El ministro de Jornada, señor Laureano Gómez Paratcha, visitó ayer el Instituto Radio-Quirúrgico
Un establecimiento modelo
Foto 1 Primer Instituto Radio-Quirúrgico de Guipúzcoa en 1933
Los guipuzcoanos, que no somos ricos, que no contamos entre nuestros coterráneos con personas poseedoras de grandes fortunas, o, cuando menos, esas personas afortunadas no son de las que con frecuencia dan dinero para obras de utilidad, poseemos la habilidad de contar con establecimientos de beneficencia pública, en el concepto de que tales establecimientos sirven para aliviar los males de las gentes, que son verdaderos modelos.
Pero los guipuzcoanos, así como no tenemos fortunas, tampoco tenemos atención para prestarla a estas instituciones, que son admirables y son admiradas por gentes extrañas a nuestra pequeñita provincia (1).
Nosotros, los guipuzcoanos, llegamos a desconocer la existencia de muchos establecimientos de esta índole: una prueba de ello es que una proporción grandísima de donostiarras no saben aún dónde está instalado el “Instituto Radio-Quirúrgico” (2) ni el camino que hasta él conduce.
Por eso ha de venir una personalidad de fuera que conoce la existencia del Instituto, y en su interés de visitarlo nos obliga a enterarnos del lugar en que está enclavado cuando menos.
Foto 2 A la puerta del Instituto Radio-Quirúrgico, el ministro señor Laureano Gómez Paratcha, entre el diputado a Cortes don Juan Usabiaga Lasquíbar y el director del establecimiento, doctor Luis Ayestarán Gabaraín. En segundo término, el doctor Antonio Llompart Rodríguez. Foto Gueréquiz
El Médico - Ministro
El actual ministro de Industria y Comercio durante la Segunda República, en el Gobierno presidido por Alejandro Lerroux; que ejerce en San Sebastián las funciones de ministro de Jornada, es el señor Laureano Gómez Paratcha, médico. No había que ignorar por tanto, que en San Sebastián, aparte de otros establecimientos clínicos muy interesante, existe el “Instituto Radio-Quirúrgico” (2).
Y lo eligió para visitarlo porque este Instituto, establecido en un edificio de arquitectura sencillísima, que más parece un caserío grande destinado a una familia muy numerosa de labriegos acomodados, contiene instalaciones y servicios que le colocan a la altura de los mejores establecimientos de Berlín (1).
Y tan es así, que existe un servicio de laboratorio que creemos que no existe ni siquiera en París, con ser la capital e Francia centro de investigaciones adonde se acude a estudiar desde toda Europa y aun de otros continentes, especialmente del americano.
Nada de extraño tiene, pues, que el ministro señor Laureano Gómez Paratcha, médico prestigioso y de su tiempo, tuviera interés en visitar el “Instituto Radio-Quirúrgico” de Guipúzcoa, porque es un establecimiento modelo.
La visita fue casi inesperada. No pudo prepararse esa “mise en scéne” que es corriente cuando se anuncia la visita de un personaje. Al ministro, que iba acompañado del gran guipuzcoano don Juan Usabiaga Lasquíbar, hombre cuya política consiste en mostrar a quienes gobiernan todo cuanto de bueno tenemos y que hemos realizado con nuestro propio esfuerzo y, en ocasiones, con bien escasa ayuda del Estado, esperaban a la entrada del establecimiento el director, nuestro querido amigo don Luis Ayestarán Gabaraín (3); el prestigioso oftalmólogo don Luis Vidaur y Baraibar y el joven y ya un talentoso histólogo el doctor Antonio Llombart Rodríguez, el Practicante José Mari Arizurrieta Marticorena y se encargaban del cuidado de los enfermos, siete enfermeras laicas y la Madre Superiora con cinco Hijas de la Caridad (1).
El ministro fue saludado con la cordialidad y el interés que habían de demostrar quienes en el personaje de Estado veían a un colega distinguido. No era, en efecto, el ministro quién penetró en las entrañas del establecimiento; era el médico. Y así se entabló en términos cordiales una conversación animada entre los médicos del establecimiento y el visitante, conversación que no podemos seguir porque la terminología empleada es desconocida para nosotros los periodistas, bien poco familiarizados -por fortuna- con vocablos y expresiones médicas.
Pero sí pudimos observar que el ministro seguía con atención las explicaciones del doctor Luis Ayestarán, sobre los diversos servicios y departamentos, las varias instalaciones, los servicios, el laboratorio, la biblioteca y las plantas para los ingresados, todo, en fin, relacionado con este Instituto (1).
Ahí se vio al hombre de ciencia. Al visitar las salas de los enfermos acogidos en el establecimiento, el señor Laureano Gómez Paratcha era el médico. Fueron descubiertos varios enfermos, y el señor ministro fue siguiendo las sabias explicaciones que le daba el doctor Ayestarán sobre el proceso de los casos clínicos que se ofrecían, algunos de los cuales son de muy grande interés para los hombres de ciencia.
Por su parte, el joven histólogo doctor Antonio Llombart dio también sus explicaciones de laboratorio, los sistemas de inoculación (nosotros nos acordaremos siempre del pollo inoculado de “sarcoma ruso”, enfermedad que se “usa” en muchos laboratorios de gran importancia) y el cultivo de las células.
Foto 3 El ministro, señor Laureano Gómez Paratcha observa el punto de cicatrización de una lesión cancerosa en una enferma que va curando rápidamente con un tratamiento de quince días por el doctor Luis Ayestarán Gabaraín, que muestra el estado de la lesión levantando el apósito. Foto Gueréquiz
Y luego de visitar los gabinetes de terapia y de recibir una instancia de un maestro enfermo acogido en el Instituto, el ministro de Industria y Comercio, señor Laureano Gómez Paratcha, abandonó cerca de las dos de la tarde, el establecimiento modelo que posee Guipúzcoa en la media falda de una colina semejando un caserío grande de una gran familia de labriegos acomodados.
El ministró felicitó a los médicos y sanitarios del Instituto, mostrando su satisfacción por la existencia de una Institución de tal importancia, que es la mejor de España, en cuanto a sus servicios, de los cuales pudo darse cuenta perfectamente porque el ministro es médico (1).
Agradecimiento
Esteban Durán León
Foto 4 Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl del Instituto Radio-Quirúrgico
Bibliografía
01.- Una visita interesante. Instituto Radio-Quirúrgico 1933. La Voz de Guipúzcoa. Diario Republicano. Año XLIX. Número 17.052. Página 6. San Sebastián. Domingo 24 de septiembre de 1933
02.- Instituto Radio-Quirúrgico Alfonso XIII. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 15 de diciembre de 2014
http://enfeps.blogspot.com.es/2014/12/instituto-radio-quirurgico-alfonso-xiii.html
03.- Doctor Don Luis Ayestarán Gabaraín. 1888 – 1954. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 13 de febrero de 2023
https://enfeps.blogspot.com/2023/02/doctor-don-luis-ayestaran-gabarain.html
04.- Clínica Operatoria Nuestra Señora de Aránzazu. San Sebastián 1921. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el martes día 27 de octubre de 2020
https://enfeps.blogspot.com/2020/10/clinica-operatoria-nuestra-senora-de.html
05.- Instituto Antituberculoso de San Sebastián 1928. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el miércoles día 15 de septiembre de 2021
https://enfeps.blogspot.com/2021/09/instituto-antituberculoso-de-san.html
Enciclopedia Wikipedia
Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez
Día 20 de octubre de 2022, jueves
Entziklopedia Wikipedia en Euskera
Manuel Solórzano Sánchez. Erizaintzako Gradua
https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea
Día 27 de octubre de 2022, jueves
La Voz de Enfermería en la Enciclopedia Auñamendi
Primera parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190
Segunda parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190/132780
Foto 5 Enfermeras del Instituto Radio-Quirúrgico de Guipúzcoa
El legado del enfermero Manuel Solórzano. Antton Iparraguirre. Artículo del Diario Vasco de San Sebastián. Lunes, 7 de agosto de 2023
Manuel Solórzano Su Legado Enfermero. Publicado el lunes día 4 de septiembre de 2023
https://enfeps.blogspot.com/2023/09/manuel-solorzano-su-legado-enfermero.html
Noticias de Gipuzkoa domingo 14 de abril de 2024. Mí décimo tercer libro.
Una Gota de Leche para los niños donostiarras
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/donostia/2024/04/14/gota-leche-ninos-donostiarras-8108257.html
Manuel Solórzano: curioso y defensor de su profesión
Foto 6 Sala de hombres enfermos de cáncer en el Instituto Radio-Quirúrgico de Guipúzcoa. Fotógrafo Ricardo Martín. Año 1930
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010
Director y Miembro del Blog de Historia de Enfermería “Enfermería Avanza”
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro Supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA
Comisión de Historia de la Enfermería del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa / Gipuzkoako Erizaintza Elkargo Ofiziala
Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022
Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020 y 31 de diciembre de 2022
Premio a la Visibilización de la ACEB. 15 de mayo de 2024. Deusto Bilbao
No hay comentarios:
Publicar un comentario