AUTORA
Dr.
C. Eduarda Ancheta Niebla.
Nace
el 5 de enero de 1940, en su pueblo natal Caraballo antes era de la
provincia de La Habana, hoy en día pertenece a la nueva provincia de Mayabeque.
Se graduó como Enfermera General en 1961, en 1980 es Licenciada y en 2012
Master en Enfermeria y en 2015 de Dr. C, es Profesor Titular de la Universidad
de La Habana.
Dra.
C de Enfermaría. Master en Enfermería. Miembro Titular de la SOCUENF. Miembro
de la Sociedad Historia
de la Medicina. Miembro de la Asociación
Médica Caribeña. Miembro de la Sociedad
Educadores en Ciencias. Miembro de la Sociedad Informática
en Enfermería. Miembro del Consejo Editor de la “Revista Temperamentum.
Granada, España”. Miembro del Consejo Científico Internacional Revista Uruguaya
de Enfermería. Miembro del Consejo de Asesores Internacionales de la Revista El Ser Enfermero
Argentina. Profesora de Historia de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas
Dr. Enrique Cabrera. Profesora
Principal de la asignatura Historia de
Enfermería Universidad Ciencias Médica
La Habana. Profesor Titular. Profesor Consultante. Coordinadora de la Red cubana Historia de la
enfermería.
FOTO 1 Autora Eduarda Ancheta
Niebla
Resumen
El presente artículo aborda los
estudios de la historia de la
Enfermería en Cuba antes del año 1959, centrando la atención
en los métodos y los procedimientos seleccionados, así como las metodologías
aplicadas para el análisis de la información.
En el debate se reconocen los
hechos relacionados con el desarrollo de la Enfermería cubana en el
periodo estudiado (1899 - 1958) a partir de categorías emergentes, como
resultado del análisis de la lectura de la trascripción de las entrevistas y
testimonios, como vías de comprobación histórica de los hechos y personalidades
que permitieron la búsqueda de respuestas a hechos e hitos que distinguieron el
desarrollo de la profesión enfermera, desde donde se encontraron raíces y
premisas que fomentaron la identidad profesional de la Enfermería cubana
actual y el desarrollo de las Ciencias de la Enfermería.
Palabras clave: Ciencias de la Enfermería. Historia
de la Enfermería.
Métodos y procedimientos, hechos y personalidades.
Introducción
Las investigaciones históricas en
el contexto de las Ciencias de la Enfermería, han permitido no solo valorar su
evolución hasta la actualidad o descubrir y significar las raíces que favorecen
su construcción como ciencia particular, sino que se convierte en una base
epistemológica para refrendar la profesión enfermera como parte de la identidad
de los pueblos.
El estudio de los acontecimientos
históricos, siempre ha sido motivo de investigaciones, pues sus resultados
permiten comprender y analizar la evolución, y desarrollo de las profesiones
dentro del propio contexto social (Delgado 2011).
La historia es una de las ramas
más importante del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo
profesional, no importa cuál sea su especialidad y, sobre todo, fuente
imprescindible para la formación ideológica de los ciudadanos de cada país.
Sánchez Prieto, en su libro ¿Qué
es la Historia?
citó que Febre L, en la obra: “Combates
por la historia”, reflejó que la Historia debe abocarse a “comprender” el
pasado, a buscar explicaciones y causas que dieron lugar al mismo, para
comprender el presente (Sánchez 1995).
Por su parte. El Dr. Delgado García, reflejó que: el sujeto
de la historia es el hombre y su fin presentar a los hombres actuales el relato
y consecuencias de los hechos del pasado, para que por el estudio y comparación
de esos hechos encuentren enseñanza y guía en su labor del porvenir (Delgado
2011). La autora desea resaltar que el análisis histórico se hace
imprescindible, ya que como indicó este mismo autor (Delgado 2011). “La
profesión es una creación humana, frente a los hechos naturales en sí mismos y
todo lo que es una creación humana, es una creación histórica, es decir, las
creaciones del hombre surgen en la historia, surgen en el tiempo y no se
entienden bien cuándo, cómo y por qué han surgido si no es dentro de la
historia” (Delgado 2011).
Por su parte, Icart señaló que
responder a la interrogante de ¿por qué
la enfermera es cómo es? implica indudablemente conocer sus orígenes y
analizar su proceso de crecimiento. Toda profesión es una creación humana y su
desarrollo se justifica a su vez, en una creación histórica. Este fenómeno
meramente humano, conduce a entender cuándo, cómo y por qué surgió Enfermería.
El análisis histórico, puede entregar elementos que favorecen la identificación
de aspectos constitutivos de la conciencia del rol profesional en la sociedad
(Icart 1999).
Un profesional ha de ser una
persona que tenga conciencia de su rol, y este es un rol histórico-social
creado por los hombres, por las sociedades. Por tanto, hacer un breve recorrido
histórico en busca de esas personas que proporcionaban cuidados y de los
lugares donde se aplicaban, nos permitirá adentrarnos en el conocimiento de la Enfermería y de los
momentos en los que se efectuaron cambios que han favorecido el avance hacia el
desarrollo profesional.
En este mismo proceso de
formación de los enfermeros y licenciados, se hace historia cuando sumen lo
mejor de lo que existía y logran entregar lo más creativo de su propio actuar.
Lo que se sistematiza a través de toda la obra y que manifestaron en su
alocución las personas que se entrevistaron en el estudio. En el presente
artículo se debate acerca de las nuevas formas y métodos de realizar las
investigaciones históricas, tomando como referente la evolución testimoniada
del origen y evolución de la enfermería en Cuba, antes del período
revolucionario de enero de 1959.
FOTO 2 Historia de la Enfermería
en Cuba. Dr. Eduarda Ancheta Niebla
Objetivos
Reafirmar la importancia de la Investigación
histórica en enfermería.
Mostrar una nueva metodología
para el estudio de los hechos históricos en enfermería.
Desarrollo
La esencia de la disciplina de
Enfermería, debe estar disponible a partir de la visión de la investigación
histórica. Sin embargo, a través del tiempo se han evidenciado negligencias y
déficit en el análisis de situaciones y vivencias profesionales que podrían
haber iluminado ampliamente interrogantes necesarias de ser investigadas.
Aspectos que, en su conjunto, podrían haber aportado y enriquecido el proceso y
campo intelectual de la disciplina, despertando una curiosidad permanente hacia
la indagación y experimentación.
El progreso del conocimiento y la
educación en Enfermería sólo serán posibles, en la medida que se reúnan
argumentos relativos a la explicación y contrastación de situaciones propias de
la profesión, junto a todas aquellas proposiciones teóricas consideradas
centrales para su desenvolvimiento (D. Antonio 1997).
Es indudable que la
reconstrucción del conocimiento profesional, se presenta inducido por el avance
tecnológico y los cambios sociales. Desafía a buscar en ellos, los significados
de los cuidados enfermeros, para cimentar una profesión sólida en el mundo de
hoy y del mañana. La investigación histórica tiene aquí, un papel crucial para explicar
los sistemas de cuidados en salud, los cuales, deben posibilitar la
focalización de una redefinición, validación y explicación del quehacer
profesional (King 1992).
A la documentación histórica le
corresponde ser la fuente esencial para analizar el contenido del desarrollo
profesional y a la forma cómo ha sido abordada su esencia através del cuidado.
La documentación como fuente para construir la historia, ha permitido seguir
recopilando antecedentes que conduzcan a identificar qué hacen los profesionales
enfermeros, cómo lo hacen, para qué lo hacen y por qué son necesarios sus
servicios (Prellezo 2003).
Es importante destacar que el
paso a la profesionalización de Enfermería fue posible gracias a la
documentación obtenida de Órdenes Religiosas pertenecientes a los Hermanos de San Juan de Dios, los Religiosos Camilos, las Hijas de la Caridad, los Hermanos Obregones y los Religiosos Betlehemitas. La historia
contenida en sus reglas y reglamentos hospitalarios, fueron un valioso aporte
para acercarse a las funciones de Enfermería, actividades, jerarquía
profesional, competencias, sistematización y construcción disciplinar (Arratia
2005).
En el estudio documental
realizado se destaca como Icart, en su artículo titulado: La evidencia científica. Estrategia
para la práctica de enfermería. Publicado en la revista Rol de Enfermería,
señaló que: la investigaciones históricas, conducen a entender cuándo, cómo y
por qué surgió la Enfermería. El análisis histórico puede entregar elementos
que favorecen la identificación de aspectos constitutivos de la conciencia del
rol profesional en la sociedad y comprender así la profesión (Icart 1999).
En este sentido, los autores, Julia Huaiquián, José Siles y Ana Luisa
Velandia, en su artículo: Desarrollo
de la investigación histórica de enfermería en Chile, plantearon que la
investigación histórica corresponde a un proceso de búsqueda de identidad, que
encuentra en la reconstrucción de su propia historia una forma de legitimar y
delimitar su saber y su práctica. Dentro de las técnicas, procedimientos y
métodos más empleados dentro de las investigaciones históricas dirigidas hacia
su construcción epistémica, se destacan las entrevistas y testimonios, que
unido a la periodización enriquecen el acervo científico y cultural de la
comunidad de enfermeros; seguidamente centramos el debate en estos métodos
(Huaiquián, Siles y Velandia 2003).
El estudio documental, la entrevista y el testimonio, fuentes nutricias
de las investigaciones históricas de las ciencias de la enfermería
El estudio de la documentación
existente en los diferentes archivos y bibliotecas y la recogida de
testimonios, permitieron el respaldo documental de los hechos analizados
durante más de 20 años por la autora, convirtiéndose en la base para la
construcción de los cuestionarios para recoger los testimonios de profesionales
de la enfermería que han participado o estudiado los hechos y las
personalidades más significativos que han estado relacionadas con el desarrollo
de la Enfermería
cubana desde 1899 a
1958.
La recogida de los testimonios,
permitió obtener criterios y agregar información significativa de lo que se
estudia, a partir de las experiencias personales vividas por estos
profesionales que vivieron gran parte de la época estudiada. En este sentido, la
mayoría de los entrevistados conocían algunos de los hechos y varias de las
personalidades más destacadas de la época (aunque no todas divulgas) que ellos
recordaban. Estos aspectos, llevaron a la autora a buscar precisamente el
respaldo documental, para verificar, corroborar o reafirmar su existencia, lo
cual elevó significativamente el valor de la información aportada por ellos.
FOTO 3 La Enfermería, producto
social. Trabajo de Granada 2016
En este sentido, Delgado García,
reflejó que los testimonios constituyen las fuentes orales y le siguen a la
escritura en importancia; sin embargo, es necesario señalar que no bastan estas
últimas como únicas fuentes para escribir la historia, ellas en muchas
oportunidades, sirven de guía para la búsqueda de los documentos
imprescindibles (Delgado, 2011). Siempre se citan las memorias de los
participantes en hechos históricos como los testimonios de más valor, pero para
que esto sea cierto es preciso que esas narraciones tengan como base, diarios
de actividades, escritos de cuando se produjeron los hechos y la consulta de
fuentes escritas e imágenes.
El aporte de los testimonios tuvo
un gran valor en todas las categorías, los participantes fueron seleccionados a
partir de un muestreo intencional de máxima variación. Según la bibliografía,
(Hernández 2011) la fuerza del muestreo intencional radica en la selección de
casos ricos en información, que son aquellos de los cuales pueden extraerse
conclusiones de gran relevancia en relación con aspectos centrales a los propósitos
de la investigación y al incluir en la muestra sujetos con experiencias muy
diversas, es posible lograr una mejor descripción e identificación de las
causas de variación, al tiempo que permitió encontrar los elementos comunes de
cada categoría (Hernández 2011). Este camino trazado por la autora de la
investigación titulada “Hechos y
Personalidades relacionados con el desarrollo de la enfermería cubana 1899 - 1958” (Ancheta, 2015), le permitió ir perfilando un
procedimiento propio para realizar las investigaciones históricas, reconocido
como novedoso dentro de las Ciencias de la Enfermería.
Se desea resaltar que no es
posible concebir un miembro de una comunidad social sin el conocimiento preciso
de su historia. Esto, indiscutiblemente, le permitirá amar sus raíces,
comprender el presente y ayudar conscientemente a forjar el futuro de su país y
de la humanidad (Delgado 2011). Relacionado con la enseñanza de la historia y
de la investigación histórica en la Enfermería, estas representan una pieza clave e
indispensable en la formación de las nuevas generaciones. Sin embargo, el
compromiso con los postulados actuales, sólo es y será posible en la medida en
que éstos, se relacionen con la comprensión del cuidado a lo largo del tiempo,
proponiendo, la búsqueda de respuestas en los hechos e hitos que marca la
historia (Arratia 2005).
Es preciso destacar que en los
diferentes archivos y bibliotecas existe la recopilación de información en
textos, artículos, entre otros, pero se emplea para el estudio sistematizado o
su socialización. En la mayoría de los archivos, solo existía un solo documento
en todo el país. Los investigadores que tuvieron acceso a ellos, lo hacían casi
siempre por divulgación oral de otros, que ya habían incursionado en estas
revisiones al menos en la época estudiada. En este sentido, la investigación
histórica en la Enfermería,
debe seguir recopilando antecedentes que conduzcan a identificar qué hacen los
enfermeros, cómo lo hacen, para qué lo hacen y por qué son necesarios sus
servicios (Prellezo 2003).
Estos nuevos conocimientos que se
revelan, deben ser impartidos a los futuros profesionales en la asignatura de
Historia de Enfermería.
La experiencia de aprendizaje
mediante la historia, no sólo debe ser abordada, desde la perspectiva de
búsquedas bibliográficas y entrega de contenidos, sino también, a través de
actividades que despierten un activo y verdadero interés (Eisenhauer 1998), por
el conocimiento de la
Enfermería, sus hechos y personalidades.
El estudio de cualquier
personalidad, exige como condición indispensable el conocimiento profundo de la
época o momento histórico en que ellos desarrollaron su pensamiento y su
actuación. Conocer el contexto en que se insertan esas figuras es una garantía
para poder destacar su aporte o su contribución. (Rossi Menjusto 2013).
Un paso imprescindible al
estudiar la vida de un enfermero, es hacer una cronología de su vida lo más
exhaustiva posible. Cuando se dispone año tras año de la vida de personaje
notable, desde su niñez hasta su muerte, se puede relacionar cada momento de su
vida con los acontecimientos más importantes. La cronología brinda la
trayectoria del personaje y plasma los momentos de más alta producción o
actuación (Buenavilla 2009).
Periodizar la vida de un
personaje es una labor que exige reflexión, meticulosidad y dominio de su obra,
de su actuación y de la influencia que ejerció en otros acontecimientos o
hechos (Velandia 2014). Esto significa que se pueden periodizar hechos,
instituciones, movimientos sociales y personalidades, no como muchas veces se
estudia en las investigaciones sociales que centran solo la atención a la
periodización de hechos históricos.
Aún en el umbral del siglo XXI,
la profesión de Enfermería continúa haciendo notar su malestar por no sentirse
reconocida, cuestionándose su identidad profesional. Los profesionales, se han
centrado en buscar el reconocimiento social manifestado por una notable
necesidad de autoafirmar su rol, más que fortalecer o afirmar su posición
frente al cuidado (Arratia 2005).
FOTO 4 Hospital Nuestra Señora de
las Mercedes
Los resultados obtenidos en los
estudios de las personalidades en la Enfermería (aunque aún insuficientes), han
conducido a acercarnos a las raíces de los cuidados enfermeros, permitiendo
recuperar su sentido original. Así, los antecedentes históricos han llevado a
favorecer la interpretación del binomio, práctica del cuidado y ciencias
humanas. enriqueciendo de esta manera el cuerpo epistemológico (Comelles 1992).
La enfermería es proceso,
resultado, ciencia y disciplina a la misma vez, solo depende de los criterios
que se utilicen en su periodización, desde este postulado, la autora refiere
que periodizar la evolución de los hechos y personalidades relacionados con el
desarrollo de la enfermería cubana 1899 - 1958, implica indudablemente conocer
sus orígenes y analizar las personalidades que han contribuido a su proceso de
crecimiento. Toda profesión es una creación humana y su desarrollo se justifica
a su vez, en una creación histórica. Este fenómeno meramente humano, conduce a
entender cuándo, cómo y por qué surgió Enfermería. El análisis de las
personalidades dentro de la enfermería, puede entregar elementos que favorecen
la identificación de aspectos constitutivos de la conciencia del rol
profesional en la sociedad.
El destacar las personalidades
que se mencionan en el estudio tiene una importancia capital, ya que se puede
comprender que el desarrollo epistemológico de las ciencias de la enfermería
cubana, se vería enriquecido cuando se tomen como paradigmas la vida y obra de
estas personalidades que hagan que muchos de los profesionales sean guiados por
el ejemplo enriquecedor de su vida.
La investigación histórica de enfermería: etapas de su periodización
La investigación histórica en el
transcurso de la propia vida ha marcado pautas en las sociedades, abordar los
rasgos que la distinguen es encontrar períodos en su evolución y hechos o
personalidades que marcan los saltos en su desarrollo.
Los autores Añorga, Valcárcel y
Pérez García, reflejaron que: “... el método es el modo de abordar la realidad,
de estudiar los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento con el
propósito de descubrir la esencia de los mismo y sus relaciones, es la
estructura del proceso de investigación científica para enriquecer la ciencia”
(Añorga, Valcarvel y Pérez 1991). En este sentido, el doctor Gilberto García
señaló que “… el empleo de los métodos de investigación debe corresponderse con
la toma de partido ante un determinado enfoque investigativo. Dentro de las
investigaciones debe existir coherencia entre los métodos seleccionados y el
paradigma asumido como enfoque metodológico de su investigación (García 2012).
Según Bisquerra, el método debe
corresponder esencialmente a una investigación descriptiva y utiliza
fundamentalmente metodología cualitativa (Bisquerra 2005). El estudio
presentado por la autora acerca de los hechos y personalidades relacionados con
el desarrollo de la enfermería cubana 1899 - 1958, permitió perfilar: los
procedimientos propio de las Ciencias de la Enfermería, además de
incluir los métodos más empleados en las investigaciones históricas como son la
sistematización y la periodización, se combinaron con otros métodos, como el
diseño sistémico cualitativo, que permitió generar un grupo de categorías
emergentes, así como la metodología para el estudio de las personalidades y las
metodología para el análisis de contenido e interpretativo de las fuentes
documentales, lo que le brinda un valor agregado al estudio, que puede ser
empleado para estudiar hechos y personalidades en otras áreas y períodos.
Son pocos los autores que han
escrito sobre la Enfermería
en Cuba, dentro de ellos se encuentra la profesora Luz Berjaga Pernía, con su
artículo: Vigencia del pensamiento Nigthingleriano en la Enfermería profesional
cubana de 1909 - 1925, publicado en el 2004, en la Revista Cubana de
Enfermería (Berjaga 2013). Por su parte, el doctor Gregorio Delgado García,
publicó en 1985, los resultados de sus estudios en la Revista Cubana de
Enfermería, relacionados con los orígenes de la práctica de la Enfermería por mujeres
en Cuba (Delgado 1985). Ese mismo año (1985), la enfermera especializada Loida
Rodríguez Carballosa, publicó en la Revista Cubana de Enfermería un artículo sobre la
labor de Enfermería de la mujer cubana en las guerras de independencia contra
España (Rodríguez 1985). La profesora Amparo Magaly Castro Torres, en el Manual
de procedimientos, publicado en el 2002, por la Editorial Ciencias Médicas; en
su capítulo I: Enfermería. Generalidades, realizó un bosquejo histórico de la Enfermería de 1899 a 1909 (Castro 2002).
Esta misma autora, en su otra
obra, Docencia media en Enfermería: un encuentro con su historia, publicada en
2004, abordó particularidades de la docencia en Enfermería durante la república
(Castro 2004). Por su parte, el Doctor en Ciencias Carlos León Román, en el
capítulo I, Enfermería como profesión y ciencia, en la obra: Fundamentos de
Enfermería. Parte I, de la profesora Nilda Bello Fernández, publicado por la Editorial Ciencias
Médicas, en el 2006, esbozó el surgimiento de la Enfermería profesional
organizada, desde Florence Nightingale
hasta la actualidad, pero en el contexto internacional (León 2007).
FOTO 5 Graduación de las primeras
siete enfermeras profesionales cubanas, 1902
La profesora María del Carmen
Amaro Cano, en su obra: Historia de la Enfermería, publicada en el 2004, describió
también momentos particulares de la Enfermería durante la época republicana (Amaro
2004). La autora de este estudio, ha realizado investigaciones detalladas que
se extienden desde los primeros aborígenes hasta la actualidad, en su obra
Historia de la Enfermería
en Cuba, publicada por la
Editorial Ciencias Médicas los años 2003 y re-editado en el
año 2006 (Ancheta, 2003 y 2006). Los argumentos reflejados en los antecedentes
del estudio, fundamentaron la selección de este período a estudiar (1899 - 1958),
pues en Cuba, se adolece de estudios sistematizados sobre los diversos aspectos
de la historia de la
Enfermería y los existentes sobre Enfermería en esta época,
son pocos, abarcan períodos muy cortos y referentes a temas muy particulares
(Ancheta 2015).
En la obra Historia de la
Enfermería en Cuba de la autora de este estudio, compiló
hechos y personalidades de enfermería. Sin embargo, muchos de los datos
reflejados en esta obra, su respaldo documental era limitado y otros basados en
la evidencia obtenida hasta ese momento. En el estudio realizado (Tesis
Doctoral), se corroboraron nuevas evidencias y se ampliaron otras que existían,
pues la investigación presentada acerca de los hechos y personalidades
relacionados con el desarrollo de la enfermería cubana 1899 - 1958, responde a
varios años de dedicación de la autora. En este sentido, el estudio permitió
mostrar nuevos datos históricos como aporte al conocimiento histórico de la
Enfermería Cubana.
Dentro de ellos se encuentran:
Segundos apellidos y en algunos
de ellos rectificación de nombres.
Datos sobre su registro
profesional, escuelas donde realizaron sus estudios de enfermería.
Inscripción de nacimiento y de
matrimonio de Martina Guevara Molina.
Nombramiento como profesora de
enfermería de Martina Guevara Molina, después de regresar del curso post-básico
de docencia en enfermería que recibió en Filadelfia, Estados Unidos.
Logotipos de los colegios
nacionales de Enfermeras y Enfermeros.
Los himnos de las enfermeras y
los enfermeros, creados por el Dr. Salvador Salazar.
Asignaturas que se fueron
agregando al primer plan de estudio de enfermería.
Las conferencias realizadas por
el Dr. Carlos J. Finlay sobre las Asignaturas de Prácticas Médicas y Prácticas
Quirúrgicas que aparecen en el primer plan de estudio.
Los expedientes académicos de las
enfermeras donde se registraba lugar donde realizó su examen de grado, fecha,
tomo y folio.
Trámites y documentación
reglamentada para realizar el Examen de Grado.
Configuración de los tribunales,
funciones y metodología para su realización.
Constancia de realización y pago
del Examen de Grado.
Carné del Colegio Nacional de
Enfermeras de Cuba
Carné de identificación del
Negociado de Enfermeras. Dirección de Asistencia Social.
República de Cuba.
Se encontró en el Fondo: Registro
de Asociaciones, el acta de fundación de la Asociación Nacional
de Enfermeras de 1909.
Se encontró el primer y segundo
Reglamento de esta asociación de 1909 y 1910.
Se encontró los registros
financieros de esta asociación que se enviaban mensualmente al Registro
nacional de Asociaciones de la
República de Cuba.
El costo del terreno donde se
construyó el Panteón de los Enfermeros, el cual fue de $ 665.00.
En el Ministerio de Justicia se
encontró en las gacetas oficiales de los años 1952 y 53, los presupuestos
dedicados al Ministerio de Salubridad y Asistencia Social. Por lo tanto, esto
permitió localizar, ordenar, procesar y comunicar la información que se
encontraba dispersa y desorganizada. La investigación se presenta como
estrategia capaz de proveer respuestas a diversas interrogantes, incrementando
el saber profesional a través de la generación de nuevos datos históricos y
nuevos conocimientos.
Las categorías emergentes, su vínculo con otro método: la iconografía
Dentro de las investigaciones
debe existir coherencia entre los métodos seleccionados y el paradigma asumido
como enfoque metodológico de su investigación, el Dr. Gregorio Delgado García,
le confirió especial atención a los métodos y sub-métodos empleados dentro de
la metodología, así como las fuentes en las que se nutre la investigación
histórica. El empleo de la iconografía en el estudio, no tuvo la intensión de
su empleo comprensivo, es decir, la descripción, análisis o sentido vertebrador
de la parte más profunda de las imágenes o icono. Tampoco arribar a teorías
expuesta sobre el signo/símbolo que conforma la dicotomía forma-contenido. Su
utilización en el estudio de los hechos y personalidades relacionados con el
desarrollo de la enfermería cubana 1899 - 1958, fue punto de partida del empleo
de la fotografía de personas, símbolos, estructuras y obras, que permitió
mostrar la evidencia documental e ilustrar la investigación en su conjunto.
FOTO 6 Cédula de notificación de
examen 1902 - 1903
Estas categorías, denominadas
como emergentes por la autora, resaltan que la investigación realizada tomó
como base un diseño sistémico cualitativo, que permitió desarrollar
proposiciones teóricas surgidas de los datos que emanan de la investigación de
campo, más que de los estudios previos realizados por esta autora, para generar
entendimiento sobre un fenómeno insuficientemente explicado y los disponibles
no cubren a todos los actores del proceso. A través del relato de las personas
involucradas en la investigación se determinaron los hechos y personalidades
relacionados con el desarrollo de la enfermería cubana en el período estudiado.
Un aspecto enriquecedor fue que
todos los participantes, vivieron parte de la época estudiada y que se han
mantenido actualizados con el objeto de estudio de esta investigación. Aspecto
que eleva significativamente el valor de la información aportada por ellos en
la investigación. A partir de las entrevistas, (Moriyama1968) se realizó una
exhaustiva revisión de las experiencias verbalmente expresadas, aportadas por
los informantes. Ella exigió un arduo trabajo de selección de contenidos
relevantes, en función de lo expresado por los participantes. Se realizó la
interpretación entre las ideas y los significados, después de lo anterior se
procedió a comparar dichos relatos, de manera que se pudiera aclarar lo que se
sabe de la información, buscando diferencias y similitudes entre los mismos.
Se generaron de manera inductiva,
un conjunto de categorías, que permitió elevar el nivel de abstracción cada vez
más, mientras se procesaban los datos. La fundamentación de las categorías se
realizó con la combinación de discursos de los participantes y la experiencia
de la investigadora, que no son inmóviles, que pueden ir evolucionando desde la
propia dialéctica.
Para la presentación de los
resultados, cada una de las categorías emergentes, se acompañó de subcategorías
que conforman o dan dimensión a la categoría central, emanadas a partir de las
unidades de sentido contenidas en los discursos de los entrevistados y que permite
el análisis de la información recabada en el campo de investigación. En el
estudio, se identificaron cuatro categorías principales construidas por el
método inductivo.
Las categorías identificadas
fueron: Formación de los recursos humanos de Enfermería; Práctica asistencial
de Enfermería; Administración de los servicios de Enfermería y Producción
científica de Enfermería.
Dentro de la Categoría Formación
de los recursos humanos de Enfermería, emergieron, a partir de los discursos de
los participantes, seis subcategorías: Inicio de la Enfermería profesional;
Plan de estudio; Ingreso a las escuelas de enfermeras/os; Organización de la
enseñanza; Claustro docente; Sistema de evaluación.
En la Categoría Práctica
asistencial de Enfermería, emergieron, cuatro subcategorías: Horario laborales;
Enseñanza en el área asistencial; Las condiciones materiales y asistenciales en
los hospitales; Los artículos que regulaban las actividades de las/os
enfermeras/os en los hospitales.
Dentro de la Categoría
Administración de los servicios de Enfermería, emergieron tres subcategorías:
Negociados de Enfermeras/os; Demandas; Leyes laborales.
En la Categoría Producción
científica de Enfermería, emergieron cinco subcategorías: Colegios de
Enfermeras/os; Logros de las asociaciones; Condecoraciones, homenajes y
reconocimientos; Publicaciones; Eventos científicos.
En el estudio se muestra una
interrelación entre las categorías y dentro de ellas, de las propias
subcategorías, las cuales conforman o dan dimensión a la categoría central.
Además, permitieron la construcción de datos a partir de las categorías
emergentes.
Diseño Metodológico de la investigación doctoral
Para la recolección de la
información se usaron dos técnicas: Entrevista individual semi estructurada
(Moriyama1968) y la revisión documental que permitió recolectar la información
necesaria de las distintas fuentes empleadas y que remitieron posteriormente
aplicar la metodología de análisis de contenido e interpretatativo (Rosete
2011) para ambas técnicas se emplearon guías de recogida de la información. También
se siguió en el estudio de las personalidades la propuesta de Dr Clemente Rossi
Menjusto (Rossi 2013).
FOTO 7 Logotipo y Sello del
Colegio Nacional de Enfermeras de Cuba
Análisis de la información
La información obtenida a partir
de las entrevistas realizadas a los profesionales de Enfermería, se
transcribieron textualmente a doble ciego (dos investigadores de manera
independiente). Según planteó Callejo: “el análisis de un discurso es la búsqueda
de un sentido” (Callejo 2001). Para el análisis de la información obtenida, se
aplicó un diseño sistémico cualitativo, que permitió desarrollar proposiciones
teóricas surgidas de los datos que emanan de la investigación de campo. La
interpretación entre las ideas y los significados, después de lo anterior, se
procedió a comparar dichas categorías, de manera que se pudo aclarar lo que se
sabía de la información, buscando diferencias y similitudes entre las
categorías y establecer que es uniforme y estable dentro de la información
recogida y clasificada. Lo más importante de esta etapa es que permitió
descubrir los principales y secundarios componentes, además de organizarlos
jerárquicamente.
Esto permitió que se generaran un
conjunto de categorías que permitió elevar el nivel de abstracción cada vez más,
mientras se procesaban los datos. La propuesta teórica resultante va más allá
de los estudios previos y los marcos conceptuales preconcebidos, y aunque se
circunscribe a un contexto particular, busca nuevos hechos y personalidades
relacionados con el desarrollo de la Enfermería cubana en el período estudiado,
lo que aporta una nueva visión al fenómeno que se estudió.
Para la presentación de los
resultados, cada una de las categorías emergidas se acompañó de subcategorías
que conforman o dan dimensión a la categoría central, emanadas a partir de las
unidades de sentido contenidas en los discursos de los entrevistados y que
permite el análisis de la información recabada en el campo de investigación,
según recomendación de Hernández-Sampieri y col, en el libro: La investigación
cualitativa (Hernandez 2006).
Para el análisis de las fuentes
documentales en el estudio se emplearon dos metodologías: Análisis de
contenido, propuesto por Laurence Bardin y análisis interpretativo, propuesto
por Maria Cecilia Minayo. Metodologías explicadas por Rosete Maia y otros
autores en el artículo: “Pesquisa histórica: posibilidades teóricas,
filosóficas e metodológicas para análise de fontes documentais” (Rosete 2011).
Estas metodologías, incrementa el valor positivo de la pesquisa, al dar una
mejor posibilidad de interpretación y comprensión de los significados y
sentidos de los eventos.
FOTO 8 Casa de Beneficencia y
Maternidad de La Habana
Conclusiones
El estudio documental realizado
posibilita reconocer que la historia es una de las ramas más importantes del
conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo profesional. Su
estudio permitió saber localizar, ordenar, procesar y comunicar la información
que se encontraba dispersa y desorganizada.
El estudio de la historia de la
Enfermería, se presenta como la estrategia capaz de proveer respuestas a
diversas interrogantes, incrementando el saber profesional a través de la
generación de nuevos datos científicos y nuevos conocimientos.
Los métodos y los procedimientos
seleccionados, así como las metodologías aplicadas para el análisis de la
información, fueron de gran utilidad para la consecución de los objetivos de
esta investigación realizada y que en este artículo se exponen sólo aquellos
relacionados con los métodos y procedimientos de las investigaciones
históricas.
Este debate posibilita reconocer
que existen limitadas investigaciones previas en Cuba sobre el tema abordando
en este estudio, resaltan su aporte innovador. la metodología planteada en la Tesis permite su utilización por otros
profesionales en estudios de hechos históricos y personalidades.
En este artículo se muestra la
metodología empleada en la tesis
doctoral sobre los hechos y personalidades relacionados con el desarrollo de la Enfermería cubana en el
periodo estudiado (1899-1958). La construcción de los datos fue a partir de
categorías emergentes, como resultado del análisis de la lectura de la
trascripción de las entrevistas. Se pudo comprobar la verdad histórica de los
hechos mencionado en estudios anteriores y se develaron nuevos acontecimientos
que surgieron en la nueva y detallada revisión realizada en esta investigación.
La investigación histórica
efectuada, permitió la búsqueda de respuestas a hechos e hitos que
distinguieron el desarrollo de la profesión. En ese intento, se fueron
encontrando raíces y premisas que fomentaron la identidad profesional de la Enfermería cubana
actual.
Referencia bibliográfica
- Delgado García G. Conceptos y
metodología de la investigación histórica. Rev Cubana de Salud Pública 2011; 36
(1): 9-18.
- Sánchez Prieto S. ¿Qué es la
historia? Madrid: Editorial Siglo XXI; 1995. p. 9-22.
- D Antonio P. Toward a history of research in nursing.
Nursing Research 1997; 46 (29): 105-10.
- King I. Reflections on the past and vision
for the future. Nursing Science Quarterly 1997; 10 (19): 15-17.
- Prellezo JM, García JM.
Investigar: metodología y técnicas del trabajo científico. Madrid. CCS; 2003.
p. 11-49.
- Arratia Figueredo A.
Investigación y Documentación Histórica en Enfermería, Florianópolis: Revista
Texto Contexto Enferm 2005; 14 (4): 567-574
- Icart MT. La evidencia
científica. Estrategia para la práctica de enfermería. Rev Rol de Enfermería
1999; 22 (3): 185-90.
- Huaiquian Silva J, Siles
González J, Velandia Mora A L. Desarrollo de la investigación histórica de
enfermería en Chile. Revista Aquichán 2003; 13 (2): 290-300.
- Hernández-Sampieri R,
Fernández-Collado C, Baptista P. Metodología Investigación. 4ta ed. México DF:
McGraw-Hill Interamericana; 2006. p. 11-54.
- Eisenhauer RL. The
reconstruction of professional knowledge. Journal of Nursing Education 1998; 37
(2): 51-2.
- Rossi Mejusto C B. Contribución
de la Obra Educativa
del Dr. C. Salvador Vilaseca Forné al
desarrollo de la
Educación Superior Cubana. [Tesis doctoral]. La Habana: Instituto Superior
de Ciencias Pedagógicas E.J. Varona; 2013. p. 23.
.- Buenavilla Recio R.
Investigación de la vida y la obra Pedagógica de Destacados Educadores, Ministerio
de Educación. La Habana:
Editorial Sello Editor Educación Cubana; 2009. p. 5-32.
FOTO 9 Eduarda Ancheta Niebla y
Manuel Solórzano Sánchez. La Habana 2013
- Comelles JM. Cuidar y curar:
Bases para la historia antropológica de la enfermería hospitalaria. Rev Rol de
Enfermería 1992; 172 (1): 35-41.
- Añorga MJ, Valcárcel IN, Pérez
García AM. Los Métodos de Investigación en la Educación Avanzada.
Material docente. Maestría en Educación Avanzada. [Monografía impresa]. La
Habana: Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas E.J. Varona; 1997.
- García BG. Metodología de la investigación
educacional. Primera parte. La
Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002. p. 8-32.
.- Bisquerra R. Métodos de
investigación cualitativa. Rev Mejicana de Investigación Educativa 2005; 10 (25): 593-596.
- Moriyama IM. Indicators of
social change. Problems in the measurements of health status. New York: Russel
Sage Foundation; 1968. p. 593.
- Delgado García G. Los orígenes
de la práctica de enfermería por mujeres en Cuba. Rev Cubana Enfermer 1885; 1 (2):
134-138.
.- Rodríguez Carballosa L. Labor
de enfermería de la mujer cubana en las guerras de independencia contra España.
Rev Cubana Enfermer 1885; 1 (2):103-108.
.- Berjaga Pernía L. Vigencia del
pensamiento nightingaleano en la enfermería profesional cubana de 1909-1925.
Rev Cubana Enfermer [Revista en la Internet]. 2004 ago [Consulta: 8 enero
2013]; 20 (2).
Disponible en:
.- Castro Torres A M. Manual de
procedimientos de enfermería. La
Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002. p. 1-13.
.- Castro Torres AM. La docencia
media en enfermería: un encuentro con su historia. La Habana: Editorial Ciencias
Médicas; 2004. p. 25-38.
.- Amaro Cano MC. Historia de la enfermería. La Habana: Editorial Ciencias
Médicas; 2004. p. 18-33.
.- León Román CA. Enfermería como
profesión y ciencia. En: Bello Fernández NL. Fundamentos de Enfermería. Parte
I. La Habana:
Editorial Ciencias Médicas; 2007. p. 1-31.
.- Ancheta Niebla E. Historia de la Enfermería en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias
Médicas; 2006. p. 64-135.
.- Ancheta Niebla e tesis
doctoral Fac de enfermería Lidia Doce La Habana 2015
- Callejo J. Introducción al
proceso de análisis e interpretación. En: Callejo J. El grupo de discusión:
introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel; 2001. p.
147-59.
- Hernández-Sampieri R,
Fernández-Collado C, Baptista P. Metodología Investigación. 4ta ed. México DF:
McGraw-Hill Interamericana; 2006. p. 11-54.
- Rosete Maia AM, Costa E,
Padilha MI, Süsskind Borenstein M. Pesquisa histórica: possibilidades teóricas,
filosóficas e metodológicas para análise de fontes documentais. Rev Elect Hist
Enferm [Revista en la Internet]. 2011 jun-jul
[Consulta: 12 noviembre 2011]; 2 (1): 137-149.
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio
de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI-
Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad
Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza /
Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana
de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de
Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la
Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN,
A.C.
Miembro no numerario de la Real
Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario