sábado, 22 de junio de 2013

HISTÓRIAS DA ENFERMAGEN NO UNIVERSO DE CORDEL



Historias De Enfermería en los versos de “cordel”

Era uma vez: um, dois, diversos cordéis criados por uma enfermeira capaz de tornar assuntos sérios em textos lúdicos e criativos.
Haja luz! E houve! E viu Deus que era bom, ao criar o ser humano.

FOTO 001 Portada del libro

Actividades que exploram a criatividade do ser humano são dignas de reconhecimento e mérito. Felicidade, alegria e prazer são sentimentos e necessidades inerentes ao ser humano em diferentes contextos, pois são as formas de expressão cultural e liberdade do nosso imaginário.
Entendo a criatividade dentre as primeiras e fundamentais estratégias de aprendizagem para vivenciarnos momentos de construção, desconstrução, exploração de formas, cores e sabores, despertamento de curiosidades no mundo de vivência e convivência.

O livro Histórias da enfermagem no universo de cordel, de autoria de Onã Silva, tem tudo isso. A autora se desvela apaixonada, motivada e (in) satisfeita com a criação educativa em enfermagem. Ora ela fala em homenagem, ora em denúncia. Mas tambén se lembra das suas experiências bem vividas, comprometidas com a profissão que cuida e conforta o ser humano: a enfermagem.
Agora mais essa, literatura de cordel!
Eis o potencial inovador de Onã Silva pois ela não busca melhorar o que está sendo feito. Ela inova! Isto é, mostra caminhos ainda não percorridos, com seus cordéis (di) versos, demonstrando que existem novas formas de falar da ciência e arte da enfermagem. Era uma vez: um, dois, diversos cordéis...
Eles estão nas Histórias da emfermagem no universo de cordel!
Elioenai Dornelles Alves, enfermeiro, Livre-Docente, Doutor, professor titular na Universidade de Brasília, líder do Núcleo de estudos em educação, promoção da saúde e projetos inclusivos – CEAM/UnB/NESPROM.

La Historia De Enfermería en los versos de “cordel”
Érase una vez: uno, dos, varios “cordeles” criados por una enfermera capaz de transformar los asuntos serios en textos lúdicos y creativos.
Se hizo la luz! Ha visto Dios que era bueno, al criar el ser Humano.
Actividades que exploran la creatividad del ser-humano son dignas de reconocimiento y mérito. Felicidad, alegría y placer son sentimientos y necesidades inherentes al ser humano en diferentes contextos, ya que son la forma de expresión cultural y libertad de nuestra imaginación.

Se entiende la creatividad entre las primeras y fundamentales estrategias de aprendizaje para tener vivencias de momentos de construcción, desconstrucción, exploración de formas, colores y sabores, despertar curiosidades del mundo donde vivimos y convivimos.

El libro La historia de la enfermería en el universo del cordel”, de autoría de Oña Silva tiene todo eso. La autora se revela apasionada, motivada, (in)satisfecha, con la educación de la enfermería. Ella tanto habla de homenaje como en denuncia. Pero también se acuerda de las experiencias bien vividas, comprometidas con la profesión que cuida el confort del ser humano: la enfermería.
Bienvenido el potencial innovador de Oña Silva ya que ella no busca mejorar lo que se está haciendo. ¡Ella innova! O sea, muestra caminos todavía no recurridos, con sus “cordéis” variados, demostrando que hay nuevas formas de hablar de la ciencia y arte de la enfermería.  Érase una vez: uno, dos, varios versos de “cordeles”…
Ellos están en las Historias de la enfermería en el mundo del “cordel”! Elioenai Dornelles Alves, enfermero, Livre-Docente, Doctor, profesor titular en la Universidad de Brasília, líder del NESPROM/UnB

FOTO 002 De su libro

Contar a história da enfermagem na modalidade versos de cordel traz uma inovação para a Enfermagem, como caminho metodológico, que sistematiza o conhecimento. A autora, generosamente, compartilha com você esta produção com uma leitura agradável de cenas do cotidiano da prática da Enfermagem, que é mais um recurso didáctico-pedagógico para o ensino da História da Enfermagem. Francisca Valda da Silva, enfermeira, mestre em Ciências Sociais; presidente da ABEn Nacional em duas gestões (2001-2004 e 2004-2007).

Contar la historia de la enfermería en un lenguaje popular trae una innovación para la enfermería, como camino metodológico, que sistematiza el conocimiento. La autora, generosamente, comparte con usted esta producción con una lectura agradable de escenas de la cotidiana práctica de enfermería siendo un recurso didáctico-pedagógico, para la enseñanza de la historia de la enfermería. Francisca Valda da Silva, Enfermera, mestrado en ciencias Sociales, Presidente de la  ABEn Nacional en dos gestiones (2001-2004, 2004-2007).

Neste livro a autora nos dá uma aula grandiosa de criatividade e inovação como demonstração de competências e habilidades que devem ser referenciadas pela enfermagem. Eis o potencial inovador de Onã Silva pois ela não busca melhorar o que está sendo feito. Ela inova! Isto é, mostra caminhos ainda não percorridos, com seus cordéis (di) versos, demonstrando que existen novas formas de falar da ciência e arte da enfermagem. Elioenai Dornelles Alves, enfermeiro, Livre-Docente, Doutor, professor titular na Universidade de Brasília, líder do Núcleo de estudos em educação, promoção da saúde e projetos inclusivos – CEAM/UnB/NESPROM.

En este libro la autora nos da una clase grandiosa de creatividad e innovación como demonstración de competencias y habilidades que deben ser referenciadas por la enfermería. Tenemos el potencial innovador de Oña Silva ya que ella no busca mejorar lo que se está haciendo. Ella innova! Quiere decir, ella enseña caminos todavía no recorridos, con sus poemas “cordéis”*1 (di)fersos, demosntrando que hay nuevas formas de hablar de la ciencia y arte de la enfermeria.

*1 cordel es un tipo poema popular con rima, oral o impreso, y en general ilustrado con xilogravuras (una técnica de grabado). Elioenai Dornelles Alves, enfermero, Livre-Docente, Doctor, profesor titular en la Universidad de Brasília, líder del NESPROM/UnB.

A escritora Onã Silva nos traz neste livro um jeito diferente de contar a história da Enfermagem: em versos de cordel. Os leitores terão aqui não uma visão cientificista da Enfermagem, mas a alegria – e as dores, claro – do exercício dessa maestria. Verão não um retrato vetusto de suas fundadoras, mas a transformação dessas em heroínas populares. Eis a graça – nas melhores acepções dessa palavra, que é de riso e de dom – do livro de Onã Silva. Boa leitura. João Bosco Bezerra Bonfim, escritor, ensaísta, pesquisador, palestrnante e consultor sobre literatura de cordel.

La escritora Oña Silva trae en este libro una forma diferente de contar la historia de la Enfermería: en versos de “cordel”. Los lectores encontraran no una visión científica de la enfermería, pero una alegría – y los dolores, claro está – del ejercicio de la maestría. No verán un retrato vetusto de sus fundadoras, pero si su transformación, de esas heroínas populares.  Buena lectura. João Bosco Bezerra Bonfim, escritor, ensaísta, buscador, palestrante y consultor sobre literatura de “cordel”.

Introduçao

A ideia, a pesquisa e o livro de cordel
Em 2009, visitando Fortaleza, capital do Ceará, ao ser abordada por repentistas tão criativos e fluentes narradores, associeio o perfil daqueles (em) cantadores à construção do conhecimento. Tanto saber naqueles lábios que, de repente, faziam e refaziam tantos repentes! Diantedeles, penseiem Paulo Freire, sobreo diálogo, as rodas de conversa, as narrativas de estórias e histórias construídas pelos diversos atores sociais.

Diante das falésias cearenses que contam muitas histórias de forma colorida e colorizada, reportei-me às cenas, aos cenários da profissão que eu tenho exercido, cujos capítulos são marcantes e inesquecíveis.

Naquela viagem também participei de outro momento muito significativo e inspirador ao apreciar a singular literatura de cordel e a vasta produção de conhecimentos rimados e ritmados que enfeitavam os varais.

Assim, iniciou a ideia do projeto de contar histórias referentes à profissão de enfermagem utilizando o gênero literário típico do nordeste. Primeiro, comecei a esboçar alguns versos em estilo livre, sem a pretensão de ser cordelista.

Mas, como pesquisadora, há algum tempo tenho desenvolvido estudos na área de criatividade, então amadureci a ideia que se transformou em projeto de pesquisa, em prol do conhecimento estético da profissão – arte: a enfermagem. A tríade dos requisitos da pesquisa estava diante do meu olhar inovador: tema relevante para a profissão e sociedade, interesse do pesquisador e ineditismo.

Assim o projeto foi delineado e está sendo desenvolvido no grupo de pesquisa que estou cadastrada - Núcleo de estudos em educação, promoção da saúde e projetos inclusivos – CEAM/UnB/NESPROM – dentro das linhas de pesquisa: Criatividade, Ensino, Pensamento e Personalidade Criativos, Processos criativos e Promoção da Saúde.

FOTO 003 Versos de cordel

Quanto ao método, foram estudadas de forma sistematizada diversas referências para fundamentar a releitura da história da enfermagem dentro do universo de cordel. Na pesquisa bibliográfica selecionaram-se 85 referências para o estudo sistemático, sendo 60 referências relativas a enfermagem, oito sobre o cordel, 15 sobre a criatividade e duas sobre saúde em geral. Tambén houve busca de material em 40 sites da internet, dicionários de rimas, análise de fotografias para composição do perfil dos personagens e ilustrações.

Mergulhei no universo do cordel, lendo diversos autores clássicos do gênero, a citar: Patativa do Assaré, Crispiniano Neto, Abaeté. Mas registro que este projeto não seia viável sem a importante consultoria realizada pelo doutor João Bosco Bezerra Bonfim, que é um escritor de várias obras de cordel, dentre elas a Tese O Gênero do Cordel sob a Perspectiva Crítica do Discurso.

Como resultado da pesquisa, apresento então a história da enfermagem inspirada na criatividade, ritmo, musicalidade, espontaneidade, imaginação e liberdade literária que compõe o cordel.

Expresso-me neste livro Histórias da Enfermagem no Universo de Cordel de forma criativa e inovadora, esclarecendo que as histórias cordelizadas misturam realidade e imaginário (A autora).

Introducción

La idea, la búsqueda y el libro en versos de “cordel”
En 2009, visitando Fortaleza, capital del Ceará, al ser abordada de repente por compañeros muy creativos e influyentes narradores, y asociando a sus perfiles para la construcción del conocimiento. Tanto saber en aquellos labios que, de repente, hacían y rehacían tantos repentes! Delante de ellos he pensado en Paulo Freile, sobre el diálogo, las reuniones de conversación, las narrativas de “historias”(narrativa popular) e historias construidas por los diversos actores sociales.

Delante de los acantilados del Ceará, que cuentan muchas historias de una forma colorida me he reportado a las escenas, a los escenarios de la profesión que vengo ejerciendo, cuyos capítulos son firmantes e inolvidables.

En ese viaje he participado también en otro momento también muy significativo e inspirador al apreciar la singular literatura de los versos de “cordel” y la extensa producción de conocimientos con rima y rimados.

Así, empezó la idea del proyecto de contar historias referentes a la profesión de enfermería utilizando el género literario típico del nordeste. Primero, empecé a esbozar algunos versos en estilo libre, sin la intención de escribir versos en “cordel”.

Pero, como investigadora, hace algún tiempo busqué estudios en el área de creatividad y pude madurar mi idea que se transformó en un proyecto de búsqueda, en defensa del conocimiento estético de la profesión-arte: la enfermería. La tríade de los requisitos de la búsqueda estaba delante de mi mirada innovadora: tema relevante para la profesión y sociedad, interés del buscador y del inédito.

Así se ha delineado el proyecto y se está desarrollando en el grupo de búsqueda en que estoy inscrita – Núcleo de estudios de educación, promoción de la salud y proyectos inclusivos – CEAM/UnB/NESPROM- dentro de las líneas de búsqueda: Creatividad, Enseñanza, Pensamientos y Personalidad reactivos, Procesos creativos y promoción en la salud.

Referente al método, han sido estudiadas de forma sistematizada diversas referencias para fomentar la relectura de la historia de la enfermería dentro del universo de los versos de “cordel”. En la búsqueda bibliográfica se han seleccionado 85 referencias para el estudio sistemático, siendo 60 referencias relativas a la enfermería, ocho sobre los versos de “cordel”, 15 sobre la creatividad y dos sobre la salud en general. También se ha buscado material en 40 items de internet, diccionarios de rimas, análisis de fotografías para la construcción de los perfiles de los personajes e ilustraciones.

Sumergí en el universo de los versos de cordel, leyendo diversos autores clásicos del género, como: Patativa do Assaré, Crispiniano Neto, Abaeté. Pero hago énfasis que este proyecto no sería viable sin la importante consultoría hecha por el Doctor João Bosco Bezerra Bomfím, que es escritor de varias obras de versos de “cordel” entre ellas la Tese El género del “cordel” sub la perspectiva Crítica del discurso.

Como resultado de la búsqueda, presento entonces la Historia de la Enfermería inspirada en la creatividad, ritmo, musicalidad, espontaneidad, imaginación y libertad literaria que constituyen los versos de “cordel”.

Estoy experimentando en este libro de Historia de la Enfermería en el universo del Cordel de una forma creativa e innovadora, esclareciendo que las historias en los versos de “cordel” mezclan la realidad y lo imaginario.

FOTO 004 Versos de cordel

Onã Silva
Nasceu na cidade de Posse-Goiás e atualmente reside em Brasília, Distrito Federal. Brasil.
É graduada em Enfermagem e Artes Cênicas, pós-graduada em Saúde Pública, mestre em Educação e actualmente cursa doutorado na Universidade de Brasília-Brasil, cuja temática da Tese é a Criatividade no ensino superior de enfermagem. Ministra cursos e oficinas na área de criatividade.

Oña Silva ha nacido en la ciudad de Posse-Góias y actualmente reside en el distrito federal. La vida de esta escritora esta trazada por un camino académico sorprendente: es graduada en enfermería y artes escénicas, Post graduada en salud Pública, maestra en educación y cursa el doctorado en la UniB. Se dedica en la investigación (pesquisas) y trabajos universitarios relacionados con la innovación del cuidado de enfermería. Es facilitadora de talleres, conferencias sobre creatividad, teatro, dinámicas y actividades lúdicas.

Ha escrito libros, algunos originales y otros están publicados: mas a alegría vem pela manhã (… pero la felicidad vienen por la mañana), O Sol da Justiça (El Sol de la Justicia), A Quadradinha de Gude (el cuadrado de la bola de canicas), Miriã (Mirian), uma Enfermera Bambambã (una Enfermera valiente), A Derrota de Penina (la Derrota de Penina). También ha participado de antologías: otros poemas, Brasília: Vida en Poesía; Cronistas; narradores y poetas contemporáneos; Mujeres de la floresta e 3ª colección de poesía de Guará. Encontramos su biografía en diccionarios y catálogos de escritores. Ha sido premiada en concursos de poesía, teatro, monografías y trabajos científicos.

FOTO 005 I Simposio Internacional de Historia de la Enfermería. 31 Mayo 2013

Ha desarrollado su perfil político-profesional, participando en las instituciones: Asociación de Enfermería Brasileña, Redes de Escritores Brasileños, e en los sindicatos de los escritores y enfermeros del Distrito Federal. Es agente Cultural del FAC, Secretaria de Cultura del DF.
Como investigadora, actúa en los grupos de búsqueda: Estudios en la área de la salud (SES-DF); núcleo de estudios de educación; promoción y proyectos NESPROM (UnB); Aprendizaje Lúdica; Búsquedas e intervenciones en la Educación (UnB).

El libro Histórias da Enfermagem no Universo de Cordel le han dado el premio por ser el RankBrasil inedito, el premio se encuentra en los libros de récords.

FOTO 006 Premio RankBrasil

Mais informações sobre Onã Silva:
Para más información sobre Onã Silva:








Link del RankBrasil com una foto recogiendo el premio. Tien foto el link abajo

AGRADECIMIENTO:
“Quero agradecer a traduçáo feita pela Doctora em Optometría e Ciências da Visão Excelentísima Sofia Isabel de Jesus Cunha” Doctora em Optometria e Ciências da Visão PELA UNIVERSIDADE DO MINHO DE BRAGA
Fernando Pérez Camacho, Capitán Enfermero del Ejército del Aire

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Colegiado 1.372. Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP).

1 comentario:

Onã Silva dijo...

Prezado Manuel Solorzano
Gracias por publicar el artículo Historias De Enfermería en los versos de “cordel” en este blog Enfermeria Avanza, que es un importante medio de comunicación conectado en el mundo.
Una vez más gracias
Onã Silva