lunes, 4 de septiembre de 2023

Manuel Solórzano Su Legado Enfermero

 

El legado del enfermero Manuel Solórzano

 

Un sanitario donostiarra jubilado tras más de cuarenta años de profesión es el director del blog 'Enfermería Avanza', que se ha convertido en referente nacional e internacional gracias a sus más de 1.000 artículos acompañadas de alrededor de 30.000 fotografías

 

Foto 1 Fotografía portada del artículo de Antton Iparraguirre

 

Artículo original publicado en el Diario Vasco de San Sebastián el lunes día 7 de agosto de 2023 por el redactor don Antton Iparraguirre.

 

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/historia/legado-enfermero-manuel-solorzano-enfermeria-gipuzkoa-donostia-blog-manuel-solorzano-20230807210304-nt.html

 

«Si no sabes tu historia es imposible que puedas estructurar tu futuro. Hay que conocer el pasado, para avanzar como profesión». Estas son dos de las premisas que forman parte del pensamiento vital de Manuel Solórzano Sánchez, un enfermero donostiarra jubilado después de 42 años de profesión con pacientes del hoy denominado Hospital Universitario Donostia, y popularmente conocido el pasado siglo como 'la residencia sanitaria'. Con este amplio bagaje laboral no es de extrañar que lleve casi tres décadas al frente de un blog que lleva el sugerente nombre de Enfermería Avanza. «Empecé escribiendo un artículo y ahora estoy satisfecho del legado que dejo a los demás», resalta con humildad.

 

Foto 2 Manuel Solórzano con su perro Rufo en el exterior de la Iglesia de San Ignacio, en el barrio de Gros de San Sebastián, donde nació y reside. Foto Annton Iparraguirre.

 

Enfermería Avanza

http://enfeps.blogspot.com/

 

En esta web tan personal recoge más de mil artículos acompañadas de 30.000 fotografías. Algunas de las imágenes pertenecen a su archivo personal y otras le han sido facilitadas por instituciones, álbunes de particulares y colecciones privadas. Muchas son inéditas y de gran valor histórico.

 

Manuel Solórzano ha escrito artículos y libros sobre los principales hospitales que han existido desde el pasado siglo en Gipuzkoa. Un ejemplo son el Hospital Civil de San Antonio Abad de San Sebastián, el Dispensario Médico de Santa Isabel, la Clínica de Nuestra Señora de las Mercedes y, lógicamente, la más conocida por los guipuzcoanos, la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.

 

Pero también se ha ocupado de indagar en temas tan dispares como la creación de la Cruz Roja de Euskadi, el Colegio de Practicantes de Gipuzkoa, la labor de las matronas y los orígenes de la jeringuilla, el biberón, la bacía, la cofia, y avances relacionados con la oftalmología, entre otras investigaciones. Además de esta labor divulgativa también imparte ponencias y participa en jornadas y congresos nacionales e internacionales.

 

Foto 3 El antiguo Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián en la Avenida de Navarra.

 

Este enfermero vocacional nació el 13 de marzo de 1956 en la Clínica Nuestra Señora del Pilar, en el barrio donostiarra de Gros, centro sanitario sobre el que también ha investigado. Jubilado desde el 31 de diciembre de 2021, pasea a diario por sus calles acompañado de su perro Rufo. Seguro que, como enfermero curtido en 'mil batallas médicas', sus ojos parapetados tras unas gafas de concha grandes escudriñan cuál es el estado de salud de muchas de las personas con las que se cruza.

 

Cuatro décadas en el Hospital Donostia

 

Atendió a heridos en atentados, enfermos de tuberculosis y sida, drogadictos, y finalizó su carrera en Oftamología y Traumatología

 

Tras cursar los tres primeros años de la carrera de Medicina en la Universidad de Oviedo se decantó por estudiar enfermería en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián. «No pude con una asignatura que me fue cerrando las de los siguientes cursos, y tuve que dejarlo», confiesa con pesar. Pero también asegura con rotundidad que no se arrepiente, que no se siente un médico frustrado y que «siempre he tenido suerte y todos los doctores con los que he trabajado han sido muy buenos compañeros».

 

Recuerda con emoción y añoranza que el primer instrumental que le facilitaron el primer día de trabajo como enfermero, en el Sanatorio Antituberculoso del Tórax, de San Sebastián. Fue una lima de hierro que le entregó una hermana de las Mercedarias de la Caridad.

 

«En aquellos tiempos las jeringuillas eran de cristal, pero las jeringas de hierro, y había que afilarlas continuamente», explica. Añade con humor que había que hervirlas, con lo que a veces se quemaba los dedos.

 

Foto 4 Material utilizado por el enfermero Manuel Solórzano

 

Sus Datos:

 

Forma parte activa de las siguientes entidades: Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País -RSBAP- (2001), Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos (2005), Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería, Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia -ACEB-BEZA- (2019) y director de la publicación Enfermería Avanza en Gipuzkoa. También es miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, la Red Iberoamericana de la Historia de la Enfermería y el Grupo de Investigación de Enfermería para la Salud. Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

 

Foto 5 Publicaciones del enfermero Manuel Solórzano

 

Publicaciones Como autor y/o colaborador destacan: Historia y antecedentes del Hospital de Amara (1999); Dispensario Médico de Santa Isabel, gratuito para los pobres de San Sebastián (2002); Apuntes históricos de Guipúzcoa Practicantes, Matronas y Enfermeras 1904-2004 (2007); 50 Años del Hospital Donostia (colaborador, 2010); Tratado de Enfermería Oftalmológica (colaborador, 2011); Hospital Civil San Antonio Abad. 50 Años de la desaparición del primer Hospital de San Sebastián (2011); Ibón Casas: La lucha cotidiana contra la retinosis pigmentaria (2012); Centenario del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife 1912-2012 (colaborador, 2012); Clínica Ntra. Sra. de las Mercedes. Nueva Clínica Operatoria del doctor Egaña. Ategorrieta. San Sebastián (2014); El Hospital del Tórax de San Sebastián y las Hermanas Mercedarias de la Caridad (2015); Las Maternidades de San Sebastián. Casa de maternidad Municipal y Maternidad de Ategorrieta (2018); etc.5?

 

Distinciones Del Certamen de Enfermería del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa (1995, 1998), de la Sociedad Española de Enfermería e Internet (SEEI, 2002, 2005), de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (2005), de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF, 2010, 2011 y 2012), premio a la Difusión y Comunicación Enfermera por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (2010), Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica -SEEOF- (2010), Insignia de Oro del Colegio oficial de Enfermería de Guipúzcoa (2019).

 

Foto 6 Hospital San Antonio Abad de San Sebastián, al fondo la plaza de toros del Txofre

 

Reconocimiento a su blog 'Enfermería Avanza' recibió en 2007 el Premio al Mejor Blog de Enfermería de la Asociación Española de Enfermería e Internet.

 

Premio. La Junta de Gobierno de la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera, el reconocimiento a la trayectoria profesional, a: “Blog, Enfermería Avanza” liderado por Don Manuel Solórzano Sánchez. Por su tarea durante más de 10 años de difundir la labor enfermera y la historia de la profesión. San Cristóbal de La Laguna, 15 de diciembre de 2017

 

De su dilatada carrera profesional como enfermero Manuel Solorzano tiene claro que la peor época fue cuando tenía que atender a varios heridos de atentados terroristas. También recuerda con pesar los dieciocho años cuidando a pacientes tuberculosos y veinte con VIH. Destaca que recibió amenazas sobre todo en la época de los años 80 a los 90 por las personas que estaban bajo el influjo de las drogas. Afortunadamente posteriormente ha trabajado en departamentos más tranquilos como Rayos X, Oftalmología para terminar en Traumatología.

 

No puede dejar de resaltar la reciente pandemia del Covid. Reconoce que jamás había vivido nada como eso en los últimos años. «Además nos cogió sin material y sin formación», remarca. Hace hincapié en que el trabajo del departamento de Enfermería del Hospital Universitario Donostia (OSI Donostialdea), fue vital para controlar y atajar el temido virus del coronavirus que sigue siendo una amenaza desde que se confirmara el primer positivo en Euskadi, el 28 de febrero de 2020.

 

«Hay que realizar el trabajo con la misma profesionalidad, cariño y humanidad que te gustaría a ti recibir estando en su lugar»

 

Foto 7 Personal del Hospital de San Antonio Abad u Hospital Civil de San Sebastián 31 de diciembre de 1931. Fotografía Norton, cedida por Luis Ayestarán

 

Manuel Solórzano tiene claro que «un buen enfermero debe ser una buena persona, pero sobre todo tiene que estar bien preparado y empatizar con los pacientes a los que vas a ayudar y dar unos cuidados enfermeros profesionales. Hay que realizar el trabajo con la misma profesionalidad, cariño y humanidad que te gustaría a ti recibir estando en su lugar». Afirma que él siempre acudía a su puesto de trabajo «con la ilusión del primer día». «Pero está claro que también ha habido malos momentos, en los que te pasas horas intentando sacar adelante a un paciente y no puede ser. Llegas a tu casa te tumbas en la cama y solo quieres que pase el tiempo. Pero si volviese a tener que escoger, volvería a ser enfermero». Tampoco puede pasar por alto que fuera de su horario laboral, de forma particular, durante años ha ayudado a enfermos a morir en sus casas. «Lo más duro era en el caso de los niños. En los mayores, es ley de vida», sentencia.

 

«Hay mucha gente que se enfada, pero ¿quién atendía a los pacientes antaño? Pues las prostitutas y las borrachas»

 

Insiste en que la enfermería es una profesión que cuida a las personas desde que nacen hasta que mueren. «El poder dar la mano al que lo necesita por los motivos que sean, qué aunque no te vean, sepan que estas cerca de ellos para lo que necesiten, asistiéndoles, cuidándoles; Poder ayudarles a partir a un nuevo mundo, acompañándolos hasta sus últimos minutos de vida para que así no lo hagan solos, es algo que entre otras muchas cosas tengo que agradecer a la Enfermería».

 

Foto 8 Enfermeras y Practicantes del Hospital de San Antonio Abad

 

El papel de la mujer

 

Es curiosa su visión sobre el origen de la enfermería. «Hay mucha gente que se enfada, pero ¿quién atendía a los pacientes antaño? Pues las prostitutas y las borrachas. Dime a ver quién iba a limpiar culos, vómitos y todo lo desagradable del cuerpo humano... Luego se decide que estas personas tienen que funcionar de otra forma, que no pueden atender así. Gracias a ellas, y a que un día decidieron ponerse a estudiar, llevamos 40 años en la universidad y ahora tenemos doctores en Enfermería. Con la enfermería y la medicina de la herencia lo que se hacía era atender de madres a hijas, sobre todo las parteras, las comadronas, las herboleras... A lo largo de la historia hemos tenido un montón de nombres: ministrantes, sangradores, flebotomianos...».

 

«Se ha pasado de ser un trabajo que realizaban monjitas, muchas sin ninguna preparación, a tener titulación universitaria. El colegio de enfermeras y enfermeros de Gipuzkoa es probablemente el mejor del Estado. Además, el de enfermera antes era un trabajo secundario para echar una mano en casa, ahora es una profesión con mayúsculas».

 

Foto 9 Josefina Ormazabal Balbas, enfermera; Mª Tere y Mª Carmen Sagardía Goenaga, matronas de la Clínica Nuestra Señora del Pilar, San Sebastián. Foto cedida por las Hermanas Sagardía

 

También es contundente al afirmar que «hay que reivindicar el papel de la mujer en la enfermería. «Ellas siempre han sido las que han estado al pie de cañón, no solo en la atención de los enfermos, sino que también se movían para recaudar fondos. Pero desde luego que es una paradoja que las personas más pudientes cuidasen de los más pobres».

 

«Hay cosas que muy poca gente sabe. El Hotel Londres o el Ayuntamiento de San Sebastián se transformaron en hospitales en la Guerra de África. Incluso el Palacio Miramar fue durante la época de Victoria Eugenia un hospital. La reina utilizaba su coche para trasladar a los heridos de las batallas. Un ejemplo más de la entrega de las mujeres», incide. Le llama la atención que durante la Guerra Civil «enfermeras de ambos bandos recibieron la misma formación- Apenas había diferencias. En su mayoría eran cursos de tres meses organizados por la Cruz Roja».

 

Pasión por la historia

 

Su pasión por la Historia, con mayúsculas, le empujó a crear el blog 'Enfemería Avanza'. Desvela cómo surgió la idea: «En 1995, cuando mis hijos ya eran un poco mayores, me puse a investigar. Fui al Koldo Mitxelena en la época en la que había que preguntar cómo funcionaban los ordenadores; busqué las palabras «practicante», «matrona», «partera», «petriquillo» y me apareció un trabajo de Ignacio María Barriola Irigoyen (médico, San Sebastián 1906-1998) y algunos artículos sueltos de José Luis Munoa (médico oftalmólogo, San Sebastián 1926- 2016). Otro de los que ha escrito ha sido José María Urkia (doctor en Medicina), pero siempre más desde el punto de vista médico que desde el de enfermería. Entonces empecé a investigar».

 

Foto 10 Galería. Nodrizas internas y niños de la Casa-Cuna de Fraisoro con Sor Pilar Pano Castarlinas. Garantizando un lugar de acogida y una vida saludable a los niños abandonados

 

Gracias a una ingente labor de investigación y recopilación durante tantos años actualmente en su blog se pueden leer más de 1.000 artículos con más de 30.000 fotografías y más de 5.000.000 de palabras referentes a la enfermería. Cuando empieza a investigar sobre un tema, recurre a los archivos y a los colegios profesionales. Pero señala que, sobre todo, su principal fuente son las personas. «Muchos de ellos ya no están en este mundo, pero dejaron su huella. Gracias a todos los que nos precedieron hoy esta profesión cuenta en sus filas con muy buenos profesores en la Universidad, y son muchos los doctores enfermeros en diferentes ámbitos y especialidades».

 

No oculta que en ocasiones se encuentra con muchos obstáculos, «porque la mayoría de la gente no guarda nada». «Ha habido muchas innovaciones por parte de enfermeras y matronas a lo largo de la historia, pero hemos pecado de no dejar constancia de ellas», recalca. Relata que, a veces, trabaja con gente muy mayor y les ayuda a buscar en el trastero fotografías o documentos. «Es muy gratificante, cuando rescatas cosas olvidadas y ves que avanzas en la investigación», añade. Siempre deja constancia, además, del «apoyo incondicional» que ha tenido por parte de su hermana Carmen Solórzano, pediatra y actual presidenta del Colegio de Médicos de Gipuzkoa.

 

«Una buena nota en la OPE de Osakidetza no significa necesariamente ser un buen enfermero»

 

Con los años su web se ha convertido de interés para la enfermería en general, y también le siguen historiadores y periodistas. Además, es referente de consulta en diversas universidades españolas, europeas e iberoamericanas. Desde el 20 de octubre de 2022 cuenta con su trayectoria personal y profesional en la enciclopedia Wikipedia, en castellano y en euskera. Tiene traducido a quince idiomas la historia de la enfermería.

 

Foto 11 Autoridades y médicos y la Superiora Hija de la Caridad del Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián. 31 de diciembre de 1931. Fotografía Norton, cedida por Luis Ayestarán

 

Sobre el presente indica que «mi consejo para los jóvenes que estudian enfermería, es muy claro: haz al que estás cuidando lo que tú quieres que te hagan. Así les irá bien en la enfermería». Por otra parte, tiene claro que una buena nota en la OPE de Osakidetza no significa necesariamente ser un buen enfermero. «Es verdad que hoy en día están mejor preparados. Pero lo que me parece una vergüenza -agrega-es que hay muchos profesionales buenísimos que llevan 20 y 30 años de interinos, sin plaza fija. Si no cuidas a tus profesionales, los desmoralizas y pueden trabajar de muy malas maneras».

 

Con todo, anima a los aspirantes a enfermero porque pueden dedicarse al trabajo asistencial, de educación, de investigación y de docencia. «Es un campo enorme, en el que la formación es fundamental, y hay que estudiar toda la vida. También es importante que haya protocolos claros sobre la labor que deben realizar. No creo que el futuro de la enfermería pase por asumir cada vez más funciones de un médico. Cada uno tiene su campo, que es enorme», enfatiza.

 

Estos son algunos de los artículos que se pueden leer en el blog 'Enfermería Avanza':

 

El médico y la enfermera por Sir William Osler. Publicado el 1 de agosto de 2023.- Artículo 1.065

https://enfeps.blogspot.com/2023/08/el-medico-y-la-enfermera-por-sir.html

 

Nueva clínica operatoria San Ignacio (1906). Publicado el 30 de noviembre de 2021.

https://enfeps.blogspot.com/2021/11/nueva-clinica-operatoria-san-ignacio.html

 

Foto 12 Nueva clínica operatoria San Ignacio, 1906

 

Historia de la Enfermería. Publicado el 1 de mayo de 2014.

http://enfeps.blogspot.com/2014/05/historia-de-la-enfermeria.html

 

Un siglo de centros sanitarios en San Sebastián. Publicado el 5 de diciembre de 2019.

https://enfeps.blogspot.com/2019/12/un-siglo-de-centros-sanitarios-en-san.html

 

Hospital Civil San Antonio Abad. 50 años de la desaparición del primer hospital de San Sebastián

http://www.aniorte-nic.net/archivos/trabaj_libro_hosp_san_antonio_abad.pdf

 

La gota de leche de San Sebastián (1901–1984). Publicado el 20 de abril de 2021.

https://enfeps.blogspot.com/2021/04/la-gota-de-leche-de-san-sebastian-1901.html

 

Hospital María Cristina y Escuela de Damas Enfermeras de la Cruz Roja de San Sebastián. Publicado el sábado día 18 de febrero de 2017

http://enfeps.blogspot.com.es/2017/02/hospital-maria-cristina-de-san-sebastian.html

 

Clínica San Ignacio. Ategorrieta. San Sebastián. Publicado el lunes día 3 de abril de 2017

http://enfeps.blogspot.com.es/2017/04/clinica-san-ignacio-ategorrieta-san.html

 

“Clínica Nuestra Señora de las Mercedes

http://euskadi.satse.es/comunicacion/noticias/libro-clinica-nuestra-senora-de-las-mercedes

 

Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián. Publicado el domingo día 21 de febrero de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/02/clinica-nuestra-senora-del-pilar-de-san.html

 

Clínica Nuestra Señora del Coro. Calzada Vieja de Ategorrieta de San Sebastián. Publicado el lunes día 21 de junio de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/06/clinica-nuestra-senora-del-coro.html

 

Foto 13 Enfermeras y médicos Manuel Celaya, Luis Ayestarán (Director) y Benigno Oreja. Clínica Operatoria Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián. 29 de noviembre de 1938. Fotografía Norton, cedida por Luis Ayestarán

 

Clínica Operatoria Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián 1921. Publicado el martes día 27 de octubre de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/10/clinica-operatoria-nuestra-senora-de.html

 

Clínica San José de San Sebastián 1922. Publicado el lunes día 19 de octubre de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/10/clinica-san-jose-de-san-sebastian-1922.html

 

Clínica Operatoria San Antonio de San Sebastián 1928. Publicado el lunes día 28 de septiembre de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/09/clinica-operatoria-san-antonio-en-san.html

 

Sanatorio Quirúrgico del Doctor Martín Santos 1936. Clínica Martín Santos. Publicado el jueves día 17 de septiembre de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/09/sanatorio-quirurgico-del-doctor-martin.html

 

Clínica Infantil de San Juan de Dios de San Sebastián. Publicado el jueves día 8 de marzo de 2018

http://enfeps.blogspot.com.es/2018/03/clinica-infantil-de-san-juan-de-dios-de.html

 

Clínica del Doctor Leremboure de San Sebastián 1911. Publicado el miércoles día 22 de septiembre de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/09/clinica-del-doctor-leremboure-1911.html

 

Foto 14 Clínica del Doctor Leremboure de San Sebastián 1911

 

Instituto Radio-Quirúrgico Alfonso XIII de San Sebastián. Publicado el lunes día 15 de diciembre de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/12/instituto-radio-quirurgico-alfonso-xiii.html

 

Instituto Antituberculoso de San Sebastián 1928. Publicado el miércoles día 15 de septiembre de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/09/instituto-antituberculoso-de-san.html

 

Clínica Infantil Los Ángeles de Trintxerpe. 1970 – 1990. Publicado el miércoles día 8 de septiembre de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/09/clinica-infantil-los-angeles-de.html

 

Guillermo Balda Olaverri. Médico de la Casa de Socorro de San Sebastián. Publicado el martes día 29 de agosto de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/08/guillermo-balda-olaverri-medico-de-la.html

 

Rebecca Thorogood o Rebecca Strong. La enfermera de Glasgow que creó la enfermería moderna en Escocia. 1843 – 1944. Publicado el miércoles día 16 de agosto de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/08/rebecca-thorogood-o-rebecca-strong.html

 

Hospital de Euzkadi en Barcelona, 1937. Publicado el viernes día 2 de junio de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/06/hospital-de-euzkadi-en-barcelona-1937.html

 

Policlínica Nuestra Señora del Carmen 1924. Parte Vieja Donostiarra. Publicado el viernes día 10 de marzo de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/03/policlinica-nuestra-senora-del-carmen.html

 

Hospital de Euzkadi en Barcelona, 1937. Publicado el viernes día 2 de junio de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/06/hospital-de-euzkadi-en-barcelona-1937.html

 

Foto 15 Personal sanitario, médicos y enfermeras en la inauguración del Hospital de Euzkadi el 26 de noviembre de 1937. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

La Enfermera que cambió de Profesión por enfermedad. Mary Ann Webster o Mary Ann Bevan 1874 – 1933. Publicado el lunes día 20 de febrero de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/02/la-enfermera-que-cambio-de-profesion.html

 

Doctor Don Luis Ayestarán Gabaraín. 1888 – 1954. Publicado el lunes día 13 de febrero de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/02/doctor-don-luis-ayestaran-gabarain.html

 

La Voz de Enfermería en la Enciclopedia Auñamendi. Compartido con su compañero Jesús Rubio Pilarte.

Primera parte

http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190

Segunda parte

http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190/132780

 

Foto 16 Villa María Cristina. Hospital de la Cruz Roja en el barrio del Antiguo de San Sebastián, 1917

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

Manuel Solórzano Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Entziklopedia en Euskera

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

Desde el 20 de octubre de 2022 se pueden ver mis trabajos de Historia de la Enfermería en la Hoja Web del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa en la sección: Comisiones: en Historia: “Comisión de Historia de la Enfermería

https://www.coegi.org/college/commission_detail/15

 

Historia de Enfermería en 15 idiomas diferentes: Castellano, Euskera, Portugués, Inglés, Italiano, Húngaro, Árabe, Gallego, Catalán, Alemán, Llingua Asturiana, Ruso, Valenciano, Rumano y Francés.

 

Foto 17 La reina con las Damas Enfermeras de la Cruz Roja y los doctores Manuel Celaya y Luis Ayestarán en los Jardines del Palacio de Miramar de San Sebastián, 1922. Fotografía Norton, cedida por Luis Ayestarán

 

Historia de Enfermería en 15 idiomas

 

01.- Historia de Enfermería en Castellano. Publicado el jueves día 1 de mayo de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/05/historia-de-la-enfermeria.html

 

02.- Historia de Enfermería en Portugués. História da Enfermagem. Publicado el miércoles día 9 de abril de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/04/historia-da-enfermagem.html

 

03.- Historia de Enfermería en Inglés. History of Nursing. Publicado el viernes día 25 de abril de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/04/history-of-nursery.html

 

04.- Historia de Enfermería en Italiano. Storia della Infermeria. Publicado el jueves día 1 de mayo de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/05/storia-della-infermeria.html

 

05.- Historia de Enfermería en Húngaro. A Betegápolás Története. Publicado el domingo día 22 de junio de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/06/a-betegapolas-tortenete-historia-de-la.html

 

06.- Historia de Enfermería en Árabe

الرعاية الصحية فى اوروبا و بلاد الباسك

Publicado el miércoles día 9 de julio de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/07/blog-post_9.html

 

07.- Historia de Enfermería en Gallego. Historia da Enfermaría. Publicado el sábado día 27 de septiembre de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/09/historia-da-enfermaria.html

 

08.- Historia de Enfermería en Catalán. Història de la Infermeria. Publicado el sábado día 4 de octubre de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/10/historia-de-la-infermeria.html

 

Foto 18 Enfermeras en la Clínica Operatoria Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián. 29 de noviembre de 1938. Fotografía Norton, cedida por Luis Ayestarán

 

09.- Historia de Enfermería en Alemán. Geschichte der Krankenpflege. Publicado el martes día 6 de enero de 2015

http://enfeps.blogspot.com.es/2015/01/geschichte-der-krankenpflege.html

 

10.- Historia de Enfermería en Llingua Asturiana. Publicado el lunes día 23 de febrero de 2015

http://enfeps.blogspot.com.es/2015/02/hestoria-de-la-enfermeria.html

 

11.- Historia de Enfermería en Ruso. История медсестринского дела. Publicado el lunes día 2 de marzo de 2015

http://enfeps.blogspot.com.es/2015/03/blog-post.html

 

12.- Historia de Enfermería en Valenciano. Historia de L’Infermería. Publicado el lunes día 4 de mayo de 2015

http://enfeps.blogspot.com.es/2015/05/historia-de-linfermeria.html

 

13.- Historia de Enfermería en Euskera. Erizaintzaren Historia. Publicado el jueves día 3 de diciembre de 2015

http://enfeps.blogspot.com.es/2015/12/erizaintzaren-historia.html

 

14.- Historia de Enfermería en Rumano. Istoria Infirmerei. Publicado el lunes día 7 de marzo de 2016

http://enfeps.blogspot.com.es/2016/03/istoria-infirmeriei.html

 

15.- Historia de Enfermería en Francés. Historie des Infirmiers. Publicado el lunes día 24 de abril de 2017

http://enfeps.blogspot.com.es/2017/04/histoire-des-infirmiers_24.html

 

Foto 19 Damas de Sanidad Militar y ambulancia en el patio del Hospital Militar General Mola de San Sebastián, 1938

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

masolorzano@telefonica.net

 

 

No hay comentarios: