martes, 30 de marzo de 2010

JORNADA GASTRONÓMICA DE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

La Dama de la Lámpara reúne en San Sebastián a expertos de la Historia de la Enfermería

Se escogió el día 27 de marzo de 2010 para realizar una reunión y jornada gastronómica para hablar de la Dama de la Lámpara; presentación de varios libros; y organización de la futura exposición de Florence Nightingale, con la presentación de las monedas conmemorativas, el próximo día 15 de Abril en la Universidad del País Vasco (UPV) de Leioa en Bizkaia.

Además de hablar de la preparación del centenario de Florence Nightingale, se trataron temas como el bicentenario del año pasado del nacimiento de Louis Braille y el cincuentenario de la muerte del Doctor Gregorio Marañón.

Al evento celebrado en la Sociedad Gastronómica Kondarrak, sita en la calle Ramón y Cajal nº 4, del barrio de Gros en San Sebastián – Donostia. Vinieron desde ciudades como Toledo, Madrid, La Rioja y desde dentro del País Vasco.
Comenzaremos por Toledo, por ser la ciudad más lejana a mi ciudad, de ella vino en avión Isidoro Jiménez Rodríguez, enfermero, profesor y doctorando por la Universidad de Alicante. De Madrid llegó en el mismo avión con él, Salva Santabárbara Gimeno, enfermero de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y conduciendo su propio vehículo vino también con una gran caja llena con su último libro el enfermero, historiador y documentalista Carlos Álvarez Nebreda. De La Rioja estuvo Francisco Javier Iruzubieta Barragán, enfermero, y Licenciado en Historia Contemporánea, además de profesor de la Universidad de La Rioja. De Álava llegaron Manuel Ferreiro Ardións, enfermero, Licenciado en Geografía e Historia y miembro de la Comisión de Historia y Humanidades del Colegio de Enfermería de Álava en Vitoria – Gasteiz, y Juan Lezaun Valdubieco, enfermero, Licenciado en Antropología Social y Cultural y miembro de la Comisión de Historia y Humanidades del Colegio de Enfermería de Álava en Vitoria – Gasteiz. De Bizkaia y de la Escuela de Enfermería de la Universidad del País Vasco de Leioa, Lucía Campos Capelastegui, enfermera y Profesora de la UPV, Txaro Uliarte Larriketa, enfermera y Profesora de la UPV. Begoña Madarieta Revilla, Historiadora de la Fundación Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia “José Luis Goti” y José Ramón Camblor, Comisario de la Exposición temporal: Año 2010 Centenario de la muerte de Florence Nightingale (1820-1910). Y de Donostia Jesús Rubio Pilarte, enfermero, sociólogo y Profesor de la UPV en Donostia, y un servidor Manuel Solórzano Sánchez, enfermero, muy amigo de mis amigos y miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería.
Además de reunirnos para hablar de Historia de la Enfermería, degustamos una magnífica comida, empezando por un aperitivo con txakolí, entremés agridulce, y seguido de un revuelto de morcilla de Burgos con pimiento verde al txacolí, bacalao al ajoarrierro a la “Donostiarra” y para terminar queso de Idiazabal y nueces del país. Todo ello regado con txacolí, vino tinto Museum (Ribera de Pisuerga, Valladolid), agua, café y licores, sobre todo orujo de hierbas para hacer la digestión.

Poco tiempo hubo, a las 18 horas había que irse a sus respectivas ciudades y los que habían venido en avión tenían que estar volando a las 19 horas.
Lo más importante de la reunión fue la camaradería, la amistad y el habernos podido juntar casi todos los amigos que hacía 1 año que no nos veíamos (es dificilísimo poner una fecha y tenerla todos disponible). Faltaban compañeros que no pudieron acudir, como Raúl Expósito González (que ha prometido que estará en la siguiente) y Koldo Santisteban Cimarro. Nos hicimos compañeros y amigos en los Congresos de Historia de la Enfermería.
Fue un lujo para mí haber podido reunir a enfermeros e historiadores tan importantes dentro de sus especialidades, que intentan inculcar su amor por la enfermería a las nuevas generaciones de futuros profesionales con sus aportaciones en las clases de la Universidad.
Se presentaron tres libros en la jornada Carlos Álvarez trajo su última publicación “Catálogo de Publicaciones Periódicas Enfermeras 1864 – 1977”. Magnífico su tercer libro, del que haré un resumen más adelante.
El segundo que se presentó, lo trajo la excelente historiadora Begoña Madarieta, se titula “La Peste en los Reinos Peninsulares, según documentación del Archivo Vaticano (1348 – 1460)”, el libro lo ha realizado el sacerdote franciscano alavés del Vaticano Saturnino Ruiz de Loizaga, prologado y presentado por Anton Erkoreka, director de la Fundación Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia “José Luis Goti”.
El tercero lo presentó Francisco Javier Iruzubieta con el título “Un siglo de la Gota de Leche, Arquitectura, Sanidad y Juventud”, el libro realizado por Francisco Javier Iruzubieta con sus compañeros Mª Inmaculada Cerrillo Rubio y Roberto Germán Fandiño Pérez.
También se presentó la excelente moneda belga de 2 euros en la que se conmemora el segundo centenario del nacimiento de Louis Braille. La moneda reproduce un retrato de Louis Braille y sus iniciales L y B en el alfabeto que inventó. Encima del retrato aparece su nombre y debajo, el código del país emisor, «BE», y los años «1809» y «2009». A la izquierda figura la marca de la Fábrica de la Moneda y a la derecha, la marca del maestro grabador. En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Gracias a él millones de invidentes pueden leer y escribir en cualquier idioma. El sistema Braille, ha persistido y evolucionado a lo largo de más de siglo y medio, haciendo más fácil la vida de los invidentes y abriéndoles insospechadas perspectivas.

La ONCE conmemora el bicentenario y celebra la pervivencia de un sistema que ha superado con éxito la revolución tecnológica para hacer de los ordenadores eficientes aliados de los deficientes visuales.
Italia ha sido el siguiente país que ha sacado su moneda de 2 euros conmemorativa de Louis Braille.

La otra moneda conmemorativa es la de 2 libras esterlinas con la conmemoración del centenario de la muerte de Florence Nightingale, en una portada con la explicación de su vida. La moneda está realizada en el Reino Unido, como homenaje a la magnífica labor que realizó esta fabulosa enfermera.

La descripción de la moneda significa: Es una imagen de dos manos una de ellas está tomando el pulso a otra, el diseño aspira a conmemorar la Enfermería, mientras que las inscripciones de sus fechas pretenden señalar los logros de Florence Nightingale. Las líneas de fondo simbolizan los rayos de luz de la lámpara, haciendo referencia al apodo que se ganó durante la guerra de Crimea.

Florence Nightingale nació en Italia el 12 de mayo de 1820. Desde una edad temprana sintió que estaba destinada a hacer con su vida algo más que conseguir un buen matrimonio y criar una familia. Tras tres meses de formación en enfermería en Kaiserswerth (Alemania), comenzó a trabajar cubriendo una vacante en un hospital de Harley Street (Londres). En 1854 estalló la Guerra de Crimea y con los periódicos anunciando desesperadamente la falta de asistencia médica para los soldados británicos heridos, el Ministro de Guerra, Sydney Herbert, le pidió a Florence Nightingale crear un equipo de enfermeras para los hospitales militares de Turquía.
Florence con un equipo de 38 enfermeras, muchas de ellas monjas, llegaron a Scutari (Turquía) en noviembre de 1854. Los hospitales se llenaron enseguida con miles de heridos de la batalla de Inkermann y consecuencia del sitio de Sebastopol. Florence y su equipo mejoraron considerablemente las reservas de comida, mantas y camas, contribuyendo a la reducción de las tasas de mortalidad. Fue la imagen reconfortante de Florence comprobando que todo iba bien durante la noche lo que le ganó el apodo de “la mujer de la lámpara”.

Florence hizo campaña para mejorar la sanidad, los hospitales y la formación de enfermería a lo largo del Imperio Británico, pero quizá su gran logro fue conseguir que la enfermería pasara a considerarse una profesión respetable para las mujeres. En 1860 creó el Nightingale Training School for Nurses en el St Thomas’ Hospital (Londres) estableciendo los principios de la buena enfermería. Sus teorías, muy influyentes, ayudaron a establecer un gran rango de prácticas sanitarias que aún perduran.

A pesar de estar postrada en cama debido a la mala salud en sus últimos años, Florence continuó peleando incansablemente para mejorar el estándar de salud, publicando más de 200 libros, artículos y panfletos. En reconocimiento a su trabajo recibió muchos premios hacia el final de su larga vida. En 1883 se le otorgó la “Royal Red Cross” por la Reina Victoria. En 1907 fue la primera mujer en conseguir la “Orden del Mérito” y el 1908 consiguió el “Honorary Freedom” de la ciudad de Londres. Murió a los 90 años el 13 de agosto de 1910.
Gregorio Marañón
La Biblioteca Nacional repasa el legado de Marañón. El pensamiento y el legado vital de Gregorio Marañón, el médico, investigador, humanista, ensayista, historiador y liberal a quien Cela definió como un intelectual "poliédrico" y de cuya muerte se cumple el 27 de marzo medio siglo, protagonizan desde hoy una exposición en la Biblioteca Nacional.
La muestra, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y que inauguran esta tarde los Reyes (día 23), recorre la vida de Marañón a través de más de doscientas pinturas, fotografías, documentos, libros y material científico relacionados con este intelectual para quien "se ama la libertad como se ama y necesita el aire, el pan y el amor".
"Gregorio Marañón 1887-1969" Médico, humanista y liberal" permanecerá en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 6 de junio, y posteriormente viajará a la Biblioteca y Archivo de Cantabria, en Santander, y al Centro Cultural San Marcos de Toledo.

Nos volveremos a juntar en la inauguración de la Exposición temporal: Año 2010 Centenario de la muerte de Florence Nightingale (1820-1910), que se celebrará el día 15 de Abril en la Fundación Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia “José Luis Goti”, en la Universidad del País Vasco (UPV) en Leioa, Bizkaia.

Los heridos de batalla,
en lúgubres hospitales de dolor;
los tristes corredores,
los fríos suelos de piedra.

¡Mirad en aquella casa de aflicción
Veo una dama con una lámpara.
Pasa a través de las vacilantes tinieblas
Y se desliza de sal en sala.

Y lentamente, como en un sueño de felicidad,
el mudo paciente se vuelve a besar.
Su sombra, cuando se proyecta
en las oscuras paredes
”.

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
masolorzano@telefonica.net

2 comentarios:

Adrians310 dijo...

muy buen blog, buena informacion, pero si quieren tambien buena informacion de enfermeria visiten este blog: http://adrians310.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, esta muy bien, me alegra saber que cada vez mas las enfermeras nos vamos animando a esto de tener blog.
Tambien queria aprovechar la ocasion para invitaros al mio, que espero que sea de vuestro agrado.
Un saludo desde Sevilla.
Elisabet.
http://www.portalesmedicos.com/blogs/enfermeriasevilla