lunes, 31 de marzo de 2008

SISTEMA DE SEGUIMIENTO REMOTO PARA PACIENTES CON IMPLANTES CARDÍACOS


Llamado CareLink, permite a los pacientes transmitir datos electrónicamente desde su dispositivo directamente al especialista .

El Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) ha incorporado un novedoso sistema llamado CareLink que permite a los pacientes con riesgo cardíaco transmitir datos electrónicamente desde su dispositivo implantable directamente al especialista, lo que facilita la completa revisión del paciente sin que tenga que acudir al hospital.

El sistema se basa en un aparato que el paciente tiene en su domicilio y que establece un diálogo con su implante cardíaco, lo que permite un diagnóstico permanente del paciente, así como la gestión de incidentes y alarmas al tiempo que mantiene la vigilancia continuada y el seguimiento remoto, según informó la Comunidad de Madrid en nota de prensa.

Desde una aplicación de internet, el personal sanitario puede programar hasta seis transmisiones automáticas sin necesidad de coordinarse con el paciente ni de crear un calendario de transmisiones. En la fecha programada el dispositivo se "despierta" y se comunica con el monitor del sistema. Los datos son enviados sin necesidad de intervención por parte del paciente utilizando la línea telefónica estándar al servidor, mientras, el médico puede realizar la revisión de los datos transmitidos desde una página web.

Ante la detección de un problema como taquicardias, fibrilación o un fallo en la integridad del sistema, si el dispositivo está programado para notificar este tipo de incidencias, se establece la comunicación inalámbrica con el monitor. Los datos del dispositivo son enviados automáticamente al servidor y el personal sanitario recibe una notificación vía SMS o correo electrónico indicándole que se ha producido una alerta.

De esta manera se pueden revisar los datos que ya estarán disponibles en la web y el médico revisa la transmisión y puede llamar al paciente para darle instrucciones. Con el nuevo sistema, el paciente dispone de una mayor flexibilidad que no afecta ni a su trabajo, ni a sus vacaciones o el tiempo que dispone para su familia. Además, ofrece la tranquilidad de que un experto esté al tanto, en cualquier momento, de lo que le está pasando.

Fuente: jano.es
Foto: vitatron.com

viernes, 28 de marzo de 2008


Bruselas prepara medidas para reducir los errores médicos en la atención sanitaria a los pacientes

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la seguridad de los pacientes en la Unión Europea, con vistas a ayudar a los Estados miembros a reducir los errores médicos y las consecuencias de éstos en la atención sanitaria de los ciudadanos. Bruselas prepara una propuesta con la que pretende mejorar la legislación ya existente sobre la materia, así como el trabajo y las políticas de asistencia médica en los Veintisiete.
Varios estudios realizados en la Unión Europea y en Estados Unidos sugieren que en torno a un 10 por ciento de los ingresos hospitalarios implican algún tipo de daño causado al paciente, informó hoy la Comisión en un comunicado. El Ejecutivo comunitario aseguró en la nota que la introducción de mejoras en la seguridad del paciente tendría "un impacto positivo en la vida de cientos de miles de ciudadanos europeos".En su mayoría, los errores médicos están relacionados con la administración de dosis o medicamentos inadecuados, los errores quirúrgicos --incluida la utilización de material infectado-- o fallos con el equipamiento médico. Según los estudios citados por la Comisión, los errores que pueden provocar daños al paciente se producen tanto en hospitales como en otros centros sanitarios. Las propuestas que presentará la Comisión tras concluir esta consulta tienen como principal objetivo aunar los recursos de los Estados miembros, así como intercambiar información, conocimiento y experiencia a nivel europeo. La consulta pública lanzada está dirigida a los ciudadanos y profesionales del sector y puede visitarse en la página web de la Comisión :
Fuente: Europa Press

CONVOCATORIA DE AYUDAS FIS 2008

El pasado sábado 15 salió publicada la RESOLUCIÓN de 12 de marzo de 2008, del Instituto de Salud «Carlos III», por la que se publica la convocatoria correspondiente al año 2008 de concesión de ayudas de la Acción Estratégica en Salud, en el marco del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011.

Para los interesados en presentar vuestros proyectos de investigación, ver el BOE con todos los pasos a seguir.

martes, 25 de marzo de 2008

El Hospital San Rafael de Cadiz, paga menos a las enfermeras que se niegan a vestir falda
Afirman que el uniforme “obligatorio” les deja “el escote al aire”

Las enfermeras y auxiliares de la Clínica San Rafael han dejado de cobrar los complementos por productividad porque no llevan la falda del uniforme o visten el pijama que utiliza el personal sanitario, según ha comunicado la Confederación Sindical CCOO de Andalucía.
Por este motivo, los trabajadores de este centro comenzarán con movilizaciones, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 2 de abril, y denunciarán estos “hechos de discriminación que por razón de género se han producido en la Clínica de San Rafael. Las trabajadoras reclaman su derecho a la igualdad”, según ha manifestado este sindicato.“Tras amenazas y coacciones constantes, el propietario de las Clínicas Pascual ha cumplido y ha castigado a un grupo de trabajadoras”, señala CCOO.Para el sindicato, “este es un hecho muy grave que hemos denunciado señalando además que, tras la aprobación de la Ley de Igualdad, esta empresa está obligada a realizar un Plan de Igualdad y de Prevención contra el acoso sexual y todo tipo de discriminación por razón de género”.Según fuentes sindicales, “la situación real que se vive en los centros sanitarios de Pascual es todo lo contrario a lo establecido por la ley, ya que se llevan a cabo actuaciones con actitud machista y retrógrada, como la obligación impuesta a las trabajadoras del centro de utilizar un vestido que deja las piernas al igual que el escote al aire”. Además, las mismas fuentes ha señalado también que esta situación se ve aumentada “cuando las trabajadoras han sido objeto de burla por parte de los usuarios más desaprensivos del centro hospitalario que les preguntan sobre cuál es el producto que Pascual ofrece”.
Fuente: vivacadiz.

La Dirección de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos pone en marcha el estudio COSMOS

La Dirección de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) ha puesto en marcha el Estudio COSMOS, acrónimo de su título en inglés, Compact Closed System vs Mounted Open System. Se trata del estudio de eficacia prospectivo, abierto y aleatorizado entre Sistemas Intravenosos Abiertos y Cerrados en relación al tiempo de permanencia, colonización del catéter, complicaciones y costes, en el que se esperan estudiar 1.000 catéteres periféricos en un tiempo aproximado de 3 a 5 meses, siguiendo un estricto protocolo basado en la evidencia científica.
Hospital Clínico San Carlos.

