viernes, 15 de junio de 2012

ESCRIBIENDO Y HACIENDO HISTORIA


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

MANUEL SOLÓRZANO SÁNCHEZ

Autora: Itxaso Corcuera Gómez. Alumna de Enfermería. Profesora: Mercedes Fraile Bravo. Asignatura de Primer Curso de Historia y Filosofía de la Ciencia Enfermera. Universidad de Enfermería de Extremadura.

Índice: Introducción. Una vida intensa. Escribiendo y haciendo Historia. And the Winner is. Reponiendo fuerzas. Cómo una más. Epílogo y bibliografía.

Palabras Clave: Manuel Solórzano, enfermería, profesión, investigación y orígenes.


FOTO 001 Manuel Solórzano Sánchez

INTRODUCCIÓN
Antes de iniciar este retrato de vida, quiero manifestar que ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí, ya que gracias a la realización de este trabajo he tenido el privilegio de conocer a una gran persona, que a su vez es un gran profesional.

Cuatro meses atrás, cuando empecé la carrera de Enfermería y me incorporé a las clases, recibí la noticia de que tenía que llevar a cabo un informe sobre una investigación (la que nosotros quisiéramos) en la asignatura de “Historia y Filosofía de la Ciencia Enfermera”. Confieso sinceramente que la idea no me entusiasmó demasiado en ese momento pero hubo algo que me hizo cambiar rápidamente de parecer. Ese algo, es en realidad alguien que tiene nombre y apellidos: MANUEL SOLÓRZANO SÁNCHEZ.

Desde prácticamente el primer día del curso, nuestra profesora, Mercedes Fraile Bravo, nos indicó una serie de sitios web para que nos fuésemos zambullendo en el mundo de la Enfermería, nuestra futura profesión. A su vez nos dio muy buenas referencias de un enfermero que escribía un blog en una de esas páginas, en la cual al llegar a casa y encender el ordenador realicé mi descubrimiento. Allí, en “Enfermería Avanza”, estaba la persona de quien tanto nos había hablado, y además había otra cosa. Una palabra que en ese documento llamó poderosamente mi atención. Mis ojos se quedaron clavados en ese término que me era muy familiar: Osakidetza. Se trata del Servicio Vasco de Salud, al cual he pertenecido toda mi vida hasta hace cinco años. No puedo explicar la ilusión que se siente cuando, lejos de tu entorno, de tu familia, de tus amigos… ves algo relacionado con tu tierra. En fin, seguí leyendo muy atentamente los artículos que redactaba, a veces junto a otros compañeros de profesión y otras en solitario, y mi curiosidad fue en aumento. Descubrí que además de ejercer la enfermería realizaba numerosas publicaciones en el campo de la investigación, e incluso ¡le habían otorgado varios premios! Sencillamente, me quedé fascinada por su infatigable labor. Así fue cómo me animé a escribir un correo a Manuel. Tenía claro quién quería que fuese el protagonista de mi trabajo y al menos debía intentarlo.


FOTO 002 Manuel Solórzano y mi profesora Mercedes Fraile

Mi presentación electrónica
Hola, mi nombre es Itxaso Corcuera y estudio 1º de enfermería en la Universidad de Extremadura (Mérida). En la asignatura de Historia de la Ciencia Enfermera nos han encomendado hacer un trabajo de investigación sobre lo que nosotros queramos. Mi profesora, Mercedes Fraile, nos ha recomendado, casi desde el primer día de clase, que siguiésemos su blog “Enfermería Avanza”. Cuando empecé a leerlo y caí en la cuenta de que trabaja y vive usted en Donostia me hizo mucha ilusión, y es que yo soy de Bilbao (y la tierra tira mucho...). Seguí leyendo su blog y la verdad, me di cuenta de que tiene muchas vivencias y experiencia en su campo. Fue entonces cuando pensé en que, si usted estaría dispuesto, me gustaría basar mi trabajo en su persona, y aprovechar que estas navidades voy a mi casa, en Bilbao (desde el 24 de Diciembre hasta el 7 de Enero), para sí querría hacerle una pequeña entrevista. Sé que ya le han pedido su colaboración para otros trabajos de investigación, por lo que he visto en internet, así que no se sienta en un compromiso. Gracias de antemano por invertir su tiempo en leer estas líneas. Agur.


FOTO 003 Manuel Solórzano e Itxaso Corcuera el día de la entrevista

Pero cuán grata fue mi sorpresa cuando, ¡a la mañana siguiente ya había obtenido respuesta! Y además, no solo no se había quedado en un intento sino que me ofrecía su ayuda de un modo totalmente desinteresado y sin conocerme de nada. “Estaré encantado de conocerte”, “Estoy a tu entera disposición”, “Lo que necesites”, fueron algunas de sus frases. Incluso me envió algunos de los trabajos que tenía publicados para que los fuese echando un vistazo.

En un segundo correo le agradecí enormemente que me brindase la oportunidad de saber más sobre su persona y sobre esta profesión, la Enfermería, que significa tanto… También le conté algo más de mí para que estuviéramos en igualdad de condiciones. Manuel, siempre amable y sencillo me pidió, lo primero, que no le trataría de usted y me facilitó su número de teléfono móvil para ponernos en contacto cuando llegase a Bilbao. De igual modo aprovechó para felicitarme la próxima llegada de las navidades con una postal en la que aparece vestido de Olentzero, que es el encargado de llevar los regalos a los niños del País Vasco el veinticuatro de Diciembre. Nuestro Papa Noel particular podríamos decir.

Y efectivamente, así lo vi yo. Me acababa de regalar un saco cargado de ilusión. Ilusión por aprender, por avanzar, por no rendirme, por intentar ser cada día mejor persona y sobre todo por valorar aún más si cabe lo que personas como tú, Manuel, hacen cada día por los demás. ESKERRIK ASKO!


FOTO 004 Olentzero. Felicitación de Navidad

UNA VIDA INTENSA
Manuel Solórzano Sánchez nació en San Sebastián, en la Clínica del Pilar. Estudió en el colegio “La Presentación de María” que en el año 2008 cumplió un siglo de vida. A los siete años, pasó al centro San Ignacio de Loyola “Jesuitas” de la ciudad Donostiarra, y posteriormente se trasladó a Oviedo para iniciar la carrera de Medicina. Cursó allí los primeros dos años de dicha carrera tras los cuales decidió regresar a su ciudad natal por cuestiones personales. Una vez en San Sebastián estudió en la Escuela de A.T.S. de Nuestra Señora de Aranzazu. Es Ayudante Técnico Sanitario, Diplomado en Enfermería y posee la especialidad de Ayudante Técnico Sanitario de Empresa. Actualmente, es funcionario de carrera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

EJERCICIO PROFESIONAL
En lo referente al ejercicio profesional tiene un extenso curriculum como podemos observar en el siguiente cuadro:

3 de Julio de 1980 hasta el 11 de Noviembre de 1981. Hospital de Aránzazu. Consulta externa de traumatología, Banco de sangre, Ginecología, Urgencias, Medicina Interna y U.V.I.
25 de Junio de 1981 hasta el 19 de Julio de 1981. Atención Primaria en el Ambulatorio de Gros de Osakidetza.
12 de Noviembre de 1981 hasta el 30 de Abril de 1983. Salud y Bienestar Social de Diputación Foral de Gipuzkoa. Hogar del Pensionista de Irún (Gipuzkoa).
5 de Agosto de 1981 hasta el 23 de Agosto de 1981. Servicio especial de Urgencias de Osakidetza.


FOTO 005 Centro Sanitario Virgen del Pilar. Colegio Presentación de María

1 de Diciembre de 1981 hasta el 1 de Mayo de 1992. Hospital de Amara, en los Servicios de Medicina Interna, Cardiología y Neumología.
Durante el trascurso del año 1981. Centro de Rehabilitación del Doctor Juan José Ruiz de Mendoza, en Rehabilitación Funcional, recuperación respiratoria y torácica.
3 de Mayo de 1992 hasta el 12 de Octubre de 2002. Servicio de Radiología del Hospital de Amara.
23 de Noviembre de 1992 hasta 16 de Abril de 1993. Clínica Quirón de San Sebastián. Área de Cuidados Especiales.
Periodo vacacional de los años 1981 y 1982. LASA Hnos y Cía S.A. como A.T.S. de Empresa.
1984. A.T.S. de Empresa durante 3 meses en Ohiartzun (Gipuzkoa)
1 de Febrero de 1995. Además de cubrir su puesto en el Servicio de Rayos X del Hospital de Amara, comienza también a desempeñar sus funciones en el área de quirófano y, si es necesario, en Urgencias.
1 de Octubre de 2001 hasta 1 de Febrero de 2002. Coordinador del Servicio de Rayos X de la fusión de los servicios de los tres hospitales: Amara, Aránzazu y Gipuzkoa.
13 de Octubre de 2002. Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia

Además:
Desde Octubre de 1980 el Colegio Oficial de Ayudantes Técnicos Sanitarios y Diplomados en Enfermería de Gipuzkoa expide un certificado donde acredita que tiene su propia consulta de Enfermería.
Trabaja en Asistencia Sanitaria Domiciliaria a los funcionarios de la Administración Local de Gipuzkoa, según certifica la Diputación Foral de la misma provincia, desde el año 1983.

Vocal del País Vasco de la SEEOF (Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica).
Miembro de Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos).
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos.
Miembro Comité de redacción de la Revista Ética de los Cuidados.
Miembro Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería.
Miembro no numerario de la RSBAP (Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País).


Escribe semanalmente un artículo de Historia de la Enfermería en el blog “Enfermería Avanza” con una difusión internacional.


FOTO 006 Sala de Angiografía de Oftalmología. Hospital Universitario Donostia

ESCRIBIENDO Y HACIENDO HISTORIA
Por si no fuera poco con su gran trabajo de campo, Manuel ha invertido también mucho de su tiempo en investigar sobre la Historia de la Enfermería. Él lo considera un hobby pero es verdaderamente una labor encomiable. Con sus palabras nos traslada a otra época y nos coloca en el marco adecuado para caer en la cuenta de cómo hemos llegado a lo que actualmente somos. Porque somos lo que somos gracias a la gente que nos precede. Gente, como Manuel, que se esfuerzan por romper barreras y por llevar nuestra profesión a lo más alto. Sin ellos no habría historia, y sin historia no habría vida.

Trabajador incansable, comenzó a investigar en el año 1995 y ya cuenta con más de 300 publicaciones, participa activamente en Congresos Nacionales, Internacionales y Provinciales, jornadas, cursos, posee un archivo histórico personal fotográfico; participó durante un tiempo en un programa de Radio y además acaba de presentar el último de sus siete libros, cuatro de ellos en solitario y el resto como co-autor. Pero vayamos por partes:


FOTO 007 Manuel Solórzano en Servicio de Oftalmología

Desde hace más o menos dos años publica cada semana un artículo de Historia de la Enfermería en el blog Enfermería Avanza y también varios trabajos en Euskonews. Lo que más le gusta es la historia referente a la enfermería de Gipuzkoa y de San Sebastián, aunque también ha investigado sobre los orígenes de la jeringa, el biberón, la cofia entre otras cosas. Sin embargo, he de decir que me han gustado especialmente los publicados el 16 de octubre de 2010 y el 24 de diciembre de ese mismo año, titulados “Mary Seacole, la Nightingale negra” y “Los amores de Florence Nightingale” respectivamente. Son diferentes e innovadores.

Cuatro exposiciones fotográficas sobre “60 años de Historia de los Hospitales Públicos de San Sebastián 1900 – 2000” y dos sobre “Ambulancias de todas las épocas”.

Recientemente, también ha acudido a un cuádruple Congreso que ha acogido a cerca de 200 enfermeros e historiadores de todas las Autonomías del Estado Español además de otros compañeros que viajaron desde países como Argentina, Chile, México, Colombia, Perú, Venezuela, etc. Tuvo lugar en Alicante, allí presentó su tema junto a su compañero Jesús Rubio Pilarte, “La Imagen Social de la Enfermería en los Países de Mayoría Católica en el siglo XVIII”.

Colaborador en Radio Otxoki, con un programa mensual referente a la Enfermería, durante el transcurso de los años 2002 al 2006.

Autor de siete libros, cuatro de ellos en solitario y co-autor en otros tres, entre los que podemos encontrar los siguientes títulos:

1º Libro: “Historia y antecedentes del Hospital de Amara” publicado el día 5 de marzo de 1999, y entregado en el Hospital de Amara. SS-919/02

2º Libro “Tamborrada de Kondarrak” Bodas de Oro de la Sociedad. 2000

3º Libro: “Dispensario Médico de Santa Isabel”. Gratuito para los pobres de San Sebastián. Depósito Legal: SS-921/02. Publicado por el Hospital Donostia en Julio de 2002

4º Libro: “Apuntes históricos de Gipuzkoa. Practicantes, Matronas y Enfermeras. 1904 – 2004. En la Diputación Foral. 2 de Febrero de 2007.

5º Libro: “50 Años del Hospital Donostia”. Noviembre de 2010. Colaborador

6º Libro: Tratado de Enfermería Oftalmológica. Oviedo Septiembre de 2011. Coautor.

7º Libro: “Hospital Civil de San Antonio Abad” 50 años de la desaparición del Primer Hospital de San Sebastián. Diciembre de 2011.

AND THE WINNER IS
En total suma ya diez premios a lo largo de su dilatada carrera profesional y, personalmente, espero que la lista siga aumentando porque ha dedicado gran parte de su vida a difundir la importancia de la enfermería y el papel esencial que ésta ocupa en nuestra sociedad. Su ilusión, su intensidad, su pasión y su esfuerzo se merecen todos estos reconocimientos y los que, estoy segura, estén por venir. Felicidades Manuel.

“Intento vivir cada minuto de la vida como si fuera el último. Y eso mismo es lo que intento hacer con la enfermería”.

“La enfermería es una parte esencial de mi vida, mi profesión, mi Trabajo, mi hobby, mi ilusión. Desde esta premisa intento destacar su importancia, el trabajo de todas las enfemeras y de las enfermeras que nos precedieron, de sus preocupaciones, sus esfuerzos, de sus logros… Porque no debemos olvidar que TODOS y TODAS construimos la enfermería”.

Palabras pronunciadas por Manuel durante la recogida del Primer Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera, Entregado por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa.


FOTO 008 Premio Gipuzkoa. Premio Oviedo. Insignia de Oro de la SEEOF

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Primer premio de investigación del IX Certamen de Enfermería organizado por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 1995 por el trabajo “Situación nutricional en ancianos al ingreso hospitalario”.

Primer premio de investigación del XI Certamen de Enfermería organizado por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 1998 por el trabajo “Necesidades del paciente tratado con Oxigenoterapia con referencia a los Cuidados de Enfermería”.

Segundo premio de investigación del XI Certamen de Enfermería organizado por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 1998 por el trabajo “La Esclerosis Múltiple en los hospitales públicos del País Vasco. Cuidados de Enfermería”.

Primer premio nacional de la Sociedad Española de Enfermería e Internet (SEEI) V Edición en 2002 al mejor artículo o trabajo de enfermería publicado electrónicamente y en papel, por “Dispensario Médico de Santa Isabel”.

Primer premio nacional a la mejor comunicación científica. Sociedad Andaluza de Oftalmología. VIII Congreso Nacional de Enfermería en Oftalmología 2005. Trabajo: “Desinfección y Esterilización en una consulta de glaucoma de los tonómetros y las lentes de Goldmann”.

Primer premio nacional de la Sociedad Española de Enfermería e Internet SEEI V 2005 al mejor artículo o trabajo de enfermería publicado electrónicamente y en papel por “Francisco Zaragüeta y Linzuain”. Barcelona a 15 de Diciembre de 2005.

Premio nacional “Fernando Pérez Camacho” de Oftalmología para el mejor enfermero español de Oftalmología, concedido por la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF) 2010.

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica. Septiembre de 2010.

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera que es el Primer año que se convoca a Manuel Solórzano Sánchez, dado por la Presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa en nombre de toda la Junta Directiva del mismo, Mª Jesús Zapirain Mancisidor, el 17 de diciembre de 2010

Premio a la mejor comunicación presentada por un socio de la SEEOF al trabajo ¿Saben comer los pacientes diabéticos? XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica SEEOF. Oviedo. 2011


FOTO 009 Reponiendo fuerzas Sociedad Gastronómica Kondarrak

REPONIENDO FUERZAS
Su mejor secreto para poder realizar este sinfín de actividades es una buena organización, según él mismo me contó. Y como todo esfuerzo se merece una buena recompensa, nada mejor que un rato de ocio junto a sus compañeros y amigos de la Sociedad Kondarrak, de la que forma parte activa como Vicepresidente de la Junta Directiva.

Allí es donde se reúnen para pasar un buen rato, charlar, reír… y sobre todo cocinar. La Sociedad Gastronómica Kondarrak consta de 130 socios, casi todos del barrio Donostiarra de Gros, donde reside mi amigo Manuel.

Llevan a cabo muchas actividades pero sin duda la más importante y por la que, estoy segura, esperan ansiosos cada año, es la organización de la Tamborrada, día grande del Patrón de la Ciudad de San Sebastián. Se encargan de alegrar las calles con sus tambores, desfilando en grupos y vestidos, algunos, con uniformes militares del siglo XIX, otros de cocineros, gastadores, aguadoras, barrileras y abanderadas. La fiesta se celebra en la medianoche del día 19 de Enero, y dura hasta el día siguiente a la misma hora. Todas las Sociedades Gastronómicas abren sus puertas a propios y extraños para brindar por su Patrón.


FOTO 010 Itxaso Corcuera y Profesores Universidad Enfermería Extremadura

CÓMO UNA MÁS
Conocí a Manuel Solórzano el día 28 de Diciembre de 2011. Quedamos en la Sociedad Kondarrak, de la que he hablado anteriormente, para realizarle una pequeña entrevista. Al principio estaba un poco nerviosa, la verdad, pero fueron tan amables conmigo (él y sus amigos que se encontraban en ese momento en el local entre ellos Iñaki Garmendia), que enseguida se me pasó. El ambiente que reinaba era tan jovial y acogedor que me sentí como una más, como se puede comprobar en la foto:

Nos sentamos y empezamos a charlar. El tiempo voló rápidamente y sin darme apenas cuenta. Me contó cosas tan interesantes como:


FOTO 011 Tamborrada Kondarrak. Barrileros

Referente a su puesto actual, en el Servicio de Oftalmología…
“De ojos también tengo muchas cosas escritas. El año pasado presenté con otra compañera de Madrid en El Colegio de Enfermería un trabajo sobre los problemas de ojos de los pintores impresionistas como Monet, Van Gogh, Degas... A Santander llevé otra forma de ver la oftalmología con una colección de 600 sellos de correos de todo el mundo con las enfermedades que más me podían interesar. Al fin y al cabo trabajos curiosos, que se salen de lo común”.

También me comentó que posee un amplio archivo fotográfico que ha ido recopilando…
“La gente me las da, o las consigo cuando fallece alguien... En total tendré alrededor de 600 u 800 fotografías. Para mí lo importante de los libros son las imágenes”.

Sin tapujos me confesaba su opinión acerca de los orígenes de la enfermería…
“Hay mucha gente que se enfada, pero ¿quién atendía a los pacientes antaño? pues las prostitutas y las borrachas. Dime a ver quién iba a limpiar culos, vómitos y todo lo desagradable del cuerpo humano. Luego se decide que estas personas tienen que funcionar de otra forma, que no pueden atender así. Con la enfermería y la medicina de la herencia lo que se hacía era atender de madres a hijas, sobre todo las herboleras, las parteras, las comadronas. A lo largo de la historia hemos tenido un montón de nombres: ministrantes, sangradores, flebotomianos...”.


FOTO 012 Elena Gómez (DUE), Blanca Lucas (DUE), Carmen González, Itxaso Corcuera y Mª José Expósito. Abajo: Esther Pacheco, Esmeralda Ardila y Toni Silva. Residencia para Mayores Sar Quavitae.

Lo mejor y lo peor de la profesión…
“Lo más duro de la carrera es que tienes que estudiar y ponerte al día siempre, además que te ayuda mucho la experiencia. También lo peor son los turnos. Lo más gratificante, el trabajo bien realizado, el sacar adelante las vidas humanas y cuando no puedes curar solamente cuidar. Lo que aprendes de los demás, los pacientes dentro de su sufrimiento te enseñan y te ayudan a llevar mejor tu trabajo”.

Para finalizar, solo se me ocurre decirte, Manuel, que personas como tú hacen que se mueva el mundo y se realcen los valores que, en ocasiones, presumo perdidos en esta sociedad. No concibo mi vida dedicándome a otra cosa que no sea la enfermería, y aunque aún me queda mucho camino por recorrer y muchos obstáculos que superar, me emociona pensar que quizás algún día luche tanto como tú por esta profesión. Nuestro rival es fuerte, pero nuestro amor por el aún más.

EPÍLOGO
Después de todo esto, ¿cómo resumir toda una vida tan intensa dedicada a la “Enfermería” en unas pocas líneas? Manuel es una gran persona, grande y fuerte, porque hace falta tener una gran fuerza interior para llevar a cabo todas las cosas que ha realizado y sigue realizando. Su voz, grave y profunda, llena el silencio allá por dónde pasa, y todavía repica en mis oídos.

Su experiencia profesional es impresionante, pero todavía lo es más el inmenso trabajo de divulgación que realiza. Si efectuamos en google una búsqueda simple de nuestro protagonista obtenemos 1.170.000 resultados; si acotamos la búsqueda añadiendo el término “enfermería” 428.000 y si realizamos una búsqueda avanzada, acotando los términos obtenemos 43.000 entradas específicas relacionadas con el protagonista de esta historia. Estamos ante uno de los mayores divulgadores de enfermería de habla hispana que hay en este momento.

Prueba de todo ello son los diferentes premios que ha conseguido, llegando a conseguir lo más difícil: ser profeta en su propia tierra, al recibir el premio a la difusión y comunicación en enfermería del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, como el mismo dice, entregado por su presidenta.


Foto 013 Itxaso Corcuera, Marta Gómez, Ana Mª Perera, Carolina Molina, Marina Mateos y Natalia Parejo

Pero hay otro elemento que también quiero destacar. Su generosidad. Porque hay que ser generoso para organizar año tras año una tamborrada que moviliza a 300 personas: ensayos, tambores, músicos, cantineras, ropa... Y esa generosidad se repite también en su vida profesional. No escatima esfuerzos en la formación de nuevos profesionales o de nuevas compañeras en su servicio y TODOS sus trabajos están disponibles en formato electrónico en la red.

En resumen, Manuel Solórzano, además de un gran profesional y un gran divulgador, que vive y siente la enfermería, es un gran ejemplo para todas las personas que vamos a ser enfermeras o enfermeros, que debe empujarnos a investigar, publicar y compartir todo aquello que hemos aprendido, para el desarrollo de la profesión de enfermería.

Su último libro
Artículo publicado sobre el “Libro del Hospital Civil de San Antonio Abad”, en la Revista electrónica “Cultura de los Cuidados” en su número 32, año XVI. Primer cuatrimestre de 2012.

Manuel Solórzano, ya es todo un personaje en el contexto de la historia de la enfermería. Su inestimable labor como investigador de la ciencia histórica, se ve complementada con su función diseminadora de todo tipo de eventos relacionados con la historia. Desde “Enfermería Avanzahttp://enfeps.blogspot.com.es/ (por la que ha recibido un merecido galardón), ejerce con magistral pericia de “hechicero de la comunicación” estableciendo canales de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores e interesados por la historia de la enfermería. Con este nuevo libro, Solórzano nos deleita con un material escrito e ilustrado con multitud de fuentes iconográficas (especialmente fotográficas) la historia de un hospital muy especial para Donosti: el Hospital Civil de San Antonio Abad, que fue el primer centro hospitalario de la ciudad y que desapareció allá por 1960. Las dificultades del investigador para hacerse con las fuentes, especialmente las fotográficas, fueron superadas por el autor mediante el despliegue de su cordialidad y facilidad para establecer contacto y comunicarse con todas aquellas personas que le han servido tanto como fuentes orales para seguir rastreando y vertebrando el proceso hermenéutico de nuevos documentos, como para conseguir preciosos tesoros, tales como buena parte de las fotos que ilustran este libro. A lo largo del texto, Solórzano describe la compleja evolución de este hospital desde su primera fundación en el siglo XVI -diferentes ubicaciones y construcciones a lo largo del tiempo- y su importancia para la comunidad. Asimismo, destaca la labor de personajes ilustres de la sanidad donostiarra, como el doctor Izaguirre o practicantes como Luis Mari Elícegui. Destaca también la labor de las hermanas de la caridad en la fase tardía de la institución y resalta, asimismo, el trabajo del arquitecto José Goicoa. En resumen, un libro de gran valor para todo aquel interesado por la historia de la enfermería en general y, particularmente, para la historia de la enfermería en San Sebastián.
Para descargarse el libro San Antonio Abad en PDF y/o los libros, entrar en esta dirección:

BIBLIOGRAFÍA
Pujadas  JJ. El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. CIS; Cuadernos Metodológicos nº 5, Madrid, 1992.
Sarabia B. Historias de vida. REIS, enero-mayo 1985 (29) 165-186.
Taylor, S.J. y Bogdan, R. Introducción a Los métodos Cualitativos de Investigación. La búsqueda de significados. Barcelona Paidós, 1994.
Thomas W, Znaniecki F. The Polish Peasaní in European America. Urbana: University of Illinois Press; 1984.
Manuel Solórzano Sánchez, su vida. Trabajo presentado por Mª Cristina Sánchez Resalt (enfermera de Sevilla) en el III Congreso Internacional y VIII Congreso Nacional de Historia de la Enfermería. Zaragoza 2005
Euskonews
Sociedad Kondarrak
Centro Sanitario Virgen del Pilar
Enfermería Avanza
Osakidetza
Noticias Gipuzkoa
Diario Vasco
Cultura de los Cuidados

AGRADECIMIENTOS
Mercedes Fraile Bravo
Jesús Rubio Pilarte
Universidad de Enfermería de Mérida
Universidad de Enfermería de Extremadura
Fundación Index
Mª Cristina Sánchez Resalt

AUTORA
Itxaso Corcuera Gómez. Alumna de Enfermería de primer curso de la Universidad de Enfermería de Extremadura (Mérida).

Solamente me queda darte las gracias Itxaso por haberme escogido a mí como enfermero y modelo de Enfermería, y por haber realizado este magnífico trabajo sobre mi vida profesional y para que te hayan puesto una buena nota en la asignatura de “Historia y Filosofía de la Ciencia Enfermera”.
Muchas Gracias

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Vocal del País Vasco de la SEEOF. Insignia de Oro de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP

3 comentarios:

Eva dijo...

Enhorabuena Itxaso por tu gran trabajo y por haber elegido a un profesional tan bueno como es Manolo. Sigue así, estás empezando MUyyy bien en esta estupenda carrera. Sigue así!

GUARIDA DEL INGENIERO dijo...

SALUDOS...
TU BLOG ES MUY BUENO, NOS ENCANTA, POR LO CUAL TE OTORGAMOS EL RECONOCIMIENTO DE LOS PREMISO GdelI.
PUEDES BUSCAR EL DISTINTIVO EN LA WEB.

Ana-Luisa Velandia-Mora dijo...

Excelente trabajo de una estudiante, que muestra varias cosas: una buena profesora que entusiasma a sus estudiantes, con temas que pueden resultar aburridos si no se manejan bien; que los estudiantes así sean de 1º semestre hacen buenos trabajos si se los orienta bien y que un personaje como Manuel Solórzano da para mucho, es realmente multifacético y excelente en todo lo que hace.

Y lo digo con conocimiento de causa, tengo el placer de conocerlo desde hace muchos años, nos hemos encontrado en varios congresos internacionales de historia de la enfermería, y conozco casi que todos sus libros sobre Historia de la Enfermería.

Felicitaciones a los dos: la estudiante y el Enfermero Modelo.