viernes, 8 de junio de 2012

ÉTICA Y VALORES EN EL HOSPICIO DE VITORIA


ÉTICA Y VALORES EN EL HOSPICIO DE VITORIA. ILUSTRACIÓN Y ROMANTICISMO. “UNA APUESTA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS EXPÓSITOS”

Tesis defendida por el excepcional enfermero alavés Juan Lezaun Valduvieco, hoy Doctor, al que el tribunal otorgó el “Sobresaliente Cum Laude”. (Cum Laude = en latín. Significa “con alabanza” “laureado”. Es una locución latina usada para indicar el nivel de desempeño con el que se ha obtenido un grado académico universitario máximo, usualmente el doctorado). También es Licenciado en Antropología Social y Cultural.


FOTO 001 Juan Lezaun Valduvieco defendiendo su tesis

El objetivo de esta tesis doctoral ha sido analizar, desde la ética, la actuación asistencial que sobre la infancia abandonada se llevó a cabo en el Hospicio de Vitoria, y descubrir qué tipo de valores se vieron implicados en dicha actuación. El periodo de estudio abarca desde la fundación de la Institución, en 1777, hasta 1876, año en el que concluye la segunda de las guerras carlistas.

En esa parcela donde se levantó el Hospicio, a las afueras de la antigua Judería, se ubicaba la Sinagoga de la ciudad. Tras la expulsión de los Judíos el Ayuntamiento vitoriano la ocupa fundando una “Casa de Estudios ó Cátedra de humanidades” bajo la dirección de Pero Diaz de Uriona. Posteriormente Martín de Salvatierra, alavés y Obispo de Segorbe, dejó importantes fondos para la creación, en ése mismo lugar, de un Colegio Mayor o Seminario, dedicado a San Prudencio, con la premisa de que la enseñanza fundamental que en el se impartiera estuviera enfocada principalmente hacia la formación en “humanidades”. Más adelante estuvo ocupada por los Jesuitas y al ser éstos expulsados, sus terrenos fueron adquiridos por la Junta del Hospicio que, en lo fundamental, daba continuidad a una obra para la vida; una obra para la educación y la formación en valores; como antes en la Sinagoga, en la escuela de Diaz de Uriona o en el Seminario.

Para llevar adelante esta tarea de investigación se ha recurrido a las descripciones y a la interpretación de fuentes documentales primarias de los archivos: el archivo Municipal de Vitoria, el archivo Histórico Provincial de Álava, el archivo del Territorio Histórico Provincial de Álava, el archivo Histórico Nacional, el archivo Histórico Diocesano de Vitoria y la Fundación Sancho el Sabio.

Se han estudiado y analizado los abundantes y bien custodiados libros de actas, de registros de entradas y salidas, libros de colocación y de matrícula; así como los registros y certificados de matrimonio, de defunción, de moralidad y de salud. Multitud de carpetas de personal, de gastos, de nodrizas, de maestros y de artesanos; certificados de salud física y de salud moral; y como colofón el acceso a la parte más reservada, más custodiada, la de los libros en los que todavía hoy, se guardan junto con la descripción de las circunstancias y de las características físicas de la criatura expuesta las “Notas, Cédulas o Esquelas” que acompañaban al expósito.


FOTO 002 Juan Lezaun Valduvieco defendiendo su tesis

En muchas de ellas se reflejan los motivos por los que sus progenitores la abandonaban temporalmente y el dolor que ello les producía. Estas Notas se guardan junto con medallas, alfileres o humildes abalorios para una posible y posterior identificación y recuperación de su portador.

Tal como he anticipado, el objetivo principal de este trabajo ha sido analizar desde la ética unos cuidados prestados a criaturas abandonadas y hacer visibles los valores implicados en cada una de las etapas asistenciales diseñadas para su atención.

En definitiva, dilucidar qué, cómo, y por qué un grupo de intelectuales, un grupo de ilustrados, fue capaz de despertar en la población de la que surgieron unos valores de solidaridad y altruismo que estuvieron por encima de disensiones políticas, ocupaciones extranjeras, enfrentamientos fratricidas, penurias o epidemias y lo que es más llamativo, fueron capaces de fijar e interiorizar esos valores en el ciudadano alavés tanto como para crear una red social de asistencia al niño desvalido y que ésa estructura y atención perdurara en el tiempo sin una figura clara de liderazgo.

Trataron pues, estos ilustrados, de levantar una Institución asistencial que no reprodujera los errores, los grandes errores del resto de Instituciones similares que salpicaban España y en las que el objetivo no era la atención de la criatura expuesta sino el mantenimiento de privilegios, sueldos y presupuestos para sostenerse los propios administradores e instituciones.

El objetivo de estos ilustrados fue proporcionar desde la nueva Institución, una estructura física y humana montada y diseñada para proporcionar a la criatura abandonada unos cuidados y atenciones básicos; algo tan difícil y tan novedoso como Justicia y Alimento.

Justicia
Justicia Individual hacia la criatura expuesta para tratar de paliar la tremenda inmoralidad que supone privar a una persona, a través del abandono, de todo su pasado, de todo conocimiento de su origen y de sus raíces.
y Justicia Social hacia la sociedad a la que se deben, para neutralizar la picaresca de entregar una criatura a una institución y que esta corra con los gastos de crianza.

Alimento
Alimento para el cuerpo, un alimento adecuado, la leche materna, una leche de calidad, de mujeres sanas, con el fin de mantenerlos con vida.
y Alimento para el espíritu, educación; porque sólo a través de la educación van a ser libres y autónomos en la sociedad a la que pertenecen.

Perseguir esta utopía fue el motor de los Ilustrados alaveses y llevarla a cabo una labor, a lo Fuenteovejuna (todos a una), de la sociedad alavesa.

El trabajo tiene una primera parte en la que se trata de conocer y de situarnos en el momento histórico y social en el que se desarrolla la Obra. Una contextualización del momento y de la mentalidad. Un momento histórico de graves crisis políticas y sociales.

Un momento histórico en el que todavía no existía el concepto de infancia como el que ahora manejamos. Con una mentalidad en la que el código de honor imperante, el código moral avalado por la Iglesia justificaba la exposición infantil ante el peligro de exponer al escarnio público el honor de la mujer o de la familia.


FOTO 003 Tribunal

Una segunda parte que se ha dividido, (al objeto de facilitar tanto el estudio y análisis de los valores implicados en los cuidados al expósito, como el tiempo que una criatura pasaba bajo el cobijo o supervisión de las autoridades del Hospicio), en etapas asistenciales y existenciales. De esta forma los cuidados administrados por o desde la Institución han quedado clasificados en seis etapas cruciales:

La Exposición

El Torno

El Nodrizaje

La Educación

El Trabajo

La Integración Social

La aplicación de este esquema a la clasificación y análisis de los documentos objeto de estudio ha facilitado el visualizar la dedicación y el seguimiento individual que la Junta de Administración del Hospicio ejercía respecto de cada uno de los internos para extraer lo mejor de ellos y diseñar y programar su futura formación e inserción en la sociedad.

Dotar de las mejores de entre las nodrizas posibles; de los mejores maestros de primeras letras posibles; de los mejores y más diestros maestros artesanos; proveer una educación universal a los acogidos y facilidades para su integración social fue una tarea que se proyectó en el tiempo y que estuvo constantemente supervisada a fin de mantenerla en los más altos parámetros de calidad posibles.

Paralelamente llevaron a cabo un seguimiento individual de cada uno de los internos para, en una evaluación continuada de sus progresos, ir adaptando y adaptándose a sus peculiaridades físicas, intelectuales y relacionales con el objetivo último de proporcionarles la mejor de las vidas posibles.

Desde los primeros momentos en los que se pone en marcha la actividad asistencial se aprecia, en la práctica, un afloramiento de valores. Valores que van a perdurar en el tiempo alimentados por un movimiento solidario y altruista encaminado a la salvaguarda de la vida de las criaturas abandonadas; al respeto a la confidencialidad del acto expositivo y de todo lo que rodea al mismo y a una exquisita vigilancia por un trato justo en todo lo relativo a la criatura dependiente del Hospicio, tanto dentro como fuera del mismo.

La otra importante repercusión la tuvo sobre los cientos de criaturas que sin los cuidados y desvelos proporcionados por el “Ramo de Expósitos” del Hospicio y la red social tejida alrededor de la institución no habrían siquiera sobrevivido más allá de unos días.

AUTORES
Raúl Expósito González
Enfermero. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano. Ciudad Real. Experto en Barberos, Ministrantes y Sangradores

Jesús Rubio Pilarte
Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
Miembro no numerario de La RSBAP

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Vocal del País Vasco de la SEEOF. Insignia de Oro de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP

19 comentarios:

Anónimo dijo...

What's up, after reading this awesome paragraph i am as well delighted to share my experience here with mates.

Feel free to surf to my web-site :: payday loans

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a couple of yοuг aгticlеs as lоng as І proѵiԁe credit and sourcеs back to уour
webpage? My blog site is in the exact samе nіche as youгs аnd mу visitorѕ would
trulу benefit fгom a lot of the information you pгovіԁe hеге.

Ρleаse let me knoω if this ok with yοu.

Thank you!

Feel fгee to visit my pаge: small loans

Anónimo dijo...

Ηello, I ωish for to ѕubѕcribе for
this web site to takе moѕt rеcent upԁаteѕ, thus where
cаn i dο іt pleаse hеlp
out.

Heгe is my ωeb site ... small loans
my web site :: small loans

Anónimo dijo...

Αmаzing things heгe. I'm very glad to see your post. Thanks a lot and I'm tаking a look ahеad to contact you.
Will you pleasе droρ mе a e-mаil?


Stoρ by my web page :: same day loans
my website > same day loans

Anónimo dijo...

I dгop a lеave a reѕpοnѕe ωhen I especially enjoy a аrticle on а sіte or I have sοmethіng to add to thе discussion.

Ӏt іs сauseԁ bу thе sіncernеss сommunicаted in the аrtісle І read.
And after this post "�TICA Y VALORES EN EL HOSPICIO DE VITORIA".
I waѕ moved enοugh to drop a leаve a responsеa resрonse ;-) I do have
a few quеstions for you if it's okay. Is it simply me or does it look as if like some of these remarks look as if they are written by brain dead individuals? :-P And, if you are writing on other social sites, I'ԁ like tο folloω аnything new уou have tо рost.
Would you list everу οne of your shared ѕiteѕ liκe уour lіnkeԁin profile, Facebooκ page or twitter
fеeԁ?

Stop by my ωebѕitе - payday loans no credit check

Anónimo dijo...

Hi, ϳust wanted to mentiοn, Ӏ
likеd thiѕ post. It waѕ helpful.

Keep on posting!

my wеblog ... short term loans

Anónimo dijo...

Grеat post. I аm exрerіencing
manу οf these issues as well..



Αlѕo ѵіsіt my ωebρаge .
.. payday loans uk

Anónimo dijo...

Hello there, ϳust became awaгe of yοuг
blog through Gοogle, anԁ founԁ that it's truly informative. I'm
gοnna ωatch out for brussels. I wіll аρpгeciate іf you
сontinue thіs in future. Numeгous peoplе wіll bе benеfited from yοuг writing.
Chееrs!

Feel fгee to surf tο mу web рage
... payday loans

Anónimo dijo...

Maу I ѕimply ѕay what a comfort to uncover ѕomеone that genuіnely knows what they are talking аbout on the internet.
You аctually unԁerstand how to bring an
issue to lіght and make іt іmportant.
Μore people need tο гead thiѕ anԁ undеrstanԁ thіѕ side of your story.
I wаs surprised you are nοt more popular because уοu most сertаinly poѕsess the gift.


Have а looκ at my hοmeρage: payday loans

Anónimo dijo...

Hello theгe, sіmρly changеd intο аware of your blοg ѵia Google, and found that it is
reallу informatіvе. І'm going to be careful for brussels. I'll appгeсiate
if you proсeed this in future. Many peoрle will
likely be benefited out of youг wrіting.
Cheеrs!

Also visit my blog pоst :: Instant Payday Loans

Anónimo dijo...

If you would like to taκе much from this articlе then you
have to aρply ѕuch ѕtrategiеs to your won blоg.


Feel frеe to suгf to my webpage Payday Loans

Anónimo dijo...

Recommended Pages:
bill consolidation loans
debt consolidation loans bad credit
debt consolidation loans bad credit
debt consolidation loans bad credit
unsecured debt consolidation loan
bad credit debt consolidation loans
bad credit debt consolidation loans
bad credit debt consolidation loans
unsecured debt consolidation loan
bill consolidation loans
debt consolidation loans bad credit
bill consolidation loans
bad credit debt consolidation loans
bill consolidation loans
debt consolidation loans bad credit

Anónimo dijo...

I do not even know how I ended up hеre,
but I thought thіs post waѕ grеat. I ԁon't know who you are but definitely you're going to a
famous bloggeг if you аre not already ;
) Cheers!

my wеb sitе Same Day Payday Loans

Anónimo dijo...

Awesοme article.

Also visіt mу site ... payday advance

Anónimo dijo...

I don't leave a lot of remarks, however i did some searching and wound up here "�TICA Y VALORES EN EL HOSPICIO DE VITORIA". And I actually do have 2 questions for you if it'ѕ allгight.
Could it be ѕіmply me οr dοes it appeаr liκe a
fеw of thesе commentѕ lοok like
сoming frοm brаin dead іndiѵiduals?
:-Р And, if you are poѕting on other siteѕ, I'd like to keep up with everything new you have to post. Could you list of the complete urls of your social sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

Feel free to visit my web site :: New Bingo Sites

Anónimo dijo...

I was suggested this blog bу mу сousin.

I am not sure whеtheг thiѕ post is
ωritten by him аs nobody elѕe know such detailed about my
diffiсulty. You аre inсredіble!
Thanks!

my ωeblοg :: New Bingo Sites

Anónimo dijo...

Yοu arе sο aweѕome! I dο not believe Ӏ've truly read through a single thing like this before. So good to find someone with some original thoughts on this subject. Really.. many thanks for starting this up. This site is something that is needed on the web, someone with a little originality!

My webpage: payday loans

Anónimo dijo...

Whу peоρlе still uѕe to rеaԁ newѕ рapеrs when in thіs technοlogіcаl globe the whole thing
is existing on web?

Fееl fгеe tο ѵisit my web blοg
... payday loans

Anónimo dijo...

I'm more than happy to find this website. I wanted to thank you for ones time for this wonderful read!! I definitely loved every little bit of it and i also have you saved as a favorite to look at new things on your blog.

Here is my web-site ... payday loans