A los catéteres retirados por presencia de complicación local o sospecha de infección se les realizará cultivo semicuantitativo de la punta, así como a otros 300 catéteres de la muestra aleatorizados previamente a cultivo. El objetivo del estudio es comparar en ambos grupos los tiempos de permanencia libre de complicaciones, las tasas de complicaciones relacionadas con el catéter (dolor, inoculación accidental, extravasación, oclusión, flebitis, infección asociada a catéter y hematoma) y su relación con la contaminación del catéter por microorganismos, así como los costes totales estimados. El estudio COSMOS referencia internacional en investigación enfermeraEl Estudio pone en marcha en la Unidades de Hospitalización de Enfermería 2ª norte, 3ª norte y 3ª Sur, a partir del 25 de marzo, un ensayo clínico pionero por cuanto que será el primero que, ajustándose a la normativa legal, tenga a un enfermero como promotor e investigador principal y a cerca de 100 enfermeras como investigadoras. El promotor e investigador principal es nuestro Coordinador de Recursos Materiales de enfermería, Juan Luís González, formado como investigador en el Servicio de Hemodinámica y premiado en 2004 por el Consejo General de Enfermería. La dirección del estudio recae en Encarna Fernández del Palacio, Directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos, completando el grupo de investigación los supervisores de las unidades implicadas, Carmen Benedicto, Javier Olivares y Pilar Herrera, y la Dra. Ana Arribi, responsable del análisis microbiológico. La responsable del análisis estadístico es la Dra. Cristina Fernández, de la Unidad de Apoyo a la Investigación.

Para homogeneizar los criterios y protocolos a aplicar, se está desarrollando un completo Plan de Formación con más de 8 talleres de 4,30 horas, disponiendo las enfermeras participantes de un Manual del Investigador y una Tarjeta de Herramientas. Además, para el seguimiento y control del estudio se cuenta con 6 enfermeras de las unidades a estudio, que en turno contrario a su jornada laboral actuarán como Coordinadores del estudio con busca directo. El ensayo clínico, que será monitorizado por la CRO drugSolutions, ha sido aprobado por el Comité de Ética y notificado a la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios y será gestionado por la Fundación para la Investigación Biomédica del nuestro hospital, financiado con una donación de BD. Con la realización del Estudio COSMOS, el Hospital Clínico San Carlos se sitúa como referencia internacional de la investigación enfermera, abriendo nuevos caminos al desarrollo científico y profesional de la enfermería.
Fuente: diarioenfermero.

miércoles, 19 de marzo de 2008

DIPLOMA EN SALUD ESCOLAR 2008



DIPLOMA EN ENFERMERÍA ESCOLAR (80 horas), edición 2007-08, que organiza la Universidad Complutense de Madrid, a través del Programa de Formación Continuada, que se celebrará en Madrid, del 18 de abril al 27 de Junio de 2008.

La Universidad Complutense de Madrid, junto con Organismos Internacionales, pretenden contribuir a actualizar el conocimiento y el desarrollo de Competencias Profesionales para el ejercicio de las funciones de Enfermería en un Servicio de Salud Escolar, y dar respuesta a la Recomendación de la Unión Europea de garantizar el aprendizaje de los profesionales de enfermería a lo largo de la vida.

El DIPLOMA EN ENFERMERIA ESCOLAR, que le presentamos, son una propuesta dirigida a “todos los profesionales de enfermería interesados en contribuir a promover la salud y la calidad de vida de los escolares y jóvenes, la calidad de la educación, favorecer los estilos de vida saludables, en familias saludables, y en escuelas promotoras de salud”. Nos sumamos al llamamiento de la Estrategia Global en Salud Escolar Global (OMS; UNESCO, 1995), con la Formación de Recursos Humanos para llevar con eficacia los programas de Educación y Promoción de Salud en la Escuela, en todos los niveles educativos, en los espacios donde los jóvenes, maestros y padres de la Comunidad Educativa Escolar aprenden, trabajan y conviven. Contamos con el marco legal, a nivel Nacional, Comunidades Autónomas y Municipios, ratificado por nuestro Gobierno en el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa (DO L 095 de 16.04.1996):“la escuela es un ámbito de importancia vital para que los escolares y jóvenes adquieran sistemáticamente un modo de vida sano que contribuya a reducir las enfermedades y los accidentes""El ámbito educaivo es el lugar para abordar la enseñanza de habilidades para vivir" “La Promoción y Educación para la Salud en la Escuela son instrumentos necesarios para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y es uno de los medios para mejorar simultáneamente, la salud y la educación”.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES (Ver documento adjunto Web Diploma Salud Escolar 2008 o http://www.saludescolar.net/)Los interesados en formalizar la Hoja de Inscripción, que se adjunta y remitirla al Director del Curso al correo electrónico E-Mail: saludescolar@telefonica.net.

· SOLICITUDES: A partir del 3 de marzo hasta completar el número de plazas. Por riguroso orden de recepción de la Hoja de Inscripción.

· DÍAS: Dos fines de semana al mes (viernes tarde y sábado mañana). Calendario se concretará con los alumnos inscritos, pero proponemos:

ABRIL: 18 y 19 de abril25 y 26 de abril

MAYO: 9 y 10 de mayo30 y 31 de mayo

JUNIO: 6 y 7 de junio13 y 14 de junio.

· Nº DE HORAS: 80.

TOTAL CRÉDITOS 8.

· TASAS DE INSCRIPCIÓN: 300 Euros.

· NÚMERO DE PLAZAS LIMITADAS


INFORMACIÓN:

DIRECCIÓN POSTAL: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA.

Curso Diploma en Enfermería EscolarProf. Dr. Antonio Sáez Cresoi

Facultad de Medicina, 2º Pabellón, 3ª Planta.Ciudad Universitaria.

28040 – MADRID

-Móvil: 639 847 748

.Fax: 91 394 15 04


Mas detalles del Curso Diploma en Enfermería Escolar: http://www.saludescolar.org/

martes, 18 de marzo de 2008

COMBATIR LA ASTENIA PRIMAVERAL: HÁBITOS SALUDABLES

La semFYC recuerda que el aumento de las temperaturas y el incremento de horas de luz provocan en muchas personas alteraciones físicas y del estado de ánimo


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) explicó hoy que el aumento de las temperaturas y el incremento de horas de luz provocan en muchas personas alteraciones físicas y del estado de ánimo, tales como la somnolencia, la irritabilidad, el cansancio y la apatía, síntomas asociados a la astenia primaveral que, a pesar de que suelen remitir en menos de dos semanas, sólo se pueden aliviar siguiendo una serie de hábitos saludables.

Es frecuente que durante estos meses de primavera acudan a la consulta personas con estas molestias, adolescentes con mareos y trastornos del sueño, que están muy relacionados con los exámenes que tienen lugar a finales de primavera, según informa la semFYC en un comunicado. "También es posible que en algunos casos sea un síntoma más de un cuadro alérgico, tan frecuentes en esta época del año", aclaró el responsable del Grupo de Trabajo de Salud Mental de semFYC, el Dr. Enric Aragonés.

Los especialistas recomiendan "desdramatizar y tener paciencia", ya que normalmente es una situación pasajera. Algunas sencillas medidas para aliviar estas molestias pueden ser mantener unos horarios regulares de sueño y vigilia; tomar cenas ligeras al menos dos horas antes de acostarse para que la digestión no interfiera en el sueño; realizar ejercicio físico moderado y seguir una dieta equilibrada y variada con frutas y verduras, ricos en vitaminas y minerales.

Es importante además no saltarse el desayuno, que debe ser completo para que aporte la energía suficiente para mantener el ritmo de la mañana; disponer de una botella de agua en un lugar fresco y visible para obligarse a tomar la cantidad necesaria a lo largo del día y no automedicarse, ya que al igual que no se conocen con certeza las causas de esta dolencia, tampoco se puede recomendar ningún medicamento o complejo vitamínico eficaz.

En la mayoría de los casos, la astenia es un síntoma aislado y transitorio que no responde a un motivo concreto y que incluso puede ser la respuesta del organismo al estrés o al sobreesfuerzo físico o intelectual. "Pero en otras ocasiones puede ser la manifestación de una enfermedad orgánica subyacente, como una anemia, una enfermedad grave o un trastorno psicológico", afirmó el doctor Aragonés. "Por lo que si los síntomas son intensos, se acompañan de otras manifestaciones como fiebre, pérdida de peso, aparición de ganglios, hipotensión, un estado de ánimo deprimido o persisten más de 15 días, se debe acudir al médico para descartar otras patologías", añadió el citado especialista.

viernes, 14 de marzo de 2008

14 de Marzo: DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO



Con motivo de esta jornada que se celebra hoy 14 de marzo, la Sociedad Española del Sueño recuerda recuerda que uno de cada diez españoles está afectado por insomnio crónico

Alrededor de un 10% de la población española presenta insomnio crónico, y una cifra similar necesita medicación para dormir, según informó la Sociedad Española del Sueño (SES), en referencia al Día Mundial del Sueño que se hoy 14 de marzo.

Actualmente son más de 80 los trastornos identificados con el sueño, y el número de personas que presenta alguna de estas patologías ha aumentado los últimos años. En concreto, el síndrome de apnea del sueño afecta a cerca de un 6% de los individuos. Además, debido al crecimiento de la obesidad, es probable que el porcentaje crezca más en un futuro.

El Dr. Francisco Javier Puertas, especialista del Hospital Universitario de la Ribera en Valencia, señaló que "en España, como en el resto de los países de nuestro entorno, los trastornos del sueño constituyen cada vez más un problema de salud pública, tanto por su dimensión como por su escaso grado de reconocimiento y tratamiento".

En este sentido, añadió que "la somnolencia excesiva es uno de los factores principales de accidentalidad y está vinculada a uno de cada cuatro siniestros en carretera". Este especialista apuntó también que gran parte de los trastornos del sueño se relacionan con la morbilidad, el incremento del riesgo cardiovascular y la diabetes.

El Día Mundial del Sueño se celebra bajo el lema "Duerme bien, vive plenamente despierto", y es una iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño.

Esta asociación ha hecho pública una declaración en la que subraya que la somnolencia y el insomnio constituyen una epidemia mundial que amenaza a la salud y a la calidad de vida de las personas. Añade que los especialistas pueden hacer mucho para tratar estos problemas y que la concienciación de los profesionales y de la población general es el primer paso para hacer frente a estos trastornos que "son prevenibles y tratables".
Fuente: jano.es

jueves, 13 de marzo de 2008

MODELOS A LO "ENFERMERAS" EN LAS PASARELAS DE MODA

Hace un tiempo fue Corporación Dermoestética, hace unos días las coreografías pensadas para los bailarines de FAMA y ahora también se nos denigra desde las pasarelas de moda. La imagen de la Enfermería Actual sigue siendo contradictoria a la profesionalidad existente, sobre todo a nivel de la sociedad.


Esta noticia la he sacado del blog de Cuidados Intensivos, de UCIENF, y os lo copio (la foto no tiene desperdicio):

¿QUÉ OS PARECE EL DESFILE DE LOUIS VUITTON?
El gorro y la mascarilla...no se. Pero ¡oye! el bolso que lleva, es bien bonito, y seguro que caben muchas cositas para cuando nos vamos de paseo al escáner. Seguro que cabe hasta la bandeja con el material para intubación. Que mono es, ¡como me gusta!

miércoles, 12 de marzo de 2008

CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL LABORAL DE MADRID. ¿y POR QUÉ A ELLOS NO?

A petición de nuestro compañero madrileño, os apego su mensaje sobre todos los datos de la carrera profesional en personal laboral de la Comunidad de Madrid, más que nada, a la falta de carrera:
En el Hospital Gregorio Marañón existe la carrera profesional desde el año 1998 sólo para facultativos especialistas. El personal de dicho Hospital tenía en su mayoría contratos laborales, no estautarios, al depender antes de las transferencias de la Diputación de Madrid, después Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142398254594&language=es&pagename=HospitalGregorioMaranon%2FPage%2FHGMA_contenidoFinal
Como ya sabrás el personal laboral depende de un convenio. Pués resulta que en dicho convenio en absoluto se reconoce la carrera profesional para nadie de la comunidad. http://www.csit.es/hospedasw/arbol_csit/documentacion/convenios/convenioCM04_07.pdf La carrera, sólo para 'titulados superiores especialistas' fué aprobada en consejo de gobierno con fecha 4 de Junio de 1998.
Desde esa fecha ningún sindicato ha dicho o hecho practicamente nada al respecto. A fecha de hoy, la enfermería también laboral, que depende del mismo convenio no tiene derecho a carrera al estar regulada solo para personal estatutario o 'titulados superiores especialistas' laborales
http://www.codem.es/Docs/acuerdos/carrera_resolucion_030707.pdf
http://www.codem.es/Docs/acuerdos/modeloCarreaProfesionalBOCM20070207.pdf
http://www.codem.es/Docs/acuerdos/cam181105.pdf
http://www.codem.es/formsPDF/m_solicitud_carrera.pdf
Sólo un sindicato, hace 2 años aprox , por las razones que fueran, intentó alcanzar un acuerdo ante el agravio que teníamos desde hace tiempo y se acentuaba por la carrera de estautarios. Tras mucho tiempo de lucha, desgraciadamente de unos pocos, se consiguió un acuerdo parcial:
http://www.csit.es/hospedasw/arbol_csit/prensa/notas_prensa/07.02huegadues.pdf
http://www.csit.es/hospedasw/arbol_csit/prensa/notas_prensa/30.01acuerdo.pdf
http://www.csit.es/hospedasw/arbol_csit/prensa/notas_prensa/29.01encierro.pdf
http://www.csit.es/hospedasw/arbol_csit/prensa/notas_prensa/10.01firmasdues.pdf
http://www.csit.es/hospedasw/arbol_csit/prensa/notas_prensa/17.10concentracion.pdf
http://www.csit.es/hospedasw/arbol_csit/prensa/notas_prensa/8.6.06comunicadorrhh.pdf

En dicho acuerdo, malo a mi parecer, se estableción un pago al personal laboral, enfermer@s sólo, por valor de la carrera profesional de estatutarios como máximo de nivel II del cual se nos quita un dinero, no a médicos, por beneficios sociales. Ese dinero se cobra como un complemento personal no se sabe hasta cuando ni aumentará a niveles superiores.

Actualmente el convenio de la comunidad de Madrid está caducado y se negocia uno nuevo en el cual no sabemos si se hablará de este tema o no, aunque esperamos que si
http://www.fspmadridugt.org/comunicacion/comunicados/Firma%20Negociación%20EEPP.pdf

Y mientras tanto nuestro sindicato y colegio no hacen absolutamente nada por intentar solucionar el problema
http://madrid.satse.es/
http://www.codem.es/

Los sindicatos ( FEMYTS, SATSE y SAE) defienden la negociación que consiguieron para estatutarios en la mesa sectorial
http://www.gacetamedica.com/gacetamedica/documentacionpdf/gacetapdf/2008/236.pdf
(página 11)

Y los que negocian ( CCOO, UGT Y CSIT-UP), de los cuales uno nos ayudó, intentan negociar para todos.

Total que unos por otros seguimos igual, sin carrera, con un complemento personal que nos pueden quitar en cualquier momento y con SATSE, que es lo que más me duele dándonos de lado, desde hace años, por ser laborales.

martes, 11 de marzo de 2008

NUEVAS NOTICIAS SOBRE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA


Diagnósticos: Carpenito-Moyet realiza una nueva propuesta
En esta propuesta Carpenito-Moyet incluye los problemas interdependientes como un nuevo tipo de diagnóstico enfermero.
En la última reunión de ACENDIO, Lynda Carpenito-Moyet realizó una exposición en expuso un nuevo sistema de clasificación de los diagnósticos enfermeros.En su exposición Lynda se planteó si realmente la clasificación de los diagnósticos de la NANDA describe la práctica profesional de las enfermeras.

CIPE: El CIE está desarrollando los Catálogos CIPE
Durante las pasadas jornadas de ACENDIO celebradas en Amsterdam (abril 2007) se presentaron las últimas novedades que se están desarrollando en la Clasificación Internacional de la Práctica Enfermera (CIPE). El Consejo Internacional de Enfermeras después de lanzar la versión 1, está realizando grandes esfuerzos por hacer la CIPE más accesible. Esta labro supone realizar traducciones a distintas lenguas delmundo, el desarrollo de Centros ICNP (las siglas de la CIPE en inglés) y los Catálogos CIPE.

Taxonomía NANDA II: NANDA I debate la pertinencia de incorporar los diagnósticos de vigilancia.
El pasado día 14 de febrero de 2007 se reunió en Filadelfia, la Junta Directiva de NANDA, el comité de desarrollo y revisión de diagnósticos, el comité de infomática y el comité taxonómico.En una sesión conjunta de todos los comités se abordó el tema de los diagnósticos síndrome, los huecos que existen en la taxonomía II y los diagnósticos de vigilancia.

NANDA-I eliminará diez etiquetas diagnósticas en 2009-2010
NANDA-I eliminará diez etiquetas diagnósticas en 2009-2010
Las etiquetas, que en muchos casos son muy prevalentes en la práctica clínica, desapareceran de la taxonomía II si no existe investigación que sustente su presencia.
Según se publica en el último manual de NANDA Internacional en su edición de 2007 - 2008 diez etiquetas diagnósticas podrían desaparecer si no existe investigación susficiente que sustente su mantenimiento en la taxonomía II.Las etiquetas diagnósticas afectadas tienen un nivel de evidencia inferior a 2.1.Los diagnósticos que se verían afectados si esta decisión se lleva adelante serían:Afrontamiento defensivo, Riesgo de desequilibrio del volumen de líquidos, Conductas Generadoras de Salud, Deterioro de los procesos de pensamiento, Trastorno de la identidad personal, Incontinencia Urinaria Total, Síndrome Traumático por Violación (subcomponentes), Autoestima Baja crónica, Manejo efectivo del régimen terapéutico, Manejo inefectivo del régimen terapéutico de la comunidad.

FUENTE: AENTDE

lunes, 10 de marzo de 2008

CIBERREVISTA DE ENFERMERIA URGENCIAS (Febrero 2008)

Sumario ARTÍCULOS :

Planificación de Cuidados de Enfermería en el paciente con fallo respiratorio agudo sometido a VMNI. Autores : Inmaculada López Blancas, Mª Teresa Serrano Catena. Servicio de Urgencias y Críticos del Hospital de Montilla.. Artículo en pdf.

Abordaje de la convulsión pediátrica. Autores : Alicia Galera García, Elisa Isabel García Martínez, Vanesa Gutiérrez Puertas, Noelia Pérez Forte, David del Rosal Amate, Isabel Mª Hernández Corral. Hospital Materno-infantil de Poniente. El Ejido. Almería. Artículo en pdf.

Importancia del Proceso Enfermero en una paciente con traumatismo torácico que evoluciona a neumotórax a tensión. Autores : Antonia Vázquez González, Inmaculada Aponte Tomillo, Amparo García Falcón, Francisco Javier Gutiérrez Caracuel. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla. Artículo en pdf.

Informe de Continuidad de Cuidados. Autores : Blanca Sánchez Baños. Unidad de Urgencias. Hospital de Valme. Sevilla. Artículo en pdf.

Actuación de Enfermería en Urgencias ante el paciente con patología cardíaca. Carmen Rodríguez Pozo, Esteban Romero Rueda. Servicio de Urgencias. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla. Artículo en pdf.

domingo, 9 de marzo de 2008

PATRÓN DE LA ENFERMERÍA CON PREMIO

La profesión enfermera recupera su sentido de hermandad en la festividad de San Juan de Dios

Hoy día 8 de marzo la profesión enfermera de toda España celebra la festividad de su patrón, San Juan de Dios. Por este motivo, cada año el Colegio de Enfermería de Ciudad Real recuerda los valores profesionales, propios de este Santo que velaba cada día porque los enfermos acogidos en su hospital recibieran una adecuada atención dietética y de higiene, como por aquel entonces nunca se había visto.
Siempre desde la visión de los cuidados enfermeros. Aplicaba remedios para aliviar los sufrimientos y dolores de tantos pobres y desvalidos acogidos en su hospital. Un hospital enfermero. Por lo tanto autonomía, independencia y responsabilidad son ejes centrales del modelo enfermero juandediano que hoy, día 8 de marzo, queremos recordar con motivo de su festividad, la festividad de toda la enfermería.


Actos Por este motivo, el Colegio de Enfermería ha programado como ya es tradición, una serie de actos conmemorativos que comenzaron ayer viernes 7 de marzo con el acto institucional que ha contado con la presencia del Consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, y que se inició con la intervención del catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Sánchez Martos.
Tras la interesante conferencia del profesor Sánchez Martos, profesional muy vinculado históricamente con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, se hicieron entrega de los X Premios de Investigación en Enfermería, cuya adjudicación fue hecha el pasado jueves 21 de febrero, en la reunión que la comisión evaluadora mantuvo para valorar los trabajos de investigación presentados por los profesionales de Enfermería de la provincia.
El jurado resolvió conceder tres premios y un accésit tras una pormenorizada valoración de cada uno de los trabajos presentados. El primer premio fue adjudicado a la enfermera María Luisa Mayorga Campo por el trabajo titulado “Comparación del Top 20 de hospitales con el hospital La Mancha Centro. Indicadores de calidad de la asistencia obstétrica”.
El segundo premio lo obtuvo el enfermero de la UCI del Hospital General de Ciudad Real, Santiago García Velasco Sánchez Morago por su “estudio comparativo de dos métodos para la realización del electrocardiograma en pacientes críticos: convencional frente a vectorial (EASI).”Por segundo año consecutivo Rebeca Abengózar Muñoz, enfermera del hospital Santa Bárbara de Puertollano ha resultado premiada, en esta ocasión con el tercer premio, por su trabajo titulado: “Pérdida de peso y mejora de factores de riesgo cardiovascular: diabetes mellitus, hipertensión e hipercolesterolemia”. Finalmente la comisión decidió conceder un accésit al trabajo “Obesidad infantil y lactancia materna” realizado por Encarnación Sobrino Magán y Amparo Cejudo Lozano.
Antes de la entrega de los citados galardones, recibieron diploma y medalla de oro los cinco profesionales de enfermería que este año alcanzan la jubilación y que son: Gloria Molero Bastante, Isabel Gutiérrez Cano, Vicenta Gómez Pérez, Pascual del Hoyo Martínez, Pilar de Haro Bermejo.
ENHORABUENA SANTI POR EL NUEVO PREMIO!!!
ENHORABUENA A TOD@S L@S ENFERMER@S EN SU DÍA!!!

viernes, 7 de marzo de 2008

VACUNACIÓN CONTRA LA HIPERTENSIÓN
Científicos suizos han ensayado con diversas dosis de una vacuna experimental que induce la generación de anticuerpos contra la angiotensina II

La inmunización contra la angiotensina II podría disminuir la presión arterial en pacientes hipertensos y mejorar la adherencia al tratamiento, lo que al cabo del tiempo sustituiría a la medicación tradicional que se emplea para esta enfermedad.

Esa es la conclusión a la que llegan los autores de un nuevo estudio publicado en "The Lancet". Los investigadores de Cytos Biotechnology (Suiza) comentan que en el tratamiento de la hipertensión tanto los inhibidores de la ECA como los bloqueadores de los receptores tipo 1 de la angiotensina II han demostrado ser fármacos eficaces. Sin embargo, además de los problemas que comporta el diagnóstico adecuado, el cumplimiento terapéutico es uno de los principales caballos de batalla en el control de la enfermedad.

Explican que la inmunización activa para inducir la generación de anticuerpos contra la angiotensina podría simplificar el tratamiento, con un régimen ideal de unas pocas inyecciones al año. Intentos previos de tratar la hipertensión con inmunoterapia se han dirigido a la angiotensina I, pero un ensayo clínico de fase II no mostró que la terapia redujera las cifras tensionales.

Los que proponen los autores del nuevo artículo es centrarse en la angiotensina II. Su estudio es un ensayo de fase IIa con 72 pacientes que presentaban hipertensión leve a moderada. Fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos para recibir inyecciones subcutáneas de una vacuna contra la angiotensina II a dos dosis diferentes o placebo. El tratamiento se administró a las semanas 0, 4 y 12. La presión arterial ambulatoria se midió antes del tratamiento y al cabo de 14 semanas.

Los resultados muestran que el grupo que recibió la vacuna a la dosis más alta experimentó una reducción de las cifras tensionales de 9,0/4.0 mm Hg en comparación con el grupo placebo. Los efectos adversos registrados fueron en su mayoría leves y transitorios.

Los autores destacan que la reducción fue más pronunciada a primeras horas de la mañana, cuando el sistema renina-angiotensina-aldosterona es más activo y cuando tiene lugar la mayoría de episodios cardiovasculares.
Fuente: jano.es

jueves, 6 de marzo de 2008

LOS NAVARROS POR FIN TIENEN CARRERA PROFESIONAL


El Gobierno y los sindicatos navarros acuerdan la carrera profesional de Enfermería


A. LARDIÉS
PAMPLONA. Tras meses de desencuentros y de huelgas, el Gobierno de Navarra y los sindicatos de la comunidad han alcanzado un acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional de enfermería. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Caballero, mostró ayer la «satisfacción» del Gabinete por el pacto alcanzado, que, según él, no ha sido fácil y que se ha producido en base a dos hechos: la vieja aspiración de las enfermeras y el compromiso adquirido en su discurso de investidura por Miguel Sanz.
Caballero explicó que la carrera será sólo para el personal fijo, unos 1.600 profesionales, y no para eventuales. Según precisó el consejero, la carrera se estructura en cuatro niveles y el cambio de uno a otro depende de la antigüedad y de los méritos, que pueden consistir, por ejemplo, en la superación de cursos. Al nivel 1, al que se accede con cinco años de servicio, se retribuirá con 1.800 euros. El nivel 2, al que se llega con 12 años, con 3.600; el nivel 3, tras 20 años, se retribuirá con 5.400 euros y el nivel, con 25 años, con 7.200 euros. El acuerdo tiene efecto desde el 1 de enero de este año y sus términos económicos se implementarán progresivamente durante los años 2008, 2009 y 2010.


Retribución salarial
Con este sistema, la retribución salarial de los profesionales de enfermería en Navarra a lo largo de su vida laboral será superior a la de sus homólogos de otras comunidades autónomas. Caballero defendió la «sensibilidad» del Gobierno del que forma parte respecto a los profesionales de la enfermería y además calificó el acuerdo de «razonable». Un acuerdo que, amén de ser una vieja aspiración del sector y una promesa de Sanz, urgía llevarse a cabo debido a la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias aprobada en 2003, que establecía un máximo de cuatro años para implantar la carrera profesional, algo que se había adoptado antes en otras regiones de España.
Por su parte, la consejera del departamento de Salud, María Kutz, consideró el acuerdo una «excelente noticia» para la sanidad navarra, «Nos tenemos que felicitar por el trabajo realizado» dijo, para concluir que era básico este desarrollo profesional para mejorar la asistencia sanitaria.


Noticia publicada en ABC.es
APROXIMADAMENTE LA MITAD DE LOS JÓVENES ESTÁ INFECTADA POR EL VPH

Ginecólogos de Salamanca recomiendan la aplicación de la vacuna antes de que las adolescentes comiencen a tener relaciones sexuales

Según los Dres. Juan Luis Lanchares, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Salamanca, y Ángel García Iglesias, jefe de la Sección de Ginecología y Obstetricia del mismo complejo sanitario, la mitad de las jóvenes de entre 21 y 30 años podrían estar infectadas por el virus del papiloma humano(VPH).

Ambos especialistas ofrecieron una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Salamanca, donde explicaron que la proporción de mujeres infectadas por el virus en España es más elevada en las zonas turísticas, como las mediterráneas y las islas Baleares, y también en las ciudades universitarias como Salamanca.

Por el contrario, el Dr. García Iglesias comentó que las poblaciones menos afectadas son las del oeste del país, además de provincias como Navarra y Cuenca, entre otras.

Asimismo, el Dr. Lanchares indicó que "se pueden llegar a comprobar hasta tres virus distintos en una sola persona", y para diagnosticar los nuevos casos apostó por las pruebas de ADN viral, porque es una técnica "más sofisticada".

Los especialistas lamentaron que haya resultados de citología que dan negativo para la lesión en pacientes que realmente están infectadas. Por ello, a juicio, es necesario dar un paso adelante y apostar por el análisis de ADN.

El Dr. Lanchares subrayó que se trataría con mejores técnicas a las jóvenes infectadas por un virus que es asintomático, oportunista, y que se asocia a un riesgo incrementado de cáncer.

Por su parte, el Dr. García Iglesias destacó que los papilomas inciden sobre todo en el cervix; y para evitar que puedan desembocar en un futuro cáncer, defendió el suministro de vacunas contra el VPH.

Con la dotación de este vacuna, el Dr. García Iglesias señaló que las cifras de cáncer de cuello de útero podrían reducirse a casos anecdóticos.


Respecto a la edad ideal para su suministro a las jóvenes, los especialistas opinan que lo ideal es aplicarla antes de que las adolescentes comiencen a tener relaciones sexuales. En el caso de la Junta de Castilla y León, la propuesta es vacunar a los 14 años.

Los tipos 16 y 18 de VPH son responsables de más del 70% de los casos de cáncer de cérvix. El laboratorio fabricante de la vacuna Cervarix calcula que "entre el 50 y el 80% de las mujeres sexualmente activas se infectarán en algún momento de su vida. De esas infecciones, aproximadamente el 75% incluirán un tipo oncogénico".
(fuente: jano.es)

miércoles, 5 de marzo de 2008

ÚLTIMO PROYECTO MINISTERIAL SOBRE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA


http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=10&idContenido=7031

DOCUMENTO: ÚLTIMO PROYECTO MINISTERIAL SOBRE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Madrid 05/03/2008
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha dado a conocer el que parece será el proyecto definitivo de Orden Ministerial por el que se desarrolla la Disposición Adicional Duodécima de la Ley del Medicamento. Además de suprimir el Anexo, en el articulado se establece que los protocolos a los que debe ajustarse la actuación enfermera serán elaborados, a través de las organizaciones profesionales y científicas, los profesionales sanitarios titulados que tengan responsabilidad en el proceso asistencial del que se trate.
Por su interés, recogemos el citado Proyecto de Orden Ministerial.

PROYECTO DE ORDEN DEL MINISTRO DE SANIDAD Y CONSUMO POR LA QUE SE DESARROLLA LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DUODÉCIMA DE LA LEY 29/2006, DE 26 DE JULIO, DE GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, establece en el artículo 77 como únicos profesionales sanitarios con facultad para ordenar la prescripción de medicamentos a los médicos y odontólogos. Si bien, en su disposición adicional duodécima, dispone que el Ministerio de Sanidad y Consumo, con el fin de facilitar la labor de los profesionales sanitarios que no pueden prescribir medicamentos, establecerá la relación de medicamentos que puedan ser usados o, en su caso, autorizados para estos profesionales, así como las condiciones específicas en las que los puedan utilizar y los mecanismos de participación con los médicos en programas de seguimiento de determinados tratamientos. En el ámbito de las profesiones sanitarias son crecientes los espacios competenciales compartidos y el funcionamiento del trabajo en equipo requiere la colaboración entre profesionales, en organizaciones crecientemente multidisciplinares que evolucionen de forma cooperativa y transparente. La cooperación multidisciplinar es uno de los principios básicos de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, que determina en su artículo 9.1 que “la atención sanitaria integral supone la cooperación multidisciplinaria, la integración de los procesos y la continuidad asistencial, y evita el fraccionamiento y la simple superposición entre procesos asistenciales atendidos por distintos titulados o especialista”. Así mismo la ley señala que las actuaciones sanitarias dentro de los equipos de profesionales se articularán atendiendo a los criterios de conocimientos y competencia de los profesionales que integran el equipo, en función de la actividad concreta a desarrollar, de la confianza y conocimiento recíproco de las capacidades de sus miembros, y de los principios de accesibilidad y continuidad asistencial de las personas atendidas. La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, en el artículo 7.2.d) determina que los podólogos están facultados para “el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina”. Así mismo, en su artículo 7.2.a) establece que corresponde a los enfermeros “la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, el mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”. Por otra parte, en los equipos de profesionales sanitarios los enfermeros, desarrollan una labor esencial como elemento de cohesión de las prestaciones de cuidados a los usuarios de los servicios sanitarios, orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud así como a la prevención de enfermedades y discapacidades. El ejercicio de la práctica enfermera, en sus distintas modalidades de cuidados generales o especializados, implica necesariamente la utilización de medicamentos y productos sanitarios. Por lo que se refiere al ámbito de actuación de los especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), la Directiva Europea 2005/36 CEE determina que las matronas están facultadas para el diagnóstico, supervisión, asistencia del embarazo, parto, posparto y del recién nacido normal mediante los medios técnicos y clínicos adecuados. Teniendo como objetivo fundamental la seguridad y el beneficio de los pacientes, y en cumplimiento de las disposiciones legales, se adopta esta disposición, desde el reconocimiento del interés para el sistema sanitario de las actuaciones de todos los profesionales sanitarios, y el respeto de sus competencias y actividad, que permanecen inalteradas con la entrada en vigor de la Ley 29/2006 de 26 de julio. Por otra parte, la actualización de las condiciones de dispensación de los medicamentos a las nuevas disposiciones contenidas en la Ley 29/2006, de 26 de julio y su adaptación a lo dispuesto en la presente norma, hace necesaria la modificación de la Orden del Ministro de Sanidad y Consumo, de 7 de noviembre de 1985, por la que se determinan los grupos terapéuticos de dispensación con o sin receta. Esta orden se dicta en cumplimiento de lo preceptuado en la disposición adicional duodécima de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación
Esta orden tiene por objeto determinar las condiciones en las que los podólogos y los enfermeros pueden usar y en su caso autorizar medicamentos. Así mismo establece las condiciones específicas de participación de los profesionales con los médicos en programas de seguimiento de determinados tratamientos, según lo previsto en la disposición adicional duodécima de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Artículo 3. De los enfermeros
1. Los enfermeros podrán usar o indicar los productos sanitarios que requieran en el ejercicio de su profesión y autorizar los relacionados en el Anexo II de esta Orden en la correspondiente orden de dispensación o entrega.
2. Los enfermeros, en el ejercicio de su profesión tanto en el ámbito de los cuidados generales como en los especializados, podrán usar o en su caso, autorizar el uso de medicamentos en los siguientes supuestos:
2.1 En el marco de los principios de atención integral de salud y para la continuidad asistencial:
a) En aplicación de protocolos institucionales de elaboración conjunta y en planes de cuidados estandarizados, autorizados por la administración sanitaria competente.
b) En el seguimiento protocolizado de los tratamientos que se establezcan con base en una prescripción médica individualizada.
c) En aplicación de protocolos autorizados por la administración sanitaria competente, en el ejercicio de la enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), así como en el resto de las especialidades de conformidad con sus normas de desarrollo.
2.2 Los medicamentos no sometidos a prescripción médica, en aplicación de los protocolos para su uso racional, en la correspondiente orden de dispensación enfermera
3. En la elaboración de los protocolos referenciados en los epígrafes del apartado 2 de este artículo participarán, en función de sus conocimientos y competencias, a través de sus organizaciones profesionales y científicas, los profesionales sanitarios titulados que tengan responsabilidad en el proceso asistencial del que se trate, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.7,b de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y en los artículos 59, y en su caso el artículo 60, de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
4. Las administraciones sanitarias de las Comunidades Autónomas podrán incorporar otros productos sanitarios a los especificados en el Anexo II de esta Orden, de acuerdo con sus carteras de servicios complementarias de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Disposición adicional única. Ordenes de dispensación. La aplicación de lo previsto en el apartado 3 del artículo 2 y en los apartados 1 y 2.2 del artículo 3 se ajustará al desarrollo reglamentario de lo previsto en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Disposición derogatoria única. Derogación normativa Se deroga la Orden del Ministro de Sanidad y Consumo, de 7 de noviembre de 1985 por la que se determinan los medicamentos de utilización en medicina humana que han de dispensarse con o sin receta, excepto los apartados Primero y Segundo b).

Disposición final segunda. Título competencial La presente Orden se dicta al amparo de la competencia estatal en materia de legislación sobre los productos farmacéuticos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.1.16ª de la Constitución.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Madrid, EL MINISTRO DE SANIDAD Y CONSUMO

ANEXO II: Relación de Productos sanitarios
1. Algodones
2. Gasas
3. Vendas.
4. Esparadrapos
5. Apósitos.
6. Parches oculares
7. Tejidos elásticos destinados a la protección o reducción de lesiones o malformaciones internas.
8. Duchas vaginales, irrigadores y accesorios para irrigación
9. Cánulas rectales y vaginales.
10. Bragueros y suspensorios.
11. Absorbentes para la incontinencia urinaria.
12. Otros sistemas para incontinencia.
13. Aparatos de inhalación (inhaladores, cámaras de inhalación, insufladores).
14. Sondas
15. Bolsas recogida de orina.
16. Colectores de pene y accesorios.
17. Bolsas de colostomía
18. Bolsas de ileostomía
19. Bolsas de urostomía.
20. Accesorios de ostomía
21. Apósitos de ostomía.
22. Sistemas de irrigación ostomía y accesorios.
23. Sistemas de colostomía continente.
24. Cánulas de traqueotomía y laringectomía.
25. Otros según determinen las autoridades sanitarias competentes

NOTA: Podeis leer el proyecto de orden entero aquí, en el foro de Enfermería Avanza.

martes, 4 de marzo de 2008

ENFERMEROS ESCASEAN EN CHINA

La ocupación laboral de los enfermeros en China presenta situaciones contradictorias, pues la demanda en los anuncios solicitando sus servicios es amplia, aunque muchos de ellos, que cuentan con buena preparación, están desempleados o buscando mejores oportunidades de trabajo.
La ocupación laboral de los enfermeros en China presenta situaciones contradictorias, pues la demanda en los anuncios solicitando sus servicios es amplia, aunque muchos de ellos, que cuentan con buena preparación, están desempleados o buscando mejores oportunidades de trabajo.
En las grandes ciudades como Shanghai y Guangzhou, así como en provincias menos desarrolladas, escasean los enfermeros del sexo masculino. Para los hospitales es tremendamente difícil reclutarlos.
Muchas personas atribuyen esta escasez a un prejuicio de la sociedad, donde se considera que los cuidados de enfermería son propios de las mujeres. Las mujeres parecen ser más cuidadosas y pacientes que los hombres, y como enfermeras tienen gran cuidado y atención con los pacientes, proporcionándoles inyecciones y medicamentos.
De hecho, existen muchas razones por las cuales los hospitales necesitan enfermeros varones. En general, son físicamente más fuertes o con más energía que las mujeres. Los enfermeros son particularmente necesarios en departamentos de emergencias, pabellones de cuidado masculino y hospitales psiquiátricos, por mencionar algunos, de acuerdo con algunos expertos.
Estudios de algunos medios de comunicación revelan que muchos estudiantes y sus padres mantienen el concepto equivocado en esta profesión. Esta es la principal razón por la que muy pocos hombres tienden a tomar la enfermería como una posible asignatura o carrera en su educación de nivel secundaria o preparatoria.
De acuerdo con miembros del equipo de la escuela de enfermería Jinan Health School, ubicada en Shandong, en 2002, el instituto reclutó a más de 130 estudiantes para su programa de enfermería. Entre ellos, sólo ocho eran hombres, y lo que es peor, cuatro de ellos fueron transferidos posteriormente a otras especialidades.
A pesar de que los hospitales claman ante esta falta de hombres en las especialidades de enfermería, aquellos que están en la búsqueda de un empleo lo ven de manera diferente.
En una encuesta reciente sobre empleo sobre enfermeros, desarrollada por el Foro de Enfermeros en China, (www.malenurse.ch/ bbs/) los 31 enfermeros participantes dieron respuestas sorprendentes.
Los resultados mostraron que sólo cinco tenían trabajo, dos habían cambiado de ocupación y otros 24 se encontraban buscando trabajo.
Un graduado de la Escuela Secundaria de Enfermería que solicitó permanecer en el anonimato, dijo que era realmente difícil encontrar trabajo en un hospital, si no se tiene un nivel económico importante o algún conocido entre los directivos del hospital.
Un soborno de al menos 50.000 yuanes (cerca de 6.670 dólares USA) es necesario para asegurar un empleo, reclamó el hombre.
Mientras que una aplastante mayoria de enfermeros decide tomar una especialidad por sugerencia de sus profesores o sus padres, muchos ahora se arrepienten de esa decisión.
Otro estudiante de Enfermería anónimo en Shanghai, que aseguró estar muy comprometido con su profesión declaró que "es una verdadera verguenza para un hombre ser enfermero."
Feng Hongsheng, un enfermero del Hospital de la Fuerza Aérea de Jinan declaró que cuando fue enfermero internista sus profesores le decían "Debes cambiar de profesion mientras estás joven, todavía tienes tiempo." Feng declaró que su salario mensual base es de 800 yuanes, (aproximadamente 107 dólares USA). Uno de sus maestros en el hospital, que ha trabajado por más de 30 años, gana solamente 1.000 yuanes al mes.
Agregó que los enfermeros se encuentran en desventaja y que su estatus social y su paga no eran muy buenos. Además, aseguró que planea abandonar el hospital y dedicarse a la enfermeria en casas privadas, en su propio negocio.
Chen Zengchuan, un empleado con una agencia de empleo para profesionales de la salud en la municiaplidad suroccidental de Chongqing, declaró que la falta de enfermeros no tiene que significar necesariamente que "los hospitales tienen suficientes enfermeras."
La principal razón para esta escasez radica en el bajo salario para los enfermeros. Sugiere que tanto el salario como el estatus social sean mejorados para los enfermeros, para asegurar un desarrollo sostenible de esta profesión.

lunes, 3 de marzo de 2008


El desconocimiento y el acceso a tratamientos, problemas clave de los 25 millones de europeos con enfermedades raras.
El desconocimiento, la falta de investigación y las dificultades en el acceso a tratamientos son los principales problemas de los más de 25 millones de pacientes que sufren enfermedades raras en Europa, donde al 30% de estas personas les resulta "difícil o imposible" acceder a consultas de especialistas y que, cuando lo consiguen, reciben diagnósticos erróneos en el 40 por ciento de los casos, según denuncia la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) con motivo del I Día Europeo de las Enfermedades Raras que se celebró el viernes pasado.
(Europa PressMADRID )

Según la presidenta de la federación, Rosa Sánchez de Vega, la "precaria" situación que se vive en Europa con relación a las enfermedades raras se da también en España, donde también estos enfermos ven, según Sánchez de Vega, "como sus posibilidades socio-sanitarias se ven limitadas por la escasez de recursos"."Debido a esta fecha tan especial que se celebrará el próximo 29 de febrero, los países europeos quieren poner el acento en estas limitaciones y destacar las dificultades con las que se encuentran los pacientes a la hora de acceder a un diagnóstico certero y a un tratamiento adecuado", destacó. La presidenta de FEDER recordó que, según el último informe de la Organización Europea de Enfermedades Raras (Eurordis), a cerca de un 30 por ciento de estos pacientes, les resulta "difícil o imposible" acceder a las consultas de los especialistas sanitarios. Además, cuando lo consiguen, "en un 40 por ciento de los casos el diagnóstico suele ser erróneo".La principal razón de esta falta de acceso tiene su base en la Atención Primaria. Y es que, según Sánchez de Vega, "no hay información suficiente en las consultas de los médicos de cabecera, por lo que en un 70 por ciento de los casos la dificultad de llegar al especialista correcto proviene precisamente de la falta de derivación desde la Atención Primaria".
La segunda opinión para evitar errores
Este panorama hace que la necesidad de formar a los especialistas sea un objetivo prioritario. Por ello, cada vez son más los sectores profesionales que entienden la importancia de responder y atender correctamente a las necesidades de los afectados. Este es el caso del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que ha manifestado su compromiso con los pacientes con enfermedades raras, según indicó Sánchez de Vega, quien resaltó el reciente convenio firmado por este consejo y FEDER "para establecer un cauce de colaboración directa y permanente, que permita una mejor formación e información de los profesionales farmacéuticos".Otra necesidad es cubrir las necesidades económicas de los pacientes con enfermedades raras es esencial. "Mejorar la calidad de vida de los afectados sin mermar sus ingresos debe ser una prioridad de las administraciones si se quiere evitar el empobrecimiento tan grande que actualmente acecha a las familias", afirmó. "En la mayoría de los países europeos, las prestaciones económicas se adjudican dependiendo del grado de minusvalía obtenido. Por ello, si el médico encargado del informe no conoce la enfermedad en profundidad, el informe será incorrecto y el paciente recibirá, por tanto, una valoración de su minusvalía insuficiente que tiene como resultado una descompensación económica", advirtió. "La realidad pone de manifiesto que a España todavía le queda mucho camino por recorrer si se quiere igualar a países como Dinamarca o Alemania", sentenció.

"Un día único para personas únicas"
Hoy se celebra el I Día Europeo de Enfermedades Raras bajo el lema 'Un día único para personas únicas'. En esta fecha tan especial y tan rara --el 29 de febrero sólo sucede cada cuatro años-- la Unión Europea desarrollarán actividades para recaudar fondos y difundir la problemática y precariedad que actualmente sufren los afectados por estas patologías que afectan al 7 por ciento de la población mundial. En España los actos se van a centrar en Barcelona, donde se llevarán a cabo las 'Jornadas sobre Prevención y Diagnóstico Precoz de las ER y Emergentes, en Atención Primaria y Urgencias', donde se realizará un acto simbólico para homenajear a las 35.000 personas que han firmado dentro de la campaña 'Haz Tu Parte"' y que han hecho posible la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud (SNS), acordada el pasado enero.





domingo, 2 de marzo de 2008

Resultados de la primera fase de la encuesta internacional online de Higiene de Manos de la Alianza Mundial por la seguridad del paciente.
ver resultados: http://www.errorenmedicina.anm.edu.ar/pdf/hand_hygiene_survey_phase1.pdfÇ

Ultimo libro publicado por el Instituto de Medicina (IOM) de Estados Unidos
Knowing What Works in Health Care: A Roadmap for the Nation. / Conociendo que funciona en la atención de la salud: un mapa de ruta para la Nación Jill Eden, Ben Wheatley, Barbara McNeil, and Harold Sox, Editors, Committee on Reviewing Evidence to Identify Highly Effective Clinical Services, Institute of Medicine
El IOM formó un Comité en Junio de 2006 para la revisión de la evidencia para identificar los servicios clínicos más efectivos. El Comité redactó un programa cuya misión es optimizar el uso de evidencia con este fin.
Para cumplir con esta misión se deberían realizar los 3 pasos siguientes: 1) Poner prioridades para la evaluación de la evidencia 2) Evaluar la evidencia con una revisión sistemática y 3) Desarrollar y respaldar guías de prácticas clínicas confiables. Se puede obtener el resumen ejecutivo o acceder a la lectura on line del libro completo en forma libre y gratuita: http://www.nap.edu/catalog/12038.html


Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente: Soluciones 2008
Se puede participar en una encuesta online del centro colaborador para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud. http://www.jcipatientsafety.org/28091/
Esta encuesta ayudaría a determinar el contenido final de las Soluciones 2008.
Las metas son:
1. Mejorar el cuidado de vías centrales para prevenir las infecciones asociadas a la atención de la salud
2. Reconocer y responder ante el deterioro de los pacientes
3. Comunicación de los resultados de las pruebas clínicas
4. Prevención de caídas de los pacientes
5. Prevención de úlceras de decúbito

BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS A INVESTIGACIÓN 2008


En el BOE de día 29 de Febrero de 2008, se ha publicado las Bases Reguladoras de las ayudas a la Investigación para 2008. Estas bases regulan los aspectos generales comunes a todas las convocatorias, pero no son las convocatorias en sí, que saldrán publicadas apartir del 10 de marzo.

Os adjunto en enlace para haceros una idea en general de las próximas convocatorias:



-Proyectos FIS a 3 años: Plazo de presentación de solicitudes del 11 de marzo al 10 de Abril.


- Ayudas a Proyectos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Servicios de Salud: Plazo de presentación de solicitudes del 25 de Marzo al 24 de Abril