lunes, 1 de julio de 2013

La ciudad de Elche dedica una palmera a la profesión de Enfermería



La placa fue descubierta en el marco de las 24 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras/Supervisión de Enfermería organizadas por ANDE

FOTO 001 El palmerero coloca la placa en reconocimiento a la aportación de la Enfermería a la sociedad.

La ciudad de Elche (Provincia de Alicante. Comunidad Valenciana) ha dedicado una Palmera a la profesión de Enfermería en reconocimiento a su aportación a la sociedad durante un acto celebrado en el marco de las 24 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras / Supervisión de Enfermería, organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), donde se dieron cita mas de 500 enfermeros y enfermeras relacionados con el mundo de la gestión sanitaria, provenientes de las 17 Comunidades Autónomas Españolas.

Este importante evento profesional se celebró en Alicante, del 12 al 14 de junio, y gracias a las gestiones hechas ante el Ayuntamiento ilicitano por la presidenta de las Jornadas y vocal de ANDE en la Comunidad Valenciana, Remedios Yáñez, y el presidente del CECOVA y presidente del Comité Organizador de las mismas, José Antonio Ávila, se pudo conseguir que la corporación municipal rindiera este importante reconocimiento a la Enfermería.

FOTO 002 Autoridades asistentes al acto. De izquierda a derecha, Fernando Fernández, subdirector de Enfermería del Hospital General Universitario de Elche; Cristina Martínez, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Elche; Belén Payá, Presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante; José Antonio Ávila, Presidente del CECOVA; Mercedes Alonso, Alcaldesa de Elche; Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud; María del Remedio Yáñez, Presidente de las Jornadas y vocal de ANDE en la Comunidad Valenciana; Jesús Sanz, Presidente de ANDE; y Teresa Beltrán, Directora de Enfermería del Hospital de Elche.

Dedicar una Palmera a una persona, colectivo, institución o entidad es un acto singular en la ciudad de Elche que se remonta al siglo XIX. En 1900, tuvo lugar en Elche, concretamente en el Huerto del Cura, una reunión de celebres astrónomos europeos con motivo de un eclipse solar total que se produjo el 28 de mayo. Con motivo de tal efeméride, al día siguiente (29 de mayo) Elche dedicó una palmera al popular astrónomo francés Camilo Flammarion.

A partir de entonces, la ciudad viene realizando el ritual de dedicar palmeras a personajes ilustres, colectivos e instituciones significativas. Así, por ejemplo, José Canalejas, Gregorio Marañón, José María Pemán, Juan de la Cierva, Severo Ochoa, Miguel de Unamuno, Alfonso XIII, los Reyes de España, el Tribunal de las Aguas de Valencia, entre otros, tienen una palmera dedicada. Ahora, la Profesión de Enfermería, viene a sumarse a ese grupo de selectos personajes y entidades con dedicatoria. Señalar que no llegan a cien las palmeras dedicadas.

Con orgullo y de la mano del Ayuntamiento ilicitano, podemos decir que Enfermería ya forma parte del Palmeral de Elche, el más grande de Europa con cerca de medio millón de palmeras, solo superado en el mundo por algunos palmerales árabes.
FOTO 003 Llegada de autoridades municipales y representantes de Enfermería al acto. (Abajo) La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, destacó en las palabras que dirigió a los asistentes el papel relevante de la Enfermería.

El Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 30 de noviembre de 2000, y, en este sentido, Enfermería es también, a partir de ahora, patrimonio de la humanidad con una pequeña porción que simboliza el esfuerzo incansable de los miles de profesionales de Enfermería de Elche, de toda la provincia, de toda la Comunidad Valenciana y de toda España.

Gracias a la dedicatoria de esta palmera, la Profesión Enfermera se incorpora a un espacio catalogado como patrimonio de la Humanidad y lo hace a través de una palmera hembra, como no podía ser de otra manera, ya que nuestro colectivo está conformado mayoritariamente por mujeres. La palmera dedicada es de la especie Phoenix dactylifera, el principal tipo de palmera que se encuentra en el Palmeral, una especie traída por los musulmanes cuando ocuparon la Península Ibérica.
 
FOTO 004 El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, agradeció en nombre de la Enfermería el gesto del Ayuntamiento Ilicitano. (Derecha) Imagen de la majestuosa palmera dedicada a los profesionales de Enfermería

Nos hemos convertido en la única profesión que tiene dedicada una Palmera en Elche, y diría que en España. Una circunstancia que nos llena de orgullo a los que sabemos la importancia que tiene el formar parte de los rituales costumbristas de un pueblo. La palmera, es una planta con una gran relevancia para todos los ilicitanos. Muy importante para la economía de la ciudad, para su señas de identidad cultural, sus costumbre y tradiciones. Es un ritual con el que los ilicitanos reconocen a quien lo recibe y agradecen su aportación a la sociedad. Con este gesto nos han permitido ser una pequeña porción del patrimonio de la humanidad por nuestra aportación al cuidado de las personas.

La placa que se ha colocado así lo quiere trasmitir:

A los profesionales de Enfermería
El valor de los cuidados
Elche. 13 de junio de 2013

Alto soy de mirar las palmeras”, dijo el poeta oriolano Miguel Hernández. Ojala, a todos los Enfermeros y Enfermeras; que sepamos tener altura de miras sobre el futuro de la profesión enfermera.

AGRADECIMIENTO
Al Presidente del CECOVA José Antonio Ávila por sus méritos y su excelente trabajo para conseguir tan preciado galardón para la Enfermería.

FELICITACIONES Y ENHORABUENA
Todo el que quiera mandar un correo de felicitación para la Enfermería Ilicitana, Almeriense, de la Comunidad Valenciana y para la Profesión Enfermera Española, lo puede hacer al correo: javila@cecova.org

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Colegiado 1.372. Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)


1 comentario:

Francisco Dental dijo...

Me parece bien que se premie el trabajo de las enfermeras pero en este caso me parece demasiado poco por un trabajo tan valioso para la sanidad, creo que se han quedado un poco cortos mostrando su agradecimiento.
Un saludo cordial.