lunes, 9 de julio de 2007

Herida traumática: caso práctico



María es una señora de 83 años, que un día, trabajando en el campo, se hizo una herida en el tercio inferior de la pierna derecha.

No le hizo mucho caso, pues no le dolía (o no se dió cuenta que la tenía), hasta que su hija, que la fue a visitar al cabo de 4 días, se percató que aquella tenía muy mal aspecto.

Le lavó la herida, le aplicó povidona yodada y la tapó con un apósito de gasa. Le hizo las curas así durante una semana, pues era una herida traumática.

Al cabo de unos 10 días, María se quejaba más de dolor en su pierna; la herida supuraba un líquido seroso, ligeramente sangriento al apretar, y tenía los bordes inflamados. Además, notaba las piernas más hinchadas (algo más la pierna derecha), y por veces, parecía que cojeaba. La herida se había infectado, así que su le empezaron a hacer las curas con una fibra de hidrocoloide con Plata (Aquacel Ag), tras lavado y secado de la herida, y le aplicaron apósito de gasa.

Tras 7 días, la herida se había reducido un poco, no supuraba, comentan, pero seguía inflamada. Su enfermera le hizo las curas en domicilio, aplicando finalmente un apósito hidrocoloide extrafino. La foto adjunta, corresponde a este día.

¿Ante qué tipo de herida nos encontamos?¿Es correcto el tratamiento?¿Qué hacemos a partir de ahora?

2 comentarios:

Eva dijo...

Después de dos semanas de tratamiento con Aquacel Ag y varihesive extrafino, la herida se encuentra menos enrojecida, con aumento de exudado, y piel perilesional aun macerada, pero en menos medida.
Se hacen curas diarias, pero sin vendaje del miembro afecto. Sigue con edemas en ese pie.

Anónimo dijo...

estimada colega. El trauma recibido por la paciente no es más que el desencadenante de la lesión, sin embargo, aunque viendo la foto impresiona que su persistencia se debe a un problema de insuficiencia venosa en la paciente. Sería aconsejable pornerle tto para disminuir el edema ( ya que eso retrasa mucho la cicatrización), un vendaje compresivo ( preferiblemente multicapa) y el aquacel es un buen tto para ella pero si lo pones seco le irá mejor. la hidrofibra de hidrocoloide actúa igual en seco y en este caso te disminuirá la maceración perilesional. Un saludo