viernes, 6 de julio de 2007

Faltan Enfermeras en hospitales por toda España

SATSE denuncia que se reducirá a la mitad el personal de enfermería en verano
EFE/SEVILLA
Los principales hospitales de Sevilla -Virgen del Rocío, Valme y Virgen Macarena- no llegarán a cubrir el 50 por ciento de la plantilla de enfermeros durante los meses de verano, según denunció hoy el Sindicato de Enfermería (SATSE).
El sindicato informó en rueda de prensa de que en el hospital Virgen del Rocío la cobertura será del 41,6 por ciento, en el de Valme del 47,1 y en el Macarena del 48,3, algo que, según la portavoz de Unión Sindical Josefa Botello, repercutirá en la calidad de la atención porque los enfermeros que se queden tendrán que asumir el trabajo de los que se van de vacaciones.
El Hospital de la Merced, en Osuna, supera a los de la capital con un 59,3 por ciento de sustituciones, aunque desde el SATSE lo calificaron de insuficiente.
En el caso de los centros de atención primaria, Botello señaló que en la mayoría ellos también se cubrirán algo menos de la mitad de los puestos de trabajo, llegándose al extremo en el Distrito Norte, con el 14,8 por ciento -no más de dos enfermeros por centro-, y en algunos como San Juan de Aznalfarache, San José de la Rinconada o La Algaba no está previsto cubrir al personal que falte.
Asimismo, desde el SATSE aseguraron que en la mayoría de los centros se reducirá el número de camas -en el Virgen del Rocío oscilará entre el 73,9 por ciento en agosto y el 93.3 en la primera quincena de julio-, pero se mantendrá la actividad quirúrgica.
Reyes Zabala, secretaria provincial del SATSE, afirmó que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aseguran que existen camas reservadas para utilizarlas en caso de que se necesitaran, pero aseveró que se trataría de una medida "puntual y que no tienen prevista", y que "se hace con el mismo personal".
Botello dijo que desde los hospitales la falta de contrataciones se justifica porque se produce "una gran desbandada de la población", pero insistió en que "eso no es real" y añadió que permanece en Sevilla la población de riesgo, es decir, los mayores de 65 años, especialmente sensibles ante el calor.
Denunció además que los enfermeros tuvieron que pedir sus vacaciones en el mes de abril y que sin embargo los directivos no les han contestado hasta el 29 de junio, por lo que asumió que "han elaborado el plan de vacaciones de manera unilateral".
En definitiva, desde el SATSE alertaron de que "a pesar de la profesionalidad de los enfermeros", durante el verano se producirá un descenso de la calidad de la asistencia sanitaria, "algo que pasa todos los años, porque aquí se hace lo que ellos dicen y no dan explicaciones, no sé si por prepotencia o porque no las tienen", según Botello.
Así, animaron a los usuarios a que presenten reclamaciones por la atención deficiente, y pidieron que la población sea consciente de que los responsables de esto "no son los profesionales que les atienden, sino los directores y los gerentes de los hospitales".
http://sevilla.abc.es/20070705/sevilla-sevilla/satse-denuncia-reducira-mitad_200707052125.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En la zona de Talavera yo estoy haciendo el trabajo de 3 enfermeras. Están en todos sitios igual.
Saludos

miriamvcampo dijo...

Esta es una situación que se da en todos los hospitales españoles en épocas de verano.
A mis compañeras enfermeras y a mi, nos pasa que a partir de mayo-junio empezamos a recibir llamadas de centros privados, geriatricos, y coincide también con el momento en el que los hospitales publicos nos dan contratos "buenos". Pero paado el sol y llegado el invierno la situación cambia, y no deberia ser asi. Y a que esta es la razón por la que muchas han tenido que emigrar. NECESTIAMOS COMER TODO EL AÑO Y NO SOLO EN VERANO.

Anónimo dijo...

Ultimamente se agrava el tema de carencia de personal.También hay que reconocer que algunos enfermeros/as provinientes de otros paises se ofrecen a trabajar "a destajo" y por poco dinero perjudicando así a todo un colectivo.Es necesario que los gestores reconozcan nuestra indispensable aportación a la salut,se mejoren nuestros contratos temporales y se nos pague en esa proporcion.