martes, 9 de junio de 2009

IV JORNADAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA (SEEOF). POLO ANTERIOR

Se celebró esta Jornada el día 30 de mayo de 2009 en el Salón de Actos del Hospital LA PAZ de Madrid.

Se inscribieron 175 enfermeras, en su mayoría de la provincia de Madrid y también y en menor número acudieron de diferentes Comunidades y Autonomías del Estado Español. Después de ser atendidos por la secretaria de la SEEOF Carolina Gil Serrano y ayudada por sus miembros más veteranos de la Junta Directiva con su Presidente al frente, se les entregó a todos la documentación de la Jornada y se pasó las listas para firmar, ya que sin ellas no se puede dar la acreditación de asistencia a ninguna enfermera.
Inauguraron la Jornada la Presidenta Mª Aurora Egido Cañas y el Presidente de la Seeof Francisco J. Gabaldón Ortega.

Todas las conferencias que se dieron estuvieron a un gran nivel y para demostrarlo empezó la jornada con una magnífica exposición el Dr. Agustín Fonseca, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital La Paz. Madrid. Comenzó con la “Evolución Histórica del Ojo”, y comenzó con Imhotep de hace 3000 años A.C., siguiendo con el Códido de Hammurabi de hace 1800 años A.C., le siguió La Piedra de Iry de la misma época. A continuación el Papiro de Ebers, Empedocles, Democrito, Hipócrates, los pitagoricos, Aristóteles, Celsio y cómo cada uno de ellos presentaban el dibujo del ojo de forma diferente. Galeno en su descripción del ojo pinta por primera vez el cristalino. Toca también la historia árabe e hindú, llegando hasta Leonardo Da Vinci, y posteriormente hasta los galenos de nuestros días. Fabulosa exposición de historia de muchísimos años concentrada y disfrutada en media hora.
Dentro de los Procedimientos Diagnósticos, le tocó el turno a María García Rojo, enfermera del Hospital del Henares. Era su primera presentación en público y hay que reconocerlo lo hizo fenomenalmente bien, muy tranquila en su disertación que cursó sobre “Pruebas de Exploración en Superficie Ocular I. Biomicroscopía, Tinciones Corneales y Raspado Corneal”. Habló sobre las enfermedades más frecuentes que nos podemos encontrar como: Traumatismos oculares, Inflamaciones o infecciones de la conjuntiva, pterigium. Inflamaciones o infecciones de la cornea y Síndrome del ojo seco. Nos habló de la lámpara de hendidura, las técnicas de iluminación con magníficas fotos ilustrando toda su exposición. Siguió con las tinciones corneales, la fluoresceína, y el rosa de bengala y terminando con el raspado corneal.
Después le siguió Manuel Solórzano Sánchez del Hospital Donostia de San Sebastián habló sobre “Pruebas de Exploración en Superficie Ocular II. Autorefracto y defectos, Test de Sensibilidad, Test de Shirmer y Estesiometría”. Hablé del refractómetro de Topcon KR-8800, que es un instrumento computarizado que mide objetivamente la cantidad de defecto refractivo del paciente, con gran precisión; mide además la curvatura de la córnea, el diámetro de la pupila y la distancia interpupilar. El test de sensibilidad al contraste, es la pérdida de sensibilidad siendo común en pacientes de edad avanzada. La medida de la sensibilidad al contrate, nos da información importante de cómo se desenvolverá el individuo para realizar determinadas tareas. Se recomiendan los filtros a aquellas personas que padecen sensibilidad al deslumbramiento, visión borrosa, pérdida de sensibilidad al contraste y dificultad para adaptarse a cambios bruscos de niveles de iluminación. El Test de Shirmer es una prueba clásica en el diagnóstico del ojo seco, y descrita por Schirmer en 1903. Existen varias variantes, una de las más usadas consiste en la administración de un colirio anestésico y medir los milímetros que se humedece una tira de papel filtro, colocado entre el párpado y el ojo. Y para terminar hablé sobre la estesiometría que es la medición de la sensibilidad corneal. La sensibilidad corneal se encuentra reducida en el Síndrome del ojo seco, en los portadores crónicos de lentillas, tras la cirugía Lasik, en queratoplastia y en la queratitis herpética. Quiero dar las gracias a Sabin Zubizarreta, Sandra Sáez de Arregui, Ana Carmen Blanco, Ana Ondarra, Igor Illarramendi y Santiago Ayerdi por su ayuda en este extenso trabajo.

Siguió el Dr. Luis Rivas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Su conferencia versó sobre “Pruebas Específicas del Polo Anterior”. Nos habló como esta formada la superficie ocular, la película lagrimal, técnicas y recogidas de muestras, ¿qué áreas interesan? Y como fijar las muestras. Como teñir las muestras y los métodos de tinción. Para terminar con las enfermedades del ojo seco.
Seguimos con los Procedimientos de Diagnóstico y disertó la Presidenta de la Jornada Mª Aurora Egido Cañas del Hospital La Paz de Madrid. Habló sobre “Microscopia, Topografía, Queratometria y Taquimetría”. Nos contó sobre los conceptos, tipos, y funcionamientos de los cuatro aparatos antes mencionados, su lectura e indicaciones de las cuatro pruebas expuestas. Magnífica exposición surtida de fotos, enseñándonos como se deben utilizar bien dichos aparatos. Pasada su exposición y viendo el devenir de la jornada se relajó y dejó que el día discurriese sin ningún contratiempo, terminando felizmente la jornada después de una preparación y un trabajo perfecto. Gracias por tu organización. Hay que mentar que Aurora es vocal de la SEEOF por Madrid desde Octubre de 2008, eso conlleva mucha dedicación, organización y trabajo. Enhorabuena.

Le siguió el Dr. Pedro Arriola Villalobos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Su conferencia versó sobre “Ecografía y OCT de segmento anterior y Microscopía con Focal”. Comenzó diciendo que son pruebas poco extendidas y costosas, requieren experiencia para su interpretación, su utilidad clínica es limitada, obtención de imágenes o cortes histológicos in vivo de gran calidad y permite entender mejor la patología ocular. Muy buena exposición como todas las que hemos visto hasta ahora, muchas imágenes, fotos y vídeo. Quería dar las gracias a los profesores: Benítez del Castillo y García Feijoo y al Dr. Díaz Valle.
Le siguió con la “Patología de la ConjuntivaConsuelo Muro García del Hospital Gómez Ulla de Madrid. Comenzó su disertación que es la conjuntivitis, clasificación, síntomas y signos, exploración ocular y tratamiento. Habló de las diferencias entre las conjuntivitis bacteriana y vírica, conjuntivitis alérgica y por chlamydias. También habló sobre las conjuntivitis neonatorum y la del recién nacido. Tratamiento de las conjuntivitos y el ojo seco. Siguiendo con el Pterigión, las quemaduras y las causticaciones, térmicas y fototraumatismos. Quemaduras químicas, y para terminar habló sobre la membrana amniótica. Excelente exposición y, muy buena presentación.

Les siguió la Dra. Almudena del Hierro Zarzuelo del Hospital La Paz de Madrid. Nos habló de “Patología Corneal”. Empezó con los herpes corneal, formas epiteliales y estromales, diagnóstico y tratamiento médico. queratoplastia, membrana amniótica, distrofias corneales, endoteliales, diferentes distrofias su diagnóstico diferencial, ectasias corneales, queratocono. Magnífica exposición y una buena cantidad de fotografías para terminar su buena presentación.

Le siguió el Dr. Félix Armadá Maresca del Hospital La Paz de Madrid, desde el estrado nos dio las gracias a la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica, por estar presentes otro año más en el Hospital La Paz y animándonos a seguir con nuestro buen trabajo de formación, ya que cada año, acuden más enfermeras y médicos de diferentes Hospitales a las jornadas de formación. Continuando con su conferencia que versó sobre “Novedades en lentes Multifocales” nos decía y enseñaba el funcionamiento de las lentes multifocales, los tipos de lentes que hay hoy en el mercado, su aplicación y principios ópticos, como inciden los rayos ópticos en las lentes monofocales, en el diseño refractivo, en la óptica esférica, la diferencia de los focos de los rayos en las lentes en la monofocal, difractiva y la primera generación multifocal. Nos habló también de las claves del éxito para los implantes difractivos, para terminar hablando de las lentes tóricas y las lentes intraoculares acomodativas. Como siempre magnífica exposición y muy buena su presentación.
Después de un excelente almuerzo al lado mismo del Salón de Actos, reanudamos la sesión con “Tratamientos biológicos” de Aquilino Corral de “La Botica de Argensola” de Madrid. Además de ilustrarnos con imágenes de otras épocas, nos habló de las fórmulas magistrales que preparan los boticarios, nos dijo lo que habla la legislación sobre ¿Qué es la formula magistral? Y dice la fórmula magistral: el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos que incluye, según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto, dispensado en la oficina de farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario en los términos previstos en el artículo 42.5. Y también habló sobre sus preparados como son: colirios en solución; colirios en suspensión; colirios en emulsión; colirios liposomados y geles; pomadas oftálmicas; pomadas perioculares, soluciones de irrigación, inyectables Intracamerales y liofilizados.

Le siguió con “Queratitis infecciosas” la Dra. Ana Boto de los Bueis del Hospital La Paz de Madrid. Novedades. Queratitis estromales, las separó en Bacterianas, Q. cristalina, Mycobacterias, Hongos y Amebas. Y también en Queratitis epiteliales. Nuevos factores de riesgo, resistencias, sensibilización y nuevos tratamientos. Muy buena su conferencia unida a excelentes fotografías y diferentes casos y tratamientos.
Y llegando casi al final de la jornada quedaban por exponer los tratamientos quirúrgicos en las queratitis infecciosas y la conferencia estaba a cargo del enfermero Saturnino García García del Hospital La Paz de Madrid, que nos habló del “Papel de la Enfermería quirúrgica en el transplante de córnea”. Empezó su disertación recordando simplemente la anatomía del ojo, como es la córnea humana y sus capas, recordó un poco de historia, se nota de quien tomar ejemplo teniendo al Jefe de Servicio Dr. Fonseca, datos estadísticos de los tratamientos quirúrgicos, Cross-Linking corneal, y para terminar con la queratoplastia penetrante. Como conclusiones tenemos que la enfermería quirúrgica desarrolla un papel muy importante en el desarrollo de las distintas técnicas quirúrgicas del transplante de córnea, conocemos los distintos procedimientos, preparamos el instrumental adecuado, preservamos la esterilidad del campo quirúrgico y de las personas que intervienen en él y ponemos nuestro saber y nuestro buen hacer para que, más personas consigan recuperar la visión que han perdido. Muy buena conferencia, con muchas imágenes y un vídeo.

Y para terminar la jornada la enfermera Julia Gallego Villaba del Hospital Universitario Montepríncipe de Madrid con su tema “Endoftalmitis Prevención y Terapéutica”. Empezó contando que era una endoftalmitis y sus diferentes formas infecciosa y no infecciosa, y las infecciosas exogenas y endogenas, incidencia, profilaxis preoperatoria, preparación del paciente, profilaxis post quirúrgicas, endoftalmitis postraumáticas y vitrectomía. Una charla muy bien estructurada, y muy bien presentada.

Para terminar nos habló el Presidente de la SEEOF Francisco Gabaldón, primero para dar las gracias a la Presidenta de la Jornada de Madrid Mª Aurora Egido, ya que cada año se supera increíblemente en beneficio de la enfermería, habiendo sido un total éxito la jornada, y animarle para que el año próximo celebre una más y mejor, aunque será difícil superarla. Agradecer al Dr. Fonseca y Dr. Armadá su presencia, su apoyo y su ayuda para seguir realizando estas jornadas de éxito. Dar también las gracias a la Presidenta de la Jornada de Oviedo que también fue un éxito rotundo Natalia Rodríguez Fernández y al tesorero de la sociedad Antonio Vázquez Barrero. A la vicepresidenta Mª Ángeles Sebastián Rodríguez, y a los vocales presentes de la sociedad Isabel Doménech, Cristina Herce, Mª Carmen Guerrero. No pudo asistir el vicepresidente Enrique Cosme y su mujer Mila Reyes, que están esperando familia para dentro de unos días, desde aquí les deseamos mucha felicidad. Y no olvidarnos del Presidente Honorífico Fernando Pérez Camacho y su dulce esposa Sofía Isabel de Jesus Cunha.

No me quiero olvidar de Paco Blázquez, y de nuestra paternaire Belén Rallo del Laboratorio Imex Clinic, del Dr. Manuel Moriche, de Silvia Tejada del Laboratorio Allergan y del informático que estuvo todo el día pendiente para que estuviesen todas las comunicaciones en perfectas condiciones Rubén Rubio Bolivar.
Los siguientes congresos que nos quedan son en Marbella 25, 26 y 27 de junio y el Congreso Nacional que se celebrará en Santander los días 24, 25 y 26 de Septiembre, espero que nos podamos ver en Santander.

Gracias Aurora por reunirnos otro año más en Madrid y espero que no sea el último.

Dirección de Interés:
Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF)
http://www.seeof.org/
secretaria@seeof.org

Muchas gracias, vuestro compañero
Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología - Hospital Donostia. San Sebastián
masolorzano@telefonica.net

No hay comentarios: