viernes, 6 de julio de 2007

Consulta de Enfermería pionera en Galicia

La verdad es que es un lujo que en el Área Sanitaria de Ferrol, podamos contar con una nueva unidad pionera en Galicia en tratar enfermos afectados de Crohn, pero más que se haya constituído una CONSULTA ENFERMERA específica.

El hospital Arquitecto Marcide de Ferrol estrena una unidad pionera en Galicia para enfermedades inflamatorias del intestino
El Área Sanitaria de Ferrol ha presentado su nueva Unidad de Atención Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica (EICI), que cuenta con un servicio de atención continuado formado por un médico, un enfermero y un auxiliar de clínica y presta un servicio de información, educación y promoción de la salud en este ámbito. Esta nueva unidad es de los pocos sitios en España que cuenta con una consulta específica de enfermería.

Europa Press
FERROL, 04-07-2007.
La nueva unidad atenderá a varios objetivos fundamentales: atención integral a los enfermos, atención continuada presencial en horario laboral y a distancia a través de teléfono, empleo de internet como canal de comunicación entre el usuario y el servicio de salud, participación activa de las asociaciones de enfermos en la toma de decisiones, la promoción sanitaria para facilitar la independencia en el control de salud, y la adaptación en la información. El personal de la unidad será un médico responsable del servicio, un diplomado de enfermería y un auxiliar de clínica. En la actualidad, el Complexo Hospitalario Arquitecto Marcide de Ferrol ya cuenta con un grupo de trabajo específico que contempla la atención de pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales crónica con una consulta monográfica. El centro hospitalario ferrolano está incluido en un proyecto de investigación y desarrollo de unidades de atención integral de EICI de ámbito estatal, dirigido desde el Hospital D'Hebrón de Barcelona. "PIONERA" La directora del Área Sanitaria de Ferrol, Lourdes Buxaderas, resaltó durante la presentación del servicio que se trata de una unidad "pionera" en Galicia e incluso en España un servicio "innovador" que sitúa a la comarca "en primera línea de despegue", y en contraste con la imagen general de que "Ferrol es un área deficiente que siempre está a la cola" en servicios sanitarios. "Quizás seamos de los pocos sitios de España con una consulta específica de enfermería para atención de pacientes", añadió Javier Castro, médico especialista en Aparato Digestivo del centro, quien añadió que son muchos los pacientes de otras zonas de Galicia que recurren a la atención que se presta en Ferrol.

La unidad de tratamiento específica era una petición de la Asociación de Enfermos de Crohn desde el año 1997. El portavoz del colectivo, José Luis Martínez, manifestó que se "ha mejorado más en este último período de tiempo que en los últimos diez años", por lo que agradeció el trabajo desarrollado por la actual gerencia sanitaria. El Hospital Arquitecto Marcide trabaja, además, en la implantación y desarrollo del colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (RCP), una técnica que permite realizar operaciones a pacientes a través de los orificios naturales del tracto digestivo superior, sin necesidad de que se recurra a cirugía, y que podría resolver, según aseguró Javier Castro, "el 80 o 90 por ciento de los casos" de enfermedades del aparato digestivo, aunque con menor relevancia en las vinculadas a Crohn o colitis ulcerosa. 24 nuevos pacientes al año. El Área Sanitaria de Ferrol cuenta con unos 500 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal crónica. En Galicia, la cifra, según indicaron fuentes sanitarias, asciende a las casi 5.000 personas. Se trata de un problema "muy relevante", a juicio de Javier Castro, puesto que se trata de una enfermedad que está incrementando su incidencia. "Cada vez se diagnostican más, antes y de modo más grave", subrayó. También destacó que al año en el área sanitaria de Ferrol se producen entre 12 y 14 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone unos 24 nuevos casos de pacientes afectados por enfermedades como Crohn, colitis ulcerosa y enfermedades afines, y que padecen una enfermedad que Javier Castro calificó como "dura, difícil para pasar y difícil para tratar". La enfermedad inflamatoria intestinal crónica afecta generalmente a gente joven en edades productivas o formativas, y presenta una gran morbilidad, que requiere, con frecuencia, el empleo de múltiples recursos hospitalarios.

Recursos humanos y estructurales
La Unidad de Atención Integral en EICI se gestiona desde el centro de coordinación, emplazado en el Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide, en el que se reciben las demandas, principalmente por vía telefónica. Desde el centro de coordinación, se responde a las preguntas de forma inmediata (telefónicamente o por correo electrónico), o de forma programada, mediante citaciones para participar en los distintos proyectos de educación para la salud, como las sesiones y los talleres pluritemáticos individuales o de grupo. En el acto de presentación de la nueva Unidad, Lourdes Buxaderas y Javier Castro estuvieron acompañados por el Director de Procesos Médicos, Ángel Facio Villanueva, por el portavoz de la Asociación de Enfermos de Crohn José Luis Martínez Rodríguez, y por la Enfermera de la sección de Aparato Digestivo, María Morete Pérez.

No hay comentarios: