viernes, 2 de junio de 2023

HOSPITAL DE EUZKADI EN BARCELONA 1937

 

 

Foto 1 Hospital Maison D´Assistance Française en la Plaza de la Fuente Castellana, convertido en el Hospital de Euzkadi en Barcelona. Se ve en la fachada la bandera francesa y la ikurriña, 1937. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

Los vascos en Cataluña

 

El presidente de Euzkadi, a los refugiados vascos

 

Con motivo de haber fijado el Gobierno Vasco su residencia oficial en Barcelona, «Euzkadi en Cataluña» ha invitado al presidente José Antonio Aguirre Lekube a dirigir una exhortación a los refugiados vascos, quien ha aceptado la invitación, haciendo público un manifiesto en el que hace historia de las trágicas circunstancias, por todos conocidas, que obligaron al Gobierno de Euzkadi a vivir errante, siguiendo a su pueblo desperdigado.

 

Dice Aguirre en su manifiesto, que hondamente preocupado con la situación d ellos vascos que están en Francia, a esta República se dirigió su Gobierno, y que una vez en marcha la organización que ahora ha de cuidar de ellos, al propio tiempo que muchos vascos se veían obligados a venir a Cataluña por disposiciones emanadas de las autoridades francesas, el Gobierno de Euzkadi ha fijado su residencia en nuestra ciudad de Barcelona, para estar más cerca de los suyos.

 

Foto 2 Manuel de Irujo saliendo del Hospital de Euzkadi en Barcelona, 1937. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

Pide a todos los vascos que tengan fe y confianza en su Gobierno, que resolverá decorosamente la vida del refugiado, atendiendo a sus problemas de hogar, vestido y alimento, mediante organizaciones oportunas, ya que el dinero y los bienes de que dispone el Gobierno son del pueblo y en el pueblo han de invertirse.

 

Finalmente dirige a su pueblo varias recomendaciones, y entre ellas la siguiente: «Contribuid con vuestro comportamiento ejemplar, a que la estimación general nos rodee. Hemos encontrado acogida de hermanos en esta Cataluña, a la que también nosotros amamos extraordinariamente. Haceos dignos con el ejemplo y la conducta, de esta acogida. Mantengámonos unidos como una gran familia. Así lo estuvimos en Euzkadi, y la conducta de nuestro pueblo, la acción del Gobierno de Euzkadi, que todavía no son conocidas en todas partes, hizo que la vida fuese ordenada y agradable en medio de tanta contingencia y a pesar de la destrucción y del fuego que los sublevados y sus cómplices extranjeros trajeron sobre nuestra patria» (1).

 

Foto 3 El doctor José Indalecio Cincunegui Arruti en medio con sus compañeros y enfermeras atendiendo a una paciente en el Hospital de Euzkadi de Barcelona. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

El Gobierno confía plenamente en la capacidad de disciplina de su pueblo y el pueblo vasco refugiado en Cataluña confía también, de ello estos absolutamente seguro, en su Gobierno. En esta correspondencia de confianza y afecto está el éxito de toda nuestra organización. A ella vamos derechamente, y sus efectos se sentirán rápidamente. En esta forma mantendremos el espíritu de victoria que debe existir, indomable, en el pecho de todos los vascos.

 

Porque llegará un día, y no lejano -termina-, en que los sacrificios y los dolores de nuestro pueblo fecundarán la paz fructuosa en una victoria que no es lejana y que sólo puede ser patrimonio de los pueblos que saben ser dignos de su Historia y de su capacidad de sacrificio (1).

 

A la memoria de Sabino Arana

 

Organizada por el Partido Nacionalista Vasco se celebró una velada necrológica, conmemorativa del 34 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana.

 

El Presidente de Euzko Gastedija, Lucio de Arechavaleta, pronunció un parlamento ante el micrófono de una de nuestras emisoras.

 

Comenzó saludando a Cataluña y expresando su agradecimiento al pueblo catalán por la paternal acogida que ha dispensado al pueblo vasco en su éxodo. Habló de la tradición vasca, afirmando que ni lo reducido del territorio, ni el número de habitantes, ni la selvática independencia del carácter vasco, han hecho perder ni a la raza, ni a la nacionalidad ni a la ciudadanía vasco, el profundo y humano sentido de fraternidad universal.

