sábado, 24 de junio de 2017

LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN CUBA



AUTORA
Dr. C. Eduarda Ancheta Niebla.
Nace el 5 de enero de 1940, en su pueblo natal Caraballo antes era de la provincia de La Habana, hoy en día pertenece a la nueva provincia de Mayabeque. Se graduó como Enfermera General en 1961, en 1980 es Licenciada y en 2012 Master en Enfermeria y en 2015 de Dr. C, es Profesor Titular de la Universidad de La Habana.
Dra. C de Enfermaría. Master en Enfermería. Miembro Titular de la SOCUENF. Miembro de la Sociedad Historia de la Medicina. Miembro de la  Asociación Médica Caribeña. Miembro de la Sociedad Educadores en Ciencias. Miembro de la Sociedad Informática en Enfermería. Miembro del Consejo Editor de la “Revista Temperamentum. Granada, España”. Miembro del Consejo Científico Internacional Revista Uruguaya de Enfermería. Miembro del Consejo de Asesores Internacionales de la Revista El Ser Enfermero Argentina. Profesora de Historia de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera. Profesora Principal de la asignatura  Historia de Enfermería  Universidad Ciencias Médica La Habana. Profesor Titular. Profesor Consultante. Coordinadora de la Red cubana Historia de la enfermería.

FOTO 1 Autora Eduarda Ancheta Niebla

Resumen
El presente artículo aborda los estudios de la historia de la Enfermería en Cuba antes del año 1959, centrando la atención en los métodos y los procedimientos seleccionados, así como las metodologías aplicadas para el análisis de la información.
En el debate se reconocen los hechos relacionados con el desarrollo de la Enfermería cubana en el periodo estudiado (1899 - 1958) a partir de categorías emergentes, como resultado del análisis de la lectura de la trascripción de las entrevistas y testimonios, como vías de comprobación histórica de los hechos y personalidades que permitieron la búsqueda de respuestas a hechos e hitos que distinguieron el desarrollo de la profesión enfermera, desde donde se encontraron raíces y premisas que fomentaron la identidad profesional de la Enfermería cubana actual y el desarrollo de las Ciencias de la Enfermería.
Palabras clave: Ciencias de la Enfermería. Historia de la Enfermería. Métodos y procedimientos, hechos y personalidades.

Introducción
Las investigaciones históricas en el contexto de las Ciencias de la Enfermería, han permitido no solo valorar su evolución hasta la actualidad o descubrir y significar las raíces que favorecen su construcción como ciencia particular, sino que se convierte en una base epistemológica para refrendar la profesión enfermera como parte de la identidad de los pueblos.

El estudio de los acontecimientos históricos, siempre ha sido motivo de investigaciones, pues sus resultados permiten comprender y analizar la evolución, y desarrollo de las profesiones dentro del propio contexto social (Delgado 2011).

La historia es una de las ramas más importante del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo profesional, no importa cuál sea su especialidad y, sobre todo, fuente imprescindible para la formación ideológica de los ciudadanos de cada país.

Sánchez Prieto, en su libro ¿Qué es la Historia? citó que Febre L, en la obra: “Combates por la historia”, reflejó que la Historia debe abocarse a “comprender” el pasado, a buscar explicaciones y causas que dieron lugar al mismo, para comprender el presente (Sánchez 1995).

Por su parte. El Dr. Delgado García, reflejó que: el sujeto de la historia es el hombre y su fin presentar a los hombres actuales el relato y consecuencias de los hechos del pasado, para que por el estudio y comparación de esos hechos encuentren enseñanza y guía en su labor del porvenir (Delgado 2011). La autora desea resaltar que el análisis histórico se hace imprescindible, ya que como indicó este mismo autor (Delgado 2011). “La profesión es una creación humana, frente a los hechos naturales en sí mismos y todo lo que es una creación humana, es una creación histórica, es decir, las creaciones del hombre surgen en la historia, surgen en el tiempo y no se entienden bien cuándo, cómo y por qué han surgido si no es dentro de la historia” (Delgado 2011).

Por su parte, Icart señaló que responder a la interrogante de ¿por qué la enfermera es cómo es? implica indudablemente conocer sus orígenes y analizar su proceso de crecimiento. Toda profesión es una creación humana y su desarrollo se justifica a su vez, en una creación histórica. Este fenómeno meramente humano, conduce a entender cuándo, cómo y por qué surgió Enfermería. El análisis histórico, puede entregar elementos que favorecen la identificación de aspectos constitutivos de la conciencia del rol profesional en la sociedad (Icart 1999).

Un profesional ha de ser una persona que tenga conciencia de su rol, y este es un rol histórico-social creado por los hombres, por las sociedades. Por tanto, hacer un breve recorrido histórico en busca de esas personas que proporcionaban cuidados y de los lugares donde se aplicaban, nos permitirá adentrarnos en el conocimiento de la Enfermería y de los momentos en los que se efectuaron cambios que han favorecido el avance hacia el desarrollo profesional.

En este mismo proceso de formación de los enfermeros y licenciados, se hace historia cuando sumen lo mejor de lo que existía y logran entregar lo más creativo de su propio actuar. Lo que se sistematiza a través de toda la obra y que manifestaron en su alocución las personas que se entrevistaron en el estudio. En el presente artículo se debate acerca de las nuevas formas y métodos de realizar las investigaciones históricas, tomando como referente la evolución testimoniada del origen y evolución de la enfermería en Cuba, antes del período revolucionario de enero de 1959.

FOTO 2 Historia de la Enfermería en Cuba. Dr. Eduarda Ancheta Niebla

Objetivos
Reafirmar la importancia de la Investigación histórica en enfermería.
Mostrar una nueva metodología para el estudio de los hechos históricos en enfermería.

Desarrollo
La esencia de la disciplina de Enfermería, debe estar disponible a partir de la visión de la investigación histórica. Sin embargo, a través del tiempo se han evidenciado negligencias y déficit en el análisis de situaciones y vivencias profesionales que podrían haber iluminado ampliamente interrogantes necesarias de ser investigadas. Aspectos que, en su conjunto, podrían haber aportado y enriquecido el proceso y campo intelectual de la disciplina, despertando una curiosidad permanente hacia la indagación y experimentación.

El progreso del conocimiento y la educación en Enfermería sólo serán posibles, en la medida que se reúnan argumentos relativos a la explicación y contrastación de situaciones propias de la profesión, junto a todas aquellas proposiciones teóricas consideradas centrales para su desenvolvimiento (D. Antonio 1997).

Es indudable que la reconstrucción del conocimiento profesional, se presenta inducido por el avance tecnológico y los cambios sociales. Desafía a buscar en ellos, los significados de los cuidados enfermeros, para cimentar una profesión sólida en el mundo de hoy y del mañana. La investigación histórica tiene aquí, un papel crucial para explicar los sistemas de cuidados en salud, los cuales, deben posibilitar la focalización de una redefinición, validación y explicación del quehacer profesional (King 1992).

A la documentación histórica le corresponde ser la fuente esencial para analizar el contenido del desarrollo profesional y a la forma cómo ha sido abordada su esencia através del cuidado. La documentación como fuente para construir la historia, ha permitido seguir recopilando antecedentes que conduzcan a identificar qué hacen los profesionales enfermeros, cómo lo hacen, para qué lo hacen y por qué son necesarios sus servicios (Prellezo 2003).

Es importante destacar que el paso a la profesionalización de Enfermería fue posible gracias a la documentación obtenida de Órdenes Religiosas pertenecientes a los Hermanos de San Juan de Dios, los Religiosos Camilos, las Hijas de la Caridad, los Hermanos Obregones y los Religiosos Betlehemitas. La historia contenida en sus reglas y reglamentos hospitalarios, fueron un valioso aporte para acercarse a las funciones de Enfermería, actividades, jerarquía profesional, competencias, sistematización y construcción disciplinar (Arratia 2005).

En el estudio documental realizado se destaca como Icart, en su artículo titulado: La evidencia científica. Estrategia para la práctica de enfermería. Publicado en la revista Rol de Enfermería, señaló que: la investigaciones históricas, conducen a entender cuándo, cómo y por qué surgió la Enfermería. El análisis histórico puede entregar elementos que favorecen la identificación de aspectos constitutivos de la conciencia del rol profesional en la sociedad y comprender así la profesión (Icart 1999).

En este sentido, los autores, Julia Huaiquián, José Siles y Ana Luisa Velandia, en su artículo: Desarrollo de la investigación histórica de enfermería en Chile, plantearon que la investigación histórica corresponde a un proceso de búsqueda de identidad, que encuentra en la reconstrucción de su propia historia una forma de legitimar y delimitar su saber y su práctica. Dentro de las técnicas, procedimientos y métodos más empleados dentro de las investigaciones históricas dirigidas hacia su construcción epistémica, se destacan las entrevistas y testimonios, que unido a la periodización enriquecen el acervo científico y cultural de la comunidad de enfermeros; seguidamente centramos el debate en estos métodos (Huaiquián, Siles y Velandia 2003).

El estudio documental, la entrevista y el testimonio, fuentes nutricias de las investigaciones históricas de las ciencias de la enfermería
El estudio de la documentación existente en los diferentes archivos y bibliotecas y la recogida de testimonios, permitieron el respaldo documental de los hechos analizados durante más de 20 años por la autora, convirtiéndose en la base para la construcción de los cuestionarios para recoger los testimonios de profesionales de la enfermería que han participado o estudiado los hechos y las personalidades más significativos que han estado relacionadas con el desarrollo de la Enfermería cubana desde 1899 a 1958.

La recogida de los testimonios, permitió obtener criterios y agregar información significativa de lo que se estudia, a partir de las experiencias personales vividas por estos profesionales que vivieron gran parte de la época estudiada. En este sentido, la mayoría de los entrevistados conocían algunos de los hechos y varias de las personalidades más destacadas de la época (aunque no todas divulgas) que ellos recordaban. Estos aspectos, llevaron a la autora a buscar precisamente el respaldo documental, para verificar, corroborar o reafirmar su existencia, lo cual elevó significativamente el valor de la información aportada por ellos.

FOTO 3 La Enfermería, producto social. Trabajo de Granada 2016

En este sentido, Delgado García, reflejó que los testimonios constituyen las fuentes orales y le siguen a la escritura en importancia; sin embargo, es necesario señalar que no bastan estas últimas como únicas fuentes para escribir la historia, ellas en muchas oportunidades, sirven de guía para la búsqueda de los documentos imprescindibles (Delgado, 2011). Siempre se citan las memorias de los participantes en hechos históricos como los testimonios de más valor, pero para que esto sea cierto es preciso que esas narraciones tengan como base, diarios de actividades, escritos de cuando se produjeron los hechos y la consulta de fuentes escritas e imágenes.

El aporte de los testimonios tuvo un gran valor en todas las categorías, los participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo intencional de máxima variación. Según la bibliografía, (Hernández 2011) la fuerza del muestreo intencional radica en la selección de casos ricos en información, que son aquellos de los cuales pueden extraerse conclusiones de gran relevancia en relación con aspectos centrales a los propósitos de la investigación y al incluir en la muestra sujetos con experiencias muy diversas, es posible lograr una mejor descripción e identificación de las causas de variación, al tiempo que permitió encontrar los elementos comunes de cada categoría (Hernández 2011). Este camino trazado por la autora de la investigación titulada “Hechos y Personalidades relacionados con el desarrollo de la enfermería cubana 1899 - 1958 (Ancheta, 2015), le permitió ir perfilando un procedimiento propio para realizar las investigaciones históricas, reconocido como novedoso dentro de las Ciencias de la Enfermería.

Se desea resaltar que no es posible concebir un miembro de una comunidad social sin el conocimiento preciso de su historia. Esto, indiscutiblemente, le permitirá amar sus raíces, comprender el presente y ayudar conscientemente a forjar el futuro de su país y de la humanidad (Delgado 2011). Relacionado con la enseñanza de la historia y de la investigación histórica en la Enfermería, estas representan una pieza clave e indispensable en la formación de las nuevas generaciones. Sin embargo, el compromiso con los postulados actuales, sólo es y será posible en la medida en que éstos, se relacionen con la comprensión del cuidado a lo largo del tiempo, proponiendo, la búsqueda de respuestas en los hechos e hitos que marca la historia (Arratia 2005).

Es preciso destacar que en los diferentes archivos y bibliotecas existe la recopilación de información en textos, artículos, entre otros, pero se emplea para el estudio sistematizado o su socialización. En la mayoría de los archivos, solo existía un solo documento en todo el país. Los investigadores que tuvieron acceso a ellos, lo hacían casi siempre por divulgación oral de otros, que ya habían incursionado en estas revisiones al menos en la época estudiada. En este sentido, la investigación histórica en la Enfermería, debe seguir recopilando antecedentes que conduzcan a identificar qué hacen los enfermeros, cómo lo hacen, para qué lo hacen y por qué son necesarios sus servicios (Prellezo 2003).

Estos nuevos conocimientos que se revelan, deben ser impartidos a los futuros profesionales en la asignatura de Historia de Enfermería.

La experiencia de aprendizaje mediante la historia, no sólo debe ser abordada, desde la perspectiva de búsquedas bibliográficas y entrega de contenidos, sino también, a través de actividades que despierten un activo y verdadero interés (Eisenhauer 1998), por el conocimiento de la Enfermería, sus hechos y personalidades.

El estudio de cualquier personalidad, exige como condición indispensable el conocimiento profundo de la época o momento histórico en que ellos desarrollaron su pensamiento y su actuación. Conocer el contexto en que se insertan esas figuras es una garantía para poder destacar su aporte o su contribución. (Rossi Menjusto 2013).

Un paso imprescindible al estudiar la vida de un enfermero, es hacer una cronología de su vida lo más exhaustiva posible. Cuando se dispone año tras año de la vida de personaje notable, desde su niñez hasta su muerte, se puede relacionar cada momento de su vida con los acontecimientos más importantes. La cronología brinda la trayectoria del personaje y plasma los momentos de más alta producción o actuación (Buenavilla 2009).

Periodizar la vida de un personaje es una labor que exige reflexión, meticulosidad y dominio de su obra, de su actuación y de la influencia que ejerció en otros acontecimientos o hechos (Velandia 2014). Esto significa que se pueden periodizar hechos, instituciones, movimientos sociales y personalidades, no como muchas veces se estudia en las investigaciones sociales que centran solo la atención a la periodización de hechos históricos.

Aún en el umbral del siglo XXI, la profesión de Enfermería continúa haciendo notar su malestar por no sentirse reconocida, cuestionándose su identidad profesional. Los profesionales, se han centrado en buscar el reconocimiento social manifestado por una notable necesidad de autoafirmar su rol, más que fortalecer o afirmar su posición frente al cuidado (Arratia 2005).

FOTO 4 Hospital Nuestra Señora de las Mercedes

Los resultados obtenidos en los estudios de las personalidades en la Enfermería (aunque aún insuficientes), han conducido a acercarnos a las raíces de los cuidados enfermeros, permitiendo recuperar su sentido original. Así, los antecedentes históricos han llevado a favorecer la interpretación del binomio, práctica del cuidado y ciencias humanas. enriqueciendo de esta manera el cuerpo epistemológico (Comelles 1992).

La enfermería es proceso, resultado, ciencia y disciplina a la misma vez, solo depende de los criterios que se utilicen en su periodización, desde este postulado, la autora refiere que periodizar la evolución de los hechos y personalidades relacionados con el desarrollo de la enfermería cubana 1899 - 1958, implica indudablemente conocer sus orígenes y analizar las personalidades que han contribuido a su proceso de crecimiento. Toda profesión es una creación humana y su desarrollo se justifica a su vez, en una creación histórica. Este fenómeno meramente humano, conduce a entender cuándo, cómo y por qué surgió Enfermería. El análisis de las personalidades dentro de la enfermería, puede entregar elementos que favorecen la identificación de aspectos constitutivos de la conciencia del rol profesional en la sociedad.

El destacar las personalidades que se mencionan en el estudio tiene una importancia capital, ya que se puede comprender que el desarrollo epistemológico de las ciencias de la enfermería cubana, se vería enriquecido cuando se tomen como paradigmas la vida y obra de estas personalidades que hagan que muchos de los profesionales sean guiados por el ejemplo enriquecedor de su vida.

La investigación histórica de enfermería: etapas de su periodización
La investigación histórica en el transcurso de la propia vida ha marcado pautas en las sociedades, abordar los rasgos que la distinguen es encontrar períodos en su evolución y hechos o personalidades que marcan los saltos en su desarrollo.

Los autores Añorga, Valcárcel y Pérez García, reflejaron que: “... el método es el modo de abordar la realidad, de estudiar los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento con el propósito de descubrir la esencia de los mismo y sus relaciones, es la estructura del proceso de investigación científica para enriquecer la ciencia” (Añorga, Valcarvel y Pérez 1991). En este sentido, el doctor Gilberto García señaló que “… el empleo de los métodos de investigación debe corresponderse con la toma de partido ante un determinado enfoque investigativo. Dentro de las investigaciones debe existir coherencia entre los métodos seleccionados y el paradigma asumido como enfoque metodológico de su investigación (García 2012).

Según Bisquerra, el método debe corresponder esencialmente a una investigación descriptiva y utiliza fundamentalmente metodología cualitativa (Bisquerra 2005). El estudio presentado por la autora acerca de los hechos y personalidades relacionados con el desarrollo de la enfermería cubana 1899 - 1958, permitió perfilar: los procedimientos propio de las Ciencias de la Enfermería, además de incluir los métodos más empleados en las investigaciones históricas como son la sistematización y la periodización, se combinaron con otros métodos, como el diseño sistémico cualitativo, que permitió generar un grupo de categorías emergentes, así como la metodología para el estudio de las personalidades y las metodología para el análisis de contenido e interpretativo de las fuentes documentales, lo que le brinda un valor agregado al estudio, que puede ser empleado para estudiar hechos y personalidades en otras áreas y períodos.

Son pocos los autores que han escrito sobre la Enfermería en Cuba, dentro de ellos se encuentra la profesora Luz Berjaga Pernía, con su artículo: Vigencia del pensamiento Nigthingleriano en la Enfermería profesional cubana de 1909 - 1925, publicado en el 2004, en la Revista Cubana de Enfermería (Berjaga 2013). Por su parte, el doctor Gregorio Delgado García, publicó en 1985, los resultados de sus estudios en la Revista Cubana de Enfermería, relacionados con los orígenes de la práctica de la Enfermería por mujeres en Cuba (Delgado 1985). Ese mismo año (1985), la enfermera especializada Loida Rodríguez Carballosa, publicó en la Revista Cubana de Enfermería un artículo sobre la labor de Enfermería de la mujer cubana en las guerras de independencia contra España (Rodríguez 1985). La profesora Amparo Magaly Castro Torres, en el Manual de procedimientos, publicado en el 2002, por la Editorial Ciencias Médicas; en su capítulo I: Enfermería. Generalidades, realizó un bosquejo histórico de la Enfermería de 1899 a 1909 (Castro 2002).

Esta misma autora, en su otra obra, Docencia media en Enfermería: un encuentro con su historia, publicada en 2004, abordó particularidades de la docencia en Enfermería durante la república (Castro 2004). Por su parte, el Doctor en Ciencias Carlos León Román, en el capítulo I, Enfermería como profesión y ciencia, en la obra: Fundamentos de Enfermería. Parte I, de la profesora Nilda Bello Fernández, publicado por la Editorial Ciencias Médicas, en el 2006, esbozó el surgimiento de la Enfermería profesional organizada, desde Florence Nightingale hasta la actualidad, pero en el contexto internacional (León 2007).

FOTO 5 Graduación de las primeras siete enfermeras profesionales cubanas, 1902

La profesora María del Carmen Amaro Cano, en su obra: Historia de la Enfermería, publicada en el 2004, describió también momentos particulares de la Enfermería durante la época republicana (Amaro 2004). La autora de este estudio, ha realizado investigaciones detalladas que se extienden desde los primeros aborígenes hasta la actualidad, en su obra Historia de la Enfermería en Cuba, publicada por la Editorial Ciencias Médicas los años 2003 y re-editado en el año 2006 (Ancheta, 2003 y 2006). Los argumentos reflejados en los antecedentes del estudio, fundamentaron la selección de este período a estudiar (1899 - 1958), pues en Cuba, se adolece de estudios sistematizados sobre los diversos aspectos de la historia de la Enfermería y los existentes sobre Enfermería en esta época, son pocos, abarcan períodos muy cortos y referentes a temas muy particulares (Ancheta 2015).

En la obra Historia de la Enfermería en Cuba de la autora de este estudio, compiló hechos y personalidades de enfermería. Sin embargo, muchos de los datos reflejados en esta obra, su respaldo documental era limitado y otros basados en la evidencia obtenida hasta ese momento. En el estudio realizado (Tesis Doctoral), se corroboraron nuevas evidencias y se ampliaron otras que existían, pues la investigación presentada acerca de los hechos y personalidades relacionados con el desarrollo de la enfermería cubana 1899 - 1958, responde a varios años de dedicación de la autora. En este sentido, el estudio permitió mostrar nuevos datos históricos como aporte al conocimiento histórico de la Enfermería Cubana.

Dentro de ellos se encuentran:
Segundos apellidos y en algunos de ellos rectificación de nombres.
Datos sobre su registro profesional, escuelas donde realizaron sus estudios de enfermería.
Inscripción de nacimiento y de matrimonio de Martina Guevara Molina.
Nombramiento como profesora de enfermería de Martina Guevara Molina, después de regresar del curso post-básico de docencia en enfermería que recibió en Filadelfia, Estados Unidos.
Logotipos de los colegios nacionales de Enfermeras y Enfermeros.
Los himnos de las enfermeras y los enfermeros, creados por el Dr. Salvador Salazar.
Asignaturas que se fueron agregando al primer plan de estudio de enfermería.
Las conferencias realizadas por el Dr. Carlos J. Finlay sobre las Asignaturas de Prácticas Médicas y Prácticas Quirúrgicas que aparecen en el primer plan de estudio.
Los expedientes académicos de las enfermeras donde se registraba lugar donde realizó su examen de grado, fecha, tomo y folio.
Trámites y documentación reglamentada para realizar el Examen de Grado.
Configuración de los tribunales, funciones y metodología para su realización.
Constancia de realización y pago del Examen de Grado.
Carné del Colegio Nacional de Enfermeras de Cuba
Carné de identificación del Negociado de Enfermeras. Dirección de Asistencia Social.

República de Cuba.
Se encontró en el Fondo: Registro de Asociaciones, el acta de fundación de la Asociación Nacional de Enfermeras de 1909.
Se encontró el primer y segundo Reglamento de esta asociación de 1909 y 1910.
Se encontró los registros financieros de esta asociación que se enviaban mensualmente al Registro nacional de Asociaciones de la República de Cuba.
El costo del terreno donde se construyó el Panteón de los Enfermeros, el cual fue de $ 665.00.

En el Ministerio de Justicia se encontró en las gacetas oficiales de los años 1952 y 53, los presupuestos dedicados al Ministerio de Salubridad y Asistencia Social. Por lo tanto, esto permitió localizar, ordenar, procesar y comunicar la información que se encontraba dispersa y desorganizada. La investigación se presenta como estrategia capaz de proveer respuestas a diversas interrogantes, incrementando el saber profesional a través de la generación de nuevos datos históricos y nuevos conocimientos.

Las categorías emergentes, su vínculo con otro método: la iconografía
Dentro de las investigaciones debe existir coherencia entre los métodos seleccionados y el paradigma asumido como enfoque metodológico de su investigación, el Dr. Gregorio Delgado García, le confirió especial atención a los métodos y sub-métodos empleados dentro de la metodología, así como las fuentes en las que se nutre la investigación histórica. El empleo de la iconografía en el estudio, no tuvo la intensión de su empleo comprensivo, es decir, la descripción, análisis o sentido vertebrador de la parte más profunda de las imágenes o icono. Tampoco arribar a teorías expuesta sobre el signo/símbolo que conforma la dicotomía forma-contenido. Su utilización en el estudio de los hechos y personalidades relacionados con el desarrollo de la enfermería cubana 1899 - 1958, fue punto de partida del empleo de la fotografía de personas, símbolos, estructuras y obras, que permitió mostrar la evidencia documental e ilustrar la investigación en su conjunto.

FOTO 6 Cédula de notificación de examen 1902 - 1903

Estas categorías, denominadas como emergentes por la autora, resaltan que la investigación realizada tomó como base un diseño sistémico cualitativo, que permitió desarrollar proposiciones teóricas surgidas de los datos que emanan de la investigación de campo, más que de los estudios previos realizados por esta autora, para generar entendimiento sobre un fenómeno insuficientemente explicado y los disponibles no cubren a todos los actores del proceso. A través del relato de las personas involucradas en la investigación se determinaron los hechos y personalidades relacionados con el desarrollo de la enfermería cubana en el período estudiado.

Un aspecto enriquecedor fue que todos los participantes, vivieron parte de la época estudiada y que se han mantenido actualizados con el objeto de estudio de esta investigación. Aspecto que eleva significativamente el valor de la información aportada por ellos en la investigación. A partir de las entrevistas, (Moriyama1968) se realizó una exhaustiva revisión de las experiencias verbalmente expresadas, aportadas por los informantes. Ella exigió un arduo trabajo de selección de contenidos relevantes, en función de lo expresado por los participantes. Se realizó la interpretación entre las ideas y los significados, después de lo anterior se procedió a comparar dichos relatos, de manera que se pudiera aclarar lo que se sabe de la información, buscando diferencias y similitudes entre los mismos.

Se generaron de manera inductiva, un conjunto de categorías, que permitió elevar el nivel de abstracción cada vez más, mientras se procesaban los datos. La fundamentación de las categorías se realizó con la combinación de discursos de los participantes y la experiencia de la investigadora, que no son inmóviles, que pueden ir evolucionando desde la propia dialéctica.

Para la presentación de los resultados, cada una de las categorías emergentes, se acompañó de subcategorías que conforman o dan dimensión a la categoría central, emanadas a partir de las unidades de sentido contenidas en los discursos de los entrevistados y que permite el análisis de la información recabada en el campo de investigación. En el estudio, se identificaron cuatro categorías principales construidas por el método inductivo.

Las categorías identificadas fueron: Formación de los recursos humanos de Enfermería; Práctica asistencial de Enfermería; Administración de los servicios de Enfermería y Producción científica de Enfermería.

Dentro de la Categoría Formación de los recursos humanos de Enfermería, emergieron, a partir de los discursos de los participantes, seis subcategorías: Inicio de la Enfermería profesional; Plan de estudio; Ingreso a las escuelas de enfermeras/os; Organización de la enseñanza; Claustro docente; Sistema de evaluación.

En la Categoría Práctica asistencial de Enfermería, emergieron, cuatro subcategorías: Horario laborales; Enseñanza en el área asistencial; Las condiciones materiales y asistenciales en los hospitales; Los artículos que regulaban las actividades de las/os enfermeras/os en los hospitales.

Dentro de la Categoría Administración de los servicios de Enfermería, emergieron tres subcategorías: Negociados de Enfermeras/os; Demandas; Leyes laborales.

En la Categoría Producción científica de Enfermería, emergieron cinco subcategorías: Colegios de Enfermeras/os; Logros de las asociaciones; Condecoraciones, homenajes y reconocimientos; Publicaciones; Eventos científicos.

En el estudio se muestra una interrelación entre las categorías y dentro de ellas, de las propias subcategorías, las cuales conforman o dan dimensión a la categoría central. Además, permitieron la construcción de datos a partir de las categorías emergentes.

Diseño Metodológico de la investigación doctoral
Para la recolección de la información se usaron dos técnicas: Entrevista individual semi estructurada (Moriyama1968) y la revisión documental que permitió recolectar la información necesaria de las distintas fuentes empleadas y que remitieron posteriormente aplicar la metodología de análisis de contenido e interpretatativo (Rosete 2011) para ambas técnicas se emplearon guías de recogida de la información. También se siguió en el estudio de las personalidades la propuesta de Dr Clemente Rossi Menjusto (Rossi 2013).

FOTO 7 Logotipo y Sello del Colegio Nacional de Enfermeras de Cuba

Análisis de la información
La información obtenida a partir de las entrevistas realizadas a los profesionales de Enfermería, se transcribieron textualmente a doble ciego (dos investigadores de manera independiente). Según planteó Callejo: “el análisis de un discurso es la búsqueda de un sentido” (Callejo 2001). Para el análisis de la información obtenida, se aplicó un diseño sistémico cualitativo, que permitió desarrollar proposiciones teóricas surgidas de los datos que emanan de la investigación de campo. La interpretación entre las ideas y los significados, después de lo anterior, se procedió a comparar dichas categorías, de manera que se pudo aclarar lo que se sabía de la información, buscando diferencias y similitudes entre las categorías y establecer que es uniforme y estable dentro de la información recogida y clasificada. Lo más importante de esta etapa es que permitió descubrir los principales y secundarios componentes, además de organizarlos jerárquicamente.

Esto permitió que se generaran un conjunto de categorías que permitió elevar el nivel de abstracción cada vez más, mientras se procesaban los datos. La propuesta teórica resultante va más allá de los estudios previos y los marcos conceptuales preconcebidos, y aunque se circunscribe a un contexto particular, busca nuevos hechos y personalidades relacionados con el desarrollo de la Enfermería cubana en el período estudiado, lo que aporta una nueva visión al fenómeno que se estudió.

Para la presentación de los resultados, cada una de las categorías emergidas se acompañó de subcategorías que conforman o dan dimensión a la categoría central, emanadas a partir de las unidades de sentido contenidas en los discursos de los entrevistados y que permite el análisis de la información recabada en el campo de investigación, según recomendación de Hernández-Sampieri y col, en el libro: La investigación cualitativa (Hernandez 2006).

Para el análisis de las fuentes documentales en el estudio se emplearon dos metodologías: Análisis de contenido, propuesto por Laurence Bardin y análisis interpretativo, propuesto por Maria Cecilia Minayo. Metodologías explicadas por Rosete Maia y otros autores en el artículo: “Pesquisa histórica: posibilidades teóricas, filosóficas e metodológicas para análise de fontes documentais” (Rosete 2011). Estas metodologías, incrementa el valor positivo de la pesquisa, al dar una mejor posibilidad de interpretación y comprensión de los significados y sentidos de los eventos.

FOTO 8 Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana

Conclusiones
El estudio documental realizado posibilita reconocer que la historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo profesional. Su estudio permitió saber localizar, ordenar, procesar y comunicar la información que se encontraba dispersa y desorganizada.

El estudio de la historia de la Enfermería, se presenta como la estrategia capaz de proveer respuestas a diversas interrogantes, incrementando el saber profesional a través de la generación de nuevos datos científicos y nuevos conocimientos.

Los métodos y los procedimientos seleccionados, así como las metodologías aplicadas para el análisis de la información, fueron de gran utilidad para la consecución de los objetivos de esta investigación realizada y que en este artículo se exponen sólo aquellos relacionados con los métodos y procedimientos de las investigaciones históricas.

Este debate posibilita reconocer que existen limitadas investigaciones previas en Cuba sobre el tema abordando en este estudio, resaltan su aporte innovador. la metodología planteada  en la Tesis permite su utilización por otros profesionales en estudios de hechos históricos y personalidades.

En este artículo se muestra la metodología empleada  en la tesis doctoral sobre los hechos y personalidades relacionados con el desarrollo de la Enfermería cubana en el periodo estudiado (1899-1958). La construcción de los datos fue a partir de categorías emergentes, como resultado del análisis de la lectura de la trascripción de las entrevistas. Se pudo comprobar la verdad histórica de los hechos mencionado en estudios anteriores y se develaron nuevos acontecimientos que surgieron en la nueva y detallada revisión realizada en esta investigación.

La investigación histórica efectuada, permitió la búsqueda de respuestas a hechos e hitos que distinguieron el desarrollo de la profesión. En ese intento, se fueron encontrando raíces y premisas que fomentaron la identidad profesional de la Enfermería cubana actual.

Referencia bibliográfica
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FOTO 9 Eduarda Ancheta Niebla y Manuel Solórzano Sánchez. La Habana 2013

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Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)


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