viernes, 8 de junio de 2012

VII JORNADAS DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA LA PAZ


ÚLTIMAS NOVEDADES EN LA OFTALMOLOGÍA

Celebrado el sábado día 19 de mayo de 2012 dentro de las “Perlas de Enfermería”. Jornada de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica SEEOF. Hospital Universitario LA PAZ de Madrid

Inauguraron la Jornada el Dr. Agustín Fonseca Sandomingo, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Paz, María Rosario Fernández Acevedo, Subdirectora de Enfermería del H. U. La Paz, Federico Jiménez González, Tesorero del Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid, la Presidenta de la Jornada Mª Aurora Egido Cañas, Enfermera del H. U. La Paz y Francisco J. Gabaldón Ortega, Presidente de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica. SEEOF.


FOTO 001 Federico Jiménez, Dr. Fonseca, Aurora Egido, Rosario Fernández y Francisco Gabaldón

Un año más se ha celebrado en el Hospital Universitario de la Paz, las Jornadas de Eenfermería, que organiza la Sociedad Española de Enfermería Oftalmología y que bajo el titulo de “Perlas de enfermería”, cada año intenta abordar diferentes temas. Este evento no sería posible sin la excelente organización que preside durante todos estos años la sorprendente, estupenda y magnífica enfermera Aurora Egido, trabajadora incansable en pro de la defensa y la formación de las enfermeras en el área de la oftalmología y del Cuidado Enfermero.

Este año, el tema fue “Últimas novedades en oftalmología”. El sábado a primera hora, las 8,30 de la mañana ya se encontraban la secretaria de la SEEOF Carolina Gil Serrano y al frente de todos la presidenta de la Jornada Aurora Egido Cañas, y prácticamente la totalidad de la Junta directiva de la Sociedad, preparando y ultimando los últimos detalles del evento. Este año por primera vez, no pudo asistir Manuel Solórzano Sánchez, que se encontraba en La Habana, Cuba al que se le echo mucho de menos. Se realizaron las últimas inscripciones y se entregó la documentación a los asistentes, que una vez más supero la centena de profesionales.

Se comenzó a las 9 de la mañana, para finalizar a las 18 horas. Quiero dar las gracias a todos los que asistieron a la jornada, ellos hacen posible que cada año se puedan seguir celebrando estas espléndidas jornadas. Se contó en todo momento con la colaboración del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Paz con su jefe a la cabeza, el emérito profesor Dr. Agustín Fonseca y con la colaboración de la dirección de enfermería, un año más representada por la subdirectora Rosario Fernández Acebedo.

En la inauguración de la Jornada, Federico Jiménez González en representación del Colegio de Enfermería de Madrid, pronuncio unas palabras, a continuación le tocó el turno al presidente de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmología, Francisco Javier Gabaldon y para terminar la Subdirectora del Hospital Universitario de La Paz Rosario Fernández, que otro año más quiso estar presente apoyando a la Jornada de Enfermería en particular ya toda la Enfermería en general, dando un pequeño y breve discurso, dio por inaugurada la Jornada. A todos ellos muchas gracias por su apoyo y colaboración.

Como viene siendo ya tradición, el Dr. Agustín Fonseca, deleito a la sala con una conferencia histórica, este año, nos hablo de la Historia del glaucoma. Nos relató como en la Época hipocrática aparece el término glaukosis para referirse a un mal típico de los ancianos, que se manifestaba con el cambio de color de la pupila, que se volvía más azulada. Posteriormente Galeno de Pérgamo formuló la teoría errónea de que el cristalino era el órgano principal. Durante el siglo XVIII se tratarán de establecer las diferencias entre catarata y glaucoma. Michel Brisseau (1676-1743) y Antoine Maitre-Jan (1650-1750), marcan la diferencia, al decir que la catarata es una patología del cristalino y que es operable, a diferencia del glaucoma, que es incurable.

A principios del siglo XIX, William Mackenzie y Frans Cornelis Donders fabrican en 1863 uno de los primeros tonómetros (aparato que mide la presión intraocular). El primer tratamiento quirúrgico del glaucoma, lo realiza el oftalmólogo Von Graefe en su pequeña clínica berlinesa, fundada en 1851, describiendo por primera vez la iridotomía (corte en la periferia del iris). A la vez se investiga el tratamiento con fármacos. En 1877, Adolf Weber estudia el efecto de un nuevo fármaco: la pilocarpina, que pasará a ser el principal medicamento para tratar el glaucoma.

Desde entonces, se ha avanzado tanto en el tratamiento como en el diagnostico. Al terminar su conferencia, se le hizo entrega del “Tratado de enfermería oftalmológica”, que ha editado la SEEOF, donde han colaborado más de 60 profesionales enfermeros, bajo la coordinación de Enrique Cosme Pereira, responsable de enfermería de la Clínica Oculsur (Jerez - Cádiz).

La siguiente charla, la dio el Dr. Jesús Ramón García, que hablo de la Tomografía de Coherencia Óptica (O.C.T.). Es una técnica de exploración oftalmológica moderna que se aplica para estudiar tanto el segmento anterior como el posterior, nos da la posibilidad detectar con gran precisión distintas patologías y su evolución. Su funcionamiento es similar al del ecógrafo permitiendo obtener imágenes tomográficas de tejidos biológicos con una resolución 10 veces mayor a las obtenidas hasta ahora con cualquier método. Se puede decir que constituye una de las herramientas más revolucionarias en el diagnostico oftalmológico de los últimos años al permitir la visualización, en vivo y sin contacto con el paciente, de estructuras tisulares, sólo vistas con anterioridad en cortes histológicos de retinas de cadáver, con una resolución de alrededor de 8 µm. El Dr. García, explico la técnica para realizar la prueba y dio pautas básicas para la interpretación de los registros obtenidos con estos instrumentos.


FOTO 002 Taller de OCT

A continuación se paso a la sala contigua, donde por espacio de tres horas y media se realizo el Taller de OCT, para ello se contó con cinco máquinas, por el que fueron rotando los asistentes divididos en 5 grupos, en cada máquina un técnico y un monitor las esperaba para explicar su funcionamiento y dudas. Todos los asistentes pudieron practicar haciendo las pruebas entre ellos mismos.

Una vez finalizado el taller, volvimos al salón de actos donde la Dra. Patricia Gómez Pérez, del Hospital 12 de Octubre y David Muñoz García, Brand Manager de Bausch& lomb, nos hablaron de “El Dexpantelon” en la regeneración del epitelio. La Dra. Gómez Pérez, nos hablo de su experiencia, presentó un estudio realizado durante el año pasado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid titulado: “Tiempo de reepitelización corneal completa con DEXPANTENOL” tras la extracción de un cuerpo. Se trata de un estudio prospectivo en pacientes con erosiones cornéales de ≤ 2 mm de profundidad y con afectación del epitelio y / o estroma anterior.

David Muñoz García habló de la ficha técnica del producto, presentando varios estudios que confirmaron que acelera el proceso natural de regeneración del epitelio, contribuyendo de esta forma a una rápida recuperación del mismo. Nuestro compañero Enrique Cosme, le propuso realizar estudios en diferentes cirugías, ya que al acelerar el proceso de epitelización, mejoraría el post-operatorio, idea que acepto con entusiasmo David Muñoz.


FOTO 003 Patricia Gómez, David Muñoz y congresistas

El equipo del Hospital Universitario 12 de Octubre y su Servicio de Oftalmología presentado por Patricia Gómez Pérez, Lucía de Pablo Gómez de Liaño, Alicia Muñoz Gallego, Beatriz de Lucas Viejo y Álvaro Bengoa González, nos decían en sus conclusiones de su trabajo que la Eficacia en la reepitalización con dexpantenol gel fue completa al 2º día de la extracción del cuerpo extraño en el 85,20 % de los pacientes. A las 96 horas se consiguió la reepitalización en el 100 % de los casos. El dexpantenol presentó una buena tolerancia en la mayoría de los pacientes.

Después de una parada para comer, continúo la Jornada, comenzando el Jefe de Sección del Hospital Universitario La Paz. El Dr. Félix Armadá Maresca ya conocido por nuestro colectivo por su gran implicación en la buena formación de las enfermeras, y desde estas palabras se lo queremos reconocer, dándole las gracias por su desinteresada colaboración con Aurora y la Junta Directiva de la SEEOF.

En su conferencia dio un repaso de los nuevos instrumentos y maquinaria que hemos tenido durante el año 2011 y punteo las novedades que tendremos a lo largo del 2012, en los distintos campos de la retina quirúrgica, como son, la iluminación, los vitrectomos, instrumental quirúrgico de distintos calibres, etc. Habló de las distintas aportaciones que las casas comerciales con material quirúrgico de vítreo – retina han aportado o aportarán a lo largo del presente año.


FOTO 004 Dr. Félix Armadá Maresca. Jefe de Sección del H. U. La Paz

Uno de esos avances son las vitrectomías 23G y 25G, una técnica similar a la laparoscopía, que acorta el tiempo tanto quirúrgico, como de recuperación. El microscopio quirúrgico OPMI LUMERA 700, es otro de los avances, que reúne junto a una alta calidad de imagen, abundantes opciones para cirugías tanto de polo anterior y de polo posterior, abriendo expectativas para nuevas y modernas técnicas quirúrgicas. También nos comentó sobre el Femtofaco CATALYS DE OPTHYMEDICAf, toda una revolución en la cirugía refractiva para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Muchas gracias por su excelente exposición y su buen hacer.

Las compañeras de la Clínica Rementeria Grupo Innova Ocular, Vanesa Blázquez Sánchez, Bárbara Blanco Torcal, Nuria Rodríguez Jiménez y Margarita Rodríguez Jiménez, realizaron una magnífica exposición sobre el Femtofaco, novedosa plataforma para la cirugía de cataratas. Esta nueva tecnología permite realizar las partes más delicadas de la misma con mayor seguridad, repetitividad, y precisión, especialmente en aquellos casos con núcleos duros, y cuando la exactitud de la delicadas capsulorrexis sea importante, como por ejemplo en casos de lentes intraoculares de alta calidad. Nos fueron enseñando de forma muy gráfica los diferentes pasos que se realizan, así como demostrando la exactitud de esta técnica.

Los avances de esta novedosa técnica, lo podemos dividir en tres los momentos de la cirugía de cataratas en los que emplearemos el láser de femtosegundos:
En primer lugar las incisiones, que actualmente se realizan manualmente con un cuchillete, ya sea de diamante o metálico, y que con el láser se realizará mecánicamente indicando al láser el tipo de incisión que queremos, el tamaño que queremos y en la posición donde la queremos.


FOTO 005 Vanesa Blázquez, Bárbara Blanco y Margarita Rodríguez

Otra parte de la cirugía que se realiza con el láser de femtosegundos es la capsulorexis, en la cual se quita la capsula anterior del cristalino. Que hasta ahora se realizaba manualmente con una pinza y que gracias al láser de femtosegundos se realizará de una forma más precisa, conociendo siempre el tamaño final de la misma. Y por último, la parte de la cirugía de cataratas en la que se emplea el láser de femtosegundo, es en la ruptura del núcleo en trozos. Anteriormente se realizaba manualmente y ahora con el láser se va a realizar mecánicamente seleccionando la forma en la que queremos realizar la fragmentación del núcleo (círculos, cubos).

Resulto muy interesante para los asistentes, si bien se realizaron varias preguntas sobre la necesidad de trasladar al paciente a otro quirófano, tras aplicar fempto, para retirar el cristalino e implantar la LIO, con el consiguiente gasto en medios humanos y en espacio. A mi juicio, el mayor problema de esta novedosa y revolucionario avance, es la cuantía, hablamos de entre 370.000 y 600.000 euros, que con lo que “está cayendo”, no lo veo viable ni en la sanidad pública ni en la privada. Hasta el momento, Lenx de Alcon tiene varios equipos ya instalados en España y Victus de Technolas PerfectVision, tiene un equipo funcionando en España.

Llegamos a la última exposición de estas jornadas y por ello como se suele decir se deja siempre para el final lo mejor del pastel; de la mano de nuestra compañera del Hospital del Henares, ya conocida en anteriores demostraciones de su poderío didáctico y expositivo, nuestra enfermera ya una veterana María García Rojo que cada año se supera en sus trabajos y exposiciones.


FOTO 006 María García Rojo, enfermera Hospital de Henares

Nos hablo del “Implante Exprés en el Glaucoma”, un implante de que se sitúa bajo un colgajo escleral de una forma parecida a la trabeculectomía. Nos habló sobre los diferentes tipos de glaucoma y dio un repaso rápido y general de la anatomía del ojo. En su disertación nos habló sobre las ventajas; evita la necesidad de iridectomía y escleroctomía (cortar y eliminar parte del iris y la esclera), disminuye la inflamación y la reacción cicatricial y por último disminuye el tiempo de la cirugía y de la recuperación postoperatoria. En sus conclusiones nos decía que: Supone una alternativa en pacientes que no controlan las cifras de PIO con el tratamiento médico. La PIO y la tasa de éxito son similares a trabeculectomía convencional. La cirugía es mínimamente invasiva con reducción del tiempo quirúrgico y la reducción de las complicaciones precoces.

Una vez finalizadas las ponencias, el presidente de la S.E.E.OF, dio las gracias a los asistentes y a la presidenta de las Jornadas, recordó que este año hay elecciones a la presidencia y que todo socio que quiera puede presentarse.

Finalmente se quedo la Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica. Francisco Gabaldon, hizo un repaso de cómo van los preparativos del próximo congreso Nacional, que este año toca en Barcelona y se debatió temas de la sociedad. Se repartió a todos los asistentes un tríptico con la información del Máster en Enfermería Oftalmológica, que organiza el Institut Catalá de Retina y que comienza el 1 de Octubre hasta el 21 de junio del 2013.

Agradecer a los asistentes su presencia y la participación tan activa que han puesto en el turno de preguntas, a los ponentes por sus magnificas charlas, y a las Casas Comerciales por su gran ayuda. Entre todos hacen posible que se puedan realizar estas jornadas.

Y por ultimo mi agradecimiento a la Dirección de Enfermería, representada por la subdirectora Rosario Fernández Acevedo, al Colegio de Enfermería de Madrid representado por Federico González Jiménez y a la Junta Directiva de la SEEOF por su gran apoyo incondicional, sin olvidar al Dr. Fonseca, Jefe del Servicio de Oftalmología y al Dr. Armadá, de este hospital que desde el principio de estas Jornadas, las han apoyado y colaborado incondicionalmente. Y a todos los compañeros y compañeras del Hospital Universitario La Paz.
Nos vemos en septiembre en Barcelona!!

Mª Aurora Egido Cañas
Enfermera H. U. La Paz
Presidenta Jornadas de Oftalmologia
Hospital Universitário La Paz
aurora.egido@seeof.org

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Vocal del País Vasco de la SEEOF. Insignia de Oro de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP

No hay comentarios: