viernes, 23 de diciembre de 2022

Linda Richards Primera Enfermera Profesional de los Estados Unidos de América

 

Nace en 1841 en West Potsdam, Nueva York. Fallece en Boston el 16 de abril de 1930

 

Foto 1 Retrato de Linda Richards

 

Nacida con el nombre de Malinda Ann Judson Richards (Linda Richards), nació el 27 de julio de 1841 en West Potsdam, Nueva York. Era la menor de las tres hijas de Betsy Sinclair Richards y Sanford Richards, un predicador, que bautizó a su hija en honor a la misionera Ann Hasseltine Judson con la esperanza de que siguiera sus pasos (1).

 

Linda Richards descubrió su pasión por ser enfermera después de sufrir dos tragedias personales. Cuidar a su madre siendo adolescente y a su marido herido en la Guerra Civil despertaron en Linda el deseo de mejorar una profesión que empezaba a dar tímidos pasos hacia la profesionalización (2).

 

En 1845, Sanford Richards se trasladó con su familia a Wisconsin, donde poseían algunas tierras. Su padre murió de tuberculosis apenas unas semanas después de llegar allí, y la familia pronto tuvo que regresar a la casa de los abuelos de Richards en Newbury, Vermont.

 

Compraron una pequeña granja a las afueras de la ciudad donde se establecieron. Betsy Sinclair Richards también contrajo tuberculosis, y Linda Richards cuidó a su madre hasta su muerte por la enfermedad en 1854.

 

Su experiencia en el cuidado de su madre moribunda despertó el interés de Linda Richards por formarse como enfermera, cuando tenía la edad de 13 años. Aunque en 1856, a la edad de quince años, Linda Richards ingresó en la Academia St. Johnsbury durante un año para convertirse en maestra, y de hecho enseñó durante varios años, nunca fue realmente feliz en esa profesión (1 y 2).

 

En 1860, Linda Richards conoció a George Poole, con quien se comprometió. No mucho después de su compromiso, Poole se unió a la Green Mountain Boys y se fue para combatir en la Guerra Civil estadounidense. Fue gravemente herido en 1865, y cuando regresó a casa, Linda Richards lo cuidó hasta su muerte en 1869.

 

Inspirada por estas pérdidas personales, se mudó a Boston, Massachusetts para convertirse en enfermera. Su primer trabajo fue en el Hospital de la Ciudad de Boston, donde no recibió casi ninguna formación y fue sometida a un exceso de trabajo. Dejó ese hospital después de sólo tres meses, pero no se dejó intimidar por sus experiencias allí.

 

En 1872, Linda Richards se convirtió en la primera estudiante en inscribirse en la clase inaugural con otras cinco enfermeras en la Primera Escuela de Formación de Enfermeras de América. Esta Escuela pionera fue dirigida por la doctora Susan Dimock, en el Hospital de Mujeres y Niños de Nueva Inglaterra en Boston.

 

Linda describe su formación de enfermera: “Nos levantamos a las 5.30 de la mañana y dejamos los pabellones a las 9 de la noche para ir a nuestras camas a descansar, sus camas estaban en pequeños cuartos entre los pabellones o salas de pacientes. Cada enfermera cuidaba de su sala de seis pacientes tanto de día como de noche.

 

Muchas veces me levantaba nueve veces por la noche; a menudo no me dormía antes de que llegara la siguiente llamada. No salíamos por la noche, ni teníamos horas de estudio o recreo. Cada dos semanas estábamos fuera de servicio una tarde de dos a cinco. Durante tres meses no recibimos ninguna asignación mensual”.

 

Foto 2 W. L. Taylor, Enfermera administrando la medicación a una muchacha enfermiza. Grabado en madera. The Bettmann Archive, Nueva York, 1863

 

Al graduarse un año después el 1 de octubre de 1873, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde fue contratada como supervisora nocturna en Bellevue Hospital Center. Mientras trabajó allí creó un sistema para llevar registros individuales de cada paciente, que se adoptaría ampliamente tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. Consciente de lo poco que todavía sabía cómo enfermera, Linda comenzó su búsqueda para adquirir más conocimientos y luego transmitirlos a otros estableciendo Escuelas de Formación de Enfermeras de alta calidad (1).

 

En su nuevo trabajo Linda conoció a la Hermana Helen quien había trabajado aplicando el sistema Nightingale implantado en Londres por la famosa enfermera Florence Nightingale. Linda no sólo aprendió muchísimo en aquella época, sino que creó un sistema nuevo y efectivo para clasificar y utilizar la información médica de cada paciente (2).

 

Al regresar a Boston en 1874, fue nombrada supervisora de la Escuela de Formación de Enfermeras de Boston. Aunque el programa de capacitación de la Escuela sólo tenía un año en ese momento, estaba bajo amenaza de cierre debido a la mala gestión. Linda Richards, sin embargo, mejoró el programa hasta tal punto que pronto fue considerado como uno de los mejores de su clase en el país.

 

En un esfuerzo por mejorar sus habilidades, Richards tomó un programa intensivo de formación de enfermeras de siete meses en Inglaterra en 1877. Se formó con la enfermera Florence Nightingale y fue enfermera residente en el Hospital Saint Thomas y el King's College en Londres, y en la Royal Infirmary of Edinburgh. A su regreso a los Estados Unidos, Linda Richards fue pionera en la fundación y supervisión de las Escuelas de formación de Enfermeras en todo el país (1).

 

Foto 3 Linda Richards en Japón, 1886

 

Linda Richards en Japón

 

En 1885 ayudó a establecer el primer programa de formación de Enfermeras en Japón. Supervisó la Escuela en el Hospital Doshisha en Kioto durante cinco años (1).

 

Cuando regresó a los Estados Unidos en 1890, trabajó como enfermera durante otros veinte años mientras ayudaba a establecer Instituciones especiales para los enfermos mentales. Fue elegida como la primera Presidenta de la Sociedad Americana de Superintendentes de Escuelas de Formación, y ejerció como jefa de la Sociedad de Enfermeras Visitantes de Filadelfia. Se retiró de la enfermería en 1911, a la edad de setenta años (1).

 

El Woman´s Hospital of Philadelphia abrió una Escuela de formación de Enfermeras en 1861. Sin embargo, su progreso fue muy lento hasta 1872, cuando recibió una subvención. Esta Institución se puede considerar como la Primera Escuela de Enfermeras subvencionada de América. La Escuela de enfermeras fue organizada y dirigida por dos mujeres médicas, Ann Preston y Emmelin Horton Cleveland. Era única en el sentido de que había sido planificada específicamente para la preparación de estudiantes de enfermeras, y no para el cuidado de los pacientes, como objetivo primordial (3).

 

Foto 4 Vista del Johns Hospital. Colección especial. Milbank Memorial Library, Teachers College. Columbia University, Nueva York, 1889

 

En 1863 la Dra. Preston escribió un folleto, “El Cuidado de los Enfermos y la Formación de las Enfermeras”, que describía a la enfermera ideal como dotada de “la paciencia de la esperanza y de la fe del amor”. “¡La buena enfermera es una artista!”. El curso de formación duraba seis meses y cubría las materias de cirugía, medicina, obstetricia, preparación de cataplasmas y yesos, principios de dietética y métodos de cocina (3).

 

En Boston, estaban sucediendo acontecimientos similares. Ya en 1860 el New England Hospital for Women and ChildrenHospital de Nueva Inglaterra para Mujeres y Niños”, había hecho un primer intento de formar a las enfermeras. Esta institución, cuyo personal lo formaban dos mujeres médicas, dio el primer paso para el desarrollo de una Escuela de Enfermeras con la llegada de la Dra. Marie Zakrzewska en 1859. Siguiendo su consejo, los estatutos del hospital, emitidos en 1863, incluían una Escuela de Enfermeras. Las primeras disposiciones se promulgaron el 5 de junio de 1863 y declaraban que los objetivos de la Institución serían:

 

Primero. Proporciona a las mujeres asistencia médica por parte del personal competente de su propio sexo.

Segundo. Ayudar a las mujeres instruidas en el estudio práctico de la medicina

Tercero. Formar a las Enfermeras para el cuidado de los enfermos.

 

A las estudiantes de enfermeras se les exigía que asistieran al curso completo de seis meses, que comprendía las clases prácticas junto al lecho del paciente. El primer mes era un periodo de prueba. Pocas mujeres hicieron la solicitud, y sólo seis completaron los estudios durante los dos años siguientes. En 1872 el hospital se trasladó a un nuevo edificio en Roxbury, Massachusetts, y admitió una clase de cinco estudiantes es su recién creada Escuela de formación de Enfermeras. El plan estratégico de la Escuela se ha descrito de la siguiente forma (3).

 

Las mujeres jóvenes con los requisitos y el carácter adecuados serán admitidas en el hospital como enfermeras estudiantes durante un año. Este año se dividirá en cuatro periodos; se trabajará tres meses respectivamente para el estudio práctico de la enfermería en las salas de medicina, cirugía y maternidad y otros tres meses para la enfermería nocturna. En este caso la alumna enfermera ayudará a la enfermera jefe en todos los cuidados y el trabajo de las salas bajo la dirección de los médicos asistentes y residentes y los estudiantes de medicina.

 

Con el fin de facilitar una instrucción exhaustiva a las mujeres que dependen por completo de su trabajo para subsistir, a las enfermeras se les pagará por su trabajo de uno a cuatro dólares a la semana a partir de los primeros quince días, según el valor real de su servicio al hospital.

 

Los médicos adscritos a la institución impartirán un curso de conferencias a las enfermeras del Hospital a partir del 21 de enero. A las enfermeras que pasen satisfactoriamente un año de formación práctica en el hospital, se les entregarán certificados que así lo acrediten. Munson, 1948.

 

Esta Escuela de Enfermeras estaba bajo la dirección de la Dra. Susan Dimock. Las estudiantes trabajaban de cinco y media de la mañana hasta las nueve de la noche y dormían en habitaciones cerca de la sala con el fin de estar inmediatamente disponibles si eran requeridas. Su uniforme consistía en un sencillo vestido de percal y zapatillas de fieltro (3).

 

Foto 5 Lección de vendaje en la Blockley Training School For Nurses de Filadelfia. The Bettmann Archive, Nueva York, 1886

 

La Dra. Marie Zakrzewska enseñaba los detalles más sencillos de la enfermería. No había enfermeras ni directoras. La Escuela siguió creciendo y en 1882 el curso se amplió a 16 meses. Para entonces la Escuela de enfermeras contaba ya con dos enfermeras jefe y una directora. El programa se extendió a dos años en 1893 y finalmente a tres años en 1901.

 

Foto 6 Fotografía de la enfermera Linda Richards

 

Al final del primer año se graduó una estudiante. El 1 de octubre de 1873 Malinda Ann Judson Richards (Linda Richards), nacida en 1841 y fallecida en 1930, recibió su certificado y se convirtió en la “Primera Enfermera con formación de los Estados Unidos de América” (3).

 

Tras graduarse le llovieron las ofertas de trabajo, pero finalmente se decidió por el puesto de supervisora de noche en el Bellevue Hospital. Allí le aguardaba una diversidad de experiencias, algunas de ellas realmente terribles. Durante su permanencia en Bellevue Hospital, Miss Richards hizo tres aportaciones muy importantes: insistió en que hubiera luz por la noche, el gas estaba tan bajo que era necesaria una vela encendida, pero sólo se permitían dos velas por semana en cada sala; implantó las hojas de evolución por escrito en lugar de los informes verbales, y puso de manifiesto la mortalidad por fiebre puerperal, lo cual indujo al traslado de las madres a la Isla de Blackwell.

 

Foto 7 Hospital Bellevue es el más antiguo de Nueva York y ubicado en el lado este de la ciudad, 1736. Consulta junto a la cama de un paciente. Estudiantes y Enfermeras del Bellevue Hospital. Grabado. The Bettmann Archive, Nueva York. 1890

 

Al cabo de un año, Miss Richards se trasladó a la Boston Training School, Massachusetts General Hospital, como supervisora. Allí se encargó tanto del cuidado directo de los pacientes como de las tareas de administración (3).

 

Linda Richards viejo a Inglaterra 1877 para estudiar los nuevos métodos de estudios que cursaban las enfermeras y se relacionó con la enfermera Florence Nightingale.

 

También fue a Japón como misionera y enfermera, durante los cinco años de permanencia en el país nipón de 1885 a 1890, organizó la Primera Escuela de Formación de Enfermeras del Extremo Oriente.

 

Finalmente, Miss Richards regresó a su alma mater y asumió el cargo de directora del New England Hospital for Women and Children. “Hospital de Nueva Inglaterra para Mujeres y Niños”. Sus esfuerzos posteriores, en colaboración con Edward Cowles, estuvieron dirigidos hacia la enfermería de los enfermos dementes. Es mérito suyo haber sido durante más de medio siglo una defensora ávida y activa de la adecuada preparación y formación de las enfermeras (3).

 

Foto 8 Una lección sobre vendajes. La sala de la Casa de Enfermeras del Bellevue Hospital en 1882. Grabado en madera de Century magazine, noviembre de 1882. “Una nueva profesión para las mujeres”. Ser enfermeras. National Library of Medicine, Betbesda, Maryland

 

En octubre de 1874 Linda Richards accedió al cargo de supervisora de noche del Bellevue Hospital Training for Nurses. En 1876 se publicó un “Manual de enfermeras”. De este programa surgieron numerosas líderes destacadas como Isabel Hampton, Lavinia Lloyd Dock (4), Mary Agnes Snively, enfermera canadiense que colaboró en el progreso de la Escuela de Formación de Enfermeras de Toronto General Hospital y de la Canadian Nursing Asssociation y Jane A. Delano (3).

 

La Boston Trianing School

 

El Massachusetts General Hospital de Boston fue la última de las tres Instituciones en abrir una Escuela para Enfermeras. La idea provino de la Woman´s Educational Association, que celebró una reunión para tratar el tema. Se formó un comité específico para elaborar una planificación, pedir la colaboración de los médicos, reunir fondos y conseguir el permiso de los administradores del Massachusetts General Hospital para crear una Escuela en conexión con el Hospital. La Escuela de Enfermeras, que se denominó inicialmente Boston Training School, abrió sus puertas en noviembre de 1873, con una supervisora, dos enfermeras jefe y seis alumnas, encargadas de dos salas.

 

Foto 9 Formación de Enfermeras. Cofias blancas del Bellevue Hospital de Nueva York durante una clase de laboratorio de bacteriología. The Bettmann Archive, Nueva York. 1873

 

Desde el principio, el personal médico se mostró en contra del proyecto. Por desgracia, con la nueva ordenación las salas no funcionaron correctamente y se consideró que la Escuela de Enfermeras era el origen de las dificultades. Al comité de la Escuela se le concedió otro año de prueba, pero sólo con la condición de que se pusiera a una enfermera graduada y profesional al frente de la Escuela; transcurrido ese plazo, se tomaría una determinación sobre si se cerraba o se continuaba con la Escuela.

 

Foto 10 Libro de Linda Richards. Primera enfermera profesional de Estados Unidos. Mi vida como enfermera. En América, Gran Bretaña y Japón. Entre los años 1872 a 1911

 

Linda Richards asumió el mando, hecho que marcó el principio del éxito para el programa que se tambaleaba. Reorganizó la Escuela de Enfermeras, dirigió las clases y se ocupó personalmente los pacientes. Debido a la gran calidad de sus enfermeras, Miss Richards, se convirtió en un ejemplo a seguir por las estudiantes de enfermería. El comité de formación administró la Escuela de Enfermeras hasta 1896, año en que el control pasó a manos del Massachusetts General Hospital debido a sus problemas económicos (3).

 

Foto 11 Massachusetts General Hospital Boston. Dibujo The Bettmann Archive , Nueva York. 1876

 

Estas primeras Escuelas de Enfermeras pronto demostraron su valía, y en 1879 ya había once Escuelas Oficiales de Formación de Enfermeras en los Estados Unidos. Para el cambio de siglo el número había aumentado a 432, y la mayoría habían ampliado sus programas de 2 a 3 años. Sin embargo, los niveles de enseñanza variaban considerablemente de una Escuela a otra. Entre 1873 y 1895 se produjo una renovación activa de los hospitales y la creación de otros nuevos. Uno de ellos fue el Johns Hopkins Hospital de Baltimore, cuya Escuela de formación de Enfermeras se abrió en 1889 bajo la dirección de Isabel Adams Hampton (3).

 

La función de los hospitales fue cambiando paulatinamente de ser refugios para los desvalidos a ser Instituciones para el Cuidado de los enfermos y soldados heridos.

 

Por fin se había demostrado el Valor de las Enfermeras Profesionales.

 

Escribió un libro sobre sus experiencias, “Reminiscencias de Linda Richards” en 1911, y se ha vuelto a publicar en el año 2006 como la Primera Enfermera formada profesionalmente de América. Linda Richards sufrió una grave apoplejía en 1923 y fue hospitalizada hasta su muerte el 16 de abril de 1930. Richards fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer en 1994 (1).

 

Foto 12 Fotografía de la enfermera Linda Richards, 1925

 

Bibliografía

1.-Enciclopedia libre Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Linda_Richards

 

2.- La enfermera Linda Richards. Sandra Ferrer Valero, periodista y apasionada de la historia, escribe en su blog sobre Mujeres en la Historia

https://www.mujeresenlahistoria.com/2014/01/la-primera-enfermera-americana-linda.html

 

3.- Historia de la Enfermería. M. Patricia Donahue. Profesora del College of Nursing. Universidad de Iowa. Estados Unidos. Páginas 314, 315, 316 y 323.1985

 

4.- La Enfermera Sufragista. Lavinia Lloyd Dock. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el domingo día 14 de junio de 2015

http://enfeps.blogspot.com.es/2015/06/la-enfermera-sufragista-lavinia-lloyd.html

 

Foto 13 Preservando la Historia. Una reimpresión histórica de Bloated Toe Publishing. Recuerdos de Linda Richards. Primera enfermera capacitada de América. Publicado originalmente en 1911 por Potsdam, Nueva York, Nativa. Enfermeras a bordo del buque Hospital “Relief” cerca de Cuba. La Cruz Roja durante la Guerra Hispano – Americana. National Livrary of Medicine, Betbesda, Maryland. 1898. Enfermeras en una Sala de camas aisladas en el Walter Reed Hospital de Washington DC. National Livrary of Medicine, Betbesda, Maryland. 1898

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

Manuel Solórzano Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Entziklopedia en Euskera

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

Foto 14 Calendario. Amor por el Ejército y la Marina. La Guerra Hispano Americana, fue la primera guerra en que las enfermeras profesionales sirvieron en las fuerzas armadas de Estados Unidos de América, fue seguida por el florecimiento de la Enfermería moderna. 1899

 

Foto 15 Enfermeras en una Sala de pacientes del Johns Hopkins Hospital, principios de siglo. Colección especial. Milbank Memorial Library, Teachers College, Columbia University, Nueva York. 1889

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

 

 

 

 

No hay comentarios: