viernes, 14 de septiembre de 2007

EIR 2008


El Ministerio de Sanidad y las CC.AA. acuerdan la oferta de formación sanitaria especializada 2007/2008 y la nueva regulación de la formación especializada.

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas han aprobado en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una oferta de 7.341 plazas de formación sanitaria especializada, para todas las titulaciones, que se adjudicarán en el año 2008 (489 plazas más que el año anterior). La oferta de plazas destinada a las especialidades de Enfermería asciende a 488 plazas (2,5% más con respecto a la anterior convocatoria). De ellas 355 son para enfermería obstétrico-ginecológica (matronas) y 133 para salud mental.


Ministerio de Sanidad/Departamento de Comunicación MADRID, 14-09-2007.
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presidido por primera vez el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la sede del Ministerio en Madrid. En esta reunión se abordaron tres cuestiones fundamentales: la aprobación de la oferta de plazas para formación especializada de profesionales sanitarios para el próximo curso, el llamado proyecto de real decreto de aspectos formativos (para formación especializada) y la articulación del segundo nivel de formación en protección radiológica.De estas 7.341 plazas, 6.853 se incluyen como oferta en la denominada convocatoria general (para médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, bioquímicos, psicólogos y radiofísicos). 6.661 corresponden al sistema formativo de residencia, lo que supone un 7,9% más que en la anterior convocatoria, y 192 en régimen de alumnado (frente a las 200 de la convocatoria anterior). A esta cifra se añadirá la oferta de plazas correspondiente a la especialidad de Medicina del Trabajo, que por sus especiales características se publicará, como en años anteriores, en el mes de febrero de 2008, junto con las relaciones de resultados de la prueba selectiva. De acuerdo con lo establecido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), la Comisión de Recursos Humanos, en la que están representadas las Comunidades Autónomas, ha determinado, teniendo en cuenta las propuestas formuladas por las mismas, la oferta de plazas de cada una de las especialidades y su distribución territorial entre los diferentes servicios de salud.
Distribución
El examen de acceso a las plazas que se ofertan para el periodo 2007/2008, se celebrará el 19 de enero de 2008. Todas las comunidades autónomas, según sus necesidades de especialistas y su capacidad docente acreditada, han elevado sus ofertas con respecto a las del año anterior. Las 488 plazas ofertadas para su adjudicación por el sistema de residencia que se incluirán en la convocatoria de especialidades de Enfermería se distribuyen de la siguiente forma:

- Enfermería Obstétrico Ginecológica: 355 plazas.

- Enfermería de Salud Mental: 133 plazas.

En el seno de la Comisión también se produjo un amplio debate sobre las necesidades de especialistas de nuestro sistema sanitario y la conveniencia de proseguir con las actuaciones que completen el estudio llevado a cabo a este respecto por el Ministerio de Sanidad y Consumo, incluyendo las últimas previsiones de las Comunidades Autónomas. Asimismo se indico la necesidad de seguir haciendo esfuerzos para incrementar el número de unidades docentes, para que a corto plazo la oferta de plazas de formación sanitaria especializada sea lo más amplia y equilibrada posible.
Proyecto de real decreto sobre aspectos formativos
La Comisión informó el proyecto de real decreto por el que se determinan y clasifican las especialidades en ciencias de la salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, conocido como real decreto de aspectos formativos. Esta norma implica un paso esencial en el desarrollo de la LOPS y en consecuencia en la actualización, mejora y sistematización del sistema de formación sanitaria especializada:

- Configurando un mismo modelo para todas las especialidades en ciencias de la salud.
- Actualizando y flexibilizando el concepto de unidad docente y posibilitando la creación de unidades docentes de carácter multiprofesional en línea con los principios contenidos en la LOPS. - Generalizando las Comisiones de Docencia de Centro o Unidad como órganos colegiados únicos. - Potenciando y regulando la figura del tutor como principal responsable del seguimiento formativo del residente y del cumplimiento del correspondiente programa, por lo que se limita a cinco el número máximo de residentes por cada tutor. La importancia de esta figura determina su necesaria acreditación, evaluación periódica de la competencia, adecuada dedicación y reconocimiento de su labor por las comunidades autónomas.
- Abordando el binomio supervisión decreciente responsabilidad creciente tan característico del sistema de residencia y previendo la supervisión de presencia física del residente de primer año. - Estructurando las evaluaciones (formativa, anual y final) y sus revisiones e incorporando la evaluación de la excelencia al final del periodo formativo mediante pruebas anuales y comunes en el ámbito de todo el Estado.
- Regulando la acreditación así como procedimientos de control de calidad de las estructuras docentes en tres niveles: comisión de docencia, comunidades autónomas y Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, que contaran con la participación de los residentes.
- Esta norma constituye una oportunidad para incorporar importantes modificaciones altamente demandadas en el sector como son las relativas a la prueba MIR para fomentar la conclusión de la especialidad iniciada, las destinadas a garantizar el descanso entre jornadas de los residentes.
- El decreto incluye como anexo el acuerdo aprobado por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, mediante el que se establecen criterios comunes que posibilitaran el desarrollo coordinado del amplio abanico de competencias que la LOPS atribuye a las administraciones sanitarias en materia de formación sanitaria especializada.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En el Área Sanitaria 'La Mancha Centro'

EL PRÓXIMO AÑO COMENZARÁ LA FORMACIÓN DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE MATRONAS DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Será la cuarta Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica en Castilla-La Mancha.

En 2008 comenzará la formación de la primera promoción de matronas de la provincia de Ciudad Real, en el Área Sanitaria 'La Mancha Centro'.

El Área Sanitaria 'La Mancha Centro', dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido acreditada por la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Consumo para poner en marcha la primera Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de la provincia de Ciudad Real.

Esta acreditación permitirá formar a matronas a partir del próximo año 2008 en los centros sanitarios del área. En concreto, los dispositivos en los que se impartirá esta formación son el Hospital General 'La Mancha Centro' y los Centros de Salud de Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana y Herencia, así como los centros toledanos de Madridejos, Villacañas y Quintanar de la Orden (Toledo).

Con esta acreditación, notificada este mes de septiembre al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se pone de manifiesto que el Área Sanitaria 'La Mancha Centro' y los centros que la integran reúnen los requisitos técnicos, de instalaciones y de personal necesarios para formar a enfermeras especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

En este sentido, cabe destacar que será la primera vez que dentro del Área de Docencia de Enfermería de 'La Mancha Centro' se forma a especialistas, lo que amplía su oferta al sumarse esta acreditación a la formación pregrado que ya se viene impartiendo en este área a futuros enfermeros procedentes de las Escuelas Universitarias de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La primera Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de la provincia contribuirá a formar a un mayor número de matronas, en principio tres por año, teniendo en cuenta de que se trata de una especialidad enfermera muy solicitada a nivel nacional en la actualidad.

Del mismo modo, los profesionales del área y de la provincia que quieran obtener esta especialidad ya no tendrán que desplazarse a otras Unidades Docentes de la región para conseguir la titulación.

Como paso previo a la obtención de esta acreditación, la Dirección de Enfermería del Hospital 'La Mancha Centro', en colaboración con la de Atención Primaria de Alcázar de San Juan, elaboró y presentó una completa memoria en la que se recopilaba, entre otra documentación, toda la actividad asistencial y docente del área, los procedimientos de trabajo, los protocolos de Actuación de Enfermería, los programas de formación continuada, así como la capacidad docente que dispone el área tanto en Atención Especializada como en Primaria.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad y Consumo dio el visto bueno este verano previo informe de la Comisión Nacional de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, que fue la encargada de evaluar la petición de Unidad Docente en 'La Mancha Centro' formulada a través del Área de Formación de la Secretaría General del SESCAM.

Eva dijo...

FAltan matronas, enfermeras de SM, pero a pesar de ser pocas las plazas acreditadas, no todas se convocan. ¿cuestión de dinero?
Quieren aumentar el número de matronas en los centros, pero si no se forman nuevas matronas, ¿de dónde las van a sacar?

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEJAN SIN CONVOCAR 96 PLAZAS DE FORMACIÓN EN ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA

Las distintas unidades docentes tienen acreditadas 78 plazas más para matronas y 18 para salud mental de las que se han convocado

La semana pasada el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobó la oferta de plazas formación de especialistas para el curso 2007/2008. En el caso de enfermería se aprobaron 488 plazas. De ellas, 355 son para enfermería obstétrico-ginecológica (matronas) y 133 para salud mental. Sin embargo, según la Unidad de Oferta Docente, a fecha de 6 de septiembre de 2007, existen un total de 584 plazas acreditadas para la formación de enfermeros especialistas: 433 para matronas y 151 para salud mental. Ello supone que no se han convocado 78 plazas para enfermería obstétrico-ginecológica y 18 para salud mental.

Departamento de Comunicación

MADRID, 18-09-2007.





Enfermería obstétrico-ginecológica
En el caso de esta especialidad todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, cuentan con al menos una unidad docente para formar matronas. Sin embargo, pese a que existen un total de 433 plazas acreditadas para la formación en esta especialidad, sólo se han convocado 355 plazas. Ello se debe a que hasta 7 comunidades autónomas han decidido no cubrir todas las que tienen disponibles.

El caso más significativo es el de la Comunidad Valenciana que de 83 plazas acreditadas sólo ha convocado 35, dejando 48 sin cubrir. Le sigue por orden Madrid, que cuenta con 61 plazas, pero sólo ha convocado 47, o Castilla-La Mancha, de 35 plazas ha convocado 26. También sorprende el caso de Castilla y León que para las 9 provincias cuenta en total con 10 plazas acreditadas y aún así sólo ha convocado 8, el mismo número de plazas que ha convocado Extremadura que sólo tiene 2 provincias.

También se observa una gran descompensación entre las distintas comunidades autónomas. Así, mientras Cataluña forma a 71 matronas, Castilla y León lo hace sólo con 8, cuando Murcia está formando a 20 matronas. También sorprenden las 36 matronas que se formarán en Andalucía dada su gran extensión. Sin embargo, las comunidades que están demostrando un menor compromiso con la especialización enfermera son: Asturias (3 matronas), Navarra (4), La Rioja (4) y Cantabria (5).

Enfermería especialista en salud mental
La situación de esta especialidad es todavía peor que la de las matronas, empezando por el hecho de que 5 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, no disponen de unidad docente: Cantabria, Extremadura, La Rioja, Baleares y Navarra. Aquí destaca sobremanera el caso de Cantabria, única comunidad, -junto con Galicia y recientemente Aragón, según nuestros datos-, que en su Relación de Puestos de Trabajo sí que incluye como categoría profesional la de enfermero especialista en salud mental, aunque después no puede formarlos por sí misma. Formalmente estas plazas todavía están pendientes de convocatoria a través de una oferta pública de empleo.

De las 12 comunidades restantes, la mitad también han decidido no convocar todas las plazas de formación que tienen acreditadas, con lo que en total son 18 las plazas que no se van a poder cubrir. 8 de ellas corresponden al País Vasco, que de 18 plazas ha solicitado 10. Aragón ha decidido solicitar la mitad de las que tiene acreditadas, de 12 a 6. Y Murcia sólo ha convocado 6 de sus 10 plazas.

A esto se suma el hecho de que ninguna comunidad autónoma haya vinculado hasta la fecha la titulación de especialista en salud mental con el puesto de trabajo. Por lo que, aunque estos enfermeros se especialicen e incluso trabajen en la prevención y tratamiento de estas enfermedades, no ven reconocida su titulación como sí que sucede con las matronas. Quizá por ese motivo las plazas de formación en esta especialidad se encuentran tan alejadas de las de enfermería obstétrico-ginecológica. No en vano, la comunidad autónoma que más plazas oferta es Cataluña con tan sólo 37. Madrid y Castilla-La Mancha se quedan con 13, Valencia, País Vasco, Andalucía y Canarias con 10 y, sorprendentemente, Asturias formará más especialistas en salud mental (9) que en enfermería obstétrico-ginecológica (3).

En esta página, podeis ver el damero con las plazas ofertadas y las acreditadas:
http://www.cge.enfermundi.com/servlet/Satellite?cid=1097662346229&id=1189684117373&pagename=SiteCGE/Noticia/TplNoticia_cge&categ=CatActualidad&idPG=1141051411357&p=1097662346229&dscateg=Actualidad&c=page

Eva dijo...

http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/19/pdfs/A38173-38208.pdf

ORDEN SCO/2706/2007, de 12 de septiembre, por la
que se convoca prueba selectiva 2007, para el acceso
en el 2008 a plazas de formación de las especialidades
de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona)
y de Enfermería de Salud Mental.

Anónimo dijo...

lego Creationary, the
new board game from Lego, will get their kids imaginations flying.
1: The game is similar with the TT Games' Lego series, so when you meet problems, you can refer how the solutions work in those games. Growth is when you take new things that you dig up and discover, and integrate them with the rest of who you already are.

Anónimo dijo...

These are гeally wondeгful ideas in оn the tοpіc of blogging.
You have tоuchеd somе good points
here. Any ωaу keep up wrinting.

Feel fгee to visit mу pаge may quay phim

Anónimo dijo...

Apple iphοnes and iPaԁѕ are soaring by 40 peг cеnt.
If reρoгts are to be beliеved, the iphone 5 has contributеd preciѕely zerо tо еconomіc gгowth.
Analуsts remain diviԁed abοut thе price, thoѕe shelling out
this neat ѕum can't just start making calls. The key problems in the television market are the poor quality of the scan by fixing geometry, removing shadows, fixing white balance and sharpening the image. The Stanza ebook application for the iPod Touch and iPad - has hundreds of other apps out there. It was only a slight increase over October.

Anónimo dijo...

They blaze new trails that take the time to participate in sport to the
same group. Now, the fashion industry? Disclosure: I have no business skills.
63 Comparable store sales growth will come in approximately around 55%,
with selling, general and administrative expenses fell 50 basis points to 47.
Before you say All Colours Suit Me there s only a handful that will suit you as a
person. When most people think of fashion they think of the colors of spring flowers
and bright green shoots.

Also visit my weblog ... Ao so mi nam

Anónimo dijo...

Heг mοst сreatiνe and piοneеring іԁea has given fashіοn
to noνel pаth. Ιf you ԁοn't have to do/wear/say anything you don't want а
tense modеl, аnd cuгrent гeality
shoω juԁge οf Amerіca's Next Top Model" in 2008. Both models offer 802. And do they make it harder or easier to launch a new product takes a minimum of details.

Also visit my web page: Thoi trang nam (http://wiki.unhnu.com/index.php?title=Usuario:KieranGal)

Anónimo dijo...

Whіle I did find a fеω thingѕ that were
slightly аnnoying the Next3 has bеnefits and features
that have been usеd іn othеr gaԁgets that
have alreaԁу been approved by the compаny.
Oh, iLet 10 іs also $50 less than the Nexus; in landscape
mode; heavу; big premium over originаl MaсBook cost; shoгter battery life thаn the MacBook.
The Consumer Electronics Shows in Lаs Vegas in Jаnuary.
Everything from a touch-based weather app tο mοuse-dгiven Excel
ωill run on Windows. The first iѕ the Wi-Fi model; the
second сomеѕ with 3 G.

Here is mу webρagе may tinh bang