martes, 28 de mayo de 2013

LAS ÓRDENES MILITARES EN EL REINO DE PORTUGAL



Las órdenes militares eran un tipo especial de Órdenes de Enfermería que surgieron en el seno de las “Hermandades” y “Cofradías” militares. Combinaban los atributos de la religión y la caballería, del militarismo y la caridad, en su servicio al prójimo. Hay muy poca información de cómo “realizaban estos caballeros los cuidados de enfermería” y como cuidaban a los heridos y enfermos. Si mencionan en múltiples documentos que se realizaron, construyeron y equiparon grandes hospitales. Tan grande fue la influencia de estas órdenes en la enfermería que Nutting y Dock le dedicaron un capítulo entero en su libro sobre la Historia de la Enfermería (1).

FOTO 001 Órdenes de Avis, Montesa, Temple y Santiago

No hay duda de que el fervor religioso que llevó a los grupos de caballeros a cuidar a los heridos y enfermos fue importante para la organización y estructuración de los hospitales europeos y para el modelo de servicio de enfermería que establecieron y normalizaron.

La mayor parte de lo que se conserva escrito refleja y realza sus virtudes; sus miembros eran benévolos, valientes y caritativos. Sin embargo, la acumulación de grandes riquezas y amplias extensiones de tierras provocó a la larga su caída. (1)

Hay importantes estudios monográficos sobre las diferentes Órdenes militares en el Reino de Portugal, en los cuales se investiga para intentar reconstruir la distribución de su patrimonio y analizar como estaban compuestas sus organizaciones y poder estudiar las relaciones que tuvieron con los diferentes monarcas de la época. (2)

En 1976 Derek W. Lomax elaboró un primer diagnóstico de la producción historiográfica portuguesa, cambiando y aportando nuevas iniciativas sobre las órdenes militares. Era un escritor e hispanista británico que se especializó en la literatura medieval española, aportando su sabiduría a la misma época en Portugal. (2)

FOTO 002 Caballeros Hospitalarios, grabado de 1676. Gran sala del Hospital de los Caballeros de San Juan, grabado 1650. Museum and Library of the Orer of St. John, Londres

Las órdenes guerreras aparecieron por el siguiente orden cronológico:
Los Hospitalarios de San Juan, que se llamaron posteriormente Caballeros de Rodas y después de Malta, se iniciaron en Palestina por Gerardo de Amalfi en 1120. Se dedicaron a prestar el cuidado a los peregrinos. Esta institución no se convirtió en Orden militar hasta que Raimundo del Puy ascendió al Maestrazgo (4. Mauro Cocherin).

El Temple. Fundado también en Palestina en el año 1118 a 1120 se proveyó de una Regla al terminar el Concilio de Troyes en 1128, pero no se sabe la fecha de su fundación.

Los Caballeros Teutónicos, fue una fundación palestina y desplegó su actividad en Europa central y oriental.

La Orden del Santo Sepulcro. La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, cuya creación se ha atribuido durante mucho tiempo a Godofredo de Bouillon, probablemente tuvo su origen en la investidura de Caballeros que en el siglo XII fueron a Tierra Santa para defender el Reino Latino de Jerusalén.
La Orden aparece de este modo como una rama característica de la antigua caballería cristiana inspirada en el modelo propuesto por San Bernardo en De laude novae militiae” encarnando el espíritu de los cruzados.

FOTO 003 Mapa de las Órdenes Militares en Portugal, siglo XII - XIV

Los Templarios y Hospitalarios entraron muy pronto a formar sus órdenes en la península ibérica. El Temple debió de tener sus primeras fundaciones en Portugal. La viuda del Conde Henrique se cree que les dio la fortaleza de Soure en 1128, y Alfonso Henriquez les dio la fortaleza de Cera. Las dos órdenes estaban sólidamente implantadas en Cataluña por el año 1134, como lo atestigua el testamento de Alfonso el Batallador, quien les legó por esta fecha su reino de Aragón y Navarra (Mauro Cocherin).

La Orden de Calatrava, fue instituida en 1158 por la iniciativa del abad de Fitero, San Raimundo Serret.

En Cáceres se constituyó un grupo de caballeros, que se puso bajo el patronato del apóstol Santiago, y en 1170 quedó constituida por ellos la Orden de Santiago.

En el reino de León la Orden de San Julián de Pereiro, reconocida por Roma en 1177, tomó el nombre en 1213 de la Orden de Alcántara, cuando Alfonso IX les confió a sus frailes su fortaleza.

Pedro II de Aragón funda la Orden de San Jorge de Alfama en 1201.

Después de la supresión de los Templarios, Jaime II instituye en el reino de Valencia la Orden de Montesa.

FOTO 004 Convento e iglesia de Flor de Rosa en Crato, Portalegre, Portugal

REGLAS
El Temple y Santiago observaban la Regla de San Agustín y dependían de los canónigos regulares.
La de Alcántara y Avis profesaron desde sus comienzos la Regla de San Benito. La Orden de Calatrava desde su origen practicó las reglas cistercienses (4).

LA ORDEN DEL TEMPLE
Las primeras noticias que se tienen es hacia 1128, cuando Teresa, la madre de Alfonso Enrique, donó al emisario de la orden el Castillo y el término de Soure, situado en la región de Coimbra. Les fue cedido a la orden por el arzobispo de la ciudad un Hospital en Braga (3).

LA ORDEN DEL HOSPITAL
Aunque no se sabe su fecha de fundación, se sabe que la Orden Hospitalaria se instaló en el antiguo monasterio benedictino de Leça, que les había sido cedido por doña Teresa. Instalados en Leça, los freires de Hospital honraran su vocación original y se dedicaran al servicio de los pobres y los enfermos y a la captación de recursos para Tierra Santa (2).

FUNDACIÓN DE AVIS, SEGÚN BERNARDO DE BRITO
El relato de la fundación de la Orden de Avis se nos ha transmitido a través de Fray Bernardo de Brito en la Crónica de Cister. Este hecho lo han transmitido con algunas correcciones los historiadores Henriquez y Manrique (4).

Según Bernardo de Brito, Alfonso Henriquez instituyó en Coimbra el 13 de Agosto de 1162 una Orden Militar que recibió sus Constituciones de un monje llamado Juan Zirita (o Zerita, o de Zerita). Los relatos anteriores retraen el origen de esta Orden al año 1147, fecha de la toma de Santarem, y aún al año 1139, después de la famosa batalla de Ourique. Su primer Maestre fue Pedro Alfonso, hermano del rey. Los Caballeros dependían directamente del Abad de Cister y de Clarabal. Se establecieron en Évora en 1166, después en 1187 en Avis, de donde tomaron su nombre. Por tanto se unieron a la Orden de Calatrava (4).

FOTO 005 Iglesia de la Orden de Cristo en Tomar, Portugal

LA MILICIA DE EVORA Y LA ORDEN DE AVIS
Según Mauro Cocheril, nos cuenta que si se puede asegurar con certeza el origen de Avis.
1º En 1167 existía un grupo de caballeros en la villa de Evora en Alemtejo. El Maestro se llamaba Goncalo Veigas. Estos caballeros eran conocidos bajo el nombre de “Freiles de la Milicia de Evora”. Observaban la Regla de San Benito.
2º El rey de Portugal les dio la villa de Avis en 1211, cuando acababa de ser reconquistada a los moros. Los caballeros dejaron la villa de Evora y se trasladaron a Avis. Dejaron su nombre para cambiarlo por la Orden de Avis. El Maestro se llamaba Fernando Anes.
3º En 1187 un documento romano menciona Evora entre las posesiones de la Orden de Calatrava. Los “Freiles de Evora”, por tanto, debieron afiliarse a Calatrava en esa época.
4º Se hizo en dos etapas la organización de la Orden. De 1175 a 1211 se trataba de una Cofradía de Caballeros, conocida bajo el nombre de “Milicia de Evora” por tanto, debieron de afiliarse a la Orden de Calatrava por esta época. No tomó el nombre de Orden de Avis hasta después de 1211. La Regla es monástica, pero por causa de la afiliación con la Orden de Calatrava, se torna rígidamente cisterciense (4).
En 1204 el Papa Inocencio III tomó bajo su protección a la Orden de Evora (3).

FOTO 006 Monasterio de Leça do Bailio, tuvo la Orden del Hospital su primera casa capitular en Portugal

LA ORDEN DE CRISTO Y EL CISTER
El rey de Portugal Dionis fundó esta Orden en la fortaleza de Castro Marín en 1319, para suplir a la Orden del Temple, que acababa de suprimirse. El rey la colocó en la dependencia de Alcobaca y el Papa Juan XXII le dio la regla cisterciense de Calatrava. Por tanto, la Orden de Cristo es cisterciense por su regla y por su filiación. El origen de la Orden es el resultado de una aparición de San Miguel a Alfonso Henriquez, en el curso de una batalla. El arcángel le indicó que enemigos había de combatir y matar para obtener la victoria (algunos autores dicen que esta orden fue un mito) (4).

LA ORDEN DE SANTIAGO
Se le atribuye al rey Don Diniz de Portugal la organización y protectorado de la Orden de Santiago. Surge esta orden en el Reino de León hacia el siglo XII, debe su nombre a Santiago el mayor, su objetivo inicial fue la de proteger a los peregrinos, heridos y enfermos. Esta Orden se extendió a los reinos de Portugal, Aragón, Francia, Inglaterra, Lombardía y Antioquia.

ALGUNAS CONCLUSIONES
Estas órdenes se crearon con el designio humanitario de socorrer a los peregrinos heridos o enfermos. Esto nos hace suponer que no fueron órdenes guerreras. Se formaron en conventos-fortalezas.

Las más antiguas Órdenes Militares dependen de los Canónigos Regulares y aparecen en las regiones donde estos ejercen una influencia preponderante como son: Palestina, Cataluña, Aragón y Portugal.

El Infante Enrique, Maestro de la Orden de Cristo, llevando la Cruz Roja y Blanca de la Orden de Cristo y la Cruz Verde de la Orden de Avis. Estas dos cruces están muy extendidas por todo Portugal y testimonian en tierra lusitana la influencia del Cister, ejercida por su intermediaria la Orden de Calatrava.

Por encima de las fronteras y a pesar de las rivalidades políticas, la Regla de Calatrava unió a aquellos mismos que chocaban unos contra otros en los campos de batalla.

FOTO 007 Alfonso XIII, Caballero del Santo Sepulcro. Francisco de Asís, Comendador mayor de Castilla de la Orden de Calatrava, e Isabel II con la princesa Isabel

Fotos
1.- Sacadas de Internet
2.- Escaneado del libro, Historia de la Enfermería. M. Patricia Donahue. 1999
3.- Las Órdenes Militares en la Europa Medieval. Feliciano Novoa Portela y Carlos de Ayala Martínez. 1984
4.- Sacada de Internet
5.- Sacada de Internet
6.- Sacada de Internet
7.- Sacada de Internet

BIBLIOGRAFÍA
1.- Historia de la Enfermería. M. Patricia Donahue. 1999
2.- Las Órdenes Militares en la Europa Medieval. Feliciano Novoa Portela y Carlos de Ayala Martínez. 1984
3.- Las Órdenes militares en el Reino de Portugal. Isabel Cristina Ferreira Fernandes y Luís Filipe Oliveira. 1984
3.- Calatrava y las Órdenes militares portuguesas. Mauro Cocherin. Traducción Pablo García. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

AUTORES
Raúl Expósito González
Enfermero. Servicio de Salud de Castilla – La Mancha. Ciudad Real. Experto en Barberos, Ministrantes y Sangradores

Jesús Rubio Pilarte
Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastic beat ! I would like to apprentice whilst you amend your web site, how could i subscribe for a weblog site?
The account aided me a appropriate deal. I have been tiny bit familiar of this
your broadcast provided brilliant clear concept

Also visit my blog post Louis Vuitton Bags

Anónimo dijo...

The articleice Machines introduces:This article about How To Buy Commercial Ice Machines For Restaurant,With the introduction of cutting edge and innovative technologies, a commercial ice machine is no longer a bulky device producing insanitation, consuming a lot ...

If you need more ice Machines infomation about How To Buy Commercial Ice Machines For Restaurant, Click here to find.

With the introduction of cutting ice Machines edge and innovative technologies, a commercial ice machine is no longer a bulky device producing insanitation, consuming a lot of energy, making noise, and taking a lot of time to make the needed supply of ice. As a result of high end technologies, commercial ice machines are able to achieve “being green” the highest levels of energy and water conservation. Now a commercial ice machine can easily produce from 65 pounds to 2,000 pounds of ice cubes in a day. You can find varied shapes of ice cubes such as dice, half dice, octagon, crushed, nugget, and flake.

Commercial ice machines are the standalone units,ice Machines designed to produce large quantities of ice for various commercial purposes. Once installed, these commercial ice makers are pretty automatic and do not need much attention from you or your staff. These factory-made machines consist of a condensing unit and ice-making section that operates as an integrated unit to make ice, an ice bin or a storage unit to store the created ice and a dispensing unit to dispense the ice out of the machine. Many automatic ice machines use moving water to create an improved quality of ice cubes. They work on the principle of “faster the water moves the better the ice quality becomes”. In this process, the air and un-dissolved solids get washed away. This results in pure and clear ice production.

Large amounts of ice are demanded for various purposes in many ice Machines commercial entities such as Restaurants, Bars, Ice Cream Parlors, Bakeries, Country Clubs and Golf Courses. A commercial ice machine is the perfect choice for such places as the large quantity of ice also needs to be a certain quality as well. Automatic commercial ice machines will make plenty of ice of equal size in a short span of time. All you need to do is just start the machine and set the required functions, and leave the rest up to the machine. You will get good quantity of quality ice in a short amount of time. In addition, many commercial ice machines come with a self cleaning function. This will help maintain the quality and quantity if the produced ice while decreasing the time that you and or your staff must spend with the machine.

Keep in mind that there are two varieties of ice machines: air cooled and waterice Machines cooled. Air cooled ice machines use air to disperse the heat, whereas water cooled ice machine uses water to do the same function. Air cooled ice machines use more energy and also are much noisier than water cooled ice machines. However, they are more affordable than water cooled ice machines.

An assorted collection of wonderful, fast and energy efficient commercial ice makers are readilyice Machines available in the market. Various renowned and reliable manufacturers have come up with their unique range of these amazing machines. Numerous models that create different types and sizes of ice are available in the local and online market. A competitive urge of creating more efficient and cost effective ice machines, has left the customers and consumers with a distinctive variety of these units in which to choose.

Anónimo dijo...

vitual online dating games http://loveepicentre.com/articles/ concept of dating
internet dating in nova scotia [url=http://loveepicentre.com/]free latin dating sites[/url] online speed dating in chicago il
parents legally prevent dating [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]jaimacan man dating site[/url] middle eastern dating websites [url=http://loveepicentre.com/user/Magas/]Magas[/url] dating on valentine's day