Autores: María Luz Fika Hernando; María
del Carmen Fernández Diez; Nerea
Fika González; Blanca Fernández
Vallhonrat; José Bravo Martínez
y Juan Manuel Martín Ferrer.
María Luz
Fika es
Enfermera, funcionaria de carrera y profesora en la Facultad de Ciencias de la
Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sus líneas de
investigación son: alimentación y nutrición comunitaria, educación en
enfermería e Historia de la sanidad. En su currículum destacan multitud de
trabajos, publicaciones, seminarios, jornadas y congresos a los que ha asistido.
Correo: mfica@denf.ulpgc.es
Otras
publicaciones:
Historia del Hospital – Hospicio Municipal del Sagrado Corazón de
Jesús, de la anteiglesia de Getxo. Publicado el día jueves 28 de julio de
2011
Curanderos, Sanadores y Santiguadoras en Lanzarote entre
el siglo XVI Y XIX. Publicado el domingo día 26 de junio de 2011
Foto 001 Escudo
cardenalicio de la Iglesia de San Jerónimo el Real en Madrid. Escudo de la
Orden de San Jerónimo
Introducción
La Orden de San Jerónimo
es una orden religiosa católica de clausura monástica y de orientación
contemplativa que surgió en el siglo XIV.
Siguiendo el espíritu de
San Jerónimo, un grupo de ermitaños castellanos encabezados por Pedro Fernández Pecha y Fernando Yáñez Figueroa decidieron
adherirse a una vida cenobítica y la orden, sujeta a la Regla de San Agustín,
fue aprobada en el año 1373 por el Papa Gregorio
XI que residía en Aviñón, en ese momento. Se trata de una orden religiosa
exclusivamente hispánica, puesto que sólo se implantó en España y Portugal,
estando muy vinculada a las monarquías reinantes en ambos países.
Foto 002 San Jerónimo
presenta la regla. Monjes Jerónimos
Los Jerónimos ofrecían a
los romeros pobres aposento y comida gratis durante tres días, un par de
zapatos, servicios sanitarios y algo de pan y vino para el camino de regreso.
Hecho que explica la ampliación y reforma de sus hospitales en diversas
ocasiones. Los monasterios también se ocupaban del alojamiento de los reyes,
caballeros, personas de “honra”, frailes y monjas; siendo el portero el
encargado de la organización del hospedaje.
La llegada de la Orden a
Guadalupe (Provincia de Cáceres) se produce el 22 de octubre de 1389,
estableciéndose la primera comunidad, con 32 monjes llegados de Lupiana
(Guadalajara). El desarrollo de la puebla de Guadalupe estuvo vinculado a las
actividades del monasterio, consistentes en bordaduría, escribanía de códices y
otras, durante la mañana. La tarde era dedicada a la oración personal y al
estudio. Entre los trabajos destaca de una forma especial “la atención sanitaria a los enfermos y peregrinos” que vivían en la
población o en sus alrededores. Estas labores asistenciales institucionalizadas
absorbieron gran parte del gasto social del monasterio, dedicando el resto al
hospedaje de los peregrinos y a la ayuda de las familias más necesitadas de la
puebla1.
FOTO 003 Real Monasterio
de Santa María Guadalupe. Guadalupe, Cáceres
Hospitales
y actividad sanitaria en Guadalupe
La existencia de los
primeros hospitales de los que tenemos noticia tuvo como finalidad albergar a
la gran cantidad de peregrinos que acudían al santuario a principios del siglo
XIV. Durante los primeros años del priorato regular sólo hubo un hospital: el
Hospital General o de San Juan Bautista, mandado edificar por Yáñez en 1402,
situado enfrente del monasterio y ocupando el terreno que en la actualidad
pertenece a viviendas particulares y al Parador de Turismo.
Constaba, este hospital,
de 80 camas, a las que tenían derecho los habitantes del lugar, excepto
aquellos que padeciesen alguna enfermedad crónica. La distribución se organizaba
en torno a dos claustros. En uno de ellos existían cuatro salas. La primera
destinada a los colegiales, capellanes y donados. La segunda, para los heridos.
La tercera para enfermos de calenturas y la cuarta para el cuidado de las
enfermedades más graves. El otro claustro se dedicaba al tratamiento de las
enfermedades contagiosas, entre las que el “mal francés” (sífilis) ocupaba un
lugar destacado.
FOTO 4 Actual hospedería
del Real Monasterio de Guadalupe. Guadalupe, Cáceres
Posteriormente se edificó
el Hospital de mujeres, erigido con la condición de que fuese siempre utilizado
para el fin con que se concibió, siendo ocupado desde su origen por mujeres y
atendidas también por mujeres, conocidas en la época como beatas. El Hospital de la Pasión de las bubas se fundó el 31 de diciembre de 1498, con el fin de separar
del Hospital de San Juan a los enfermos sifilíticos.
En el Hospital de San
Juan se practicó por primera vez en España, con autoridad pontificia concedida
por el Papa Eugenio IV en 1442, la cirugía y disección por parte de los
cirujanos frailes y seglares.
Las labores de
asistencia hospitalaria contaron con un complemento fundamental, como era la
Farmacopea, cuyo centro principal se hallaba en la botica del monasterio. Esta
famosa droguería quedó instalada en 1502, con gran variedad de utensilios,
muchos de ellos de plata, lo que nos hace pensar en la cantidad de medios y/o
el poder de que llegó a gozar la orden jerónima, en concreto la comunidad de
Guadalupe en este período2.
En lo referente a las
prácticas sanitarias efectuadas en los mencionados hospitales, las fuentes son
escasas, aunque en el “Cuaderno de Mayordomía” del “Libro de Oficios” se
declara cuales han de ser las características de un buen hospital: tener buena
cama y buena mesa, limpieza, buen ministro y servidores caritativos, así como
un buen físico (médico) que conozca a los pacientes.
La práctica tanto de la
medicina como de la cirugía, prohibida para los religiosos en varios decretos
conciliares, fue permitida para los monjes de Guadalupe al no existir médicos
laicos en la puebla en los comienzos de su existencia. Los instrumentos
utilizados quedan reflejados en los “Libros de Oficios”, en el apartado de
cirugía, consistiendo fundamentalmente en jeringas, ventosas, cauterios,
cauterios para muelas, trépanos, cuchillos, tenazas para extraer saetas,
martillos y gatillos para extirpar muelas, sierras pequeñas para cortar huesos,
aguja para suturar o ungüentos para las bubas, entre otros.
Foto 005 Portada del
libro Historia de la Orden de San Jerónimo 1907
Las jeringas se
utilizaban, principalmente, para la aplicación de las “ayudas” (enemas). Los
emplastos se preparaban en la botica del monasterio. Las ventosas constituían
las “técnicas depurativas” y se aplicaban en diferentes partes del cuerpo. Las
tenazas para la extracción de saetas se explican por la riqueza cinegética de
la zona. La gran cantidad de utensilios dedicados a las piezas dentales nos dan
una idea de la especialización que poseían en esta área. Los trépanos,
suponemos eran utilizados en el cráneo. Las sierras nos indican la práctica de
amputaciones. Las agujas para suturar nos hacen pensar que los monjes estaban
abiertos a todas las prácticas novedosas, como el “cierre por primera
intención” de una herida, siendo innovadores en esta técnica.
Una mención especial
corresponde al apartado del tratamiento de la sífilis, cuyos enfermos eran
atendidos desde 1498 en una sala especial dentro del Hospital de San Juan
Bautista y posteriormente en el Hospital de la Pasión. El personal sanitario de
la “enfermería de las bubas” estaba compuesto por un boticario entendido en
cirugía, dos enfermeros para las calenturas y otros dos para las heridas. El
tratamiento que aplicaban, según Francisco
de Arceo, consistía en fumigaciones, sudoríferos y unciones mercuriales.
Aplicándose estas últimas de abril a mayo por dos de los enfermeros.
Foto 006 María Luz Fika
Hernando en una clase sobre nutrición
La documentación
encontrada en el “oficio de cirugía” informa sobre otra novedosa actividad: la
formación de los futuros médicos, la cual se basaba, fundamentalmente, en
autores árabes (Avicena, Averroes, Ali Abbas) y europeos como Guy
de Chauliac y Lanfranco de Milán.
Lo que nos hace pensar el alto grado de actualización, tanto en tratamientos
como en técnicas, que reinaba en el monasterio. Por último, no debemos olvidar
la asistencia practicada en los domicilios de la puebla, como “uroscopias”
(análisis de orina) que se efectuaban en el monasterio, prescripción de
medicamentos, etc3.
La calidad de los
servicios sanitarios formó parte de la estrategia de atracción de peregrinos de
los jerónimos, constituyendo médicos y cirujanos de Guadalupe una pieza clave
en algunas de las curaciones “milagrosas de Nuestra Señora”.
BIBLIOGRAFÍA
1.- DE SIGÜENZA Fray
JOSÉ (2000): Historia de la Orden de San
Jerónimo. Madrid, 2 tomos (1600-1605) (1907-1909) Valladolid.
2.- BEAUJOUAN, G.
(1965): La medicina y la cirugía en el
monasterio de Guadalupe. Asclepio XVII, Madrid.
3.- DE ARANA AMURRIO,
J.I. (1990): Medicina en Guadalupe. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante.
AGRADECIMIENTOS
María Luz
Fika Hernando
María del
Carmen Fernández Diez
Nerea Fika
González
Blanca Fernández Vallhonrat
José Bravo Martínez
Juan
Manuel Martín Ferrer
COLABORADORES:
Raúl
Expósito González
Enfermero. Servicio de
Salud de Castilla – La Mancha. Ciudad Real. Experto en Barberos, Ministrantes y Sangradores
Jesús
Rubio Pilarte
Enfermero y sociólogo.
Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
Miembro
no numerario de La RSBAP
Manuel
Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital
Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro
no numerario de La RSBAP
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