jueves, 20 de septiembre de 2007

CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA DA COSTA DA MORTE



Como resumen del Congreso Internacional de Enfermería na Costa da Morte, celebrado en el Hospital Comarcal Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña), los pasados 14 y 15 de septiembre; insistir una vez más en la maravillosa organización, pero sobre todo en el excelente programa científico que nos ofrecieron; lo que no hizo, sino estimular a los más de 120 congresistas, que se mostraron altamente participativos (en todas las mesas, hubo que alargar los tiempos de debate, lo que da una idea del interesante programa que intentaré reflejar en estas líneas.

La parte previa del congreso comenzó con los siguientes talleres prácticos celebrados durante la mañana del día 14: Cuidados de enfermería en los accesos venosos, Presente y futuro de la cobertura quirúrgica desechable y Bombas de insulina. Aunque no pude estar presente en ninguno de ellos (por motivos de trabajo), los comentarios de los compañeros que asistieron, fueron muy positivos.

De la mesa inaugural, compuesta por Sergio Quintairos (presidente del Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña y del Consejo Gallego de Enfermería), Ramón Vigo (alcalde de Cee), Mª José Rubio (Conselleira de Sanidade), Fco. José Pazos (Director Gerente del Hospital de Cee) y Mª Dolores Alvarez (directora de enfermería del hospital de Cee y presidenta del comité organizador), destacar las palabras de nuestra conselleira, destacando el papel de la enfermería en la asistencia sanitaria de calidad y abogando por la humanización de la asistencia y de los cuidados, así como por el desarrollo la labor investigadora de enfermería, en aras de la mejora continua de la calidad.

La primera mesa de ponencias versaba sobre Taxonomía NANDA, NIC y NOC; moderada magistralmente por Rosa González Gutiérrez-Solana (Subdirectora de Calidad de Cuidados del Hospital Juan Canalejo de A Coruña y Presidente de la Asociación Española de Nomenclatura y Taxonomía Diagnóstica de Enfermería -AENTDE).
Si bien el tema de la mesa pudiera parecer árido a los no iniciados; nada más lejos de la realidad; Genial los ponentes, ofreciendo puntos de vista y perspectivas diferentes sobre un tema que está llamado a marcar el futuro de los cuidados enfermeros:

Mercedes Ugalde: Enfermera. Profesora de la Universidad de Barcelona y ex presidente de AENTDE, con su verbo ágil y ameno, departió sobre las taxonomías objeto de la mesa y de la Familia Internacional de Clasificaciones (FIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carme Espinosa: Enfermera. Profesora de la Universidad de Andorra; Miembro de AENTDE y vicepresidenta de ACENDIO (Asociación Europea de diagnósticos); enfatizó sobre las taxonomías, y nos ilustró sobre el Modelo AREA (Pesut /Hemans) como manera de priorizar los diagnósticos NANDA e interrelacionarlos con los resultados NOC y las intervenciones NIC.

Mara Rocha. Licenciada en Enfermería. Escola Superior de Enfermagem de Viana do Castelo – Portugal. Basó su ponencia em la experiencia com el aplicativo SAPE (Sistema de Apoio a practica enfermeira); como fué su implantación y como está funcionando en la región.

Por último, Sara Martins. Licenciada en Enfermería del Hospital Pedro Hispano de Matosinhos (Oporto – Portugal), nos trasladó su experiencia en la implantación del SIE (Sistema de Información enfermera), basado en el CIPE (Clasificación Internacional para la Practica Enfermera), así como las dificultades que están teniendo para su implantación.

Ya el día 15, la segunda mesa de ponencias versó sobre el Trabajo de Enfermería por Procesos. De la oportuna y acertada moderación, se encargó Isabel Campos Pardo (Enfermera. Jefe de Servicio de Integración de Cuidados del Servizo Galego de Saúde).
Si la anterior mesa había dejado el listón muy alto; ésta no se quedó atrás, ofreciendo tres perspectivas diferentes de la Gestión por Procesos en Enfermería, tan claras como enriquecedoras:

José Ramón Mora. Licenciado en enfermería. Doctor en Innovación, Calidad y Formación; profesor de la Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III de Madrid . Expuso magistralmente las bases de la Gestión por Procesos y la Gestión por Procesos en enfermería. Como se estructuran y su dinámica. Destacó como este modelo permite calcular el coste y la eficiencia que aporta enfermería al producto final.


Amelia Poza: Enfermera. Directora de Procesos de Enfermería del Área Sanitaria de Ferrol; explicó los objetivos de la constitución del Área Sanitaria integrando la Atención Primaria y Especializada del Área de Ferrol, entre los que destaca la gestión por procesos asistenciales. Destacó la importancia de los grupos de trabajo que integran personal de ambos niveles y expuso la situación de la implantación de los procesos en Ferrol, resaltando las ventajas y señalando las dificultades con las que se encuentran.


Para finalizar, intervino, Alina de Almeida: Enfermera. Doctora en Educación y Consejera Técnica del Consejo Español de Enfermería, nos habló de la dinámica de la relación enfermera paciente y nos dio a conocer el Modelo ideado por Ida Jean Orlando.


La tercera mesa trataba sobre la Humanización de los Cuidados de Enfermería. Couselling. En este caso la moderadora fue Elvira Touriño Miguez Directora de Enfermería del Instituto Médico Quirúrgico San Rafael. A Coruña.

Elaine Stevens. Enfermera del Hospital de Aushine. Vocal del Royal Collegue Nursing de Cuidados Paliativos y Profesora de la Universidad de Paisley. Escocia. Explicó la realidad de los cuidados paliativos en el Reino Unido, así como los conocimientos y grados que deben poseer los profesionales de enfermería que se dedican a cuidados paliativos en Reino unido; con 5 niveles establecidos: Novel, Iniciación, Básico, Perfeccionamiento y Experto; con funciones específicas según el nivel de que se trate.


Fco. J. Barón: Médico Especialista en Oncología y Coordinador del Plan de Cuidados Paliativos del Servizo Galego de Saude; trasladó al auditorio, la importancia de que el equipo de salud que trabaje en cuidados paliativos sepa como comunicarse con el paciente y tenga claro hasta que punto debe implicarse (expuso varios casos prácticos). Asimismo, expuso como se está llevando a cabo la implantación del Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad Autónoma Gallega.

Enrique García Huete. Psicólogo Clínico. Madrid. Insistió en la utilización del Cousellin como pilar fundamental para alcanzar la habilidad de comunicación efectiva que todo profesional debe tener con sus pacientes; empatía, comunicación persuasiva (asertividad, escucha activa…). Así como la importancia del modelo CEIMER:

C- Contexto
E- Explorar y escuhar
I - Informar
ME- Manejo de Emociones
R- Resumen


Paralelamente a las mesas de ponencias, tuvo lugar la exposición de las comunicaciones en formato póster.

Para los ponentes extranjeros se contó con traducción simultánea y tras cada una de las mesas de ponencias, tuvo lugar la correspondiente mesa de comunicaciones orales:

MESA “NANDA” - Viernes tarde
1ª.- Elaboración de planes de cuidados en lenguaje NANDA, NIC-NOC.
2ª.- Agenda de cuidados: primer paso para la implementación del método enfermero en unidades de hospitalización.
3ª.- Estudio de revisión bibliográfica sobre los informes de enfermería.

MESA “PROCESOS” - Sábado mañana.
1º.- Enfermeras gestoras de casos (ECG) del Hospital de Rio Tinto.
2º.- Puesta en marcha de la certificación ISO en el área quirúrgica de HVX.
3º.- Manejo de productos sanitarios para el cuidado y prevención del deterioro de la integridad cutánea.
4º.- Funcionamiento de la planta de aguas de un hospital comarcal.

MESA “Counselling” - Sábado tarde
1º.- Confidencialidad y humanización en los cuidados de enfermería en el S. XXI.
2º- Cuidando el saber no ocupa lugar y tiempo.
3º.- Consultas de enfermería en el CAP de Bergondo.
4º.- Tratamiento de una lesión tumoral.

El comité Científico otorgó premios a las mejores comunicaciones orales y póster, siendo el fallo:

- 1º Premio comunicación oral:
Enfermeras gestoras de casos (EGC) del hospital de Riotinto (HRT). Resultados del ejercicio 2006. Cuyos autores son: Mario Merino Casto, Juana Rocío Reyes Bautista, Fernando Jesús Robledo Cárdenas, Manuel Morón Villagrasa, José Rafael García Martín, Manuela María Caro López.

- Accésit comunicación oral:
Cuando el saber ocupa lugar y tiempo: nuevas tecnologías para actualizar conocimientos. Cuyos autores son: Luís Arantón Areosa, José María Rumbo Prieto, José Ángel Pesado Cartelle, Marisa Fraga Sanpedro.


- 1º Premio comunicación póster:
Estudio descriptivo de una consulta de educación diabetológica en un hospital comarcal y de un grupo de pacientes con diabetes gestacional. Autora: Andrea Rodríguez Vázquez

- Accésit comunicación póster:
Rendimiento de los recursos humanos en el área quirúrgica. Autores: Criado Guerrero MB, Ramil Maseda M, Casais Trillo S, Serapio Lema CM.

Enhorabuena a todos los premiados.

Destacar por otra parte, la acogida y confraternización de todo el personal de Hospital de Cee, que en todo momento nos hicieron sentir como en casa; destacar también, como no, la parte lúdica y gastronómica del congreso, que no ha desmerecido en absoluto a la parte científica.

Finalizo, haciendo mías unas palabras del discurso de nuestra Conselleira Mª José Rubio: "Nunca un hospital pequeño, ha sido tan grande".

Mi enhorabuena y agradecimiento a los organizadores y al Comité Científico. Así se hacen las cosas.

Luis

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen comentario Luis, está todo muy claro.
Una pena haberse perdido el congreso.

¿Habría alguna manera de tener un resumen de las ponencias?

Angel Alfredo dijo...

Hola Luis:
Gracias por tu resumen del Congreso, eso hace que los que no pudimos estar alli conozcamos lo que alli se dijo y enhorabuena por el premio.
Una pregunta: me interesa conocer mas sobre el modelo CEIMER, ¿sabes si se dio alguna bibliografia o informacion detallada al respecto?
Un saludo

Eva dijo...

Angel, en la dirección de Bimbela (en los enlaces de Educación para la salud) tienes información sobre Counselling.
Pensaba que trataría también este tema, pero veo que está un poco desactualizada).

Luis A. dijo...

Estimado Angel,

La verdad no recuerdo que haya dado bibliografía (al menos en mis notas no tomé referencia), pero si insistió en su importancia para una comunicación eficaz y sobre todo incidió en el manejo de la emociones:
1- Hay que identificarlas, (ponerles nombre)
2- Validarlas (dar permiso a sentir lo que se siente; o sea no cuestionar sentimientos)
3- Canalizarlas (decidir como regularlas)

"Que el paciente perciba que sus emociones han sido escuchadas y entendidas"

Anónimo dijo...

nos alegra mucho que vuestro congreso haya salido tambien.Viendo en la participacion alguna enfermera del juan canaleja de la coruña,hospital en total declive a nivel de los cuidados por mucho que cuenten esa personas tanto la de ferrol como la de coruña,la realidad en la coruña es penosa.Invitamos a venir a verlo en directo.Me gustaria saber si en vuestros hospitales estan resueltos los problemas laborales,si los sindicatos cumplen sus funciones,si no teneis acoso laboral,si se os conceden vuestros derechos laborales sin problemas etc.En el juan canalejo tobía tenemos por resolver todos esos problemas.Tenemos una gerencia que no resuelve ningun problema de enfermaria y una direccion de enfermeria que acosa maltrata a los profesionales.Enhora buena por el congreso disculpas por esta intromision pero me gustaria me contestaseis a estos problemas o si los tuvisteis como los solucionasteis.gracias

Anónimo dijo...

Hola a.souto
Con respecto al congreso, comentarte (yo no soy de Cee sino uno de los asistentes), que solo intenté plasmar la realidad de lo que allí vivimos; realmente estuvo muy interesante y bien organizado (es mi humilde opinión)... vamos que ya les gustaría a muchos de los maxicongresos "importantes" a los que he asistido, parecérsele solo un poquito (y este era en Cee... casi en el fin del mundo -lo digo con cariño-).

Con respecto a la participación de profesionales concretos que mencionas, ambas estuvieron muy bien en sus respectivas participaciones (no solo contaron lo bonito... también expusieron y analizaron problemas y dificultades).

Otra cosa son las situaciones y problemas que comentas a nivel de tu centro y en general a nivel de toda la sanidad, tanto autonómica como nacional y que en mayor o menor grado nos estarán afectando posiblemente a todos; no entro a valorar vuestra situación pues no la conozco (aunque trabajé en tu hospital hace muchos años); pero de lo que no tengo ninguna duda es de que si toda la enfermería actuase "unida" y "coordinada" nadie podría ignorarnos (por desgracia suele ser más habitual lo contrario... que cada uno se mire su propio ombligo).
De todas maneras me parecen importantísimos los pasos que se están dando en este sentido; tenemos que hacer oír nuestra voz e intentar mejorar las cosas (nadie nos lo va a solucionar si nosotros mismos no nos implicamos).

Ah, y no es ninguna intromisión; este es un foro abierto a todas las inquietudes y a disposición de todas la enfermería, o sea, tu foro para lo que necesites… queremos AVANZAR