miércoles, 5 de junio de 2024

Bernadette Soubirous enfermera en el Hospicio de Lourdes

 

Maria-Bernada Sobirós (nombre original en occitano), Bernadette Soubirous su nombre en francés. Nace el 7 de enero de 1844 en Lourdes, Francia y fallece a los 35 años de tuberculosis, el día 16 de abril de 1879 en Nevers, Francia.

 

Foto 1 Bernadette Soubirous con catorce años, 1858

 

A partir del 15 de julio de 1860, después de las apariciones, Bernadette fue acogida en el Hospicio de Lourdes, por las religiosas Hermanas de la Caridad de Nevers. Bernadette dejó su casa, y permaneció como enfermera durante dos años entre ellas, en los años 1861 y 1862, contando diecisiete años (1).

 

A estas religiosas de este Instituto se les conoce también como “Hermanas de la Caridad de Nevers” o “Damas de Nevers”.

 

Ve vivir y trabajar a las Hermanas de la Caridad en el día a día con los enfermos, los ancianos pobres y con las niñas de familias sin recursos. Ciertamente, las Hermanas están cerca de los más pobres (2).

 

En agosto de 1864 con veinte años, solicitó ser admitida en la Comunidad de Hermanas de la Caridad de Nevers y en julio de 1866 con veintidós años, comenzó su noviciado en dicha congregación.

 

En septiembre de 1866, el asma que siempre había padecido se agravó. El 25 de octubre recibió la extremaunción (hoy unción de los enfermos) y, al agravarse la enfermedad, pronunció los votos “in articulo mortis”. Sus fuerzas estaban al límite, de modo que, al no poder pronunciar la fórmula, Monseñor Forcade la pronunció en su nombre.

 

En 1867 recobró su salud, y el 30 de octubre de ese mismo año hizo su profesión religiosa como Hermana de la Caridad de Nevers de las manos de Monseñor Forcade. Desde su ingreso como Hermana de la Caridad siguió ejerciendo como enfermera (aunque no era profesional). La Casa Madre en Nevers, era llamada entonces Saint-Gildard.

 

Aunque Bernadette Soubirous no fue enfermera en el sentido profesional de la palabra, sí es cierto que trabajó como enfermera en el ámbito de la salud y su labor se desarrolló principalmente como enfermera en el Hospicio de las Hermanas de la Caridad de Nevers, en Francia.

 

Entró a trabajar en el Hospicio en 1866, a la edad de 22 años, después de haber ingresado en la congregación religiosa.

 

En el Hospicio, Bernadette cuidaba a los niños, a los ancianos, a los enfermos y a los moribundos; realizando las tareas de limpieza, higiene y ayudándoles con su alimentación.

 

Entregaba los tratamientos que tenían que tomar diariamente los enfermos y fue muy importante el apoyo emocional que ella les prodigaba.

 

Su trabajo en el Hospicio fue una experiencia importante en su vida, que la marcó profundamente y la acercó aún más al sufrimiento humano, ya que ella misma poseía una salud precaria.

 

Cabe destacar que, aunque Bernadette no era enfermera en el sentido estricto de la palabra, ya que no era profesional, su labor de cuidado y atención a los enfermos fue fundamental y de gran valor (1).

 

Foto 2 Bernadette Soubirous, reproducción del retrato auténtico

 

Durante esos 13 años que estuvo en Saint Gildard, Bernadette fue sucesivamente enfermera, responsable de la enfermería, sacristana y muy a menudo ella misma enferma.

 

Su vida fue sencilla, ordinaria. Bernadette tenía un carácter jovial, y estaba siempre disponible para lo que se le pidiese (2).

 

La convivencia son sus Hermanas de religión

La escena de su profesión religiosa, concertada con la Madre Superiora Josefina Imbert, se hizo famosa: mientras que todas las novicias, después de la profesión, recibieron el crucifijo, el libro de las constituciones y la carta de obediencia, Bernadette no recibió nada.

 

La madre Josefina dijo, explicándose: «No hace nada bien». Entre las monjas, Bernadette sufrió no solo por su mala salud, sino también porque las religiosas la trataban con el máximo rigor, en especial la maestra de novicias, la madre María Teresa Vauzou, quien no creía ni en sus visiones ni en sus dolencias (1).

 

Desde octubre de 1875, la historia de Bernadette se confunde con la historia de sus enfermedades. La joven Bernadette cojeaba y fue reprendida en varias ocasiones. Incluso la Madre Priora no la dejaba salir de su celda, pues decía que quería llamar la atención.

 

En diciembre de 1877 se vio precisada de guardar cama por dolores en una rodilla, y en febrero de 1878 tuvo una recaída de su enfermedad asmática, sufriendo vómitos de sangre.

 

A partir de diciembre de 1878 permaneció definitivamente en cama, Bernadette en sus últimos días había sufrido mucho, por las llagas (úlceras) de decúbito que tenía por su encamamiento y por su larga enfermedad.

 

La realidad era otra de la que suponía la Madre Superiora: Bernadette sufría de un tumor en su pierna, más concretamente, “tuberculosis ósea” diagnosticada en su último estudio, y era extremadamente dolorosa.

 

No por ello había cejado en su trabajo: se había dedicado a ser “enfermera” y “sacristana” durante los años que compartió con sus Hermanas de Congregación, hasta que no pudo más por los agudos ataques de asma y por la enfermedad que padecía (1).

 

Bibliografía

1.- Maria-Bernarda Sobirós

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernadette_Soubirous

 

2.- Bernardita Soubirous

https://www.sainte-bernadette-soubirous-nevers.com/es/pages/bernardita/su-historia/

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

Entziklopedia Wikipedia en Euskera

Manuel Solórzano Sánchez. Erizaintzako Gradua

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

La Voz de Enfermería en la Enciclopedia Auñamendi

Primera parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190

Segunda parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190/132780

 

Foto 3 Bernadette Soubirous, reproducción del retrato auténtico, Lourdes

 

El legado del enfermero Manuel Solórzano. Antton Iparraguirre. Artículo del Diario Vasco de San Sebastián. Lunes, 7 de agosto de 2023

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/historia/legado-enfermero-manuel-solorzano-enfermeria-gipuzkoa-donostia-blog-manuel-solorzano-20230807210304-nt.html

 

Manuel Solórzano Su Legado Enfermero. Publicado el lunes día 4 de septiembre de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/09/manuel-solorzano-su-legado-enfermero.html

 

Noticias de Gipuzkoa domingo 14 de abril de 2024. Mí décimo tercer libro.

Una Gota de Leche para los niños donostiarras

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/donostia/2024/04/14/gota-leche-ninos-donostiarras-8108257.html

 

Manuel Solórzano: curioso y defensor de su profesión

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/donostia/2024/04/14/manuel-solorzano-curioso-defensor-profesion-8108387.html

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro Supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Comisión de Historia de la Enfermería del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa / Gipuzkoako Erizaintza Elkargo Ofiziala

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020 y 31 de diciembre de 2022

Premio a la Visibilización de la ACEB. 15 de mayo de 2024. Deusto Bilbao

masolorzano@telefonica.net

 

No hay comentarios: