio municipal gratuito de odontología, don Mariano Clavero, presentó en el Ayuntamiento una proposición, que fue aceptada, abriéndose una clase para alumnos que estudian la carrera.

La iniciativa surtió efectos inmediatos, habiéndose inscripto para realizar prácticas en el consultorio, don Antonio Imaz, de Tolosa, médico a quien falta un curso para terminar la carrera de odontólogo, y don Eugenio Aizpurua, ya dentista. Ambos alumnos del señor Clavero satisfacen por esta asistencia a las clases de prácticas, cien pesetas mensuales, que ingresan en las arcas municipales.

Estos dos alumnos, además, se encargan de hacer dentaduras que son aplicadas a los necesitados de esta sustitución para el arreglo de la boca, descuidada a veces por desidia, las más por falta de recursos, problema este último resuelto por el Ayuntamiento para las familias cuyos modestos ingresos les da opción a ser incluidos en el padrón de asistencias gratuitas.

FOTO 8 Recinto hospitalario con personal sanitario y Damas Enfermeras de la Cruz Roja. Foto cedida por la Dama Enfermera Isabel Ruiz de Arcaute Alústiza. Año 1927

He aquí el nuevo servicio municipal gratuito, digno de ser conocido para que sea imitado por otros Municipios. Ojalá que cunda el ejemplo. Todo es poco para los que carecen de lo más preciso, Miguel POLA

Bibliografía
La Voz de Guipúzcoa, 26 de agosto de 1934, página 4

Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: