martes, 10 de julio de 2007

¿Protege el Tabaco contra la enfermedad de Parkinson?

Un estudio halla que el tabaco protege contra el Parkinson
Reuters - martes, 10 de julio
CHICAGO (Reuters) - Existen más pruebas que respalden una vieja teoría de que los fumadores son menos propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson que las personas que no usan productos del tabaco, informaron el lunes unos investigadores.
El efecto aparentemente protector del tabaco contra la enfermedad neurodegenerativa se ha observado durante años pero un estudio de la Universidad de California Los Angeles School of Public Health dijo que una nueva revisión de estudios existentes parece confirmarlo, y los fumadores habituales tienen un riesgo menor.
La revisión también halló que el efecto parece extenderse más allá de los cigarrillos a las pipas y los puros, y posiblemente al tabaco de mascar, y persistió entre los que han dejado de fumar años antes.
La causa de este efecto preventivo aún no se comprende bien, dijo el artículo publicado en Archivos de Neurología, pero los estudios en animales surgieren dos teorías.
Una es que el monóxido de carbono u otros agentes en el humo del tabaco ejercen un efecto protector y promueven la supervivencia de las neuronas cerebrales que producen dopamina, que permite a los músculos moverse adecuadamente y que desaparece en los casos de Parkinson.
Los cigarrillos también pueden de algún modo prevenir el desarrollo de las sustancias tóxicas que interfieren con el funcionamiento neuronal correcto.
Mientras que ha habido una serie de estudios previos, la mayoría eran demasiado pequeños para ser concluyentes, dijo el informe. De forma que los científicos estudiaron 11 investigaciones realizadas entre 1960 y 2004 en los que participaron más de 11.800 personas, de los cuales 2.816 tenían la enfermedad de Parkinson.
"Nuestro análisis confirma informaciones anteriores de una asociación inversa entre fumar y el Parkinson", dijo el estudio.
"Aunque hemos hallado que los fumadores activos y aquellos que han fumado cinco años desde el diagnóstico del Parkinson exhibían un riesgo menor, también se observó un descenso en el riesgo (un 13 por ciento frente a un 32 por ciento) en aquellos que dejaron de fumar hasta 25 años antes del diagnóstico de Parkinson", dijo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es algo contradictorio por una parte el tabaco puede proteger a las personas de padecer la enfermedad del Parkinson y por otra parte que es causante de multiples enfermedades que afectan nuestra salud como enfermedades coronarias, enfermedades respiratorias, varios tipos de cáncer, ataques cerebrales, creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de estas enfermedades que perjudican nuestra salud. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

Anónimo dijo...

La verdad que no me atrevería a estar en esa disyuntiva, como el de fumar tabaco y no padecer de la enfermedad del parkinson y pensar que todavia es un estudio que no está comprobado. Pero lo cierto son las consecuencias que ocasiona el consumo del tabaco a nuestra salud, sobre todo que ocasiona una de las enfermedades más mortales como el cáncer de pulmón, esta enfermedad en etapas avanzadas causa dolor crónico y afecta la calidad de vida del paciente.

watch jersey shore online dijo...

Great post thanks!

Anónimo dijo...

fuimos 5 hermanos todos heran bebedores y fumadores yo hera ligt y soy el unico de ellos, con la e,p, cosas de la vida.

moana dijo...

Esta muy bueno el articulo pero hace algun tiempo ya deje todo esto del tabaco por las <a href="https://medusashishashop.com>cachimbas</a> me parece que es mas saludable que el tabaco por eso busco que mis familiares tambien lo dejen con el tiempo y se pasen al lado de las cachimbas me parece podriamos compartila bien en familia

moana dijo...

Esta muy bueno el articulo pero hace algun tiempo ya deje todo esto del tabaco por las cachimbas me parece que es mas saludable que el tabaco por eso busco que mis familiares tambien lo dejen con el tiempo y se pasen al lado de las cachimbas me parece podriamos compartila bien en familia