sábado, 23 de noviembre de 2013

EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO DESTINADO A CUIDAR: LEPROSERÍA DE ABADES. TENERIFE



El pasado 8 de noviembre, el Dr. Francisco Javier Castro Molina impartió la conferencia titulada, “Leproseria de Abades: arquitectura, sol y aislamiento”, durante la celebración de las III Jornadas de Historia del Sur de Tenerife, organizadas por el Ayuntamiento de Arona, en la que este Doctor enfermero , historiador del arte y antropólogo ha querido hacer un recorrido por este tipo de  dispositivo asistencial que ha estado presente en las Islas desde la Conquista, analizando la evolución del “espacio destinado a los cuidados”.

FOTO 001 Dr. Francisco Javier Castro Molina

Tanto la lepra como la elefancía, afectaron a numerosas personas en las Islas desde los primeros momentos del dominio castellano, aunque no llegó a considerarse epidemia gracias a decretos y ordenanzas promulgadas por las autoridades.

Esta situación era el resultado de la carencia de las mínimas condiciones higiénicas de la población canaria humilde, a lo que se unía un desconocimiento sobre su propagación y tratamiento, que tanto Leonardo Torriani como George Glas hicieron públicas en sus escritos.

Todo ello obligó a plantearse la habilitación de lugares para su aislamiento, tratamiento y cuidado, ante la inexistencia de instituciones que prestaran tales servicios. Por iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, en 1510 se creó un lazareto en el extrarradio del Real de Las Palmas.

El devenir de los siglos y sobre todo un creciente número de casos en la ya provincia de Santa Cruz de Tenerife, obligó a dotarla de un moderno dispositivo asistencial de particulares características en la década del los cuarenta del siglo XX de la mano del arquitecto José Enrique Marrero Regalado. Tres fueron los posibles lugares que se plantearon: Ofra, la costa del Sobradillo, y por último, el costero pueblo de Abades en el municipio de Arico, lugar en el que se inicio el inacabado proyecto.

FOTO 002 Cartel de la Jornada

Felicitamos al Dr. Francisco Javier Castro por su trabajo y por la puesta en marcha de la recientemente creada Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera, del Seminario Canario Permanente de Historia de la Enfermería y la EGLE: Revista de la historia de los cuidadores profesionales y de las Ciencias de la Salud.

FOTO 003 Dr. Francisco Javier Castro Molina

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Colegiado 1.372. Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)


1 comentario:

Ana Luisa Velandia Mora dijo...

Felicitaciones a Javier por su incesante trabajo histórico.