lunes, 29 de julio de 2013

ESCUELA DE ENFERMERAS DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE LA HABANA. CUBA



Resumen
Para la realización de este trabajo, consultamos la amplia bibliografía que existe en el Museo Carlos J. Finlay, así como los documentos que reflejan el quehacer de este Hospital en los siglos XIX y XX, y que hablaremos de la labor de enfermería y el surgimiento de la enfermería profesional en esta Institución. Revisamos también una serie de documentos que se encuentran en los archivos del Arzobispado de la Habana, así como en su biblioteca.
Tuvimos acceso a una variada información en el convento “La Inmaculada” de la Ciudad de la Habana, sobre las Hijas de la Caridad en los archivos que conserva esa Orden del trabajo de estas Hermanas en la atención a los enfermos, también entrevistamos a Sor María Lazara una de las Hijas de la Caridad que esta trabajando en la historia de esta orden en Cuba desde su llegada a Cuba en 1847, pues estas hermanas trabajaron como enfermeras desde 1856, hasta el fin de la dominación española en Cuba.
Para tener una panorámica mas clara de lo que fue su Escuela de Enfermeras y Enfermeros entrevistamos a la licenciada María Verdaguer Varona, quien era Metodóloga de enfermería junto a la autora, cuando se hace la reapertura de esta escuela en 1983, así como a la Licenciada Mercedes Cárdenas quien fuera directora de esa Escuela y a un grupo de graduados de la misma

Palabras clave: Enfermeros/as, Profesores/as, Formación científica.

AUTORAS:
Licenciada Eduarda Ancheta Niebla*
Dra. Hermilda Ancheta Niebla**

Eduarda Ancheta, a sus 78 años es una veterana enfermera que sigue ejerciendo su profesión y dedicada a la Historia de la Enfermería. Ha sido nombrada Coordinadora de la nueva Red de Historia de la Enfermería Cubana. Profesor Auxiliar, Master en Enfermería. Miembro Titular de la SOCUENF. Miembro de la Sociedad Historia de la Medicina. Miembro de la Asociación Médica Caribeña. Miembro de la sección de historiadores de la SOCUENF. Miembro del Consejo Editor de la “Revista Temperamentum. Granada, España”. Miembro del Comité Científico Internacional de la “Revista Uruguaya de Enfermería”. Miembro del Comité Científico Internacional de la “Revista El ser enfermero” Buenos Aires Argentina. Profesora Principal de Historia de la Enfermería Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Profesora de Historia de la Enfermería Facultad “Enrique Cabrera”. Candidata a Dra. en Ciencias de enfermería. Universidad de Ciencias Medicas de La Habana. Facultad Dr. Enrique Cabrera Cosio.

Hermilda Ancheta Niebla, es Doctora en Medicina. Especialista de Segundo grado en Anestesiología. Profesor Asistente. Profesora de Morfofisiología en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Universidad de Ciencias Medicas de La Habana. Facultad Dr. Enrique Cabrera Cosio.

Introducción
La Historia del “Hospital de Dementes” o “Casa de Dementes de San Dionisio”, hay que verla desde 1775, cuando los enfermos se atendían en la Cárcel del Partido (los varones) y en la Casa San Juan Nepomuceno en esa misma fecha (hembras). En 1790 se atendían a las pacientes dementes en una sala del Hospital de Paula (hembras). Recordemos lo que menciona nuestro escritor Cirilo Villaverde en su obra cumbre “La Loma del Ángel” o Cecilia Valdés, cuando dice que Cecilia se reencuentra con su madre en el Hospital de Paula, de la cual estaba separada casi desde su nacimiento. (foto 001 1)

FOTO 001 Hospital de Paula. Casa de Maternidad y Beneficência. Hospital San Dionisio

En 1800, se atendieron en los Baños de Matadero y en 1827 en la Casa de Beneficencia en una sala aparte del resto de los niños, (hembras). (foto 001 2)
Es el 1 de septiembre de 1828 que se inaugura el Hospital de San Dionisio. (foto 001 3) para varones por iniciativa del Capitán General Dionisio Vives con la colaboración eficacísima del Obispo Espada y Landa, precisamente el Hospital toma este nombre en honor a este capitán general, se construyó entre el costado del cementerio Espada y el Hospital de “San Lázaro”, de elegante fachada con ante pórtico de mármol, columnas corintias, jardines, patios y claustros a donde daban las celdas y calabozos.

Fue objeto de sucesivas ampliaciones, la última en 1839, obra del ingeniero y arquitecto Coronel Manuel Pastor. Debemos decir que las mujeres eran atendidas como señalamos anteriormente en la vecina Casa de Beneficencia. Después de la demolición del Hospital San Felipe y Santiago llamado por la población de San Juan de Dios pues en él desde 1602 trabajaban los Hermanos Hospitalarios de esa orden, el Departamento de anatomía que había sido trasladado del Hospital de San Ambrosio para el Hospital de San Felipe y Santiago en 1845, pasan todos ellos al Hospital de San Dionisio. Desde 1848 se consideró insuficiente, y en 1861 fueron trasladados sus desdichados ocupantes en número de 460, a la Casa de Dementes del Potrero de Ferro en la sabana de Almendares término de Wajay, propiedad de José Mazorra, y que estaba a poca distancia del primer depósito de los manantiales de Vento.

Era, según Pezuela “un espacioso edificio de buen gusto”, con ocho salones y 28 celdas cada uno para hombres y otro igual para mujeres. El edificio fue ampliado con la adición de numerosos pabellones hasta convertirse sin mudar de sitio la institución, en el Hospital General de Enajenados de la Isla de Cuba o Casa de Dementes como decía en su fachada del primitivo hospital (foto 002 4) y que tiene la fecha de 1857, aunque el pueblo siempre le llamo el Hospital de Mazorra por el apellido del primitivo dueño del potrero.

En 1892 un miembro de la Junta de patronos decía:
que los infelices encomendados a nuestro patronato no pueden estar en peores condiciones de hacinamiento, falta de higiene, causas de infección y muerte. Que en Mazorra no hay cocina, no hay salas de autopsia, ni salones de operaciones, no hay baños, que no hay cloacas, que los escusados son pésimos, que el lavadero esta mal organizado…..” y resumía diciendo “las funciones del establecimiento eran mas bien las de una casa de reclusión que las de un hospital donde se tratan enfermedades mentales y nerviosas”.

Durante la republica también hubo muchos períodos en Mazorra por las pésimas condiciones de abandono, suciedad y maltrato que sufrían los infelices enfermos constituyendo una época de horror y miseria, llamada justificadamente el Infierno de Dante. (fotos 002 5 y 6)

Este hospital fue reglamentado el 7 de julio de 1880. Tal fue el antecesor inmediato del soberbio Hospital Psiquiátrico de la Habana y que bajo la competente dirección del doctor Eduardo Bernabé Ordaz Ducuy, y es una de las mejores instituciones de su género en América.

Objetivos
1.- Realizar un bosquejo histórico del Hospital
2.- Mencionar los comienzos de la prestación de Enfermería por las Hijas de la Caridad
3.- Analizar el surgimiento de la Enfermería profesional en este Hospital
4.- Mencionar las Superintendentes o Directoras que tuvo esta Escuela hasta su cierre al comienzo de la década del 1960
6.- Mencionar algunos graduados de esa Escuela antes del 1962
7.- Citar las directoras de esta Escuela después de su reapertura en la década del 1980

Desarrollo
Nos imaginamos la atención de Enfermería en los comienzos de estas instituciones, pero no encontramos dato alguno para corroboran nuestra suposición y pensamos que fueron personas sin ninguna preparación, por lo que las labores que realizaban serian mas bien de cuidadoras o celadoras para evitar algún percance en los enfermos por lo que las actividades de envergadura las debieron realizar los médicos, solo tenemos datos de la labor de las Hijas de la Caridad en la atención de Enfermería en este Hospital por lo que nos referiremos a ellas.

En el Hospital de “Dementes” trabajaron desde 1856. Sin tener conocimiento de hasta cuando lo hicieron, por lo que pensamos que pudo haber sido hasta terminada la guerra hispano cubana norteamericana, cuando muchas de ellas fueron llamadas por sus superiores o fueron mandadas a prescindir de sus servicios por el gobierno interventor norteamericano como sucedió en varios Hospitales y que encontramos la documentación en los archivos del Arzobispado de la Habana.

FOTO 002 Casa Dementes. Época de horror y miseria “infierno de Dante”. Hijos de los pacientes dementes. Hijas de la Caridad

Las Hermanas que estaban trabajando en 1867, fueron Sor Joaquina como superiora y Sor Alberta y Sor Eusebia junto a cinco hermanas más, es posible que estuvieran junto a ellas algún personal de poca calificación, y ellas se dedicaran a labores mas propias de la enfermería, sin que podamos tener certeza de este dato. (foto002 7)

Inauguración de la Escuela de Enfermeras Profesionales
Aunque no se menciona en el listado oficial que si hace alusión a varias de ellas, la Escuela del Hospital de Dementes fue fundada en 1900 y era de ambos sexos, en la oficina del historiador de Salud Publica existe un documento sobre la biografía de Isolina Fontanils Ugarte. Donde dice “me matricule en la Escuela del Hospital de Dementes en 1900 y el dato se corrobora en el Libro de Registro de Títulos donde aparece graduada en 1903. Y además en este mismo libro encontramos que Rafael Llanes y Oliva se gradúa el 7 de julio de 1903 en el Hospital de Enajenados.

La primera Superintendente fue la enfermera norteamericana miss Helen Henry que inauguró esta Escuela junto a la del Hospital #1 el hoy General Calixto García, dejando en esa Escuela a miss Gertrudis Moore, y quedando ella en la superintendencia de esta Escuela y estando en el cargo hasta 1902, en que fue trasladada para la Escuela de Enfermeras de Cienfuegos, no encontrando dato alguno que mencione que la sustituyera otra enfermera en ese cargo.

El 21 de julio de 1902 la Junta de Sanidad y Beneficencia legalizó la Escuela de Enfermeras del Hospital de Dementes otorgándole el carácter oficial de que carecía; esta Escuela era de ambos sexos. En este mismo documento dice que el director del Hospital lo será también de la Escuela de Enfermeras y Enfermeros.

En 1903 la Inspectora de Enfermería informa sobre el movimiento de alumnos en las diferentes Escuelas señalando el número de estudiantes de enfermería, también menciona las diferentes superintendentes pero no menciona a la de esta escuela; ya que después del traslado de miss Henry para Cienfuegos la dirección de esta escuela quedó en manos del Director del Hospital, el último informe que se encontró sobre esta Escuela fue de 1906 pero no consta en ningún documento que la Escuela se halla cerrada.

Miss Elizabeth Walter había ido a Inglaterra a los funerales de su madre, el doctor Matías Duque Perdomo era entonces Secretario de Sanidad y Beneficencia, la llama para que regrese y ocupara el cargo de Superintendente de la Escuela del Hospital de Dementes, ya que sabía que esta enfermera había trabajado en ese Hospital con anterioridad; el 1 de julio de 1909 tomó posesión del cargo, no encontramos la documentación precisa para afirmar que esta Escuela se cerro en ese año de 1906 cuando se da el ultimo informe, y se volvió a abrir en 1909. Al ocupar la dirección de la escuela miss Walter, comenzaron sus estudios 30 estudiantes sin informar si había alumnos de otros años.

FOTO 003 Miss Elizabeth Walter. Grupo de estudiantes del Hospital psiquiátrico entre las que se encuentra Luzdenia Ancheta Niebla, primera de la izquierda. Carmen Bendoyro. Estudiantes del primer grupo de Enfermería Naval

Desde esta fecha hasta 1947 trabajó incansablemente por que las estudiantes de esta Escuela salieran bien preparadas y así las podía enviar al Hospital Lila Hidalgo hoy Leonor Pérez, para que pudieran formarse en otras especialidades; también realizaban practicas en los Hospitales de Maternidad y cuando había epidemias las estudiantes iban al Hospital “Las Animas” para brindar su ayuda (9).

Al pedir ella su sustitución ocuparía el cargo de Superintendente Elpidia Candel, posteriormente sería Rosa González, le sustituiría Secundina Bello hasta 1962 que la sustituye María López de Souza y más tarde y la última Concepción Rojas hasta su cierre en 1964. Esta Escuela siempre formó enfermeros y enfermeras de alta calidad, los estudiantes de las Escuelas Libres de Enfermeros, estaban en no reconocer a esta Escuela y querían que ellos adoptaran su plan de estudios y reglamento pero siempre se les informaba que esta Escuela estaba legalizada desde 1902 y ellos se regían por el reglamento y plan de estudios de la Escuela para Enfermeras de este Hospital, y en 1937 se inaugura la Escuela Nacional de Enfermeros siendo su primer director Apolonio Cepero y las profesoras de Enfermería práctica fueron Crispina Moran, después vendría Margarita Andino, Carmen Bendoiro, Andrea Bouza, y Elvira Guin-Achao Sandoval.

Al producirse en 1939 la primera graduación de esta nueva Escuela Nacional, fue invitado el presidente del Colegio Nacional de Enfermeros para estuviera en el tribunal examinador. Fueron muchos los enfermeros que se graduaron en esta Escuela pero no tenemos el nombre de todos, pero quisiera mencionar a un grupo de estos valiosos enfermeros:
Oscar Trueba Falcón y Manuel Pérez Castillo, estos dos enfermeros trabajaron muchos años en el Hospital pertenecieron al grupo de apoyo del director del Hospital el doctor Ordaz, también se graduó en esta Escuela, Manuel Blanco Martín que trabajó también durante un largo tiempo como enfermero en la Marina Mercante y fue asesor de los cursos de Enfermaría naval. Alejandro Héctor Valls Escobar, Reinaldo Giral Seriña, Sergio Betancourt, Oscar Frejel Quesada, Oscar Bellido de Luna que por su reconocida actitud y aptitud, fue solicitado su trabajo en el prestigioso Hospital de “Los hermanos Mayo”, en New York, para laborar por varios años y posteriormente integrarse en el grupo de enfermeros que trabajaban en la Marina Mercante en los primeros años de la Revolución, y otros más que la memoria de alguno de los entrevistados no alcanza a recordar.

Entre las enfermeras mencionaremos algunas como Secundina Bello, que ocupó el cargo de Superintendente de esta Escuela hasta 1962, Elvira Guin-Achao Sandoval Instructora de Enfermería de esta Escuela desde 1947 hasta 1962. Carmen Bendoiro que ocupó el cargo de Superintendente de la Escuela de Enfermeras Pelegrina Sarda. Dolores Soler quien fue una de las primeras profesoras del primer curso de auxiliares de Enfermería que se impartió en 1961. Mercedes Aragón, Rosa Cuesta que tiene publicado un libro sobre las matemáticas aplicadas a la Enfermería. Luzdemia Ancheta Niebla quien fue muchos años profesora del curso posbásico de Unidad Quirúrgica. María Noelia Sánchez Martínez quien tiene el privilegio de habérsele entregado por la Cruz Roja Internacional, la medalla Florence Nightingale. Y seria interminable la lista de los enfermeros y enfermeras que formó esta prestigiosa Escuela.

En el 1962 por el decreto Ministerial #4 del 14 de febrero, y publicado en la Gaceta Oficial el 16 de ese mes, en la pagina 2.109, fueron suprimidas las Escuelas de Enfermeros y las Escuelas Libres de Enfermeros, por lo que quedo derogada la Orden Militar #3 del 3 de enero de 1902 y también el Decreto 1.465 de 1915 de las Escuelas Libres de enfermeros. Quedando así suprimida la formación de enfermeros para trabajar en el sistema Nacional de Salud, aunque se continuó la formación de enfermeras, hasta 1964.

Por necesidad de que fueran hombres quienes atendieran la tripulación de la Flota cubana en 1970 se inaugura el curso de Enfermería Naval dando con esto curso, muestra de lo importante que era la formación de enfermeros y en los finales de la década del 1970 se vuelve a empezar la formación de enfermeros que perdurará hasta la actualidad. Entre los graduados de ese curso figura el Licenciado Raimundo Acosta Cabrera (Foto 16) que fue durante algún tiempo vice director de Enfermería de esta Institución y es el licenciado Ivo Noa González quien trabajaba conjuntamente con él.

FOTO 004 Graduación de la Profesora de Enfermería Eduarda Ancheta Niebla en 1964, autora de este trabajo y recibe el título de manos del doctor José Millar Barruecos

El doctor Ordaz que siempre estuvo en su idea que las enfermeras que se formaron en esta Escuela eran las que necesitaba el Hospital solicitó a la Dirección de Docencia Médica Media, la reapertura de esta Escuela y en los comienzos de la década de 1980 se vuelve a abrir, siendo su primera directora la licenciada Aída Mesa, al pasar ésta a la Facultad de Medicina del Hospital Enrique Cabrera, la sustituye la licenciada Mercedes Cárdenas, quien estuvo al frente de esa dirección hasta el 2003; que fue sustituida a su vez por Fátima González Figueredo, en estos momentos el lugar que ocupaba la Escuela de Enfermeras es una dependencia de la Facultad Enrique Cabrera donde se forman los futuros licenciados en 21 especialidades de Tecnología de la Salud, siendo la responsable de este plantel la licenciada Ilsa Libia Nueva Rielo, aunque no se ha dejado de seguir formando enfermeros.

Mucho ha sido el camino recorrido por esta Escuela en la que hoy podemos celebrar los 106 años de la Enfermería Profesional en el Hospital Psiquiátrico de la Habana. Con este trabajo quiero recordar a dos prestigiosas figuras de esta Escuela que dedicaron su vida para que las enfermeras y enfermeros que se formaban en esta institución, tuvieran el prestigio que verdaderamente merecían, me refiero a miss Elizabeth Walter, la enfermera norteamericana que más tiempo llevo en la dirección de esta Escuela desde 1909 a 1947. Desde la fundación de la Revista “La Enfermera Nacional” trabajó como asesora de la misma hasta su partida de nuestro país, también asistió a varios congresos de Psiquiatría representando a Cuba. El Estado Cubano en 1949 antes de manchar a su país le hizo un acto de despedida donde el doctor Carlos Ramírez Corría eminente neurocirujano y Ministro de Salubridad y Asistencia Social la condecoró con una medalla por haber permanecido en Cuba trabajando 50 años, ella falleció en Filadelfia en 1951.

FOTO 005 Licendiado Raymundo Acosta Cabrera, vicedirector de Enfermería del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Graduado en el año 1982

También queremos dedicar un aparte a una Instructora de Enfermería práctica que desde su graduación en 1934 hasta 1962 fue quien impartió esta signatura y fue muy querida y respetada por todas sus alumnas, me refiero a Elvira Guin- Achao Sandoval conocida por sus estudiantes como Elvirita, ella, cuando no podían venir las profesoras de los alumnos a dar sus clases, asumía dichas clases, por eso los hombres también guardan un recuerdo grato de esta insigne profesora. Ella montó una exposición en miniatura de los diferentes procederes de enfermería, que se exhibió en el Capitolio Nacional y fue visitada por numeroso público; haciendo un recuento de su vida profesional diremos:
Elvira Guin-Achao Sandoval que ingresó como alumna honoraria en 1930 y se graduó en 1934, comenzó a trabajar en el mismo Hospital como jefa de sala. En 1942 realizó el curso de Comadrona y en 1946 comenzó el curso de Instructora de Enfermería graduándose en 1946 permaneciendo de profesora de esta especialidad hasta 1962.

Ocupo diferentes cargos, Auxiliar de Negociado de Enfermería, Vocal del Colegio Nacional de Enfermeras. En 1950 realizo el curso de Enfermera Visitadora, en la Cruz Roja hizo la especialización en transfusiones y ostentaba el grado de teniente, fue supervisora de Enseñanza de Enfermería y más tarde Directora de la Escuela de Enfermeras del Hospital Militar Carlos J Finlay. En la Dirección de Docencia fue responsable de la preparación de Planes de estudio de las Auxiliares de enfermería, murió en 2003 a la edad de 93 años sin que nadie recordara todo lo que hizo por la enfermería cubana.

Recomendamos
Que esta historia se divulgue en esta Institución para que sirva de estímulo a las futuras generaciones de estudiantes de enfermería.

Entrevistas
Licenciada Maria Verdaguer Varona
Licenciada Maria Noelia Sánchez Martínez
Manuel Pérez Castillo, enfermero
Reinaldo Giral Seriña, enfermero

Referencias bibliográficas
1.- Boletín de la Junta de Sanidad y Beneficencia. 1900: 3
2.- File “Enfermería” Oficina del historiador del Ministerio de Salud Publica
3.- Obra citada en 2: 203 y ss
4.- Obra citada en 2: 492
5.- Obra citada en 2: 451-455 y 492
6.- Efemérides de enfermería pagina 8
7.- Revista “La Enfermera Nacional”. Órgano oficial de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, noviembre de 1929: 31y 32
8- Boletín Oficial de Departamento Beneficencia y Sanidad. 1909: 642
9.- El Enfermero Cubano. Órgano Oficial de la Asociación de Enfermeros de Cuba. Julio 1930: 13
10.- El Auxiliar Médico. Órgano Oficial del Colegio Nacional de Enfermeros de Cuba, nov 1947: 22
11.- Obra citada el 10 julio1939: 15
12.- Ancheta Niebla Eduarda. Historia de la Enfermería en Cuba. Editorial de Ciencias Medicas 2004: 139
13.-Obra citada en 12: 144
14.-Decreto Ministerial # 414 de febrero 1962 departamento Jurídico MINSAP. La Habana
15.- Obra citada en 12: 153
16.- Obra citada en 12: 158
17.- Obra citada en 12: 160
18.- Roig de Leuchsenring. E, La Habana. Apuntes Históricos 2da edición. Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana 1964: 145-146
19.- Libro de registro de Títulos. Archivo de Docencia médica media Ciudad La Habana

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Colegiado 1.372. Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

1 comentario:

Ana-Luisa Velandia-Mora dijo...

Me encanta ver este artículo escrito por una enfermera historiadora de la profesión, y su hermana, médica; a quien Eduarda ha motivado hacia la historia.