 

Foto 4 Acto del Gobierno Vasco en el Exilio en Barcelona. Presentes José Antonio Aguirre con traje negro y abrigo en el brazo, con Lluis Companys a su izquierda, President de la Generalitat de Catalunya. A la derecha Manuel de Irujo en la época en que vivió en Barcelona. 1937

 

Significó que al iniciarse la rebelión militar los diputados nacionalistas vascos se dirigieron a la representación del Gobierno español en Guipúzcoa, manifestándole que el pueblo vasco fiel a sus tradiciones democráticas, se colocaba decididamente al lado de la democracia republicana y de la legalidad constituida.

 

Terminó, en nombre del Partido Nacionalista haciendo votos por el triunfo de la República y de la Democracia y por el restablecimiento de la Paz, al amparo de la cual aspiran a vivir el pueblo de Euzkadi y todos los pueblos civilizados y demócratas.

 

Asimismo, se celebró el 34º aniversario del fallecimiento de Sabino Arana con diversos festejos típicos, entre ellos manifestaciones folclóricas (1).

 

Inauguración del Hospital de Euzkadi

 

El antiguo Hospital Militar Francés, llamado Hospital Maison D'Assistance Française inaugurado en 1917 y entregado al Gobierno Vasco el 26 de noviembre de 1937, instalado en un espléndido chalet de varios cuerpos, situado en la Avenida Ascaso, ha pasado a ser el Hospital de Euzkadi en Barcelona. Últimamente este hospital estaba controlado por los Servicios sanitarios de la Unión General de Trabajadores U. G. T. (1).

 

Ayer 26 de noviembre al mediodía, tuvo efecto el acto de la entrega al Gobierno Vasco e inauguración de los servicios ya organizados y montados por éste.

 

Foto 5 Asistieron a la inauguración del Hospital de Euzkadi el 26 de noviembre de 1937 representantes del Consulado General de Francia en Barcelona, así como los representantes del Gobierno Vasco en Barcelona. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

Asistieron en representación del Consulado General de Francia, El cónsul M. Boureun y el agregado Robert Vuncent; el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco en funciones de presidente del mismo, Eliodoro de la Torre; Manuel de Irujo ministro de Justicia de la República, acompañado de su secretario Antonio Horna; Dardalió en representación del consejero de Gobernación y Asistencia Social de la Generalidad, y, en representación del Gobierno Vasco y de sus diferentes Departamentos, Taramona, Basterra, Garmendia, Areitioaurtena, Gómez Beltrán, Sasiain, Ramón Aldasoro, Aretxabaleta, Anabitarte, Liceaga, etc.

 

El cónsul M. Boureun, hizo entrega del edificio, dependencias e instalaciones para mientras duren las actuales circunstancias, al consejero de Hacienda vasco, diciendo que se complacía en hacerlo por cuanto ello significaba un acto en servicio de la Humanidad y por los sentimientos fraternales que siempre han unido a vascos y franceses.

 

Eliodoro de la Torre, le contestó en sentidos términos, recordando con agradecimiento las atenciones tenidas en Francia con los refugiados vascos, y la oferta de este hospital para los que se encuentra aquí, enfermos o heridos, completa esta obra de fraternidad y enaltece los sentimientos humanitarios de Francia (1).

 

El acto resultó sencillo y emocionante.

 

Foto 6 Asistieron a la inauguración del Hospital de Euzkadi el 26 de noviembre de 1937 representantes del Consulado General de Francia en Barcelona, así como los representantes del Gobierno Vasco en Barcelona, personal sanitario, médicos y enfermeras. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

El Hospital de Euzkadi funcionará baja la dirección del doctor José Indalecio Cincunegui Arruti, habiéndose habilitado para todas las especialidades médicas. Tiene capacidad para sesenta camas, con posibles ampliaciones. El personal de servicio es vasco en su inmensa mayoría, figurando entre él quince enfermeras profesionales. Se especializó como centro de operaciones quirúrgicas y Maternidad.

 

Todos han hecho la campaña del Norte completa, desde que empezó en Guipúzcoa y muchos figuraban entre los últimos evacuados de Asturias (1).

 

El doctor José Indalecio Cincunegui Arruti, antes de terminar la guerra civil española, tuvo que afrontar otras actividades de gran importancia, el sur ya estaba bajo el franquismo, y recibió una llamada del Gobierno Vasco cuando estaba ya instalado en Iparralde; el gobierno francés realojó en un centro de acogida en Cataluña a 32.000 vasco-franceses y a José le asignaron la dirección y organización del mismo, llamándolo Hospital de Euzkadi, situado en un edificio cedido al Gobierno Vasco por el Consulado General Francés y que funcionó como hospital de la colonia francesa.

 

El doctor Cincunegui estaba trabajando con sus compañeros los doctores José Luis Aransolo Bilbao, Preiro, Miguel Iparraguirre, Luis López Abadía y Musatadi en el Hospital de St. Christau, acudiendo también a atender a los pacientes que se encontraban en Cambó donde se instaló un Sanatorio Antituberculoso llamado “Osasuna” (5).

 

Foto 7 Personal sanitario, médicos y enfermeras en la inauguración del Hospital de Euzkadi el 26 de noviembre de 1937. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

El doctor Cincunegui se dirigió con toda su familia a Barcelona. El 26 de noviembre de 1937 se dio prioridad a la inauguración y comenzaron las actividades sanitarias ya, como Hospital de Euzkadi en Barcelona (2).

 

La importancia que tuvo este hospital fue muy notable, llegaron a tener 200 camas, también establecieron los servicios de Matronas y Ginecología. El cuidado de los niños estuvo en manos de enfermeras, trabajadoras sociales y profesoras.

 

El centro acogía a niños enfermos, además de los que necesitaban alimentarse por estar desnutridos a causa de la guerra. El Hospital de Euzkadi estuvo activo hasta diciembre de 1938, viendo que se produciría muy pronto la caía de Barcelona, el 26 de enero de 1939 (2).

 

Foto 8 Sanatorio Antituberculoso “Osasuna” en la localidad laburdina de Cambo-les-Bains, las enfermeras en las escaleras, 1937. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

Sanatorio AntituberculosoOsasunaen la localidad laburdina de Cambo-les-Bains, en Francia. Fue fundado y dirigido por el médico de la Facultad de París H. Hamant, médico asistente del Sanatorio de Angicourt, externo de la “Maison départamentale” de Nanterre y de los hospitales de Paris.

 

Antecedentes del Hospital

 

El antiguo Hospital Militar Francés, llamado Hospital Maison D’Assistance Française inaugurado en 1917 y en 1937 lo ceden como Hospital de Euzkadi, en la Plaza de la Fuente Castellana de Barcelona (3).

 

Foto 9 Hospital Maison D´Assistance Française en la Plaza de la Fuente Castellana. Foto: Josep Brangulí, 1920

 

En los inicios del siglo XX la calle Castillejos ya moría al cruzarse con una vía llamada Paseo de la Fuente Castellana a los pies del Turó de la Rovira en Barcelona. Por aquel punto, a caballo entre los barrios de La Salut y de El Alfés donde discurría la futura avenida de la Mare de Déu de Montserrat, la Société Générale de Bienfaisance Française, una entidad que reunía a la colonia gala afincada en Barcelona, adquirió unos terrenos de más de 14.000 metros cuadrados para levantar un pequeño hospital.

 

El edificio tenía una fachada de estuco de piedra y ladrillo además contaba con un cuerpo central con un llamativo tejado inclinado hacia los cuatro lados que se despedía sobre un cuerpo alargado con semisótano y planta baja, ligeramente despejada sobre el nivel de la calle. Una valla enrejada, que aún hoy se conserva parcialmente junto con la de la entrada, separaba el terreno de la calle delante de la fachada principal.

 

La primera piedra del edificio se puso el 28 de mayo de 1916 en un acto protocolario al que asistieron el cónsul francés en Barcelona y Lucien Poincaré, hermano del presidente de la República Francesa. El hospital comenzó a funcionar al año siguiente en 1917 (3).

 

Para un nuevo hospital en 1916

 

Con el producto de donativos aportados por ciudadanos valiosos de la colonia francesa en Barcelona y de algunos particulares que se distinguieron por sus sentimientos caritativos, la Sociedad Francesa de Beneficencia había adquirido unos ciento cuarenta mil palmos de terreno enclavado en un pintoresco paisaje en el Paseo de la Fuente Castellana, destinado a la construcción de un hospital, que se denominará «Maison d´Assistance Française».

 

 

Foto 10 Parlamentarios franceses en el acto de colocación de la primera piedra del Hospital que se puso el 28 de mayo de 1916 en un acto protocolario al que asistieron el cónsul francés en Barcelona y Lucien Poincaré, hermano del presidente de la República Francesa. Foto: Frederic Ballell Maymí

 

El lugar donde se emplazará el nuevo hospital reúne inmejorables condiciones higiénicas. Situado en la montaña, entre arbolado, tiene a su frente el mar, y la vista de que se disfruta no puede ser más alegre y pintoresca, produciendo un efecto inmejorable.

 

A las diez de la mañana del día 28 de mayo, se efectuó el solemne acto de la colocación de la primera piedra de dicho hospital, correspondiente a uno de los ángulos del proyectado edificio.

 

A pesar de que a la ceremonia no se le había revestido de carácter oficial y se verificó sin ostentación ni pompa alguna, asistió numerosa y distinguida concurrencia, formada en su mayoría por personalidades de la colonia francesa afincada en Barcelona, que asistieron acompañadas de sus familias.

 

Colocada la primera piedra, con el ceremonial de costumbre en estos casos, dirigieron la palabra a los concurrentes, pronunciando sentidas y patrióticas frases, M. Luciano Poincaré, en representación de su hermano el presidente de la República Francesa; el diputado M. Brousse y el cónsul de Francia en Barcelona, M. Gaussen, que presidían el acto, y que hablaron desde un templete levantado al efecto (3).

 

Hay el propósito de imprimir gran actividad a las obras, confiándose en que el nuevo hospital estará totalmente construido durante el presente año.

 

En 1937, en plena Guerra Civil española, el hospital fue cedido por el gobierno francés al Gobierno Vasco después de haber estado un tiempo bajo el control sindical de la Unión General de Trabajadores U.G.T.

 

Rebautizado como Hospital de Euzkadi, y su finalidad era asistir a los refugiados y soldados heridos en la guerra del Norte y era atendido por personal sanitario de origen vasco.

 

El nombre de la Avenida de la Virgen de Montserrat había sido en aquellos tiempos sustituido por el de la Avenida Ascaso (3).

 

Foto 11 Autoridades del Gobierno Vasco en una foto con el personal sanitario del Hospital de Euzkadi en la puerta del centro asistencial. Aparece en La Vanguardia, 1937. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

Según consta en el periódico de La Vanguardia del viernes 17 de febrero de 1939, en el anuncio que decía que: El Ayuntamiento de Barcelona se hacía cargo de todos los enfermos y soldados heridos que fueron abandonados a su suerte, cuando el personal de asistencia sanitaria del Hospital de Euzkadi, pasaron la frontera para refugiarse en Francia.

 

La historia de este edificio continúa con el inicio del franquismo, ya sin su función asistencial y con la reconversión posterior del hospital realizando las obras para acondicionarla como la Escuela de Formación ProfesionalJosé Antonio Girón de Velasco” (3).

 

Foto12 Última noticia del Hospital de Euzkadi ya ocupado por las tropas franquistas. Fuente: Hemeroteca La Vanguardia. 17 de febrero de 1939

 

Dos edificios que recuerdan en Barcelona el exilio vasco durante la Guerra Civil: el Hospital de Euzkadi y la Sede del Gobierno Vasco en el Exilio

 

El Hospital de Euzkadi, 1937

 

Foto 13 Hospital Maison D´Assistance Française en la Plaza de la Fuente Castellana, convertido en el Hospital de Euzkadi en Barcelona

 

El edificio del Hospital de Euzkadi (era así la antigua denominación del País Vasco que ha sido cambiada en la actualidad por Euskadi) que podemos ver en esta foto, estaba situado en la Avenida de la Mare de Dêu de Montserrat, frente al Paseo de la Fuente Castellana, en el barrio barcelonés de Guinardó. Pasó por varias etapas históricas desde su uso inicial como Hospital Francés a partir de 1916, cuando se colocó su primera piedra con la asistencia de Lucien Poincaré, hermano del presidente francés. El número de refugiados franceses y de otras nacionalidades que llegaban a la Barcelona neutral durante la Gran Guerra hizo necesario la construcción de este tipo de dependencias (4).

 

Etapa de la Guerra Civil Española 1936-1939

 

Durante la Guerra Civil Española el edificio tuvo varias funciones antes de convertirse en el Hospital de Euzkadi (Cruz Roja, servicios de hematología dependientes de la U.G.T.) hasta que fue cedido por el consulado francés al Gobierno de Euzkadi en el exilio para servir como hospital destinado a los refugiados vascos. El edificio se encontraba a pocos metros del palacete Pla i Ravetllat, donde se estableció la sede del Gobierno Vasco en el exilio, en 1937 (4).

 

Foto 14 El doctor José Cincunegui y el doctor Imaz pasando consulta a los soldados en la consulta del Hospital de Euzkadi en Barcelona. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

Según algunas fuentes, en su capilla se pudieron realizar bautizos católicos durante la Guerra Civil, mientras que era imposible bautizar legalmente en el resto de la ciudad de Barcelona debido a la presión que la Confederación Nacional del Trabajo CNT ejercía sobre los clérigos catalanes (4).

 

A pocos metros del Hospital de Euzkadi: La sede de la delegación del Gobierno Vasco en el exilio durante la Guerra Civil

 

Foto 15 Fachadas delantera y trasera del palacete Ravetllat-Pla. Sede del Gobierno de Euzkadi en el exilio durante la Guerra Civil en Barcelona

 

El Gobierno de Euzkadi en el exilio, presidido por José Antonio Agirre Lekube, tenía su sede en la misma avenida Mare de Déu de Montserrat, a pocos metros del Hospital de Euzkadi. Se trataba de un palacete que sigue existiendo en la actualidad y que cuenta con vistas soberbias de la ciudad de Barcelona.

 

El edificio, construido por Adolf Florensa en 1927, había sido sede de unos laboratorios que elaboraban un “suero antituberculoso”. Posteriormente retomaría su función, hasta el cierre definitivo de los laboratorios en los años ochenta del siglo XX (4).

 

En un texto de la época, extraído del Blog «Memòria del Barris»: puede leerse lo siguiente sobre uno de los miembros del gobierno vasco en el exilio, el socialista Manuel de Irujo, que posiblemente consiguiera la cesión del edificio por parte de su propietario, el doctor Ramón Plá Armengol, miembro destacado del partido socialista en Catalunya.

 

Foto 16 El presidente José Antonio Aguirre Lekube, Manuel de Irujo y el doctor José Cincunegui saliendo del Hospital de Euzkadi en Barcelona, 1937. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

“Mientras permaneció en Barcelona, Irujo estableció su domicilio particular en la finca que arrendó en las afueras de la ciudad a Ramón Plá Armengol y Nuria Plá Montseny; la casa-torre número 114 de la Avenida de Montserrat estaba abierta también a todas las personas afectas a las instituciones vascas. En los primeros meses de vida de la Delegación, Irujo residió la mayor parte del tiempo en Barcelona y atendía personalmente a los vascos que se acercaban en busca de ayuda; los recibía y atendía con su proverbial dinamismo y amabilidad” (4).

 

Foto 17 El doctor José Cincunegui, las enfermeras y representantes del Consulado General de Francia en Barcelona, así como los representantes del Gobierno Vasco en Barcelona. El día de la inauguración del Hospital de Euzkadi el 26 de noviembre de 1937. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

Evolución del Hospital de Euzkadi

 

Según las crónicas, tras el final de la Guerra Civil, el edificio del Hospital Euzkadi cayó en desuso. El régimen franquista lo incluyó más tarde en sus planes de formación profesional, realizando las obras de remodelación del mismo en los años 50 del siglo XX.

 

El resultado fue una Escuela de Capacitación Obrera, denominada José Antonio Girón de Velasco, en homenaje al ministro de trabajo de aquellos momentos. A la derecha, situación de la escuela, capilla y terrenos aledaños. Foto aérea de los años 60. Se puede apreciar que el proyecto modificó el exterior del edificio del antiguo hospital, aunque conservó su estructura (4).

 

Derribo y cambios definitivos

 

El edificio se mantuvo como Instituto de Bachillerato, cambiando su nombre en tiempos de la democracia. A principios de los años 2000 fue derruido para construirse la actual sede del Instituto de Bachillerato Joan Brossa y la Escuela Oficial de Idiomas de Guinardó. El palacete Ravetllat – Pla es en estos momentos la sede de una fundación y Museo de Muebles antiguos. Sus jardines han sido convertidos en un parque público abierto a la población de Barcelona (4).

 

Foto 18 El doctor José Cincunegui, las enfermeras y representantes del Consulado General de Francia en Barcelona, así como los representantes del Gobierno Vasco en Barcelona. El día de la inauguración del Hospital de Euzkadi el 26 de noviembre de 1937. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

La actividad sanitaria del Gobierno Vasco en el exilio

 

La caída del frente del norte supuso la desaparición del espacio territorial donde el Gobierno Vasco ejerció su autoridad. No obstante, el Gobierno Vasco continuó sus actividades asistenciales. Primero, por un corto período en Santander, luego en Cataluña, para terminar en su exilio en Francia. A pesar de esta circunstancia, continuó prestando ayuda sanitaria a su población desplazada (5).

 

Al frente del Departamento de Sanidad fue nombrado, por el Lehendakari Aguirre, el doctor Alfredo Espinosa y Oribe el 7 de octubre de 1936. Fue presidente de la Unión Republicana de Vizcaya cuando triunfó el Frente popular y fue, a partir de agosto de 1936, Comisario de Comunicaciones en la Junta de Defensa de Vizcaya.

 

Hay que decir que el doctor Alfredo Espinosa, Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, fue fusilado en junio de 1937 por el ejército sublevado franquista, cuando gestionaba la evacuación de niños los niños vascos al extranjero. Las funciones de Consejero de Sanidad fueron asumidas por el Consejero de Hacienda, Eliodoro de la Torre, quien continuó la obra iniciada por el doctor Espinosa (5).

 

Foto 19 El doctor José Cincunegui con las enfermeras y soldados heridos en el jardín del Hospital de Euzkadi en Barcelona. El día de la inauguración el 26 de noviembre de 1937. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

Asentados los primeros órganos de la autoridad sanitaria vasca se impusieron una serie de actuaciones asistenciales que podemos resumir, siguiendo la cronología de la legislación publicada en el Diario Oficial del País Vasco del momento, en: la creación de la Cruz Roja de Euskadi (6 y 7), regulación de la actividad de los médicos y enfermeras (5 y 9), Farmacia y Odontología, Alimentación y cuidado pediátrico, El Instituto Técnico de Comprobación, cuidado maternal y la Facultad de Medicina (5).

El 19 de noviembre de 1936 se crea “La Cruz Roja del País Vasco”, como lo corrobora el “Diario Oficial del País Vasco” número 44 del 21 de noviembre de 1936, en sus páginas 352 y 353 (6, 7 y 9).

 Con respecto al cuidado pediátrico y, sobre todo, en relación con las frecuentes enfermedades eruptivas de los niños y para evitar los contagios en las aglomeraciones humanas, sobre todo en los refugios, se dispuso que los médicos que asistían a los niños afectos de enfermedades quedaban obligados a practicar en los mismos instilaciones en nariz, oídos y ojos de una solución glicerinada de un compuesto coloidal de plata (argirol, colargol, protargol) al 5 %, dos o tres veces al día, y una embrocación de alcoholuro de eucaliptus, una o dos veces al día, en todo el cuerpo. En la casa de salud infantil de Zaratamo se destinaron 60 camas para niños afectados de raquitismo, estado de salud precario o curas en régimen especial (5).

 

Foto 20 El doctor José Cincunegui con las enfermeras del Gobierno Vasco en el jardín del Hospital de Euzkadi en Barcelona. El día de la inauguración el 26 de noviembre de 1937. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

Orden de 12 de abril de 1937. El Hospital Civil de Bilbao organizó Cursos de Enfermeras (9) para hacer frente a la demanda sanitaria tanto de la población civil como de la militarizada (5).

 

El nuevo Consejero de Sanidad, Eliodoro de la Torre, se pone en contacto con el doctor Gonzalo Aranguren al que explica la intención de evacuar 1.000 soldados heridos de guerra que se encuentran en Santander. Los centros a los que era posible evacuar a estos heridos eran St. Christau y La Roseraie (8) en Francia, inmuebles adquiridos por el Gobierno Vasco para evacuar y alojar a los niños en el País Vasco francés. El doctor Gonzalo Aranguren efectúa los preparativos sanitarios para recibir a los soldados heridos. El Hospital de La Roseraie (8) situado en Ilbarrhz, cercano a Bidart, se convirtió en un centro, fundamentalmente quirúrgico, ya que el 80 %de los soldados heridos desplazados precisaban este tipo de atención (5).

 

El equipo quirúrgico estuvo constituido por los doctores Gonzalo Aranguren Sabas, Ignacio Garaigorta San Vicente y Martín Ugalde. En 1938 La Roseraie (8) presta, además de los servicios quirúrgicos, los siguientes servicios: vías urinarias, venéreas, otorrinolaringología, medicina general, maternidad y odontología. Las atenciones sanitarias en las áreas de maternidad y la asistencia pediátrica fueron una constante en los objetivos asistenciales del Gobierno Vasco. Así, el doctor Ángel Aguirreche Goicoechea, Director del Departamento de Maternidad, computó más de cincuenta intervenciones en este sentido (5).

 

Foto 21 Fotos del “Sanatorio Antituberculoso Osasuna” en la localidad laburdina de Cambo-les-Bains, en Francia. Sanatorio, Consulta médica y una enfermera vacunando, en la consulta el doctor José Cincunegui con tres enfermeras y paciente ingresado en el Sanatorio. Fotos originales cedidas por Jonan Zinkunegi

 

Otros centros sanitarios auspiciados por el Gobierno Vasco fueron: el citado St. Christau en Francia, que contaba con una plantilla de seis médicos: los doctores Aransolo, Roman Pereiro Jauregui, José Cincunegui, Iparraguirre, Luis López de Abadía y Musatadi; y en Cambó se instaló un “Sanatorio Antituberculoso” llamado “Osasuna” (12) y las Clínicas de Saint Etienne y París.

 

La asistencia sanitaria fue prestada, prácticamente hasta 1940 inicio de la invasión alemana de Europa (5).

 

La actividad sanitaria del Gobierno Vasco en Cataluña

 

A consecuencia de una serie de disposiciones de repatriación dictadas por el Gobierno francés, 32.000 refugiados vascos fueron enviados a Cataluña y otros 63.000, repatriados a zona gubernamental. Ante ello, el Departamento de Sanidad monta una organización similar a la realizada en Francia cuyo responsable fue el doctor Calle. En esta etapa catalana el Gobierno Vasco va a contar con ayuda diplomática iberoamericana, europea y de la Generalitat (5).

 

Los hospitales que se crearon en Cataluña se caracterizaron por la atención sanitaria a los refugiados trasladados desde el País Vasco y Francia. Los centros sanitarios creados bajo el auspicio del Gobierno Vasco fueron los siguientes:

 

Foto 22 Tres enfermeras de la Cruz Roja de Euzkadi atendiendo a un niño herido en el Hospital de Euzkadi en Barcelona, 1937. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

Hospital Euzkadi. Fue inaugurado el 26 de noviembre de 1937 en Barcelona. La dirección del Centro recayó en el doctor José Cincunegui asistido por el doctor Imaz del Hospital General. Se especializó como centro de operaciones quirúrgicas y Maternidad.

 

Sito en un inmueble preparado anteriormente para la actividad sanitaria ya que se encontraron allí instalados los servicios hospitalarios de la colonia francesa. Este inmueble fue cedido al Gobierno Vasco por el Consulado General de Francia. Comenzó a funcionar con un centenar de camas. La importancia que alcanzó este hospital fue considerable como lo demuestran las doscientas camas que llegó a tener en el Departamento de Obstetricia y Ginecología. Esta atención pediátrica se completaba con un equipo multidisciplinar integrado por enfermeras, asistentes sociales y maestras. En el centro fueron acogidos, además de los niños enfermos, aquellos otros que no estándolo necesitaban de una sobre alimentación. El plan de sobrealimentación consistió en una estancia hospitalaria de un tiempo medio que osciló entre 15 y 20 días. En su primer trimestre de andadura se registraron 127 entradas, 2.647 consultas, 17 operaciones, 410 reconocimientos y 426 inyecciones (5 y 10).

 

Foto 23 El doctor José Cincunegui con tres enfermeras de la Cruz Roja de Euzkadi en las escaleras del Hospital de Euzkadi en Barcelona. 1937. Las enfermeras en sus uniformes portan el escudo con la “Cruz Roja y la E” del Gobierno Vasco de Euzkadi. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

Hospital Gernika. Este hospital se creó para los servicios de pediatría. Se ubicó en Canovellas, Barcelona, con 110 camas y una moderna instalación a cuyo frente estuvo el doctor Alfredo Espinosa asistido por el doctor Canals. Se preparó para la hospitalización de niños enfermos y anémicos.

 

Clínica Otxandiano. El doctor Jesús Arrese, era el antiguo Director del Hospital de Bilbao, dirigió este Centro ubicado en Barcelona y destinado a necesidades quirúrgicas. Contaba con 55 camas y disponía de una sala de electroterapia a cargo del doctor Rivas. Se efectuaron un centenar de operaciones y 150 exploraciones radioscópicas. También tuvieron un servicio especializado de oftalmología.

 

Sanatorio Antituberculoso de Montealegre: Cerca de Badalona se instaló este Sanatorio con una capacidad de 123 camas para curas de reposo, sobrealimentación y electroterapia, a cargo del doctor Luis López Abadía (5).

 

Agradecimientos

Jon Andoni Zinkunegi, por haber cedido las fotografías y la documentación gráfica

Familia Zinkunegi

Teresa Maria Amiguet Molina. Responsable de la Hemeroteca. Documentación Fotografía

La Vanguardia

Esteban Durán León

Idoia Martín Ugalde

José Antonio Arratibel Arrondo

 

Edificio actual de la EOI de Guinardó

 

Foto 24 Edificios actuales del Instituto de bachillerato Joan Brossa y la EOI del Guinardó, construidos en 2005

 

Bibliografía

 

1.- Los vascos en Cataluña. A la memoria de Sabino Arana. Inauguración del Hospital de Euzkadi. La Vanguardia. Diario al Servicio de la Democracia. Año VI. Número 22.998. Páginas 3 y 8. Barcelona. Sábado 27 de noviembre de 1937

 

2.- Libro Joseba Indalezio Zinkunegi Arruti 1885 - 1964. Jonan Zinkunegi Arzelus. Páginas 34 y 35. 19 de julio de 2022. Bilbao

 

3.- Hospital Maison D´Assistance Française 1917 a 1937. Hospital de Euzkadi 1937 a 1938. Plaza de la Fuente Castellana

http://barcelofilia.blogspot.com/2018/10/hospital-maison-dassistance-francaise.html

 

4.-Dos edificios que recuerdan en Barcelona el exilio vasco durante la Guerra Civil: el Hospital de Euzkadi y la Sede del Gobierno Vasco en el Exilio

http://www.docsandroots.com/2021/02/el-gobierno-vasco-en-el-exilio-durante-la-guerra-civil-espanola-la-sede-de-barcelona/

 

5.- Sanidad Vasca: Guerra Civil y exilio. José Antonio Arratibel Arrondo. Boletín de la RSBAP. Volumen 54. Número 1 del 14 de enero de 1998

 

Foto 25 Fotografías del doctor José Cincunegui con las enfermeras de la Cruz Roja del País Vasco y autoridades francesas y vascas en el edificio, en el jardín y en las escaleras del Hospital de Euzkadi en Barcelona. El día de la inauguración el 26 de noviembre de 1937. Fotos originales cedidas por Jonan Zinkunegi

 

6.- Creación de la Cruz Roja de Euskadi. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 30 de enero de 2010

http://enfeps.blogspot.com/2010/01/creacion-de-la-cruz-roja-de-euzkadi.html

 

7.- Creación de la Cruz Roja de Euzkadi (I/II). Publicado en la Revista Electrónica Euskonews, en su número 527 - 2010 / 04 / 09-16. Manuel Solórzano Sánchez

Primera parte: http://www.euskonews.com/0527zbk/gaia52702es.html

Segunda parte: http://www.euskonews.com/0527zbk/gaia52702es.html

 

8.- Hospital La Roseraie o Residencia de Mutilados de Euzkadi, 1937. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el jueves día 13 de enero de 2022

https://enfeps.blogspot.com/2022/01/hospital-la-roseraie-o-residencia-de.html

 

9.-Historia del Cuidado y del Papel de las Enfermeras durante la Guerra Civil Española. España y País Vasco. Idoia Martín Ugalde. Publicado el viernes día 26 de junio de 2015

http://enfeps.blogspot.com.es/2015/06/historia-del-cuidado-y-del-papel-de-la.html

 

Foto 26 Listado de niños vascos. Importantísimo para los padres de los niños vascos que se encuentran en Inglaterra. Gobierno de Euzkadi. Departamento de Asistencia Social. La Vanguardia. Diario al Servicio de la Democracia. Año VI. Número 22.998. Página 8. Barcelona. Sábado 27 de noviembre de 1937

 

10.- La Sanidad Militar en Euzkadi. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el jueves día 24 de septiembre de 2015

http://enfeps.blogspot.com.es/2015/09/la-sanidad-militar-en-euzkadi.html

 

11.- Gobierno de Euzkadi. Departamento de Asistencia Social. Importantísimo para los padres de los niños vascos que se encuentran en Inglaterra. La Vanguardia. Diario al Servicio de la Democracia. Año VI. Número 22.998. Página 8. Barcelona. Sábado 27 de noviembre de 1937

 

12.- Reglamento Sanatorio Antituberculoso en la localidad laburdina de Cambo-les-Bains, en Francia. 1922

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5772573v/f4.item.texteImage

 

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

Manuel Solórzano Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Manuel Solórzano Sánchez. Entziklopedia en Euskera

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

Foto 27 El doctor José Cincunegui con una enfermera de la Cruz Roja del País Vasco en el jardín del Hospital de Euzkadi en Barcelona. El día de la inauguración el 26 de noviembre de 1937. Foto original cedida por Jonan Zinkunegi

 

Foto 28 Postal del Sanatorio Antituberculoso en de Cambo les Bains, en Francia

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

Sello de Correos. 31 de diciembre de 2022

masolorzano@telefonica.net

 

 

 

No hay comentarios: