sábado, 6 de junio de 2009

CAMPO VISUAL: ¿QUÉ HACEMOS? RECOMENDACIONES

Ayer día 5 de junio de 2009, en el Hotel Aranzazu de San Sebastián, a las 20:00 horas dio una conferencia magistral sobre Campo Visual: ¿Qué hacemos?. Recomendaciones a cargo de la Profesora Titular de Oftalmología UB, responsable de la Unidad de Glaucoma. Hospital Clinic Barcelona. Conchita Larena Gómez. Todo ello no hubiera sido posible sin la invitación de Begoña Aldecoa del laboratorio MSD, posteriormente se celebró una magnífica cena para todos los asistentes. Asistieron personal del Hospital Donostia, Bidasoa y Mendaro.

Lo que yo entendí desde mi punto de vista de enfermero perimetrista fue cuando empezó hablando sobre la PIO (Presión Intraocular elevada) la paquimetría, el disco óptico, comentando que no existe un patrón de normalidad en la enfermedad del glaucoma, cursando dicha enfermedad de diferente forma en los pacientes. Cómo correlacionar el campo visual con la OCT.

Nos habló de los diferentes aparatos que existen para realizar la perimetría, hablando sobre los dos más conocidos: el Octopus y su programa Top y el Humphrey y su programa Sita Standard. Habló sobre la correlación del umbral en los dos aparatos, sus diferencias, realizando una comparación sobre los índices globales, y de la diferencia total y la diferencia corregida entre los dos aparatos estudiados.

También le dedicó su tiempo para explicarnos “la curva del defecto acumulativo de Bebie” y del programa del hemicampo en el glaucoma, sus mapas de probabilidad, los índices del campo visual y puso varios ejemplos de cómo interpretarlos. También habló del defecto difuso y el indicador de daño global, viendo también el defecto escotomatoso y el indicador de daño focal. También le dio importancia al campo visual en el paciente con la enfermedad de glaucoma Terminal, y en el diagnóstico del campo visual explicó la valoración del grupo de puntos y de los puntos agrupados.

Es muy importante para la interpretación de un campo visual el tener un buen perimetrista que lo realice y lo explique y que el paciente antes de realizarlo lo entienda. Un campo visual mal realizado no vale para nada. Es importante en esta enfermedad su progresión en el tiempo, la fluctuación a largo plazo y sobre todo saber diferenciar los artefactos.

El mejor factor de fiabilidad es tener un buen campimetrista.

En un campo visual para tener un resultado fiable, interviene en su realización el paciente y el perimetrista, y en la interpretación interviene el especialista en oftalmología. Hay que intentar suprimir siempre los artefactos que pueda producir la montura de las gafas o las lentes ópticas que se empleen en la realización del campo visual.

Como conclusión decir que en el glaucoma y el campo visual: un glaucoma bien controlado tendrá un campo visual estable, en cambio ante un glaucoma mal controlado el campo visual progresa.

Para terminar os hablaré sobre la enfermedad del glaucoma, y una de sus definiciones podría ser:
Glaucoma es una neuropatía óptica crónica progresiva con alteraciones de la cabeza del nervio óptico (papila) que se traduce en una pérdida de campo visual característica.
¿Qué es el Glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad del ojo que disminuye la visión de forma gradual. Habitualmente en su fase inicial no presenta síntomas. Sin tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. Es la primera causa de ceguera en el mundo occidental. Sin embargo con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento, puede preservar la visión.

La mayoría de los tipos de Glaucoma, cursan con la tensión ocular elevada (aunque existe una forma de glaucoma de tensión normal), daña el nervio óptico y esto se traduce en una pérdida del campo de visión periférico que con el tiempo se irá cerrando, hasta llegar a producir ceguera.

La tensión ocular normal en la mayor parte de la población es de 12 a 22 mm. de mercurio. Esta PIO puede fluctuar a lo largo del día. En el Glaucoma de Baja Tensión, la tensión ocular suele estar por debajo de esas cifras.

Tratamiento:
Lo más importante y la única forma de ayudar al paciente con glaucoma es Bajar la Tensión Ocular. Es el único factor modificable, bajar la Presión Intraocular (PIO).

Con el tratamiento habitual que consiste en gotas (Colirios) para Bajar la Tensión Ocular. El tratamiento es para toda la vida. El tratamiento médico, no cura la enfermedad, únicamente disminuye la presión intraocular intentando frenar la progresión de la enfermedad. El tratamiento no mejora el daño que ya existe. Sólo puede frenar la evolución.
Hay personas que son más propensas a padecer glaucoma crónico. Los Factores de Riesgo son:
• Antecedentes familiares de la enfermedad (de glaucoma)
• Raza negra (es más agresiva)
• Padecer miopía
• Las personas mayores: a partir de los 60 años el glaucoma es mucho más frecuente. Aumenta con la edad
• Diabetes
• Recibir tratamiento prolongado con corticoides, aumenta la PIO

Es muy importante que el paciente entienda bien lo que se le explica, tanto de su enfermedad como del tratamiento, dándose cuenta de la importancia del mismo.

El tratamiento es necesario porque:
1.- La enfermedad es crónica.
2.- La visión perdida no se recupera.
3.- El tratamiento no cura, trata de reducir la tensión ocular evitando que su enfermedad progrese.

Las gotas son para bajar la tensión ocular, no para que el paciente se encuentre mejor.
La enfermedad puede estar controlada, pero el paciente no se va a encontrar mejor, incluso puede tener molestias por el tratamiento.

El paciente debe entender la importancia de ponerse el tratamiento, si no, no lo realizará bien. Tiene que saber que las gotas pueden irritar, producir picor, crecimiento de las pestañas, enrojecimiento u otros síntomas que pueden ser molestos, pese a todo son necesarias e imprescindibles en el tratamiento de esta enfermedad.
Siempre que se vaya a echar gotas en los ojos deberá lavarse las manos antes y después de cada aplicación. El enfermo se debe asegurar de que las gotas llegan bien al ojo. Será mejor aplicar las gotas con la cabeza en posición normal, levantada, mejor que tumbado, por ejemplo mirándose en un espejo.

La gota se debe aplicar en el saco conjuntival, en su zona central, una gota y luego
1.- cerrar el ojo o los ojos suavemente
2.- ocluir el punto lagrimal con el dedo, esta maniobra (Zimmermann) evitará que la gota se escape del ojo, estando más tiempo en contacto con este.

Una gota será suficiente, hay que tener en cuenta que la cantidad de líquido que entra en el saco conjuntival es menor que 1 gota, por lo que es mejor poner 1 gota y cerrar suavemente el ojo, esperar unos minutos y repetir en caso que se tenga que poner otro colirio. Siempre que no estemos seguros de si la gota ha entrado en el ojo, será conveniente repetir la aplicación.

En caso que haya que utilizar varias gotas de diferentes colirios:
Echaremos la primera gota del primer colirio. Esperaremos 5 minutos, para echar la gota del segundo colirio y así sucesivamente. Si se echan seguidas las gotas de diferentes colirios, la segunda saca la primera gota del ojo haciendo un efecto de lavado, disminuyendo su absorción y por tanto su eficacia.

Como Conclusiones decir:
• El entendimiento de la enfermedad es fundamental para el Cumplimiento del Tratamiento
• El buen cumplimiento del tratamiento es fundamental para frenar la evolución de la enfermedad
• El CV es fundamental para ver la evolución de la enfermedad

El papel de enfermería es fundamental:
• Explicando como realizar la prueba del Campo Visual
• Explicando la importancia del cumplimiento del Tratamiento y cómo realizar éste
• Comunicación con el enfermo
• Éxito en el control de la enfermedad

Muchas gracias
Un abrazo para todos
Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología - Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
masolorzano@telefonica.net

No hay comentarios: