domingo, 2 de septiembre de 2007

CAMPAÑA FINLANDESA CONTRA EL ABUSO DE ALCOHOL

CAMPAÑA
'Eres imbécil cuando estás borracho'

ELMUNDO.ES AFP

MADRID HELSINKI.- 'Eres imbécil cuando estás borracho'. Así, sin pelos en la lengua, quiere luchar contra el abuso de alcohol la industria cervecera finlandesa. Bajo este eslogan, los empresarios del sector han puesto en marcha una campaña para concienciar, sobre todo a los más jóvenes, de la importancia de un consumo responsable.
"El abuso del alcohol es un problema en los países del norte", explica a elmundo.es Timo Jaatinen, presidente de la Federación finlandesa de cerveceros y productores de refrescos. "Y creemos que la única forma de cambiar este comportamiento es a través de la educación", añade.
Por eso han puesto en marcha esta iniciativa que, además de varios carteles publicitarios que se colocarán en las principales localidades del país, cuenta con una página web con información sobre las consecuencias del abuso del alcohol, datos sobre enfermedades relacionadas o historias que llaman a la reflexión sobre un chico y una chica que beben demasiado. Todo ello, a través de fotografías y clips bastante explícitos.
Información impactante
Imágenes de un joven que se estrella con su coche tras conducir ebrio, una chica que vomita en su propio bolso o mantiene relaciones no consentidas por estar demasiado borracha pueden contemplarse en la web http://www.kannissa-olet-aalio.fi/ -literalmente "eres imbécil cuando estás borracho" en finés- .
"El material es bastante impactante", reconoce Jaatinen. "Queríamos usar el lenguaje que usan los jóvenes".
Pero no sólo se trata de impactar. A través de distintos enlaces accesibles desde las imágenes, el internauta también puede acceder a más información sobre las consecuencias de un consumo abusivo de alcohol o dónde puede acudir para solucionar un problema de adicción.
El alcohol se ha convertido en la primera causa de mortalidad entre los finlandeses de entre 15 y 64 años, por delante de las enfermedades cardiovasculares, los accidentes y el cáncer.
Además, según estadísticas oficiales, la costumbre de beber hasta perder la consciencia se está extendiendo entre la población del país afectando en 2005 al 12% de los jóvenes de 18 años.
Si accedeis a la noticia, teneis enlace al video promocional de la campaña.