domingo, 24 de enero de 2016

LUIS SANCHEZ GRANJEL IN MEMORIAM



El 13 de enero de 2016, se realizó en la Sala Duque de Mandas de la Biblioteca Municipal de San Sebastián, la presentación del libro “Literatura y Medicina en la Obra del Profesor Luis Sánchez Granjel”, realizado por los Catedráticos y Doctores Francisco Herrera Rodríguez y José María Urkia Etxabe.

Magnífica presentación del profesor Urkía y espléndida disertación del profesor Herrera, donde nos contagiaron el amor y la sencillez por la obra de este gran médico y excelente persona y amigo. Todos los que le conocimos, lo tendremos siempre en nuestro recuerdo.

FOTO 1 Francisco Herrera Rodríguez y José María Urkia Etxabe (1)

En el Diario Vasco del día 15 de enero, hacen una referencia de la presentación del libro: Publican un libro sobre el médico Sánchez Granjel, eminencia nacida en Segura (Gipuzkoa).

Los doctores en Medicina e historiadores Francisco Herrera Rodríguez y José María Urkia Etxabe han publicado el libro “Literatura y medicina en la obra del profesor Luis Sánchrez Granjel”. La obra ha sido editada por los Colegios Oficiales de Médicos de Salamanca, Valladolid y Gipuzkoa, con la ayuda de la UPV/EHU.

Se trata de un estudio extenso sobre Luis Sánchez Granjel, una de las figuras clave de la moderna historiografía médica española, tanto por su magisterio en el seno de la Universidad de Salamanca como por la labor de investigación propia reflejada en libros, monografías y conferencias.

FOTO 2 Portada del libro y fotos de Luis Sánchez Granjel

Luis Sánchez Granjel nació en Segura (Gipuzkoa) en 1920, hijo del médico rural Gerardo Sánchez. Y vivió allí sus doce primeros años de vida. Luego, a la vejez, estrechó sus lazos con su pueblo natal. Su tesis doctoral se tituló “La psicología de Carl Gustav Jung en las relaciones entre medicina y religión”.

Una de las pasiones de Sánchez Granjel, quién murió hace dos años, fue el estudio de la relación entre medicina y literatura. Se especializó en la llamada Generación del 98, fundamentalmente en las figuras de Santiago Ramón y Cajal, Felipe Trigo, Pío Baroja y Azorín. También estudió en profundidad la aportación del médico e intelectual Gregorio Marañón, fallecido en 1960.

En Abril de 2015 el Ayuntamiento de Segura le rindió homenaje póstumo, y distribuyó una pequeña publicación “Luis Sánchez Granjel, Segurako seme kuttuna” donde se recogen los recuerdos de los 12 años en los que Luis vivió allí.

La vida y obra de este insigne médico vasco, queda perfectamente plasmada en el artículo del periodista, escritor y poeta Félix Maraña, en Pergola (Bilbao) página 17, que dice así:

LUIS SANCHEZ GRANJEL, MEDICINA, LITERATURA Y PENSAMIENTO

El doctor Luis Sánchez-Granjel (1920-2014) ha sido una figura intelectual clave en la historia de la Medicina, a la vez que un crítico de la literatura, sobre todo por sus ensayos acerca de los escritores de la generación del 98, principalmente los vascos Unamuno y Baroja. Su obra como historiador se engrandece por demás si consideramos la dedicación de toda su vida a la pedagogía, como catedrático en la Universidad de Salamanca, tareas que desarrolló con la entrega de un hombre que sirvió a su tiempo, conformando a la vez una obra intelectual de primer orden, con discreción y generosidad.

Esa trayectoria resalta por su valor moral y el reconocimiento a su figura es una tarea sobre las que debe volver la historia cultural.

FOTO 3 Fondo Luis Sánchez Granjel. Biblioteca de Segura (Gipuzkoa) y familiares

El Ayuntamiento de Segura, villa natal del doctor Sánchez-Granjel, le dedicó recientemente una sesión memorial, en la que participó la corporación para recordar al hijo predilecto, así como el doctor José María Urkia, uno de sus discípulos más fieles y los hijos del doctor guipuzcoano, fallecido el pasado año en Salamanca. Luis Sánchez-Granjel ha donado en testamento a la biblioteca de su pueblo un lote muy importante de historia vasca, entregando otra parte singular a la Academia de la Medicina del País Vasco, de la que fue mentor y a la que dedicó tiempo y esfuerzo intelectual y humano.

Salamanca y el País Vasco
A su obra magna Historia General de la Medicina Española –cinco volúmenes–, se suma su Historia de la Medicina Vasca, y otros cientos de estudios especiales en revistas y publicaciones, destacando, como ha referido el doctor Urkia, la aplicación de un método en la historiografía, una sistemática, que ha rebasado por todos sus límites la tarea de quien fuera su profesor y maestro, Pedro Laín Entralgo. Éste le invitó a ser catedrático en Madrid, a su jubilación, pero Sánchez-Granjel, que había asentado pedagogía y ciudadanía en las dos universidades de Salamanca, declinó la invitación.

Salamanca y el País Vasco fueron los dos escenarios en que discurrió el trayecto de su obra intelectual y afectiva.

A su magna obra de Historia de la Medicina Española se añaden títulos como La figura del médico en el escenario de la literatura picaresca española, Lectura médica del Quijote o Los médicos ante el Quijote.

FOTO 4 Portada Luis Sánchez Granjel, Segurako seme kuttuna. Portada del libro sobre Pío Baroja

Pero la gran vocación de este doctor, que iba para psiquiatra y acabó siendo catedrático de Historia de la Medicina, fue la lectura.

No se puede explicar de otro modo su no menos excelente obra crítica de historia literaria, fundamentalmente de los autores de la denominada Generación del 98, singular y especialmente los vascos Unamuno y Baroja.

Granjel se inclinó siempre por denominar a esa generación –cuyo nombre inventó Azorín, y que también discutió Baroja como tal– como grupo noventayochista o más bien “Promoción de la Regencia”. Cierto es que la Regencia no promocionó nada, sino que el doctor Granjel quería resaltar la coincidencia de una floración de escritores y artistas que aparecen y desarrollan su actividad en el periódico histórico de entre siglos.

Como médico, y como historiador, Sánchez-Granjel tuvo especial cuidado en el estudio de Unamuno y Baroja. A ambos les analizó con especial detenimiento, y en ambos casos quiso desentrañar su conducta intelectual, a partir de su psicopatología.

FOTO 5 Manuel Solórzano Sánchez, Francisco Herrera Rodríguez, José María Urkia Etxabe y Mercedes Sánchez

Para ello, discurrió por su obra literaria, aunque en el caso de Baroja tuvo la ventaja de haberle tratado directamente. No en vano Baroja le dirá en una carta que su Retrato de Pío Baroja “es lo más completo y los más documentado que se ha escrito sobre mí”. Y lo era. Los estudios escribía como hablaba y hablaba como escribía.

No menos interés puso Granjel en estudiar a Unamuno. También su último libro sobre éste, Psicobiografía de Unamuno (1999) aparece como el retrato más profundo que se haya hecho desde una visión global de la personalidad de Unamuno. En dicho libro, Granjel afirma que el doctor Nicolás Achúcarro –la personalidad más destacada de toda esa generación, según Baroja, Unamuno, Ortega, Ramón y Cajal, y otros–, muerto en plena juventud, se encontraba haciendo el psicoanálisis de Unamuno, porque Achúcarro llegó a sospechar de una “anomalía mental” del filósofo.

Psicobiografía de Unamuno, publicada por la Sociedad Vasca de Historia de la Medicina, apreció dos años después de Una vida de historiador, editada por la RSBAP, libro en el que el profesor Sánchez-Granjel hace un repaso a su extenso e intenso camino de investigador de la Medicina y de la Historia de la Cultura.

Unamuno fue un hombre constantemente vencido por la tendencia a exhibir su intimidad, como reconoce el vasco a algunos amigos, entre otros a Arzadun, personaje bermeano tan singular como desconocido en la historia cultural vasca.

El ensayo de Granjel recorre el sentido autobiográfico de la obra unamuniana, pues el propio filósofo viene a reconocer que incluso todas sus cartas son autobiografías. Bien en sus obras, como en su epistolario, está claro que Unamuno se dio entero, hecho que unos interpretan como egolatría y otros como generosidad. La tendencia a hablar con insistencia de sí mismo, sus monodiálogos, cierta excentricidad o antipatía de Unamuno, son rasgos que encienden un retrato complejo del hombre que, como reconoce a Salaverría en 1908, “no espera simpatía mientras viva”.

FOTO 6 Francisco Herrera Rodríguez y José María Urkia Etxabe (1)

Unamuno se reconoce agresivo, no lo niega, pues, como Jean Cassou señala al hablar de su caracterología, es un ser en guerra civil consigo mismo. Cierta obsesión por la muerte, extrema obsesión, no es más que obsesión por la vida, por la memoria perdurable.

Obras fundamentales
Además de los estudios sobre Unamuno, Baroja y Azorín, Sánchez-Granjel analizó con el mismo rigor la obra literaria de otros escritores de entre siglos. Así, en su libro Maestros y amigos de la Generación del 98, ofrece diversos ensayos sobre Antonio Machado, Silverio Lanza, Luis Ruiz Contreras, Alejandro Sawa, Valle Inclán, Rubén Darío, y los vascos Ciro Bayo Segurola, Manuel Bueno y Miguel Urabayen.

Particular apunte para el trabajo sobre “La obra literaria de Ricardo Baroja”, el pintor e inventor de ingenios, autor de La nao Capitana, una de sus muchas novelas, y de un ensayo que retrata de primera a mano a sus contemporáneos, Gente del 98.

En resumen, las obras de Sánchez-Granjel son fundamentales para conocer la caracterología de todos esos escritores, así como los temas centrales y la filosofía de ideas de sus obras literarias.

El médico e historiador vasco ha sido un hombre de pensamiento, cuyo ejercicio intelectual sobresale tanto por su rigor, su aportación original –poner en valor todo un sistema para conformar la historia de la Medicina en España y el País Vasco– y su discreción en el obrar. Sánchez-Granjel merece una biografía crítica, que alumbre para el tiempo la historia de un gran historiador.
Autor: Félix Maraña

FOTO 7 Segura Abril 2015. Autoridades, amigos y familiares del Dr. Sánchez Granjel (2)

SEGURA RECORDÓ AL MÉDICO Y ESCRITOR LUIS SÁNCHEZ GRANJEL

El ayuntamiento de Segura homenajeó ayer día 18 de abril de 2015, al catedrático de medicina y escritor Luis Sánchez Granjel (Segura, 1920 – Salamanca 2014). En un acto de reconocimiento de la talla académica, intelectual y humana de Granjel, estuvieron presentes sus hijos, Mercedes y Gerardo, representantes del Ayuntamiento y un buen número de amigos que dejó en el mundo de la medicina y de la enfermería. La Alcaldesa de Segura, Eluska Gerriko, presidió el acto y agradeció el cariño con el que hablaba siempre Granjel de su pueblo Segura. Félix Maraña se refirió a la faceta literaria de Granjel, que definió como “tarea única, por su entrega, generosidad y ejemplaridad. Fue uno de los grandes historiadores de la literatura, sobre todo de la Generación del 98”.

Gerardo Sánchez agradeció emocionado el homenaje y afirmó que su padre tuvo siempre una relación especial con Segura.

Con motivo del homenaje, el Ayuntamiento presentó una pequeña publicación, “Luis S. Granjel, Segurako seme kuttuna” donde se recogen los recuerdos de los 12 años en los que vivió en el municipio. El que fuera Catedrático de la Historia de la Medicina de la Universidad de Salamanca, miembro de la Real Academia de la Medicina Española, patriarca de la Historia de la Medicina en el País Vasco o Amigo de Honor de la Sociedad Vascongada, siempre alardeaba de que era de Segura, hijo del médico del pueblo, Gerardo Sánchez, “mediku Txikia”.

FOTO 8 Donde nació y donde vivió. Su pueblo y sus ciudades

En una carta afirmaba que “para mí Segura es como un escenario ideal en el que me refugio cuando mi entorno se hace hostil o indiferente”. Diario Vasco, domingo 19 de abril de 2015. Página 65

FOTOGRAFÍAS:
Gorka Estrada Goñi. Fotógrafo (1)
Pello Aguirrezábal Urcelay. Fotógrafo (2)

AGRADECIMIENTOS:
Francisco Herrera Rodríguez
José María Urkia Etxabe
Félix Maraña
Gorka Estrada Goñi
Familia Sánchez Granjel
Ayuntamiento de Segura
Diario Vasco
Noticias de Gipuzkoa
Pello Aguirrezábal Urcelay
Iosune Arrondo

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: