martes, 13 de noviembre de 2018

LA ENFERMERA, NOTAFILIA, IMAGEN SOCIAL DE LA ENFERMERÍA, LA CRUZ ROJA Y LA LOTERÍA NACIONAL ESPAÑOLA


Nuestra Profesión

La enfermería es una profesión de las ciencias de la salud, regulada por una directriz europea, cuyo fin es ofertar cuidados de calidad a la población, que abarcan desde la prevención y la promoción de la salud, a la intervención y rehabilitación en los procesos patológicos (1).

FOTO 1 Billete de Lotería Nacional del 5 de octubre de 1959

El Grado en Enfermería te formará como profesional generalista en enfermería, con una excelente preparación científica y humanística, que te capacitará para identificar, valorar, planificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas tanto sanas como enfermas, mediante una formación teórico-práctica sólida.

Las prácticas constituyen el eje central de esta titulación y suponen el 40% de la misma. Desde el primer curso pondrás en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el ámbito académico y tomar contacto con tu futura profesión (1).

El título de Grado en Enfermería permite el acceso a las pruebas EIR (Enfermero Interno Residente) para la obtención del Título de Enfermero especialista en: Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería de Salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería del Trabajo, Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica.

El Grado en Enfermería te capacita para la profesión de Enfermero/a (1).


NOTAFILIA
La NOTAFILIA, es la parte de la NUMISMÁTICA dedicada al estudio, investigación, del coleccionismo y difusión de billetes, vales, cédulas, cheques, lotería y papel moneda.

La Notafilia y la Enfermería, es el poder e influencia de una Profesión (2).

La Notafilia y las Ciencias de la Salud, hay escasos estudios. Y la Notafilia y la Enfermería no hay estudios que nos puedan ayudar a entender, el por qué no hay estudios que nos ayuden a divulgar nuestra imagen en este caso en los billetes de la Lotería Nacional (2).

En el estudio de mis compañeros enfermeros, José Eugenio Guerra González, Carmen Mª Martínez Sánchez y Diego José Feria Lorenzo nos muestran como objetivo principal el descubrir que la “Notafilia”, y en este caso el mundo de los billetes de la Lotería Nacional, como una válida, amplia e interesante fuente de estudio para la construcción de la Historia de la Enfermería (2).

FOTO 2 Haz bien y no mires a quien. Billete de Lotería Nacional del 6 de junio de 1969

Otros objetivos son el definir la Notafilia como fuente de investigación histórica para la Enfermería. Identificar y agrupar temáticamente ejemplares, billetes, con fenomenología enfermera o dedicados a la profesión. Descripción iconográfica de un ejemplar, billete, con fenomenología enfermera. Y el estudio de una emisión de billete con fenomenología enfermera (2).

En su trabajo nos decían en sus conclusiones que la “Notafilia”, amplia un nuevo campo en donde investigar; interesante por ser novedad y descubrir una nueva fuente de investigación Enfermera.

En los billetes estudiados en este trabajo, presentan una escasa fenomenología enfermera cómo profesionales, efemérides y profesión, aunque aparecen emitidos por motivos relacionados con la profesión, cómo es la Cruz Roja que no son estrictamente enfermeros.

Nos ayudará a potenciar su estudio y utilización institucional como soporte de difusión de efemérides profesionales. Y ofrece múltiples líneas de investigación -proceso de emisión, metodologías de abordaje, etc. (2).

FOTO 3 Santa Isabel de Hungría cuidando a un enfermo. Lucas Valdés. Museo de Bellas Artes de Sevilla

LA IMAGEN SOCIAL DE LA ENFERMERÍA EN LOS PAÍSES DE MAYORÍA CATÓLICA EN EL SIGLO XVIII

Introducción
Diferentes autores, especialmente del mundo anglófono, denominan el periodo transcurrido desde la aparición de la reforma protestante hasta la aparición de Florence Nightingale como la etapa oscura de la Enfermería europea (Donahue, 1988; Garrido 1991). Sin embargo hay una corriente creciente que considera que esa circunstancia no es aplicable a los países en los que la religión católica mantuvo su poder hegemónico (García-Martínez; García-Martínez. 1997) (3).

Pero en el orbe católico el cuidado de los enfermos, recogido en las bienaventuranzas, era un camino hacia la salvación eterna.

Las personas dedicadas al cuidado en los países católicos en el siglo XVII – XVIII eran personas formadas técnicamente y reconocidas socialmente

La imagen social se construye: la identidad más la comunicación dan la imagen social, que además se nutre de los signos, los símbolos, la actividad, la comunicación y la percepción (3).

La visibilidad de los hechos sociales, es decir la probabilidad de que “consten”, depende del poder social de los protagonistas.

FOTO 4 Escudo y Constituciones de la Real Casa, y Hospital de San Antonio de los Alemanes, Madrid 1749

Objetivo
Analizar la imagen social de la enfermería en el siglo XVIII en los países de la orbe católica mediante el análisis del texto “Constituciones de la Real Casa y Hospital de San Antonio de los Alemanes”, Madrid del año 1749 (3).

Metodología
Se analiza el texto utilizando técnicas de análisis de contenido (Bardin 1986), y mediante el análisis de las posiciones formales (Maintz, Holm; Hüber.1996).

Resultados
En la Constitución II de la Real Casa y Hospital de San Antonio de los Alemanes de Madrid, se determinan los empleos que debe de tener el Hospital y entre ellos se determina que debe haber “... Médico, Cirujano Sangrador, Boticario, Enfermera,…”.

La Enfermera, 1749
En la Constitución XX de la Real Casa y Hospital de San Antonio de los Alemanes de Madrid, se determina que la enfermera debe ser “una muger de buena edad y salud, caritativa, limpia y vigilante y que sepa guiar con acierto para que sean bien tratados los peregrinos y para que logren los enfermos el regalo que tanto necesitan” (3).

Dependencia Jeráquica
La figura de la enfermera depende del Veedor, que es una de las figuras de mayor poder en la organización y encargada del buen funcionamiento del Hospital.

No dependen ni del médico ni del cirujano del Hospital (3).

FOTO 5 Constitución XX de la Enfermera. Método e Instrucción del Hospital de San Antonio de los Alemanes, Madrid 1781

El salario asignado a la Enfermera es de 1460 reales de vellón al año, además de otros beneficios sociales como casa, médico, cirujano y botica. El médico tenía un sueldo de 550 reales de vellón al año, sin otros emolumentos; el cirujano sangrador seiscientos sesenta reales de vellón al año y el boticario recibirá únicamente el coste de las boticas dispensadas. En estos casos, hay que considerar que estas figuras sanitarias tenían la potestad de ejercer la actividad fuera del hospital (3).

Conclusiones
El salario, las condiciones y funciones de la enfermera, así como su dependencia funcional de una de las figuras directoras del hospital, y no del médico o del cirujano sangrador, permiten afirmar que la enfermera en el siglo XVIII en los países católicos era una figura con formación técnica y ético-moral, con un rol autónomo y reconocida socialmente (3).

SANTA ISABEL DE HUNGRÍA
La princesa Isabel está como una enfermera más cuidando y lavando a los enfermos. Isabel, nacida en 1207 e hija del rey húngaro Andrés II, se había distinguido por su vocación cristiana desde su niñez, pues según su hagiografía, desde los 5 años, ya rezaba con increíble devoción (4).

A los 14 años se casó con el futuro landgrave de Turingia, Luis IV. En 1226, fundó su primer asilo de necesitados, donde daba compañía, asistencia y sustento. A los 20 años, ya era viuda, y, llevada por su deseo de servir a los más desfavorecidos, renunció sorprendentemente a una nueva oferta de matrimonio, a sus títulos e incluso a sus hijos.

Abandonó entonces el palacio de Wartburg, dejando atrás la vida de privilegios, y se trasladó a Marburgo, donde fundó un asilo. Allí llevó al extremo su entrega a los enfermos, especialmente con los leprosos y tiñosos. Se cuenta que les besaba los pies, e incluso que permitía que durmieran en su cama (4).

FOTO 6 Santa Isabel de Hungría. Pintor: Bartolomé Esteban Murillo, 1617 – 1682. Escuela Española. Título “Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos, 1667 – 1682. Iglesia del Hospital de la Caridad Sevilla. Óleo sobre lienzo de 325 x 245 cm. Billete de Lotería Nacional Sorteo Extraordinario de la Cruz Roja del 5 de octubre de 1960

A mediados del siglo XVII se llevó a cabo la decoración de la iglesia de la Caridad en Sevilla, contando para ello a los más destacados artistas de la ciudad. Figuras como Valdés Leal y Murillo fueron elegidos para la realización de esta obra, correspondiendo al último la ejecución de una serie de cuadros que aludieran a las obras de misericordia. El fin era mostrar los diferentes ejercicios caritativos que los miembros de la hermandad de la iglesia debían cumplir (5).

Uno de estos cuadros tenía como argumento el de la asistencia a los enfermos y para ello el pintor tomó como modelo a la figura de santa Isabel. La santa, originaria de Hungría, se distinguió durante el siglo XIII por una vida abnegada a favor de los desfavorecidos. Para ello ordenó la construcción de un hospital que cobijara a pobres y enfermos, asistiéndoles ella personalmente (5).

El tema de santa Isabel fue ampliamente representado por un considerable número de artistas durante los siglos XV y XVI, aunque, generalmente, a la santa se la relacionaba con leprosos. Sin embargo, Murillo decidió reemplazar este tipo de enfermos por niños que sufrían una infección micótica. Como se puede observar en la imagen, santa Isabel se encuentra lavando la lesión tiñosa bajo la atenta mirada de sus auxiliares (5).

LA LOTERÍA NACIONAL
La Lotería Nacional es uno de los juegos de azar más populares en España con más de 200 años de historia. Y a lo largo de su historia han aparecido diferentes modalidades de este peculiar sorteo, desde el clásico que se celebra todos los jueves y sábados a Sorteos Extraordinarios, Sorteos Especiales, Sorteos Viajeros, Lotería de Navidad y El Niño… Son muchos los sorteos que se celebran a lo largo del año (6).

FOTO 7 Billete de Lotería Nacional del 10 de octubre de 1936. Sorteo a beneficio de la Cruz Roja, del Patronato para la Lucha Antituberculosa y de otras entidades benéficas. Sorteo número 29 de 1936. Comprado en la administración de Lotería número 67, avenida de José Antonio 31, de Madrid. Doña Manolita

LOTERÍA NACIONAL Y LA CRUZ ROJA
Loterías y Cruz Roja a la hora de colaborar por una buena causa. Loterías y Apuestas del Estado colabora con Cruz Roja Española desde 1924, año en el que se celebró el primer Sorteo a favor de esta entidad. En 1964 comenzó a ser un sorteo viajero acogido por distintas ciudades españolas, siendo este año Pamplona la elegida.

Fue el siglo XX el que trajo mayores novedades a la historia de las Loterías. Así en 1924, nace uno de los sorteos especial más emblemáticos, el sorteo de la Cruz Roja, que se mantiene hasta nuestros días. En 1932 la sede de Loterías se trasladó a la calle Montalbán de la capital (6).

HISTORIA DE LA LOTERÍA NACIONAL ESPAÑOLA
Corría el año 1763 cuando el Rey Carlos III instauró la llamada ‘Lotería Real’. El beneficio social que aportaba dicha lotería fue uno de los baluartes en su nacimiento; así en el Real Decreto de 30 de septiembre de 1763, que inauguró nuestra lotto, el monarca señalaba que “(…) he tenido por oportuno, y conveniente establecer en Madrid una Lotería…para que se convierta en beneficio de Hospitales, Hospicios y otras Obras Pías y públicas, en que se consumen anualmente muchos caudales de mi Real Erario” (6).

FOTO 8 Billete de Lotería Nacional Sorteo Extraordinario de la Cruz Roja del 25 de octubre de 1947

El juego era una especie de Lotería Primitiva en la que había que escoger cuantos números se quisiera del 1 al 90 (había distintas posibilidades); en las extracciones, un niño con los ojos vendados sacaba 5 bolas de una bolsa que contenía 90 bolas. El primer sorteo de Lotería se celebró en la Plaza de San Ildefonso, donde se ubicó la sede de Loterías (6).

FOTO 9 Billete de Lotería Nacional Sorteo Extraordinario de la Cruz Roja del 25 de octubre de 1949

Tuvo que pasar casi medio siglo para que llegara nuestra Lotería Nacional. Fue en 1811, en Cádiz, cuando se aprueba su creación. Sin embargo, el 4 de marzo de 1812 fue la fecha marcada en la historia del nacimiento de la Lotería Nacional, ya que corresponde al día en el que se celebró el primer sorteo de su historia (6).

FOTO 10 Billete de Lotería Nacional Sorteo Extraordinario de la Cruz Roja del 25 de octubre de 1950

Los billetes se fraccionaron en cuartos – en lugar de en décimos –, cada uno de los cuales tenía un importe de diez reales. La antigua Lotería Real pasó a llamarse en ese momento Lotería Primitiva Nacional (6).

FOTO 11 Billete de Lotería Nacional Sorteo Extraordinario de la Cruz Roja del 25 de octubre de 1951

1812 es un año de cambios, no sólo nace nuestra Lotería Nacional (cuyo bicentenario se celebra en 2012) sino que es el año de la promulgación de la Constitución española de 1812, popularmente conocida como ‘La Pepa’. El 19 de marzo de 1812 las Cortes Generales promulgan dicha carta magna, que se convierte en la primera Constitución promulgada en nuestro país, y en una de las más liberales del mundo (6).

FOTO 12 Billete de Lotería Nacional Sorteo Extraordinario de la Cruz Roja del 5 de octubre de 1953

Pocos años después, en 1818 se organiza un sorteo especial coincidiendo con la Navidad. Puede considerarse como el origen del Sorteo Extraordinario de Navidad.

FOTO 13 Billete de Lotería Nacional Sorteo Extraordinario de la Cruz Roja del 5 de octubre de 1954

Aunque no sería hasta 1839 cuando el popular sorteo navideño comienza a celebrarse regularmente; y habría que esperar hasta 1897 para que el sorteo de Navidad recibiera oficialmente dicho nombre. En la década de 1880 aparece otro de los sorteos emblemáticos: el sorteo de El Niño.

FOTO 14 Billete de Lotería Nacional Sorteo Extraordinario de la Cruz Roja del 5 de octubre de 1955

Casi cien años de historia después de la aparición de la Lotería Primitiva, ésta desaparece en el año 1862. Para llenar el hueco dejado por dicho juego, se decide aumentar el número de sorteos mensuales de Lotería Nacional.

FOTO 15 Billete de Lotería Nacional Sorteo Extraordinario de la Cruz Roja del 5 de octubre de 1956

Por entonces, la sede de Loterías se encontraba, alrededor del año 1877, en la Fábrica Nacional de la Moneda, situada entre las madrileñas calles de Goya, Serrano, Jorge Juan y la plaza de Colón (6).

Fue el siglo XX el que trajo mayores novedades a la historia de las Loterías. Así en 1924, nace uno de los sorteos especial más emblemáticos, el sorteo de la Cruz Roja, que se mantiene hasta nuestros días. En 1932 la sede de Loterías se trasladó a la calle Montalbán de la capital.

En 1946 nace uno de los juegos más populares de Loterías, La Quiniela. En la primera temporada se pronosticaban los resultados en goles. A partir de la temporada siguiente se introdujo el formato 1X2 para realizar los pronósticos. En 1963 la sede de Loterías se traslada a la calle de Guzmán el Bueno.

FOTO 16 Billete de Lotería Nacional Sorteo Extraordinario de la Cruz Roja del 4 de octubre de 1959

En 1985 llegó la nueva Lotería Primitiva, o simplemente, La Primitiva. Unos años después, en 1988, se celebra el primer sorteo de Bono Loto. Y en 1993 llega El Gordo de la Primitiva.

Las novedades continuarían en el siglo XXI, con la llegada de nuevos juegos como la loto europea Euromillones (2004) en la que participan España; las apuestas hípicas Lototurf y Quíntuple Plus (2005); y la apuesta deportiva de El Quinigol (2005), que se parece mucho a la primera Quiniela de la historia, ya que se pronostican los goles.

Loterías y Apuestas del Estado desde el siglo XVIII, siglos de historia, de juegos, de ilusiones cumplidas. Si sueñas…Loterías.

Bibliografía
1.- Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
2.- “Notafilia y Enfermería”. Poder e influencia de una profesión. XVI Congreso Nacional y XI Nacional de Historia de Enfermería. Mallorca 29 al 31 de octubre de 2018. Autores: José Eugenio Guerra González, Carmen Mª Martínez Sánchez y Diego José Feria Lorenzo
3.- La Imagen social de la enfermería en los países de mayoría católica en el siglo XVIII”. Manuel Solórzano Sánchez y Jesús Rubio Pilarte. Presentado en el III Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería. XII Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Historia de la Enfermería. VII Jornadas Internacionales de Cultura de Los Cuidados. Universidad de Alicante los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2011
4.- Santa Isabel de Hungría. Cuidando a los enfermos. Publicado el lunes día 23 de septiembre de 2013
5.- Fundación IO. Pintura e infección
6.- Loterías y Apuestas del Estado

Billetes de la Lotería Nacional
Colección Particular

AUTOR:
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. (RSBAP)


2 comentarios:

comprobador de loteria dijo...

apuesta euromillones Puedes participar en los dos sorteos semanales, presionar “validar apuesta” y llenar los datos, es así de sencillo comprar euromillones online en La Lotera.

new friend dijo...

Que buena propuesta, jugare al euromillones a ver si me toca el bote