domingo, 5 de noviembre de 2023

VÍCTOR BARGUILLA VALCÁRCEL IN MEMORIAM

 

10 de mayo de 1898 Logroño - 28 de mayo de 1937 Palencia

 

Presidente del Colegio de Practicantes de Palencia, fusilado en 1937

 

LUCHADOR POR LA LIBERTAD

 

Foto 1 Víctor Barguilla Valcácel. Presidente del Colegio de Practicantes de Palencia

 

Nació en una familia acomodada de Logroño el 10 de mayo de 1898 en la calle San Juan número 48, su padre Francisco Barguilla Irribarría era de Logroño y su madre Eugenia Valcárcel Abad de Palencia; Víctor vivió hasta sus 18 años de edad Logroño lugar en él que estuvo hasta que tuvo que cumplir con el Servicio Militar, una vez finalizado el Servicio Militar que realizó en Sanidad Militar; se trasladó a Algorta en Vizcaya en 1922 y posteriormente a Baracaldo en la misma provincia en el año 1926, permaneciendo allí hasta 1933, fecha en la que fue a trabajar como Practicante a la provincia de Burgos, a los pueblos de Quintanilla de la Ojeda,  Criales de Losa y La Horra, solicitando una plaza vacante de Practicante en la provincia de Palencia, obteniendo la misma.

 

En 1916 a los 18 años en Logroño comenzó en una agrupación de teatro amateur y realizó algunas actuaciones en favor de los obreros pobres y desfavorecidos.

 

Antes de cursar los estudios de Practicante, se dedicaba a otra profesión que fue la de Barbero y que simultaneaba con la Dirección y creación de Grupos Artísticos y Orfeones, como los de la “Casa del Pueblo” de Algorta y posteriormente la “Casa del Pueblo” en Baracaldo, así como la participación en el attrezzo de representaciones teatrales. En Baracaldo, fue donde se involucró en el movimiento obrero y en el teatro amateur.

 

Foto 2 Papeleta para realizar el examen de ingreso para el Primer curso de Practicante, que se examinó en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao, 1927

 

Practicante: Persona legalmente capacitada para realizar operaciones de cirugía menor, hacer curas, poner inyecciones o administrar medicinas. Autorizado para la asistencia a partos normales. Año 1857. Profesión única en el Reino de España.

 

La institucionalización de la figura del Practicante mediante la denominada Ley de Instrucción Pública de 1857, más conocida como la Ley Moyano, donde se fusionaron los estudios de los barberos, ministrantes y cirujanos menores, profesiones que a su vez habían incorporado a su quehacer cotidiano, las funciones de los sangradores y flebotomianos.

 

Cursó los estudios de la Carrera de Practicante en el Hospital de Basurto, teniendo que examinarse en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid de la “Carrera de Practicantes y Matronas” en el Hospital de Basurto en Bilbao en el 1º Curso 1927 a 1928. Curso Practicante 2º Curso en 1928 a 1929. Obteniendo el título de Practicante el 20 de diciembre de 1929.

 

Sus profesores fueron los médicos Dr. Daniel Errazu y Dr. Felipe de Leniz, en el año 1927; en esas fechas cursó mi abuelo Víctor sus estudios de la Carrera de Practicante. Siendo estos Doctores, quienes le expidieron el certificado con fecha 30 de diciembre de 1929.

 

Foto 3 instancia al Rector de la Universidad de su puño y letra y el certificado de estar vacunado y el aprobado para comenzar el Curso de Practicante, 1927

 

Simultaneando con los estudios de Practicante, también realizó los estudios de actor y encargado del attrezzo en varias películas mudas de aquel entonces; habiendo sido rescatada una de ellas, “El Mayorazgo de Basterretxe”, dirigida por Mauro Azkona y estrenada en 1928 en San Sebastián y a continuación en Bilbao; dicha película se encuentra en la actualidad en la Filmoteca Vasca.

 

El 3 de febrero de 1930 queda inscrito con el número 33 en el Colegio Oficial de Practicantes de Medicina y Cirugía de Vizcaya como Practicante. Llegó a estar en la Junta del Colegio Oficial de Practicantes de Medicina y Cirugía de Vizcaya como vocal 5º en el año 1932.

 

Estuvo trabajando de Practicante como interino en el “Cuarto de Socorro de Baracaldo”.

 

En 1933 curso solicitudes para plaza de Practicante en distintos pueblos de la provincia de Burgos y de Palencia, haciéndose con la plaza en varias de ellas, optando al final por la plaza de Practicante en “Villamuriel de Cerrato” en 1935, provincia de Palencia. Allí se unió a la Unión General de Trabajadores (UGT) y se convirtió en un líder sindical.

 

Foto 4 Primer Curso de Practicante 1927 - 1928

 

En marzo de 1936 fue nombrado Presidente del Colegio de Practicantes de Palencia y su provincia.

 

El 17 de julio de 1936, cuando estalló la Guerra Civil Española, Víctor Barguilla se unió al bando republicano.

 

Víctor se casó con Eulogia Portas Zorita que era natural de Carrión de Los Condes, en Palencia y tuvieron a Manuel Barguilla Portas y este se casó con Eladia Bahillo Martínez y de esta unión nació Maite Barguilla Bahillo.

 

En Julio de 1936 le apresaron los soldados golpistas de Franco en Palencia, fue encarcelado y juzgado por un consejo de guerra sumarísimo y condenado a muerte en enero de 1937.

 

Fue fusilado el 28 de mayo de 1937 a la edad de 39 años. Por ser una buena persona y dedicarse siempre al cuidado de sus semejantes, sin distinción de raza, política o sexo.

 

Foto 5 Segundo Curso de Practicante 1928 - 1929

 

Víctor Barguilla fue uno de los miles de españoles que fueron asesinados por las fuerzas franquistas (nacionales) durante la Guerra Civil Española. Su historia es un recordatorio del costo humano de la guerra y la importancia de la lucha por la democracia y la justicia.

Maite Barguilla Bahillo, Bilbao. Nieta de Victor Barguilla Valcárcel e hija de Manuel Barguilla Portas.

 

Víctor Barguilla se forma realizando la “Carrera de Practicantes y Matronas” en el Hospital de Basurto en Bilbao en el 1º Curso de Practicante durante los años 1927 a 1928. Y el 2º Curso de Practicante durante los años 1928 a 1929. La “Carrera de Practicante” aunque se estudiaba y realizaba sus prácticas en el Hospital de Basurto en Bilbao dependía culturalmente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Terminando la “Carrera de Practicante” y titulándose el 1 de junio de 1929.

 

En la Universidad de Valladolid y en su Facultad de Medicina, se estudió la “Carrera de Practicante y Matrona” desde 1862 que en esa fecha está inscrito el Primer expediente de Practicante y en 1866 consta el Primer expediente de Matrona.

 

Entre 1920 a 1922 se estableció crear una “Escuela de Practicantes y Matronas” en los grandes hospitales que ya existían; entre ellos el Hospital de Basurto de Bilbao y en el Hospital Civil San Antonio Abad de San Sebastián.

 

Estas Escuelas se crearon para abastecer de personal a los establecimientos sanitarios para que los puestos vacantes que existían, fueran ocupados rápidamente por estos, siempre que los estudiantes de la Carrera acabasen sus estudios y tuviesen su título profesional.

 

Desde 1931 hacia adelante se reconoce el trabajo realizado por los Practicantes, Matronas y Enfermeras reconociendo su labor en el desempeño del trabajo diario; reconociéndoles algunos derechos que no existían, como fue el reconocimiento del descanso semanal y organizando jornadas de trabajo más llevaderas, ya que anteriormente a ese año, los Practicantes que trabajaban en esos grandes Hospitales estaban internos y no tenían ningún día de descanso semanal.

 

Foto 6 Resguardo del Título de Practicante autorizado para la asistencia a partos normales, 1929

 

Obtiene el título de Practicante oficial el 21 de abril de 1930 (el título en papel se recibía al año de haber terminado la Carrera; él la había terminado el 1 de junio de 1929), quedando inscrito como Practicante en el Colegio de Practicantes de Vizcaya. Solicitó el ingreso en el Colegio Oficial de Practicantes de Medicina y Cirugía de Vizcaya el día 3 de febrero de 1930; inscrito con el número 33, posteriormente fue vocal del mismo Colegio.

 

También trabajo como Practicante interino en el Cuarto de Socorro Municipal de Baracaldo.

 

Foto 7 El antiguo Cuarto Socorro de Baracaldo en la calle Elcano ubicado en los bajos del Mercado de Abastos, mayo 1975. Foto: El rincón de Lorea

 

Comienzos de la Carrera de Practicante

 

Comienza dirigiéndose con un certificado, escrito de su puño y letra que decía así:

Al Director de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao

Víctor Barguilla Valcárcel natural de Logroño provincia de Logroño de 29 años de edad, domiciliado en Baracaldo, calle San Vicente letra E, a V. S. suplica se digne admitirle a los ejercicios del examen de ingreso en la Facultad de Medicina de la Universidad Literaria de Valladolid para la Carrera de Practicante.

Bilbao a 26 de abril de 1927

 

En el resguardo de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao, curso 1926 a 1927, convocatoria de junio de 1927, don Víctor Barguilla Valcárcel, queda inscripto con el número 22 para verificar el Examen de ingreso en la Facultad de Medicina de la Universidad Literaria de Valladolid para la Carrera de Practicante, habiendo satisfecho cinco pesetas por derechos del mismo.

Bilbao, 26 de abril de 1927

En los ejercicios verificados hoy ha obtenido la calificación de “aprobado” hoy en el examen.

Bilbao, 1 de junio de 1927

 

Certificado de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao de revacunación

Expediente del alumno Víctor Barguilla Valcárcel, natural de Logroño, presentó el certificado de revacunación expedido por el doctor Francisco Pérez, en Baracaldo con fecha 15 de marzo de 1927.

 

Ingreso 1 de junio de 1927. Aprobado

 

Foto 8 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina. 1º año y 2º año de Practicante, 1929

 

Universidad de Valladolid en la Facultad de Medicina

 

Certificado al Rector de la Universidad de Valladolid, Facultad de Medicina. Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao, número 157

 

Tengo el honor de remitir a V.S. la adjunta certificación oficial de estudios número 75 que con esta fecha se ha expedido a favor de Víctor Barguilla Valcárcel, con la acordada unida a dicho documento, habiéndose entregado al alumno, con arreglo a las disposiciones vigentes, el talón respectivo.

Dios Guarde a V. S. muchos años.

Bilbao 15 de septiembre de 1927

Ilustre Señor Rector de la Universidad Literaria de Valladolid. Facultad de Medicina

 

Carrera de Practicantes y Matronas, Primer Curso 1927 a 1928

 

En la Universidad de Valladolid y en su Facultad de Medicina comienza Víctor Barguilla Valcárcel de 29 años de edad, en su primer curso de la Carrera de Practicantes y Matronas solicita matricularse en la asignatura de Anatomía y del primer curso, así como al año siguiente del Segundo curso, en el año 1928 a 1929.

 

Para los cursos de Practicantes y Matronas, los derechos de inscripción de matrícula eran de 15 pesetas por cada curso, esto daba derecho a la asistencia a las clases y a las prácticas. Además, había que sumarle 5 pesetas por derechos de examen final por cada curso y 25 pesetas por los derechos de reválida de los mismos.

 

Foto 9 Víctor Barguilla Valcárcel con sus compañeros del Curso de Practicantes en el Hospital de Basurto. Víctor es el segundo de los que están de pie empezando por la izquierda. 1927 - 1929

 

El examen de reválida se pasaba al final de los dos cursos, que consistía en un examen teórico-práctico de revalidación de conocimientos para la definitiva obtención del título de Practicante y Matrona.

 

Para examinarse de los cursos de Practicante, tenían que ir a la Facultad de Medicina de Valladolid tardando mucho tiempo, porque solían acudir en tren.

 

Foto 10 Don Felipe de Leniz, Médico de Clínica Médica y don Daniel Errazu y Orueta, Médico de Clínica Quirúrgica infantil, del Santo Hospital Civil de Bilbao (Hospital de Basurto). Certifican el buen trabajo que ha realizado el Practicante Víctor Barguilla

 

La Carrera de Practicantes constaba de dos cursos teóricos y prácticos. Los alumnos de Practicantes y Matronas, realizaban sus estudios teóricos por la tarde en el Hospital de los Santos Juanes u Hospital Civil de Atxuri, ya cerrado y reconvertido en 1a década de 1910 en “Escuela de Artes y Oficios” y posteriormente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 

Y las prácticas de los dos cursos se realizaban por la mañana en el Hospital de Basurto, rotando por las diferentes salas de ingreso y por los quirófanos. Los estudios teóricos son los que se describen en el siguiente apartado.

 

Después de haber cursado sus estudios de dos años para cumplir su sueño y poder dedicarse a la profesión que quería además de ser actor, en su primer año en la certificación de la Universidad de Valladolid en la Facultad de Medicina y su secretaría general escribía el día 21 de mayo de 1928, como había terminado el curso con “Notable”.

 

En su segundo año en la certificación de la Universidad de Valladolid en la Facultad de Medicina y su secretaría general escribía el día 1 de junio de 1929, como había terminado el curso con “Notable”.

 

Foto 11 Los alumnos de Practicantes y Matronas, realizaban sus estudios teóricos por la tarde en el Hospital de los Santos Juanes u Hospital Civil de Atxuri, ya cerrado y reconvertido en 1a década de 1910 en “Escuela de Artes y Oficios” y posteriormente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

 

Los derechos por la expedición del título de Practicante, costaba 235 pesetas, que se abonaban en bonos de pagos al Estado; más una póliza de 2,40 pesetas, dos móviles de 15 céntimos y otra póliza de 4,10 en metálico; reintegro de la solicitud de 1,20.

En total tenía que abonar para obtener su título 243 pesetas.

 

Don Felipe de Leniz, Médico de Clínica Médica y don Daniel Errazu y Orueta, Médico de Clínica Quirúrgica infantil, del Santo Hospital Civil de Bilbao (Hospital de Basurto)

 

Certifican: Qué, Don Víctor Barguilla Valcárcel, de treinta y un año de edad, vecino de Baracaldo (Vizcaya), Practicante, ha venido asistiendo a las Clínicas a nuestro cargo en este Hospital durante dos años y un año respectivamente, habiendo hecho cuantas curas, puesto vendajes, inyecciones, etc. son de práctica corriente en las Clínicas y observado asiduidad y aprovechamiento.

 

Y para que conste, y a petición del interesado expedimos la presente certificación en Bilbao a treinta de diciembre de mil novecientos veintinueve.

 

Foto 12 Título de Practicante autorizado para la asistencia a partos normales, a don Víctor Barguilla Valcarcél, 1930

 

DOCUMENTOS DEL COLEGIO PRACTICANTES VIZCAYA

 

Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya

 

Certifica que don Víctor Barguilla Valcárcel de 31 años de edad presenta el tener puestas las vacunas y revacunas necesarias para desempeñar su profesión sanitaria.

31 de diciembre de 1929

 

Foto 13 Certificado del Colegio Oficial de Practicantes de Medicina y Cirugía de Vizcaya, firmado por su presidente José Miguel Momeña González

 

Colegio Oficial de Practicantes Vizcaya

Expediente personal del Practicante Colegiado don Víctor Barguilla Valcárcel, natural de Logroño, provincia de Logroño de 31 años de edad, y presenta el Título de Practicante expedido por la Facultad de Medicina de Valladolid, con fecha…

 

Solicita su ingreso en el Colegio Oficial de Practicantes de Medicina y Cirugía de Vizcaya, el día 3 de febrero de 1930, según consta en acta de la Junta Directiva celebrada el día 6 de abril de 1930, por reunir las condiciones que establece el Estatuto de la Colegiación Oficial obligatoria, por Real Orden de 28 de diciembre de 1929 y presenta para la formación de expediente personal los documentos que se mencionan a continuación:

Título de Practicante

Derechos por la expedición del título de Practicante, 243 pesetas

Certificado de abono de tasas

Certificado de la Facultad de Medicina de Valladolid, perteneciente a la Universidad Literaria de Valladolid

 

Colegio Oficial de Practicantes Vizcaya

Acta de 5 de enero de 1932

Presidente: José Miguel Momeña González

Vicepresidente: Mario Jáuregui y López de Argumedo

Secretario: Jesús Ventura Laso de la Vega

Contador: Julián Laucirica Mendezona (dimite en acta de 5 enero)

Contador: Carmen Díaz Blanco (en acta de 15 de enero)

 

Junta:

Victorino Martín

Eugenia Pascual

Víctor Barguilla

Elías Berdote López

Redactor Jefe del Boletín Oficial del Colegio de Practicantes de Vizcaya: Germán Paniagua (en acta de 15 de enero).

 

Acta de 26 de agosto de 1932

Presidente: José Miguel Momeña González

Vicepresidente: Mario Jáuregui y López de Argumedo

Secretario: Germán Paniagua

Contador: Carmen Díaz Blanco

Tesorero: Vicente Vázquez Turuseta (acta de 11 de septiembre)

 

Vocales:

Adolfo Gómez Fernández

Víctor Barguilla (en acta de 10 de octubre)

Dimite Vocal 4º Santiago Caño

Dimite Vocal 5º Victoriano Martín

 

Foto 14 Colegio Oficial de Practicantes Vizcaya. Expediente personal del Practicante Colegiado Víctor Barguilla Valcárcel, 1930

 

Acta de 23 de octubre de 1932

Presidente: José Miguel Momeña González

Vicepresidente: Mario Jáuregui y López de Argumedo

Secretario: Germán Paniagua

Contador: Carmen Díaz Blanco

Contador: Fulgencio Movilla (dimite por problemas de salud el 6 de noviembre)

Contador: José María Sáenz (nombrado en acta de 6 de noviembre)

Tesorero: Vicente Vázquez Turuseta (acta de 11 de septiembre)

Vocales:

Adolfo Gómez Fernández

Víctor Barguilla (en acta de 10 de octubre)

Gonzalo García Martín

Teófilo Varas (Presidente de la Asociación de Practicantes de Vizcaya, acta de 15 de abril de 1933)

Manuel Egusquizaga Zabala (en acta de 14 de enero de 1933)

 

Colegio Oficial de Practicantes de Medicina y Cirugía de Vizcaya

 

José Miguel Momeña González, Presidente del Colegio Oficial de Practicantes de Vizcaya

 

Certifica que según los libros que obran en poder de este Colegio, el Practicante don Víctor Barguilla y Valcárcel ha pertenecido a este Colegio desde la creación de los Colegios Oficiales de Practicantes, figurando en el mismo con el número 33 de colegiado, habiendo desempeñado el cargo de Vocal 5º durante el año 1932, y habiendo observado siempre una conducta intachable como colegiado.

 

Y para que conste, firmo en Bilbao a 6 de mayo de 1933

 

Al Señor ALCALDE PRESIDENTE del Ilustre Ayuntamiento de “La Horra”. Burgos

 

El que suscribe, Practicante en Cirugía y Medicina, con cédula personal que acompaña, casado, de treinta y seis años de edad, con domicilio en Baracaldo, Vizcaya, calle Zaballa número 10, 4º derecha, a V.d. con el mayor de los respetos, tiene a bien exponer:

 

Qué enterado por el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, de que el Ayuntamiento de su digna presidencia, saca a concurso la provisión de la plaza de “Practicante titular” y hallándose en posesión de la documentación que se requiere para optar al concurso anunciado, le ruego se sirva admitir la presente solicitud y los documentos que a continuación detallo y que adjunto, remito.

 

1º.- Recibo de haber satisfecho los derechos de título profesional (no enviado éste por tenerlo colocado en un cuadro).

 

2º.- Cédula personal.

 

3º.- Certificado de conducta firmado por el Sr. Alcalde de esta.

 

4º.- Certificado del Santo Hospital Civil de Basurto (Bilbao) donde cursé y practiqué mi carrera.

 

5º.- Certificado del Cuarto de Socorro Municipal de Baracaldo donde actué con carácter interino.

 

Con tal motivo y deseando me sea adjudicada dicha plaza queda a sus órdenes deseándole largos años de vida. Víctor Barguilla. Baracaldo a 20 de marzo de 1935

 

Foto 15 Certificado del Ayuntamiento Constitucional de Villamuriel de Cerrato en Palencia, para la toma de posesión de la plaza de Practicante Titular, 1937

 

PALENCIA

 

Ayuntamiento constitucional de Villamuriel de Cerrato. Palencia. Alcaldía – Presidencia

 

Al Sr. Don Víctor Barguilla Valcárcel, Practicante Titular Municipal electo de este Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato. Palencia

 

Me complazco en comunicar a V. que este Ayuntamiento de mi presidencia en sesión ordinaria celebrada el día del actual, resolvió el concurso anunciado en el Boletín Oficial de esta provincia de fecha 6 de mayo, último para la provisión en propiedad de la plaza de “Practicante Titular” de este Ayuntamiento y partido médico, vacante por renuncia voluntaria del que la desempeñaba con la dotación anual de 750 pesetas y los demás derechos, atribuciones y obligaciones que para esta clase de cargos, establecen las disposiciones legales vigentes, o que en lo sucesivo se establezcan; habiéndose acordado por unanimidad nombrar a V. para ocupar el indicado cargo en cuyo ejercicio le serán guardadas las consideraciones y preminencias correspondientes.

 

Para tomar posesión de dicho cargo deberá V. presentarse precisamente en esta Secretaría municipal, dentro del plazo máximo de treinta días, sin perjuicio de que oportunamente se le expidirá el correspondiente título administrativo.

 

Sírvale la presente de credencial en forma.

Villamuriel de Cerrato a 17 de junio de 1937

El Alcalde. Onésimo Rey Sevilla

 

POR CUANTO, atendiendo a las circunstancias, méritos que concurren en Don Víctor Barguilla Valcárcel, natural de Logroño, provincia de idem, y vecino de Baracaldo, provincia de Vizcaya de estado casado y de treinta y seis años de edad, y en uso de las facultades que le confiere el Estado Municipal, ha tenido por conveniente de este Ayuntamiento, nombrarle “Practicante Titular Municipal Electo” en acuerdo del día quince del actual con el sueldo de setecientas cincuenta pesetas.

 

POR TANTO, se expide a favor del mismo este título, para qué desde luego, y previos los requisitos reglamentarios, pueda tomar posesión y entrar en ejercicio del expresado empleo; en el cual serán guardadas todas las consideraciones y preminencias que a los de su clase correspondan por las leyes y reglamentos. Y se previene, que el título quedará nulo, sin ningún valor ni efecto, si se omitiere el cúmplase del Sr. Alcalde Presidente mandando darle posesión, y la certificación de haber tenido efecto; prohibiéndose que en cualquier de estos casos se acredite sueldo alguno al interesado, pues, por el contrario, ha de tenerse como si no hubiese sido nombrado para tal destino.

Dado en Villamuriel de Cerrato, a uno de julio de mil novecientos treinta y cinco.

El Alcalde. Onésimo Rey Sevilla

 

Cúmplase lo acordado por el Ayuntamiento y póngase en posesión del cargo de “Practicante Titular” a don Víctor Barguilla Valcárcel, después que haya sido registrado el precedente título en la Secretaría y archivándose en la misma su copia, que autorizada por mí es adjunta. Lo manda y firma el Sr. Alcalde Presidente en Villamuriel de Cerrato a primero de julio de mil novecientos treinta y cinco, que yo, el Secretario (Ignacio Hervás), certifico.

 

Foto 16 Nombramiento de “Practicante Titular Municipal Electo”, 1935

 

Diligencia.- Queda registrado este título con el número diez y archivada su copia en la Secretaría de mi cargo según viene mandado.

Villamuriel de Cerrato a primero de julio de mil novecientos treinta y cinco

 

Don Onésimo Rey Sevilla, Alcalde Presidente del Ayuntamiento Constitucional de este término Municipal

 

Certifico: Qué don Víctor Barguilla Valcárcel, a cuyo favor se ha extendido el precedente título de “Practicante Titular Municipal Electo” para cuyo destino le nombró el Ayuntamiento, ha sido puesto por mi en posesión del mismo con esta fecha, habiéndose cumplido todas las formalidades reglamentarias, y acreditándose debidamente por el acta estampada en el expediente instruido para la provisión de la vacante. Y para que pueda obrar sus efectos, la acredito en esta forma y suscribo en Villamuriel de Cerrato a uno de julio de mil novecientos treinta y cinco (1).

El Secretario, Ignacio Hervás y el Alcalde Onésimo Rey

 

Foto 17 Víctor Barguilla Valcárcel con sus compañeros del Curso de Practicantes en el Hospital de Basurto. Víctor es el primero por la izquierda curando a un niño. 1927 - 1929

 

1936 COLEGIO PRACTICANTES PALENCIA

El 17 de marzo de 1936 en el periódico El Diario Palentino en la sección “El día de Palencia”, nos encontramos con esta reseña del Colegio Oficial de Practicantes de Palencia

 

En junta general extraordinaria celebrada en el Colegio Oficial de Practicantes de Palencia y su provincia, fue nombrado para el cargo de Presidente de esta entidad a don Víctor Barguilla Valcárcel, y para secretario a don Román Aguado y Sánchez (2).

 

Agradecemos sinceramente los atentos ofrecimientos de los señores Barguilla y Aguado, a quienes enviamos nuestra felicitación por la distinción de que han sido objeto (3).

 

El 18 de marzo de 1936 en el periódico El Diario Palentino en la sección “La vida en la ciudad y en la provincia”, nos encontramos con esta reseña del Colegio Oficial de Practicantes de Palencia (3).

 

Foto 18 Practicantes bilbaínos en la Casa de Socorro atendiendo a los pacientes. Foto cedida por Pablo Beldarrain Solatxi

 

Colegio Oficial de Practicantes de Palencia

 

Nuevo presidente y secretario

 

En la última Junta general celebrada por este Colegio, ha sido nombrado Presidente del mismo, a don Víctor Barguilla Valcárcel, y para Secretario a don Román Aguado y Sánchez.

 

A ambos les expresamos con tal motivo nuestra calurosa felicitación, deseándoles incontables aciertos en el desempeño de sus cargos (4).

 

27 de junio de 1936 1936 en el periódico El Diario Palentino, nos encontramos con esta reseña del Colegio Oficial de Practicantes de Palencia.

 

Se convoca a la Junta general extraordinaria para el día 30 de junio a las once de la mañana, para tratar asuntos de gran interés para los colegiados.

 

El Presidente

Víctor Barguilla Valcárcel

 

Foto 19 Víctor Barguilla Valcárcel afeitando a un cliente en su barbería de Baracaldo en la calle Ibarra, Vizcaya. 1930

 

VÍCTOR BARGUILLA VALCÁRCEL EN LA PRENSA ESCRITA

 

AVISO A TODOS LOS OBREROS PARADOS 1931

 

La Asociación de Practicantes de Vizcaya (Sección Baracaldo), afecta a la Unión General de Trabajadores, se pone a disposición para prestarles sus servicios gratuitamente (5).

 

Los avisos se recogerán en el Cuarto de Socorro de esta anteiglesia, sito en la plaza de Galán y García Hernández.

 

Para tener opción a tales servicios será condición única estar inscrito en la Bolsa de Trabajo.

Por el subcomité. Víctor Barguilla(5).

 

AVISO A LOS OBREROS PARADOS 1931

 

La Asociación de Practicantes de Vizcaya (Sección Baracaldo y ambas márgenes del Nervión), pone en su conocimiento que está a su disposición con respecto a los servicios sanitarios gratuitos. Los practicantes a quienes pueden llamar son los siguientes:

 

Víctor Barguilla Valcárcel, San Vicente, 8, tercero

Bienvenido García Galán, Fueros, 5, primero

Plácido Rodríguez Martín, Horacio Echevarrieta, 2, segundo

Adolfo Ordoñez Angulo, Chávarri, 73, bajo. Sestao

Juliana Gutiérrez Rodrigo, Murrieta, 13, tercero

Manuel Domínguez de Vega, La Delia. Lejona

Gregorio Angulo Madariaga, Providencia España, 8

Juventino López Revillas, Travesía del Carmen, 3

Benito Maleta Clares, Lasesarre, 6, tercero

Julián Rodríguez Manzanos, Horacio Echevarrieta, 2, segundo

Santiago Cano Lozano, Horacio Echevarrieta, 7, tercero

Rufino Lasala Bilbao, Vega Nueva, 9, bajo. Sestao

Hilaria Muñoz González, Berriochoa, 13, primero

Visitación Muñoz González, Berriochoa, 13, primero

Eugenio Bravo Hernando, barrio de la República. San Salvador del Valle

Isidro Martín, titular de Lejona. Lejona

César Garrido Nieves, Cuarto de Socorro

Francisco Vez Reguera, Cuarto de Socorro. Erandio

Laureano Benito Arteaga, Beneficencia de la Vizcaya. Sestao

Juana Camino Malangré, Uría, 3, segundo

Luis Martínez Murciego, Rivas, 21. Sestao

Juan Zaro, Vilallonga, 1, segundo

Victorino Martín Soto, Chávarri, 81. Sestao

Nicanor Ortíz de Zarate, Providencia España, 8

Mariano Lluva Ramos, L. Llona, 23. Sestao

Vicente Lafuente Rausac, La Vizcaya. Sestao

Antonio Merchan, Travesía de Arrandi

Baldomero Pañeda Llaguno, La Bondad, 8, primero

Emiliano Vidal Urbieta, La Bondad, 24, bajo

 

Se recomienda que las llamadas sean hechas al Practicante más cercano del domicilio del reclamante (6).

 

Foto 20 La Nueva Casa del Pueblo de Baracaldo, 1932

 

LA NUEVA CASA DEL PUEBLO DE BARACALDO 1932

 

He aquí un milagro de la voluntad y el esfuerzo colectivos: ese hermoso y amplio edificio, de traza atrevida y moderna, que se alza en la espaciosa calle de Pablo Iglesias, en el corazón del ensanche de Baracaldo (7).

 

Es la nueva Casa del Pueblo, acontecimiento tan jubiloso para la clase obrera organizada, bien merece los honores de ser contada, para que el lector vea la ardua y descomunal empresa, valientemente acometida por los humildes, los hijos del trabajo y dichosamente coronada por el más feliz de los éxitos. Gracias al veterano Evaristo Fernández y al joven e infatigable luchador Esteban Muñoz, profesor de enseñanza primaria y uno de los más valiosos activos elementos de la organización.

 

El Socialismo en Baracaldo

En las postrimerías del pasado siglo, los socialistas de Baracaldo se reunían con sus camaradas de ambas márgenes del Nervión en la Casa del Pueblo de Sestao. Querían abarcar el mayor radio de acción y así surgió la idea de un puñado de entusiastas para constituir la “Agrupación Socialista de Baracaldo”, idea que se hizo realidad el 30 de enero de 1900, tomando en arriendo un piso bajo en la calle Arrandi, donde se domicilió la Agrupación por espacio de dos años (7).

 

Evaristo Fernández, Félix Hormaechea, Pedro Bringas, Mariano Utrilla, Pedro Aréjula y Juan Ortíz, fueron los veteranos y fundadores de la Agrupación Socialista de Baracaldo. Poco tiempo después la Agrupación se trasladó a un edificio más grande a la planta baja de la casa número 18 de la calle de San Juan (hoy Francisco Ferrer), propiedad de don Tomás Begoña, quien cedió dicha planta bajo en arriendo por la cantidad de veintisiete pesetas mensuales.

 

En esta dirección de la calle San Juan, vivió la Agrupación Socialista más de diez años, siendo visitada la Casa durante la famosa huelga de 1911, por el inolvidable compañero Pablo Iglesias, quien había de tomar parte en un acto de propaganda que fue prohibido por las autoridades, porque ese día el general Aguilera había declarado “el estado de guerra”.

 

Pablo Iglesias utilizó la tribuna del Casino Republicano Radical, dirigiéndose a los trabajadores con el noble propósito de calmar los ánimos, fuertemente exaltados. El primer edificio propio, fue propuesto en 1907, en asamblea magna por Eusebio Velasco, para organizarse y ver la posibilidad de reunir los fondos necesarios para tener sede propia.

 

Foto 21 Antigua Casa del Pueblo de Baracaldo. Foto propiedad de la Casa del Pueblo

 

En junio de 1913, la Agrupación Socialista de Baracaldo quedaba instalada en la Casa del Pueblo. Hubo una gran manifestación el día de la inauguración, que partiendo de la estación de la plaza de Galán y García Hernández y siguiendo por la calle de Horacio Echevarrieta, desembocó en la Casa del Pueblo, donde se celebró un mitin, tomando la palabra entre los diferentes candidatos, el compañero Indalecio Prieto. La casa construida de planta baja de cinco metros de altura, fue elevada en un piso superior en el año 1921.

 

En 1930 hubo un proyecto para el estudio y vías de ejecución para dotar a la Casa del Pueblo de calefacción en todas sus dependencias. La nueva Casa del Pueblo de Baracaldo, se halla construida toda de hormigón y consta de planta baja y tres pisos.

 

Foto 22 La Nueva Casa del Pueblo de Baracaldo. El periódico El Liberal, 20 de mayo de1932. Foto Alonso

 

Planta Baja: Primer término, sala de espera. Fondo Salón Teatro que se denominará de María Guerrero, patio de butacas, escenario, con cuartos a ambos lados, para los artistas. Servicios higiénicos. Primer piso: salón pequeño de reuniones, anfiteatro. Cuarto para artistas. Servicios higiénicos. Este Salón Teatro tiene capacidad para unas mil quinientas personas. Segundo piso: primer término terraza, dos secretarías a cada lado, contiguo a la terraza, el ambigú. En el centro, la cúpula del teatro, circundada por secretarías. Servicios higiénicos. Tercer piso: Lo constituyen las cuatro habitaciones, circundando también el hueco de la cúpula del salón teatro. Sobre este piso, una amplísima terraza desde la que se divisa espléndido y magnífico panorama (7).

 

Relación de Entidades afiliadas a la Unión General de Trabajadores

Sindicato Metalúrgico de Vizcaya, 3.100 afiliados

Sindicato del Ramo de la Edificación, 225 afiliados

Dependientes de Comercio, 200 afiliados

Agrupación Socialista, 150 afiliados

Sociedad de Barberos y Peluqueros, 12 afiliados

Sindicato del Ramo Textil, 35 afiliados

Sociedad de Empleados Municipales, 150 afiliados

Asociación de Practicantes, 30 afiliados

Juventud Socialista, 270 afiliados

Sindicato Minero, 225 afiliados

Sindicato del Mueble, 13 afiliados

En total: 4.400 afiliados

 

La Junta Administrativa de la Casa del Pueblo de Baracaldo

 

La constituyen por los siguientes camaradas:

Sindicato Metalúrgico de Vizcaya: Daniel Díaz y Evaristo Expósito

Sindicato del Ramo de la Edificación: Tomás Murillo y Aureliano Gracia

Dependientes de Comercio: Cecilio Barrios y Albino Vivar

Agrupación Socialista: Francisco Sollano y Manuel López

Sociedad de Barberos y Peluqueros: Bernardo Guces

Sociedad de Empleados Municipales: Plácido Rodríguez y Vicente García Cortés

Asociación de Practicantes: Víctor Barguilla y Emiliano Vidal

Por la Mutualista: Pedro Redondo y Antonio Pérez

Juventud Socialista: Julián Sánchez y Mauro Berdote

Por Oficios Varios: Evaristo Fernández

Sindicato Minero: Amancio Gómez y Nemesio Marañon

Sindicato del Mueble: Florencio Echevarría y Lorenzo Cubillo

 

La distribución de cargos en la Junta Directiva está hecha de la siguiente forma:

Presidente: Evaristo Fernández

Vicepresidente: Pedro Redondo

Secretario: Evaristo Expósito

Vicesecretario: Amancio Gómez

Tesorero: Antonio Pérez

Contador: Francisco Sollano

Vocales: todos los demás que anteriormente quedan mencionados (7).

 

SERVICIOS GRATUITOS PARA LOS PARADOS 1932

 

Colegio Oficial de Practicantes de Vizcaya

 

El Colegio Oficial de Practicantes de Vizcaya, atento a amparar al necesitado, acordó en junta general extraordinaria del día 8, hacer pública la oferta de prestación de servicios profesionales gratuitos a las familias de obreros parados y a aquellos que no siendo obreros parados por circunstancias especiales se hallen verdaderamente necesitados (8).

 

Los nombres y domicilios de los Practicantes que prestarán estos servicios, dentro del distrito donde radiquen son los de la adjunta lista y los de las listas qué en días sucesivos, contando con el favor de la Prensa, seguiremos publicando.

 

Los servicios podrán solicitarse directamente de cada uno de los Practicantes cuyos nombres se insertan o por mediación del Colegio de Practicantes en la calle Rodríguez Arias, número 8, primero, debiendo presentarse, al solicitarlos, documento en el que conste pertenecer a la Bolsa de Trabajo de la localidad donde reside, o acreditar convenientemente su pobreza (8).

 

Foto 23 IV Asamblea de Practicantes. Banquete conmemorativo. 20 de mayo de 1921. Foto libro del Centenario del Colegio de Enfermería de Bizkaia

 

Practicantes que ofrecen la prestación gratuita de servicios profesionales.

José Miguel Momeña, Ribera de Deusto, 35, segundo

Víctor Barguilla, Fueros, entresuelo. Baracaldo

Eugenia Pascual, Somera, 14

Carmen Díaz, Artecalle, 45, primero

Vicente Vázquez, Alameda de Recalde, 76, primero

Germán Paniagua, Iralabarri, 24, cuarto

Ángel Iza, General Concha, 9, primero

Eduardo Díaz, Sendeja, 10, peluquería

Balbino Díez, Santa María, 16, cuarto

Gerarda Montes, María Muñoz, 8, primero

Flora Santamaría. Gallarta

Filomena Valdezate, Camino de Recalde, 6, primero

Julián Rodríguez. H. Echevarrieta, 2, segundo. Baracaldo

Bienvenido García, Fueros, 5, primero. Baracaldo

Luis Laiseca, Sombrerería, 14, primero

Julián Laucirica, Recacoeche, 10, segundo

Julio Gómez, Plaza de Abando, 6, quinto

José María Sáenz (8).

 

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE LOS PRACTICANTES AUTORIZADOS PARA LA ASISTENCIA Á PARTOS NORMALES

 

Recopilación del Reglamento, Programa y Reales órdenes de la carrera de Practicantes de Medicina y Cirugía, 1902

 

Reales órdenes de 24 de noviembre de 1864 y 10 de Marzo de 1865, se regulan los estudios de Practicantes, hasta que por Real Órden de 7 de noviembre de 1866 se volvió á suspender esta enseñanza, la que se restablece nuevamente por orden del Gobierno provisional en 27 de octubre de 1868. bien pronto volvió á sufrir un nuevo descalabro. En agosto de 1875 y por medio de una Real orden, se nos usurpó el “Arte del dentista”, creando una carrera especial, que tal vez no tardando mucho desaparecerá, refundiéndose en la carrera de medicina.

 

Tales han sido las vicisitudes por que ha atravesado la Carrera de Practicantes, hasta el 16 de noviembre de 1888, en que la hicieron libre, siguiendo hasta la fecha que, gracias al Excmo. Sr. Conde de Romanones, la vemos próspera y en vías de hacerla respetar por los futuros Ministros.

 

El día 27 de abril de 1901 aparece en la Gaceta de Madrid, el primer Real decreto siguiente:

 

Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

 

La enseñanza de la Carrera de Practicantes, creada por el artículo 40 de la Ley de Instrucción Pública de 1857, como auxiliar de las Ciencias médicas, necesita algunas modificaciones, si ha de adaptarse á los progresos que la Medicina ha realizado en los últimos tiempos.

 

Foto 24 Universidad Literaria de Valladolid. Facultad de Medicina. Curso Practicante “Notable” en ambos años, 1929

 

Se precisa, por lo tanto, ampliar las prescripciones del Real decreto de 16 de noviembre de 1888, que es el que regula en la actualidad los expresados estudios, á fin de obtener de ellos resultados beneficiosos y positivos en la práctica.

Fundado en estas consideraciones, el Ministro que suscribe tiene el honor de someter á la aprobación de V.M. el siguiente proyecto de decreto.

Madrid, 26 de abril de 1901.- SEÑORA.- A.L.P. De V.M..- Conde de Romanones.

 

REAL DECRETO

 

A propuesta del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, y de acuerdo con lo informado por la Facultad de Medicina de la Universidad Central y el Consejo de Instrucción Pública;

En nombre de mi Augusto hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino,

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo - 1º Para poder efectuar los estudios de la enseñanza de Practicantes, se precisará la aprobación previa de un examen de ingreso que comprenda los conocimientos que integran la primera enseñanza.

Artículo - 2º Los estudios serán:

Primer año.- Anatomía del exterior.- Conocimiento de las cuadrículas topográficas y uno de los órganos.- Apósitos y vendajes.- Elementos de materia médica, en lo que se refiera principalmente á la medicación tópica.

Segundo año.- Operatoria de cirugía menor.- Nociones de Obstetricia en lo referente á la asistencia al parto normal.- Idea general de los primeros auxilios que pueden prestarse á los intoxicados y asfixiados.

Artículo - 3º.- Estos estudios tendrán la práctica de hospital correspondiente, y no podrán hacerse en menos de dos años.

Artículo - 4º.- Para obtener el título correspondiente se efectuará un estudio teórico- práctico.

Artículo - 5º.- Todos los exámenes y el ejercicio de reválida se verificarán en las Facultades de Medicina.

Dado en Palacio á veintiséis de abril de mil novecientos uno.- MARIA CRISTINA.- El Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Álvaro Figueroa.

La Real Órden que precede fué dada á instancia de doscientas solicitudes que otros tantos alumnos dirigieron al Excelentísimo. Señor Conde de Romanones.

 

En la Gaceta de Madrid, fecha 1º de febrero de 1902 aparece el siguiente Real decreto relativo al estudio y reválida de la carrera de Practicantes:

Reales Decretos

A propuesta del Ministro de Instrucción pública y Bellas Artes, y de acuerdo con lo informado por el Consejo de Instrucción Pública;

En nombre de mi augusto hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino,

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1º.- Las materias de la enseñanza de Practicantes en el artículo 2º de Real decreto de 26 de abril de 1901, se estudiarán con carácter no oficial y en dos años. Para comprobar este tiempo de duración de los estudios, se abrirá un registro en las Facultades de Medicina, donde se suscribirán los individuos que aspiren á la reválida.

Artículo 2º.- Se justificará la asistencia de Hospital durante dos años, y la circunstancia de haber efectuado en este tiempo las oportunas prácticas con un certificado del Médico correspondiente, en el cual conste el Vº Bº del Director facultativo del establecimiento.

Artículo 3º.- Los títulos que se expidan en lo sucesivo como resultado de las reválidas que se efectúen, con sujeción á lo dispuesto en el Real decreto de 26 de abril de 1901, se denominarán Practicantes autorizados para la asistencia á partos normales.

Artículo 4º.- Los que obtengan estos títulos no podrán ejercer su profesión en poblaciones mayores de 10.000 almas y sin la autorización del Médico titular, el cual tendrá derecho, si lo juzga necesario, de asistir á la enferma cuando, á juicio del Médico titular, el “Practicante autorizado para la asistencia á partos normales” no reúna las de aptitud necesarias, lo que pondrá en conocimiento del Delegado de Medicina, el cual, previo el oportuno expediente, donde se oirá al interesado, resolverá si ha lugar á retirarle la autorización para la asistencia á partos normales.

Artículo 5º.- Los Practicantes que deseen obtener el título de Practicante autorizado para la asistencia á partos normales, solicitarán de los Rectorados de las Universidades donde se curse la Facultad de Medicina el oportuno examen, que versará sobre Anatomía de la Pelvis. Elementos de Materia Médica. Idea General de los primeros auxilios que deben prestarse á los intoxicados y asfixiados y Nociones de Obstetricia en lo referente á la asistencia al parto normal.

Para verificar este examen, presentarán previamente el certificado que se expresa en el artículo 2º, referente á haber asistido y practicado un año en hospital de la especialidad de partos. El canje del título antiguo por el nuevo se hará previo el pago de los derechos correspondientes.

Dado en Palacio á treinta y uno de Enero de mil novecientos dos.- MARIA CRISTINA.- El ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Alvaro Figueroa

 

Foto 25 Colegio Oficial de Practicantes de Vizcaya. Vocal: Víctor Barguilla. Foto libro del Centenario del Colegio de Enfermería de Bizkaia

 

REGLAMENTO DE PRACTICANTES

 

De la Gaceta de Madrid del día 5 de abril de 1902 copiamos la Real Orden siguiente: Dice así:

Ilmo. Sr.: Para la aplicación de lo dispuesto por los Reales decretos de 26 de ábril de 1901 y 31 de enero de 1902, que han reorganizado las enseñanzas de los Practicantes;

S.M. el Rey (q.D.g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido á bien disponer lo siguiente:

1º.- Para ser inscrito en el Registro de la Facultad de Medicina, que se llevará en la Secretaría general de la Universidad, deberá acreditarse tener aprobados, mediante examen en un Instituto general y técnico, los conocimientos referentes á la primera enseñanza superior, y haber cumplido la edad de dieciseis años.

2º.- Este examen se solicitará del Director, se verificará ante un Tribunal compuesto de tres Catedráticos, y por derechos de examen se abonarán cinco pesetas, que se distribuirán entre los Vocales examinadores.

3º.- La inscripción en la Facultad de Medicina se solicitará del Rectorado, será la base del expediente, y se satisfarán por derechos de aquella y de éste, 2 pesetas 50 céntimos.

4º.- Serán admitidos á examen del primer año los que se hallen inscritos con la antelación de doce meses y acrediten por medio de certificado la práctica correspondiente de un año en un hospital.

5º.- En el segundo año serán admitidos los que acrediten la aprobación del primero con un año de anticipación y justifiquen otro año de práctica en hospital en las materias correspondientes á las enseñanzas objeto del examen.

6º.- Los derechos de examen por todas las asignaturas de cada año serán 5 pesetas, que se distribuirán entre los Vocales examinadores.

7º.- Los que hayan sido aprobados en los dos años de la carrera podrán efectuar el ejercicio teórico-práctico para obtener el título.

8º.- Por este ejercicio se abonarán 2 pesetas 50 céntimos por derechos de formación de expediente de reválida, y 10 pesetas con destino á los Vocales del Tribunal.

Este pago dá derecho á dos exámenes.

9º.- El ejercicio de reválida podrá ser repetido á los tres meses.

10º.- Los Tribunales para el examen de cada año y para el de reválida se formarán por tres Catedráticos de la Facultad, propuestos por el Decano y nombrados por el Rector.

11º.- La Facultad de Medicina de la Universidad Central formulará en el término de quince días los programas de las materias que han de estudiarse en cada año de la carrera, y una vez aprobados por el Ministerio, se publicarán en la GACETA, rigiendo para los exámenes respectivos.

12º.- La inscripción para las prácticas de Hospital se registrará oportunamente en las Facultades de Medicina en la misma forma que las enseñanzas teóricas de los dos años, debiendo los certificados para tener validez ser de estos mismos establecimientos. Cuando los Hospitales designados sean los propios de las Facultades de Medicina, los alumnos abonarán en los Decanatos 5 pesetas `por inscripción y 10 pesetas por el certificado.

13º.- No serán válidas las certificaciones de prácticas de Hospital si éstos no cuentan 20 camas por lo menos y abrazan la Medicina y la Cirugía, cuyos extremos habrán de expresarse en aquellas certificaciones.

14º.- La práctica en la especialidad de Obstetricia podrá acreditarse, cuando el certificado á que se refiere el párrafo anterior no comprenda éste de la ciencia médica, con certificación de Hospital ó Casa de Maternidad destinados á esta Clínica y que cuenten seis camas por lo menos.

 

Foto 26 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina. Carrera de Practicante, terminó sus estudios en junio de 1929

 

15º.- Los que conforme á las disposiciones anteriores al Real decreto de 26 de abril último hubiesen practicado el ejercicio de reválida de Practicante siendo calificados de suspenso, podrán repetirlo en la forma que regía cuando lo celebraron.

16º.- Los actuales Practicantes que deseen obtener el título de Practicante autorizado para la asistencia á partos normales, celebrarán el examen que cita el artículo 5º del Real decreto de 31 de enero último ante un Tribunal constituido en la forma antes expresada, y abonarán por derechos de formación de su nuevo expediente 2 pesetas 50 céntimos, y 5 pesetas por el examen. Para el canje del título satisfarán en papel de pagos al Estado 25 pesetas por el Timbre, y 5 pesetas por la expedición.

 

De Real orden lo digo á V.I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V.I. muchos años.

Madrid 22 de marzo de 1903.- C. de Romanones. Sr. Subsecretario de este Ministerio.

 

REAL ORDEN EXÁMENES por el nuevo plan de estudios

En virtud de haber solicitado varios alumnos, examen del primer año, aparece en la Gaceta de Madrid del día 4 de mayo de 1902 la siguiente Real orden:

“Ilmo. Sr.: Accediendo á lo solicitado, y de acuerdo con lo informado por el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central;

S.M. el Rey (q.D.g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha servido disponer que por este sólo curso se permita presentarse á examen de las asignaturas que constituyen el primer año de los estudios de Practicantes á los alumnos que hayan verificado el examen de ingreso y justifiquen á la vez el haber pagado la inscripción.

 

PROGRAMA para la carrera de Practicante

 

PRIMER AÑO

 

Anatomía y Fisiología

1º.- Relaciones del Practicante con el Médico y el Farmaceútico. Condiciones morales y científicas que deben adornarle.

2º.- Conformación exterior del cuerpo humano, planos, ejes y puntos que se admiten para la determinación topográfica de los órganos. Idea general de la conformación interior y estructura del cuerpo humano.

3º.- Aparato locomotor. Partes de que consta. Idea principal del esqueleto. Porciones en que se divide para su estudio. Conformación interior de los huesos.

4º.- Cabeza. Enumeración de los huesos que la forman. Descripción de las principales cavidades de la calavera.

5º.- Tronco. Enumeración de los huesos que forman esta parte del esqueleto y modo de asociarse para constituir las cavidades torácica, abdominal y pelviana.

6º.- Miembros torácicos y abdominales. Huesos que los constituyen y articulaciones que forman.

7º.- Enumeración y usos de los músculos de la cabeza y cuello.

8º.- Enumeración y usos de los músculos del tronco.

9º.- Enumeración y usos de los músculos de los miembros torácicos y abdominales.

10º.- Aparato digestivo, enumeración de los órganos que lo constituyen y funciones que desempeñan.

11º.- Aparato respiratorio, enumeración de los órganos que lo forman y usos que tienen.

12º.- Enumeración de los órganos que forman los aparatos génito-urinarios masculino y femenino. Función de estos órganos.

13º.- Idea general del aparato circulatorio y enumeración de los troncos vasculares y nerviosos más principales y situación de los mismos.

14º.- Idea general del aparato de la inervación y partes principales que lo constituyen.

15º.- Aparatos sensoriales. Ligera reseña de los órganos que constituyen los sentidos de la vista, oído, olfato, gustación y tacto.- Ligera idea de las funciones que desempeñan estos aparatos.

16º.- Idea y aplicaciones de las cuadrículas topográficas. Descripción de la cuadrícula ordinaria ó la del Doctor Fourquet.

 

Foto 27 V Asamblea Nacional de Practicantes, 1926. Foto libro del Centenario del Colegio de Enfermería de Bizkaia

 

Vendajes

17º.- Vendajes.- Definición y clasificación. Vendajes simples. Preparación de las vendas en lo concerniente á su confección, arrollamiento, aplicación y separación.

Vendajes circulares y oblicuos: variedades principales con aplicación á los diferentes órganos.

18º Vendajes en 8 de guarismo. Vendajes recurrentes- Variedades principales empleadas en la cabeza, tronco y miembros, de estos vendajes.

19º Vendajes del sistema Mayor. Pañuelos: sus variedades con aplicación á las diferentes regiones del cuerpo humano.

20º Vendajes compuestos. Variedades principales de los vendajes en T y triangulares, en cruz, frondas, suspensorios y nudosos con aplicación á la cabeza, tronco y miembros.

21º Vendajes mecánicos. Idea general de las variedades con hebillas, elásticos herniarios, fajas abdominales y pesarios.

22º Aparatos para las fracturas. Ligera idea sobre los síntomas de las fracturas. Modo de reducir una fractura. Apósitos improvisados de fracturas. Reglas para el transporte de los enfermos con fracturas. Aparatos confeccionados con tablillas. Variedades. Gotieras, cajas y planos inclinados.

23º Aparatos modelados solidificables, inamovibles y amovibles; materiales para su confección más comúnmente empleados. Reglas para su aplicación é indicaciones de su empleo. Extensión continua en las fracturas. Modo de aplicarla. Suspensión en el tratamiento de las fracturas; indicaciones de su empleo.

24º Indicación de los apósitos y aparatos más usados para las fracturas más frecuentes en la cabeza, tronco y miembros.

 

Elementos de materia médica

25º Medicación tópica: su definición y división. Fricciones. Unturas. Embrocaciones, fomentos, cataplasmas, emplastos. Medicación tópica refrigerante. Medios y modos de aplicarlos.

26º Lociones, pulverizaciones, instilaciones, fumigaciones, colutorios, gargarismos, enemas; sus variedades. Inyecciones. Supositorios, óvulos y candelillas medicamentosas.

27º Baños. División. Indicaciones de los baños, según su temperatura, ya sean generales ó locales. Baños de vapor, simples y medicamentos.

28º Medicación revulsiva. Procedimientos. Sinapismos y agentes medicamentosos que pueden sustituir las ventosas. Vexicación. Variedades y medios de practicarla.

 

Foto 28 Jeringa de cristal y agujas para poner inyecciones intramusculares, venosas o intradérmicas

 

Instrumental quirúrgico, cura y materiales de cura

29º Masaje. Variedades y técnica de cada uno de ellos.

30º Instrumental quirúrgico del Practicante. Bolsa quirúrgica, bisturíes, lancetas, tijeras, pinzas y sus variedades. Estiletes, sondas, espátulas, porta lechinos, separadores, tenáculum, porta-caústicos, agujas de sutura y ligadura. Variedades, jeringa de curar y de inyección hipodérmica, cucharilla de Wolmant, sonda uretral, trocares, ventosas, cauterios.

31º Curas quirúrgicas; definición y división. Materiales y objetos de curas más comúnmente empleados. Curas asépticas, cura algodonada. Curas antisépticas á base de subnitrato de bismuto, alcohol alcanforado, iodoformo, ácido fénico, cloruro de zinc, sublimado corrosivo, timol. Modo de empleo y dosificación de las soluciones de estos antisépticos para la práctica de las curas.

32º Ligera idea del desagüe quirúrgico. Medios más usuales de practicarle. Medios de síntesis quirúrgica. Suturas secas y cruentas más comúnmente usadas en la práctica de cirugía menor. Materiales de ligadura y sutura.

33º Reglas generales para practicar las curas. Desinfección de las manos y objetos de cura; forma de practicarla. Signos indicadores de la renovación de las curas. Curas frecuentes y curas tardías.

34º De la cauterización. División. Diferentes medios de empleo del calor y modo de actuar sobre los tejidos. Instrumentos de cauterización actual. Variedades de cauterización por medio del calor y reglas de aplicación.

35º Cauterización química ó potencial. Modo de actuar sobre los tejidos. Enumeración de los cáusticos sólidos y líquidos más comúnmente usados. Reglas de aplicación de los cáusticos.

 

SEGUNDO AÑO

 

Operaciones de cirugía menor

36º Emisiones sanguíneas y sus variedades. Sangría general. Sitios de elección. Manual operatorio. Accidentes que pueden presentarse y medios de combatirlos.

37º Emisiones sanguíneas locales. Escarificaciones. Ventosas escarificadas. Sanguijuelas.  Cuidados relativos á su elección y aplicación. Complicaciones que pueden presentarse en la aplicación de sanguijuelas y medios de combatirlas.

38º Demostración quirúrgica preventiva y medios de practicarla; sitios de elección para su empleo. Compresión manual é instrumental. Compresión elástica.

39º Hemostasia quirúrgica definitiva. Medios hemostáticos, físicos, químicos y fisiológicos más comúnmente usados en Cirugía menor. Hemostasia por compresión, por ligadura; por sutura. Taponamiento de las fosas nasales, recto y vagina.

40º De la vacunación: sus variedades. Vacunación autovariolosa. Orígenes de esta vacuna. Procedimientos de inoculación. Reglas para el empleo de la vacuna. Complicaciones de la vacunación y medios de combatirlas. Ligera idea del empleo de las vacunas químicas.

41º Inyecciones hipodérmicas. Sitios de elección. Precauciones que deben adoptarse. Manual operatorio. Accidentes que pueden sobrevenir y medios de combatirlos. Inyecciones parenquimatosas. Inyecciones de suero artificial.

42º Procedimientos de evacuación de las colecciones líquidas. Punción, instrumentos y variedades de punción. Reglas generales de su técnica.

43º Procedimientos de evacuación de las cavidades naturales. Cateterismo uretral en el hombre y la mujer. Evacuación y lavado de la vejiga de la orina. Fijación de la sonda permanente. Evacuación y lavado de estómago. Lavado vaginal y uterino.

44º Anestesia. División. Anestesia general. Principales anestesias generales. Indicaciones y contraindicaciones de la anestesia. Procedimientos de aplicación del cloroformo y del éter. Fenómenos de la anestesia en cada uno de sus períodos.

45º Accidentes que pueden sobrevenir en el curso de la anestesia general. Medios de prevenirlos y combatirlos. Accidentes que pueden presentarse después de la anestesia general y su tratamiento.

46º Anestesia local. Medios para realizarla. Procedimientos de anestesia cutánea; mucosa, parenquimatosa. Indicaciones y técnica de la anestesia local con relación al medio empleado.

 

Foto 29 Uno de los libros con los que Víctor estudiaba era “Farmacología experimental”, la arteria cubital o cómo realizar los vendajes

 

Obstetricia

47º Estudio anatómico de la pelvis de la mujer con aplicación al parto.

48º Diámetros, planos y ejes de la pelvis.

49º Articulaciones pelvianas y su papel en el embarazo y parto.

50º Estudio anatómico del periné de la mujer.

51º Descripción de los órganos genitales externos de la mujer.

52º Estudio anatómico de la vagina y del útero.

53º Anatomía del aparato mamario.

54º Modificaciones que experimenta el útero en el embarazo.

55º Estudio de la cabeza del feto de término, diámetros, suturas, fontanelas.

56º Placenta y cordón umbilical.

57º Bolsa amniótica y líquido amniótico: su papel en el embarazo y parto.

58º Signos probables del embarazo.

59º Signos ciertos del embarazo.

60º Procedimientos exploratorios para recoger los signos del embarazo.

61º Higiene del embarazo.

62º Qué debe entender el Practicante por parto normal y parto distócico.

63º Fenómenos maternos del parto. Construcciones del útero y de los músculos abdominales.

64º Desaparición del cuello y dilatación del orificio uterino en el parto.

65º Formación y rotura de la bolsa de las aguas en el parto.

66º Presentación de vértice; diagnóstico y mecanismo del parto.

67º Presentación de cara; diagnóstico y mecanismo del parto.

68º Presentación de nalgas; su diagnóstico y mecanismo del parto.

69º Presentación de tronco; su diagnóstico.- Conducta del practicante en esta presentación.

70º Papel del Practicante durante el parto en cada una de las presentaciones del feto.

71º Alumbramiento normal; tiempos en que se realiza y papel del Practicante en el alumbramiento.

72º Asepsia y antisepsia en el parto; manera de obtenerla.- Antisépticos que

más se emplean.

73º Cuidados que deben prestarse al niño que nace sano.

74º Cuidados que hay que prestar al niño que nace en estado de muerte inminente.

75º Condiciones que debe reunir una buena nodriza.

76º Grietas del pezón en las nodrizas; su influencia en la lactancia y su tratamiento.

77º Régimen de alimentos y bebidas que debe tenerse en general con los enfermos, teniendo en cuenta la marcha aguda ó crónica de la enfermendad.- Variedades de dietas más comúnmente empleadas.

 

Auxilios á intoxicados y asfixiados

78º Indicaciones fundamentales que deben cumplirse como primeros auxilios á los intoxicados.- Exposición de los medios más comúnmente empleados para conseguirlo.- Primeros auxilios á los asfixiados.- Procedimientos más usados de respiración artificial y de insuflación pulmonar.- Ligera idea de la autopsia médico-legal.

Ministerio (9).

 

VÍCTOR BARGUILLA, DEL CINE AL PAREDÓN

 

Uno de los protagonistas de ‘El mayorazgo de Basterretxe’, ejecutado por “rojo

 

Barbero y Practicante de Baracaldo, Víctor Barguilla dirigió dos grupos de teatro. Nunca sospechó que ser fiel al gobierno de la República le iba a costar la vida

 

Víctor Barguilla, el siniestro Don Timoteo de El mayorazgo de Basterretxe (Mauro Azkona, 1928), murió fusilado en 1937 en la cárcel de Palencia donde permanecía encerrado por su ideario republicano. Unos días antes, dio ánimos a su hijo Manuel, de diecisiete años, con el que compartía celda. El muchacho salvó su vida tras haber pasado dos veces por el paredón (10).

 

Foto 30 Manuel Barguilla Portas con su padre Víctor Barguilla Valcárcel

 

Barbero, practicante y actor

Hay veces en que la vida de algunas personas sobrepasa los límites de la aventura para convertirse en triste drama por culpa de las malditas guerras. Víctor Barguilla, nacido en Logroño en 1898 y vecino de Baracaldo desde principios de la década de los años 20, nunca sospechó que ser fiel a un gobierno legalmente establecido, como era el de la República, le iba a costar la vida. ¡Y en qué condiciones! (10).

 

Se ganaba la vida como Barbero y Practicante en los años previos a la Guerra Civil española. Era un hombre culto. Consciente de la importancia que tiene hablar un único idioma en el mundo, se unió a un grupo baracaldés para aprender la lengua creada por Zamenhof, el esperanto.

 

Foto 31 Sus profesores en la Carrera de Practicantes en el Hospital de Basurto. Los médicos Daniel Errazu y Felipe de Leniz, 1927. Fotos cedidas por el doctor Juan Gondra

 

Se graduó como Practicante en la Universidad de Valladolid, en la Facultad de Medicina, primer paso para seguir luego la carrera de Medicina. Inquieto en sus actividades de ocio, Víctor siempre tuvo un marcado interés por el arte escénico, a pesar de que en su familia el único antecedente artístico fue su hermano Manuel, torero que ejerció su maestría en la Escuela Taurina Albero y vendía utillaje gremial en un local de la calle Herrerías de Logroño (10).

 

En 1922 ya dirigía “Camino del Arte”, un grupo teatral compuesto por un nutrido grupo de aficionados que hacían representaciones en locales y en pueblos inmediatos. Seis años más tarde fundó una nueva formación, el “Grupo Borrás”, del que se nutrió Mauro Azkona a la hora de hacer el casting de esa joya del primitivo cine vasco que es “El Mayorazgo de Basterretxe”.

 

El Hollywood baracaldés

Mauro y Víctor, además de vecindad, compartían muchas experiencias. Ambos tenían muchas ideas en torno a la creación de este espectacular largometraje de ambiente vasco. El realizador confió uno de los principales del film al propio Víctor, el del taimado Don Timoteo, el hombre que sorprende la buena voluntad del protagonista en su ilusión por convertirse en un avezado marino y le entrampa económicamente de una forma sibilina.

 

El mayorazgo… fue una película rodada principalmente en las proximidades de Baracaldo, sobre todo en la zona de El Regato y en el Palacio Munoa. Se ensalzan en ella las condiciones de la vida rural a través de una serie de personajes entrañables entre los cuales se cuelan algunos seres malignos que tratan de sacar provecho de la ingenuidad de otros. Don Timoteo es uno de ellos. Al final, como es comprensible, todos los problemas se arreglan, incluso los candorosos amoríos del personal juvenil (10).

 

Foto 32 Víctor Barguilla caracterizado de Don Timoteo con Chistera en la película “El Mayorazgo de Bazterretxe” de Mauro Azkona. Dedicada la foto a su querido padre

 

El papel de Víctor Barguilla no era nada fácil, pero el actor salía muy bien parado. Hoy, noventa años después, su nieta Maite mira las fotos del rodaje, repasa la película con ojos enternecidos, y expresa su dolor al no haber llegado a conocer a su abuelo por el que la familia siempre ha tenido una profunda veneración. Eso sí, guarda como oro en paño el reloj de su propiedad que sacaba Víctor en la película. “Es un objeto muy querido, porque es lo único personal que me queda de él. No pude expresarle todo mi cariño porque murió víctima de aquellos sinsentidos que se dieron en la Guerra Civil antes de que yo naciera”, me dice con profundo pesar (10).

 

La llegada del cine sonoro cortó las alas a Producciones Azcona que no pudo soportar los gastos de adecuación de sus estudios para la nueva era parlante.

 

Mauro marchó a Madrid donde siguió trabajando en el cine, pero Víctor quedó en Baracaldo afeitando y poniendo inyecciones hasta que, en 1935, solicitó nueva plaza de Practicante marchando a las localidades burgalesas de “Criales de Losa y La Horra”, para pasar seguidamente a Villamuriel de Cerrato, cerca de Palencia, donde le pilló el comienzo de la guerra civil (10).

 

Foto 33 Grupo artístico, Víctor en el centro de la fotografía y su mujer a los pies a su izquierda, 25 de mayo de 1928

 

El precio de la fidelidad

Mi abuelo, que era de ideas progresistas, fundó una escuela en este pueblo para gente mayor. Cuando empezó la Guerra Civil, alguien le acusó de rojo y tanto él como su familia fueron perseguidos por los fascistas. Mi abuela y dos hijos consiguieron esconderse, pero no así mi abuelo y mi padre, que tenían entonces treinta y ocho y diecisiete años. Fueron arrestados y llevados a la Cárcel Modelo de Palencia, donde, en juicios sumarísimos, se le condenó a Víctor a muerte y a su hijo Manuel a 20 años de prisión, por ser republicanos”, señala Maite su nieta.

 

Víctor Barguilla fue a dar con sus huesos en la celda 47 desde la que escribió al menos cinco cartas. En la última ya hacía ver que el final estaba cerca. Una madrugada sacaron de sus celdas a los integrantes de una lista de condenados para ser llevados al paredón. Poco antes de dar la orden de “¡Fuego!”, un oficial de alta graduación gritó a quien dirigía al pelotón: “Sacad del grupo a ese muchacho. ¿No veis que es un crío?”.

 

Manuel Barguilla, el hijo de diecisiete años, salvaba así su vida regresando a la celda. Otro día quien apareció en la siniestra lista fue Víctor, su padre. Fue el viernes 28 de mayo de 1937.

 

El chaval nunca olvidó la fecha y mucho menos la salva de disparos que acabó con la vida de su padre. Poco le importó que de nuevo le llevaran al paredón para, de nuevo, salir indemne por su corta edad. “A pesar de todo, mi padre nunca tuvo resentimiento. Educó a sus hijos con el sentimiento de la paz y la cordialidad que le habían enseñado. Jamás influyó en nuestras ideas políticas ni tan siquiera en las votaciones”, termina Maite Barguilla.

 

Foto 34 Maite Barguilla Bahillo, nieta de Víctor Barguilla e hija de Manuel Barguilla

 

Víctor Barguilla, el Don Timoteo de “El mayorazgo de Basterretxe”, yace en el Parque de la Carcavilla de Palencia, antiguo cementerio de la capital castellana, en fosa sin determinar.

 

Sus restos mortales, como los de más de trescientos mineros de la zona de Guardo, aún no están localizados. Puede que se encuentren bajo una pista de baloncesto o un tobogán infantil (10).

 

Foto 35 Estela conmemorativa “En homenaje a las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil Española, enterradas en este lugar de la memoria. ARMH. Palencia 2008”. Parque de la Carcavilla de Palencia

 

Víctor Barguilla Valcárcel, será recordado por ser un hombre valiente y comprometido con la justicia social y con sus compañeros. Su historia es un recordatorio del coste humano en las guerras y la importancia de la lucha por la democracia, la justicia y la libertad.

 

Gracias a Maite Barguilla Bahillo, nieta de Víctor, mujer fuerte y tenaz que ha luchado durante mucho tiempo por escribir y descubrir parte de la historia de su abuelo; para que no quede en el olvido que una guerra atroz acabó con la ilusión y la vida de un hombre que sólo supo hacer el bien a sus semejantes. Hoy puede estar contenta, la vida y obra de su abuelo Víctor perdurará para siempre.

 

Agradecimientos

Maite Barguilla Bahillo

Familia Barguilla Valcárcel

María López Vallecillo

Raúl Expósito González

Juan Manuel Gondra Rezola

Colegio de Practicantes de Palencia

Colegio de Practicantes de Vizcaya

Universidad de Valladolid

Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, Palencia

Alberto López Echevarrieta

Revista del Ayuntamiento de Bilbao

 

Foto 36 Alberto López Echevarrieta. Bilbao. Revista del Ayuntamiento de Bilbao. Número 333, página 28, febrero de 2018

 

Bibliografía

1.- Entrevista y documentos que posee la nieta de Víctor Barguilla Valcárcel, doña Maite Barguilla Bahillo

 

2.- Periódico El Diario Palentino en la sección “El día de Palencia”, 17 de marzo de 1936

 

3.- Periódico El Diario Palentino en la sección “La vida en la ciudad y en la provincia”, 18 de marzo de 1936 en el

 

4.- Periódico El Diario Palentino, nos encontramos con esta reseña del Colegio Oficial de Practicantes de Palencia, 27 de junio de 1936

 

5.- Aviso a todos los obreros parados. El Liberal UGT Practicante 24 – 7 de noviembre de 1931

 

6.- El Liberal UGT Practicante 26 – 6 de diciembre de 1931

 

7.- El periódico El Liberal, 20 de mayo de1932

 

8.- El periódico “La tarde” del 5 de octubre de 1932

 

9.- Recopilación del Reglamento, Programa y Reales órdenes de la carrera de Practicantes de Medicina y Cirugía. Sebastián Martínez y Martínez, 1902

 

10.- Alberto López Echevarrieta. Bilbao. Revista del Ayuntamiento de Bilbao. Número 333, página 28, febrero de 2018

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Manuel Solórzano Sánchez. Entziklopedia en Euskera

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

El legado del enfermero Manuel Solórzano. Antton Iparraguirre. Artículo del Diario Vasco de San Sebastián. Lunes, 7 de agosto de 2023

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/historia/legado-enfermero-manuel-solorzano-enfermeria-gipuzkoa-donostia-blog-manuel-solorzano-20230807210304-nt.html

 

Manuel Solórzano Su Legado Enfermero. Publicado el lunes día 4 de septiembre de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/09/manuel-solorzano-su-legado-enfermero.html

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

Sello de Correos. 31 de diciembre de 2022

masolorzano@telefonica.net

 

 

No hay comentarios: