MIL ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENFERMERÍA AVANZA
Logo de los mil artículos ha sido realizado por Ioseba Imanol Vilas Molina
Aunque fue en 1995 cuando comencé a recopilar documentación sobre la Historia de la Enfermería, y en 2004 acudí por fin a mi primer Congreso Nacional de Historia de la Enfermería en Alcalá de Henares (Madrid), no fue hasta junio del año 2007, cuando gracias a mi compañera y amiga Eva Tizón Bouza, creo con toda ilusión el blog de Historia de la Enfermería llamado “Enfermería Avanza” y sus publicaciones se han leído en todo el mundo, recorriendo la Historia de nuestra profesión enfermera.
Por fin a finales de septiembre de 2021 con la publicación de mi último artículo en el blog de Historia de la Enfermería “Enfermería Avanza” serán 1.000 los artículos publicados con más de 30.000 fotografías y más de 5.000.000 de palabras referentes a la enfermería, los que recojan la trayectoria de los hombres y mujeres dedicados a la profesión enfermera. Muchos de ellos ya no están en este mundo pero dejaron su huella y gracias a todos los que nos precedieron, hoy, la Enfermería es una gran Profesión que cuenta en sus filas con muchos doctores enfermeros, en diferentes ámbitos y especialidades.
Quiero dedicar este artículo 1.000, a las personas y amigos con los que compartí trabajos y muchas horas ofrecidas con entrega y amor a la profesión, sin dejar de recordar a los que hoy ya no están entre nosotros, pero estarán siempre en nuestros corazones, son: Francisca Juliana Hernández Martín, Carmen Chamizo Vega y Koldo Santisteban Cimarro. También se lo dedico a todas y todos los profesores de la Universidad y a todos los enamorados de nuestra profesión enfermera.
Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Jubilado
Donostia – San Sebastián
CLÍNICA DEL DOCTOR LEREMBOURE 1911
CLÍNICA MÉDICO – QUIRÚRGICA DE FALANGE ESPAÑOLA Y DE LAS J.O.N.S. DE SAN SEBASTIÁN 1937
CLÍNICA DEL D.R. JULIÁN JAÉN URETA 1941
CLÍNICA DEL PERPETUO SOCORRO 1951
Foto 1 Clínica del Doctor Leremboure. San Sebastián. Ategorrieta
La historia de esta Clínica se remonta según consta en el siguiente documento encontrado en el Archivo Histórico de las Siervas de María de Anglet (2), en Francia: “La carta que envía la Superiora General de la Orden de las Siervas de María de Anglet al doctor Carlos Vic”, amigo personal de Michel Leremboure, en la que se solicita la presencia de las Hermanas de esta Congregación para atender, cuidar y llevar a los enfermos en la Clínica del Doctor Leremboure (1).
Carta Al Señor doctor Carlos Vic, calle los Fueros número 5, San Sebastián
Estoy feliz de decir que aceptamos, en principio, la propuesta que nos va a hacer en nombre del Dr. Léremboure. Para las preguntas más detalladas, estaremos encantadas de tratar con usted en persona.
Agradeceríamos si tuviera la bondad, usted o su buen amigo de venir a Notre Dame, además se puede elegir la hora y el día a su conveniencia, por favor, simplemente sea tan amable de advertirnos cuando llegue a fin de estar aquí presente para verle (4).
Por favor, acepte, señor doctor, para Usted y para el Sr. Léremboure, la expresión de mis sentimientos más respetuosos y dedicados (4).
Madre Superiora General Isabelle
Foto 2 Carta que envía la Superiora General de la Orden de las Siervas de María de Anglet al doctor Carlos Vic. Archivo Histórico de las Siervas de María de Anglet, Francia
A instancias del doctor Michel Leremboure, tres Siervas de María de Anglet fueron enviadas a su Clínica en San Sebastián – Donostia. Llegaron allí en febrero de 1907. El doctor Leremboure comenzó por primera vez su Clínica en Villa Luz (7) en el barrio de Ategorrieta lugar donde se encontraba el internado de Notre - Dame. Las tres religiosas que comenzaron con el doctor Leremboure fueron Sor Marie Michaeli. Catherine Pedeloups. Arthez. Landes. Francia. Sor Marie Grégoire. Barbe Harostéguy. Arcangues. Y M. Mallerende. Anne Lescoulier. Issor (5).
En 1908 se cambió de ubicación pasando la Clínica a un chalet en la falda del monte Ulía llamada Villa Agustina, realizada por el arquitecto Lucas Alday y perteneciente a la Condesa de Santandero (5 y 6).
Entre la media docena de médicos franceses que ejercían en nuestra ciudad, tres pasaron el examen: don Carlos Vic, médico general colegiado desde 1899 con el número 121, Michel Leremboure, cirujano inscrito en 1907 y el oftalmólogo Augusto Harriet que lo estaba desde 1919 (3).
Este grupo de médicos franceses en 1909, fueron los que crearon el “Dispensario Santa Isabel, Gratuito para los pobres de San Sebastián” (3).
Foto 3 Clínica Villa Luz en Jai Alai, San Sebastián 1949
Año 1910
Instancia Al alcalde de San Sebastián don Marino Tabuyo
El que suscribe en nombre y representación de don Miguel Leremboure, a V. E. tiene el honor de exponer:
Que tratándose de construir un chalet contiguo a la villa que se encuentra en Ategorrieta, suplico me dé la autorización necesaria para construir la Clínica Operatoria (6). San Sebastián a 27 de mayo de 1910
Venancio Genua
Instancia Al Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de San Sebastián
El que suscribe, Arquitecto, vecino de esta Ciudad, tiene el honor de presentar a V. E. para su aprobación los planos por duplicado de una Clínica Operatoria que el Doctor Leremboure trata de construir en la falda del Monte Ulía.
Su aprobación espera merecer de V. E. a quién Dios guarde muchos años (6).
San Sebastián a 7 de junio de 1910
El arquitecto P. Anabitarte
Dando su conformidad el Alcalde de la Ciudad de San Sebastián don Marino Tabuyo (6).
Instancia Al Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de San Sebastián
El que suscribe, arquitecto P. Anabitarte, vecino de esta Ciudad tiene el honor de solicitar de V. E. se sirva ordenar el reconocimiento del edificio que, con destino a Clínica Operatoria, ha construido en la falda del Monte Ulía, el Doctor Miguel Leremboure, para ver si reúne las condiciones debidas para poder ser habitada (6).
Gracia que espera obtener de V.E. a quién Dios guarde muchos años.
San Sebastián a cinco de julio de mil novecientos once
El edificio al que se refiere esta instancia a la construcción con arreglo a los planos aprobados, por nuestra parte autorizo su habitabilidad (6).
Arquitecto Lucas Alday
La Clínica a la que se refiere la presente instancia, reúne buenas condiciones higiénicas de habitabilidad (6).
Manuel Celaya Cendoya
Conforme el Alcalde de la Ciudad de San Sebastián don Marino Tabuyo.
Foto 4 Pasó la Clínica a un chalet en la falda del Monte Ulía llamada Villa Agustina, 1908. Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián
Don Francisco Urcola, arquitecto de la Ciudad de San Sebastián
Dictamina que informando los señores Arquitecto Municipal e Inspector de Salubridad, a la instancia que dirige Usted con fecha de 5 de julio de 1911, solicitando el reconocimiento del edificio que con destino a la Clínica Operatoria ha construido en la falda del Monte Ulía, el Doctor Don Miguel Leremboure, dicen lo siguiente:
Y habiendo aprobado esta Alcaldía los precedentes informes, se los traslado a Usted, para su conocimiento y fines consiguientes (6).
Dios guarde a Usted muchos años. San Sebastián a 4 de agosto de 1911
Arquitecto Francisco Urcola
Foto 5 Instancia Al Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de San Sebastián. Expediente Bordatxipi números 38, 40, 42 y 44. Sección D – 11. Libro 330, expediente 3. 1910 - 1911. Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián
La Clínica del Dr. Leremboure fue de las primeras que comenzó a funcionar. Fue posterior a la Clínica San Ignacio, siendo la segunda que se abría en San Sebastián. Su inauguración tuvo lugar el lunes día 17 de abril de 1911 (8).
Foto 6 Clínica del Doctor Leremboure. San Sebastián. Ategorrieta
La Clínica Leremboure, llamada últimamente Clínica del Perpetuo Socorro fue promovida por el Doctor francés Michel Leremboure en 1911 con la colaboración de los hermanos Miguel (Tocólogo) y Luis (Radiólogo) Rodríguez del Castillo Echepare (9).
Michel Leremboure, cirujano oriundo vasco-francés, súbdito francés y colegiado en el Colegio de Médicos de Guipúzcoa en el año 1907, abrió en el año 1911 su propia Clínica, la del Perpetuo Socorro en Ategorrieta al pie del monte Ulía. Como súbdito francés se incorporó a su ejército en la primera guerra europea y regresó a San Sebastián incorporándose otra vez a su clínica en 1918.
Leremboure por la extranjería de su título se encontró durante muchos años, como se ha dicho, marginado por sus colegas de Guipúzcoa y unido al grupo francés que, con sus colaboradores locales, formaba un conjunto muy compacto. La animadversión de los médicos guipuzcoanos con los médicos franceses, fue aún patente en algunos casos hasta 1929.
Hábil operador, marcado en su técnica por la cirugía de guerra, estaba abierto a toda sugerencia clínica y en especial a la de su compañero Carlos Vic, francés como él. Era la simpatía personificada. Su clientela la constituían tanto familias de la aristocracia donostiarra con la que emparentó por matrimonio, como con la gente sencilla y por la gente vasca dado el dominio y cultivo del euskera, ya que lo hablaba perfectamente y por el apoyo que prestaba a las actividades propias del país.
Al comienzo de la guerra civil española y con la entrada de los “nacionales” en San Sebastián en septiembre de 1936, se retiró a su finca de Sara (Laburdi) de donde era oriundo dejando la Clínica en manos de su ayudante el Dr. Ángel Jaén que no pudo evitar su incautación. Este motivo no bien visto por sus colegas guipuzcoanos, en la época de oposición a los franceses antes comentada.
Terminada la guerra el Dr. Ángel Jaén Ureta por motivos familiares, se trasladó más tarde a México.
Foto 7 Los doctores Luis y Miguel Rodríguez del Castillo (9). Foto cedida por María José Melchor
En la Guerra Civil la Clínica fue incautada por Falange Española y de las J.O.N.S. y últimamente la regentó el cirujano Dr. Álvaro Figuerido Torija hijo del célebre violinista César Figuerido. Fino cirujano prematuramente fallecido, dirigió la Clínica hasta su muerte, posteriormente dicha Clínica pasaría a la Seguridad Social y fue guardería de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu (1973) hasta su derribo en 1987. Álvaro Figuerido utilizaba una moto que funcionaba con alcohol de quemar. De practicante estaba Iñaki Zaldua.
Don Miguel Leremboure Dihursubehere, siendo dueño de una parcela de terreno de dos mil cuatrocientos once metros y noventa y ocho decímetros cuadrados, construyó hacia el centro de la misma un edificio destinado a su “Clínica del Doctor Leremboure”, con una superficie solar de quinientos veinticuatro metros cuadrados, estando destinado el terreno que la rodea de mil ochocientos ochenta y siete metros y noventa y ocho decímetros cuadrados a terrazas y accesos, y formando todo ello una sola finca, cuya obra nueva fue declarada en virtud de escritura otorgada el veintinueve de mayo de mil novecientos cuarenta y uno ante el que fue Notario de San Sebastián don Fernando Fernández Savater, que motivó la inscripción 2ª de la finca 7105, al folio 203 de Tomo 438 del Archivo, Libro 216 de la Sección General Antigua de San Sebastián, de fecha quince de julio de mil novecientos cuarenta y uno (8).
Foto 8 Clinique Leremboure. Archivo Histórico de las Siervas de María de Anglet, Francia. Página 111. Hermana Isabelle Lordon (1)
CLÍNICA DEL DOCTOR LEREMBOURE
INAUGURACIÓN 17 DE ABRIL DE 1911
A las cuatro de la tarde de ayer día 17 de abril, se verificó la inauguración oficial de esta clínica, a cuyo acto asistieron, amablemente invitados por el doctor Leremboure, los señores doctores: Felicito Lazcano, Mariano Echauz, Manuel Bago Aguirre, Santos Balda Urreta, Luis Alzúa Carril, Fernando Carril Letamendía, Rafael Alfredo Camio López, Higinio Aparicio, Carlos Vic, Luis González Ayani, Francisco Pérez Cuadrado, Luis Rodríguez del Castillo Echepare y Miguel Rodríguez del Castillo Echepare, Ángel Elvira López, José Goiburu, Luis Olalde y otros cuyos nombres sentimos no recordar, además de representantes de la Prensa (10).
El doctor Michel Leremboure hizo los honores de la casa con su acostumbrada amabilidad y obsequió a los invitados con un delicado y espléndido lunch.
La Clínica del Doctor Leremboure está construida conforme a los adelantos e indicaciones científicas más modernas.
Enclavada en la falda sur del Monte Ulía, está completamente al abrigo de los vientos del mar, oeste, sud-oeste y nord-oeste, que son los que predominan en este país. Su situación elevada la resguarda de toda humedad (10).
Foto 9 La Ciencia Médica y las Clínicas de San Sebastián. Álbum-gráfico-descriptivo del País Vascongado 1914 – 1915 (11)
Alejada de todo camino frecuentado por automóviles y demás carruajes, queda a salvo del contacto del polvo, que es un elemento altamente nocivo y peligroso para las operaciones.
Orientada hacia el sud-este, el edificio está bañado constantemente por el sol, condición poderosamente higiénica y salubre (10).
Pero el carácter principal y de distinción de ésta clínica, es su arquitectura: las salas de operaciones, de esterilización, de reconocimiento y examen de enfermos, y todos los cuartos de éstos, están situados en el entresuelo.
Los referidos cuartos destinados a los enfermos, amueblados todos a estilo inglés, dan por un lado a un largo y amplio corredor, por donde son aquellos transportados en una camilla rodada con entera comodidad; y por el otro lado, mediante una puerta-ventana, corresponden a una gran terraza situada al sud-este, de manera que los enfermos desde sus camas disfrutan de una poética y alegre vista hacia los pirineos, y pueden desde el segundo día ser transportados los operados en sus propias camas a esta espléndida terraza, sometidos a la vivificadora acción del aire puro, elemento insuperable de curación (10).
Foto 10 Proyecto de la Clínica del Doctor Leremboure. Expediente H-00330-03, folio 04 Clínica Leremboure, plano. Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián. 1910 (12)
Cada cuarto posee un sistema de aireación especial y un radiador de agua caliente que mantiene constantemente una temperatura conveniente y uniforme.
Los cuartos están separados por dobles tabiques, a fin de que el enfermo no oiga el menor ruido.
Todas las paredes del edificio están recubiertas de una capa esmaltada especial que permite hacer la limpieza con gran cantidad de agua, a manga de riego. El suelo está construido con baldosa blanca, lo que hace sumamente fácil su lavado.
En el primer pabellón separado, se encuentra la sala de esterilización, el ropero y la principal sala de operaciones, pertrechada de todos los aparatos más modernos.
En un segundo pabellón se hallan una sala de operaciones sépticas y una sala de examen de enfermos, y en el tercer pabellón está instalada la capilla.
Foto 11 Proyecto de la Clínica del Doctor Leremboure. Planta Baja: Capilla, 12 dormitorios, Vestíbulo, Despacho, Baño, W.C., Comedor, 2 Salas de Operaciones, Ropero, Desinfección. Aprobado en San Sebastián a 10 de junio de 1910. Expediente H-00330-03, folio 04 Clínica Leremboure, plano. Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián. 1910 (12)
Las habitaciones de las religiosas y las cocinas, están instaladas en un piso completamente separado de la clínica, de manera que ningún ruido, ni olor puede molestar a los enfermos (10).
La calefacción central de agua caliente y el sistema de aireación, distribuyen una temperatura igual en toda la clínica. El agua a gran presión, efectúa la limpieza en absoluto.
En una palabra, esta clínica reúne todas las exquisiteces de confort y de higiene, y científicamente construida, los enfermos se encuentran en las mejores condiciones posibles para su curación (10).
INAUGURACIÓN DE UNA CLÍNICA
Atentamente invitados por el doctor Michel Leremboure, asistimos ayer a la tarde a la inauguración de su nueva Clínica, construida en un pintoresco y agradable lugar de la vertiente Sur del Monte Ulía e igual en su arquitectura a la famosa recientemente edificada en Clichy en París (13).
El doctor Michel Leremboure, con exquisita cortesanía, nos invitó, ya en la Clínica, a recorrer todas las dependencias de la misma y de sus explicaciones y de los juicios que a los médicos donostiarras que asistieron pudimos escuchar, procuraremos hacer aquí un sucinto resumen para conocimiento de nuestros lectores del Pueblo Vasco (13).
Foto 12 Operación quirúrgica. Foto cedida por Anna Arregui Barahona
Construido el edificio, como ya hemos dicho, con arreglo a las indicaciones científicas más modernas, tiene sobre todas las ventajas, su magnífica posición, completamente al abrigo de los vientos del Oeste, Sudoeste y Nordeste, que son los vientos dominantes en el país.
Por el lugar elevado que ocupa, desaparece todo peligro de humedad y aún queda que apuntar otro dato favorable: apartada completamente de toda carretera frecuentada por los automóviles, no existe el temor al polvo, tan peligroso para las operaciones quirúrgicas.
Y después de todo esto, sol, mucho sol, que baña el edificio, llenándolo todo de luz y de alegría (13).
Pero la característica de la Clínica es, principalmente, su arquitectura. Las Salas de operaciones, de esterilización, de examen de los enfermos, todas, en fin, están situadas en planta, amuebladas al estilo inglés y abiertas a un largo pasillo, lo que permite el transporte de los enfermos sin molestia alguna para ellos, gracias a una especie de camilla rodadora (13).
La otra parte de las habitaciones, posee una puerta ventana abierta a una gran terraza orientada al Sudoeste.
De suerte que los enfermos pueden gozar, desde su lecho, de una vista superior de los Pirineos y pueden, al siguiente día de la operación, ser transportados sin ningún peligro y en el mismo lecho, a la dicha terrazana, y recibir a pleno pulmón el aire puro, que es uno de los grandes factores curativos.
Foto 13 Clínica del Doctor Leremboure. San Sebastián. Ategorrieta
Cada habitación está dotada de un sistema de calefacción modernísimo, que mantiene la temperatura constantemente igual y están separadas unas de otras por paredes dobles, a fin de que no moleste al enfermo el menor ruido exterior (13).
Los muros todos del edificio están cubiertos de un barniz especial que permite el lavado con agua y el suelo, de madera, para evitar el frío, está igualmente barnizado con objeto de que la limpieza sea escrupulosa.
En un precioso pabellón, separado del resto del edificio, se encuentra la Sala de esterilización, la de vendajes y la principal de operaciones quirúrgicas, en la que pueden verse los aparatos más completos y más recientes; en un segundo pabellón está la Sala de operaciones sépticas y una Sala de examen de los enfermos y, por último, todavía hay un tercer pabellón para la capilla, adornada primorosamente (13).
Los dormitorios de las religiosas encargadas del régimen interior de la Clínica, y la cocina, ocupan todo el piso superior, con lo que se consigue un aislamiento completo para los enfermos, a quienes ruido ni olor alguno podrán molestar (13).
La calefacción general, a vapor de agua, es igual a la usada en cada una de las habitaciones y con el agua caliente, a gran presión, se consigue una limpieza completa y minuciosa (13).
Foto 14 Postal de la Clinique du Dr. Leremboure. San Juan de Luz, Francia. Mercado del anticuario de Bayona, Francia
En una palabra, y esta era la opinión de todos, la Clínica reúne todas las exigencias de confort e higiene. Científicamente construida y emplazada, ofrece a los enfermos todas las posibilidades de una pronta curación.
Terminada la visita, los invitados fueron obsequiados con un espléndido lunch y muy agradablemente impresionados nos retirábamos poco más tarde, después de estrechar la mano del señor Leremboure, felicitándole por su desprendimiento y sabiduría demostrados con la edificación de este establecimiento, que supone un enorme esfuerzo por parte suya y un gran adelanto en beneficio de los enfermos y de San Sebastián (13).
SIERVAS DE MARÍA DE ANGLET
Clínica Leremboure
San Sebastián – España
A instancias del Dr. Leremboure, tres Siervas de María fueron enviadas a su clínica en San Sebastián – Donostia. Llegaron allí en febrero de 1907. El Dr. comenzó en Villa Luz en el barrio de Ategorrieta lugar donde se encuentra el internado de Notre - Dame. Posteriormente pasó la Clínica a la Villa Agustina realizada por el arquitecto Lucas Alday y perteneciente a la Condesa de Santandero (1).
La fama del doctor y la afluencia de enfermos, hizo que pronto fuese insuficiente dicha Casa, construyéndose en el mismo barrio un edificio grande que cumpliera con todos los requisitos de una clínica moderna. Nuestras Hermanas, siete en total, se instalaron allí en 1911 (14).
En agosto de 1914, el Dr. Léremboure se movilizó para la ocasión de la Gran Guerra Franco - Alemana, 1914 - 1918. Nuestras Hermanas, todas ellas - se dispersaron en distintas formaciones militares de nuestra región que se dedican al cuidado de los heridos (Cada una fue a un Regimiento Militar). La clínica fue restaurada en 1919 y nuestras Hermanas siempre estuvieron en la clínica y fueron las ayudantes del médico con la misma devoción que siempre han tenido. Las religiosas que fueron como enfermeras a los regimientos militares, todas volvieron a la Clínica con vida (14).
Foto 15 Siervas de María de Anglet que trabajaron como enfermeras en la Clínica del Doctor Leremboure en San Sebastián. 1911. Archivo Histórico de las Siervas de María de Anglet, Francia
Después de los tristes acontecimientos que han ensangrentado España en 1936, el Dr. Léremboure abandonó San Sebastián y abrió una Clínica en Ciboure. Las Hermanas continuaron con su trabajo en la clínica en 1937.
En marzo de 1946 el Sr. Léremboure tenía sensación de cansancio, y dio su Clínica al Doctor Darricau; insistiendo fuertemente y tomando las medidas para mantener a nuestra Reverenda Madre María Isabel de Jesús (14)
Sin embargo, la decisión del Consejo fue la retirada de nuestras Hermanas de la clínica y volvieron a la Casa Madre el 1 de abril de 1946.
Unos meses más tarde, el 1 de octubre, el mismo personal se instaló en la Clínica del Doctor Leroy (de cara a las Hermanitas de los Pobres) en Biarritz, Francia (14).
Foto 16 Relación de religiosas Siervas de María de Anglet, Francia, que trabajaron con el doctor Michel Leremboure en su Clínica. Fechas: 1907, 1911, 1913, 1914 - 1918 y 1919. Página 559. Archivo Histórico de las Siervas de María de Anglet, Francia
HERMANAS SIERVAS DE MARÍA DE ANGLET
Hermanas Siervas de María de Anglet, Francia, que trabajaron en la Clínica con el doctor Michel Leremboure y Carlos Vic. Primero irá el nombre de religión y después su nombre de pila, y lugar de nacimiento (14).
1907
Sor Marie Michaeli. Catherine Pedeloups. Arthez. Landes. Francia.
Sor Marie Grégoire. Barbe Harostéguy. Arcangues.
M. Mallerende. Anne Lescoulier. Issor (14).
1911
Marie Michaeli. Catherine Pedeloups. Arthez. Landes. Francia.
M. Rosalie des Anges (sale 1912). Amelie Geyré. Bruges.
M. de St. Joseph. Jeanne Cauhapéron. Monein.
M. St. Savinien. Julie Consté. Buziet.
M. Felicia. Louise Senac. Bayonne.
M. du St. Rosaire. Marie Lafourcade. Sort.
M. Mallerende (converse). Anne Lescoulier. Issor. Landes. Francia (14).
1913
M. Julie des Anges. Augustine Delvallez. Harnes.
M. de St. Joseph. Jeanne Cauhapéron. Monein.
M. St. Savinien. Julie Consté. Buziet.
M. Felicia. Louise Senac. Bayonne.
M. Quitterie. Marie Couya. Magescq. Landes.
M. du St. Rosaire. Marie Lafourcade. Sort. Landes.
M. Mallerende (converse). Anne Lescoulier. Issor. Landes. Francia (14).
1914 – 1918
M. Mallerende. Las otras Hermanas son trasladadas a diferentes formaciones militares, pendiente de la Gran Guerra (14).
1919
M. Eustelle. Jeanne Labarrére. Viellenade.
M. de St. Joseph. Jeanne Cauhapéron. Monein.
M. St. Savinien. Julie Consté. Buziet.
M. Louise Francoise. Thérese Cups. Gan.
M. Mallerende (converse). Anne Lescoulier. Issor. Landes. Francia.
M. St. Norbert (1921). Marie Louise Arotséche. Hasparren.
M. Madeleine Thérese (1923). Marie Lasmazeres. Meillon.
M. Séraphine (1924). Gracieuse Escondeur. Aicirits.
M. Casimir. (1925, 1926). Julie Villacampa. Barzun.
M. Zenaïs (1925). Josefina Etcheverry. Chascomús. Argentina (14).
1927
M. Amelie. Berthe Marie Busin. Chiant. Nord.
M. St. Savinien. Julie Consté. Buziet.
M. St. Norbert. Marie Louise Arotséche. Hasparren.
M. Louise Francoise. Thérese Cups. Gan.
M. Séraphine (sortie 1929). Gracieuse Escondeur. Aicirits.
M. Zenaïs (sortie 1929). Josefina Etcheverry. Chascomús. Argentina.
M. Mallerende (converse, sortie 1930). Anne Lescoulier. Issor. Landes. Francia.
M. Anastasie (sortie 1929). Madeleine Mendiburu. Mendionde.
M. St. Marcel (enero 1930). Henriette Morin. Reims. Marne (14).
Foto 17 Relación de religiosas Siervas de María de Anglet, Francia, que trabajaron con el doctor Michel Leremboure en su Clínica. Fechas: 1927 y 1930. Página 560. Archivo Histórico de las Siervas de María de Anglet, Francia
1930
M. Amelie. Berthe Marie Busin. Chiant. Nord.
M. St. Norbert. Marie Louise Arotséche. Hasparren.
M. Louise Francoise. Thérese Cups. Gan.
M. St. Marcel. Henriette Morin. Reims. Marne.
M. Michel de Jesús. Jeanne Etchegoin. Arhansus.
M. Anastasie. Madeleine Mendiburu. Mendionde.
Fermé en 1936 y vuelve abrir en julio de 1937 (14).
1937
M. Amelie. Berthe Marie Busin. Chiant. Nord.
M. St. Norbert. Marie Louise Arotséche. Hasparren.
M. Louise Francoise. Thérese Cups. Gan.
M. Michel de Jesús. Jeanne Etchegoin. Arhansus.
M. Claire du Sauvent. María Margarita Dohamber. Elizondo. España (14).
1940
M. Amelie. Berthe Marie Busin. Chiant. Nord.
M. St. Norbert. Marie Louise Arotséche. Hasparren.
M. Louise Francoise. Thérese Cups. Gan.
M. Claire du Sauvent. María Margarita Dohamber. Elizondo. España.
M. Elisabeth de la Trinité (1944). María Antonia Marticorena. Roncesvalles. España.
M. Clemence. Marianne Chouhourt. Menditte.
Reverenda Madre M. Isabel de Jesús.
En marzo de 1946 el Dr. Léremboure se retira.
Las Hermanas que trabajaban en la clínica, volvieron a la Casa Madre el 1 de abril de 1946 (14).
Foto 18 Relación de religiosas Siervas de María de Anglet, Francia, que trabajaron con el doctor Michel Leremboure en su Clínica. Fechas: 1937 y 1940. Página 227. Archivo Histórico de las Siervas de María de Anglet, Francia
Siervas de María de Anglet
Religiosas establecidas en Anglet (Lapurdi - Francia) en 1833, donde dirigen un Pensionado, una Escuela Profesional, un Orfelinato y un Noviciado. Hasta 1870 habían fundado cinco centros hospitalarios, entre ellos el Instituto Lormand de Bayona. A raíz de la restricción religiosa de 1903 - 1904 fueron cerrados 19 establecimientos escolares regentados por estas religiosas. Esto motivó el que abriesen nueve establecimientos en Gipuzkoa, uno en Navarra, uno en Bizkaia y uno en Álava, aparte de otras casas en Asturias y Argentina (15).
La mayoría de estas casas han sido cerradas. En la actualidad se hallan establecidas en Barasoain (Navarra), dedicadas a la enseñanza y al servicio del Asilo.
En Bayona, donde trabajan en diversas clínicas y centros hospitalarios, en Biarritz, donde dirigen el Foyer Notre-Dame (1912) y la Clínica del Doctor Leroy (1946), en Ispoure (Baja Navarra), donde trabajan desde 1967 en la Fundación Luro, que comprende una clínica, un hospicio y una casa de reposo, en Pueyo (Navarra), dedicadas a la enseñanza, y en San Sebastián, donde dirigen un Colegio. Aparte trabajan en la enseñanza en medios rurales (15).
Foto 19 Siervas de María de Anglet en el jardín de la Clínica donde trabajaron como enfermeras en la Clínica del Doctor Leremboure en San Sebastián. 1911. Archivo Histórico de las Siervas de María de Anglet, Francia
MICHEL LEREMBOURE DIHURSUBEHERE
Médico y vascófilo labortano, vasco parlante, nacido y fallecido en Sara, Francia (1874 – 1959).
Perteneciente a una antigua familia del país, ejerció la cirugía en San Sebastián, donde residió largo tiempo siendo muy conocido. Aquí fundó en 1907 y dirigió durante varios años, la Clínica del doctor Leremboure (del Perpetuo Socorro) con la colaboración de los hermanos Rodríguez del Castillo (Miguel, tocólogo y Luis, radiólogo). Como súbdito francés se incorporó a su ejército durante la Primera Guerra Mundial. Hábil cirujano, marcado en su técnica por la cirugía de guerra, tuvo una amplia clientela tanto en las familias de la aristocracia donostiarra con las que emparentó por matrimonio, como entre la gente sencilla (16).
En 1936 en la Guerra Civil Española, a la entrada de los franquistas el doctor Michel Leremboure se retiró a Sara (Francia) y continuó con la Clínica el doctor Ángel Jaén Ureta, que se exilió posteriormente a México. En la Guerra Civil Española la Clínica fue incautada por la Falange Española (16).
Alcalde durante cerca de 20 años de su pueblo natal al que volvió en 1936, y presidente del Colegio Médico de Bayona, fue elegido vicepresidente de la Sociedad de Estudios Vascos en 1929, siendo reelegido en 1932. En el “VII Congreso de Estudios Vascos” celebrado en Biarritz en 1948 presentó una comunicación con el título “La chasse á la palombe au Pays Basque” en la que se describe la caza de la paloma tal como se practica tradicionalmente en los palomares de Echalar y Sara desde al menos los siglos XIV o XV (16).
Foto 20 El Doctor Michel Leremboure Dihursubehere. Óleo de Elías Salaverría. Museo de San Telmo de San Sebastián
1917 Sociedad de Estudios Vascos en San Sebastián
Ha celebrado en el palacio de la Diputación de Guipúzcoa una de sus ordinarias reuniones la Junta permanente de la Sociedad. La presidió, el Sr. Elorza, y asistieron también los Sres. Gaytán de Ayala (D. A.), Urquijo, Aranzadi, Aguirre, Elósegui, Mujica, Chalbaud, Orueta, Echegaray, Eguren, Amann, Basterrechea, Padre Donostia y Apraiz.
Entre otros asuntos que trataron estaba el cambiar impresiones acerca de los cursos de verano, que comenzarán en San Sebastián el 24 de junio; y para fomentar la concurrencia de estudiantes vascos, se acordó que la Sociedad se dirija a Diputaciones y Ayuntamientos del país indicándoles la conveniencia de crear con tal objeto bolsas de viaje, cuya cuantía no tendría que rebasar, las 300 pesetas.
Fueron reelegidos en los cargos de presidente y vicetesorero de la Sociedad los Sres. Elorza y Aguirre y, es designado para vicepresidente segundo el doctor Miguel Leremboure (17).
1924 Circuito de carreras de automóviles de Lasarte
Un extraño de la dirección desvió el automóvil “Sunbeam” de la recta, yendo a rozar con las ruedas de la izquierda el talud, avanzando en esta inestable posición escasos metros y teniendo la mala suerte de que el capot del coche chocara violentamente con un saliente rocoso, que le hizo dar una vuelta en redondo para estrellarse en la muralla de la margen derecha, y así salieron conductor y mecánico lanzados del vehículo y cayeron al fondo de un precipicio (18).
El mecánico quedó en la peor postura, resultando gravísimamente herido. El conductor fue, dentro de su desgracia, más afortunado en la caída, pues el golpe que sufrió no alcanzaba las graves proporciones del mecánico (18).
Varios espectadores se lanzaron inmediatamente a auxiliar a las víctimas, mientras otros colocaban el “Sunbeam” en el borde de la carretera.
Foto 21 Circuito automovilístico de Lasarte. GP de San Sebastián. Batería de coches aparcados en la plaza de Okendo delante de la sede del RACG. Al fondo se puede ver el Hotel Príncipe de Saboya. Fotocar
A 60 metros del lugar del accidente se encontraba uno de los puestos sanitarios, del cual estaba encargado el Sr. José Garmendía Echave, practicante del Hospital Militar. Este, ante la gravedad de los dos automovilistas, avisó al puesto quirúrgico de Urnieta, donde estaba de servicio el médico militar Sr. Pardo y el médico titular de aquella villa doctor Ignacio María Irigoyen (18).
Por hallarse próximos se trasladaron inmediatamente al lugar del suceso, procediendo a aplicar unas inyecciones al mecánico, que era el que parecía más grave. Con grandes precauciones se les llevó a Urnieta, donde murió al llegar el pobre mecánico de Lee Guinnes. Tenía fracturadas la clavícula, las costillas y un brazo, así como conmoción vertebral y visceral. Esta ha sido la causa de su muerte (18).
Lee Guinnes le dieron un punto de sutura en una pierna; le apreciaron lesiones en los párpados y labio superior, y conmoción cerebral. Al darse por terminada la carrera, y detrás del coche-piloto, llegaron los médicos militares Uguet y Justo Díez Tortosa, con el presidente del Real Automóvil Club de Guipúzcoa, Sr. Rezola; y con ellos, el coche de la ambulancia de Sanidad militar. Una vez en la Casa de Misericordia de Urnieta, y a ruegos del representante de la Casa Sunbeam, fue entregado el herido al doctor Michel Leremboure (18).
Foto 22 El piloto Mathys y su “Bignan” campeón de la tercera categoría (2.000 cc) con Tiburcio Bea vicepresidente del Real Automóvil Club de Guipúzcoa y José Mayor de la compañía “Seguros Omnia” entregando su copa. Paseo de la República Argentina. 25 de septiembre de 1924. Fotocar. Descripción de la fotografía Anna Arregui Barahona
El príncipe de Asturias y el infante don Jaime se personaron en Urnieta, haciendo presente al famoso conductor, que tiene algún parentesco con los Battemberg, el deseo de S. M. la Reina, y el suyo propio, de que cure totalmente de sus lesiones (18).
1925 Noticias de San Sebastián
Hace unos días en San Sebastián y en la Clínica del Doctor Leremboure, le ha sido practicada con gran felicidad una delicada operación quirúrgica al joven Nicolás Osorio y Zayas, conde de Santa Cruz de los Manueles, hijo de nuestro querido amigo el señor marqués de Lierta. A éste, que con su hija la condesa de Santa Cruz, se encuentra al lado del enfermo, felicitamos por este motivo, deseando una rápida y completa curación del paciente (19).
1926 Muerte de don Ignacio de Lardizábal y Altuna
En su casa de Ciboure (Francia) ha fallecido, a la avanzada edad de ochenta y un años, después de recibir los auxilios espirituales y la bendición de Su Santidad, el respetable señor don Ignacio de Lardizábal y Altuna, persona muy querida en la región vasca (20).
El señor Lardizábal, que pertenecía a una distinguida familia, había sido diputado provincial de Guipúzcoa y por sus nobles prendas de carácter mereció la estimación y el respeto de cuantos tuvieron el guste de tratarle. En San Sebastián, como en toda la provincia su muerte será muy sentida (20).
Foto 23 Foto y esquela de Don Ignacio de Lardizábal y Altuna. El Pueblo Vasco. Año XXIV. Número 7.949. Página 1 del viernes 15 de enero de 1926 (21)
Hijos del finado son: don José María de Lardizábal, casado con doña María Josefa de Silva, hermana de Su Alteza la Duquesa de Talavera; doña Ana María esposa de don Vicente Ganuza; doña María Teresa, casada con don Pedro Dop; el reverendo Padre Antonio, de la Compañía de Jesús, y doña María del Carmen, esposa del doctor don Miguel Leremboure (20).
En la iglesia parroquial de Ciboure se celebrara mañana sábado, a las diez, un solemne funeral, «incorpore insepulto», en sufragio por el alma del finado, y a continuación se efectuará el traslado a España del cadáver, que recibirá sepultura en el panteón de familia, en la parroquia de San Miguel de Laurgáin (Guipúzcoa) (20).
Nos asociamos al duelo de los hijos del finado, enviando a toda la respetable familia sentido pésame (20).
1926 Crónicas Donostiarras
En Crónicas Donostiarras aparece el doctor Michel Leremboure en la fiesta benéfica celebrada en el Kursaal de San Sebastián con sus compañeros de profesión y muchas más personas (22).
1928 El doctor Marañón, en la Residencia de los Padres Jesuitas en San Sebastián
San Sebastián.- En el expreso llegó a esta capital el doctor don Gregorio Marañón, con objeto de visitar al virtuoso jesuita Padre Lardizábal, de la Residencia de Burgos, quien desde hace tiempo se encuentra en la de San Sebastián sometido a los cuidados facultativos de su hermano político el doctor Michel Leremboure (23).
El doctor Marañón, después de visitar al paciente, recibió a otros enfermos, entre ellos a un hermano del Padre Otaño. Luego estuvo paseando con el sabio Padre Larburu, a quien le une estrecha amistad particular. El doctor Marañón almorzó en la Residencia de los Padres Jesuitas, y por la tarde dio otro paseo con el Padre Larburu. En el sudexpreso emprendió su regreso a Madrid. En la estación fue despedido por los Padres Otaño y Larburu y varios amigos de esta capital (23).
1928 GAMBORENA OPERADO EN SAN SEBASTIAN
El jugador internacional de fútbol, Patxi Gamborena ha sido operado por el doctor Miguel Leremboure en su Clínica del reputado doctor Leremboure; el medio centro internacional ha sido operado de la lesión que sufrió en América, a donde, como, se sabe, fue con la selección vasca. Parece ser que desde entonces sentía ciertas molestias en el tobillo derecho, molestias a las que no concedía gran importancia, toda vez que le permitían jugar al fútbol; pero en las dos últimas temporadas, especialmente en la pasada, esas molestias se acentuaron, hasta el punto de que en muchos partidos no podía rendir su juego maravilloso (24 y 25).
En los partidos olímpicos jugados en Amsterdam se resintió aún más, y ello le indujo a visitar al doctor Michel Leremboure, quien casi a simple vista pudo comprobar que la lesión era vieja y que era preciso operar para extirpar una pequeña esquirla.
Foto 24 Patxi Gamborena con el equipo del Real Unión contra el Athletic de Bilbao en el campo de Amute. Fuenterrabía. Foto Ricardo Martín, 1926
La operación la realizó hace cuatro o cinco días, con éxito feliz, y Patxi Gamborena se encuentra en estado satisfactorio, tanto que dentro de pocos días podrá abandonar la Clínica y hacer vida ordinaria (24 y 25).
1931 MAYO DEL 31 EN SAN SEBASTIÁN
UNA MUCHEDUMBRE DE MILES DE ALMAS INTENTA PENETRAR EN LA CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN POR ATEGORRIETA CON FINES INQUIETANTES
Y al enfrentarse con las fuerzas armadas, surge un choque inevitable del que resultan cinco muertos y numerosos heridos
Se proclama la Ley Marcial y renace la calma. Detalles minuciosos de la triste jornada de ayer. Amplia información de los sucesos
Un grupo de más de dos mil personas en Marcha hacia San Sebastián
El encuentro de los manifestantes con la fuerza armada
Fuerzas de infantería ocupaban el alto de Miracruz, mandadas por un capitán, para oponerse al paso de los manifestantes (26).
Un poco más arriba en Ategorrieta, unos metros nada más, del reloj de Ategorrieta, se hallaban fuerzas de la Guardia Civil, formando delante la caballería, para dar una carga y detrás la infantería al mando de un capitán (26).
Como el número de manifestantes era grande y la fuerza montada escasa para cargar con eficacia, se puso ésta a retaguardia, pasando a primer término la infantería.
El jefe de la fuerza se adelantó para hacer saber a los huelguistas, que tenía órdenes terminantes de no permitirles pasar más adelante en el camino.
No hicieron caso estos de la advertencia y siguieron su marcha hasta colocarse a pocos pasos de la Guardia Civil. En vista de la tenacidad que mostraban en pasar, la Guardia Civil dio los toques de atención reglamentarios, sonando casi simultáneamente con el tercer toque una descarga, que según versiones de testigos presenciales fue hecha al aire para intimidar a los manifestantes (26).
Estos siguieron sin ceder su marcha, sonando entonces otra descarga, que sembró el pánico y la confusión entre los huelguistas, oyéndose gritos y lamentaciones de los que resultaron heridos.
El pánico fue enorme, la imponente masa huía en desbandada, dejando en el suelo algunos heridos, asistidos por varios manifestantes. Los primeros momentos fueron de indescriptible confusión y desde luego se supuso que entre los heridos los había de suma gravedad y acaso algún muerto (26).
Rápidamente se organizaron los servicios de socorro, empleando primeramente automóviles para el traslado de los heridos más graves a las Clínicas próximas al lugar donde se desarrollaron los sucesos: “San Ignacio” y “Leremboure”, prestando eficaces auxilios el doctor don Luis Garmendia Revuelta (Tocoginecólogo) que acudió desde los primeros momentos. También se dio aviso a la Casa de Socorro y rápidamente se presentaron los coches de la ambulancia y a los heridos menos graves se les trasladó en camionetas, sobre colchonetas y almohadas que cedía el vecindario. Don Antonio Elósegui, fue también uno de los que más ayudaron en la humanitaria tarea y varios huelguistas fugitivos que al ver que la Guardia Civil, no hacía fuego, volvieron en auxilio de sus compañeros de manifestación que se hallaban heridos (26).
Como detalle de interés hacemos notar, que no resultó herido ningún niño, a pesar de ir delante de la manifestación.
Muchos médicos de las clínicas próximas efectuaron con las enfermeras y las religiosas las curas de urgencia a los heridos, recogidos en los portales de las casas cercanas. La Guardia Civil permaneció en sus puestos y luego pasaron camiones de infantería para relevar a las tropas que se hallaban en el Alto de Vinagres (26).
Queda proclamado el estado de guerra en Guipúzcoa.
LOS HERIDOS SON ASISTIDOS EN DIVERSOS ESTABLECIMIENTOS
Pronto comenzaron a llegar los heridos a la Casa de Socorro de San Sebastián en la calle Garibay. Donde el personal médico del establecimiento, los practicantes y enfermeros, tenían todo dispuesto para comenzar las curas de urgencia, llegando al benéfico centro otros médicos de la localidad por si se consideraban necesarios sus servicios (27).
Foto 25 Desfile de miqueletes por delante de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Foto Ricardo Martín, 1931
Allí vimos a los doctores Manuel Celaya Cendoya y Luis Vasallo Maculet, Antonio Linazasoro Astigarraga, José Bago Aguirre, Cándido Múgica Muguerza, Miguel Vidaur Baraibar, Antonio López Alén, Ignacio Zurriarain Altolaguirre, Ramón Castañeda Otermín, José Mayora Aramburu, Jesús Senra Calvo y otros. Delante de la puerta había numeroso público, viendo llegar los coches de la ambulancia y los camiones con los heridos (27).
Todos los doctores se multiplicaban para prestar auxilio a los heridos y estos fueron cuidadosamente atendidos, trasladándose después al hospital los menos graves, y quedando en las camas del Cuarto Socorro los que por su estado de gravedad, no convenía sacarlos del establecimiento (27).
Otro de los médicos que acudió urgentemente a la Casa de Socorro fue el doctor don Emiliano Eizaguirre Marquínez, al que le tocó realizar dos excelentes y dificilísimas operaciones a dos heridos, demostrando como todos sus compañeros un alto espíritu de desinterés al acudir a ayudar a los heridos (27).
Dos muertos más
A la Clínica del Doctor Leremboure fueron llevados ocho heridos al principio, donde se les prestó rápido auxilio, falleciendo dos de ellos, que representan unos veinte años de edad y que en los primeros momentos no fueron identificados (27).
Uno de ellos presentaba una terrible herida de arma de fuego que, iniciándose en la parte izquierda del maxilar inferior le llegaba hasta la mitad del pecho, con desgarramiento de la carne, dejando en ella una profunda incisión cuyos bordes aparecían chamuscados. El otro muerto ofrecía una herida por arma de fuego en la parte izquierda del abdomen.
Foto 26 Desfile de miqueletes por delante de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Foto Ricardo Martín, 1931
Otro de los heridos curados en la Clínica del Doctor Leremboure, era José Carnés de treinta y dos años, pescador y natural de Corubedo en Galicia. Sufría una herida por arma de fuego que le había seccionado la médula y su estado era tan grave que el doctor Leremboure creía que se hallaba próximo un fatal desenlace (27).
Poco después de curado, José Carnés fue conducido al Hospital Civil de Manteo u Hospital San Antonio Abad de San Sebastián.
En esta Clínica del Doctor Leremboure fueron curados hasta cinco heridos más, dos de los cuales ofrecían caracteres de gravedad, que a uno fue preciso practicarle la traqueotomía y el otro sufría salida de la pleura y del paquete abdominal (27).
1931 EN LA CLÍNICA DEL DOCTOR LEREMBOURE
Momentos de mayor confusión fueron sin duda ningúna en las clínicas próximas al suceso.
A la Clínica del Doctor Leremboure fueron llevados en el primer momento los heridos más graves. Los llevaban sus mismos compañeros que una vez repuestos de la impresión que se produjo a raíz de las descargas y de la desbandad correspondiente, volvieron al lugar del suceso a recoger a las víctimas (27).
En la Clínica penetró un grupo como de unos treinta individuos, que seguían a los que llevaban a los heridos, protestando de la actuación de la fuerza y profiriendo amenazas.
El doctor Michel Leremboure les rogó que guardaran orden y silencio y entonces uno de ellos, que parecía tener autoridad sobre los demás, les dirigió la palabra aconsejándoles que se retiraran quedando solo una media docena para ayudar a atender a los heridos. El grupo se fue desenvolviendo con orden y los dos heridos, que estaban gravísimos, pudieron así ser transportados más fácilmente a la sala de operaciones (27).
Foto 27 Clínica del Doctor Leremboure. San Sebastián. Ategorrieta
Desgraciadamente, aunque se les atendió con rapidez sus heridas eran tan graves, que fallecieron a los pocos minutos, sin que se les haya podido identificar por no habérseles encontrado documentos.
En la misma Clínica se practicó luego la traqueotomía a otro herido, que presentaba una herida de bala con orificio de entrada por la región maxilar derecha y salida por la parte media del cuello del lado opuesto. Se consiguió que viviese unos instantes, pero falleció luego en el Hospital, a donde fue conducido (27).
Otro de los heridos curados en esta Clínica tenía una herida de bala que le atravesaba de costado a costado con sección de la médula, también falleció luego en el Hospital y era llamado José Carnés, del que se habla de el en otro lugar, ya que fue auxiliado en la Clínica del Doctor Leremboure.
A otro herido, también muy grave, que tenía el costado izquierdo abierto, se le suturó la herida y se le puso un drenaje porque no se le podía hacer otra cosa en vista de su estado desesperado (27).
Se curó también a otro herido, que lo estaba levemente de un balazo en el brazo.
Tanto el personal médico de la Clínica como las monjas religiosas de las Siervas de María de Anglet, se desvivieron por atender a todos los heridos. A estos les prestaron los auxilios espirituales los sacerdotes que estaban en el establecimiento, uno de ellos convaleciente y otro visitando a un familiar. Eran estos don José María Aizpurua, capellán de las Damas Catequistas de Azpeitia y el capellán de la casa de los señores de Areitio (27).
Foto 28 Marinero herido y curado en la Clínica del Doctor Leremboure
En la Casa de Socorro se encontraban ayer de guardia el doctor Ricardo Cardenal Sánchez (Medicina General), el practicante señor Tomás Amelburu Viciola y una enfermera la señorita Epelde.
Ante la llegada de un número grande de heridos, se avisó inmediatamente a todos los médicos afectos a este servicio y a otros, presentándose en seguida los médicos señores Felipe Pino Ascarza (Neuropsiquiatra), Emiliano Eizaguirre Marquínez (Corazón y pulmón), Ignacio Zurriarain Altolaguirre, Luis y Manuel Vasallo Maculet (Medicina General y Traumatólogo), Manuel Vidaur, Antonio Linazasoro Astigarraga (Medicina Interna) y Antonio López Alén (28).
Presentáronse también los Practicantes señores Teodoro López, Antonio Santolaya Barrio (29), Francisco Losada Alonso, Rigoberto Serrano y Eugenio Albizu Uribe.
Lamentaríamos haber incurrido en alguna involuntaria omisión. Todo este personal desplegó un gran esfuerzo para atender a todos los heridos. También asistieron algunos de estos médicos a los heridos que fueron trasladados al Hospital de San Antonio Abad.
En los centros benéficos y en las Clínicas privadas se registraron escenas tristísimas de auténtico y verdadero dolor (28).
Foto 29 La Clínica del Doctor Leremboure. Revista Blanco y Negro del 12 de agosto de 1934 (30)
1934 LA CLÍNICA DEL DOCTOR LEREMBOURE
En el lugar más pintoresco de Ategorrieta, rodeada de palmeras y atalayando divinas perspectivas, se encuentra la notable Clínica Quirúrgica del ilustre doctor Leremboure, sabio eminentísimo y persona dotada de una extraordinaria y gentil simpatía, que ha tenido la amabilidad de acompañarnos en nuestra visita a este aposento de la ciencia, en el que brillan una pulquérrima higiene, un orden perfecto, una risueña alegría y un ambiente de augusta paz, de espléndido confort y de genuina elegancia, que convierten esta clínica, en la que con asombroso éxito se practican toda clase de operaciones de cirugía, en un moderno hotel, lleno de atractivos y encantos (30).
El Sr. Michel Leremboure, doctor de las Facultades de París y de Madrid, huésped de España desde hace 25 años, constituye uno de los más legítimos orgullos de la ciencia médica donostiarra (30).
Foto 30 Martutene. Los Practicantes colegiados que el domingo 26 de agosto de 1934 asistieron al homenaje rendido a sus compañeros Victoriano Lanchares y Calparsoro, que han terminado las carreras de odontólogo y médico, respectivamente. También acudieron varios médicos y entre ellos el doctor Michel Leremboure y Emiliano Eizaguirre. Foto Merino. 1934 (31)
1937 CLÍNICA MÉDICO – QUIRÚRGICA DE FALANGE ESPAÑOLA Y DE LAS J.O.N.S. DE SAN SEBASTIÁN
La Falange está en todo
Brillante inauguración de la “Clínica Médico-Quirúrgica” de Falange Española de las J. O. N. S. de San Sebastián
Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Inauguración el 6 de febrero de 1937 (32).
Foto 31 Brillante inauguración de la “Clínica Médico-Quirúrgica” de Falange Española de las J. O. N. S. de San Sebastián. Unidad. Diario de Combate Nacionalsindicalista. Año II. Número 122. Página 4 del sábado 6 de febrero de 1937
Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial de la Nueva “Clínica Médico-Quirúrgica”, otro servicio más con que nuestra Falange contribuye a mitigar el dolor del pueblo español en estas horas épicas de sufrimientos y sacrificios generosos (32).
Venciendo no pocas dificultades, gracias al esfuerzo de las autoridades locales, ha podido ponerse en marcha esta humanitaria institución, en las faldas del Monte Ulía, en la que fue “Clínica Leremboure” del Paseo de Ategorrieta.
Invitados por su director, el joven doctor y laborioso camarada Enrique García Ortíz, hemos visitado las dependencias del establecimiento admirablemente dispuestas donde hemos encontrado los servicios de “Rayos X” “diatermia” cirugía y medicina, notablemente dotados, sin que pudiéramos advertir la ausencia de ninguno de los elementos indispensables para el diagnóstico y tratamiento de las dolencias que allí han de combatirse.
Foto 32 Asistentes a la inauguración de la Clínica de Falange Española de las J.O.N.S. Unidad. Diario de Combate Nacionalsindicalista. Año II. Número 123. Página 7 del lunes 8 de febrero de 1937 (33)
Cuenta la Clínica con una acogedora capilla, 20 camas distribuidas en salitas de 1, 2 y 3 lechos, baños, solárium, terrazas, laboratorio, sala de esterilización, quirófano y cocinas.
Actualmente están internados 14 enfermos de los que son 12 camaradas, 1 soldado y 1 requeté. Hemos hablado con algunos de ellos y se han manifestado encantados por las atenciones y cuidados de que son objeto.
Al acto inaugural han asistido los jefes provincial y local de la Falange camaradas Mayer y Rivilla y una nutrida representación de la sección sanitaria y de la femenina, ya que en un acto como éste, por su especial carácter benéfico, no puede hallarse ausenta la mujer de Falange, abnegada y fiel cumplidora de la misión humanitaria y cristiana de socorrer con sus atenciones, cuidados y consuelos a cuantos sufren y han menester de las solicitas manos femeninas (32).
El elemento oficial ha sido representado por el teniente coronel Ibarra, en representación del gobernador militar de la plaza; comandante Elcarto, por el Hospital Militar; doctor Antonio López Alén, inspector de Sanidad; doctor Luis Garmendia Revuelta, director Presidente de la Cruz Roja; doctor Benigno Oreja Elósegui, jefe delegado de Sanidad de la Junta Carlista de Guerra y el doctor Luis Ayestarán Gabarain, director del Hospital Civil. El doctor Leandro Martín Santos Domínguez, director del Hospital Militar (32).
Foto 33 El Personal Facultativo de la Clínica de Falange Española de las J.O.N.S., con su Director al frente. Unidad. Diario de Combate Nacionalsindicalista. Año II. Número 123. Página 8 del lunes 8 de febrero de 1937 (33)
El gobernador y el alcalde, también han mandado sus representantes, excusándose de no poder concurrir cómo hubiera sido su deseo, por tener que asistir a la misma hora a otro acto oficial al que se habían comprometido con anterioridad.
Lamentamos no poder citar a otras muchas personalidades que han contribuido con su presencia a dar realce al acto, pero no nos lo permiten ni la restricción del papel que pesa sobre los periódicos, ni es norma de Falange conceder a las ceremonias otra trascendencia que la que les corresponde por la importancia de la misión a cumplir, y lo importante en este caso no es la ceremonia inaugural, sino la elevada función social que esta clínica viene a llenar (32).
El personal facultativo lo constituyen los doctores camaradas Enrique García Ortiz y Jesús Galindo, asistidos por los camaradas, estudiantes de medicina Heredia y Espino, además de las enfermeras y servicios subalternos necesarios (32).
En la clínica se atenderá gratuitamente, ya en su consulta externa o internados en la casa, medicina general, cirugía, otorrinolaringología, odontología, etc.
A juzgar por los auspicios de esta jornada inaugural, no será aventurado afirmar que la sección sanitaria de la Falange de San Sebastián ha cumplido con este acto de hoy, una etapa importante, siendo de esperar que adquiera todo el desarrollo que es dado esperar del ímpetu juvenil y constructivo de sus integrantes.
La Dirección ha obsequiado con un lunch a los concurrentes (32).
¡Arriba España!
Foto 34 Incautación de la Clínica del Doctor Leremboure para dar paso a la “Clínica Médico-Quirúrgica” de Falange Española de las J. O. N. S. de San Sebastián. Sala de Operaciones. Unidad. Diario de Combate Nacionalsindicalista. Año II. Número 122. Página 4 del sábado 6 de febrero de 1937
Inauguración de la Clínica de Falange
Fue requisada la Clínica Leremboure por el gobierno nacional, para convertirla en la Clínica de Falange Española.
Al mediodía se verificó ayer la inauguración de la Clínica Médico-Quirúrgica de Falange Española, instalada en el mismo edificio donde tenía montada la suya el doctor Michel Leremboure (34).
Asistieron al acto, además de los jefes local y provincial y de las secciones femeninas y sanitaria de Falange Española, el teniente coronel señor Ibarra, representando al Gobernador Militar, el Inspector de Sanidad y Director de la Cruz Roja, doctor Luis Garmendia Revuelta, los directores de los Hospitales Civil Luis Ayestarán Gabarain y Militar Leandro Martín Santos y el doctor Benigno Oreja Elósegui de la Junta Carlista de Guerra.
El gobernador civil y el alcalde se excusaron porque tenían que concurrir al acto religioso organizado por el Ayuntamiento en homenaje a la finada Alcaldesa Honorífica de San Sebastián. Concurrieron también otras personalidades e invitados.
Foto 35 Inauguración de la Clínica de Falange. El Diario Vasco. Año IV. Número 638. Página 2. Domingo 7 de febrero de 1937
Recorrimos el establecimiento amablemente guiados por el doctor don Enrique García Ortiz, director de la Clínica. La Instalación es completa y perfecta y los servicios de Rayos X, diatermia, cirugía y medicina están dotados de los mejores elementos.
La Clínica tiene una capilla muy bella, quirófano, laboratorio, solárium y dispuesta para veinte enfermos. Todo ello inmejorablemente dispuesto, pulcro, alegre.
Hay catorce hospitalizados: doce falangistas, un soldado y un requeté que se muestran satisfechísimos de lo bien atendidos que están.
Además del doctor Enrique García Ortiz figura el doctor Jesús Galindo, ayudados por los estudiantes de medicina, señores Heredia y Espino, más las enfermeras y servicios subalternos.
Otra buena jornada para Falange Española de San Sebastián, que va extendiendo su acción humanitaria y ejerce su influjo bienhechor allí donde existe una necesidad (34).
Foto 36 Auscultando a un paciente en la “Clínica Médico-Quirúrgica” de Falange Española de las J. O. N. S. de San Sebastián. Foto cedida por Anna Arregui Barahona
Cursillo de Enfermeras voluntarias de Sanidad Militar
Con asistencia del Excelentísimo Señor Coronel Gobernador militar de la plaza.
Con asistencia del Excelentísimo Señor Gobernador Civil, comandante de Marina, Presidente de la Diputación, alcalde de San Sebastián, Jefe de Estado Mayor, Inspector Provincial de Sanidad, Director y personal sanitario, doctor don Miguel Kutz.
Estando presentes los médicos civiles encargados de la asistencia en el Hospital Militar y las Damas Enfermeras e Hijas de la Caridad, se ha procedido al reparto de Diplomas del Curso de Enfermeras y entrega de insignias del mismo (35).
Previas unas palabras de explicación, pronunciadas por el comandante médico, Director del Hospital Militar don Tomás de Larrosa, el coronel don Alfonso Velarde repartió los diplomas e insignias a las 200 nuevas Damas Enfermeras de Sanidad Militar (35). Al terminar el acto, dirigió unas hermosas frases concluyendo con un entusiasta ¡Viva España! Que fue calurosa y unánimamente respondido (35).
Foto 37 Entrega de los diplomas e insignias a las 200 nuevas Damas Enfermeras de Sanidad Militar en San Sebastián
1941 CLÍNICA DEL DOCTOR JULIÁN JAÉN URETA
Don Miguel Leremboure Dihursubehere, vendió la expresada finca “Clínica del Doctor Leremboure) a don Ángel María Jaén Ureta, casado con doña María Teresa Lorenzale Pascual, en virtud de escritura otorgada el veintinueve de mayo de mil novecientos cuarenta y uno ante el que fue Notario de San Sebastián don Fernando Fernández Savater, que motivo la inscripción 3ª de la finca 7105, al folio 204 vuelto del Tomo 438 del Archivo, Libro 216 de la Sección General Antigua de San Sebastián, de fecha quince de julio de mil novecientos cuarenta y uno (8).
Foto 38 Clínica del Doctor Jaén Ureta, antes Leremboure (36)
CLÍNICA DEL DR. JAÉN URETA
En 1946 aparece un anuncio del Dr. Julián Jaén, cómo director de su clínica.
Clínica del Dr. Julián Jaén Ureta (Antes Clínica Leremboure), Ategorrieta. Teléfonos 11.001 y 13.103. Consulta diaria. Tocoginecólogo. Se licenció el 4 de julio de 1933 y se colegió en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa el 5 de enero de 1935 (36).
Foto 39 Documento de la Hermana Mª Louise Arosetche. Página 166. Archivo Histórico de las Siervas de María de Anglet, Francia
12 de junio de 1949 Documento de la Hermana Mª Louise Arosetche
Sª Mª St Norbert; Mª Louise Arosetche nacida el 25 de Setiembre de 1894 en Hasparren, Francia, llega a la Casa Madre el 2 de julio de 1913, comienza el noviciado el 6 de enero de 1914, profesa los votos religiosos el 6 de Enero de 1915, y los votos perpetuos el 6 de Enero de 1927. Niña dulce y querida, educada en una familia de élite donde Dios siempre era el primero en ser servido, entregó su corazón y su vida con sus 19 años a la Santísima Virgen María, que tan tiernamente adoraba (37).
Reflexiva, ponderada, amable y caritativa, ella rápidamente con su formación alcanzó el título de enfermera, siendo una enfermera modelo en las clínicas donde trabajó, lo mismo pasaba con los pacientes con enfermedades graves, que víctimas de grandes accidentes (37).
Quien hubiera jamás pensado, que ese mismo ángel consolador, llegaría un día rota y moribunda a la misma Sala de Operaciones donde sus manos habían ayudado cada día al siguiente infeliz.
Foto 40 Proyecto de la Clínica del Doctor Leremboure. Expediente H-00330-03, folio 04 Clínica Leremboure, plano. Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián. 1910 (12)
El sábado 11 de Junio, pidió a su superiora de la Clínica Leroy de Biarritz, autorización para ir a recibir la bendición del Santo Sacramento a la iglesia de los Dominicos; mientras que ella se bajaba de un automóvil, el chofer de otro coche (un holandés muy rico) llegando con su coche a una velocidad desmedida, la atropellaba a la pobre religiosa que fue levantada dos metros al aire y cayó sobre el borde de la acera, con la caja craneal y los huesos partidos (37).
El reverendo Padre Chansou, dominico, acudió en su ayuda, dando la absolución y las supremas unciones a la víctima que ya está en coma; el doctor Leroy y varios médicos llegados allí, hicieron transportar a la moribunda a la Clínica del Doctor Leremboure, (Clínica del Doctor Jaén Ureta).
Después de que nuestra religiosa hubiera trabajado tan bien en la Clínica de Ciboure, en la Clínica de San Juan de Luz; llegada desde las Aldudes, situada en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania; depende del distrito de Bayona, Francia.
Todo fue inútil intentado realizar para salvarla todos los cuidados necesarios, pero fue en vano.
La pobre pequeña mártir murió la tarde del domingo sin haber recuperado el conocimiento.
Los restos transportados a N.D. fueron acompañados por su doliente (llorosa) familia y de un gran número de personas llegadas de los alrededores, desolados con la noticia de esta terrible muerte (1 y 37).
Foto 41 Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
1951 CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
Todavía no he encontrado en la prensa escrita, cuando se cambia el nombre de la Clínica del Doctor Jaén Ureta a la nueva Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, pero ya en 1947 en la capilla del centro hospitalario, en su altar se encuentra la Virgen Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, si he encontrado en el registro de la propiedad cómo el doctor Álvaro Figuerido Torija se hace cargo de ella al principio provisionalmente sobre el año 1949 y se la compra a su anterior dueño en noviembre de 1951 (38).
Los anuncios en la prensa escrita comienzan con el primero que se encuentra en el Diario Vasco en la página 2 con fecha de 29 de diciembre de 1951. Posteriormente siguen encontrándose anuncios de la citada clínica en el Diario Vasco el 13 de enero de 1952 en la página 4; el 4 de mayo de 1952 en la página 3; el 18 de mayo de 1952 en la página 2; en La Voz de España del 18 de julio de 1952 en la página 5; volvemos a encontrar el anuncio el 3 de agosto de 1952 en la página 4; el 17 de agosto de 1952 en la página 2 y el 14 de septiembre de 1952 en la página 2 (38).
Foto 42 Anuncios en la prensa donostiarra
Anuncio
Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
(Antes del Doctor Jaén Ureta- Ategorrieta)
Director Facultativo Álvaro Figuerido
Teléfono: 11.001 (Censura Sanitaria 373)
Solamente cambia el nombre el anuncio de La Voz de España que pone: Clínica Operatoria Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (38)
Don Ángel María Jaén Ureta vendió la expresada finca (Clínica del Doctor Jaén) a don Álvaro Figuerido Torija, casado con doña María Pilar Mostoles Monteserín, en virtud de escritura otorgada el treinta de noviembre de mil novecientos cincuenta y uno ante el que fue Notario de San Sebastián don Fernando Fernández Savater, que motivó la inscripción 4ª de la finca 7105, al folio 205 del Tomo 438 del Archivo, Libro 216 de la Sección General Antigua de San Sebastián, de fecha de diez de enero de mil novecientos cincuenta y dos (8).
El doctor Álvaro Figuerido Torija, Cirujano General. Se licenció el 15 de enero de 1931 y se colegio, en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa el 25 de enero de 1934. Como anécdota contaban que el doctor Figuerido que solía ir al trabajo en motocicleta le solía echar alcohol de quemar y la motocicleta funcionaba excelentemente.
Foto 43 María Elena Echaide Estrada. Recuerdo de mi Nacimiento de la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, 1970
Que don Álvaro Figuerido Torija, vendió la expresa finca (Clínica del Perpetuo Socorro) al Instituto Nacional de Previsión, en virtud de escritura otorgada el quince de noviembre de mil novecientos setenta y dos ante el Notario que fue de San Sebastián don Félix Ruiz Cámara, que motivó la inscripción 5ª de la finca 7105, al folio 205 del Tomo 438 del Archivo, Libro 216 de la Sección General Antigua de San Sebastián, de fecha quince de enero de mil novecientos setenta y tres; y posteriormente se inscribió el dominio de la expresada finca, también denominada Clínica del Perpetuo Socorro, a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social (1982), cuya inscripción fue solicitada en escrito de fecha once de julio de mil novecientos ochenta y seis suscrito por don Juan Ignacio Trecet Lizarraga, en nombre y representación de la citada Tesorería General de la Seguridad Social, de conformidad con lo dispuesto en el Real Dectreo 2318/78 de 15 de Septiembre, el Real Decreto 255/80 de 1 de Febrero y otros preceptos, según resulta de la inscripción 6ª de la finca 7105, al folio 205 vuelto, del Tomo 438 del Archivo, Libro 216 de la Sección General Antigua de San Sebastián, de fecha veintiséis de agosto de mil novecientos ochenta y seis (8 y 39).
También en la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro nacían muchos niños, además de realizar operaciones de cirugía general, ginecológicas y traumatológicas.
Entre ellos en 1970, viernes 30 de octubre nacía la niña María Elena Echaide Estrada, su padre Juan José y su madre María Elena, sus hermanas Eva y Nerea; las trajo al mundo el ginecólogo doctor José Luis Martija Zuloaga, así aparece escrito en el Recuerdo de mi Nacimiento de la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Cómo anécdota me contaba su padre Juan José que cómo la niña lloraba mucho y en la clínica no tenían chupetes de bebé, tuvo que ir a las 12 de la noche a buscar la farmacia de guardia, para comprarle el chupete a su hija. El doctor Martija les atendía en la Clínica porque eran asegurados del Montepío Conductores San Cristóbal de Guipúzcoa, en la Avenida de Carlos I, número 16 de San Sebastián.
Foto 44 María del Coro Tellechea Apesteguia. Recuerdo de mi Nacimiento de la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, 1971
En 1971, lunes 6 de septiembre nacía la niña María del Coro Tellechea Apesteguia, su padre César y su madre Melchora, su hermano David nació el lunes 7 de abril de 1975, en la Clínica Martín Santos (40), la trajo al mundo el ginecólogo doctor José Luis Martija Zuloaga, así aparece escrito en el Recuerdo de mi Nacimiento de la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
De 1973 hasta el de julio de 1986, el edificio de la Clínica del Perpetuo Socorro se destinó a la “guardería de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu”, hoy llamado Hospital Universitario Donostia (39).
La Guardería de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu; entregaban a los niños en la puerta de la Residencia entre las 7,45 a las 8,30 y a las 8,30 salían en microbús hasta la Clínica del Perpetuo Socorro o Leremboure, hasta la 14,30 que los volvían a llevar a la residencia para repartir a los niños con sus padres (Bea Lizaso). Hasta que se hizo el edificio de la guardería en la Residencia (39).
Foto 45 Niños celebrando el cumpleaños de “Daniel” y celebrándolo en la terraza de la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro reconvertida en guardería de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu. San Sebastián a 12 de septiembre de 1978. Foto cedida por Beatriz Lizaso
La Tesorería General de la Seguridad Social 1984, se la vendió al ciudadano chino Shiao Shong Ko Chang, que este a suvez se la vendió a una constructora para realizar los pisos que hoy en día se encuentran en la finca que en su día fue la Clínica del Perpetuo Socorro y su ubicación es Paseo de Mikel Gardoki números: 38 – 40 – 42 – 44. Ategorrieta.
1987 DERRIBO DE LA CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
Ayuntamiento de San Sebastián. Donostiako Udala. Negociado de Arquitectura. Proyecto de derribo del edificio destinado antiguamente a Clínica “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”. Ulía, polígono 1 (5). Año 1987 (41).
Ubicación: Paseo de Mikel Gardoki números: 38 – 40 – 42 – 44. Ategorrieta. San Sebastián
Arquitecto Municipal: Ignacio Mª Mendiola de Ocio.
Memoria
Proyecto: Derribo de edificio destinado antiguamente a la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Localidad: San Sebastián.
Emplazamiento: Polígono 1 (5). Ulía.
Propietario: Shiao Shong Ko Chang
El presente proyecto tiene como finalidad la demolición de un edificio destinado antiguamente a Clínica y cuya denominación fue “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” (41).
Colinda con la finca Toki Eder entre otras. Los trabajos proyectados son totales para su demolición entera.
Foto 46 Derribo del edificio que perteneció a la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Fachada Oeste, fachada Norte, fachada Este, fachada Sur. Plano de 1986 (42)
El edificio está construido a base de un entramado estructural de madera, siendo los muros de fachada en planta baja y crujía central de mampostería con esquinas de fachada de piedra de sillería y recercados huecos de planta baja (41).
Las plantas 1ª y desván tienen cierres de ladrillería. Su estado de conservación es de ruina, dentro de los supuestos de la misma, en cuanto a su coste de reposición a su primitivo estado se refiere, por lo que carece de interés su conservación.
Foto 47 Altar de la capilla de la Clínica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, cuando todavía se llamaba Clínica del Doctor Jaén Ureta. Foto: Paco Marí. 1947
El edificio es de planta rectangular de dimensiones envolventes aproximadas de 40 metros por 16 metros más sus cuerpos cerrados que sobresalen.
Consta de planta baja, 1ª planta y desván con el siguiente programa:
Planta Baja:
Vestíbulo.
11 Dormitorios con sus baños.
3 Despachos.
4 Salas de Operaciones y cuartos de cura.
1 Sala de Visitas.
Planta Primera:
Comedor.
Cocina.
2 Despachos.
2 Cuartos de lencería y plancha.
2 Baños.
Rampa y escaleras.
Planta Desván:
Cuartos varios.
Foto 48 Derribo del edificio que perteneció a la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Planta primera y cubierta, desván, planta baja y cubierta. Plano de 1986 (43)
La distribución interior está formada a base de ladrillo, con cielo-raso enlistonado en techos. La cubierta es a varias aguas en todo su desarrollo de teja de cerámica plana. El derribo se realizará de “arriba abajo”.
Primeramente se desmontará el material de cubrición y la estructura de cubierta. Posteriormente se desmontará, por el siguiente orden: los techos y suelos de cielo-raso y tarima, incluidas las vigas de madera, que serán serradas, para continuar con la demolición de la rampa de escaleras, tabiquería interior y pies derechos de madera.
Todo ello se realizará planta por planta y por el orden señalado, con traslado del material de derribo en cada momento, a la planta baja y alrededores de ella, para su posterior traslado a la escombrera.
La demolición se realizará manualmente con empleo de herramientas tipo pico, alcotana, mazo, pala, sierra, etc. El desalojo de los escombros desde la planta baja, se podrá ejecutar con maquinaria motorizada de tipo estático condicionado su uso a las órdenes que en cada momento imparta la Dirección Facultativa (39 y 41).
Queda terminantemente prohibido el uso de cualquier tipo de explosivos, dado que existen edificios en su entorno, próximos al que se trata de demoler.
Asciende el presupuesto de las obras de demolición en cuanto a su ejecución material se refiere, a la cantidad de DOS MILLONES de pesetas.
San Sebastián, Diciembre de 1986.
Firman: Propietario y Arquitecto con fecha de entrada de 23 de febrero de 1987
Foto 49 Niños celebrando un cumpleaños en la terraza de la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro reconvertida en guardería de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu. San Sebastián a 10 de marzo de 1977. Foto cedida por Mariascen Iñiguez Gordoa
1987 La Medicina Donostiarra en el Primer Tercio de este siglo
Entre la media docena de médicos franceses que ejercían en nuestra ciudad, tres pasaron el examen: Carlos Vic, médico general colegiado desde 1899 con el número 121, Michel Leremboure, cirujano inscrito en 1907 y el oftalmólogo Augusto Harriet que lo estaba desde 1919. Había también otros, no colegiados, como el oftalmólogo Esteban Durruty que desde aquella fecha dejó de venir a San Sebastián, el fallecido odontólogo Pedro Harriet hermano del anteriormente citado, Arturo Sánchez Camino, el cirujano Leopoldo Ramoneda vinculado a la Clínica San Ignacio, y el médico general Luis González Ayani (44).
Este grupo de médicos franceses, es el que creó el Dispensario Santa Isabel (3).
Una curiosa modalidad del ejercicio profesional, hoy desconocida, era la de los Consultorios gratuitos en los cuales los médicos, al tiempo de desarrollar una labor social de asistencia a los menesterosos, trataban de ampliar sus conocimientos y de darse a conocer. Nunca fueron bien vistos por la colegiación en su conjunto a juzgar por las notas aparecidas en nuestra Revista durante la segunda y comienzos de la tercera década de este siglo y por la reglamentación al respecto, aprobada en Asamblea del 12 de mayo de 1935. Todas hacen referencia no solamente a tales Consultorios sino también a las consultas públicas establecidas en Hospitales y Dispensarios al crear una competencia desleal por no controlarse debidamente la pobreza exigible a quienes acudían a ellas (3 y 44).
Foto 50 Practicante haciendo una cura en el Dispensario para pobres de Santa Isabel, calle San Francisco nº 52. San Sebastián. 1918
El Dispensario Santa Isabel para pobres. Fue fundado el 3 de Septiembre de 1909 por tres médicos franceses: Charles Vic, Michel Leremboure y Augusto Harriet. El primer director fue Charles Vic, hasta marzo de 1940, sustituyéndolo Augusto Harriet, hasta abril de 1960, año de su fallecimiento, y es cuando cerró sus puertas el dispensario (3).
CLÍNICA DEL PERPETUO SOCORRO LIBRO
Paseo de Bordatxipi nº 36 – 42. Ategorrieta. San Sebastián
Fundada por el Dr. Michel Leremboure, era un pabellón longitudinal que acogía sendas salas operatorias, capilla y varios dormitorios para los pacientes.
El proyecto de Francisco Urcola (1910), conservaba cierto aire pintoresco patente en el entramado de madera vista y la hermosa terraza frontal, equiparándose a los chalets del entorno. Fue derribada en 1987 para edificar una urbanización con 4 edificios adosados (45).
Foto 51 Enfermeras en la puerta de la terraza de la Clínica del Doctor Jaén Ureta, antigua Clínica del Doctor Leremboure, 1942
UNA CLÍNICA
San Sebastián fue pionera en muchas cosas y aquí a comienzos de siglo se abrieron si no las primeras sí de las primeras clínicas de cirugía de España. Fue la de San Ignacio la primera que se inauguró el 26 de septiembre de 1906, por iniciativa de los doctores Benigno Oreja y Hilario Gaiztarro que llevaron al centro entre otros a los doctores Ramón Castañeda Otermín, Mariano Antín, otorrinolaringólogos, y Miguel Vidaur Baraibar, oculista. El acto inaugural estuvo rodeado de solemnidad, como merecía el acontecimiento, y asistieron la Reina Victoria Eugenia y las autoridades así como una nutrida representación de la clase médica (46).
Pronto se unieron a esa clínica otras, como las del doctor Leremboure, la de las Mercedes, la de San Antonio, la del Pilar, la de Martín Santos, etc...
Fue la del Doctor Leremboure de las primeras que comenzó a funcionar. Su inauguración tuvo lugar el Lunes, 17 de abril de 1911.
La clínica de Leremboure estaba construida conforme a los adelantos de la época. Estaba en la falda del Monte Ulía, al abrigo de los vientos del mar y dada su elevada situación se hallaba resguardada de toda humedad. Alejada de carreteras frecuentadas por los automóviles, quedaba a salvo del polvo y de los ruidos. Orientada hacia el sureste, el sol la bañaba con sus rayos constantemente (46).
A la inauguración asistieron numerosos médicos de la ciudad, entre otros los doctores Felicito Lazcano, Mariano Echauz, Manuel Bago Aguirre, Santos Balda Urreta, Luis Alzúa Carril, Fernando Carril Letamendía, Rafael Alfredo Camio López, Higinio Aparicio, Carlos Vic, Luis González Ayani, Francisco Pérez Cuadrado, Luis y Miguel Rodriguez del Castillo Echepare, Ángel Elvira López, José Goiburu, y Luis Olalde, etc..., qué pudieron contemplar las modernas instalaciones.
Foto 52 Habitación con radio y teléfono de la Clínica del Doctor Jaén Ureta, antigua Clínica del Doctor Leremboure, 1941
Las salas de operaciones, esterilización y examen de enfermos y los cuartos de éstos estaban en el entresuelo. Las habitaciones habían sido amuebladas al estilo inglés y daban a un largo corredor por donde eran trasladados en camillas y por otro lado daban a una gran terraza, de manera que los enfermos desde las camas disfrutaban de una vista que alcanzaba hasta las Peñas de Aya. A esa terraza podían ser trasladados los enfermos en las camas y permanecer en ella como si estuviesen en plena naturaleza. Cada cuarto poseía un sistema de aireación especial y un radiador de agua caliente para mantener una temperatura uniforme, lo que para entonces era un evidente progreso. No se oía el menor ruido en los cuartos, pues estaban protegidos por dobles tabiques que les dejaban totalmente aislados (46).
Para facilitar la limpieza del inmueble y teniendo en cuenta las normas de higiene esenciales a todo hospital, las paredes se hallaban recubiertas de una capa esmaltada especial que permitía lavarlas con unos chorros de agua. El suelo era de baldosa blanca, lo que también facilitaba grandemente su limpieza.
En pabellones separados estaban la sala de esterilización, el ropero y el principal quirófano con los más modernos aparatos y sistemas de la cirugía de la época. En otro pabellón estaba la sala de operaciones sépticas y una sala para examen de enfermos. Y en otro estaba la capilla (46).
Foto 53 Quirófano de la Clínica del Doctor Jaén Ureta, antigua Clínica del Doctor Leremboure, 1941
En un piso separado se hallaban las habitaciones para las religiosas que iban a atender a los enfermos y en un lugar alejado, las cocinas para que no llegasen ruidos ni olores a los enfermos (46).
Con aquella clínica, San Sebastián se situaba en la vanguardia hospitalaria. R.M.
1994 CLÍNICA LEREMBOURE por Ignacio María Barriola
Es la segunda Clínica privada después de la de la Clínica San Ignacio en Ategorrieta que se establecía en San Sebastián.
Cronológicamente es la segunda Clínica que se abre en San Sebastián con el nombre de Clínica del Doctor Leremboure, inaugurada en 1911 por el Dr. Michel Leremboure con los hermanos Miguel y Luis Rodriguez del Castillo, radiólogo éste. Michel Leremboure, cirujano oriundo vasco-francés, colegiado en el Colegio de Médicos de Guipúzcoa en 1907 abrió el año siguiente (1908) su propia Clínica, la Clínica Leremboure llamada en los años 50 Clínica del Perpetuo Socorro en Ategorrieta al pie del Monte Ulía con los hermanos Miguel, tocólogo y Luis, radiólogo, Rodríguez del Castillo (47).
Michel Leremboure por la extranjería de su título se encontró durante muchos años, como se ha comentado en diferentes medios escritos, marginado por sus colegas de Guipúzcoa y unido al grupo francés que, con sus colaboradores locales, formaba un conjunto muy compacto (47).
Cómo súbdito francés se incorporó a su ejército en 1914 cuando estalló la Primera Guerra Mundial 1914 a 1918, para regresar a su Clínica en San Sebastián al terminarse el año 1918.
Foto 54 Recordatorio del Docteur Michel Leremboure el 13 de agosto de 1959
Hábil operador influido por su actividad en los campos de batalla y la “cirugía de guerra” durante la Primera Guerra Mundial, abierto a toda sugerencia clínica y en especial a la de su compañero Carlos Vic, era la simpatía personificada. Su clientela la constituían tanto familias de la aristocracia donostiarra con la que emparentó por matrimonio, como por gente vasca dado dominio y cultivo al euskera y por el apoyo que prestaba a las actividades típicas del país. En la Clínica Leremboure estaba el “Sindicato de Pescadores” (47).
A la entrada de las tropas nacionales en San Sebastián en septiembre de 1936 con motivo de la Guerra Civil se retiró a su finca de Sara (Laburdi) en Francia de donde era originario; dejando la Clínica en manos de su ayudante el doctor Ángel Jaén, que no pudo evitar su incautación por la Falange, que era su amigo y compañero de tiempo atrás y su ayudante; por este motivo no estaba bien visto por sus colegas guipuzcoanos en la época de oposición a los franceses antes comentada. En 1937 el doctor Ángel Jaén Ureta no pudo evitar la incautación de la Clínica por parte de Falange Española el 6 de febrero de 1937. A los años de terminada la guerra el Dr. Ángel Jaén, por motivos familiares se trasladó en 1949 a México y se hizo cargo de la Clínica el doctor Álvaro Figuerido Torija, fino cirujano prematuramente fallecido, dirigió la Clínica del Perpetuo Socorro, que luego pasaría a la Seguridad Social (47).
Foto 55 Niños celebrando Carnavales en la puerta de la terraza de la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro reconvertida en guardería de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu. San Sebastián. Marzo de 1977. Foto cedida por Mariascen Iñiguez Gordoa
AGRADECIMIENTOS
Hermana Isabelle Lordon. Casa Madre. Sierva de María de Anglet, Francia
Hermana María Ángeles Atorrasagasti. Sierva de María de Anglet, Francia
Javier Ezquerekotxa
Jesús Rubio Pilarte
Esteban Durán León
Anna Arregui Barahona
Ion Urrestarazu Parada
Alberto Fernández-D´Arlas
Eneko E. Oronoz
Juan José Echaide
Eva Echaide Estrada
María Elena Echaide Estrada. Familia Echaide Estrada
María del Coro Tellechea Apesteguia. Familia Tellechea Apesteguia
Elena Irazusta, Colegio Médicos
Pedro Cano Abadía
Beatriz Lizaso Dehesa
Mariascen Iñiguez Gordoa
Javier Olaverri Zazpe. Ex-concejal de urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián
Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián. A todo su personal
Nekane Flores Barroso, Amaia Auzmendi Izarrola, Belen Martinez Menendez y José Luis Taules
María José Melchor. Agradecimiento por este trabajo y por el trabajo de la Clínica Quirúrgica de los Doctores Rodríguez del Castillo (9)
Fototeka Kutxa
Foto 56 Niños jugando en el jardín y terraza de la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro reconvertida en guardería de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu. San Sebastián. Marzo de 1977. Foto cedida por Mariascen Iñiguez Gordoa
BIBLIOGRAFÍA
1.- Clinique Leremboure. Archivo Histórico de las Siervas de María de Anglet, Francia. Hermana Isabelle Lordon. 4 de abril de 2017
2.- Anglet es una comuna francesa situada al borde del océano Atlántico, en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región Nueva Aquitania. Es un centro turístico reconocido por sus playas de surf y su paseo marítimo. Limita al norte con la desembocadura del río Adur, al este con Bayona y al sur con Bassussarry y Biarritz (Francia). Es una comuna del área urbana de Bayona, incluido en su unidad urbana. Forma parte de la Comunidad de aglomeración del País Vasco y de la provincia vasca de Labort (en euskera Lapurdi), por lo que integra el País Vasco francés. Anglet goza de una diversidad cultural considerable: por una parte, la cultura vasca y, por otra, la cultura gascona.
3.- Dispensario de Santa Isabel de San Sebastián. Gratuito para los pobres de San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez, 2002
http://www.enfersalud.com/dispensario/
3.- Dispensario de Santa Isabel de San Sebastián. Gratuito para los pobres de San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez, 2002
http://www.euskonews.com/0235zbk/gaia23504es.html
3.- “Santa Isabel” Kontsultategia Donostian. Manuel Solórzano Sánchez
http://www.euskonews.com/0235zbk/gaia23504eu.html
3.- Dispensario Santa Isabel. San Sebastián. 1935. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 25 de septiembre de 2017
http://enfeps.blogspot.com.es/2017/09/dispensario-santa-isabel-1935.html
3.- De Harriet a Harriet. Dispensario de Santa Isabel 1951. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 9 de noviembre de 2019
https://enfeps.blogspot.com/2019/11/de-harriet-harriet-dispensario-de-santa.html
3.- Dispensario de Santa Isabel en el Diario Vasco. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 16 de noviembre de 2019
https://enfeps.blogspot.com/2019/11/dispensario-de-santa-isabel-en-el.html
4.- Carta de la Madre Superiora General Isabelle al doctor Carlos Vic. Archivo Histórico de las Siervas de María de Anglet, Francia. Hermana Isabelle Lordon
5.-Siervas de María de Anglet. Clinique Léremboure. St. Sébastien – Espagne, 1906. Archivo Histórico de las Siervas de María de Anglet, Francia. Hermana Isabelle Lordon
6.- Expediente Bordatxipi números 38, 40, 42 y 44. Sección D – 11. Libro 330, expediente 3. 1910 - 1911. Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián
7.- Villa Luz. Consultorio Clínica Particular de los Doctores Bravo Olalla y Labayen. San Sebastián, 1949. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el miércoles día 1 de marzo de 2017
http://enfeps.blogspot.com.es/2017/03/villa-luz-consultorio-clinico-san.html
8.- Certificación del Registro de la Propiedad de San Sebastián nº 1. San Sebastián. Registro de la propiedad. 12 de marzo de 2019
9.- Clínica Operatoria de los Doctores Rodríguez del Castillo. Villa Buena Vista. 1947 Clínica Quirúrgica Nuestra Señora de la Salud. 1950 Clínica San Miguel. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el jueves día 19 de agosto de 2021
https://enfeps.blogspot.com/2021/08/clinica-operatoria-de-los-doctores.html
10.- La Voz de Guipúzcoa. Diario Republicano. Año XXVII. Número 9.284. Página 2 del martes 18 de abril de 1911
11.- La Ciencia Médica y las Clínicas de San Sebastián. Edición digitalizada del Álbum-gráfico-descriptivo del País Vascongado: Tomo Guipúzcoa 1914 – 1915
Foto 57 Diferentes momentos en la guardería de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu. 1977 a 1980
12.- Expediente H-00330-03, folio 04 Clínica Leremboure, plano. Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián. 1910
13.- El Pueblo Vasco, Diario Independiente. Año IX. Número 2.888, página 1 del martes día 18 de abril de 1911
14.- Siervas de María de Anglet. Francia. Archivo Histórico de las Siervas de María de Anglet, Francia. Hermana Isabelle Lordon
15.- Siervas de María de Anglet, Francia. Auñamendi Eusko Entziklopedia
http://www.euskomedia.org/aunamendi/101926
16.- El comienzo de la Guerra Civil en Euskadi a través de los documentos diplomáticos franceses. Los informes del embajador Jean Herbette. San Sebastián: julio - octubre de 1936. Pedro Barruso Barés, Juan Carlos Jiménez de Aberásturi Corta. Donostia - San Sebastián: Página 218. Kutxa Fundazioa, 2003
17.- 1917 Sociedad de Estudios Vascos en San Sebastián. El Sol. Diario Independiente. Madrid. Año XII. Número 3.557. Página 4 del miércoles 26 de diciembre de 1917
18.- 1924 Circuito de carreras de automóviles de Lasarte. España Automóvil y Aeronáutica Revista Quincenal Ilustrada de Locomoción. Madrid. Año XVIII. Número 19. Página 6. Primera Quincena de octubre de 1924
19.- Noticias de San Sebastián. Heraldo de Madrid. Año XXXV. Número 12.252. Página 4 del sábado 9 de mayo de 1925
20.- Muerte de don Ignacio de Lardizábal La Época. Año LXXVIII. Número 26.852. Página 1 del viernes 15 de enero de 1926
21.- Don Ignacio de Lardizábal y Altuna. El Pueblo Vasco. Año XXIV. Número 7.949. Página 1 del viernes 15 de enero de 1926
22.- Crónicas Donostiarras. La Época. Año LXXVIII. Número 27.028. Página 4 del sábado 21 de agosto de 1926
23.- El doctor Marañón, en la Residencia de los Padres Jesuitas en San Sebastián. La Nación. Diario de la noche. Año IV. Número 785. Página 6 del viernes 20 de abril de 1928
24.- Patxi Gamborena operado en San Sebastián. Heraldo de Madrid. Año XXXVIIL. Número 13.282. Página 10 del jueves 23 de agosto de 1928
25.- Patxi Gamborena operado en San Sebastián. El Liberal. Año L. Número 18.020. Página 2 del viernes 24 de agosto de 1928
26.- Una muchedumbre de miles de almas intenta penetrar en la ciudad de San Sebastián por Ategorrieta con fines inquietantes. El Día. Año II. Número 309. Página 1 del jueves 28 de mayo de 1931
27.- Los heridos son asistidos en diversos establecimientos. El Día. Año II. Número 309. Página 2 del jueves 28 de mayo de 1931
28.- Personal Médico. La Voz de Guipúzcoa. Año XLVII: Número 11.132. Página 2 del jueves día 28 de mayo de 1931
29.- Antonio Santolaya Barrio In Memoriam. 50 Años pinchando. Una vida consagrada a una profesión. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el jueves día 9 de marzo de 2017
http://enfeps.blogspot.com.es/2017/03/antonio-santolaya-barrio-in-memoriam.html
30.- La Clínica del Doctor Leremboure. Revista Blanco y Negro del 12 de agosto de 1934
31.- Homenaje de los Practicantes a sus compañeros. La Voz de Guipúzcoa. Año 50. Número 17.342. Página última. Del jueves 30 de agosto de 1934
32.- Incautación de la Clínica del Doctor Leremboure para dar paso a la “Clínica Médico-Quirúrgica” de Falange Española de las J. O. N. S. de San Sebastián. Unidad. Diario de Combate Nacionalsindicalista. Año II. Número 122. Página 4 del sábado 6 de febrero de 1937
33.- Fotos Clínica Falange. Unidad. Diario de Combate Nacionalsindicalista. Año II. Número 123. Página 7 y 8 del lunes 8 de febrero de 1937
Foto 58 Enfermera con enfermo
34.- Inauguración de la Clínica de Falange. El Diario Vasco. Año IV. Número 638. Página 2. Domingo 7 de febrero de 1937
35.- Cursillo de Enfermeras voluntarias de Sanidad Militar. Diario Vasco. Año IV. Número 639. Página 2 del martes 9 de febrero de 1937
35.- Cursillo de Enfermeras voluntarias de Sanidad Militar. Unidad. Diario de Combate Nacionalsindicalista. Año II. Número 126. Página 5 del jueves 11 de febrero de 1937
35.- Cursillo de Enfermeras. La Voz de España. Año II. Número 125. Página 10 del martes del 9 de febrero de 1937
36.- Anuncio de la Clínica del Doctor Jaén Ureta. Diario Vasco. Año XII. Número 3.428. Página 2 del jueves 24 de enero de 1946
37.- Documento de la Hermana Mª Louise Arosetche. Página 166. Archivo Histórico de las Siervas de María de Anglet, Francia
38.- Los anuncios en la prensa escrita comienzan con el primero que se encuentra en el Diario Vasco en la página 2 con fecha de 29 de diciembre de 1951. Posteriormente siguen encontrándose anuncios de la citada clínica en el Diario Vasco el 13 de enero de 1952 en la página 4; el 4 de mayo de 1952 en la página 3; el 18 de mayo de 1952 en la página 2; en La Voz de España del 18 de julio de 1952 en la página 5; volvemos a encontrar el anuncio el 3 de agosto de 1952 en la página 4; el 17 de agosto de 1952 en la página 2 y el 14 de septiembre de 1952 en la página 2.
Foto 59 Complejo de casas donde se encontraba la Clínica Leremboure. Paseo de Mikel Gardoki números: 38 – 40 – 42 – 44. Ategorrieta. San Sebastián
39.- Tesorería General de la Seguridad Social. Certificación del Registro de la Propiedad de San Sebastián nº 1. San Sebastián. Registro de la propiedad. 12 de marzo de 2019
40.- Sanatorio Quirúrgico del Doctor Martín Santos 1936. Clínica Martín Santos. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el jueves día 17 de septiembre de 2020
https://enfeps.blogspot.com/2020/09/sanatorio-quirurgico-del-doctor-martin.html
41.- 1987 Derribo de la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Año 1987. Expediente A-04162-05. Nº de expediente 263-derribo. Solicitante: Shiao Shong Ko Chang. Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián
42.- 1987 Derribo de la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Año 1987. Expediente A-04162-05. A-04162-05_PLANO_folio_10_FACH_y_SECC. Nº de expediente 263-derribo. Solicitante: Shiao Shong Ko Chang. Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián
43.- 1987 Derribo de la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Año 1987. Expediente A-04162-05. A-04162-05_PLANO_folio_9_PLANTAS_y_SIT. Nº de expediente 263-derribo. Solicitante: Shiao Shong Ko Chang. Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián
44.- Ignacio Mª Barriola. “La Medicina Donostiarra en el Primer Tercio de este siglo”. Cuadernos de Historia de la Medicina Vasca. Número 5. Bilbao, 1987
45.- Libro “La Ciudad que perdimos”. Página 67. La gestión del Patrimonio Urbano en San Sebastián, 1950 – 2017. De Alberto Fernández – Dárlas y Eneko E. Oronoz
46.- Una Clínica. Diario Vasco. Año LVI. Número 16.871. Koxkas. Página 19 del sábado 15 de abril de 1989
47.- Ignacio María Barriola. Crónica de mi vida y entorno. Página 89 y 90. Universidad del País Vasco. Seminario de Historia de la Medicina Vasca. San Sebastián 1994
Foto 60 Complejo de casas donde se encontraba la Clínica Leremboure. Paseo de Mikel Gardoki números: 38 – 40 – 42 – 44. Ategorrieta. San Sebastián
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA
Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019
Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020
1 comentario:
A mi me llama la atención es empezar el curso de auxiliar de enfermería, en esta web https://cursosinem.de/c-curso-inem-atenci%C3%B3n-del-auxiliar-de-enfermer%C3%ADa-en-urgencias-y-emergencias-a-distancia sin embargo no estoy tan seguro que tan bueno sea estudiar a distancia.
Publicar un comentario