viernes, 7 de septiembre de 2007

Revista NURE - Septiembre-Octubre 2007

La investigación europea: ¿una realidad para enfermería?
La reciente apertura del tercer pilar del 7 Programa Marco, abre las puertas a campos de investigación donde las enfermeras pueden realizar aportaciones importantes. Sin embargo, sería necesario contar con apoyos específicos que nos faciliten dicho acceso.

Calidad de vida en niños de 8 a 12 años con asma
En este número presentamos un estudio descriptivo correlacional que pretende conocer la calidad de vida en las dimensiones física, emocional, social y escolar, de una población pediátrica de 8 a 12 años que padecen asma, mediante la utilización del Inventario de Calidad de Vida PedsQL. Algunos aspectos de calidad de vida fueron la falta de energía y el absentismo escolar.

Protocolo
Exponemos una guía sobre los datos que deben ser recogidos en la historia de enfermería para realizar la valoración inicial de los niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

Proyecto de investigación
Estudio experimental que pretende conocer si una intervención enfermera específica, llevada a cabo durante el periodo intraoperatorio disminuye la ansiedad del paciente que está siendo intervenido.

La reflexividad como herramienta de investigación cualitativa (I)
La reflexividad es el proceso mediante el cual el investigador considera y hace explícitos sus valores, asunciones y experiencias, analizando si pueden influir en la investigación, además de servir como herramienta para la recogida y el análisis de los datos. En este capítulo, definimos el concepto de reflexividad y describimos las etapas del proceso reflexivo.