martes, 6 de noviembre de 2018

SILENCIO POR FAVOR


HISTORIA DE UNA FOTO


La foto mostraba la imagen de una enfermera que, con una mezcla de dulzura y autoridad nos pedía silencio dentro de los hospitales. Su rostro se volvió universal y la mayoría creyó siempre que ese modelo de mujer había sido importado de cualquier otro país. La historia se encargó de poner las cosas en su lugar. Porque esa cara pidiendo que bajásemos la voz para hacer más armónica la espera pertenece a una argentina.

Cuenta la historia que a un jefe de visitadores médicos llamado Juan Craichik le tocó visitar un hospital de la ciudad de Rosario, allá por el año 1953. El funcionario, que trabajaba en una empresa encargada de fabricar instrumental para laboratorios y hospitales, reparó que las enfermeras salían al pasillo para pedir silencio a los pacientes y sus acompañantes, una y otra vez, sin éxito.

“Se me ocurrió entonces crear una imagen elocuente que cumpliera la misma función y me puse en marcha”, dijo Craichik tiempo después. Volvió a la fábrica y expuso su idea, la que fue inmediatamente aprobada. El paso siguiente fue convocar a modelos para decidirse por una, y la elección recayó en Muriel Mercedes Wabney.

Wabney era argentina y trabajaba como modelo profesional. Contaba como antecedente su participación en la campaña de las colecciones de ropa de la gran tienda británica Harrod´s con sucursal en nuestro país. Además, posó para marcas reconocidas de telas, participó en programas televisivos sobre moda a finales de los años 50 y llegó a probar prendas para estrellas del cine estadounidense.

La empresa que motorizó la campaña a sugerencia de Craichik jamás buscó el lucro. Creó la campaña, convocó a las modelos y pagó honorarios; pero el producto final fue donado a los hospitales, sanatorios, laboratorios y maternidades. Y la imagen de la enfermera se convirtió en un símbolo que traspasó las fronteras.

Agradecimiento
Ángel Martín Artime

Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: