viernes, 16 de diciembre de 2022

JOSÉ RAMÓN SAGASTUME Y LARRETA

 

1817 - 1893

 

Foto 1 Doctor José Ramón Sagastume Larreta

 

Hace ya muchos años, que alternando con clínicos tan reputados como los doctores Sebastián Córdova, Galo Aristizabal, Joaquín Carrión, Paulino Otaño y otros, figuraba en primera línea entre los médicos que ejercían en esta capital, el eminente doctor don José Ramón Sagastume y Larreta.

 

Hijo de una familia acomodada de Amézqueta, nació el 25 de abril de 1817 en Bedayo, barrio del término municipal de la antigua capital foral de Gipuzkoa, la villa de Tolosa.

 

En la 1ª guerra carlista fue durante tres años ayudante de cirugía en el hospital militar de San Sebastián.

 

Con entusiasmo y aprovechamiento estudió la Medicina, practicando los ejercicios de la Licenciatura en 5 de abril de 1843 y tres años más tarde los de Doctor en 1846.

 

Nombrado médico titular de la villa de Azpeitia, ejerció la profesión con tal desinterés, delicadeza y actividad, que fue objeto de una comunicación laudatoria de aquel ilustre Ayuntamiento, distinguiéndose después por las medidas profilácticas propuestas y llevadas a la práctica para evitar la propagación de la epidemia de fiebre tifoidea que reinaba en la próxima villa de Azcoitia, viendo satisfechas sus aspiraciones defendiendo al pueblo de tan mortífera enfermedad y ayudando su compañero el doctor Ángel Gil Vazquez titular de Azcoitia, en la asistencia de los enfermos tifoideos y en las medidas sanitarias necesarias para la terminación de la epidemia.

 

En el mes de mayo de 1848 contrajo en Tolosa matrimonio con Doña Modesta Joaquína Biarn, hija del afamado doctor don Antonio Biarn de Irún y en el mes de marzo de 1851 renunció a su cargo de titular, para aspirar a la plaza de “cirujano de estuche” vacante en la ciudad Navarra de Tudela.

 

Seguramente, llama la atención de nuestros lectores, la denominación de “cirujano de estuche” creada por aquel ayuntamiento principios del siglo XVIII, queriendo significar con dicho título la condición necesaria en los aspirantes a la plaza de ejercer con acierto y prestigio la cirugía, siendo 26 los que la solicitaron y el elegido fue el doctor Sagastume por sus indiscutibles méritos profesionales.

 

El contrato, que se firmó por dos años, fue prorrogado por diez a propuesta del Ayuntamiento en una de las sesiones celebradas al final del año y en atención al esmerado servicio y contento que estaba el vecindario con la asistencia que se le prestaba, pero esta medida previsora para retener en Tudela al doctor Sagastume, no fue del agrado de los otros compañeros de la población que elevaron protestas y un recurso de alzada, que no prosperó gracias a la rectitud del Excelentísimo señor Gobernador de Navarra haciendo firme el acuerdo del Ayuntamiento.

 

Bien pronto apreciaron en aquella hermosa región las relevantes cualidades personales y de actitud científica de nuestro biografiado: su fama se extendió por toda la comarca; sus curaciones eran extraordinarias, las operaciones que realizaba tenían un feliz éxito; y Médico preferido para las consultas, no sólo era solicitado por los compañeros y enfermos del distrito, sino que también por los del mismo Zaragoza.

 

La epidemia colérica de 1855 demostró la actividad profesional y energías personales del doctor Sagastume, visitando centenares de enfermos, soportando un trabajo enorme a satisfacción de las autoridades y del vecindario que veían en su querido médico, al hombre enamorado de la ciencia y al celoso defensor de la salud de su numerosa clientela.

 

No sabemos fijamente cuando se trasladó a San Sebastián, pero debió ser en el año 1866, estableciéndose como médico consultor, precedido de fama ganada honradamente, de verdadero oro de ley, adquiriendo desde los primeros meses una lúcida clientela.

 

Sus condiciones personales, su dominio médico quirúrgico, su seguridad en el diagnóstico y su certeza en los tratamientos, le crearon amistades íntimas con médicos y cirujanos, verdaderas glorias de la ciencia española como Sánchez Toca, Martínez Molina, Castillo, Velasco, etc. y con celebridades francesas como Potain, Peau, Charcot y otros que todos le querían y apreciaban por su modestia y clara inteligencia.

 

Al volver a San Sebastián en julio funda la Cruz Roja de Gipuzkoa. Durante la última guerra carlista, dirige la ambulancia de la Cruz Roja de San Sebastián, la cual tuvo una destacada actuación.

 

El doctor Sagastume fue socio de la Real Sociedad Basongada de los Amigos del País, a la que pertenecía lo más selecto y distinguidos del saber humano; Presidente de la Cruz Roja durante la guerra de 1870 a 1876; vocal de la Junta de Sanidad Provincial y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián durante los años 1876 y 1877.

 

Fatigado su organismo por el constante trabajo profesional, una embolia cerebral le hirió de muerte a fines de 1888 y aunque salvó la vida, quedó maltrecho y debilitadas sus facultades mentales, teniendo que retirarse del ejercicio de la profesión para disfrutar de una vida más tranquila hasta el 1 de enero de 1893 que falleció en esta ciudad a los 75 años de edad a consecuencia de un catarro pulmonar senil.

 

Tal es, ligeramente bosqueja la biografía del doctor Sagastume; la muerte, igualando todos los seres, borró con el tiempo la silueta personal de tan distinguido compañero y sólo los ancianos le recordarán y probablemente la nueva generación ni aun de nombre le conoce.

 

El fallecimiento de su querida esposa, hace poco tiempo ocurrido, fue causa de que el nombre del doctor Sagastume vuelva a ser de actualidad, y los filantrópicos sentimientos que dominaron en toda su vida, sean por todos conocidos por encontrarse reflejados en una de sus cláusulas testamentarias, por la cual lega diez mil pesetas para con sus rentas crear un premio periódico a la mejor Memoria que trate de un tema relacionado con las ciencias médicas. Sus albaceas testamentarios Señores Uriarte y Eduardo Vega-Seoane, fieles cumplidores de la voluntad del finado, han organizado la Fundación Sagastume con su correspondiente Reglamento y Junta que ha de administrarlo compuesta por los Presidentes de la Excelentísima Diputación de Guipúzcoa, Cruz Roja, Colegio Médico, Academia Médico Quirúrgica y del Señor Eduardo Vega-Seoane.

 

La revista “Guipúzcoa Médica” se honra publicando estas líneas como débil homenaje al Doctor Sagastume, que dejó grabado en su testamento el alto ideal que dominó toda su vida; gran cariño a la Medicina, a la provincia donde nació y a la juventud estudiosa que había de sucederle (1).

Dr. Francisco Pérez Cuadrado.

 

FUNDACIÓN SAGASTUME

 

Ha sido nombrada para la administración de esta Institución la Junta Directiva siguiente:

 

Presidente.- Don Ladislao Zabala, Presidente de la Excelentísima Diputación de Guipúzcoa.

 

Vicepresidente.- Don José Elósegui, Presidente de la Cruz Roja de Guipúzcoa

 

Secretario.- Don Modesto Huici Monasterio, Presidente de la Academia Médico Quirúrgica.

 

Tesorero.- Don Francisco Pérez Cuadrado. Presidente del Colegio Médico de Guipúzcoa

 

Contador.- Don Eduardo Vega-Seoane. Ex Diputado a Cortes (1).

 

DON JOSÉ RAMÓN SAGASTUME Y LARRETA

 

En junio de 1917 en la revista “Guipúzcoa Médica” dedica su portada al médico José Ramón Sagastume y Larreta, figura de interés que merece un apunte biográfico más detallado. Nació el 25 de abril de 1817, en Bedayo, barrio perteneciente Tolosa (Gipuzkoa), la antigua capital foral de Guipúzcoa. Pertenecía a una familia acomodada de Amézqueta. Se licenció en Medicina y Cirugía el 5 de abril de 1843 y obtuvo el grado de Doctor tres años después.

 

Como médico titular de Azpeitia se destacó en la lucha en una epidemia de fiebre tifoidea, que asoló a Azcoitia. Con el Dr. Gil redactó la “Memoria sobre la epidemia de afección tifoidea de forma mucosa”, que sufrió Azcoitia a finales de 1845.

 

En mayo de 1848 contrajo matrimonio en Tolosa con Modesta Joaquina Biarn, hija del Dr. Antonio Biarn de Irún.

 

En marzo de 1851 renunció a su plaza de titular para aspirar a una denominada de “cirujano de estuche”, en Tudela. Esta denominación procedía del siglo XVIII y quería significar que quien la obtuviese debía de ser un cirujano experto. Optaron a la plaza 26 candidatos y la consiguió el doctor Sagastume. En Tudela permaneció más de diez años hasta que vino a San Sebastián. De su práctica en Tudela se destaca el buen nombre que tenía, su fama llegaba hasta Zaragoza y tuvo actuación destacada en la epidemia de cólera de 1855.

 

Foto 2 Portada de la revista “Guipúzcoa Médica”. Año II. Número 14 de junio de 1917

 

Fue socio de la Real Sociedad Bascongada de los amigos del País; Presidente de la Cruz Roja durante la guerra de 1870 a 1876; Vocal de la Junta de Sanidad Provincial y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, en los años 1876 y 1877.

 

Falleció la capital donostiarra el uno desde 1893.

 

Al fallecer su esposa, una de las cláusulas testamentarias del doctor Sagastume, indicaba que “lega diez mil pesetas para con sus rentas crear un premio periódico a la Mejor Memoria que trate un tema relacionado con las ciencias médicas”. A tal fin, los albaceas testamentarios, Uriarte y Eduardo Vega-Seoane, organizaron la “Fundación Sagastume”, con su Reglamento y Junta integrada por los Presidentes de la Diputación de Guipúzcoa, Cruz Roja, Colegio Médico, Academia Médico Quirúrgica y el señor Eduardo Vega-Seoane.

 

Leyendo las páginas de la revista “Guipúzcoa Médica”, se observa que dicha fundación tuvo vida irregular, después de la última guerra civil no vuelve a tenerse noticia hasta 1955 y 1956, en que la revista reivindica la figura de Sagastume y surge el Premio Sagastume, de corta vida.

 

Bibliografía

1.- Guipúzcoa Médica Año II. Número 14. Páginas 232-236 y 261de junio de 1917

2.- José Ramón Sagastume y Larreta. Libro Cien Años de Medicina en Guipúzcoa 1899 – 1999. José María Urkia Etxabe. Depósito Legal: SS-473/1999. Páginas 93 y 94

 

3.- Sanatorio San Ignacio de Alza 1898. Perteneciente a la Cruz Roja de Guipúzcoa. Publicado el sábado día 7 de abril de 2018

http://enfeps.blogspot.com.es/2018/04/sanatorio-san-ignacio-de-alza-1898.html

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

Manuel Solórzano Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Entziklopedia en Euskera

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

No hay comentarios: