miércoles, 4 de noviembre de 2020

Las primeras enfermeras laicas españolas. Aurora Mas y los orígenes de una profesión en el siglo XX

 

Autoras: Concha Germán Bes, Yolanda Martínez Santos y Marta Mas Espejo

 

Foto 1 Portada del libro Las primeras enfermeras laicas españolas. Aurora Mas y los orígenes de una profesión en el siglo XX

 

A lo largo de la Historia el Cuidado ha sido no remunerado y altruista. Este libro habla de las Damas de la Cruz Roja voluntarias y de las primeras enfermeras con estudios profesionales que cobraron un salario (1).

 

Fueron mujeres que aprendieron idiomas, que viajaron al Reino Unido, a Estados Unidos de América, Francia y Venezuela. Becadas en tiempos de la II República, estudiaron en la Fundación Rockefeller, fueron docentes en Venezuela y España, participaron en reuniones internacionales de la Cruz Roja, crearon revistas y asociaciones (2).

 

La vida de Aurora Mas guía el relato de esta obra, que trata de desarrollar su contexto histórico, sanitario y social con una mirada de género; y también las de Manolita Ricart, Montse Ripoll, Inés Oyarzábal, Celia Pereg y Mercedes Milá Nolla (1).

 

La Historia contada e ilustrada esperamos que haga reflexionar a las jóvenes enfermeras.

 

El libro consta de 206 páginas, es la 1ª edición 2020 y es editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, Fundación María Teresa Miralles Sangro para el Estudio de la Evolución de los Cuidados y el Desarrollo de la Enfermería, Fundación Index y el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza. ISBN: 978-84-1340-088-4. Año 2020.

 

El libro comienza con el prólogo de la Profesora Doctora María Teresa Miralles Sangro. Agradecimientos.

 

Capítulo I. Introducción. Por qué este título. Preguntas. Método y fuentes.

 

Capítulo II. Contexto General. La Salud Pública nacional e internacional. El nacimiento de Cruz Roja. La educación de finales del siglo XIX y principios del XX en España. La Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y la Fundación Reckefeller (FR). Del Desastre de Annual a la Segunda República e inicios del franquismo. Contexto venezolano. La mirada de género.

 

Capítulo III. Aurora Mas de Gaminde: Formación como Dama Enfermera y Labores de Visitadora en la Cruz Roja Española. El Cuerpo de Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española. Las Damas Visitadoras de la Cruz Roja. Aurora Mas en Cruz Roja Española.

 

Capítulo IV. Avances y Retrocesos de las Enfermeras Visitadoras. Antecedentes de Enfermeras Visitadoras. La visitadora sanitaria en la República. Las instructoras sanitarias y las visitadoras sociales.

 

Capítulo V. Mercedes Milá Nolla, mentora de Aurora Mas. Actividad durante la Segunda República. Su papel durante la Guerra Civil. Crea el Cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad Militar (DASM).

 

Formación de las Damas Auxiliares de Sanidad Militar. Celia Pereg, una enfermera patriota.

 

Foto 2 Portada del libro Las primeras enfermeras laicas españolas. Aurora Mas y los orígenes de una profesión en el siglo XX

 

Capítulo VI. Las Enfermeras en la Fundación Rockefeller. Las enfermeras españolas becadas por la Rockefeller entre 1931 y 1937. El viaje de las enfermeras a Nueva York. Las enfermeras venezolanas formadas en la FR.

 

Capítulo VII. Las Enfermeras Españolas en Venezuela. Las enfermeras españolas fundan y dirigen la Escuela Nacional de Enfermeras (ENE). Las enfermeras españolas crean la revista ENE. Resumen de números. Muerte de Montserrat Ripoll y final de etapa.

 

Capítulo VIII. El pensamiento Enfermero de Aurora Mas. Breve resumen de libros. Aurora Mas en la Revista ENE. El modelo pedagógico.

 

Capítulo IX. La Familia de Aurora Mas y las preguntas sin respuesta. Su familia militar. Su hermano Alejandro, famoso aviador. Dónde nació, vivió y murió Aurora Mas, cuándo regresó a España y futuros trabajos. ¿Qué pasó tras la salida de Aurora Mas y Manolita Ricart de la ENE de Caracas?

 

Bibliografía. Fuentes documentales y archivísticas. Fuetes hemerográficas históricas. Anexos.

 

María Teresa Miralles Sangro nos relata en su prólogo cómo se acercó a la “Historia de la Enfermería” con carácter formal, a través de la docencia universitaria y, como no podía ser de otro modo, intenté que el contacto intelectual de mis alumnos con la Historia fuera riguroso pero, sobre todo, perturbador, es decir, que despertase su interés por el estudio del pasado más allá de la materia que habrían de superar. Y, en este orden de ideas, que la Historia tomara carta de naturaleza para ellos como marco de referencia útil e imprescindible para la cognición de los problemas de su hoy, de tal modo que la importancia de los acontecimientos diarios deviniera fruto de un análisis crítico y comparativo con el ayer. En definitiva, que se dotaran de plena conciencia ciudadana.

 

Este libro, por su estructura y contenido, se abre a un amplio público lector; está destinado a todos aquellos que tengan interés por la Historia sociocultural española desde finales del siglo XIX y hasta terciado el siglo XX, estudiantes y profesionales, resultando una opción sugerente, en especial para los interesados en la Historia de la Enfermería.

 

En la segunda parte del libro, las autoras retratan la singularidad de la protagonista, Aurora Mas Gaminde, describiéndola y señalando sus lugares vitales. Conocerán su primera actuación profesional que fue en Sevilla como enfermera visitadora sanitaria, y poco más tarde su marcha a Venezuela.

 

En cuanto a su relación con personajes, enfermeros y coetáneos, las investigadoras destacan que Aurora Mas Gaminde tuvo trato directo con la Rockefeller Foundation, estableciendo allí estrecha colaboración. Asimismo, de entre el grupo de profesionales del momento, cabe destacar su relación con la primera comunidad de enfermeras de la Cruz Roja Española, incluso con su augusta presidenta, S. M. la reina doña Victoria Eugenia de Battenberg, también con la duquesa de la Victoria, insigne enfermera de la Cruz Roja.

 

En este elenco de personajes en el que se movió Aurora Mas no podemos olvidar a Mercedes Milá Nolla, enfermera también de la Cruz Roja, presidenta de la Asociación Profesional de Visitadoras Sanitarias y, más tarde, una vez terminada la Guerra Civil Española, inspectora general de los Servicios Femeninos de Hospitales.

 

En su Introducción destacamos que: es muy importante en todos los órdenes de la vida y, sin duda, el conocer la Historia de la Profesión Enfermera que todos nosotros la ejercemos. Han sido nuestros antepasados, como nosotros seremos sus descendientes. Es conocer el legado.

 

Foto 3 Carmen Angoloti, duquesa de la Victoria en el Hospital de la Cruz Roja en Melilla

 

¿Por qué este título?

El motivo de estudiar la vida de Aurora Mas está vinculado a la creación del grupo de investigación que lleva su nombre.

 

En el verano de 2010, en un caluroso mes de julio, en un lugar fresco de los Monegros, en las antiguas cuadras del santuario de Nuestra Señora de Magallón en Leciñena, comarca de los Monegros, constituimos el primer grupo de investigación de enfermería de la Universidad de Zaragoza al que pertenece la autora Concha Germán Bes, al que pusimos por nombre Aurora Mas.

 

Este trabajo que comenzó con el objetivo de escribir la biografía de Aurora Mas Gaminde, se ha convertido en una obra más amplia gracias a la colaboración que pedí, y aceptaron las otras dos autoras: Las enfermeras, doctoras y profesoras de Enfermería Yolanda Martínez Santos, por sus trabajos sobre las Damas Auxiliares de Sanidad Militar, y Marta Mas Espejo, por sus trabajos sobre las Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española.

 

Sin duda, ha sido una gran idea porque ha permitido aportar más información sobre la vida como Dama de Aurora Mas en los años veinte y treinta en la Cruz Roja, y sobre el papel desempeñado por su mentora Mercedes Milá Nolla. Auroa Mas fue una de las primeras enfermeras que pasó a ser enfermera profesional en 1931, tras superar el examen de Estado, y comenzó a cobrar un salario por su trabajo.

 

Foto 4 Sello con enfermera de la Cruz Roja Española durante la Segunda República, 1938

 

En el capítulo II, trata también del Nacimiento de la Cruz Roja

 

La Cruz Roja del Reino Unido creó en 1857 la Asociación Nacional de Señoras para la difusión del Conocimiento Sanitario. Estaba constituida por mujeres de clase media y alta, que desarrollaban las actividades filantrópicas propias de la época, como la publicación de folletos, la impartición de conferencias y, sobre todo, las visitas a los domicilios de los más necesitados. Convencidas de que la causa principal de las enfermedades era la ignorancia de las leyes de salud, su propósito era propagar esta importante rama del conocimiento y educar a la población.

 

Foto 5 Enfermeras madrileñas de la Cruz Roja Española, 1920. Fuente Solórzano

 

En la Cruz Roja Española se siguió un proceso semejante liderado por las damas de la realeza. Se inició con la reina María Cristina, madre de Alfonso XIII, y lo continuó su nuera la reina doña Victoria Eugenia de Battenberg. Ambas reinas tuvieron un importante papel en la creación e impulso de la Cruz Roja y de las Escuelas de la Cruz Roja en España en el primer tercio del siglo XX, durante la monarquía del rey Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera y hasta el inicio de la Segunda República.

 

Foto 6 Portada de la revista ENE. Escuela Nacional de Enfermeras de Caracas

 

La reina Victoria Eugenia había sido educada en el Reino Unido y era conocedora de la obra de Florence Nightingale y de la liberal española Concepción Arenal; ambas influyeron en su pensamiento. Figuras ilustres fueron damas enfermeras de la Cruz Roja Española como Carmen Angoloti, duquesa de la Victoria, con su importante papel en el llamado “Desastre de Annual”.

 

Hubo muchas damas y, entre ellas, estuvieron Aurora Mas Gaminde y su mentora, Mercedes Milá Nolla. Estas y muchas más mujeres tuvieron un papel decisivo en la construcción de la sanidad del primer tercio del siglo XX.

 

En el capítulo III con la formación de las damas enfermeras en España, se abre un capítulo muy interesante donde se describe como fueron los primeros momentos, cómo se formaron y como pasaron algunas damas a ser enfermeras profesionales con sus estudios y sus prácticas. Primeros años de la Cruz Roja Española y su papel en la Asamblea Central de Señoras. Cómo se organizaron, como se prepararon y cómo se consolidaron hasta producirse el declive progresivo de las damas enfermeras (1).

 

En este libro se recoge las funciones de las damas enfermeras, su finalidad, su espléndido trabajo, los libros que utilizaron en su formación entre ellos el más recomendado fue el de la dama enfermera Elena Sánchez de Arrojo titulado “El Consultor de la Dama Enfermera”, ya que este presentaba el temario con rigor, apoyándose en una extensa consulta bibliográfica.

 

Foto 7 Damas Enfermeras Donostiarras de la Cruz Roja. En 1917 se dan dos cursos de Damas Enfermeras de Cruz Roja en San Sebastián, que la reina vinculó al nuevo hospital en Villa María, en la calle Matia, donde se ubicó el Hospital de la Cruz Roja. Fuente Solórzano

 

María Dolores Bas Bonald, dama enfermera que utilizó su condición de reconocida literata para publicar una guía de consulta para damas enfermeras ya formadas, titulada “Vademécum de la Dama Enfermera”.

 

Capítulo importante también es el de las Damas Visitadoras de la Cruz Roja, desde su fundación en el Hospital San José y Santa Adela, este hospital hoy ya centenario, donde las damas enfermeras prestaban sus servicios en el “Dispensario para pobres”, que constaba de consultas médicas, curas, departamento de rayos X, laboratorio y farmacia.

 

En este libro se han podido aclarar lo que fueron las enfermeras profesionales y las enfermeras profesionales especializadas como visitadoras que tenían su regulación y cobraban su salario, criterio clave para el comienzo de una profesión regulada. La guerra y la posguerra trastocaron este proceso y casi fulminaron a las enfermeras visitadoras, con las diversas denominaciones de «visitadoras sociales», «instructoras sanitarias» y los trabajos de voluntariado de las cátedras ambulantes de la Sección Femenina. Cuando comenzaban a ser respetadas por la población, se decidió la denominación de Ayudantes Técnicos Sanitarios (A. T. S.) (1).

 

Foto 8 Madrina de la Promoción 1934 – 1936 de las Damas Enfermeras de la Cruz Roja en San Sebastián. Fotógrafa Agustina Zugasti, Photo Carte

 

Llegado a este punto del resumen de este libro de cabecera de la Profesión Enfermera, deciros la importancia de leerlo desde el principio al fin, manteniendo vivo el corazón de lo vivido y de lo que nos va a tocar vivir.

 

Libro fundamental, tanto para las veteranas enfermeras como para las nuevas alumnas. Unas para recordar y otras para aprender de la historia que nos toca reescribir plasmando nuestro trabajo, para que quede constancia de él.

 

Espero que muchos profesionales de la Enfermería, de la Historia y de otras Ciencias de la Salud, lo lean y aprendan de una época que ya no volverá.

 

El libro se puede comprar en la Casa del Libro, en muchas librerías y en las señas siguientes: https://puz.unizar.es

 

Foto 9 Manuel Solórzano con el libro Las primeras enfermeras laicas españolas. Aurora Mas y los orígenes de una profesión en el siglo XX

 

Bibliografía

1.- Las primeras enfermeras laicas españolas. Aurora Mas y los orígenes de una profesión en el siglo XX. Concha Germán Bes; Yolanda Martínez Santos y Marta Mas Espejo. Prensas de la Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-1340-088-4. Año 2020

 

2.- Venezuela, su enfermería, su historia. Publicado el domingo día 16 de diciembre de 2012

http://enfeps.blogspot.com.es/2012/12/venezuela-su-enfermeria-su-historia.html

 

Otra Bibliografía

Manual de la Enfermera Hospitalaria 1931. Cruz Roja Francesa. Unión de Mujeres de Francia. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el viernes día 21 de septiembre de 2018

http://enfeps.blogspot.com/2018/09/manual-de-la-enfermera-hospitalaria-1931.html

 

Las Enfermeras Australianas en la Guerra Civil Española. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el domingo día 20 de marzo de 2011

http://enfeps.blogspot.com/2011/03/las-enfermeras-australianas-en-la.html

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Osakidetza, Hospital Universitario Donostia, Gipuzkoa

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

No hay comentarios: