domingo, 4 de agosto de 2013

EDELMIRA FERNÁNDEZ MÁS “ENFERMERA CUBANA”



UNA VIDA CONSAGRADA A LA ENFERMERÍA

Resumen
Al acercarnos a la vida de esta prestigiosa enfermera nos entrevistamos con una de sus hijas para conocer todo lo relacionado con su vida teniendo en cuenta al hacerlo como fue su nacimiento, su infancia, su juventud, analizando aquello que más relevancia tuvo. Además también buscamos en el archivo de la Universidad de La Habana su expediente de graduada y su trabajo como enfermera, además consultamos la Revista ‘la Enfermera Nacional” para corroborar algunos datos.

Palabras clave: Enfermería, Humanismo, Profesionalidad, Amor

AUTORA:
Licenciada Eduarda Ancheta Niebla

FOTO 001 Eduarda Ancheta y Manuel Solórzano. Hotel Sevilla La Habana mayo 2012

Eduarda Ancheta, a sus 78 años es una veterana enfermera que sigue ejerciendo su profesión y dedicada a la Historia de la Enfermería. Ha sido nombrada Coordinadora de la nueva Red de Historia de la Enfermería Cubana. Profesor Auxiliar, Master en Enfermería. Miembro Titular de la SOCUENF. Miembro de la Sociedad Historia de la Medicina. Miembro de la Asociación Médica Caribeña. Miembro de la sección de historiadores de la SOCUENF. Miembro del Consejo Editor de la “Revista Temperamentum. Granada, España”. Miembro del Comité Científico Internacional de la “Revista Uruguaya de Enfermería”. Miembro del Comité Científico Internacional de la “Revista El ser enfermero” Buenos Aires Argentina. Profesora Principal de Historia de la Enfermería Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Profesora de Historia de la Enfermería Facultad “Enrique Cabrera”. Candidata a Dra. en Ciencias de enfermería. Universidad de Ciencias Medicas de La Habana. Facultad Dr. Enrique Cabrera Cosio.

Nacimiento, infancia y juventud
Edelmira nace en un pueblo de la provincia de Matanzas llamado Pedro Betancourt, el día 21 de junio de 1881. Sus padres fueron Dolores y Francisco, la posición económica de esta familia era algo holgada para no tener que trabajar la madre y los hijos poder estudiar. Fue la tercera hija del matrimonio compuesta por dos varones uno mayor que ella y otras dos hermanas, una mayor Celia y otra menor que ella Anita y el más chico Federico.

Todos sus hermanos y ella cursaron los estudios primarios y hubiera podido terminar sus estudios secundarios sino hubiera sido por la orden de Reconcentración dictada por el Capitán General de la Isla el tristemente celebre Valeriano Weiler y Nicolau, que tanto horror y miseria dejo en los campesinos cubanos y poblaciones del interior del país, ella con sus hermanos y su madre que para ese entonces era viuda vienen a La Habana, para vivir en la casa de una tía materna, esperando que al encaminarse los hermanos se pudieran mudar para una casa aparte y no tener que vivir toda la familia en la casa con su tía.

Cuando logran mudarse aparte, pasaron muchas privaciones y dificultades pero su madre siempre les alentó y guió para que pudieran seguir adelante y abrirse paso en la vida, estudiar y trabajar honestamente.

Comienzo de su carrera
A su casa llego la noticia de la convocatoria que se estaba librando para los Estudios de Enfermería en la Escuela del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, que recién habían comenzado el año anterior.

Ella junto con sus otras hermanas se presenta y aprueban las tres, esto estaba ocurriendo en 1900, así comenzó su carrera en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes sito en las calles de 23 y L con las otras esquinas de K y 21, (en los terrenos que hoy ocupan la Heladería Coppelia).

La hermana menor Anita dejó los estudios pero ella y su hermana Celia se graduaron en 1903 junto con Margarita Núñez Núñez y María Seiglie Comesañas. En su expediente de Grado en la Universidad de la Habana es: Tiene el número: 110142 #613 aparece que realizó a las 9 de la mañana su examen escrito el 19 de junio de 1903 y el práctico el día 20 del mismo mes, en un local del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes. En el tribunal de examen estaban Dr. Domínguez como presidente, el Dr. Cecilio Leal como secretario y vocal el Dr. R Menocal. El título fue asentado en el libro correspondiente en la letra F en el folio 29 el día 27de junio de 1903.

Comienzo de su vida laboral
Después de su graduación, comenzó a trabajar en el Hospital Civil de Camaguey, al poco tiempo, es trasladada para el Hospital Civil de Cárdenas y trae a su mama y hermanos a vivir a este pueblo de la provincia de Matanzas ya que mientras ella estaba en Camaguey ellos siguieron viviendo en La Habana.

FOTO 002 Edelmira Junto a Margarita Núñez el día de su gradación

La casa a la que se habían mudado quedaba frente al Hospital, así le era más fácil trasladarse al trabajo y cuando hacían falta sus servicios la iban a buscar a la casa y ella iba siempre.

Estando trabajando el este Hospital llegó una señora de parto, pero fallece posteriormente y el bebe se quedó sólo en el hospital (ella tenía una sensibilidad especial para los niños) al no reclamar nadie a la criatura, invita al director del Hospital el doctor Luis Ross para que fuera el padrino del bautizo y ella la madrina, días después se quedó con la tutela del niño, al casarse con Manuel Fernández en 1912, (el era técnico medio en contabilidad), lo adoptan y se mudan en 1913 para una Colonia azucarera llamada “Nueva Luisa” en la provincia de Matanzas, por el trabajo de su esposo que se dedicaba a la contabilidad en los ingenios azucareros, tenían que estar mudándose con mucha frecuencia, ya que a veces el trabajo en el central era sólo por dos o tres meses.

Tuvo tres hijos más, además del adoptado Pedro Biusaut Fuentes (pues así le había puesto su madre antes de morir al niño), dejo de trabajar un tiempo hasta que pudo tenerlos al cuidado de la abuela paterna de sus hijos, llamada Micaela Fernández (que era maestra de escuela), para ella poder comenzar a trabajar en el Hospital de Cárdenas nuevamente.

FOTO 003 Pabellón de la Maternidad donde comenzó Edelmira su vida laboral

De sus tres hijos, dos son hembras Aída y Gladis (que han cumplido 92 y 90 años respectivamente, muy lucidas las dos) y el hermano varón que se llamaba Carlos Manuel y había estudiado secretariado trabajando en el Bandes, un banco de crédito y comercio que había en la Habana antes de la Revolución y posteriormente en la fábrica de cemento del Mariel.

En 1927 se queda viuda y regresa con sus hijos a la Habana y se establece en la casa de su hermano Federico hasta poder alquilar una casa para toda la familia; siempre estuvo con su mama, que la llevo a vivir con ella.

Enseguida comenzó a trabajar en el Hospital de la cárcel de mujeres de Guanabacoa y posteriormente en el pabellón de Maternidad del Hospital Calixto García.

Su vida en el hogar continuó y sus hijos comienzan a estudiar y elegir sus carreras, el hijo adoptivo lo envió a Estados Unidos a estudiar en una Universidad y posteriormente a su regreso comenzó a trabajar en el Central azucarero San Isidro en la provincia de Matanzas y posteriormente al regresar a la Habana lo hace en la compañía de Electricidad, ganando un buen salario para la época. Carlos Manuel su hijo verdadero estudia Secretariado en la Universidad de la Habana, Aída estudio Maestra Normalista y se especializó en enseñanza primaria y Gladis hizo un curso sobre secretariado y contabilidad, todos estos estudios lo pudieron realizar sus hijos por la importancia que ella daba a la preparación para la vida laboral y el espíritu batallador que siempre tuvo.

El 19 de mayo se 1928 se inaugura oficialmente el Instituto del Cáncer en un pabellón construido expresamente para esa función en el Hospital Calixto García fue seleccionada dentro de un grupo de enfermeras para comenzar en esta nueva sala y desde entonces quedará vinculada con la atención al paciente oncológico.

FOTO 004 Instituto del Cáncer

En 1949 cerro sus servicios el Instituto del Cáncer y todas sus dependencias pasaron al recién inaugurado Hospital Madame Curie, ella con el resto de las enfermeras que trabajaban en dicho instituto se trasladaron a este hospital. Su trabajo como enfermera siempre estuvo relacionado con el salón de operaciones pero era muy querida y respetada por todo el personal del Hospital; su espíritu humanitario la llevo muchas veces a hospedar en su casa a parientes y amigos que tenían necesidad de aplicarse tratamientos y ella se los aplicaba en la casa para evitar el traslado de los enfermos al hospital y así los tenía en el hogar hasta su recuperación.

FOTO 005 Diploma del Colegio Nacional de Enfermeras de Cuba

Al terminar sus labores en el salón iba a las salas y conversaba sobre todo con los niños que siempre fueron su debilidad. Cuando un niño de 6 años, Miguelito, ingresa en el hospital con un cáncer, fue abandonado por su familia en el Hospital, ella junto con su hija Gladis que trabajaba en el Hospital de jefa de almacén y posteriormente de jefe de compras lo sacaban del Hospital el fin de semana y lo llevaban a su casa. Le daban entretenimiento en parques y paseos y posteriormente lo regresaban el lunes de nuevo a la sala donde estaba ingresado. Cuando el niño comienza sus estudios lo llevaba al aula que había en el Hospital Infantil para niños con dificultades de salud. Nunca se desvinculó de este joven y cuando posteriormente estudia técnico medio, no se separan de el hasta que se casó.

FOTO 006 Edelmira Fernández Más. Enfermera

Por esas cosas de la vida el se había curado del cáncer y muere de una bronco aspiración en el mismo hospital a la edad de 45 años. Cuando cumplió 51 años de graduada en 1954, el Colegio Nacional de Enfermeras le realizó un homenaje y le entregó un diploma.

Sintiéndose ya muy mayor (72 años) y cansada se retiró, no sin antes el Hospital Madame Curie hoy Instituto de Oncología y Radiobiología, le ofreció un homenaje y una despedida a tan ilustre enfermera que dedicó la mayor parte de su vida al cuidado del paciente oncológico.

Edelmira fallece en Cuidad de La Habana, el 23 de marzo de 1973 a la edad de 92 años.

Bibliografía
Datos obtenidos de la entrevista a sus hijas Gladis y Aida Fernández Fernández.
Revista La enfermera Nacional Órgano Oficial del Colegio de enfermeras de Cuba 1929: 38

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Colegiado 1.372. Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: