martes, 11 de junio de 2013

MUSEO SAN JUAN DE DIOS PSIQUIATRÍA E HISTORIA PROVINCIA PORTUGUESA



ORDEM HOSPITALEIRA DE SÃO JOÃO DE DEUS. PROVÍNCIA PORTUGUESA

Casa de Saúde do Telhal
Estrada do Telhal
2725-588 Mem Martins
Contactos: +351 219 179 200

FOTO 001 Tríptico

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Juan Ciudad nace en Montemor-o-Novo, en 1495. Con 8 años parte para España, donde fue pastor y soldado en Fuenterrabía (Gipuzkoa). Pasa por Ceuta y Gibraltar, prosigue hasta Granada y abre una librería. Es tomado por “loco” y le son aplicados los “tratamientos” de la época. De “loco” pasa a la enfermería de los alienados. Inicia su vida de Hospitalidad con la fundación del primer hospital en Granada. Muere en 1550, dejando una vasta obra que hoy en día prevalece. Beatificado en 1630 y canonizado en 1690, es Patrono de los Hospitales, de los Enfermos, de los Practicantes, de los Enfermeros y de los Bomberos.

Los Hermanos de San Juan de Dios llegaron a Portugal en 1606, con el objetivo de obtener la casa donde nació San Juan de Dios. En 1629, en las “Janelas Verdes” en Lisboa, fundaron el Hospital San Juan de Dios y estuvieron presentes en el Hospital del Castillo de San Jorge. Durante más de dos siglos administraron varios Hospitales Militares.

Volvieron a Portugal en 1890 de la mano del Padre Benito Menni (hoy San Benito Menni), que viendo la gran necesidad de las personas con sufrimiento psíquico, compró una granja en los alrededores de Sintra en 1893, la Granja de Telhal, que sería la “cuna” de la restauración de la Orden Hospitalaria en Portugal.

FOTO 002 Fotos del tríptico

El Museo San Juan de Dios
Inaugurado el 8 de marzo de 2009 es el primer museo de este tipo creado por una Orden Religiosa. Instalado en un edificio de 3 pisos, en la antigua Escuela Apostólica, cuenta con un conjunto de obras que nos guían por los meandros de la Historia Hospitalaria en las áreas de la psiquiatría, clínica general, enfermería, farmacia, ergoterapia y de la asistencia general.

Las partes que lo componen:
Arte Sacro
Provenientes de los Centros de la Orden Hospitalaria, las piezas datadas del siglo XVIII al siglo XX, incluyen Pintura, Escultura, Paramentería y Orfebrería.

Psquiatría
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX en las Casa Hospitalarias eran administrados los tratamientos más modernos de la época. La Electroterapia o Electrochoque, la Hidroterapia y la Ducha Escocesa, la Insulinoterapia y la Malarioterapia eran los más usuales.

Junto a los tratamientos, era práctica común la utilización de medios de contención como guantes, camisas de fuerza, y correas para inmovilizar a los pacientes más violentos.
La medicación, como la conocemos actualmente, surge a mediados del siglo XX, quedando obsoletos algunos de los tratamientos y prácticas usados hasta entonces.

Enfermería
Haciendo parte del carisma hospitalario y de la asistencia diaria de los Hermanos de San Juan de Dios a los enfermos, la enfermería siempre ha acompañado la historia de la Orden desde que, en 1540, San Juan de Dios fundase el primer hospital en Granada.
Al inicio de 1930, en el Centro de Telhal, fue creada la Escuela de Enfermería San Juan de Dios, siendo cerrada a mediados de los años 70.
FOTO 003 Fotos del tríptico

Medicina
Junto a la cirugía, la medicina surge como una fuerte componente en los cuidados prestados Hospitalarios, tanto en sus Centros como en la atención a la población local. La creación de una Clínica Quirúrgica (Policlínica o Clínica Escuela) en el Centro Telhal viene a confirmar la importancia de un medio hospitalario en zonas aisladas.

Entre os diversos cirujanos, personal clínico y médicos se destaca el Profesor Egas Moniz, Premio Nobel en Medicina en 1949, que en el Centro de Telhal realizó, con el apoyo del Profesor Almeida Lima, varias Lobotomías en pacientes militares que aquí fueron internados.

Farmacia
La aparición de establecimientos de venta fijos lleva a la creación de las primeras Farmacias y de sus respectivos farmacéuticos. Se destacan las vasijas de barro o ollas, conteniendo pomadas y ungüentos, frascos de vidrio o estaño con jaropes, mesas, balanzas, medidas de masas, vasos graduados, morteros, alambiques o destiladores.

Ergoterapia
Fruto de visitas a otros establecimientos psiquiátricos en varios países europeos. La terapia a través del trabajo, hoy terapia ocupacional, fue introducida en el Centro de Telhal por el Dr. Luís Cebola al inicio del siglo XX.

Reconocida su importancia cada vez mayor, la implementación de la Ergoterapia ha mejorado considerablemente la calidad de vida de los usuarios.

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)


No hay comentarios: