martes, 25 de septiembre de 2007

CAMPAÑA DE EDUCACION PARA LA SALUD FRENTE A OBESIDAD INFANTIL


Puesta en marcha de la Campaña Educación para la Salud frente la la obesidad infantil y juvenil en Extremadura

La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta, en colaboración con la Consejería de Educación desarrolla esta iniciativa con el fin de frenar la obesidad infantil y juvenil y sus consecuencias

Obesidad
La obesidad constituye un "grave problema" de salud pública en todo el mundo y en España, aproximadamente el 50 por ciento de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, situándose alrededor de la media europea.
Sin embargo, en la población infantil, el país presenta una de las cifras más altas, cerca del 27 por ciento de los niños de entre 2 y 17 años padecen sobrepeso u obesidad. En Extremadura la incidencia de obesidad infantil es ligeramente superior a la media del Estado.
Las consecuencias de la obesidad para la salud son múltiples, desde dificultad para el movimiento y otros problemas mecánicos hasta diabetes, enfermedades cardiovasculares e, incluso, algunos tipos de cáncer.


23/09/2007
Junto con ello, la campaña se lleva a cabo con el precedente de la gran aceptación que tuvo en años anteriores, tanto por alumnos como por profesores, así como madres y padres que participaron.


Según la Junta, entre los dos años ,casi han participado un total de 1.000 profesores y más de 10.000 niños, además de numerosos padres.


Asimismo, la campaña desarrollará, entre otras actuaciones, una actividad de educación para la salud de promoción del ejercicio físico y de la alimentación saludable.


Los alumnos, padres y el profesorado tendrán una participación "muy activa", consistente en la realización de una compra saludable por parte de los niños, que también diseñarán un trayecto seguro para hacer ejercicio físico en su localidad, explicarán por qué han adquirido unos u otros alimentos a sus compañeros, las dificultades y aspectos positivos que han encontrado en la realización del ejercicio físico y la fiesta que tendrá lugar al final.


Mientras, los padres y madres, e incluso abuelos, apoyarán a sus hijos o nietos en la realización de la comida saludable y del ejercicio físico; mientras que el profesorado guiará y coordinará toda la actividad.


Según la administración regional, se utiliza esta metodología "sumamente participativa" porque es la que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que resulte más efectiva; y la participación de los padres y abuelos resulta muy importante porque así podrán continuar las conductas saludables en su hogar.


Junto con ello, se recomienda tener especial cuidado en la lucha frente a la obesidad, no promover la eliminación de ciertos alimentos, ni la actividad física, con el objetivo de encontrarse más esbeltos y musculosos con la finalidad de no trasladar imágenes erróneas de salud que pudieran favorecer la aparición de anorexia.


Concretamente, esta campaña desarrollada desde la Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias y se enmarca en la estrategia de fomento de la educación para la salud en Extremadura y en la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS).


La NAOS fue adoptada por el Sistema Nacional de Salud, con el propósito de adaptar al entorno social y cultural de España la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, aprobada por la 57ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2004.


Los niveles educativos a los que va dirigida son segundo y quinto de Educación Primaria y tercero de Educación Secundaria Obligatoria. El profesorado participante realizará previamente una actividad formativa acreditada y se le reconocerá profesionalmente su participación, por ambas consejerías.


Los centros que tienen interés en la ejecución de esta actividad están tramitando la solicitud, puesto que el plazo finaliza el próximo día 28 de septiembre.


Los primeros indicadores ofrecen resultados "positivos" de éstas y otro tipo de actividades. Así, por ejemplo, según se desprende del Barómetro Sanitario 2006, los jóvenes extremeños valoran "muy bien" la influencia de la práctica de la actividad física, situándose a la cabeza de las comunidades autónomas, sólo por detrás de los jóvenes canarios.


Para los expertos, juegan un papel importante de soporte los Equipos de Atención Primaria y los Equipos Multidisciplinares de Educación para la Salud que existen en cada una de las Áreas de Salud del Sistema Sanitario Público de Extremadura.


Y, los profesionales cuentan con diverso material de apoyo técnico, que es enviado a los centros docentes y disponibles, algunos de ellos, en la página web http://www.saludextremadura.com/


NOTA: ¿QUÉ SOLUCIONES SE OS OCURREN QUE PODAMOS APLICAR DESDE LA ENFERMERÍA?

¿ESTÁN SIENDO EFECTIVAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DURANTE LA EDAD INFANTIL?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿alguien sabe si está contemplada la figura de la enfermera escolar en estas iniciativas?
Creo que sí podemos hacer mucho las enfermeras en la prevención de la obesidad infantil, tanto desde las consultas de AP, como en campañas informativas en colegios.
Pero lo que más me ha gustado, es cómo los padres y abuelos de los niños deben apoyar y trabjar en la prevención y salud de sus niños. Un proyecto interesante, que otras comunidades deberían copiar.

Marta dijo...

en la gerencia de atención primaria donde trabajo, tenemos un grupo de profesionales que realizan intervenciones dirigidas a prevenis la obesidad infantil, fomentar hábitos saludables ( incluído el ocio activo en familia, higiene y ejercicio físico) son enfermeras de pediatría y ganaron el premio "Humanización 2007" en el congreso de confortabilidad organizado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias.
Utilizan documentación y materiales del programa Naos.

Eva dijo...

Nos podías comentar más sobre el trabajo realizado por tus compañeras?

Marta dijo...

El presente proyecto surge por la necesidad que se detecta en la consulta de pediatría del Centro de Salud de las Vegas y en la población general.
En la consulta de pediatría en el momento de realizar el programa del niño/a sano/a, tanto el personal pediatra como de enfermería, detecta que su alimentación es escasa en fruta y verdura, un excesivo consumo de “chuches” y picoteos y un desayuno escaso o nulo. También se detectó una higiene inadecuada y en relación a la actividad física se detectó poco ejercicio físico y mucho ocio pasivo.
En la población general, se detecta esta necesidad al estudiar el estudio enKid y la Estrategia Naos, que corroboraron nuestras impresiones.
Las intervenciones de fomento de hábitos saludables y prevención de la obesidad se realizan en la consulta de pediatría, por el personal médico y de enfermería.
Objetivo General:
Articular una atención de salud dirigida a las embarazadas, a la población infantil y sus familias, que suponga fomentar la lactancia materna, una mejora de hábitos, en relación con la alimentación, la higiene y la actividad física de la población infantil y sus familias, con niveles de calidad técnica y humana progresivamente mejores y que sea de satisfacción para las embarazadas, la población escolar y sus familias en relación a la accesibilidad, el trato humano y la comunicación.
Objetivos específicos:
Fomentar la lactancia materna.
Fomentar la realización de una alimentación adecuada:
• Desayunar adecuadamente todos los días.(fruta, cereales, lacteos)
• Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.
• Disminuir el consumo de “chucherías”, bollería industrial, aperitivos salados, refrescos.
• Fomentar el uso de agua como bebida.
Fomentar una higiene adecuada:
• Fomentar la adquisición de buenos hábitos higiénicos (ducha diaria, lavado manos y dientes)
Fomentar la realización de ejercicio:
• Fomentar la actividad física frente al sedentarismo.
• Fomentar actividades en familia frente a actividades que dificultan la comunicación y facilitan la pasividad.
Métodología:
Se realizan intervenciones a nivel individual en la consulta de pediatría del centro (si se detecta un sobrepeso u obesidad se realizan consejos de hábitos dietéticas y de actividad física individualizado y específico, en casos concretos de obesidad se les hace un seguimiento específico, se fomenta la lactancia materna como alimentación recomendada en los primeros meses de vida de la población infantil).
Se realizan intervenciones a nivel grupal con las embarazadas y sus acompañantes (en la consulta de la matrona cuando acuden a preparación al parto), con la población infantil y sus familias en los centros escolares de varias zonas del Área Sanitaria. Este personal es referente para formar al personal sanitario del área e impartir talleres y conferencias sobre el tema cuando Ayuntamientos o centros escolares lo solicitan. La Gerencia ha tenido que introducir cambios en la organización del trabajo.
Resultados:
El proyecto funciona desde 2005 anualmente participan en las intervenciones grupales una media anual de 62 escolares, 32 familiares y 115 embarazadas. Evaluación 2007, hasta el momento han participado 244 escolares de dos centros y 81 familiares de 9 centros.

Eva dijo...

Muy interesante.
Podrías comentarnso qué tipo de intervenciones se llevan a cabo?