martes, 20 de agosto de 2024

Beatriz de Palacios Siglo XVI

 

Apodada “La Parda”

 

Foto 1 Recreación de Beatriz Palacios

 

Beatriz de Palacios era española, aunque no se sabe el lugar exacto de su nacimiento, fue una mujer mulata, y de ahí el apodo de llamarla “La Parda”. Llegó a América con la primera oleada de conquistadores y colonos, como esposa del soldado Pedro de Escobar que era de etnia blanca igual que su padre Cristóbal Palacios.

 

Fue una de los primeros afrodescendientes en establecerse en el Nuevo Mundo. Tras llegar de Cuba junto con la tropa de Pánfilo de Narváez en 1520 (fue un militar y conquistador español, nombrado gobernador de la Florida), se unió a la expedición de Hernán Cortés al lado de su esposo, Pedro de Escobar, militar y explorador. (En España era legal los matrimonios mixtos desde 1514, no así en otros países).

 

Su papel no fue en modo alguno meramente representativo. No era tan solo la mujer acompañante de un soldado; tuvo desde el primer momento tareas asignadas en la organización logística de la expedición y ello significaba encargarse de la administración de la comida de la tropa, conseguir nuevos suministros y participar y curar y atender en los hospitales de campaña a los soldados heridos. En su caso, además está documentado que participaba activamente en las guardias y llegaba a substituir a su marido en estos menesteres guerreros cuando éste se encontraba cansado.

 

Beatriz de Palacios participó en varias batallas durante la conquista de la Nueva España y fue “enfermera” subordinada de Isabel Rodríguez, pero también tomó las armas y combatió, a menudo repartiéndose las guardias con su marido. Aparte de ejercer como enfermera también ejerció de furriel, armera, forrajeadora, cocinera, moza de caballos y cualquier otra función que fuera necesaria que se pudiese realizar.

 

Gracias a los escritos de Francisco Cervantes de Salazar, tenemos una imagen más clara de las mujeres españolas durante la conquista.

 

    «Hiciéronse célebres en estas entradas algunas mugeres españolas que acompañaron voluntariamente á sus maridos, y que con los continuos males que sufrían, y con los ejemplos de valor que tenían siempre á la vista, habían llegado a ser buenos soldados. Hacían la guardia, marchaban con sus maridos, armadas de corazas de algodón, espada y rodela, y se arrojaban intrépidamente á los enemigos, aumentando, no obstante su sexo, el número de los sitiadores. […] Estas mugeres se llamaban María de Estrada, Beatriz Bermúdez de Velasco, Juana Martín, Isabel Rodríguez y Beatriz Palacios»”.

Francesco Saverio Clavigero (1844). Historia antigua de México y de su conquista

 

Isabel Rodríguez esposa de Miguel Rodríguez de Guadalupe, fue una mujer soldado, enfermera y médico que acompañó a Hernán Cortés durante la Conquista de México. Pionera de la medicina de guerra, su labor como fundadora y líder del “Cuerpo de enfermeras” de la expedición, fue admirada por cronistas como Francisco Cervantes de Salazar y Bernal Díaz del Castillo.

 

Hay documentos que dicen que ella como sus enfermeras al curar a los soldados heridos lo hacían de esta manera: “...les ataba las heridas y se las santiguaba, diciendo: “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, un solo Dios verdadero, Él te cure y te sane”. Lo cual no hacía más de dos veces, y muchas no más de una; y acontecía que los que tenían pasados los muslos iban otro día a pelear”.

 

Foto 2 Recreación de Isabel Rodríguez

 

Isabel agrupó, en su entorno, a las mujeres, tanto españolas como indígenas, que acompañaban a los soldados. Con ellas formó un “Cuerpo de enfermeras” para atender a los soldados heridos y enfermos, tanto españoles como aliados indígenas.

 

El cronista Francisco Cervantes de Salazar lo cuenta así en su obra: “…como eran tan continuas las refriegas, salían de la una parte y de la otra muchos heridos, de tal manera que no había día que, especialmente de los indios amigos, no saliesen de cientos heridos, a los cuales una mujer española, que se decía Isabel Rodríguez, lo mejor que ella podía les ataba las heridas y se las santiguaba y esto no lo hacia arriba de dos veces, e muchas no más de una, e acontecía que aunque tuviesen pasados los muslos, iban sanos otro día a pelear…”. Participó en la fiesta de la celebración de la victoria. Acabada la guerra, se estableció en Tacubaya. Quedó viuda y se casó por segunda vez.

 

Ante el elevado número de heridos, Isabel Rodríguez decidió crear un “Cuerpo de Enfermeras” que se dedicase al cuidado y recuperación de los soldados heridos para que pudieran incorporarse al combate lo antes posible. Comenzó a entrenar y formar a voluntarias entre las mujeres de la expedición, formándolas en las técnicas de curación y tratamiento de las heridas. Este Cuerpo de Enfermeras comenzó a acompañar a los expedicionarios de manera continua en todos los desplazamientos y en todas las batallas que realizó Hernán Cortés.

 

Unas heridas las curaban con hierbas, otras las quemaban con aceite o con grasa animal derretida, y finalmente las tapaban con trapos limpios. Eran tan efectivas las curas que llegaron a considerarlas milagrosas.

 

Fue tal la fama del trabajo de Isabel Rodríguez que recibió de la Corona de España el título de “médico honorario”, por lo que además de ser la pionera de la enfermería en campañas bélicas, se convirtió en la primera mujer médico documentada de la historia.

 

Foto 3 Óleo sobre lienzo de la Batalla de la Noche Triste en la conquista de México

 

Beatriz Palacios sirvió admirablemente durante la “Noche Triste”; se le vio ayudando a los soldados y luchando en primera fila, escudada y armada, para repeler los ataques mientras los españoles evacuaban Tenochtitlan, y más tarde tuvo oportunidad de devolver el golpe durante el sitio de la ciudad, al lado de varias de sus compañeras. Fue reconocida por Hernán Cortes por su valentía. Atendió a su propio marido y a otros soldados heridos en la batalla curando sus heridas.

 

Lo último que se sabe de la conquistadora de la Nueva España, Beatriz de Palacios es que ella y su esposo sobrevivieron a este proceso histórico tan violento y en el periodo de paz decidieron establecerse en algún poblado de la isla caribeña de Cuba en la que comenzó su historia, que se la habían ganado luchando contra los enemigos, y ahora con mayor tranquilidad y en tiempos de paz descansaron, al menos con la que la relaciona directamente con el territorio azteca.

 

Foto 4 Litografía del encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma, el 8 de noviembre de 1519. Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

 

La “Noche Triste” es el nombre de la derrota sufrida por los soldados españoles de Hernán Cortés y sus aliados indígenas tlaxcaltecas a manos del ejército mexica la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, último día del mes Tecuilhuitontli, en las afueras de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México.

 

También fueron valientes soldados, y a la vez esforzadas enfermeras, Beatriz González, las hermanas Ordaz o Elvira Hermosilla, esposa de Juan Díez del Real y amante de Hernán Cortés, con quien tendría un hijo.

 

La Real Academia de la Historia muestra la existencia de Beatriz de Palacios, la guerrera afro-española que participó en la conquista de la Nueva España, y citando el texto de Hug Thomas, que la incluyó es su libro “Quién es quién de los conquistadores” en la conquista de México, para ser más específicos, en la página número 436 del mismo, en la que dice:

 

Beatriz de Palacios, enfermera, mujer de Pedro de Escobar, participó en la expedición de Pánfilo de Narváez a Nueva España (México) en 1520, pues como indica Thomas con Narváez, [era] muger de Pedro de Escobar, parda [existen historiadores que equiparan esta condición social-“racial”, con mulata, aunque existen otros que aluden a la variante de negra, mestiza, mulata… libre o/y esclava], tan singular (…) que mientras su marido se posava hacia en el cuerpo de guardia la posta por el ensillava el caballo i peleava al lado de su marido, curaba todas las heridas que se le presentaban…

 

Foto 5 Recreación de Beatriz de Palacios

 

Pero Beatriz de Palacios no era una excepción, ni como organizadora ni como mujer, ni cómo enfermera. Gracias a los escritos de Francisco Cervantes de Salazar, tenemos recuento más preciso de las españolas de la Conquista de México que también fueron soldados y enfermeras. Beatriz Ordaz, Francisca Ordaz, Juana Martín, María de Vera, Elvira Hernández, Isabel Rodríguez, Beatriz Hernández, Catalina Márquez, Beatriz Palacios Parda, Juana López, Violante Rodríguez, María Estrada, Catalina González y Antonia Hernández. Estas referencias están documentadas por otros relatores como Bernal Díaz del Castillo o Bartolomé de las Casas.

 

Las Enfermeras ejercieron un papel fundamental en la conquista del Nuevo Mundo. La excelente labor sanitaria del Cuerpo de Enfermeras creado por Isabel Rodríguez realizó un impresionante trabajo en la recuperación de los soldados heridos y enfermos durante toda la conquista que resultó ser clave para la consecución del éxito.

 

Un Cuerpo de Enfermeras formado por heroicas mujeres que igual blandían espadas en los combates, cuidaban los caballos y conseguían provisiones, como curaban heridos o ayudaban a bien morir a los moribundos.

 

Foto 6 Representación del Cuerpo de enfermeras atendiendo a los soldados heridos. Fotograma del vídeo de youtube

 

Bibliografía

Beatriz de Palacios

https://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_de_Palacios

 

Colegio de Enfermería de Zaragoza. Isabel Rodríguez. La enfermera que conquistó América. Juan Carlos Criado Gutiérrez, Graduado en enfermería, Comandante del Cuerpo Militar de Sanidad, Especialista en Salud Laboral y Máster en Prevención. Revista Noticias de Enfermería. Páginas 31 a 35. Número 130. Abril – Junio 2022

https://www.ocez.net/enfermeras-que-cuidan/43-isabel-rodriguez-la-enfermera-que-conquisto-america

 

Beatriz de Palacios, una conquistadora mulata

https://traslaultimafrontera.com/beatriz-de-palacios-la-parda/

 

Real Academia de la Historia. Beatriz de Palacios

https://dbe.rah.es/biografias/117299/beatriz-de-palacios

 

España en la Historia. Beatriz de Palacios y la Nochez Triste. 30 de junio de 1520

https://espanaenlahistoria.org/efemerides/beatriz-de-palacios-y-la-noche-triste-30-junio-1520/

 

Lo mejor de la información de México y el mundo. ¿Quién fue Beatriz de Palacios, conquistadora afroamericana de la Nueva España?

https://www.postamexico.com/internacional/quien-fue-beatriz-de-palacios-conquistadora-afroamericana-de-la-nueva-espana/vl1574757

 

Beatriz de Palacios. Vídeo Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=oY218y_Wi9k

 

El Debate. Fundado en 1910. Las mujeres soldado de Hernán Cortés

https://www.eldebate.com/historia/20220109/mujeres-soldado-hernan-cortes.html

 

El Correo de Pozuelo. Valientes mujeres españolas en la Conquista de México: María Estrada, Beatriz de Palacios, Isabel Rodríguez, Beatriz Bermúdez, las Hermanas de Ordaz y otras muchas

https://elcorreodepozuelo.com/2020/11/05/valientes-mujeres-espanolas-en-la-conquista-de-mexico-maria-estrada-beatriz-de-palacios-isabel-rodriguez-beatriz-bermudez-las-hermanas-de-ordaz-y-otras-muchas/

 

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Entziklopedia Wikipedia en Euskera

Manuel Solórzano Sánchez. Erizaintzako Gradua

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

La Voz de Enfermería en la Enciclopedia Auñamendi

Primera parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190

Segunda parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190/132780

 

 

El legado del enfermero Manuel Solórzano. Antton Iparraguirre. Artículo del Diario Vasco de San Sebastián. Lunes, 7 de agosto de 2023

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/historia/legado-enfermero-manuel-solorzano-enfermeria-gipuzkoa-donostia-blog-manuel-solorzano-20230807210304-nt.html

 

Foto 7 Representación de Beatriz de Palacios cómo soldado e Isabel Rodríguez cómo enfermera atendiendo a los soldados heridos. Fotograma del vídeo de youtube

 

Manuel Solórzano Su Legado Enfermero. Publicado el lunes día 4 de septiembre de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/09/manuel-solorzano-su-legado-enfermero.html

 

Noticias de Gipuzkoa domingo 14 de abril de 2024. Mí décimo tercer libro.

Una Gota de Leche para los niños donostiarras

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/donostia/2024/04/14/gota-leche-ninos-donostiarras-8108257.html

 

Manuel Solórzano: curioso y defensor de su profesión

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/donostia/2024/04/14/manuel-solorzano-curioso-defensor-profesion-8108387.html

 

Foto 8 Representación de Beatriz de Palacios cómo enfermera atendiendo a los soldados heridos. Fotograma del vídeo de youtube

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Director y Miembro del Blog de Historia de Enfermería “Enfermería Avanza”

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro Supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Comisión de Historia de la Enfermería del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa / Gipuzkoako Erizaintza Elkargo Ofiziala

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020 y 31 de diciembre de 2022

Premio a la Visibilización de la ACEB. 15 de mayo de 2024. Deusto Bilbao

masolorzano@telefonica.net

 

 

No hay comentarios: