Foto 1 Grabado de Mary Jane Safford. Enfermera en la Guerra Civil Americana, 1867
Al estallar la Guerra de secesión americana (1861 a 1865), la Unión no contaba con un cuerpo de enfermería militar, ni ambulancias, servicio hospitalario en el campo de batalla, ni cuerpo médico especializado (1).
Tampoco había nada estructurado de enfermeras, pero tras las primeras batallas se hizo imperativa su necesidad. Muchas órdenes religiosas se prestaron voluntarias y ofrecieron sus servicios, proporcionando los cuidados de enfermería necesarios en sus propios hospitales, en los hospitales militares y en los campos de batalla.
Unas 600 religiosas de doce órdenes distintas tuvieron un papel muy activo durante este periodo crítico de la historia americana. El presidente Abraham Lincoln les concedió autorización para adquirir todas las provisiones que fueran necesarias para su trabajo. El presidente sabía que la mayor parte de la “buena enfermería” la estaban llevando a cabo estas órdenes religiosas de mujeres, que ya habían prestado su ayuda y sus cuidados durante las epidemias y estaban organizadas y acostumbradas a la disciplina y la obediencia a la autoridad.
Foto 2, Las enfermeras y la guerra. Grabado Harper´s Weekly, Winslow Homer. 6 de septiembre de 1862
Pero no había suficientes religiosas enfermeras para cuidar a la ingente cantidad de enfermos y soldados heridos. Cientos de mujeres y hombres laicos se presentaron espontáneamente en los campamentos militares para ofrecer sus servicios.
Órdenes Religiosas que actuaron cómo enfermeras cuidando a los soldados heridos: las “Hijas de la Caridad de Emmisburg”, las “Hermanas de la Caridad de San José”, las “Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl”, las “Hermanas de la Caridad de Nueva York” o Hermanas de la Caridad de la Cofia Negra; las “Hermanas de la Caridad de Greensburg” (Pennsylvania), Nueva Jersey, Cincinati (Ohio) y Halifax (Nueva Escocia), y las Hermanas de la Caridad de Nazareth en Kentucky, también llamadas “Hermanas Grises”, las “Monjas Grises” o las “Hijas de la Caridad”. Las “Religiosas Católicas de la Misericordia”, etc. (5).
Gente con y sin experiencia ayudaba en lo posible en los cuidados enfermeros, en su mayoría voluntarios, aunque algunos recibieron compensación económica. Se estima que, entre 2.000 y 10.000 mujeres, o incluso más, participaron en las tareas de enfermería y administración en los hospitales durante la Guerra de Secesión americana.
Foto 3 Las enfermeras y la guerra. Cuidados. Grabado en madera. Harper Weekly, 21 de enero de 1871. National Library of Medicine. Bethesda, Maryland
Durante la Guerra de Secesión americana se calcula que perdieron la vida por heridas en las batallas, por infecciones o por enfermedad 618.000 hombres, 360.000 de los cuales eran soldados de la Unión y 258.000 confederados. Muchos de ellos murieron en el campo de batalla. Los que sufrieron heridas menos graves tuvieron que enfrentarse a unas condiciones sanitarias inadecuadas y un cuerpo médico en general disperso y desorganizado.
La septicemia, la erisipela, la gangrena y el tétanos eran complicaciones muy comunes entre los soldados heridos. Cualquier edificio era convertido en hospital militar; los hospitales base se instalaban en hoteles, iglesias, almacenes, escuelas, granjas y demás edificios públicos o privados. Incluso se llegó a utilizar el Capitolio como hospital, llegando a ser atendidos más de 400 soldados heridos en el edificio del Senado y la Cámara y 300 en la Rotonda. En casi todos los hospitales los encargados de sala y los ordenanzas debían asumir las máximas tareas de enfermería posibles. Las enfermeras muchas de ellas religiosas administraban los medicamentos, se ocupaban de la alimentación y curaban y vendaban sus heridas (1).
Al comenzar la guerra, los enfermos y soldados heridos eran retirados del campo de batalla en camillas de mano. Posteriormente según avanzaba la guerra se organizó un servicio de transporte médico utilizando como ambulancias carretas cubiertas y tiradas por caballos. Estas carretas que carecían de muelles de amortiguación, a menudo infligían gran dolor a los soldados heridos, que eran zarandeados durante horas por carreteras de tierra en malas condiciones.
Los ferrocarriles dispusieron trenes hospitales. Las embarcaciones a lo largo de la costa atlántica y la ruta fluvial del Mississippi se utilizaron como “hospitales flotantes” y para evacuar a los soldados. Se puso en servicio el primer buque hospital de la Marina, el vapor Red Rover. Al ser capturado por la Confederación, este vapor se convirtió en hospital flotante y más tarde se sumó a la flota federal.
Foto 4 Primer buque hospital de la Marina, el vapor Red Rover
Las Religiosas Católicas de la Misericordia se ofrecieron voluntarias para servir como enfermeras a bordo del vapor, y así se las considera como las primeras enfermeras de la Marina americana (1).
Entre las enfermeras que estuvieron cuidando y curando a los soldados heridos en la Guerra de Secesión americana, además de Mary Jane Safford, también estuvieron Mary Ann Bickerdyke (3), Clara Barton (4) y muchas enfermeras más.
Mary Jane Safford-Blake es conocida por ser enfermera voluntaria y cuidar a los soldados heridos de la Unión en los campos de batalla y en los barcos hospital del río Mississippi durante la Guerra de Secesión americana, una experiencia que la influenció para seguir formándose y terminar la licenciatura de medicina y obtener la especialidad de ginecóloga. Después de la guerra y obtener su título de médico, estableció una formación teórica y práctica y enseñó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (1).
Nace el 31 de diciembre de 1834 en Hyde Park, Vermont, y fallece el 8 de diciembre de 1891 en Tarpon Springs, Florida, en Estados Unidos.
Como enfermera en el ejército de la Unión trabajó estrechamente con Mary Ann Bickerdyke (3) tratando a los enfermos y heridos cerca de Fort Donelson, y fue apodada el “Ángel de El Cairo” por su servicio en El Cairo, Illinois. Después de la guerra se convirtió en una de las primeras ginecólogas de los Estados Unidos y fue la primera mujer en realizar una ovariotomía. Más tarde enseñó en la Universidad de Boston, y fue una de las primeras mujeres elegidas para el Comité Escolar de Boston.
Mary Jane Safford nació el 31 de diciembre de 1834 en Hyde Park, Vermont, la menor de cinco hijos de Joseph Safford, un granjero, y Diantha Little Safford pero su familia se mudó a Creta, Illinois cuando ella tenía tres años.
Después de la muerte de sus padres, los miembros de su familia la enviaron a una academia femenina en Bakersfield, Vermont, y luego le permitieron viajar a Canadá para aprender francés y actuar como institutriz de una familia de habla alemana mientras aprendía alemán.
Asistió a la escuela en Vermont, Illinois, y en Montreal, Quebec. Luego regresó a Illinois, donde vivió con su hermano mayor Anson P. K. Safford y enseñó en una escuela pública en Shawneetown durante la década de 1850; y finalmente se estableció en El Cairo, Illinois en 1858.
Foto 5 Once viñetas que representan escenas durante la Guerra de Secesión en el Hospital de Voluntarios del Ejército de los Estados Unidos en Filadelfia, época en la que las enfermeras voluntarias sirvieron en sus salas, 1862
Enfermeras en la Guerra de Secesión Americana
Cuando comenzó la Guerra Civil en la primavera de 1861, los soldados voluntarios descendieron sobre la ciudad de El Cairo y establecieron campamentos a lo largo de las orillas del río. Fue allí donde conoció a la enfermera “Madre" Bickerdyke” (3), quien le enseñó y la formó como enfermera. En 1862, acompañó al ejército de Ulises S. Grant durante la batalla de Shiloh, donde consoló, cuidó, vendó y sirvió a los soldados heridos. Más tarde, sirvió a bordo de un par de barcos de hospitales militares en el Mississippi, la ciudad de Memphis y el Hazel Dell.
Las enfermedades pronto se extendieron entre las tropas y Mary Jane Safford comenzó a visitar los campamentos, atendiendo a los enfermos y soldados heridos y distribuyendo comida desde su propia cocina. Gradualmente se ganó el respeto de los oficiales y cirujanos que inicialmente se opusieron a que ella estuviese trabajando como enfermera.
El Cairo, situado donde se unen los ríos Ohio y Mississippi, adquirió gran importancia logística en la guerra, porque los ríos eran el principal medio de transporte de suministros y soldados, incluidos los enfermos y soldados heridos. Cuando la enfermera del hospital Mary Ann Bickerdyke (3) llegó a El Cairo en junio de 1861, le dio a Mary Jane un curso rudimentario para actuar como enfermera voluntaria y luego comenzaron a requisar suministros y a establecer varios hospitales de campaña.
Foto 6 Ambulancias regresando de las trincheras con los soldados heridos durante la Campaña de Charleston. 12 de septiembre de 1863. Maryland
Aunque era pequeña y frágil, Mary Jane Safford estuvo a la altura de los estrictos estándares de Mary Ann Bickerdyke y pronto comenzó a trabajar como enfermera a tiempo completo en los hospitales de El Cairo y el vecindario, visitando tanto en el hospital como a sus vecinos. A menudo también salía del hospital para cuidar a los enfermos en los campos circundantes. Un soldado herido al que cuidó escribió:
El rostro dulce y joven de Mary Jane Safford, fue un revulsivo para los soldados entre tanto sufrimiento, su trabajo, su voz agradable y sus modales perfectos hacían que se instalaba en el corazón de todos los que cuidaba. Cada soldado enfermo y herido en El Cairo la conoce y la quiere, cuando ella entra a la sala, cada rostro pálido se ilumina ante su llegada. Ella está realizando un trabajo noble y magnífico de la manera más silenciosa e inconsciente.
El 7 de noviembre de 1861, Mary Jane Safford cuidó a los soldados heridos en la batalla de Belmont en Missouri, río abajo desde El Cairo. Durante la batalla, trató con valentía a los soldados heridos caminando por el campo de batalla con un pañuelo blanco atado a un palo como bandera de tregua en medio del fuego enemigo. Más de 300 soldados heridos fueron trasladados a los hospitales de El Cairo. Agotada por sus deberes como enfermera, se vio obligada a descansar.
Trabajó en los barcos hospitales de vapor de ruedas laterales que navegaban por el río Mississippi, y como piloto del barco iba Samuel Clemens. A principios de 1862, el vapor transportó suministros y soldados hacia el Fort de Campaña de Donelson en Tennessee. Después de la batalla de Fort Donelson del 11 al 16 de febrero de 1862, se convirtió éste en un barco hospital de la Unión.
Foto 7 City of Memphis Hospital Ship
La enfermera del hospital Mary Ann Bickerdyke y la enfermera Mary Jane Safford se ofrecieron las dos como voluntarias para trabajar a bordo del vapor City of Memphis mientras llevaban a los soldados heridos del campo de batalla a los hospitales del regimiento. Cuidaron a los soldados heridos a bordo del vapor y se aseguraron de que todos los catres estuvieran llenos antes de que el barco partiera hacia los hospitales de El Cairo. Mary Jane Safford hizo cinco viajes posteriores y antes de terminar destrozada por el cansancio se fue a descansar a casa de su hermano. Mary Ann Bickerdyke escribió más tarde que Mary Jane había trabajado 10 días seguidos sin descanso en los hospitales de El Cairo y sin dormir apenas.
Mary Jane Safford regresó a su trabajo como enfermera justo antes de la Batalla de Shiloh del 6 al 7 de abril de 1862 en Pittsburg Landing, Tennessee, donde trabajó a bordo del barco de transporte hospital Hazel Dell durante y después de esa batalla y con Mary Ann Bickerdyke trabajó en los hospitales de campaña de Savannah, Tennessee. Sin embargo, después de atender a los soldados heridos de Shiloh, Mary Jane Safford sufrió un colapso físico total y estuvo confinada en cama durante varios meses.
Foto 8 Retrato de la enfermera Mary Jane Safford
La enfermera Mary Livermore, agente de la Comisión Sanitaria del Noroeste, escribió este resumen del trabajo de Mary Jane Safford como enfermera en la Guerra Civil:
La enfermera Safford comenzó sus trabajos inmediatamente, cuando El Cairo estuvo ocupado. Creo que fue la primera mujer que fue a los campos de batalla y a los hospitales del país; Sé que ella estaba lejos. No había ningún sistema, ninguna organización, nada de nada. Ella organizó todo en El Cairo, proporcionó lo necesario con sus propios medios, o más bien con los de su hermano mayor, que era muy rico; iba diariamente al trabajo, y aunque los cirujanos y las autoridades de todas partes se oponían a sus esfuerzos, ella desarmó a todos los que no la querían como enfermera con su dulzura, gracia y belleza. Ella hizo exactamente lo que quiso, y lo hizo muy bien, así lo decían los soldados heridos a los que ella cuidó.
En Pittsburg Landing, donde apareció para seguir con su trabajo como enfermera, fue aclamada por los soldados moribundos, que no sabían su nombre, pero la habían visto en El Cairo, como el “Ángel de El Cairo”. Ella ordenó traer los barcos uno tras otro con los soldados enfermos y heridos que fueron llevados e ingresados en los hospitales de El Cairo, Paducah, St. Louis, etc.; cocinando todo el tiempo para ellos, vendando sus heridas, cantándoles y orando con ellos. No descansó mientras realizaba su trabajo como enfermera, había mucho sufrimiento y muchos soldados heridos; se desvivió por ellos y trabajó sin cesar.
Foto 9 Una sala del buque hospital “Red Rover” durante la Guerra de Secesión. Theodore R. Davis “La Sala” 1863
Mary Jane Safford, era muy frágil, tan menuda como una niña de doce veranos, y nada acostumbrada a las dificultades. Durmiendo en tiendas de campaña convertidas en hospitales, trabajando en barcos pestilentes, entregándolo todo por esta vida, llevando los dolores del país y las cargas del soldado herido en su corazón como penas personales, sin ninguna ayuda en el trabajo, y al final con tanto cansancio su cuerpo se resintió y enfermó y después de dieciocho meses de duro trabajo, claudicó y ya nunca más volverá a estar de salud bien.
A instancias de su hermano, acompañó a la familia del ex gobernador de Illinois, Joel Matteson, a unas largas vacaciones por Europa para recuperarse de tanta fatiga. Mientras estuvo en Europa, Mary Jane Safford visitó diferentes hospitales y decidió convertirse en médico. Cuando regresó a los Estados Unidos en el otoño de 1866, se matriculó en el Colegio Médico para Mujeres de Nueva York y se graduó en 1869.
También estudió cirugía en el Hospital General de Viena en Austria, y en la Universidad de Breslau en Alemania y en la Universidad de Heidelberg también en Alemania. En Breslau, fue la primera mujer en realizar una ovariotomía. Mientras estudiaba en Heidelberg, se hizo amiga de Isabel Chapin Barrows, la primera mujer oftalmóloga estadounidense.
La doctora Mary Jane Safford regresó a Estados Unidos a finales de 1872 y estableció una Clínica privada en Chicago. Fue una de las primeras, si no la primera, ginecóloga en los Estados Unidos, y se especializó en el tratamiento para mujeres pobres e indigentes del centro de la ciudad y en el cuidado de las mujeres y las niñas empobrecidas del centro de la ciudad, principalmente inmigrantes del norte, sur y West Ends y del área de South Bay. También desarrolló un plan de vivienda masiva centrado en un área de servicio común para el servicio doméstico cooperativo para reducir el trabajo doméstico de las mujeres.
Más tarde, se convirtió en profesora de Enfermedades de la Mujer en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, donde fue una de las dos únicas profesoras de ginecología. En 1875 fue una de las primeras mujeres en ser elegida para el Comité Escolar Boston. Su casa de Boston se encontraba en 5 Percival Street en Meeting House Hill en Dorchester.
Safford se casó con James Blake el 25 de septiembre de 1872 y adoptó a dos hijas, Margarita y Gladys, además trasladó su Clínica a Boston. Mientras vivía en el número 5 de Percival Street durante la década de 1870. Después de su matrimonio, usó el nombre de Mary Jane Safford-Blake. Cuando el matrimonio fracasó, se divorció de Blake en 1880 y volvió a utilizar su apellido de soltera.
El New England Female Medical College, fundado en 1848, fue la primera institución en los Estados Unidos en formar a mujeres en medicina y graduó a la primera médica afroamericana, Rebecca Lee Crumpler. En 1873, la Universidad de Boston se fusionó con la Facultad de Medicina Femenina de Nueva Inglaterra, convirtiéndose en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, la primera facultad de medicina mixta.
La doctora Safford fue miembro fundador del cuerpo docente y profesora de Enfermedades de la Mujer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, y una de las dos únicas profesoras en el campo ginecológico. De 1878 a 1886, trabajó como profesora de Ginecología en BUSM y doctora de planta en el Hospital Homeopático de Massachusetts.
Su hermano Anson Safford, fue ex gobernador del territorio de Arizona, fundó Tarpon Springs en la costa oeste de Florida en 1882. Mary Jane se mudó allí ese mismo año y vivió con su hermano y su familia. Se convirtió en una de las primeras doctoras en el estado de Florida y fue una defensora activa de los derechos de la mujer.
Foto 10 Retrato de la enfermera Mary Jane Safford
Mary Jane Safford estuvo involucrada en el movimiento de sufragio femenino y contó con la amistad de las activistas Mary Livermore y Alice Stone Blackwell entre sus amigas. Fue una defensora de la reforma en el vestido; miembro de la Unión Educativa e Industrial de la Mujer, y creyente del amor libre. A través de Isabel Barrows, se hizo amiga de la socialista rusa Catherine Breshkovsky, conocida como la “pequeña abuela de la Revolución Rusa”.
Se retiró en 1886 debido a la mala salud y pasó sus últimos años en Tarpon Springs, Florida, con su hermano Anson y su familia. después de una vida muy productiva. Murió el 8 de diciembre de 1891, a los 57 años. Safford es recordada en el Boston Women's Heritage Trail (1).
Foto 11 Atendiendo a un soldado herido en la Guerra de Secesión americana, 1862
Bibliografía
1.- 1.- Historia de la Enfermería. M. Patricia Donahue. Ediciones Mosby. Páginas 285 – 290
2.- Mary Jane Safford. Enfermera de la guerra civil y médica femenina
https://www.womenhistoryblog.com/2007/09/mary-jane-safford.html
3.- Mary Ann Ball defensora de los derechos de los soldados o Madre Bickerdyke. Publicado el domingo día 8 de noviembre de 2015
http://enfeps.blogspot.com.es/2015/11/mary-ann-ball-defensora-de-los-derechos.html
4.- Clara Barton, Enfermera Americana. Publicado el sábado día 25 de julio de 2009
http://enfeps.blogspot.com/2009/07/clara-barton-enfermera-americana.html
5.- Enfermeras Religiosas Americanas. Las Hijas de la Caridad en la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, 1861 - 1865. Publicado el miércoles día 24 de mayo de 2023
https://enfeps.blogspot.com/2023/05/enfermeras-religiosas-americanas.html
Foto 12 Héroes y heroínas de la Guerra de Secesión americana. Grabado. Chicago Historical Society, Illinois. Aparecen representadas muchas de las actividades que llevaba a cabo la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos, que proporcionó enfermeras tanto en el campo de batalla como fuera de él, y ayudo a reunir dinero y provisiones para asegurar los cuidados de salud. Thomas Nast
Enciclopedia Wikipedia
Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez
Día 20 de octubre de 2022, jueves
Manuel Solórzano Sánchez. Entziklopedia en Euskera
https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea
Día 27 de octubre de 2022, jueves
El legado del enfermero Manuel Solórzano. Antton Iparraguirre. Artículo del Diario Vasco de San Sebastián. Lunes, 7 de agosto de 2023
Manuel Solórzano Su Legado Enfermero. Publicado el lunes día 4 de septiembre de 2023
https://enfeps.blogspot.com/2023/09/manuel-solorzano-su-legado-enfermero.html
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA
Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022
Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020
Sello de Correos. 31 de diciembre de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario