martes, 17 de noviembre de 2020

HOSPITAL REAL Y GENERAL DE VALENCIA 1948

Pasado, Presente y Futuro de su Obra Benéfico Social

 

Si Valencia ocupa, en múltiples y diversas actividades patrias, el lugar destacado que corresponde a la cultura, generosidad y agudo ingenio de sus hijos, es precisamente, en la extensa gama de sus obas benéfico-sociales, donde alcanza mayor preeminencia y afirma con más recios trazos su exquisita personalidad.

 

Foto 1 Escudo del Hospital Real y General de Valencia

 

De entre sus muchas y muy antiguas Instituciones, algunas de las cuales poseen el raro privilegio de haber sido las primeras en su género en Europa, merece especial atención el “Hospital Real y General de Valencia”, continuador de una obra caritativa y científica iniciada en el siglo XIII y alimentada siempre por el fervor y generoso espíritu de un pueblo dotado de extraña sensibilidad.

 

Propagar tales virtudes, dar a conocer a quienes la ignoren tan honrosa como meritoria faceta de nuestro carácter, es deseo y propósito que justificaría por si sólo la necesidad del presente trabajo.

 

Pero es que si, además de ello, nos es permitido que contribuyamos a la ampliación y mejoramiento de la obra proporcionando nuestra modesta ayuda a quienes hacen dejación y sacrificio de cualquier bienestar material en aras de la Religión y de la Ciencia, habremos logrado un atan modesta como íntima satisfacción.

Los Editores. Valencia, mayo de 1948

 

Foto 2 Portada del libro del Hospital Real y General de Valencia

 

Historia del Hospital Real y General de Valencia

 

Todos cuantos han abordado la historia del Hospital Real y General de Valencia, comenzaron sus trabajos por la fundación del antiguo Hospital del folls, aun cuando no es éste el más antiguo de todos los establecimientos benéficos que, con distintos fines, vivieron independientemente hasta el momento de constituir el cuerpo común wue justifica la denominación de General, aplicada, en el siglo XVI, a la Santa Casa de los pobres enfermos.

 

Los primeros hospitales que tuvo Valencia datan del siglo XIII. Así, el de San Vicente Mártir, fundado por Jaime I; el de los Caballeros de la Orden de San Juan; el de San Lázaro, para leprosos, que existía ya en 1254; el de San Guillem instituido por Guillem Escrivá; el de San Antonio de los Padres Antonianos; el de Roncesvalles perteneciente a los religiosos de esta orden, y el de la Reina o de Santa Lucía, fundado por doña Constanza, viuda del rey Pedro III de Aragón, con destino a enfermos, huérfanos y expósitos.

 

En el siglo XIV se fundan otros cinco establecimientos de la misma clase, como el de En Clapers fundado por Bernardo den Clapers para enfermos pobres y necesitados; el de Santa María o dels Baguíns, que tiene su origen en el año 1333, merced a Ramón Guillem Catalá, que lo constituyó para albergar a los Hombres de Penitencia, que eran los Hermanos Terciarios de San Francisco; el de Pobres Sacerdotes, debido a la Cofradía de Nuestra Señora de la Seo, en 1356; el de En Conill destinado por Pedro Conill en 1397 a los peregrinos; y el de En Bou, que había de cobijar a los pobres pescadores enfermos. Según dispuso Pedro Bou en 1399.

 

Foto 3 Excelente cuadro de Joaquín Sorolla pintado en Roma que representa al Padre Jofré salvando a un demente de las iras del pueblo

 

Por último en los comienzos del siglo XV, el Padre Fray Juan Gilabert Jofré, impresionado por el lamentable espectáculo que, poco antes de su sermón en la Catedral había presenciado por las calles de Valencia, expuso desde el púlpito el 24 de febrero de 1409, la necesidad de atender a los locos. Sus palabras, que nos han llegado al través del tiempo por piadosa tradición, debieron de impresionar vivamente el corazón de algunos mercaderes valencianos, puesto que, diecinueve días después de la fecha indicada, Lorenzo Salom, Ferrán García, Johán Armenguer, Francesch Barceló, Pere Çaplana, Jacme Domínguez, Steve Valença, Xancho Calvo, Bernat Andreu, Pere Pedrera y Pere de Bonia, consiguieron que el Consejo General, celebrado por la Ciudad el 15 de marzo, abordara el problema y designase una Comisión de personas notables que, junto con los Jurados, deberían estudiar las posibilidades de llevar a buen puerto los propósitos de los citados mercaderes y del Padre Jofré.

 

A los fundadores del Hospital de Inocentes de Valencia, no solamente les cabe el orgullo de haber sido los primeros en el mundo que se preocuparon de atender eficazmente a los dementes pobres, sino que desde un principio, adelantándose en mucho tiempo a su propia época, dispusieron que las dependencias del nuevo establecimiento estuvieran constituidas por varios cuerpos de construcción, separados por huertos o amplios patios comprendidos en un recinto común.

 

Foto 4 El patio de entrada del antiguo Hospital, con el claustro sobrio no exento de belleza

 

Los libros de Mayordomía que se conservan así lo declaran aludiendo a edificios destinados a enfermos de uno u otro sexo; a la iglesia con sus dependencias; al cementerio; al edificio en donde se hallaba la Sala de Juntas, el despacho del Mayordomo y, quizá también, las habitaciones de los servidores del Hospital; y a los pabellones especiales para enfermos pensionistas cuyas familias pudieran sufragar los gastos de aquéllos.

 

Según las Constituciones del Hospital, a los diez Diputados regidores del Hospital correspondía proponer al Obispo la designación de Capellán, la dirección superior del establecimiento teniéndose que turnar por años en el cargo de Mayordomo, que era irrenunciable, y al que correspondía la administración directa, recibir las cantidades en dinero o especie necesarias para el sostenimiento del Hospital, realizar los pagos y, en definitiva, informar y proponer a la Junta lo que se estimase conveniente; así como cumplir las disposiciones acordadas por este mismo organismo, y designar al personal de la Santa Casa.

 

Por la documentación encontrada en el archivo del Hospital, nos cuentan que existía un Capellán, un Médico, un Cirujano y un Escribano o Notario, que según las costumbres de la época, asistía a las Juntas para levantar acta de las mismas y formalizaba todos los actos en que intervenía el Hospital. Aparte de éstos cargos cuya actividad queda bien definida, había otros empleados que se hallaban especialmente sometidos a las órdenes del Mayordomo, tales como el conserje que auxiliado por varios ayudantes, gozaba de autoridad para retener por sí en el benéfico Establecimiento a los enfermos notoriamente locos o a los que públicamente habían sido reconocidos como tales. Los enfermeros y criados de ambos sexos; los encargados de cobrar y recoger censos y limosnas en las villas y lugares del Reino, etc.

 

Foto 5 Servicio de Traumatología

 

Servicio de Traumatología

A principios del siglo pasado, con aquella visión tan evidente que presidía todas las orientaciones científicas del Hospital General, se constituye en éste el Servicio de Heridos, en el que se trataba como indica su nombre, los individuos traumatizados.

 

Foto 6 El Dr. José López Trillo acompañado de sus ayudantes y personal clínico del Servicio de Traumatología. Vista parcail de la Sala de Mecanoterapia, Sala de Diatermia y vista del estrado presidencial del Decanato del Hospital Real y General de Valencia

 

La creación fue obra de la necesidad. La intensidad de los trabajos agrícolas e industriales de la Región, hacía que acudieran a este Servicio múltiples accidentes, y la Dirección, con una visión admirable del problema, creyó conveniente la Institución de este Servicio en que una persona especializada se ocupara del mismo. Es muy probable que a semejanza de lo que hizo el genial Padre Jofré con la creación del primer Manicomio, fuera esta Junta del Hospital General la que creara quizá el primer Servicio de Traumatología de España.

 

Me cabe el honor de haber sido el primer Jefe de Sala por oposición de este Servicio en el año 1921, pero este servicio ya funcionaba durante muchos años con esta orientación traumatológica perfectamente definida. Creando y fomentando entre los médicos jóvenes las lecciones y cursillos anuales que prestábamos, ayudándome y colaborando con ellos, iniciando una verdadera Escuela de Traumatología, que sin carácter oficial de hecho se constituyó y en la actualidad un grupo numeroso de médicos trabajan y estudian con nosotros. Dr. José López-Trillo Torres

 

Personal del Servicio de Traumatología

Jefe de Sala: Dr. José López-Trillo Torres

Jefe Clínico: Dr. Eugenio López-Trillo Torres

Médicos agregados al Servicio:

Dr. Antonio Sánchez García, Profesor de Sala

Dr. Antonio Damiá Maiques

Médicos Asistentes:

Dr. José Llombar Albelda

Dra. Julia Marco Clemente

Dr. Ramón Gómez-Ferrer

Dr. José Caballero Caballer

Dr. José Bosch Casañ

Dr. Eugenio Moreno Blanco

Médico Interno: Rodolfo Guillamón Vidal

Alumnos Internos: Benjamín Narbona y Antonio Cros

Practicantes: Fernando Monzonis y José Palop Marín

Alumnos adscritos: José Santiago Barcia y Crescencio Soler

Enfermera del Servicio: Señorita Agripina Meliá García

 

Servicio de Beneficencia

 

Personal del Servicio de Beneficencia

Médico Jefe de Servicio: Dr. Joaquín Moltó Santonja

Médico ayudante: Pedro Moltó Santonja

Practicante: Luis Prieto Ferrer

Enfermero en la Casa-Hospicio: Miguel Blasco Blasco

Enfermeros en la Casa de Beneficencia

Francisco Lencina Sánchez

Vicente Esteban Pérez

 

Casa Hospicio de Nuestra Señora de la Misericordia

Asilados 972

Ingresados al año 148. En total 1.120

 

Casa de Beneficencia

Asilados: Ancianos 31

Asilados: niños 466. En total 497

 

Foto 7 Preciosas niñas internas en la Casa Hospicio de Nuestra Señora de la Misericordia, Valencia, 1965. Foto cedida por las Hermanas Guerola.

 

Servicio de Enfermedades de la Infancia

 

Personal del Servicio de Enfermedades de la Infancia

Jefe del Servicio: Dr. Jorge Comín

Jefe Auxiliar: Dr. Ramón Pascual Revest

Médicos agregados:

Dr. Jesús Maset Gamborino

Dra. Vienta Valls

Dr. Carmelo Ramos

Dr. Luis Estañ

Practicantes: Marcelino Marín y Electo Córdoba

 

Enfermería general: Internados 220 niños.

Atendían las enfermedades del aparato respiratorio (23,8 %); enfermedades del aparato digestivo (14,4 %); infecciosas (10,7 %); sistema nervioso (3,2 %); dermatológicas (2,06 %); sistema ganglionar (2,06 %); aparato urinario (2,4 %); aparato circulatorio (0,8 %); afecciones de garganta, nariz y oídos (0,8 %); endocrinopatías (0,8 %); enfermedades de la sangre (1,2 %); anomalías constitucionales (1,6 %) y afecciones quirúrgicas 34,5 %.

 

Todos los enfermos procedían de la consulta de externos. A requerimiento del Ilustrísimo señor Decano de la Facultad de Medicina dejamos para la enseñanza, todos aquellos enfermos que ingresaran por el Servicio de Urgencias, a pesar de lo cual el número de niños asistidos no ha sido inferior al de los otros años.

 

Foto 8 Niñas en la Sala de Enfermedades de la Infancia. Hospital General de Valencia

 

Inclusa Provincial

Varones 68

Hembras 77

Devueltos a sus padres 6

Entregados para lactancia 74

Reconocidos por sus padres 5

 

Servicio de Neuropsiquiatría

 

Foto 9 Hermanas de la Caridad en el Servicio de Neuropsiquiatría

 

Personal del Servicio de Neuropsiquiatría

Director: Dr. Juan José Barcia Goyanes

 

Foto 10 Departamento de Cefalografía. Aspecto parcial de la Cerebroteca. Laboratorio de Investigación. El Dr. Barcia, ayudantes y personal médico

 

Jefe de Clínica: Dr. García Guijarro

Ayudante: Dr. José Plasencia Llopis

Jefe del Laboratorio: Dra. Teresa Bataller Sallée

Ayudante: Dr. Carlos Recio Amat

Colaborador: Dr. Pedro Malabia Navarro

Becarios:

W. Calvo Garra;

M. Bordes Valls;

J. J. Sancho Ripoll y

Dr. V. Sorribes Santamaría

 

Practicantes:

A. López Fita;

C. Sanmartín Soler y

R. Martínez Ruiz

 

Preparadoras: Señorita F. Brosch Henche y señorita C. Vicent Zaragozá

Mecanógrafa: Señorita I. Novella Landete

Alumnos internos: L. Zunzunegui Freire y J. J. Gómez García

 

Alumnos internos no retribuidos:

M. Soriano Edo;

F. Ivars Moreno;

J. Andrés Dobón;

J. F. Almela Escuriola;

A. Lloréns García;

M. Peiró Gregori y

J. Roselló Sastre

 

Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul:

Sor Concepción Ayet Lanoz;

Sor Nuria Barceló Camps;

Sor Ángeles Franquer Roca;

Sor Rosario Miralles Moltó y

Sor Rosa Romero Gracia

 

Enfermeros y Enfermeras:

Dolores Cortell Chafer

Josefa Hidalgo García

Guadalupe Dualde López

Jesús García Lezcano

 

Servicio de Medicina General

 

Personal del Servicio de Medicina General

Dr. Joaquín Berenguer Ferrer y Dr. Juan Gimeno Sancho

 

Los enfermos hospitalizados durante el año 1947 fueron en infecciosos 46 hombres y 63 mujeres. Fiebres tifoideas 16 hombres y 38 mujeres. Gripe 12 hombres y 14 mujeres. Paludismo 7 hombres y 4 mujeres.

 

Foto 11 Pabellón del Servicio de Medicina General

 

En Medicina General 150 hombres y 157 mujeres. Tuberculosis pulmonar 28 hombres y 31 mujeres. Otras afecciones del aparato respiratorio 22 hombres y 14 mujeres.

 

Los resultados finales fueron de: fallecimientos 26 hombres y 35 mujeres. Altas de curación 67 hombres y 78 mujeres. Altas mejoradas 37 hombres y 31 mujeres. Pacientes pasados a otros servicios 20 hombres y 13 mujeres.

 

Servicio de Cirugía General

 

Personal del Servicio de Cirugía General

Profesor de Sala: Dr. Nicasio Benlloch Giner

Jefe Clínico: Dr. José Fita Facio

Ayudante Clases Prácticas por Oposición: Dr. Ricardo Díaz Díaz

Médicos Asistentes:

Dr. Fernando Aguiló Subiza

Dr. Francisco Pedrón Arroyo

Dr. Miguel Zaragozá González

Dr. Fernando Moltó Molina

Dr. Antonio Pérez Ramos

Dr. Fracisco García Viscal

Médico Interno por Oposición: Dr. Rafael Benlloch Navarro

Practicantes de Número:

Salvador García del Real

Miguel Gimeno Navarro

 

Organización del Servicio de Cirugía General

Lunes, miércoles y viernes: Sesiones operatorias.

Martes y jueves: Visita en la Policlínica donde se asiste a los enfermos dados de alta que necesitan ser atendidos en su convalecencia y visita de enfermos que solicitan ingreso.

 

Sábado: Revisión de enfermos operados en la Sala y cuyas curas necesitan mayor cuidado.

 

Foto 12 Pabellón del Servicio de Cirugía General. Hospital General de Valencia

 

Servicio de Urgencia.- Corre a cargo del Dr. José Fita Facio como Jefe de uno de los equipos que semanalmente y alternando con otros equipos de otras Salas asumen la responsabilidad y dirección del llamado «Servicio de Puerta» o de Accidentes.

 

Para la asistencia a los pacientes ingresados y operados disponemos de 22 camas de hombres y 26 de mujeres, al frente de cuyas Salas dirigen la asistencia sanitaria de los hospitalizados, dos Hermanas de las Hijas de la Caridad, una para la Sala de hombres que además dispone de un practicante y dos enfermeros y otra para la Sala de mujeres, que además dispone de una enfermera. Consideramos insuficiente tanto el número de Religiosas como el de enfermeros y enfermeras a sus órdenes.

 

Servicio de Otorrinolaringología

 

Personal del Servicio de Otorrinolaringología

Profesor Jefe de Sala: Dr. José Campos Igual

Ayudantes: Dr. José Cara Rodrigo y Dr. José Campos Peña

Practicantes:

Manuel Cuñat López

Isidoro Peña de Juan

Médicos Asistentes para Prácticas de la especialidad:

Dr. Hilario Miró Albero

Dr. Ricardo Chalmeta

Dr. Enrique Gómez Hernández

Enfermera: Señorita Rosa Pijoán Ricart

 

Foto 13 Servicio de Otorrinolaringología

 

Este Servicio de Otorrinolaringología, dedica los martes, jueves y sábados de cada semana a la primera visita de enfermos, y los demás días a curas e intervenciones quirúrgicas, correspondiendo las de garganta los lunes y miércoles, las Trepanaciones los jueves y sábados, y las de nariz los martes y viernes; además de otras intervenciones urgentes y la extracción de cuerpos extraños en oído y vías aéreas y digestivas.

 

Servicio de Cirugía General Dr. Pallares

 

Personal del Servicio de Cirugía General del Dr. Pallares

Profesor de Sala: Dr. Vicente Pallarés Iranzo

Jefes de Clínicas: Dr. Alfredo Ferrer Peris y Dr. Vicente Pallarés Machí

Ayudantes de Clínica:

Dr. José Latorre Monfort

Dr. Juan José Marco Aliaga

Dr. Antonio Hernández Sánchez-Barba

Dr. Alberto Labaig Alcántara

Asistentes: Dr. Vicente Ripoll Giner

Practicantes:

Blas Climent Catalá

Enrique Palacios Lucas

Practicante encargada del fichero: Señorita Fina Martínez Martí

 

Organización y Actividades

La Sala de Cirugía del doctor Pallarés consta de cuatro secciones:

1ª Consultorio (Policlínica)

2ª Enfermería de hombres llamada Sala de San Luis Beltrán

3ª Enfermería de mujeres llamada Sala de Nuestra Señora de los Desamparados

4ª Quirófano

 

Foto 14 Pabellón del Servicio de Cirugía General del Dr. Pallares

 

Enseñanza práctica en el Servicio de Policlinica los lunes y miércoles a las nueve de la mañana. Servicio de quirófano y operaciones los martes, jueves y sábados desde las nueve y media de la mañana. Exploraciones especiales y estudio de historias clínicas los viernes desde las nueve de la mañana

 

Servicio de Estomatología

 

Personal del Servicio de Estomatología

Este Servicio se creó en el año 1929 al reorganizarse el Cuerpo de Beneficencia Provincial por iniciativa de su Decano el Dr. José Tomás y López Trigo, quien, considerando imprescindible dotarle de esta nueva especialidad, propuso a la Excelentísima Diputación la organización del mismo bajo la dirección de un Médico de Número.

 

Fue nombrado el médico y odontólogo Dr. Luis Lafora García, quien como alumno del eminente Profesor Landete, y siguiendo las indicaciones de este ilustre maestro, orienta esta especialidad en un sentido más amplio que el puramente odontológico, extendiéndola a toda la Estomatología y Cirugía Maxilofacial.

 

Profesor de Sala: Dr. Luis Lafora García

Médicos Asistentes odontólogos:

Dr. Emilio Abella Verdú

Dr. Enrique García Martínez

Dr. Vicente Miguel Andreu

Dr. Francisco Carmona Rodríguez

 

Practicantes:

Juan Miranda

Sor Mercedes Rocasalvas (Hermana de la Caridad)

Mozo de limpieza

 

Foto 15 Servicio de Estomatología

 

Servicio de Tocología

 

Foto 16 Servicio de Tocología

 

Personal del Servicio de Tocología

Jefe del Servicio: Dr. Faustino Pérez Manglano

Ayudante: Dr. Faustino Pérez-Manglano Vidal

Alumnos Adjuntos:

Enrique Fagoaga Cánovas

Vicente Hernández García

Francisco José Derqui Lleó

Vicente Faus Beltrán

Practicante del Servicio:

Amado Martínez Castelló

 

Servicio de Ginecología

 

Personal del Servicio de Ginecología

Profesor de Sala: Dr. José Archer Meseguer

Médico Ayudante: Dr. Alfredo Ferrer Oms

Médicos Asistentes:

Dr. Antonio Maiques Ribes

Dr. Eduardo Albert Arambul

Dr. Luis Cardo Fenollosa

Dr. José Fernández Olba

Practicantes:

Emilio García Albert

Vicente Mansergas Aroza

Joaquín Soriano Domingo

 

Foto 17 Servicio de Ginecología

 

Las enfermas asistidas en el Servicio de Ginecología durante el año 1947 fueron en la primera visita 850 mujeres y en las segundas visitas 4.800, en total pasaron 5.650 consultas a las mujeres en el Hospital Real y General de Valencia. De ellas 5.457 fueron sometidas a tratamientos médicos o fisioterápicos. 193 mujeres fueron hospitalizadas e intervenidas quirúrgicamente.

 

Servicio de Laboratorio

 

Personal del Servicio de Laboratorio

Este Servicio se encuentra dividido en dos secciones. Una de «Análisis Clínicos» y otra de «Anatomía Patológica».

 

Sección de «Análisis Clínicos»

Jefe de la Sección: Dr. Vicente Sanchis Bayarri

Médico Ayudante: Dr. Lorenzo Roberto Marco Ahuir

Médico agregado: Enrique Torrella Gil

Alumno agregado: José Juan Precioso Villena

 

Sección de «Anatomía Patológica»

Jefe de la Sección: Dr. Luis Bartual Vicéns

 

Foto 18 Servicio de Laboratorio

 

Efectúan estos servicios todos los análisis químicos, bacteriológicos, serológicos, hemocitromédicos y anatomopatológicos de las consultas hospitalarias siguientes:

 

Dr. Rafael Alcalá Santaella: Urología

Dr. Joaquín Berenguer: Medicina general

Dr. Jorge Comín: Pediatría

Dr. Luis Lafora García: Estomatología

Dr. José Campos: Otorrino

Dr. José Archer: Ginecología

Dr. Juan José Barcia: Neurología

Dr. José Ramón Roda: Oftalmología

Dr. Nicasio Benlloch: Cirugía general

Dr. Vicente Pallarés: Cirugía general

Dr. Xavier Vilanova: Dermatología

Dr. Rafael Bartual Vicéns: Otorrino

 

Dr. Antonio de la Fuente: Patología quirúrgica

Dr. José Tomás López-Trigo: Traumatismos

Dr. Faustino Pérez Manglano: Obstetricia

 

Manicomio Provincial

Casa de Beneficencia

Casa de Misericordia

Colegio de Sordo-Mudos

 

Personal Auxiliar

El personal auxiliar corresponde a ambas secciones indistintamente, estando integrado por las siguientes personas:

 

Practicantes:

Enrique Biosca Tortosa

Andrés Martínez Domínguez

Encargado de Secretaría y Registro: José Grau Rama

 

Enfermera: Sor Segunda Gutiérrez de la Iglesia. Hija de la Caridad

Mozas de limpieza: Joaquina Montañés Muñoz y Amparo Benavent Rodríguez

 

Servicio de Oftalmología

 

Personal del Servicio de Oftalmología

Profesor de Sala: Dr. José Ramón Roda

Médico Auxiliar: Dr. José Serra

Médico Asistente: Dr. Francisco Monfort

 

Oculistas: Dr. Ramón Ortí y Dr. Alejandro Pons

 

Asistentes al Servicio:

Dr. Tomás Aparisi

Dr. Matías García

Dr. José Lizandra

Dr. Vicente Calvo

Dr. Carlos Soler

 

Practicantes:

Vicente Lozano

Ramón Carbó

 

Aspirantes:

Señorita Margarita Cifré (Misionera)

José Luis Sanchis

 

Foto 19 Servicio de Oftalmología

 

Enfermeras:

Sor Fernanda Rodríguez. Hija de la Caridad

Señorita Marieta Piquer

Refracción: Salvador Olivares

Auxiliar de refracción: Señorita Carmen Olivares

Mozas: Señorita Virtudes Traver y señorita María Ayminir

Enfermero: Luis Artigues

 

La sala de Oftalmología consta de cuatro secciones:

1ª Consultorio

2ª Enfermería de Hombres. Sala de Santa Lucía

3ª Enfermería de Mujeres. Sala de Santa Lucía

4ª Quirófano

 

Servicio de Radiología

 

Personal del Servicio de Radiología

Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico: Dr. Julián Celma Hernández

Practicante: Andrés Sanjuán Blasco

Alumnos Internos:

José Moreno Fernández

Nicolás García Zarandieta

Rafael Peset Puchades

 

Enfermeras Hermanas de la Caridad:

Sor Encarnación Rubio

Sor Loreto Salari

 

Foto 20 Servicio de Radiología

 

En el año 1947 se realizaron 3.196 radiografías; 1.255 a Hombres, 1.091 a Mujeres y 850 a niños de ambos sexos.

 

Electroterapia: Se han asistido a quinientos cuarenta y cuatro enfermos con un total de diez mil ochocientas sesiones.

 

Nuevo Hospital Provincial

 

«He visto con alegría, un día, nacer una Cruzada contra los Hospitales, Cuarteles y contra el espíritu de funcionarios burocráticos de los mismos…»

 

«Seguramente está próximo el día en que aparecerá un Hospital que sea todo belleza y bondad». Alberto Lamprade

 

El nuevo Hospital tendrá dos pabellones monobloks principales que podemos llamarlos de Cirugía General y de Medicina General, unidos por los servicios de asistencia y capilla, e independientemente, puesto que se trata, casi se puede decir, de Hospitales distintos.

 

Otros dos pabellones, uno comprendiendo los servicios de Casa – Cuna y Maternidad por una parte y de Pediatría y Ginecología por otra, y otro pabellón para Infecciosos que unido al de los servicios de cocina y lavaderos completan el conjunto del Hospital.

 

Los Servicios comprenderían el Pabellón de Medicina General y sus zonas, accesos, zona de permanencia y el grupo operatorio.

 

Foto 21 Nuevo Hospital Provincial de Valencia

 

El Pabellón de Cirugía General y la zona asistencial, cuartos y vestuarios de los médicos, practicantes, enfermeros, enfermeras, personal no sanitario y la Comunidad de las Hermanas de la Caridad, viviendas e Iglesia con su capilla. Hospital de Niños y Casa – Cuna.

 

Cocina, lavadero, planchero y habitación para el ajuar y ropas limpias. El Pabellón de Infecciosos y los Servicios Generales.

 

Agradecimiento:

Ángel Martín Artime

 

Bibliografía

Hospital Real y General de Valencia. Pasado, Presente y Futuro de su Obra Benéfico – Social. Ediciones Claritas. 1948

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Osakidetza, Hospital Universitario Donostia, Gipuzkoa

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

 

 

No hay comentarios: