CELEBRADO EN SALAMANCA LOS DÍAS 4, 5 Y DE MAYO DE 2017
Salamanca
tuvo su origen en una aldea asentada en el cerro de San Vicente sobre el río
Tormes, allí sobre el año 2700, durante la primera Edad del Hierro, sus
pobladores fueron los vacceos, vettones, romanos,
visigodos
y musulmanes.
La repoblación medieval fue llevada a cabo por Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso VI, que sentó las bases de una ciudad que tras ocho siglos,
hoy en una ciudad monumental, con arte y sabiduría que ha llegado a
convertirse, gracias sobre todo a su carácter universitario, en una de las
capitales con mayor tradición cultural y esplendor monumental de todo el
continente europeo.
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1 Comienzo del Congreso en el salón de actos de la Hospedería Fonseca
Nos
recibió el Colegio de Enfermería de Salamanca con su presidenta al frente Carmen Sánchez Macarro, y todos los
componentes de la Junta Directiva y el personal administrativo, y fuimos
excelentemente y magníficamente tratados. El Congreso fue un éxito como el
celebrado hace dos años en Santander.
Estaba
centrado en el estudio y análisis de la función de los Colegios profesionales a
lo largo de la Historia. La creación de los Colegios de Enfermeros en España es
el resultado de la reflexión sobre la identidad de la Profesión que llevaron a
cabo los Practicantes desde mediados del siglo XIX y cuyo fin inicial era
asegurar la protección y desarrollo profesional del colectivo y, por extensión,
la de la defensa de los usuarios que requerían sus servicios. Hoy en día en los
Colegios Profesionales acogen la unificación de los Practicantes, Matronas y
Enfermeras.
Es
imposible resumirlo todo en este trabajo, ya que el taller, las ponencias y
todos los trabajos presentados fueron de gran calidad y excelentemente
expuestos en las diferentes salas con las que contó dicho congreso.
Voy
a intentar resumirlo con las comunicaciones que me han enviado para este
trabajo.
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2 Sala del Colegio de Enfermería de Salamanca. Taller
El
jueves a la mañana desde las 10 de la mañana hasta cerca de las tres de la
tarde asistimos a un excelente taller titulado “Análisis de fuentes para la investigación
enfermera” presentado por Emilia
Ruiz Antunez e impartido por María
Isabel Morente Parra, profesora asociada de la Facultad de Enfermería,
Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.
A
la tarde, contó con la entrega de la documentación, acto de inauguración,
conferencia inaugural: “Desarrollo de la profesión enfermera a
través de la aportación de los Colegios Profesionales de Enfermería de España”
presentado por la Presidenta del Colegio de Salamanca Carmen Sánchez y el ponente fue el Dr. Alfredo Escaja Fernández, Presidente del Consejo de Colegios
Profesionales de Enfermería de Castilla y León. Menos el taller y el acto de
clausura que se celebró en el salón de actos del Colegio Profesional, los
demás días estuvimos en la Hospedería Fonseca, lugar donde se
imparte la sabiduría.
El
acto de clausura lo presentó María José
García Romo y la impartió la Presidenta del Colegio de Enfermería de
Cantabria Rocío Cardeñoso Herrero,
excelente en su disertación como nos tiene acostumbrados y versó sobre “el
futuro de los Colegios Profesionales en la sanidad del siglo XXI”.
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3 Cupón de la ONCE del día 22 de marzo de 2017. Carmen Sánchez y Mª Angeles
Ruano
Este
evento ha coincido para resaltar más al Colegio de Enfermería de Salamanca con
su centenario, celebrándolo por todo lo alto con un boleto de la ONCE, un sello
de correos y un fabuloso libro.
El
Centenario del Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca es el motivo del
cupón de la ONCE del miércoles, 22 de marzo. Cinco millones y medio de cupones
difundirán la labor de esta institución.
El
cupón ha sido presentado por presentado por Mª Ángeles Ruano García, Directora de la ONCE en Salamanca y Carmen Sánchez Macarro, Presidenta del
Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca.
El
Libro del Centenario: “100 Años de
Historia del Colegio Profesional de Enfermeros y Enfermeras de Salamanca”,
ha sido escrito por Carlos C. Álvarez
Nebreda y editado por el Colegio de Enfermería de Salamanca. Búsqueda
documental: Diego García Climent, Marina Aparicio Velasco, Ruth María Sánchez Albarrán y Julián Vicente Cascales. Área
informática: David González Martín.
Área administrativa: María José Ibañez
Colas. Diseño y maquetación: Carolina
Ramos Marín. Consta de 223 páginas.
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4 Sello de Correos y Libro del Centenario del Colegio de Enfermería de
Salamanca
En
este sencillo resumen comenzaré relatando los trabajos que me han enviado los
ponentes y compañeros de profesión, que les gustaría ver reflejado el resumen
de su trabajo en el blog de Historia “Enfermería Avanza”. El que quiera
interesarse más por dicho congreso, la dirección del Colegio de Enfermería de
Salamanca es: http://www.enfermeriasalamanca.com/
Hay
que comentar que con la documentación entregada, se dio el libro de
Comunicaciones: “Los Colegios
Profesionales de Enfermería, su función social e institucional”.
Coordinadores: Carmen Sánchez Macarro,
Antonio Claret y Manuel Jesús García Martínez. Dicho
volumen recoge las ponencias y Comunicaciones presentadas en este congreso con
841 páginas de relatos espléndidos, que son necesarios para cualquier
historiador y enfermero que quiera investigar en la Historia de nuestra
espectacular profesión.
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5 Asistentes al Congreso de Salamanca
Ponencias
Carmen Sánchez Macarro.
Presidenta del Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca. Su ponencia se
titulaba “El Colegio de Enfermería de Salamanca. Un Siglo trabajando por la
protección y defensa de las Enfermeras y Enfermeros y usuarios”. En
primer lugar, como presidenta del Colegio Profesional de Enfermeras y
Enfermeros de Salamanca quiero agradecer de forma muy sentida la sensibilidad
que la Asociación Nacional de Investigadores de Historia de la Enfermería y el
Seminario Permanente para la Investigación de la Enfermería tuvieron con este
Colegio al aceptar su ofrecimiento para celebrar en Salamanca este importante
evento haciéndolo coincidir con el Centenario del Colegio. Quiero asimismo
agradecer de forma muy especial a Sor Francisca
Hernández su liderazgo en esta materia y su buen hacer al frente de la
Asociación y del Seminario anteriormente citado, pues todos coincidimos que sin
su saber estar y hacer, muchos de los avances habidos en la organización y
estudios sobre la historia de la enfermería, no hubieran visto la luz, y quiero
reconocérselo aquí en su tierra, dado que ella es salmantina.
La
organización de su ponencia se estructura en tres partes claramente
diferenciadas, la primera, que versará sobre la participación de Salamanca en
la legalización de una organización colegial a imagen y semejanza de cómo las
tenían las profesiones homólogas a la nuestra: Médicos, farmacéuticos y
veterinarios, y con las que compartíamos federaciones en defensa de los
intereses comunes. Esta parte concluye en el año 1929 con la
institucionalización de la colegiación obligatoria para los practicantes y en
1930 para las matronas. La segunda parte tratará sobre la consolidación de la
organización colegial entre los años 1929 y 1977, periodo en el que se
incorpora la enfermera a la organización colegial y los colegios entran en un
proceso de adecuación y actualización de sus estructuras al modelo democrático
establecido en el país. Y la tercera sobre la organización colegial de
enfermeras y enfermeros en la etapa democrática.
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6 Recepción de bienvenida a los Congresistas en el Claustro del Colegio
Arzobispo Fonseca
Antonio Claret García
Martínez. Profesor titular de Paleografía y Diplomática.
Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva. “Fuentes para la investigación de
la Historia de la Enfermería. Los Archivos colegiales”. Los Colegios de
Enfermería de toda España guardan una documentación que es resultado de sus
actividades institucionales y sociales, con frecuencia fechada desde los
primeros años de su fundación, en la segunda mitad del siglo XIX y primeras
décadas del XX. Pero este rico Patrimonio Histórico de la Enfermería española
corre el riesgo de perderse si no se toman las medidas adecuadas y deciden los
Colegios profesionales la creación de sus Archivos Históricos. El trabajo que
presentamos viene a remarcar la necesidad de que los representantes colegiales
promuevan la recuperación, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio
Histórico, y en especial el Documental y Bibliográfico, de los Colegios de
Enfermería y a ofrecer algunas estrategias para su consecución y puesta en
valor.
FOTO 7 Isidoro Jiménez, Maribel Morente,
Mª Luz Fernández y Antonio Claret García
María Luz Fernández Fernández.
Profesora Titular de la E.U.E. “Casa de Salud Valdecilla” de la Universidad de
Cantabria. “El valor de la investigación histórica en la consolidación de la
profesión enfermera”. En el devenir del mundo cada vez más complejo y
cambiante que nos ha tocado vivir, condicionado por múltiples factores entre
los que hay que destacar, la globalización y la aceleración de los cambios
tecnológicos, las generaciones presentes comenzamos a interrogarnos sobre en
qué medida las decisiones tomadas y los caminos no elegidos han condicionado la
realidad actual. La celeridad de las transformaciones de sociales y el declive
de los valores ancestrales que venían configurando y sustentando nuestra forma de
vida, genera inquietudes e inseguridades a la vez que nos plantea nuevos retos,
que solo pueden afrontarse desde la óptica investigadora de la historia. Aquí
reside la relevancia de la labor de los historiadores, quienes se consideran
responsables de la colectividad social a la que pertenecen de manera, que
tratan de objetivar y conectar los hechos históricos de las acciones humanas
del pasado con las experiencias del presente. Cómo siempre fantástica y
extraordinaria en su exposición.
Dr. Gerard Fealy. Profesor y Decano de UCD School of Nursing, Midwifery
& Health Systems. Dublín. “Towards professionalism: Early
training institutions for nurses in Ireland”. Este artículo examina los
contextos sociales y científicos para el desarrollo de las primeras
instituciones de formación de enfermeras en Irlanda. El documento identifica
las principales instituciones que se fundaron en Dublín y en las otras grandes
ciudades. Se analiza el papel de estas instituciones en el apoyo al movimiento
de la medicina científica, la reforma sanitaria y la reforma de las instituciones
públicas. El artículo discute aspectos de la experiencia de capacitación de los
aprendices de enfermería en estas instituciones y argumenta que esta experiencia
refleja ideas contemporáneas sobre la educación de las niñas y la necesidad de
capacitar a un auxiliar médico con las habilidades técnicas para apoyar la
práctica de la medicina científica.
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8 Francisca Hernández, Amparo Nogales, Ana Luisa Velandia y Manuel Jesús García
Oscar M. Ramos Ferreira.
Profesor Adjunto de la Escuela Superior de Enfermería de Lisboa. “Orden
de Enfermería: del sueño a la realidad. Portugal: 1940 – 2000”. Las
Órdenes profesionales querían promover la autorregulación profesional, defender
el interés público y los derechos de los ciudadanos. En Portugal la Orden de Enfermería
era un sueño acariciado. Este texto tiene como objetivo rescatar los
antecedentes históricos que llevaron a la Orden a identificar las
organizaciones y personalidades que han estado en su génesis. Utilizamos
fuentes primarias y secundarias. El sueño de crear una asociación para regular
la enfermería en Portugal y la representar internacionalmente llegó en 1940 con
el modelo anglosajón de formación de enfermeras y culminó en 1998 con la
creación de la Orden de Enfermeros. La creación de la Orden de Enfermeros en
Portugal era una aspiración de muchos miles de enfermeros que, durante décadas,
han estado trabajando y uniendo sus esfuerzos para que se dieran cuenta de este
deseo. Todo para que el ejercicio de la enfermería fuese adecuadamente regulado
y que la autorregulación es una herramienta de desarrollo profesional, sino más
bien un instrumento para mejorar la calidad de los cuidados de enfermería a la
que tienen derecho los ciudadanos (Sousa 2008).
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9 Raúl Expósito, Manuel Solórzano y Oscar M. Ramos Ferreira
Ana Luisa Velandia.
Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Colombia. Directora de la Red
Iberoamericana de Historia de la Enfermería. “Las Organizaciones de Enfermería
y la investigación en Latinoamérica”. Se resalta en primer lugar la
importancia de la investigación en el desarrollo de la profesión y el papel que
en ello juegan las organizaciones de enfermería. Se hace visible que el papel
de las organizaciones de enfermería en el desarrollo de la investigación
profesional ha sido determinante, y en el caso de América Latina ha sido
preponderante la acción de las asociaciones de enfermería relacionadas con
educación. Se reseña el impulso que le han dado a la investigación, la
Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, la Asociación Colombiana de
Facultades de Enfermería – ACOFAEN y la Asociación Latinoamericana de Educación
en Enfermería – ALADEFE. El análisis de las tendencias de la investigación de
enfermería en Colombia entre 1900 y 2010 (Velandia, 2016), nos permitió
establecer: que es visible la participación de enfermería en investigaciones de
carácter interdisciplinario; la búsqueda de financiación por fuera de las
instituciones donde laboran; la presentación de los trabajos de investigación
en eventos académicos nacionales e internacionales, la publicación de sus
resultados; además, es notable la tendencia de las unidades académicas de
enfermería, y en ocasiones, de los mismos estudiantes, a establecer sus propios
medios de divulgación.
Manuel Jesús García.
Profesor Asociado en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la
Universidad de Sevilla. “Los Colegios de Matronas y su proyección
social a comienzos del siglo XX”. La titulación oficial de Matrona se
crea en España a raíz de la Ley Instrucción Pública de 9 de
septiembre de 1857, propuesta por el Ministro Claudio Moyano Samaniego. Los
Colegios de Matronas se constituyen en las primeras décadas del siglo XX, teniendo
como objetivos centrales la formación de las colegiadas, el desarrollo y
dignificación de la carrera, velar por los intereses de las profesionales,
promover el asociacionismo y luchar contra el intrusismo profesional, todo ello
encaminado a prestar unos cuidados con la mejor calidad posible. Desde sus
inicios, los Colegios de Matrona han desarrollado una relevante función social,
jugando un papel importante en la asistencia a las madres pobres a través de la
Beneficencia, en la creación de un Seguro Obligatorio de Maternidad, en la
lucha por la igualdad de la mujer, poniendo en marcha estrategias como la
organización de actividades científicas, funciones de asesoría e impartiendo
cursos y conferencias, entre otras.
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10 Juan Lezaun, Txaro Uliarte, Manuel Solórzano, Concha Germán, José Eugenio
Guerra, Enrique Rodríguez, Raúl Expósito, Carlos Álvarez y Manuel Ferreiro
Comunicaciones:
Manuel Solórzano
Sánchez, enfermero del Hospital Universitario Donostia. OSI
Donostialdea. Su trabajo “Historia del Colegio de Enfermería de
Gipuzkoa”. Hablar de barberos de pueblo, de sangradores, ministrantes o
de petriquillos nos lleva a otros tiempos de la profesión sanitaria de la
Enfermería. Ya que las primeras citas sobre el Colegio de Practicantes de
Gipuzkoa datan del siglo XIX según revistas y documentos que obran en nuestro
poder; crisis y momentos de auge se han sucedido, así como frecuentes cambios
de situación. A continuación, cuando surgieron el Colegio Oficial de Ayudantes
Técnicos Sanitarios y el Colegio de Enfermeras, aparecieron dificultades y
cambios de ubicación y, de alguna manera, esta asociación guipuzcoana se unió a
otras del estado con idea de defender sus derechos profesionales.
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11 Mª José García, Manuel Solórzano, Mª del Carmen Rojo, Raúl Expósito, Noemí
Herrero y Francisco Glicerio Conde
Mª del Carmen Rojo
Pascual. Matrona de la Facultad de Enfermería de Soria
Universidad de Valladolid. María García
Fugarolas. Enfermera, Hospital Universitario de San Juan de Alicante. Hugo Rojo Seguí. Estudiante, Facultad
de Enfermería de Soria. Su trabajo “El Colegio Matronal de Soria (1954 - 1984)”.
La historia del Colegio de Matronas de Soria hasta la actualidad puede
estructurarse en varias etapas. Inicialmente, la posible organización
corporativa de las matronas con los practicantes y la pertenencia al Colegio de
Madrid y al de Zaragoza hasta 1954. La constitución como Sección de Matronas
del Colegio de Auxiliares Sanitarios desde 1954 hasta 1978. Una segunda en la
que las matronas se incorporan al Colegio de Ayudantes Técnicos Sanitarios de
Soria (1978 - 1981); la tercera en la que constituyen por segunda vez el
Colegio Matronal (1981 - 1984) y por último, la integración en el Colegio
Profesional de Enfermería Soria.
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12 Manuel Solórzano, Raúl Expósito y José Eugenio Guerra
Raúl Expósito González.
Enfermero del Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano del Servicio de Salud de
Castilla - La Mancha. Su trabajo “Los Primeros Colegios de Practicantes,
Matronas y Enfermeras en Castilla – La Mancha”. En la segunda mitad del
siglo XIX se inicia la Historia de los Colegios de Enfermería de Castilla - La
Mancha con la aparición de las primeras asociaciones de practicantes, y
discurre de una forma más o menos paralela a la Historia de los Colegios de
Enfermería de España formando parte integrante de la misma y con un destacado
carácter participativo dentro de la Organización Nacional. Las matronas, se
asociaron conjuntamente con los practicantes y en otros casos constituyeron un
Colegio independiente. Las enfermeras castellano-manchegas al igual que las del
resto de España, fueron el colectivo que más tardó en conseguir la colegiación.
En sus conclusiones nos decía que los
colegios de enfermería de Castilla – La Mancha gozan de un gran prestigio histórico
cuyos antecedentes más remotos se encuentran en los colegios de practicantes. Son
necesarias investigaciones con una mayor profundidad para recuperar el pasado
de las corporaciones de las profesiones auxiliares sanitarias en Castilla- La Mancha.
Gloria de Alfonso
Blanes. Profesora Asociada de Salud Pública y Atención
Primaria de Salud. Grado de Enfermería. Universidad de Cantabria. Santander.
Enfermera Emergencias Sanitarias 061. Servicio Cántabro de Salud (SCS). Cantabria.
Su trabajo “Revista Nuberos del Colegio
de Enfermería de Cantabria”. Con más de veinte años de existencia, la
revista Nuberos, ha servido como nexo de unión entre el propio Colegio
Profesional y sus Colegiados aportando toda la información posible en diversos
aspectos como pueden ser la formación, los trabajos originales y monografías,
asesoría laboral – profesional, participaciones, noticias de interés, eventos,
actividades de ocio, etc,. Pero además, en la segunda parte de su trayectoria,
Nuberos ha tomado un nuevo rumbo como revista científica de enfermería, que la sitúa
en la actualidad entre los lugares más destacados de las revistas colegiales de
nuestro país. Todo esto llevado a cabo por el afán de mejora de la enfermería,
ante el gran reto que supone el realizar unos cuidados de calidad para la
población.
Noemí Herrero-Portilla.
Enfermera. Docente formación no reglada. José
A. Martín-Amador. Profesor Escuela Nacional de Policía. Su trabajo “La
Enfermería, en cada etapa histórica, representa los valores de la Sociedad a la
que cuida”. El estudio realizado ha tenido los objetivos de comprobar
si los valores que guiaban los cuidados a principio del siglo XX son los mismos
que señalan nuestros códigos deontológicos y si estos, realmente, son resultado
de las necesidades de salud de la persona y de la sociedad del momento. Se ha
realizado una revisión de las guías éticas en la actualidad y un estudio con
revisión bibliográfica de la primera mitad del siglo XX. Los resultados
obtenidos demuestran que algunos valores fundamentales se mantienen, sin
embargo, la sociedad no es la misma, ha habido cambios recogidos en los Códigos
Deontológicos que se mantienen vivos. En sus conclusiones nos comentaba que el
enfermo pasa de una sanidad paternalista a una organización sanitaria dónde la
persona cuidada es libre de decidir y controlar la atención que se le presta
tras conocer la información necesaria antes de decidir y prestar su
consentimiento. La enfermera debe asegurarse de que la persona es libre para
tomar esa decisión y está en condiciones de poder hacerlo. La Enfermería es una
profesión viva, con capacidad de adaptación que siempre ha seguido las
creencias y valores imperantes en la sociedad del momento. Ofrece cuidados que
se adaptan e incluso adelantan a las necesidades de la población.
José María Palanca de
la Varga y Patricia
Pérez García del Complejo Asistencial Universitario de León, y Mª Paz Castro González de la Facultad de
Ciencias de la Salud de la Universidad de León. Su trabajo “Antecedentes
históricos de la organización profesional de la sanidad en España: El Protomedicato,
siglos XIV - XIX”. El “Real Tribunal del Protomedicato” fue un cuerpo
técnico encargado de salvaguardar la salud y a evitar la enfermedad, vigilar el
ejercicio de las profesiones sanitarias, así como de ejercer una función
docente y atender a la formación de estos profesionales, siendo un anticipo del
Ministerio de Sanidad. Fue creado en España en el siglo XV y suprimido en el
siglo XIX. En algunas épocas a lo largo de su existencia, coexistió con el
“Protobarberato”, que examinaba a ministrantes o sangradores y con el
“Protoalbeitarato”, que examinaba a veterinarios, y en otras épocas asumió sus
competencias. En sus conclusiones nos decía que la regulación de los títulos
académicos por los colegios o por las facultades, y la asunción de los conflictos
del ejercicio profesional por la justicia ordinaria hicieron innecesario al
Protomedicato. En 1839 desaparecen las Juntas Superiores Gubernativas de
Medicina, Cirugía y de Farmacia, siendo sustituidas por una rama especial de la
administración pública, la Junta Suprema de Sanidad, que tendría poco después
su colofón en la Dirección General de Sanidad de 1847, una de las seis que
componían el ya denominado Ministerio de la Gobernación.
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13 María Teresa Miralles y Manuel Solórzano
María Eugenia Gómez de
Enterría Cuesta y Ana
Isabel Ganso Pérez. Enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología.
Unidad de paritorio, Hospital Universitario Río Hortega. Y Mario Amo Blanco. Enfermero. Unidad de traumatología. Hospital
Universitario Río Hortega. Valladolid. Su trabajo “La ética enfermera durante
la Guerra Civil española”. Durante la guerra civil española muchas mujeres,
enfermeras tituladas o voluntarias, tuvieron que atender a los numerosos
heridos y enfermos de ambos bandos. Las condiciones fueron muy duras, puesto
que a la falta de recursos para desempeñar su trabajo, largas jornadas, escasez
de alimentos y de salarios se añadía el peligro de ser en ocasiones objetivo de
las balas. Todo esto no hizo perder el camino marcado por la ética del cuidado
que caracteriza a la profesión enfermera. Cabe preguntarse si en tiempos tan
duros seguir los valores de la ética del cuidado fue camino y refugio al mismo
tiempo.
Elena María Cruz
Morales. Beatriz
Valdayo Rosado y Rocío Martin
Almenta. Servicio Andaluz de Salud. Su trabajo “Investigación Enfermera: Primera
enfermera en administrar la vacuna de manera internacional: Isabel Zendal”.
Isabel Zendal, fue la primera enfermera de la historia en administrar la vacuna
de la viruela, de manera gratuita e internacional, por los continentes de Asia
y sobre todo de América. Esta profesional nacida en tierras gallegas, más
concretamente en Ordes, A Coruña. Isabel, organizó la famosa expedición Balmis,
en la que se trataba de trasladar 22 niños derivados de orfanatos españoles a
tierras de América, con el único objetivo de su llegada con la máxima
supervivencia de los niños y el traslado interno de la vacuna inyectada
previamente de la viruela en ellos como medio de transporte óptimo para usar
esos anticuerpos como medio de vacunación para salvar las vidas de la sociedad
del continente Americano castigada por esta cruda enfermedad. Consiguió su
objetivo y salvó muchísimas vidas. Isabel Zendal es una gran enfermera con poco
reconocimiento a nivel histórico-científico.
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14 Comida de trabajo
Lorena Lourdes Tejero
Vidal, Enfermera del Hospital
Universitario de Santa María y Carmen
Torres Penella. Universitat de Lleida. Grupo FEBE. Su trabajo “Sor
María Esperanza Blanc, pionera de la formación competencial de la Enfermería
Leridana”. Visibilizar la figura de Sor María Blanc pionera en la
adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para la
práctica profesional. Estudio cualitativo con un enfoque interpretativo y
sociocrítico que comprende el siglo XVIII y mediados del siglo XIX. Fue una de
las hermanas que se establecieron en el HSM en 1792. Encargada de los cuidados
de los enfermos del hospital, de la distribución tareas, de formación interna o
de la gestión económica. Contribuyó a profesionalizar la enfermería aplicando
técnicas basadas en la evidencia, y una autonomía profesional regulada por la administración
y su propia Congregación.
Carmen Torres Penella
(U. Lleida) y Lorena Tejero Vidal. Hospital
Universitario de Santa María. Universidad de Lleida. Grupo Febe. Su trabajo “El
practicante, recuerdo u olvido. Historia de Josep Cabús”. Josep Cabús
nació en 1921 en Lleida. Su juventud se vio truncada por la Guerra Civil que le
obligó a interrumpir sus estudios. El segundo año de guerra realizo los
estudios de Practicante en la Universidad de Barcelona. Consiguió cumplir con
las clases, prácticas, exámenes y reválida de la carrera en seis meses. Fue
cabo practicante en el Servicio Militar y durante la invasión de los maquis en el
Pirineo. Desarrolló su trabajo de practicante desde 1947 a 1991 en su consulta,
en empresas privadas y públicas siendo considerado precursor de la enfermería
comunitaria y de la empresa en Lleida.
Manuel Ferreiro Ardións
y Juan Lezaun Valdubieco. Doctores
enfermeros. Comisión de Historia y Humanidades del Colegio de Enfermería de
Álava. Osakidetza/Servicio Vasco de Salud. Universidad del País Vasco/Euskal
Herriko Unibertsitatea. Su trabajo “Identificación y localización de Hospitales
antiguos en la provincia de Álava”. Se han documentado 91 hospitales en
Álava hasta 1900. A finales del siglo XVIII perviven un 48,35%, si bien solo
una cuarta parte mantiene rentas. La expresión “son comunes en todos los
lugares” pudiera ser cierta para el siglo XVI, pero para 1739 el sistema ha
entrado en quiebra. Los más antiguos se relacionan con monasterios o santuarios
y la ruta jacobea, existiendo ya en 1556. Los posteriores y la mayoría de los
que llegan a 1739 se encuentran en Caminos principales, sugiriendo una adaptación
del peregrino al vagabundo, pero manteniendo el fin de dar seguridad y
favorecer el tránsito de personas.
PREMIO A LA MEJOR
COMUNICACIÓN
Manuel Ferreiro Ardións
y Juan Lezaun Valdubieco. Doctores
enfermeros. Comisión de Historia y Humanidades del Colegio de Enfermería de
Álava. Osakidetza/Servicio Vasco de Salud. Universidad del País Vasco/Euskal
Herriko Unibertsitatea. Su trabajo “Nicolás Barajuán, presidente del Colegio de
Practicantes de Álava entre 1907 y 1918”. Se ha pretendido documentar
la actividad del Colegio de Practicantes de Álava entre su fundación y la “Gran
Asamblea” (1902 - 1921) a partir de su presidente Nicolás Barajuán. El Colegio
participa activamente en las Asambleas Nacionales y en la prensa profesional
con demandas y quejas similares a las de otras provincias: caciquismo e
intrusismo como problemas principales y llamamiento a la unidad de acción como
respuesta. En ausencia de una unión nacional, el colegio alavés logra al menos
una asociación supraregional. Su continuidad, frente al cierre guipuzcoano y
vizcaíno, se debe a un grupo mínimo de practicantes que ejercen en la misma
localidad, Vitoria.
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15 Carmen Sánchez, Manuel Ferreiro, Francisca Hernández y Juan Lezaun
Francisco Glicerio
Conde Mora. Concepción
Mata Pérez e Isabel Lepiani Díaz.
Grupo de Investigación CTS 966 HSI. Historia de SalusInfirmorum. Su trabajo: “Dª
María Abaurrea. Rectora de Salus Infirmorum de Cádiz. Su reconocimiento por el
Consejo Nacional”. En el presente trabajo analizamos la vida de Dª
María Abaurrea Álvarez-Osorio. Desde sus orígenes hispalenses, estudiaremos su
participación junto a Dª María de Madariaga y Alonso en la Hermandad de
Enfermeras Salus Infirmorum, centrándonos principalmente en su gestión como
Rectora de la Escuela de Enfermería Salus Infirmorum de Cádiz.
Ramón Pérez Peñaranda.
Enfermero. Sección Sanitaria Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y
Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla. Su trabajo “Ejemplos musicales en la obra de
Simón López, Directorio de Enfermeros, 1668”. Se establece como
objetivo analizar ejemplos de la Obra de Simón López, sobre dos instrumentos
musicales: “palillo de tamborilero” y “corneta de ministril”, describiendo
utensilios de uso enfermero. Las fuentes, además de la experiencia, ha sido la Obra
estudiada del Cancionero del Duque Lerma (1609) y Sintagma Musicum II (1619).
Simón López es parco en los ejemplos sencillos: “palillo de tamborilero”, y
exhaustivo en los que requieren un mayor nivel de abstracción: “corneta de
ministril”. Las referencias bibliográficas de la obra presentan un hombre
interesado en múltiples disciplinas, que incorpora la música como recurso
didáctico dentro de los cuidados enfermeros.
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16 Francisco Conde, Francisca Hernández, Rafael Campos y Manuel Solórzano
Beatriz Valdayo Rosado
y Elena María Cruz Morales del
Servicio Andaluz de Salud. Y Rocío
Martín Almenta del Servicio Aragonés de Salud. Su trabajo “Investigación
Enfermera: Los Primeros Cuidadores en la Prehistoria”. El origen de la
actividad de cuidar surge motivada por dos factores: La supervivencia de la
especie humana y la necesidad humana de dar y recibir. El primer factor dio
lugar a que surgieran prácticas de cuidados con relación a la crianza, a la
alimentación y a la conservación del grupo. El segundo factor tiene objeto
ayudar al otro, compartir y como consecuencia nos hace más humanos ya que para
cuidar de otro tiene que salir de nosotros mismos. En las tribus primitivas
existían dos figuras dedicadas al arte de sanar: la mujer sanadora y el chamán -
curandero o sacerdote.
Cristina Criado Flores
y Javier Fernández de Ramón. Departamento
de Historia de Ciencias de la Salud. Facultad de enfermería, fisioterapia y
podología. Universidad Complutense de Madrid. UCM. Su trabajo “Los
remedios de sanación de los papiros médicos del Imperio Medio egipcio”.
Nuestro trabajo busca resaltar la aplicación práctica de los remedios naturales
recopilados en la farmacopea egipcia del Imperio Medio, cuyas fuentes médicas
principales son los papiros de Kahoun, Ebers y Edwin Smith. En dicho análisis
hemos encontrado principalmente tratamientos de origen vegetal como el uso de
los nenúfares, la mandrágora y la adormidera (por sus efectos alucinógenos y
analgésicos), además de los inciensos psicotrópicos (como el kyphi). Del mismo
modo, cabe destacar la importancia del curandero y las técnicas terapéuticas
que manejaba para tratar enfermedades del corazón, la vista y el aparato
ginecológico.
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17 Alumnas y profesora de la Escuela de Enfermería, Campus de Toledo
Lucía Paniagua Montoro,
Sara Quintino Gargantilla y Carmen María Rodríguez González.
Estudiantes de Enfermería en E.U. Enfermería y Fisioterapia de la Universidad
de Castilla - La Mancha, Campus de Toledo. Su trabajo “Mundo clásico. Seguidores de
Hipócrates: aportaciones a las CC. Salud. Manuscritos realizados”. Hipócrates,
Padre de la medicina, promotor del Juramento hipocrático. Con carácter ético,
el Juramento hipocrático, regulaba las obligaciones y orientaba al médico en la
práctica de su oficio. La escuela Hipocrática, además, destacó por establecer
la medicina como una disciplina separada de otros campos con los que había
estado entrelazada hasta aquella época, como los son el campo de la teúrgia y
el campo de la filosofía. Todos estos hechos, han llevado a la aparición de
diversos discípulos de la medicina hipocrática, realizando múltiples
aportaciones al ámbito de la salud. Entre ellos cabe destacar la figura de
Galeno, Polibo de Cos, Sorano de Éfeso o Eurifontes de Cnido.
Mª de los Ángeles
Molina Hernando. Milagros
Arbe Ochandiano y J. Carlos Martin
Corral. Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Salamanca. Su
trabajo “Enfermería en la Edad Media”. El objetivo de esta comunicación
es conocer los antecedentes históricos de la Enfermería en la Alta y Baja Edad
y la competencia de los diferentes gremios dedicados al cuidado de los
pacientes. Se han tomado como fuentes diferente bibliografía relacionada con el
tema. En cuanto a la metodología utilizada, se trata de un estudio de
investigación histórico. Se presentan los resultados de una pormenorizada
revisión de las etapas de Colliere en el periodo histórico mencionado. Podemos
concluir afirmando que los diferentes medios dedicados a los cuidados en la
Alta y Baja Edad Media han evolucionado progresivamente, influyendo
notoriamente en los cuidados profesionales de Enfermería actuales.
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18 Nuevas generaciones de enfermeros
Josefa Centeno Brime.
Enfermera. Colaboradora del Departamento de Enfermería de la Facultad de
Enfermería, Fisioterapia y Podología y Miembro del Seminario Permanente para la
Investigación de la Historia de la Enfermería de la Universidad Complutense de
Madrid. PREMAP, Seguridad y Salud. Madrid. Mónica
Álvarez Ruiz. Enfermera. Colaboradora del Departamento de Enfermería de la
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense
de Madrid. Hospital universitario central de la defensa Gómez Ulla. Francisca J. Hernández Martín. Presidenta
del Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería
de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo “Los Practicantes en la prensa.
Segunda mitad del Siglo XIX”. El surgimiento de la profesión de
practicante se vincula a la Ley de Instrucción Pública de 1857. Esta profesión
que dura apenas un siglo (1857 - 1953) experimenta, desde el momento de su
nacimiento, un ascenso social y profesional en el que tiene un papel decisivo
el asociacionismo y la prensa. El objetivo de este estudio es analizar qué
papel tuvo la prensa en el ascenso social y profesional de los practicantes
hasta principios del siglo XX. Es una investigación histórica utilizando como
fuente documental la prensa general y siguiendo una metodología de Historia
Social.
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19 Manuel Jesús García disertando su conferencia
José Eugenio Guerra
González. Doctor por la Universidad de Alicante. Enfermero
de Urgencias del H. Ntra. Sra. de Valme (Sevilla). Carmen Mª Martínez Sánchez. Enfermera Hospital El Tomillar
(Sevilla) y Diego José Feria Lorenzo.
Enfermero. Profesor Titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad de
Huelva. Su trabajo “La Investigación Histórica en la Revista Colegial de Huelva. Documentos
de Enfermería (1996 – 2016)”. La relevante contribución de las
publicaciones colegiales españolas al avance de la profesión es evidente. Se pretende
constatar el devenir de la investigación histórica en Documentos de Enfermería
del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Huelva (1996 - 2016), mediante el
análisis bibliométrico. Se concluye que unos profesionales amantes de la
historia de la enfermería, la formación de un grupo de trabajo en tal línea, la
activa participación en eventos científicos, la creación del Archivo Histórico
Colegial y el Centenario de este Ilustre Colegio de Enfermería, contribuyen al
inicio y auge en investigación histórica en el medio escrito colegial.
Ana Isabel Ganso Pérez
y María Eugenia Gómez de Enterría Cuesta.
Del Hospital Universitario Río Hortega. (Valladolid). Y Martín Jesús Gutiérrez Morán, del Hospital Clínico Universitario.
(Valladolid). Su trabajo “Alternativas ante la ausencia de archivos
especializados: otras fuentes”. El hallazgo de documentos
administrativos, fiscales, notariales, judiciales y religiosos nos ha permitido
reconstruir parte de la historia del personal sanitario que se encargaba de los
cuidados en los últimos siglos. Gracias a los documentos encontrados podemos
conocer las funciones del personal sanitario, organización, salario e incluso
expedientes disciplinarios de los trabajadores. A pesar de las dificultades y
el esfuerzo que supone el estudio y análisis de documentación, así como la
necesidad de diversificar las fuentes, podemos mostrar una parte de la realidad
del personal administrador de cuidados en el pasado, lo que nos permite una mejor
comprensión del presente.
Rocío Martín Almenta.
Servicio Aragonés de Salud. Beatriz
Valdayo Rosado y Elena María Cruz
Morales del Servicio Andaluz de Salud. Su trabajo “El Conocimiento Precientífico
Enfermero”. El saber enfermero participa del pensamiento mágico - religioso
y de formas elementales de razonamiento, y que influyen en la explicación de
las actividades del cuidado humano, teniendo en cuenta dos aspectos que son el
natural y el sobrenatural. Los cuidados de enfermería en los pueblos primitivos
fueron principalmente de supervivencia. Los ritos pueden considerarse el antecedente
más secreto de algunos procedimientos: masajes, trepanaciones, purgas y
eméticos. La transformación de la práctica enfermera tuvo lugar en el siglo
XIX, donde adquiere gran significado el libro “El arte de la Enfermería” de los
Hermanos de la Orden de San Juan de Dios (1883).
Natalia Sánchez Sánchez
y Andrea Cuervas-Mons Tejedor.
(Enfermeras Especialistas Salud Mental del CAUSA. Salamanca. Su trabajo “Historia
de la Enfermería de Salud Mental”. La enfermería psiquiátrica ha pasado
de una atención institucionalizada en hospitales, a ser una acompañante,
prestando los cuidados en el propio medio del paciente con problemas mentales.
En los diferentes países la evolución ha sido diferente pero paralela. Se ha
creado la figura de la Enfermera Especialista en Salud Mental para cubrir las
necesidades de estos pacientes. A pesar del avance sufrido en la atención a
estos pacientes psiquiátricos, todavía resulta necesario minimizar el estigma
al que se ven abocados. Se precisa un cambio más amplio en los conceptos y
forma de tratar al paciente con problemas mentales. Se ha comprobado que el
Enfermero Especialista en Salud Mental es imprescindible en la atención y
cuidados de este tipo de pacientes, por ello es necesaria una reorganización en
la formación, y la creación de la categoría de Enfermería Especialista en Salud
Mental, dotando a todas las Comunidades autónomas de medios y recursos para
poder llevarla a cabo.
Mª Carmen Olivé Ferrer
y Ana Martínez Rodríguez de la Escuela
de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la
Universidad de Barcelona. Victoria Hernández Grima y Ana, enfermeras del
Hospital Clínico de Barcelona. Su trabajo “El estudiantado ante el estudio de la
Historia Enfermera y su contribución disciplinar”. La asignatura
Historia de la Enfermería se cursa conjuntamente con la asignatura de Fundamentos. La narrativa
coral muestra el pensamiento del estudiantado en relación al estudio y la
investigación de la historia enfermera. Parte de las respuestas a las
cuestiones: ¿Qué piensa que aporta el estudio y la reflexión de la Historia de
la Enfermería? ¿Puede contribuir a formar mejores profesionales? ¿En qué
sentido? Que se llevan a cabo al finalizar el módulo de historia. Disponemos de
70 respuestas. Consideran que les ayuda en la Identidad profesional y a
contextualizar la disciplina y la profesión enfermera en la sociedad.
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20 Cena del Congreso en el Hotel Don Gregorio
Mª Purificación Jorge
Hernández y Mª Pilar
Monzálvez Hernández. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Clínico
Universitario de Salamanca. Su trabajo “La
Investigación en el desarrollo de la Enfermería”. La investigación sostiene
los pilares básicos de la mejora en la atención de Enfermería, siendo una
herramienta esencial para ofrecer cuidados de calidad a la población general.
Resulta imprescindible a todos los niveles asistenciales y para todos los
profesionales sanitarios. La investigación en enfermería es necesaria para
generar conocimientos sobre educación, administración, servicios sanitarios,
características de las enfermeras y roles de enfermería. Es necesaria para
aportar experiencias de aprendizaje de alta calidad a los estudiantes de
enfermería. A través de la investigación, las enfermeras pueden desarrollar y
perfeccionar los mejores métodos para prestar educación enfermera a distancia.
Es básica para el desarrollo de una práctica enfermera basada en la evidencia.
Jaqueline Vieira de
Oliveira. Enfermera graduada por la Universidade Salgado de
Oliveira y con postgrado en Enfermería del Trabajo. Jaboatão dos Guararapes,
Pernambuco, Brasil. Su trabajo “Actuación y Práctica del enfermero auditor
para mejorar la calidad del servicio en Salud: Una revisión integrativa”.
En enfermería, el registro es una importante herramienta en la auditoría para
alcanzar calidad en sus servicios. Objetivo: Identificar en la literatura la
actuación y práctica del enfermero auditor visando mejorar la calidad de
servicios. Método: Realizar una revisión integrativa fundamentada en datos,
siendo 50% de la Scientific Electronic Library Online (SCIELO) y 50% de la base
Literatura Latino-Americana em Ciências da Saúde LILACS. Resultados: Tras el
análisis, fueron halladas 356 publicaciones en las bases de SCIELO y de la
LILACS, pero, solo 15 registros atendieron a los criterios objetivados.
Consideraciones Finales: Observamos la importancia del completo registro de
enfermería.
José Antonio Sánchez
Miura. Doctorando en Ciencias de la Salud de la
Universidad de Sevilla. Personal eventual del Servicio Andaluz de Salud. Y Rocío Romero Castillo. Técnico de
investigación de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la
Investigación en Salud de Sevilla. Personal eventual del Servicio Andaluz de
Salud. Doctoranda en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla.
Presentaron tres trabajos, el primero versó sobre la “Influencia de la I Guerra Mundial
en la enfermería española. Título de enfermería y Plan Formativo de la Cruz
Roja”. El objetivo de estudio fue conocer la posible influencia de la I
Guerra Mundial en la aprobación del título de enfermería en España, así como en
la implantación del plan formativo de Damas Enfermeras de la Cruz Roja de 1917.
El gobierno español realizó reformas para preparar al país para la guerra.
Entre ellas, se aprobó la petición de las Siervas de María de crear un marco
reglamentario para la profesión enfermera, viendo la luz el título de
enfermería en España. La Cruz Roja Española creó a su vez un plan formativo
para el Cuerpo de Damas Enfermeras.
El
segundo trabajo titulado “La enfermería durante el reinado de Isabel
II. Marco legislativo de la profesionalización enfermera en España”. El
objetivo de estudio fue analizar los cambios legislativos más importantes
llevados a cabo en materia sanitaria durante el reinado de Isabel II. Durante
este periodo se produjeron profundos cambios legislativos que sentaron las
bases de la profesionalización de la enfermería en la España contemporánea. Se
aprobó la primera Ley General de Sanidad (1855), la cual reservaba a enfermería
un papel crucial en materias como salud pública, vacunación y sanidad interior.
La conocida como Ley Moyano (1856) y su marco legislativo de 1861 definieron,
desde un punto de vista reglamentario, las profesiones de practicante y matrona
en España.
Y
el tercer trabajo llevaba el título de “Movilización de jóvenes voluntarias y
formación de Damas Enfermeras de la Cruz Roja durante la Guerra Civil Española”.
Los objetivos fueron analizar el fenómeno de movilización de voluntarias en los
bandos enfrentados en la Guerra Civil y el papel de la Cruz Roja en la
formación enfermera. En este período se produjo un fenómeno de movilización
masiva. Las jóvenes republicanas buscaron emancipación y participación activa,
mientras que las del bando nacional siguieron las pautas de sumisión promovidas
por la Sección Femenina de la Falange. La Cruz Roja se hizo cargo de la
formación de las voluntarias de ambos bandos, aunque con diferencias en los
planes formativos, siendo más completa la que recibieron las enfermeras del
bando nacional.
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21 Alumnas y profesora de la Escuela de Enfermería, Campus de Toledo
Patricia Domínguez
Isabel. Azucena
Elena Hernández y Sara Fernández
Arroyo. Estudiantes de la Universidad de Castilla La Mancha. Escuela
Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. Campus de Toledo. Su trabajo “Alta
Edad Media siglos V - X: Salud y Cuidados realizados en la cultura árabe”.
Los árabes seguían unas pautas en la práctica de la medicina y en lo referido a
la higiene, referenciándose en el Corán. Lo importante para ellos era el
bienestar de la persona enferma; dividiendo en tres doctrinas el concepto de
salud, estas eran: fisiología, patología y terapéutica. Avicena como Rhazes,
destacan en esta época. La tabiba era la mujer que se dedicaba a la práctica
médica y la curación de enfermos; las mujeres solo atendían a mujeres. Otro
papel importante de la mujer era el de la matrona, llamada qabila. Había tres
tipos de hospitales: Europeo, maristán islámico y moderno.
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22 Ana Luisa Velandia, Mª Teresa Miralles, Amparo Nogales y Manuel Solórzano
Alexandra Gualdrón
Romero. Mario
Flores Prieto y Mª Luz Fernández
Fernández. Enfermeros Servicio Cántabro de Salud y Profesora Titular de la
E.U.E. “Casa de Salud Valdecilla” de la Universidad de Cantabria. Su trabajo “La
Percepción de los Enfermeros y Enfermeras tras Cuarenta Años de Titulación
Universitaria en España”. Estudio descriptivo de una muestra aleatoria
de 155 profesionales de enfermería del ámbito asistencial a través de una
encuesta semiestructurada sobre la visión propia del rol profesional tras cuarenta
años de desarrollo universitario. El objetivo es analizar la percepción de los profesionales
de enfermería tras cuarenta años de desarrollo universitario. El 82,6% mujeres
y el 17,4% hombres. El 65,8% considera que hemos avanzado manifestando que
tenemos mayor autonomía y responsabilidad profesional; para el 34,2 % se ha
retrocedido perdiéndose competencias, un mayor grado de subordinación y menor
visibilidad profesional. Los enfermeros/as encuestados reconocen un avance en
estos cuarenta años y que cada vez integran más la investigación dentro de su
praxis profesional, aún hay un amplio sector que considera que hemos retrocedido.
En
sus conclusiones nos comentaba que te deja un sabor “Agridulce”, ya que aunque más de la mitad de los enfermeros/as
encuestados reconocen un avance en estos
cuarenta años, y que cada vez integran más la investigación dentro de su praxis
profesional, aún hay un amplio sector
que considera que hemos retrocedido. La percepción de los enfermero/as deja
patente, que si bien se han producido transformaciones significativas en el
ámbito académico, estas no se reflejan en la práctica diaria. Las causas
expuestas son variadas, destacando la falta de una legislación que equipare las
competencias adquiridas en la titulación académica con la realidad asistencial.
“En definitiva, el producto de este trabajo pone de manifiesto la necesidad de
indagar y profundizar en los factores que impiden el desarrollo y la
consolidación efectiva la disciplina enfermera”.
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23 La enfermería cántabra y demás compañeros, escuchando una conferencia
Alexandra Gualdrón
Romero. Rocío
Cardeñoso Herrero y Ana Manzanas
Gutierrez. Enfermeras del Servicio Cántabro de Salud. Su trabajo “La
Proyección social del Colegio de Enfermería de Cantabria”. Estudio
descriptivo de una de las líneas estratégicas del Colegio de Enfermería de
Cantabria, como herramienta para la creación y el desarrollo de los grupos de
trabajo y la potenciación de las sociedades científicas Enfermeras.
Objetivo:
describir la proyección social del Colegio de Enfermería de Cantabria a través
de la creación de grupos de trabajo Enfermeros y su contribución al cuidado de
la sociedad actual. Resultados: se han creado y desarrollado desde el año 2012,
7 grupos de trabajo de las diferentes especialidades y se ha potenciado el
desarrollo de 4 sociedades científicas. Conclusiones: La creación de grupos y
sociedades científicas ha aumentado la visibilidad de las competencias
Enfermeras y el impacto de los cuidados percibidos por la sociedad en general,
siempre posibilitando el crecimiento y desarrollo de la disciplina enfermera.
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24 Conferencia Clausura. Rocío Cardeñoso y María José García
Mario Flores Prieto,
Servicio Vasco de Salud. Alexandra
Gualdrón Romero, Servicio Cántabro de Salud y Mª Luz Fernández Fernández, Universidad de Cantabria. Su trabajo “La
Metodología enfermera desde la óptica asistencial cuarenta años después de la
titulación universitaria”. Estudio descriptivo de una muestra de 155
profesionales enfermeros a través de una encuesta semiestructurada. Objetivo:
identificar la opinión de los profesionales con respecto a la utilidad efectiva
de la metodología enfermera.
Resultados:
El 45,2 % refieren no utilizar un Modelo enfermero. Para el 44,5 % la
utilización de un Modelo no facilita su trabajo. Para el 58,7 %, la utilización
de la taxonomía NANDA/NIC/NOC, no les ayuda a mejorar el cuidado de los
pacientes, y tampoco incrementa su autonomía ni competencia profesional.
Conclusión: los profesionales no terminan de identificar la metodología
enfermera como una cuestión imprescindible para el desarrollo de la disciplina.
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25 Juan Manuel Alegre Ávila, María Pilar González Barez, Isidoro Jiménez
Rodríguez y Francisco de Llanos Peña
No
me gustaría terminar este resumen sin recordar con mucho cariño a nuestros
compañeros que han seguido este Congreso desde el Cielo como son Koldo Santisteban Cimarro y Carmen Chamizo Vega que ya no están con
nosotros; y a todos nuestros compañeros y compañeras de otros congresos que no
nos han podido acompañar en este evento, por ejemplo nuestros compañeros
extremeños, onubenses, alicantinos, canarios, etc.
Fotografías
Colegio
de Enfermería de Salamanca
AUTOR:
Manuel Solórzano
Sánchez
Graduado
en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de
San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia
de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro
de Enfermería Avanza
Miembro
de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro
de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro
de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro
Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en
México AHFICEN, A.C.
Miembro
no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)
1 comentario:
Manuel
Excelente la narrativa que haces del congreso describiendo paso a paso los momentos, ponencias, expositores y asistentes al congreso, en cada acápite nos trasportas al sitio y nos hace sentir como si allí hubiésemos estado, ya que nos ubicas no solo en el tiempo y en el espacio sino que con las fotografías y la pequeña acotación del tema expuesto, pareciera para quienes no conocemos los claustros y los hechos allí mencionados que estuviésemos en una gran biblioteca hojeando libros, documentos y fotografías y lo que es más importante mostrarnos lo relevante que es conocer nuestro pasado y como hay un gran número de profesionales con cargos importantísimos dedicados a dar a conocer nuestras simientes, por ello retomo textualmente tus palabras “Aquí reside la relevancia de la labor de los historiadores, quienes se consideran responsables de la colectividad social a la que pertenecen de manera, que tratan de objetivar y conectar los hechos históricos de las acciones humanas del pasado con las experiencias del presente” experiencias que se ven reflejadas no solamente en sus escritos sino también en las estructura organizativa que han conformado con las colegiaturas de enfermería que albergan a los profesionales una vez están fuera de los claustros universitarios .
Para mí es grato ver como una de las enfermeras pilar de la historia de la enfermería de mi país Colombia y directora de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería Ana Luisa Velandia Mora, expuso allí el avance que se tiene en la investigación, aun que no hay que dejar de reconocer que todavía nos falta mucho empoderamiento, tanto en el manejo de la investigación como eje articulador de una disciplina que es ya la ciencia del arte de cuidar, como en lo referente a la historia misma de la disciplina, ya que en muchos de los currículos de nuestras universidades solo es un tema en los primeros semestres a diferencia de otras que la tienen como un curso trasversal o micro currículo durante todo el ciclo académico.
Unas Sinceras felicitaciones, por el congreso, el recuento y tu magnifico blog.
ISABEL CRISTINA URREGO FEBRYS
Docente Enfermería UPB.
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