martes, 5 de octubre de 2021

CLÍNICA OPERATORIA DEL DOCTOR RAMONEDA 1916

 

Clínica Operatoria del Doctor Ramoneda en los dos últimos pisos del “Hotel Suizo” en la Calle Guetaria de San Sebastián

 

Para ponernos en antecedentes en aquella época de 1890 a 1900 en la calle Guetaria con la Avenida de la Libertad se encontraban de esta forma: El primitivo Hotel de Londres, situado en la Avenida de la Libertad, con su entrada principal por la calle Guetaria (1).

 

Foto 1 El primitivo Hotel de Londres, situado en la Avenida de la Libertad, con su entrada principal por la calle Guetaria número 1 de San Sebastián

 

En 1900 el Hotel de Londres vendió la parcela que daba a la calle Fuenterrabía, construyéndose allí la sede del Banco Guipuzcoano. Más tarde el Banco se hizo con toda la propiedad, emprendiendo importantes obras de ampliación de sus instalaciones que lo convirtieron en el hotel más elegante de la ciudad, pasando a llamarse Hotel du Palais ya que fue dirigido por la misma sociedad que su homónimo de Biarritz. Fue inaugurado el 1 de julio de 1903 (2).

 

El Hotel du Palais de la Avenida fue uno de los más prestigiosos de la ciudad hasta la inauguración del Hotel María Cristina en 1912. En él se alojaron aristócratas de la mayor alcurnia, como la ex emperatriz Eugenia, el rey Carlos de Portugal, la reina Natalia de Serbia, el príncipe japonés Arisugawa Takehito, el gran duque Wladimiro primo del zar de todas las Rusias, la archiduquesa Isabel, cuando vino a ver a su hija la reina regente Mª Cristina, la infanta Eulalia hermana del difunto rey Alfonso XII y el mismo rey Alfonso XIII en marzo de 1906 cuando bautizaron en el Palacio de Miramar a su prometida, la futura reina Victoria Eugenia (2).

 

También se alojaban los jefes de gobierno españoles que allí despachaban su gabinete durante los largos veranos de la regencia.

 

Foto 2 Hotel du Palais, en la Avenida de La Libertad, esquina con la calle Guetaria. 1903

 

Aquí sucedieron los luctuosos acontecimientos del 27 de agosto de 1893, cuando una manifestación apedreó el hotel donde se alojaba Práxedes Mateo Sagasta y Escolar. El gobierno central atravesaba otra grave crisis económica y el ministro de Hacienda quería subir la contribución del País Vasco y Navarra, pactada antes bajo la forma del Concierto Económico, e incluso amenazaba con suprimirlo. Los ánimos estaban caldeados, y aquella noche de verano, al acabar el concierto del Boulevard, los músicos tenían la orden de no interpretar el “Gernikako Arbola”, que se pedía con insistencia (2).

 

La gente se enfureció y un grupo, cantando el himno y la marsellesa, se dirigió en manifestación al hotel donde se encontraba el presidente español. Se lanzaron piedras y se rompieron muchos cristales. La guardia civil tardó más de una hora en acudir al lugar, y cuando llegó lo hizo de forma contundente (2).

 

Hubo hasta seis descargas contra los manifestantes, produciendo tres muertos y casi una docena de heridos. El himno se convirtió en el símbolo de unión de las cuatro provincias que reivindicaban sus Fueros (2).

 

Foto 3 Anuncio del Hotel de France et Suisse, calle Guetaria número 7 de San Sebastián

 

Al lado del Hotel du Palais se construyó el Hotel de France et Suisse. Propietario el señor X. Lafitte y se encontraba en la calle Guetaria número 7 con la calle San Marcial número 15 de San Sebastián. Su teléfono 458. Con todo el confort moderno.

 

Maison Française. Agua corriente caliente y fría en todas las habitaciones. Calefacción central. Cuarto de baño en cada piso. Ascensor eléctrico. Precios Moderados. Calles Guetaria número 7 y San Marcial número 15. Teléfono 458 de San Sebastián (3).

 

Al año siguiente este hotel se convierte solamente en el Hotel Suisse. Propietario el señor X. Lafitte y se encontraba en la calle Guetaria número 7 con la calle San Marcial número 15 de San Sebastián. Su teléfono 458. Con todo el confort moderno.

 

Tenía ascensor eléctrico, agua corriente caliente y fría en todas las habitaciones. Calefacción central. Aspirador de polvo. Cuarto de baño en cada piso. Precios Moderados. Calles Guetaria número 7 y San Marcial número 15. Teléfono 458 de San Sebastián (3).

 

Repasemos sus tarifas:

Precios de hospedaje, el vino NO está comprendido: del 20 de julio al 30 de septiembre de 12 a 20 pesetas diarias, según la habitación.

 

Resto del año: de 8,50 a 18 pesetas por día (3).

 

Foto 4 Calle Guetaria número 7 donde estaba el Hotel Suizo (4)

 

El doctor Leopoldo Ramoneda sustituyó al doctor Hilario Gaiztarro Eceiza cuando fallece éste en 1909, ocupando su lugar y comenzando a trabajar en la Clínica de San Ignacio de Ategorrieta (6) de San Sebastián como cirujano

 

El doctor Leopoldo Ramoneda oriundo francés había realizado la carrera de medicina en París, en San Sebastián tuvo que opositar a una cátedra de Quirúrgica en España, convalidando sus estudios y su título, examinándose en castellano de todas las asignaturas de la carrera realizada en Francia. Con Luis Egaña Monasterio como ayudante hizo la cirugía digestiva unos cinco años hasta el comienzo de la etapa quirúrgica del doctor Luis Urrutia Guerezta (5).

 

Foto 5 Anuncio del Hotel Suisse, calle Guetaria número 7 de San Sebastián (3)

 

El doctor Leopoldo Ramoneda, a la sazón regentaba en París una de las salas del Hospital Inglés, y requerido para sustituirle, cumplió sus veces hasta el año 1914, que abandonó la clínica por propia conveniencia, compaginando ambas clínicas (7).

 

De la primera “pilorectomía” realizada en España, solo se tiene noticia indirecta e incompleta. Tuvo lugar en el Hospital General de Madrid y fue llevada a cabo por el cirujano Leopoldo Ramoneda, afincado en San Sebastián y trabajando en la Clínica San Ignacio de dicha ciudad. No se conoce el año, ni los detalles, ya que no fue publicada, quizás por qué el enferme no sobrevivió (8).

 

En el tratamiento contra la sífilis en julio de 1910 supone un hito en la farmacoterapia con el desarrollo de la quimioterapia. Dice así la noticia inicial; “Dicen de Francfort- Sur- Le Main que el consejero interno Paul Erlich ha hecho a un periodista declaraciones sobre su remedio contra la sífilis, descubierto en colaboración con otros médicos. Ha dicho que este remedio empleado bajo el nombre de “preparación 606”, ha sido ya ensayado en 100 clínicas (8).

 

Posteriormente se solicita desde el ayuntamiento de Almería, así como del Hospital San Juan de Dios en Madrid donde se realizan las primeras aplicaciones, como notifican el 22 de septiembre de 1910 “en el hospital militar de Carabanchel se aplicó ayer por primera vez en España el 606”.

 

Foto 6 De pie de izquierda a derecha: Miguel Vidaur, Benigno Oreja y Mariano Antín. Sentados: Leopoldo Ramoneda y Ramón Castañeda, doctores de la Clínica San Ignacio

 

Se comentan casos de buena evolución con el preparado, como el de una mujer que tenía una úlcera en el antebrazo que le llegaba hasta el hueso, al día siguiente de aplicar el 606, empezó a cicatrizar la úlcera y actualmente está ya curada. En dicha mujer han desaparecido otras manifestaciones de avariosis (sífilis).

 

En cuanto a la composición y características del producto; “Se trata de una sustancia derivada del arsénico y el benzol”, con el cual el profesor Ehrlich de Francfort y el profesor Hata de Tokio pretenden curar la sífilis (8).

 

Se puede concluir, que cuidando el diagnóstico, las dosis y contando las contraindicaciones, “el 606” constituye un gran avance en el tratamiento de las manifestaciones clínicas de la avariosis (sífilis).

 

El 24 de noviembre de 1910 por primera vez en San Sebastián y por el especialista Sáenz Alonso, acompañado del doctor Lasagabaster, reputado médico de Ortuella y poseedor de algunos tubos del 606, aplicando en su consultorio de la calle Loyola a un enfermo avariosico, en el que se espera surta sus beneficiosos efectos. La inyección fue practicada ajustándose al método del Dr. Dachot de Bruselas, sin que el enfermo sufriese lo más mínimo en la operación (8).

 

El 24 de febrero de 1911 se aplica “el 606” en la Clínica de San Ignacio de Ategorrieta en San Sebastián, por los profesores de dicha clínica, Doctores Leopoldo Ramoneda y Benigno Oreja en colaboración con el químico Doctor Manuel Vidaur, se practicaron dos aplicaciones de éste maravilloso descubrimiento en “inyección intravenosa”, siguiendo la minuciosa técnica del Dr. Ehrlich (8).

 

Foto 7 Calle Guetaria números 9 y 7 de San Sebastián. Hotel Suizo (4)

 

UNA NUEVA CLÍNICA OPERATORIA

 

Los establecimientos de este género que honran a San Sebastián y a los cuales acuden enfermos de muy distantes puntos de la capital y aun de la provincia, se han visto aumentados con uno más montado con arreglo a los últimos adelantos de la ciencia (9).

 

El ilustre operador doctor Leopoldo Ramoneda, de cuya pericia, talento y poco comunes dotes, es inútil hablar por ser unánimamente reconocidas, ha inaugurado una admirable Clínica Operatoria en los pisos altos del nuevo edificio donde se ha instalado el “Hotel Suizo”, en la calle Guetaria (9).

 

Por su posición, su altura y por haber sido construido “ad-hoc” los pisos, la nueva Clínica reúne unas condiciones verdaderamente inmejorables (9).

 

Al frente de la misma, como ya decimos, se halla el eminente doctor Leopoldo Ramoneda (cirujano), quien tiene por ayudantes a los distinguidos doctores Luis Luis Rodríguez del Castillo Echepare, radiológo y Miguel Rodríguez del Castillo Echepare, tocólogo. Estos doctores también estuvieron trabajando en la Clínica Leremboure con el doctor Michel Leremboure (12) y luego crearon su propia Clínica, la Clínica Operatoria de los Doctores Rodríguez del Castillo (10).

 

Foto 8 Hija de la Caridad y enfermera en las dependencias de la Clínica Operatoria

 

NUEVA CLÍNICA OPERATORIA EN EL HOTEL SUIZO

 

Hemos tenido el gusto de visitar la Clínica Operatoria que en los pisos altos del edificio del Hotel Suizo ha establecido el reputado doctor Leopoldo Ramoneda, de esta ciudad.

 

Trátase de una instalación que honra a la clase médica-quirúrgica de San Sebastián, que a tantas y tan buenas cosas nos tiene acostumbrados en punto a progresos y adelantos médicos (11).

 

Felicitamos al doctor Leopoldo Ramoneda, por el brillantísimo costo científico que la Clínica Operatoria supone, así como a sus celosos ayudantes, reputados doctores Rodríguez del Castillo Luis y Miguel (10 y 11).

 

El inicio de la guerra europea no reduce aquella marea de forasteros que nos visitan sino que la incrementa. Y se abren hoteles (1).

 

Foto 9 Hotel du Palais, en la calle Guetaria. 1903

 

En la Guía del Teléfono Urbano de 1916, en la que figuran los hoteles siguientes, elevan en gran número el aumento de camas hoteleras para una ciudad que no llegaba a los 50.000 habitantes: “Hotel Arana” en la calle Vergara número 7; “Hotel Biarritz” en la Plaza del Arenal; “Hotel Central” en la calle Mayor número 1; “Hotel Continental” en la calle Zubieta número 15; “Hotel Ezcurra” en la calle Santa Catalina número 1; “Hotel Europa” antes “Reina Victoria” en la calle Prim con San Martín número 1; “Hotel Hispano Americano” en la calle Prim número 1; “Hotel María Cristina” en la calle Zurriola; “Hotel Maroño” en la calle Larramendi número 1; “Hotel México” en la calle Alameda número 23; “Hotel Niza” en la calle Zubieta número 56; “Hotel Suizo” en la calle Guetaria número 7 y el “Hotel Úrsula” en la calle Easo número 10, todos ellos en San Sebastián (1).

 

El número va aumentando y así a finales de los años treinta, a los ya citados se suman nuevos hoteles, “Hotel Internacional”; “Hotel Izpura”; “Hotel Florida”; “Hotel Argentino”; “Hotel San Ignacio”; el “Hotel Palace”; el “Hotel Olasagasti”, “Hotel Correo”; “Hotel Regina”; “Hotel Urbana”; “Hotel Excelsior”; “Hotel Albéniz”; “Hotel Shanti”; “Hotel París”; “Hotel Marina” y “Hotel Alameda” (1).

 

El Hotel de Londres que nació en la calle Aldamar de la mano de su propietario Eduardo Dupoy, que después de su experiencia en la calle Aldamar, hacia 1863 después del derribo de las murallas eligió para su hotel la manzana entre la Avenida de la Libertad y la calle Guetaria. Este edificio lo había levantado el financiero Fesser para lujosa residencia. Era un edificio casi rectangular, de tres plantas y bodegas. Tenía una terraza por el lado de la Avenida y una escalinata de ocho peldaños por la calle Guetaria que era por donde se entraba. Posteriormente en este emplazamiento sucedió al Hotel de Londres y se convirtió en el Hotel du Palais, inaugurado el 1 de julio de 1903. Donde posteriormente ocupó su lugar con un nuevo edificio el Banco Guipuzcoano (1).

 

Foto 10 Donde estuvo instalado el antiguo Banco Guipuzcoano, situado en la Avenida de la Libertad, con la calle Guetaria de San Sebastián

 

La mayor competencia hotelera y la crisis del turismo francés, durante la Primera Guerra Mundial provocaron el cierre del Hotel du Palais, vendiéndose el solar a la Caja de Ahorros Provincial que construyó cinco casas entre 1917 y 1921, según proyecto de Ramón Cortazar, formando el conjunto arquitectónico más hermoso de la Avenida (2).

 

Bibliografía

1.- Recuerdos del Hotel de Londres y de Inglaterra. Página 19 y 21.1987

2.- El Hotel du Palais en San Sebastián. Revista de San Sebastián. Publicado el 23 de febrero de 2016

3.- Anuncios en San Sebastián. Javier Sada y Tomás Hernández. 1875 - 1950

4.- La Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián. 100 años al servicio de Guipúzcoa 1879 - 1979

5.- Crónica de mi vida y entorno. Ignacio María Barriola. Universidad del País Vasco. Seminario de Historia de la Medicina Vasca. D. L: SS. 763-1994. San Sebastián 1994

 

Foto 11 Niña con uniforme de enfermera de la Cruz Roja en San Sebastián. Foto Ricardo Martín. 1923

 

6.-. Clínica San Ignacio. XXV Aniversario. 1906 – 1931. Artes gráficas Nerecán

6a.- Clínica San Ignacio. Ategorrieta. San Sebastián, 1906. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 3 de abril de 2017

http://enfeps.blogspot.com.es/2017/04/clinica-san-ignacio-ategorrieta-san.html

6b.- Clínica San Ignacio San Sebastián, 1999. Trabajo de: Maite Tapia Herrero, Eneka Torres Sastre y Cristina Villar López. Publicado el martes día 13 de junio de 2017

http://enfeps.blogspot.com.es/2017/06/clinica-san-ignacio-san-sebastian_60.html

6c.- Clínica San Ignacio en la Revista Vértice 1937. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el martes día 25 de agosto de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/08/clinica-san-ignacio-en-la-revista.html

7.- Orígenes históricos de la cirugía gastrointestinal en España (1830 - 1914). Departamento de Historia de la Medicina Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina. Tesis Doctoral. Fernando López-Ríos Fernández. Madrid 2015

8.- La Noticia Médica en la Prensa Vasca Guipuzcoana.  “La Voz de Guipúzcoa (1885 - 1928)”. Tesis Doctoral. Javier Alaba Trueba. 2015

9.- La Voz de Guipúzcoa. Diario Republicano. Año XXXII. Número 11.156. Página 2, del sábado 2 de septiembre de 1916

10.- Clínica Operatoria de los Doctores Rodríguez del Castillo. Villa Buena Vista. 1947 Clínica Quirúrgica de Nuestra Señora de la Salud. 1950 Clínica San Miguel. Publicado el jueves día 19 de agosto de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/08/clinica-operatoria-de-los-doctores.html

11.- La Información. Diario Independiente. Año I. Número 1. Página 1. Del sábado 2 de septiembre de 1916

12.- Clínica del Doctor Leremboure, 1911. Clínica Médico-Quirúrgica de Falange Española y de las J.O.N.S. de San Sebastián, 1937. Clínica del Doctor Jaén Ureta, 1941. Clínica del Perpetuo Socorro, 1951. Publicado el miércoles día 22 de septiembre de 2021.- Artículo 1.000

https://enfeps.blogspot.com/2021/09/clinica-del-doctor-leremboure-1911.html

 

Agradecimientos

Esteban Durán León

Anna Arregui Barahona

Ion Urrestarazu Parada

Fototeka Kutxa

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

1 comentario:

Yaifer dijo...

Hola quiero dedicarme y trabajado en el ámbito sanitario y quiero saber si conocen esta web http://www.gradosuperiorhigienebucodental.com/ Es más, tengo motivación seguro que aprovecho mucho la carrera.