jueves, 27 de mayo de 2021

SELLO DEL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

 

Día Internacional de la Enfermería 2021

 

Historias del Colegio con sello propio

 

La observación indica cómo está el paciente, la reflexión indica qué hay que hacer, la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar”.

Florence Nightingale, Notas sobre hospitales, 1863

 

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera te presentamos un sello personalizado conmemorativo del Bicentenario de Florence Nightingale editado por el Colegio.

 

Foto 1 Manuel Solórzano y Pili Lecuona (Presidenta) con el Sello del Bicentenario de Florence Nightingale del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. 26 de mayo de 2021

 

Se trata de un sello diseñado por la Comisión de Historia de la Enfermería del COEGI con el que se pretende conmemorar el reciente bicentenario de la pionera de la profesión enfermera moderna y celebrar así este Día Internacional de la Enfermera 2021.

 

Si deseas que te hagamos llegar un sello conmemorativo puedes solicitarlo al Colegio por correo electrónico: info@coegi.org

 

La edición de sellos de correos personalizados comienza en España durante la primera década del siglo XX. Su característica principal es que son diseñados por cada cliente, en nuestro caso, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. De igual modo es el cliente quien selecciona el tipo de tarifa, la tarifa “A” equivale al franqueo de una carta nacional normalizada de hasta 20 gramos en el momento de su utilización. El tamaño de estos sellos siempre es: 28,8 x 40,9 mm.

 

Este tipo de sellos son autoadhesivos y producidos por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos con colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), cumpliendo con todos los requisitos, normas y garantías de seguridad propias de los efectos de franqueo de Correos.

 

Foto 2 Sello del Bicentenario de Florence Nightingale del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

 

Diseño y motivo de la imagen elegida

 

En cuanto al diseño y motivo de la imagen elegida, tal y como explica Manuel Solórzano, enfermero responsable de la Comisión de Historia del COEGI:

 

Por qué se escoge “El escudo del Colegio Profesional de Gipuzkoa

 

Colegio es un término que procede del latín “Collegium”. Este vocablo, tiene su origen en el verbo “colligere” que significa “REUNIR”, el Colegio es el que nos une y reúne y debemos de tener el sentimiento de pertenencia a él.

 

Gipuzkoa es lo que nos une a todas las Enfermeras y debemos luchar por la unión de nuestro Colegio Profesional, porque es de todos sus colegiados, nos ayuda, asesora, forma y principalmente está siempre a disposición del profesional de Enfermería.

 

“Sobre el fondo blanco el texto que confirma y resalta el motivo de la emisión; realizamos la lectura de las imágenes, de izquierda a derecha, en primer lugar el escudo adoptado por el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Sobre cruz de Malta esmaltada en blanco el escudo de Gipuzkoa, abrazado todo ello con unas ramas de laurel (conocimiento y grandeza) en su derecha y otras de palma (práctica y destreza) en su izquierda”.

 

La segunda imagen es una representación de Florence Nightingale, circa 1860, (Photo by General Photographic Agency) ya a la vuelta de Crimea, cuando se encontraba enfrascada en el estudio y redacción de documentos con el objetivo de evidenciar socialmente la necesidad de unos cuidados para la vida y la salud.

 

En la parte superior el lema del sello Florence Nightingale 1820 – 2020 y, en la parte inferior, Gipuzkoako Erizaintza Elkargo Ofiziala (Castellano: Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa)”.

 

Foto 3 Sello del Bicentenario de Florence Nightingale del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

 

Agradecimientos:

Gipuzkoako Erizaintza Elkargo Ofiziala / Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. A Pilar Lecuona y a su Junta Directiva y a todo su personal. Y en especial a Sandra Til

 

Con la prestigiosa ayuda de la Profesora y Primera Académica de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y Medalla de ORO al Mérito Filatélico Doña María Teresa Miralles Sangro

 

José Eugenio Guerra González. Doctor Enfermero

 

CONFERENCIA COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

 

El Ángel del soldado herido en Crimea, vida de Florence Nigtingale

 

Se puede ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=1OWJlxZEpDc

 

Foto 4 Conferencia del Bicentenario de Florence Nightingale

 

Manuel Solórzano Sánchez

Enfermero. Responsable Comisión Historia COEGI

masolorzano@telefonica.net

 

1 comentario:

Jose dijo...

Estoy realizando un trabajo de averiguación acerca de los cursos de auxiliares de enfermería y di con esta web https://fpcursos.com/curso-fp-grado-superior-en-audiolog%C3%ADa-prot%C3%A9sica-provincia-Barcelona y me sería de gran ayuda si alguien ha realizado el curso en este sitio.